AGUSTINOS .4

ORDEN SAN AGUSTIN-4
Conventos agustinos

La Orden de San Agustín tuvo sus inicios en el corazón de la Toscana. Aquí, en los alrededores de Siena, Pisa y Lucca, existieron alrededor de sesenta y un emplazamientos eremíticos, algunos siguiendo la Regla de San Agustín y otros no. Todos fueron convocados por el Papa Inocencio IV en 1244 para formar los Ermitaños de la Orden de San Agustín. Doce años más tarde esta Orden se amplía y define además como una orden mendicante de los frailes de la Orden de Ermitaños de San Agustín, por el Papa Alejandro IV en la famosa «Gran Union» de 1256. Es aquí donde se encuentra nuestra el origen de nuestra más larga tradición .

                                     Ermita de Santa Lucia en Rosia
A pocos kilómetros de Siena, a lo largo del camino que conduce del suroeste hacia la costa, la atención se topa de repente con el puente de un solo arco. Visitamos la Ermita de Santa Lucía. Se llama el «Ponte della Pia»,

El Ponte della Pia es un puente de origen romano aunque construido en época medieval, se levanta en la carretera nacional 73 Senese-Aretina algo después de la población de Rosia en el municipio de Sovicille, justo antes del Castillo de Montarrenti.
Ermita de San Leonardo Di Al Lago
Iglesia de San Leonardo también, San Leonardo al Lago es el más antiguo de todos los sitios de agustinos en la zona de la Toscana, no pasó a la Regla agustiniana hasta 1250. Sin embargo,su origen como un lugar de oración se remonta al año 1112 por un documento que acredita la donación de un terrateniente, un cierto Brunetto y su esposa a una comunidad religiosa allí. El sitio se llama San Leandro al Lago (junto al lago), ya que estaba situado en una colina a la orilla del lago de Verano. El lago fue drenado en el siglo XIX para detener la propagación de la malaria. Sin embargo, todavía se puede ver el contorno del lago en medio de las tierras de labranza rodeada por un círculo de colinas bajas.

El eremo estuvo representado en el Capítulo General de 1250 en Cascin, cerca de Pisa. Un año más tarde se unió al eremo cerca de Lecceto. Una nueva iglesia fue construida en 1350 y está decorado con frescos de Lippo Vanni en 1370. Frescos de Lippo Vani decoraban las paredes de la iglesia. Hubo un tiempo en que había cuarenta y siete hermanos de la comunidad. Había dos claustros, uno de piedra y otra de madera. Las celdas de los fraile estaban a lo largo de los cuatro lados del claustro principal, parte del cual todavía se pueden ver hoy en día.

San Leandro también tiene un especial interés arqueológico. Hay tres niveles de la iglesia, cada uno de los diferentes momentos de la historia. El nivel más reciente es de estilo gótico. Debajo de ese es un oratorio románico. Aún más abajo se encuentra una cueva que parece haber sido enfrentaron un poco con asientos labrados en un semicírculo. Los agujeros pequeños se cortan en la pared, que podría haber sido utilizado para antorchas. Todo esto sugiere un lugar de culto. De 1975 a 1980, las Provincias agustinas de Villanova y Chicago, en colaboración con el Institue Histórico Agustino de la Universidad de Villanova, realizaron excavaciones debajo de la iglesia y en el claustro, para ver si podían establecer la historia de la vida monástica aquí.

 Monasterio masculino de Lecceto

El convento de Lecceto tiene una larga historia. Situado a pocos kilómetros de Siena, y estuvo siempre habitado por los padres agustinos desde la primera mitad de 1200 hasta finales de 1800, cuando la supresión napoleónica. El eremitorio aceptó la Regla de san Agustín a partir de la Unión de 1244. Frailes de distintos lugares de la Orden se refugiaban en este convento para tener una vida contemplativa más profunda. Lecceto está lleno de oración, sacrificio, arte y santidad. Fray Felipe Agazzari oyó en el Capítulo 40º de la Orden, que los antiguos afirmaban que un primigenio monasterio se había construido trescientos años antes de la Unión de 1256.. Cuatro hermanos de este monasterio fueron elegidos para Superiores Generales. Entre sus figuras más importantes se puede señalar a William Flete, un inglés que llegó al monasterio para intensificar su experiencia contemplativa, y que había obtenido el grado de Maestro en Teología por la Universidad de Cambridge en 1359, a quien santa Catalina de Siena (+1380) visitó y consultó algunas cuestiones el 7 de enero de 1377, y en otras varias ocasiones.

En 1969 el obispo de Siena, un dominico, decidió que quería traer de vuelta a la espiritualidad agustiniana de Lecceto a su local de Lecceto. En 1978, llega la primera vocación y un año más tarde, otra. Desde entonces el número ha crecido constantemente y la influencia espiritual de esta joven comunidad es ahora sentida mucho más allá Lecetto. Los bosques, la iglesia, los claustros, las torres, la larga historia y la tranquilidad hacen Lecceto un lugar de oración y reflexión con la comunidad moderna de monjas agustinas que le dan su vida de contemplación.

Convento di Santo Agostino en San Gimignano
En el año 1272 los frailes se establecieron unos cinco kilómetros de la ciudad, en el pequeño pueblo de Racciano. Se puede llegar a pie en unos cuarenta minutos y todavía encontrar la casa de piedra pequeña donde vivían Sin embargo, no era un lugar seguro. Las bandas de bandoleros errantes y las tropas de la República de las inmediaciones de Pisa estaban listos para el pillaje y el saqueo en cualquier momento. Así, en el año 1280 los agustinos hicieron una petición formal al síndico de San Gimignano para establecer un convento dentro de las murallas de la ciudad, que estaba entonces en construcción.

El permiso fue concedido, el perímetro previsto de las paredes se amplió en su parte norte, y el Ayuntamiento donó 20.000 ladrillos para la construcción de la iglesia. Ese fue el comienzo de una larga historia, así como el inicio de una cálida relación con el pueblo de San Gimignano.

En el centro del convento se encuentra el claustro encantador, que une la iglesia y la casa con sus dos pisos de arcos . La iglesia y el ala este son de finales del siglo XIII, las otras dos alas son del decimoquinto en la época del Renacimiento.

