PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

                 PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

 

1ª Lct.: Deuteronomio 26,4-10:Clamamos al Señor, Dios de nuestros padres

Sal.90,1-2.10-11.12-13.14-14:Acompáñame, Señor, en la tribulación

2ªLct.: Rm.10,8-13: Jesús es el Señor.

Evangelio: Lc.4,1-13: El Espíritu le iba llevando  por el desierto.

NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, TAMBIÉN DE SENTIDO Y AMOR

La lectura del fragmento del libro del Deuteronomio nos narra la ofrenda de la cesta de las primicias a Dios y el origen de la historia del pueblo de Israel: un padre arameo baja a Egipto y se convierte en una raza grande potente y numerosa después de haber sufrido la esclavitud en Egipto. Clamaron al Señor y los libró de la opresión con signos y prodigios. Les ayudó a establecerse en la tierra prometida «donde mana leche y miel» Por eso, he aquí el homenaje a Dios: ofrecen las primicias de los frutos del suelo .Es reconocimiento y acción de gracias de Israel a su Dios. Moisés abrió el álbum familiar: ”Mi padre fue un arameo errante…se sintió esclavo y fue liberado por el poder de Yahvé que los sacó de Egipto.

Con el miércoles de ceniza iniciamos  un proceso catecumenal(de aprendizaje no sólo nocional o de contenidos para aprender, sino vital, sapiencial que afecta a nuestra existencia) que es la Cuaresma. Y en este proceso también nosotros queremos recordar lo esencial de nuestra historia de  hijos de Dios salvados por Jesucristo. De vez en cuando es bueno que cada uno de nosotros hagamos memoria de nuestra vida ,  recordemos aquellos momentos llenos de luz,  gracia y felicidad. San Agustín decía a los catecúmenos que iban ser bautizados en la noche pascual. Aprended de memoria el CREDO, guardadlo en vuestro corazón y que en toda ocasión os sirva de recuerdo y oración. Incluso los momentos difíciles y dolorosos para sentirnos acompañados como el salmista que se sintió la presencia en invitación del Señor: ”Se puso junto a mí, lo libraré, lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré»

Esto es lo que hacemos al comenzar el tiempo litúrgico de Cuaresma, salpicado con el ayuno ,la limosna y la oración para sacudir y aligerar nuestro espíritu y poder celebrar la Pascua de la pasión, muerte y resurrección de Cristo: recordar la historia de Dios con nosotros, historia de amor y salvación. Mas en concreto, como  hemos pedido en la oración Colecta: ”concédenos avanzar en la inteligencia de misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud”

Como nos ha terminado de decir S.Pablo: «La palabra está cerca de ti ,la tienes en los labios en tu corazón: Si tus labios profesan que Jesús el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitó te salvarás». ”Por la fe del corazón (confianza, entrega) llegamos a la justicia (nos hace justos, santos, nos libra del pecado, aspecto negativo de la salvación) y por la profesión de los labios (que exterioriza, confirma y encarna y completa la fe, la plenitud de los hijos de Dios, aspecto positivo de la salvación), a la gracia de la salvación.

El Espíritu del Señor nos ha regalado una palabra llena de poder, como la energía atómica contenida en una pequeña masa de uranio  que se puede desencadenar una serie de fisiones  de energía incalculable. Pues esta palabra recibida es Jesucristo crucificado y resucitado es el Señor y lo primero que tienes que hacer es creerlo, acogerlo, apropiártelo con el corazón y expresarlo con palabras como dardos que desencadenan una preciosa energía. Es lo que hacemos después de la consagración en la misa: ”Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor Jesús 

Somos discípulos de Jesús y ahora, como en su tiempo y como en nuestro tiemplo, le seguimos también guiados por el Espíritu que le conduce desierto para ser sometido a la tentación por Satanás ,el mentiroso, el tentador, viviendo la experiencia del desierto ,la soledad y el ayuno. He aquí la primera tentación: el pan, el alimento, lo primero que está a mano para resolver esa acuciante necesidad: el hambre. «Si eres el Hijo de Dios(si tanto poder tienes)convierte estas piedras en pan. Esta tentación de reducir la vida al alimento corporal y al placer con el espejismo de la felicidad inmediata, lleva al hombre a encerrarse en su propio horizonte y morir de glotonería y hastío. Por eso la respuesta de Jesús es clara, diáfana y sabia: «No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». El hombre necesita el por qué y el para qué de amar, vivir, sufrir y entregar su vida. Necesita el sentido de su vida que está en dar y en recibir, en compartir, en el vivir con gratuidad y solidaridad. Hace algunos domingos tuvo un eco especial,  la jornada de Manos unidas, campaña contra el hambre donde le plantamos cara al hambre, sembrando, compartiendo, ayudando …también con limosnas». Pero el hambre física nos remite también a la existencia del hambre intelectual , moral, espiritual y al alimento salvífico que necesitamos que no es otro que Jesús el Señor. Así se expresa el documento social del Papa Pablo VI Populorum progresio: necesidad de un desarrollo integral de las personas y de los peublos.