Convento de los Agustinos (Toulouse)

El Convento de los Agustinos de la ciudad francesa de Toulouse es una edificación del gótico típicamente languedociense, compuesta por el convento con un claustro, iglesia y salas capitulares .Construido en el siglo XIV, el convento sufrió graves destrozos en el XIX. Completamente restaurado en la actualidad, alberga el Museo de los Agustinos (Bellas Artes) y está clasificado como Monumento histórico de Francia.

 

.
En 1341, la construcción y edificación del convento se encuentran bastante avanzadas adelantadas y la iglesia se pinta con una decoración parecida a las del norte de España y con miniaturas producidas en los entornos reales de Felipe el Hermoso. El campanario es cuadrado y se accede a él por una apertura en la sacristía. La construcción de la parte oriental del claustro empieza en el año 1341; las tres otras partes no se inician hasta el año 1396 y se finalizaron transcurridos 90 años.

Campanario.
El de 1550, día de la fiesta de la Exaltación de la Sainte Croix (Exaltación de la Santa Cruz), un relámpago cayó sobre el campanario derrumbándolo en parte; la punta y los pisos superiores son destruidos totalmente y provocan numerosos daños alrededor. Este acontecimiento comporta el declive definitivo del convento debido a que las dificultades financieras no permitieron reconstruir el campanario y los demás destrozos.

Couvent des Grands-Augustins.París

 

Los agustinos de la antigua observancia llegaron  a instalarse en París durante el reinado de San Luis. Estos monjes se guiaban por la regla establecida por San Agustín ,padre de Iglesia (354-430). El edificio fue construido entre 1368 y 1453, la fecha de la dedicación de la iglesia durante el reinado de Carlos VII . Esta iglesia alberga la tumba de algunos personajes famosos, tales Commynes Philippe y poetas. El convento es de gran importancia, y sus amplias habitaciones en el corazón de París, se convirtió en un lugar de reunión para el Parlamento, la Cámara de Cuentas, la asamblea general del clero de Francia desde 1615. Hubo tres famosos conventos agustinos en París: los «Grands Augustins» establecidos desde 1259 y duraron hasta la revolución francesa

El convento S.Agustín de Burgos
El Monasterio de San Agustín de Burgos perteneció a la comunidad de agustinos de la ciudad. La tradición afirma que fue el primer convento que existió en Burgos y fija su establecimiento en el siglo IX, en torno a los años de la fundación de la ciudad de Burgos. El convento tuvo su época de esplendor en el siglo XVI, de modo especial bajo la autoridad de Santo Tomás de Villanueva. Llegó a contar con 60 religiosos. La vida conventual se extinguió en 1828, después de que los frailes repararan mínimamente la práctica destrucción causada por las tropas francesas.

La desamortización dio el golpe definitivo al que fuera durante siglos célebre cenobio agustino. En 1863 la Diputación Provincial de Burgos adquirió los restos del convento, que fueron reutilizados con destinos diversos hasta la rehabilitación definitiva del edificio, la cual fue coordinada por la arquitecta Marina Escribano, y concluida en el año 2002 cuando se produjo su inauguración.

 

Convento S.Agustín.

ARENAS DE SAN PEDRO.(AVILA).

Hay una atalaya desde donde se puede gozar de las mejores y más completas vistas de todo el Valle del Tiétar. En este lugar aún pueden verse parte de los cimientos y del ábside de la Iglesia del que fuera uno de los más notables conventos de los Padres Agustinos. Originariamente fue una casa levantada por los ermitaños conocidos como «los Pilaretes», para custodiar la imagen de nuestra Patrona la Virgen del Pilar.

                                                Monte de S.Agustín.restos

En el siglo XV se convierte en Convento regentado por los Padres Agustinos.Sus muros fueron testigos de la presencia de Fray Luis de León, Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Sahagún, entre otros ilustres moradores.

SALAMANCA Y LOS AGUSTINOS

Convento san Agustin de Salamanca
Todavía se apreciar restos del claustro del primitivo monasterio de Nuestra Señora de la Vega, en el que vivieron los “ermitaños agustinos” (Capilla de la Fundación Rodríguez Fabrés).Históricamente en 1163 unos“ermitaños, decían y se sentían seguidores de san Agustín, “de su orden”. Consta que hacia el año 1166, unos ermitaños, bajo la Regla de San Agustín, daban culto a la imagen de Ntra. Sra. de la Vega.

Presencia de los agustinos en la universidad: Estatua de fray Luis de León, aula de fray Luis y capilla universidad con el mausoleo de fray Luis.¡Salamanca y fray Luis de León! Sólo en la Universidad de Salamanca fueron catedráticos 36 agustinos; a ellos hay que añadir varios más que desempeñaron su cátedra en otras Universidades. Entre los muchos que, catedráticos o no, descollaron por su saber religioso o profano y llenan un período que va desde finales del siglo XV hasta principio de del siglo XIX, hay que recordar los nombres de: Martín de Córdoba, Juan de Guevara, Diego de Zúñiga, Luis de León, Pedro Malón de Chaide, Pedro de Uceda, Alonso de Mendoza, Juan Márquez, Agustín Antolínez, Basilio Ponce de León, Enrique Flórez, Diego González, Juan Fernández de Rojas, Pedro Madariaga, José Antonio Díaz, Antonio José de Alva, José de la Canal.


Fue famosa la granja agustina de La Flecha
Granja del siglo XVI perteneciente a la Orden de los Agustinos ubicada a la orilla del Tormes, a 7 Km. de Salamanca. Allí se retiraba Fray Luis de León y fue donde escribió algunas de sus más célebres poesías, como la Oda a la vida retirada. Allí estaba el huerto por su mano plantado. La Granja pertenecía al antiguo Convento de San Agustín de Salamanca, con origen en las tierras donadas a esta Orden por Fray Pedro Monroy en 1451.

La granja poseía casa de descanso para los frailes, viñas, huerta, aceña, oratorio, establos, corrales, palomar y vivienda para los trabajadores, siendo una de las posesiones más preciadas por los agustinos tanto por los productos que de ellas extraían y que les abastecía de pescado y verdura en abundancia, como por servirles de lugar de recreo y retiro estival tras el duro curso académico de la Universidad de Salamanca. Frecuentaron el lugar Fray Diego González. El oratorio fue restaurado a principios del siglo XX por el Duque de Aveyro, quien ubicó en la cripta su panteón familiar. De esa época es la placa de mármol con la inscripción homenaje a Fray Luis de León.

EL PALACIO JUAN II SE CONVIERTE EN CONVENTO DE AGUSTINAS

.

Antiguo palacio de D. Juan II de Castilla, cedido en 1525 por Carlos I a las monjas de la orden de San Agustín. En este palacio nació la reina Isabel I de Castilla, conserva obras de arte de gran valor, muchas de ellas procedentes del convento de extramuros. En este convento descansan los restos mortales de doña Isabel de Barcelós, abuela materna de Isabel la Católica; de la Infanta Catalina, hija de Juan II y su primera esposa María de Aragón; de María de Aragón, hija del Rey Católico; de la infanta Juana, hija de Carlos I y de María Díaz fundadora del convento Agustino de Extramuros, todos ellos en un panteón de alabastro. En el centro de la capilla reposan los restos del Cardenal Quiroga.

Pasaron por este convento…

Juana de Austria, la niña novicia

Juana de Austria, nacida en 1522 de los amoríos que entonces tuvo Carlos V con una joven de la clientela del conde de Nassau. Nació en los Países Bajos y murió siendo novicia en el convento agustino de Madrigal de las Altas Torres, bajo la custodia de la madre abadesa doña María de Aragón, hija natural de Fernando el Católico. Apenas vivió tres años. Carlos V donó a la congregación Agustina el antiguo palacio regio de Madrigal, donde había nacido su abuela Isabel la Católica, gesto de generosidad que bien pudo tener que ver con que dicho convento albergara a su pequeña.

                                             las claustrillas

                                      agustinas de madrigal.

Ana de Austria
Ana de Austria que tempranamente huérfana, fue cuidada hasta los siete años por la abnegada Magdalena de Ulloa. Felipe II mandó que fuese enclaustrada en el convento de Madrigal de las Altas Torres.Hija de Juan de Austria y María de Mendoza.Ana de Austria se vio envuelta en algunos hechos que la condujeron al encierro en una celda, no obstante terminó su vida con el más alto rango para una religiosa ya que fue nombrada Abadesa de las Huelgas Reales de Burgos

Otras religiosas…
María de Aragón hija de Fernando el Católico.
María Esperanza de Aragón también hija del rey Católico.
Ana María de Austria hija de Juan José de Austria.
Isabel de Toledo hija de los Duques de Alba.
María Briceño maestra de Santa Teresa.
María Belón fundadora del monasterio de Talavera.

l
                    Sant’Agostino- ROMA

 

        Fachada de Sant’Agostino, por Giacomo di Pietrasanta (1483).

Sant’Agostino es una iglesia en Roma, ubicada en proximidades de la plaza Navona. Es una de las primeras iglesias romanas construidas durante el Renacimiento. La construcción fue fundada por Guillaume d’Estouteville, arzobispo de Ruan y canciller papal. La fachada se construyó en 1483 por Giacomo di Pietrasanta, usando mármol cogido del Coliseo.La obra de arte más famosa alojada en la iglesia es la Virgen de Loreto de Caravaggio. La iglesia contiene también un lienzo de Guercino representando a los Santos Agustín, Juan Evangelista y Jerónimo; un fresco del Profeta Isaías de Rafael; y las estatuas de la Virgen con Niño, de Andrea Sansovino y de la Virgen del Parto obra de su alumno, Jacopo Sansovino. Esta segunda estatua se considera tradicionalmente como fuente de milagros. Según una leyenda, se hizo adaptando una antigua estatua de Agripina sosteniendo a Nerón en sus brazos. A principios de su carrera, el artista del siglo XVII, Giovanni Lanfranco, pintó al fresco el techo de la Capilla Buongiovanni en el transepto izquierdo con una Asunción. También conserva una escultura de Melchiorre Cafà de Santo Tomás de Villanova distribuyendo limosna, acabada por su mentor, Ercole Ferrata. Pietro Bracci también diseñó y esculpió la tumba policromada del cardenal Giuseppe Renato Imperiali (1741).
Alberga la tumba de santa Mónica, madre de san Agustín, y la de Fiammetta, amante de César Borgia y famosa cortesana.

 

Convento de San Agustín (Mansilla de las Mulas)


El Convento de San Agustín estuvo situado en Mansilla de las Mulas, en la provincia de León. Sus ruinas se han recuperado para albergar el Museo Etnográfico Provincial de León.
En el año 1439 el almirante Fadrique Enríquez funda el convento. En el año 1577 es enterrado en la capilla adosada a la iglesia Fernando de Acuña, señor de Villafañe. En 1788 las cofradías de San Adrián y San Blas financian una Cátedra de Gramática, Filosofía, Teología y Latín en el convento. El monasterio fue incendiado en 1808, presumiblemente por los franceses, durante la Guerra de la Independencia.

LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN DE PARIS
La iglesia de San Agustín de París (en francés: église Saint-Augustin) es una iglesia correspondiente al VIII distrito de la capital de Francia, famosa entre otras razones por haber sido el lugar en el que se habría desencadenado la conversión de Carlos de Foucauld (más tarde beato) por parte de su párroco, el padre Henri Huvelin, un notable confesor.El prefecto de París, Barón Haussmann fue responsable en buena medida del diseño y trazado de las avenidas rectilíneas de París.