Luego ,segunda tentación, le muestra todos los reinos del mundo que recibirá «si Tú te arrodillas delante de mi». El tener, acaparar, poseer sin medida, sinónimo de felicidad ab soluta..Todos pensamos que poseyendo  bienes abundantes podemos colmar nuestro anhelo de felicidad. pero nuestro corazón no puede ser colmado con cualquier bien pues «nos hiciste, Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta descansar en ti»(S.Agustín). Nuestro corazón  sólo puede ser colmado por el amor infinito. Jesús responde:» Al señor tu Dios adorarás, y a Él solo darás culto La leyenda de los siete tarros  de oro. Todos llenos menos  el séptimo se encontraba medio lleno y el avaro pretendía llenar de una manera imposible. El rey le desengaña pues el espíritu mentiroso es quien le impulsa con un deseo  insaciable.

Una nueva tentación: «Si eres Hijo de Dios»·(si tanto puedes)arrójate de aquí abajo». Como cuando esté en la cruz y le digan: «:Si eres el Hijo de Dios baja de la cruz…»Realiza un gesto prodigioso y te creeremos…Jesús responde: No tentarás al Señor tu Dios».El modo de actuar Dios no es aparatoso sino suave, pedagógico…incluso sufriendo con nosotros en el camino de la vida

Señor, que nuestra vida sea conforme con las ofrendas que inauguran el camino a la Pascua.» El pan del cielo alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor. Haznos sentir hambre de Cristo ,pan vivo y verdadero y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca» 

 

 

DOMINGO OCTAVO ORDINARIO

OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:Eclesiástico 27,5-8:No alabes a nadie antes de que razone.

Sal.91,2-3.13-14.15-16:Es bueno dar gracias al Señor

2ªLct.:1ªCo.15,54-58:Nos da la victoria por Ntro. Señor Jesucristo

Evang.:Lc.6,39-45:Lo que rebosa el corazón habla la boca.

 

La Palabra de Dios que ahora se ha proclamado ,sobre todo la primera lectura del libro del Eclesiástico y el fragmento del evangelio de S.Lucas, llevan el sello de una serie de sentencias

Impregnadas de sabiduría y buen juicio para el hombre creyente y también para común y sensato. Hemos recibido la gran noticia sustanciosa y vital que orienta nuestro vivir y morir:” Tanto ha amado Dios al mundo que le ha entregado a su propio Hijo par que todo el que crea en Él tenga vida eterna” ”Y esta es la vida eterna: creer en el Padre y en su Hijo Jesucristo”. Queda pues de manifiesto la gratuidad y la libre iniciativa del amor de Dios, precisa de una interlocución o respuesta libre y responsable por parte del hombre. Por eso este diálogo de Dios y del hombre tiene el tono también de un juicio en el desarrollo y en el desenlace final de su historia. El fragmento del libro del Eclesiástico que hemos escuchado alude a esto: “Se agita la criba y queda el deshecho, así el desperdicio del hombre cuando es examinado. He aquí la resonancia de una agricultura sencilla y primitiva que nos habla de la recogida final del grano después de todas las tareas que lleva la siembra y recolección de la semilla que ha dado o no fruto. Jesús nos ofrecerá la parábola de la semilla y de la cizaña. Otra imagen de este juicio sobre el hombre nos lo sugiere una vasija bien o mal elaborada, puesta a prueba por el fuego del horno. Late pues el sentido moral (bueno o malo) del comportamiento humano. Pero además en este examen o juicio sobre la vida moral del hombre , el espíritu de la Palabra de Dios en el Eclesiástico, dirige una mirada penetrante e incisiva a las intenciones del corazón profundo: sus palabras, su mentalidad, su razonar, su pensar e interpretar la vida, porque también ponen de manifiesto los frutos de su obrar: buenos o malos.