La iglesia de San Agustín fue construida entre 1860-1871 por Victor Baltard (arquitecto de Les Halles) en un estilo ecléctico y vagamente bizantino. La fachada de San Agustín se caracteriza por la presencia de los cuatro evangelistas sobre arcadas y, sobre ellos, los doce apóstoles y la ventana de roseta. Sus vitrales representan los obispos y mártires de los primeros siglos, y las columnas de hierro fundido representan los ángeles policromados. El órgano de la iglesia fue construido por Charles Spackman Barker. Se trata de uno de los primeros órganos en emplear electricidad.Una estatua de Juana de Arco, realizada por el escultor y pintor Paul Dubois, fue erigida frente a la iglesia en 1896

SAN AGUSTÍN DE VALLADOLID

 Iglesia conventual de San Agustín.Construcción 1550-1627.Estilo arquitectónico clasicista.La Iglesia de San Agustín en Valladolid es hoy la sede del Archivo Histórico Municipal. La iglesia es la única parte que se mantiene en pie de lo que fue un conjunto conventual.Los agustinos llegan a Valladolid en la época de Enrique III de Castilla.

En 1407 los agustinos se trasladan al palacio del Condestable Ruy López de Dávalos, sobre el que se construye el primitivo convento en 1407.De la única parte del convento que se mantiene en pie, la iglesia, se tienen noticias desde 1550, a través de la cita de una bula papal que concede al convento préstamos para su construcción sobre: «unas casas con corrales e huertas a las espaldas contra el río de Pisuerga, las cuales dichas casas son en la dicha villa a do dicen Reoyo»

 

IGLESIA SAN AGUSTÍN EN LA CORUÑA

En la plaza de San Agustín se encuentra el Convento y la Iglesia que lleva el mismo nombre. Es otro ejemplo más de tipo de arquitectura barroca que inunda las calles de Santiago. Fue gracias a una donación del conde de Altamira para la Orden de los Agustinos Calzados, que se consiguió levantar en el siglo XVII este recinto. La admirable fachada de tipo renacentista guarda una imagen de la Virgen de Cerca.

 

SAN AGUSTÍN EN CIUDAD RODRIGO

Iglesia de San Agustín El primitivo convento de agustinos se hallaba en las afueras de la ciudad, hasta que los Chaves levantaron su convento y su iglesia en el siglo XVI. A la iglesia se accede por una sencilla puerta de medio punto rematada por una hornacina con la imagen barroca del titular. Dibuja planta de una sola nave que se cubre con unas interesantes bóvedas estrelladas. Con las desamortizaciones la iglesia se convirtió en pajar, siendo recuperado en 1881 por el obispo Martínez Izquierdo y entregado poco después por el prelado Mazarrasa a las Teresianas, que utilizan el inmueble como colegio.

SAN AGUSTÍN DE EHRFURT
Uno de los más famosos alumnos de la Universidad fundada en 1392 fue Martín Lutero. Quién recibió aquí su Magister en la facultad de filosofía e ingresó a la orden de San Agustín como monje, cumpliendo una promesa a raíz de haber sido casi alcanzado por un rayo durante una tormenta. Lutero vivió desde 1505 hasta 1511 en el Augustinerkloster (convento  ).

                                                           s.agustin Ehrfurt

Convento de San Agustín de S.Gigminiano
La comunidad de frailes agustinos se encuentra en San Gimignano desde 1280, sirviendo a las necesidades espirituales y otras necesidades en los diferentes momentos de la historia, siempre tratando de llevar el espíritu de la Regla de San Agustín, «una sola alma y un solo corazón el camino hacia Dios, «el pueblo de Dios recientemente (1995), la comunidad internacional se ha convertido, con los hermanos de Perú, Escocia, Estados Unidos, Filipinas, Polonia, Panamá, Irlanda y los Países Bajos, para ofrecer a la gente de diferentes partes del mundo agustino un lugar de encuentro, el silencio y la oración.

Los monjes son parte de la vida de la iglesia local de San Gimignano en todas las direcciones, como en la parroquia de Santa María de la Asunción, la Hermandad de la Misericordia de San Gimignano y las actividades culturales y las actividades cívicas. 

El Baptisterio SANTA TECLA



Siglo IV. En el centro del baptisterio se encuentran los restos de una gran pila bautismal octogonal en la que se dice que San Ambrosio bautizó a San Agustín en el año 387 el Duomo se pueden visitar las excavaciones arqueológicas en las que se muestran los restos de la Catedral de Santa Tecla y las ruinas de un baptisterio cristiano de.

AGUSTINOS GOTHA
El Gotha monasterio agustino es la rama más antigua de monjes agustinos en Turingia y mira hacia atrás en una azarosa historia de 750 años.En los años 2007 – 2009 el monasterio se convirtió en un moderno centro de reuniones de la Iglesia protestante y está abierto a los huéspedes de todas partes. En las páginas siguientes se puede aprender sobre la historia del monasterio, el nuevo centro social con una cafetería, mesón, y una biblioteca histórica, así como nuestro actual calendario de eventos.

                                                   S.agustino de gotha

Convento de San Agustín (Zaragoza)
Se fundó por los agustinos en el siglo XIII. Hubo que vaciarlo con la Desamortización de Mendizábal y a partir del siglo XIX pasa a ser Intendencia Militar.
El edificio tuvo un papel primordial durante los Sitios de Zaragoza. Al encontrarse en primera línea, se empleó de baluarte y se situaron baterías en su perímetro. A pesar de la cerril defensa, las tropas francesas consiguieron abrir una brecha por la que penetraron las tropas.

Convento de San Agustín, Zaragoza

La lucha continuó en el interior del convento y de la iglesia, defendiéndose cada capilla y cada dependencia con un enorme coste de vidas humanas. La desesperación con la que se defendió el convento está plasmada en el cuadro Defensa del púlpito de la iglesia del convento de San Agustín (1809) de César Álvarez Dumont conservado en el Museo de Zaragoza.

                        púlpito del convento San Agustín de Zaragoza

 

 

S.Agustín.Wüzburg

 

 

                       s.agustín .Viena

Basílica di San Nicola de Tolentino

La basílica de San Nicolás de Tolentino ( Italia : Basilica di San Nicola de Tolentino) es un templo católico romano y la iglesia basílica menor que forma parte del agustino convento en la colina de la ciudad de Tolentino , provincia de Macerata , Marche , centro de Italia . La iglesia es una antigua catedral de la Iglesia Católica Romana Diócesis de Tolentino , suprimida en 1586. Contiene la arquitectura y el arte del 14 al siglo 17.

La imponente fachada de mármol de la iglesia fue construida durante los siglos, y se terminó en el siglo 17. El Cappellone di San Nicola es una gótica capilla que se abre al claustro envolvente siglo, de principios del 14.Los Giotto frescos, atribuido diversamente al Maestro de Tolentino, el Maestro de los Magos de Fabriano, o Pietro da Rimini , que representan escenas de la vida de San Nicolás de Tolentino y episodios bíblicos. La tumba del santo se encuentra en la cripta. Los frescos parecen haber sido completado dentro de unas pocas décadas de la muerte del santo en 1305. El retablo mayor de la basílica es por Marchisiano di Giorgio (1518-1526). Otras pinturas representan la noche Místico de Santa Catalina de Alejandría, con santos Nicola y Antonio de Padua por Simone de Magistris , la Aparición de la Virgen de Loreto a San Nicola atribuido a Antonio Francesco Peruzzini . A San Nicola da Tolentino atribuye a Simone de Magistris . Otras pinturas se atribuyen a Guercino y Rossellino

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA-ZARAGOZA.

sto.tomás de   zaragoza(Mantería)

La conocida como iglesia de la Mantería es uno de los ejemplos más notables de barroco de ladrillo de la ciudad. Este edificio es lo único que se conserva del que fuera Convento de Santo Tomás de Villanueva de Agustinos Observantes.Pero sin duda lo más destacable se encuentra en el interior del templo; sus muros y cúpulas fueron pintados en 1685 por Claudio Coello, pintor de Carlos II y uno de los más brillantes artistas del barroco final español, y por su discípulo Sebastián Muñoz. En 1685 Claudio Coello, pintor de la Corte de Carlos II, terminaba sus frescos que cubrían casi toda la superficie de los muros.Cambio de propiedad, Siglo XIX.Desde 1883 la iglesia pertenece al Colegio de las Madres Escolapias.

a

 

                                                      s.agustín de rieti

 

SAN AGUSTÍN DE MANILA

 

La iglesia de San Agustín es una iglesia católica situada dentro de las murallas históricas de la ciudad de Manila, en la zona denominada Intramuros. Finalizada en 1607 se trata de la iglesia más antigua existente en Filipinas. Ningún otro edificio más antiguo que la iglesia ha sobrevivido.En 1976 el gobierno de Filipinas lo declaró Monumento Histórico. En 1993 la iglesia fue incluida junto con otras tres construidas durante el periodo colonial español en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.La iglesia de San Agustín mide 67,15 metros de largo y 24,93 metros de ancho.3 . Su fundación elíptica ha permitido que soporte los numerosos terremotos que han destruido muchas otras iglesias de Manila.3 Se dice que el diseño fue derivado de las iglesias agustinas construidas en México,5 y casi es una copia exacta de la catedral de Puebla en Puebla, México.La iglesia contiene la tumba de los conquistadores españoles Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo y Martín de Goiti.

           s.agustín. manila

                   S.AGUSTÍN DE VIENA

La iglesia donde se casó Sissi
En ella se celebraron numerosos enlaces matrimoniales de la casa de los Habsburgo: María Teresa con Francisco Esteban von Lothringen en 1736, Francisco José I con Elisabeth de Baviera (Sisí) en 1854, el príncipe heredero Rodolfo con la princesa Estefanía en 1881, Napoleón con María Luisa en 1810,… Además, era desde donde la familia imperial salía a otro tipo de ceremonias, tales como peregrinaciones, procesiones y honras fúnebres.
La iglesia de los Agustinos fue construida en estilo gótico entre 1330 y 1339, fue restaurada a finales del s.XVIII y posteriormente, en 1852, se le añadió una torre neogótica.

                                                    s.agustin.viena

   SANTA MARÍA DEL POPOLO

Santa Maria del Popolo es una parroquia del siglo 15, titular y de la iglesia del convento en el lado norte de la Piazza del Popolo (en el número 12) en el Rione Campo Marzio. Está dedicada a la Virgen María , y es también una basílica menor . Se encuentra justo al lado de la Porta del Popolo. A principios del siglo Bramante restauró el coro, y más famoso Raphael decoró la nueva Capilla Chigi .

                                                  santa maría del popolo

             San Pietro in Ciel d’Oro


San Pietro in Ciel d’Oro («San Pedro en el techo de oro») es una católica romana basílica (y ex catedral ) de la agustinos en Pavia , Italia , en la Lombardía región. Su nombre hace referencia a los mosaicos de pan de oro detrás de un vidrio teselas que antiguamente decoraban el techo del ábside . La fachada simple es de ladrillo , con piedra arenisca cuñas y marcos de ventanas. El pavimento del suelo de la iglesia ahora es más bajo que el nivel de la calle moderna de la Piazza Dante, que está delante de su fachada .

MONASTERIO SAN AGUSTÍN DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES(ÁVILA)

 


Arte, historia y literatura están vinculadas a un antiguo convento de Madrigal de las Altas Torres, que está cayendo poco a poco, ante la impasible mirada de las autoridades autonómicas.
Entre tanto pueblo hermoso y casi abandonado de la Moraña y Tierra de Arévalo, Madrigal destaca por su belleza, que hace honor al topónimo, y por su decadencia. Es villa murada con dos espléndidas iglesias, un hospital y dos conventos, amén de casas y casonas. Destaca también una hermosa portada de aire toledano que llaman el Arco de Piedra y que aún está milagrosamente en pie.La historia de las monjas y frailes agustinos se entreteje en solares cercanos, intra y extramuros y cerca del Hospital Real. Extramuros se levantó el beaterio que en 1335 fundó María Díez, el que en 1438 se convierte en convento de agustinas de Santa María de Gracia. Trasladadas las agustinas en 1425 al solar intramuros de las Casas que fueron de Juan II (el Palacio donde en 1451 nace Isabel la Católica), ceden el viejo solar a los frailes que en 1528 se instalan allí. 