En nuestros días, en nuestra cultura actual, en las distintas manifestaciones culturales se detecta un agudo relativismo: la verdad de las cosas la deciden la persona o un grupo de personas. En estos días se ha presentado por un grupo de intelectuales franceses y españoles el movimiento cultura Uno de nosotros (One of Us) que quiere ofrecer una colaboración de orientación y de situación en la vida y de sentido con amor y búsqueda de la verdad y señalan estos pilares: Pensamiento griego y romano, pensamiento judío y cristiano, la ciencia moderna y la libertad .

La conversa rusa Tatiana Goricheva después de una vida tan desorientada y convulsa, descubrió a Jesucristo y luego con otros universitarios rusos establecieron academias de teología en locales sencillos, en sótanos y otros…Se sintieron atraídos y concernidos por el pensamiento occidental a veces ateo. Y esto les ponía en el límite: o el todo o la nada , o el sentido o la aniquilación. Ella confiesa que la lectura de las obras de Sartre, el existencialista ateo la llevó a la fe porque su reflexión que le abocaba o a la nada o a la fe, al sentido. Exilada en Occidente , aprecia superficialidad y atonía espiritual incluso en las filas de bastantes cristianos.  

Este es hoy nuestro compromiso como cristianos en la línea de la formación permanente de nuestra inteligencia y de nuestro corazón frente a un relativismo o negación de la verdad y de la dignidad de la persona humana querida por Dios. Esta es una faceta de la nueva evangelización. Es lo que nos sugiere Jesús en el evangelio:” un ciego no puede guiar a otro ciego ,un discípulo no puede ser más que su maestro sin un aprendizaje”. Y nos dice Jesús: Yo soy el camino, la verdad y la vida” y así lo constatamos cuando interpretamos y explicamos y damos razón de la esperanza de nuestra vida dejándonos afectar por la luz del evangelio y del desarrollo de la misma en la doctrina y magisterio de la Iglesia. ”Conocer al Padre y conocer a Jesús” no sólo nocionalmente sino también vitalmente.

La buena noticia del evangelio que recibimos con agradecimiento porque es la verdad ,ajena a la mentira, tiene también el tono de la Belleza, de la hermosura y del gozo y complacencia de este mundo que excluye la manipulación objetivadora y cosística de disfrute egoísta y excluye y menosprecia la dignidad de las personas más débiles e indefensas. Por eso la recepción de la belleza del mundo creado incluye el respeto y la dignidad dela persona humana desde que es engendrada hasta que muere. De ahí que la recepción de la buena noticia de Jesús por parte del hombre se expresa en los frutos del amor y la caridad .Por sus frutos los conoceréis, cada árbol se conoce por sus frutos. ”Tuve hambre… No solamente lo prohibido sino lo positivo:”dar frutos de caridad” .”No podemos decir que amamos a Dios a quien no vemos si no amamos al prójimo a quien vemos. Dice Jesús: ”el que es bueno de la bondad que atesora en su corazón saca el bien” porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Verdad, belleza y bondad como la impronta del evangelio en el corazón del hombre creyente. Esto no está exento del combate frente al mal que hemos de librar mientras caminamos por la vida de ahí la noticia poderosa de Jesucristo resucitado. Damos gracias por la victoria de Ntro. Señor Jesucristo. Firmeza y constancia porque el Señor no nos dejará sin recompensa.         

SÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO VII DEL TEIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:Sam.26,2-7.12-13: El Señor te puso en mis manos pero no he querido atentar contra él

Sal.102,1-2.3-4.8 y 10.12-13:El Señor es compasivo y misericordioso

2ªLct.1ªCo.15,45-49:Nosotros que somos imagen del hombre terreno seremos también imagen el hombre celestial.

Ev.:Lc.6,27-38: Sed compasivos como vuestro padre es compasivo.

 

El domingo pasado vimos a Jesús en el monte de las bienaventuranzas alabar, ponderar y felicitar a toda una multitud de seguidores – perdedores y fracasados  a los ojos del mundo -en  pobreza , transparencia, sinceridad, verdad Y su justicia,que por su coraje  y franqueza, a veces son perseguidos por causa de Jesús.