 


Del convento, que abarcaba un gran rectángulo de 400 x 200 píes, solo quedan hoy –aparentemente- unos informes montones de ladrillo y algún muro de más porte, más un magnífico claustro en su interior, pero fue llamado por sus dimensiones y estilo el Escorial de Castilla y aquí muere, en el verano de 1591, Fray Luis de León. Era un edificio grandioso que fue Casa Capitular de Castilla y acogió cátedras de Cánones, Filosofía, Humanidades, Leyes y Teología. Era un gran rectángulo en el que destacaban una iglesia con capillas a los lados, presbiterio apenas marcado, y una fachada con dos esbeltas torres y una hornacina con San Agustín y un escudo de la orden.

 

CONVENTO MONTICIANO
En Monticiano había una convento di frailes agustinos eremiti cuando llegó Beato Antonio.
El convento, que todavía existe, es un gran edificio del siglo XIII, a la que se añadió luego a la iglesia. Se cree que la construcción se había iniciado alrededor de 1200 y se prolongó sin duda para muchos años, dada su inmensidad.Las personas ayudaron con el trabajo y con el material en la construcción del convento y la iglesia.

iglesia del beato Antonio Patrizi


S.Agustín de Villanova

 

1842.

 

                 Montefalco

1271.

 

 

Iglesia de Santo Spirito.FLORENCIA


Este edificio religioso tuvo un papel fundamental en la historia de la ciudad, ya que prestó su nombre a todo el barrio de “Oltrarno”. Sobre el año 1269, los monjes agustinos construyeron en la zona, donde hoy está “Santo Spirito”, un convento y una pequeña iglesia. Lo que caracteriza a la Iglesia de Santo Spirito, considerada la última obra maestra de Brunelleschi, es la sencillez y elegancia de su fachada.
En éstas se encuentran obras magníficas, entre las que destaca el “Retablo Neri” de Filippino Lippi, con la “Virgen con el Niño entre Santos”. Al lado de la iglesia está la preciosas sacristía octogonal cuya cúpula es de Giuliano da Sangallo.


En el altar mayor de la iglesia se encuentra el “Crucifijo de madera”. Miguel Ángel lo realizó como agradecimiento por la hospitalidad con la que el Prior lo había acogido, cuando tenía 17 años. En aquella época, cuando estudiaba anatomía en los cadáveres del hospital de los monjes, aprendió todo lo que después lo hizo insuperable a la hora de pintar, con detalles, el cuerpo humano

Iglesia de San Agustín (Genova)
El estilo Arquitectónico Románica , gótica.Empezar a construir 1260.Terminación Siglo XVI.La iglesia de San Agustín era un edificio religioso en el centro histórico de Génova , situado en Piazza Renato Negri. Junto al Museo de San Agustín y ahora desacralizada,

                                     santo agostino en genova

Basílica de Santiago el Mayor
San Giacomo Maggiore es una basílica en la ciudad de Bolonia . Fue fundada en 1267 como la iglesia de los Agustinos . En su interior se encuentra la capilla Bentivoglio, impresionante arquitectura de mediados del siglo XV, rica en obras de arte del Renacimiento.
Ya en 1247 la comunidad de ermitaños del Beato Juan Bono de Mantua , llamado Giamboniti, se había instalado en detrás de las paredes de Bolonia a lo largo del Savena , donde fundaron su convento y la iglesia dedicada a St. James. Los ermitaños de San Giacomo di Savena formaban parte de la nueva gran cuerpo llamado «Orden de Ermitaños de San Agustín», encargado en 1256 por el Papa Alejandro IV , el primer general fue Lanfranco Settala de Milán , Bolonia giambonita de la comunidad.

                            Santiago de Génova

Los ermitaños de la Savena pronto buscaron un lugar más adecuado en el interior de la ciudad que facilite su trabajo apostólico y evitarían los inconvenientes de un lugar poco saludable : el  25 de abril 1267 , se puso la primera piedra de la nueva fábrica en la carretera de San Donato , en una zona adyacente a la iglesia parroquial de Santa Cecilia.

El convento agustino tuvo un importante papel cultural y fue uno de los más distinguidos estudios generales  Entre los grandes nombres de este convento se debe mencionar: Ugolino Malebranche de Orvieto , Santaiago  de Viterbo , el cardenal Seripando , Cherub Ghirardacci , Luigi Torelli OSA, Jacopo della Lana , Simone da Todi , Matteo da Rimini , Stefano Bellesini .
Es espacioso e impresionante en su forma actual el Renacimiento, con añadidos barrocos. Las grandes bóvedas llevan los frescos con los Santos Nicolás de Tolentino, Agustín y Santiago el Mayor, ejecutado en 1495 por el taller de Francia y los franceses

BASILICA DE STA RITA DE CASCIA


La Basílica de Santa Rita de Cascia.El cuerpo incorrupto de Santa Rita se conserva, en perfectas condiciones, en el interior de la Basílica
La primera piedra de la iglesia de Santa Rita de Cascia se puso el 20 de junio 1937, solo diez años más tarde, el 18 mayo 1947, el edificio fue consacrado.
Sin embargo, su aspecto actual es el resultado de la voluntad de Papa Pío XII y de la obra de Mons. Spirito Chiapetta primeramente y de los arquitectos Martinenghi y Calori después.

 

MONASTERIO DE LA VID
1152 Alfonso VII confirma al abad Domingo Gómez de Campdespina, de la Orden Premonstratense, y a sus sucesores la propiedad de los terrenos vitenses con la condición de que se construya allí un monasterio.

Las obras de construcción de la primitiva abadía románica duraron 6 o 7 años. Finales del siglo XIII Se talla la bellísima y excepcional imagen de la Virgen de la Vid, en piedra policromada.1288 Comienza la primera ampliación del Monasterio, bajo la protección de Sancho IV, que se termina en el año 1318.En1836 Expulsión de la Orden Premonstratense por decreto desamortizador del Gobierno.

Durante treinta años de desolación y abandono, el Monasterio sufrirá un auténtico expolio.1865 Donación a perpetuidad del Monasterio de la Vid a la Orden de San Agustín (Provincia de Filipinas), que lo dedica a casa de estudio y formación para sus religiosos.1926 Fundación de la nueva Provincia Agustiniana de España, a la que pasa el Monasterio.

 

S.Agustín de Huesca

S.Agustín de Huesca. Larga trayectoria la de esta iglesia, que corresponde al emplazamiento de la antigua ermita de Santa María de Afuera, -Santa María de Foris (o Foras, por estar «fuera» del muro de piedra, es decir, extramuros)-, que se edificó frente a la puerta de Montearagón (la popular Porteta), a la vera del camino del mismo nombre (en el flanco Este del casco urbano) que, atravesando el Isuela por el puente de tablas, conducía a la ilustre abadía y famoso castillo de Montearagón. A este convento le cupo el honor de albergar al ilustre agustino navarro y renombrado escritor místico fray Pedro Malón de Chaide (graduado y doctorado en Teología por la Sertoriana, y en ella catedrático y contador), quien en 1579 ó 1580 escribió aquí el famoso Libro de la conversión de la Magdalena, obra cimera de la literatura mística del Siglo de Oro, muy elogiada por don Marcelino Menéndez y Pelayo.
.

San Agustín de Soria

 

Las ruinas del convento de San Agustín se sitúan en la margen derecha del río Duero, en la ciudad de Soria, España.El convento de San Agustín, que nada tiene que ver con los restos de la antigua parroquia de San Agustín «el Viejo», se encuentra junto al puente medieval del Duero.En este convento residió como lector de Gramática, entre 1555 y 1556, fray Luis de León.El general José Joaquín Durán, en marzo de 1812, mandó demoler este convento junto con las murallas de Soria, el castillo, los conventos de San Benito, San Francisco, la Concepción y el Hospicio con el fin de que los franceses no se atrincheraran.

CONVENTO S.AGUSTÍN DE VALLADOLID

1742.

Agustinos Filipinos
El convento de los Agustinos Filipinos es un convento agustino-Filipino que se encuentra en Valladolid, (comunidad autónoma de Castilla y León, España) en el borde del Parque del Campo Grande, en las proximidades de la iglesia de San Juan de Letrán. Fue diseñado por Ventura Rodríguez entre 1759 y 1760. La construcción del edificio se realizó entre 1759 y 1930. Es la sede del Museo Oriental, consagrado al arte de Extremo Oriente, el mejor de España en su género.

 

 

En 1732 nace en Manila la idea de proporcionar sacerdotes católicos formados en España con destino a las islas Filipinas. La orden de San Agustín fue la que elaboró esta idea. En 1735 se obtiene licencia del general de la Orden para fundar en España un seminario para formar sacerdotes misioneros para las Filipinas. El Papa Clemente XII también autorizó la creación de este seminario. En 1743, el rey Felipe V ampara bajo patronato regio el seminario, debido a la importancia que tenía el proyecto para el Estado, y decide que se localice en Valladolid, debido al gran número de estudiantes que se encontraban en esta ciudad. Tras una serie de vicisitudes, la orden de San Agustín se asienta en el terreno que hoy ocupa en 1758 y Ventura Rodríguez viene a Valladolid y proyecta el edificio durante los dos años siguientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pese a lo que tradicionalmente se ha afirmado acerca de que este arquitecto posee dos fases, una barroca romana y otra neoclásica, actualmente su obra se mira desde otra perspectiva. En sus edificios aparecen muchas veces los mismos temas de investigación arquitectónica desde sus primeras obras hasta las últimas. Sus formas de composición, sobre todo, sus plantas y espacios, son herederos del barroco romano y nunca son totalmente neoclásicos.

COLEGIO APOSTÓLICO DE VALENCIA DE DN.JUAN

1917

 


Becerril de Campos,S.Nicolás de Tolentino

1947

 

    Becerril de Campos
COLEGIO SAN AGUSTÍN DE ZARAGOZA

1934.

 

 

RESIDENCIA NTRA.SRA.DEL CARMEN

1927

 

 

CONVENTO E IGLESIA DE SAN JOSÉ DE BILBAO:

1902.

 


NTRA.SRA DE LA CONSOLACIÓN DE MÓSTOLES

1976.

 

 

Iglesia de San Manuel y San Benito (Madrid)

 

1911.En el barrio de Salamanca y junto al retiro.Cerca del Convento de las MM.Agustinas de Clausura y residencia de Los Agustinos de Filipinas.

 

1910. La obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos. Los mecenas de esta iniciativa fueron el empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para este fin y de los que la iglesia toma su advocación
S.Manuel y S.Benito

 

San Agustín de Praga


Es posible que The Augustine, ubicado en el corazón de Praga, sea el hotel antiguo más reciente de la ciudad. Abierto en 2009 tras una extensa restauración y renovación, ocupa siete edificios, entre ellos un monasterio y cervecería del siglo XIII que fue el hogar de los frailes de San Agustín. Las habitaciones, sorprendentes por su elegante simplicidad, reflejan la historia monástica del hotel. El diseño de interiores checo se refleja en los muebles europeos contemporáneos y las obras de arte moderno que adornan todo el hotel; además, todas las habitaciones tienen vistas a los patios, la capilla o el castillo de Praga. El Elegante Restaurant ofrece lo mejor de la estupenda  cocina europea con el ambiente más sofisticado, en un entorno histórico, así mismo cultural y hermoso.

Iglesia de San Agustín (Munich)

La iglesia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista de los Agustinos Ermitaños en Munich en el 13 Construido en el siglo 14 y y 15 Siglo expandido. Desde 1328 la cerveza fue elaborada en el monasterio, fue Augustiner Brau cabo.1503 aquí fue Johann von Staupitz , confesor, el maestro y promotor de Martin Luther , fue elegido antes de los Agustinos Ermitaños Múnich. Que el agustino Lutero ermitaño en su viaje a Roma desde 1510 hasta 1511 se detuvo en sus monjes Munich, no se utiliza, pero se debe a las buenas relaciones de su promotor por Staupitz a Munich como muy probable.

 

Munich fue la primera iglesia en el Gothic Basílica 1618-1621 por Veit Schmidt probablemente diseñada por Hans Krumpper estilo barroco . El período más largo de su existencia la iglesia formaba parte del monasterio agustino, hoy el edificio de oficinas de la jornada la Jefatura de Policía de Munich 
ABADIA DE BRNO.