Precisamente es Jesús el que personaliza todas y cada una de las bienaventuranzas,que decíamos que no eran una cadena de mandatos más elevados y difíciles sino el estilo de un miembro del reino de Dios en cuyo ámbito se mueven los miembros de ese Reino de justicia, amor y verdad. Y Jesús continúa hoy su sermón en el monte señalando otro estilo o talante de vivir que puede asustarnos y echarnos para atrás. ”Amad a vuestro enemigos, orad por los que os persiguen, sed compasivos como Dios es compasivo…no juzguéis y no seréis juzgados, perdonad y seréis perdonados”. Imaginad que Jesús no está dando un mitin político en que se intenta  halagar los oídos de los oyentes y ganarlos para su causa sino que Jesús habla al corazón y al interior del hombre “porque así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo y hace salir el sol para malos y buenos” .El Señor hasta podría acompañarnos al corazón de los que pervirtiendo sus sentimientos, actitudes y comportamientos para ver lo que sucede en ellos e imaginar la maldad en todas sus vertientes. Este es el precio de la libertad mal orientada. ¿No es acaso el odio como un infierno? ”¿Podrá vivir un corazón lleno de odio y maldad que demás hace el mal con toda consciencia?.

Podemos hoy suplicar: Oh, Señor, no permitas que yo llegue a esa situación. ”Líbranos del mal” ”vigilad y orad para no caer en la tentación”. Pues bien, desde ese deseo de evitar el mal y hacer el bien, Jesús “que cargó con el pecado y el crimen de toda la humanidad” ,nos impulsa a amar no sólo a los que nos aman, a nuestros amigos, sino incluso a nuestros enemigos. Un alma santa de nuestros días le dice a Jesús: tu  afirmas que no hay mayor amor que dar la vida por sus amigos   y también la diste por los enemigos..Tú Jesús nos has dicho que dar la vidas por los amigos cuando tu también la has dado por los enemigos…Jesús le contesta: sí, dar la vida por los enemigos considerándolos como amigos. El escritor  catalán José María Gironella en su exilio a Francia, un día en el bolsillo de su pantalón encontró un papel con una recomendación: ”hijo mío, no mates nunca a nadie en tu vida. Tu padre Joaquín”. Un mensaje que había calado en su personalidad.

En el discurrir de la vida nuestra madre la Iglesia para iluminar y orientar conductas nos instruye sobre la legítima defensa y otros comportamientos legítimos. Mas hoy nos detenemos ,con la luz de Jesús  para entender el sentido del amor y perdón a los enemigos: que nuestro corazón esté libre  de todo odio y resentimiento. El caso del amigo Celso : su padre, apoderado de un banco en un pueblo , fue asaltado en la noche y asesinado y su madre encerrada en una habitación…Siempre anunciando el perdón y ahora he sido asaltado por el odio y el no perdón-se expresaba dolorido después de un mes de ausencia de clase . Estuvimos una hora acompañando, en silencio y en leves diálogos, aquel duelo  insufrible…Pedimos luz al Señor. No obstante, la humanización y  la civilización de la sociedad, aunque nos parezca lenta, va hacia adelante por el coraje de hombres y mujeres que perdonan y construyen con la paz del corazón. Se trata de la resistencia de los pacíficos La reconciliación de los españoles con la Transición política ha sido a los ojos del mundo una feliz conquista.

Nosotros ahora en la Eucaristía, abordados por Jesús, el inocente injustamente condenado a muerte, y resucitado para nuestra justificación, somos llamados  y urgidos a reconocer que siendo hijos de Adán, hombre terreno y sometido a las pulsiones del desorden y del mal, también somos hijos del último Adán, Jesucristo, hombre del cielo.

El recuerdo de David perdonando la vida de Saúl, va prendido de una ley en el corazón de David: el rey, es un ungido de Dios, es intocable y es el padre de su amigo Jonatán que también sufriría por el padre desviado sobre el joven David.

“Concede a tu pueblo que la meditación asidua de tu doctrina te enseñe a cumplir  de palabra y de obra lo que a ti te complace. ”Que los dones ofrecidos para glorificarte nos obtenga de ti la salvación    

SEXTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLcrt:Jer.17,5-8:Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor

Sal.1,1-2-3-43- y 6: Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

2ª1ª Lct.Co.15,12.16-20: Si Cristo no ha resucitado vuestra fe no tiene sentido

Ev.:Lc.6,17.20-26: Dichosos los pobres;¡ay de vosotros los ricos¡

 

Un rey quería saber a qué se dedicaba Dios, qué hacía Dios. Para ello convocaron a palacio a distintas personalidades entendidas, filósofos, pensadores pero el rey no quedaba convencido con sus respuestas. En una ocasión se presentó en el palacio uno pobre hombre vestido de harapos, quien prometió al rey responder a sus preguntas sobre lo que hacía Dios pero le puso una  condición. Ambos, el pobre y el rey se intercambiarían lo vestidos. Una vez que se  pusieron los vestidos el pobre hombre: Majestad, esto es lo que hace Dios: ponerse nuestra vestimenta humana .

Hemos escuchado a Jesús en el evangelio el Sermón de las Bienaventuranzas. Imaginamos a una gran multitud de gente, ávida de las palabras del Maestro y los gestos sanadores. Allí  hay gente  pobre, personas de paz ,sinceras, pacientes, guiada por actitudes de justicia y verdad y a veces perseguidas por hacer el bien. Y entonces Jesús clama: Dichosos, bienaventurados vosotros porque habéis elegido un camino correcto, ordenado de la vida a pesar de las apariencias de la vida y por lo que podéis ser considerados como perdedores, fracasados. Porque justamente Jesús mismo encarna estos valores, estos vestidos. Las bienaventuranzas   son también como una fotografía de Jesús.

Las bienaventuranzas no son como una cadena de mandamientos más elevados y difíciles que los de la ley de Dios. Las bienaventuranzas son estilos de vida de aquellos que siguiendo a Jesús no puede por menos de seguirle y crecer , “teniendo los mismos sentimientos que tuvo Jesús quien siendo de condición divina, se hizo hombre, se anonadó y siendo obediente hasta la muerte y muerte de cruz”.

El bienaventurado, el discípulo de Jesús, el dichoso por el Reino de Dios ,vive de la corriente de gracia que mana de Jesús y no presume o alardea de nada. Es bendito porque  confía en el Señor y hunde sus raíces en la corriente de la gracia y la misericordia.

También el profeta Jeremías y Jesús, se lamentan de la situación de aquellos que sólo confían en su poder y vanidad personal. El quicio de su vida es su propio ego henchido y autosuficiente. Todos los ¡ayes¡ y lamentos de Jesús ponen de relieve la elección desencaminada y falsa del hombre que ha sido creado libre y responsable.Al bienaventurado(pobre,mando,limpio,transparente,misericordioso,pacífico,justo,perseguido por causa de Dios)le espera la vida eterna. La buena noticia de la salvación de Jesucristo se anuncia como el triunfo del Amor. S.Pablo ,cuyo eje de predicación es Jesús crucificado y resucitado  hoy forcejea, debate, rivaliza con aquellos que  niegan la resurrección de los muertos. Argumenta y rebate con un calor inteligente, intuitivo…»Porque si los muertos no resucitan(que es lo menor) tampoco Cristo ha resucitado» y se convierte en una mentira de gravísima consecuencia que trastorna y rompe cualquier esperanza humana en que el inocente es lo mismo que el criminal, fuera de toda lógica humana. A este golpe negativo S.Pablo responde con una contundente y briosa confesión: Cristo resucitó de entre los muertos, el primero y es primicia de los que resucitarán.

Señor, te complaces en los rectos y sencillos de corazón, concédenos vivir por tu gracia y merecer tenerte siempre con nosotros. Que esta oblación nos purifique y nos renueve y sea causa de eterna recompensa para lo que te siguen. Que busquemos siempre las fuentes de donde brota la vida verdadera.

 

 

QUINTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO QUINTO ORDINARIO

1ªLct.:Is.6,1-2ª.3-8:Aquí estoy mándame
Sal 137,1-2ª.2bc-3.4-5.7:Delante de los ángeles ,tañere para ti, Señor
2ªLc.: ICo.15,1-11:Esto es lo que os predicamos
Evangelio Lc.5,1-11:Dejándolo todo lo siguieron

EL ASOMBRO SE HABÍA APODERADO DE ÉL

El domingo pasado el profeta Jeremías nos narró la historia de su vocación como profeta:”antes que salieras del seno materno te consagré” ”…te convierto en plaza fuerte frente a todo el país…”
Hoy el profeta Isaías nos ofrece también la historia de su vocación en el marco de una visión esplendorosa y horripilante de la Majestad y Santidad de Dios que hace temblar al templo y estremecer al hombre Isaías que se siente impuro e indigno hasta que un serafín(mensajero de Dios) tocando su boca con un ascua de fuego limpia la culpa y el pecado.
En esta fulgurante revelación Dios pregunta ¿A quién mandaré?¿Quién irá por mi? Y el profeta Isaías responde: Aquí estoy mándame.

Esta es una manifestación de la experiencia religiosa que le sucede al hombre y que le hace sentir el horror , pavor – S.Agustín lo designa como “misterium tremendum»” – y al mismo tiempo sentimiento, de estupor, admiración, fascinación ,también designado como “misterium fascinosum” .»Qué es aquello que dirige hacia mi sus destellos y golpea mi corazón sin lesionarlo?Me siento invadido de temor y de ardor.De temor en cuanto soy desemejante a Él; de ardor en cuato soy semejante a él».(Conf.XI,9,11)
Master Bee,un artista suizo afincado en Milán,maestro espiritual de muchos intelectuales y artistas,iniciado en las religiones orientales con sus incursiones en la meditación oriental durante largos años, de pronto un día oye una voz interior:»Yo soy la verdad» y cayendo desvanecido suplicaba al Señor:¡basta¡¡basta¡Ha percibido la gracia,el don de Dios,a Jesús el Señor que es «el camino,la verdad y la vida» y que ahora como un torrente de gracia le llevaba a reorientar toda SU VIDA Y A DAR TESTIMONIO DE JESUCRISTO.
De modo semejante el fragmento evangélico de S. Lucas nos narra la llamada que Jesús hace a Pedro, y a sus apóstoles. Pedro, hombre experto en la pesca, hombre ceñido a la realidad a veces implacable y dura se siente un tanto desconcertado por la indicación de Jesús: Rema mar adentro: DUC IN ALTUM, expresión tan querida por Juan Pablo II. Y ante la ” redada de peces tan grande”, el experto Jesús es causa de sorpresa, admiración, estupor:”El asombro se había apoderado de él y los que estaban con él”
Y la maravillosa intervención de Jesús le inclina a Pedro hacia su interior donde se descubre pecador. El misterio de Dios horrendo y fascinante ante la mirada del hombre necesitado de su amor y benevolencia es gracia:»No temas, te haré pescador de hombres» El profeta, el apóstol, el discípulo, el creyente que se siente enviado y al mismo tiempo frágil y pecador sabe que «sin mi no podéis hacer anda» y «me basta tu gracia» pues el poder de Dios se realiza en la debilidad.
Jesús toma su poder y lo coloca en las manos de Pedro para que vaya y anuncie el evangelio,la buena noticia del Reino de Dios
Y ¿cuál es el corazón,el núcleo,el meollo,el contenido de esta sabrosa y buona noticia que impacta,que cambia la vida y la entraña del hombre?:
«Que Cristo murió por nuestros pecados,que fue sepultado y resucitó al tercer día,que se apareció a Pedro,los doce, quinientos hermanos… y a mi»
El apóstol Pablo también se siente desconcertado ante la gracia:”Yo he perseguido a la Iglesia, soy el menor de los apóstoles…soy como un aborto..por gracia soy lo que soy y no se ha frustrado en mi”.Más también pierde su vida por dar a conocer a Jesús a los gentiles
Este anuncio,el kérigma,la proclamación vibrante de Jesús crucificado y glorioso es preciso que resuene en nuestro corazón.Este es el poder que el Señor deposita en nuestras manos para que lo transmitamos a otros y se sientan también conmovidos y tengan la experiencia de la gracia y todos podamos cantar:»Delante de los ángeles tañere para tí,daré gracias a tu nombre por tu misericordia pues acreciste el valor en mi alma…Canten los caminos del Señor porque la gloria del Señior es grande…su misericordia es eterna.
Dentro de unos momentos vamos a comulgar el cuerpo y la sangre de Jesucristo.Puede que como Isaías también nosotros seamos frágiles,pecadores,de labios impuros.Permitamos que el serafín,ahora Jesús el Hijo de Dios hecho carne,al recibirlo sea como un fuego purificador que nos fortalezca ,restaure y nos haga íntegros y santos.
Vela ,Señor con amor continuo sobre tu familia,defiéndela siempre…El pan y el vino reparan nuestras fuerzas,que sean sacramento de vida etena…Concédenos vivir tan unidos a Cristo que fructifiquemos con gozo para la salvación del mundo.
Hoy,en este domingo, hay un tono de fondo solidario en la iglesia de España,pues las mujeres de Acción católica que mediante la institución Manos unidas Campaña contra el hambre coordinan una tarea encomiable de caridad  en favor de los más pobres y desfavorecidos.Nos asociamos a ella y coloaboramos en la colecta .

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