La abadía de Santo Tomás es un monasterio agustino situado en Brno, en la República Checa. Fue el hogar _Mendel que entre 1856 y 1863 llevó a cabo, en las huertas de la abadía, sus famosos experimentos con guisantes que le llevaron a proponer lo que después se conocieron como leyes de la herencia de Mendel.1 Es el único monasterio agustino actual que no es dirigido por un prior, sino por un abad.[cita requerida] Alberga un museo dedicado a Mendel.2 La iglesia está dedicada a la Asunción de la Virgen María.Los agustinos llegaron a Brno en 1346, consiguiendo el patrocinio de Juan Enrique de Luxemburgo (Jan Jindřich Lucemburský), margrave de Moravia para la construcción del claustro primitivo en 1352. En 1653 la comunidad se trasladó a la ubicación actual. La noble local Sybil Polyxen Františka fundó en esa época una escuela musical en el monasterio, tradición que se mantiene en la actualidad. El compositor checo Pavel comenzó su formación musical en el coro del monasterio.

l

Convento e Iglesia de San Agustín (Quito)
Inicio siglo XVI Término siglo XVII.Arquitecto(s) Francisco Becerra.Otros Juan del Corral.Diego de Escorza Premios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM. El conjunto de iglesia y convento está ubicado sobre la calle Chile, entre Guayaquil y Flores. El solar fue asignado a la orden agustina en 1573, aunque la construcción del templo actual se da entre 1580 y 1669 basados en los planos del arquitecto Francisco Becerra, quien también trabajó en el diseño de la Iglesia de Santo Domingo.

La Capilla Mayor es obra de Juan del Corral, en 1606, mientras que Diego de Escorza es el autor de la fachada de estilo neoclásico.
El convento y claustro tienen una entrada separada al lado oriental de la fachada principal de la iglesia. El campanario alcanza una altura de 22 metros y sus campanas son originales de la época. Parte del conjunto arquitectónico es un pequeño atrio en donde esta erigida una cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta a la entrada principal. Originalmente ostentaba un Cristo de madera tallado por Caspicara. Hoy día una replica de piedra ocupa su lugar.

NTRA.SRA.DE GRACIA.AVILA


El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia situado cerca de la Puerta del Alcázar, en el exterior de la esquina sureste de la muralla, en la Bajada del Peregrino, es un convento de la Orden de San Agustín que fue fundado en 1509 sobre la ermita de los Santos Justo y Pastor. En 1531, Alonso de Cepeda ingresa a su hija como interna, en contra de la voluntad de esta, para que madurase y se formase. Un año después, enferma, debe de volver a casa de su padre, pero el tiempo que ha permanecido ingresada y la tutela de la religiosa María Briceño serán fundamentales a la hora de decidir tomar los hábitos.
La capilla mayor es de 1531 y en 1622, después de un incendio, se reconstruyeron sus bóvedas. El convento es de fines del siglo XVI y se conservan el comulgatorio y el confesionario tal como eran en época de La Santa. El dormitorio de las colegialas estaba situado donde hoy tenemos la sacristía interior.

Convento de Nuestra Señora de Gracia Habitado por monjas de clausura. Monasterio levantado a principios del siglo XVI sobre el solar de la mezquita de la Solana, siendo mozuela Santa Teresa pasó año y medio en un riguroso régimen educativo reservado a las hijas de la nobleza local. Más tarde, en 1564 San Juan de la Cruz intervino en ese convento para exorcizar durante ocho meses a una monja que, se decía, estaba poseida por el demonio. La capilla del monasterio conserva un retablo renacentista sufragado por don Pedro Dávila, contador real y regidor de la ciudad, en memoria de sus padres judeoconversos cuyos sepulcros están colocados a ambos lados del altar mayor. Toda la obra de carpintería de la iglesia fue diseñada y realizada por dos moriscos locales.

SAN AGUSTÍN DE DUEÑAS.PALENCIA

 

El Convento de San Agustín está situado entre la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de San Agustín, en Dueñas. Se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, aunque la Comunidad Agustina ya tenía su presencia en Dueñas en el siglo XIII. Su aspecto actual es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, y de Francisco de Mora y Francisco de Praves (hacia 1609). Es estilo viñolesco, difundido en España por Juan de Herrera, se el componente fundamental de su arquitectura.La iglesia del convento es un edificio en ruinas, de estilo herreriano, construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVII. Dispone de una nave central apoyada sobre una cúpula que cae sobre columnas toscanas.

El resto del edificio pertenece al Convento. Sus dependencias se conservan en parte, pero rehabilitadas y convertidas en estancias para otros usos, como Casa de Cultura de Ana García, biblioteca y un Archivo Histórico. Por la parte de atrás, y a modo de patio de vecindad, se hallan las ruinas de lo que fue claustro del convento.El Convento estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía que podían asistir a los oficios religiosos desde alguno de sus aposentos. Se celebraron en él importantes capítulos de la orden como el de 1541 y en el que intervino de forma notable Fray Luis de León.

 

CONVENTO SAN FELIPE DE MADRID

El Convento de San Felipe el Real (Denominado más abreviadamente como San Felipe el Real) fue un antiguo convento madrileño de los monjes agustinos calzados, situado al comienzo de la Calle Mayor de Madrid, junto a la Puerta del Sol.1 Construido entre los siglos XVI y XVII, estaba edificado sobre un gran pedestal (con perímetro protegido de barandillas) en el que se encontraba el más célebre mentidero de la villa (las Gradas de San Felipe). Uno de sus huéspedes ilustres fue Fray Luis de León.2 Se encontraba frente al palacio de Oñate.
Los inicios del convento se pueden remontar a 1539 cuando Francisco Osorio propone al Ayuntamiento de Madrid la creación de un Convento de Agustinos Calzados. El arzobispo de Toledo, don Juan Martínez Silíceo, lo denegó alegando que en Madrid ya había dos monasterios de frailes mendicantes: el de San Francisco y el de Nuestra Señora de Atocha. No obstante el arzobispo de Toledo tuvo que ceder al fin ante los ruegos de gentes próximas a la realeza tales como el príncipe Felipe, María de Aragón, tía de Carlos I de España y priora del convento de Agustinas de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres, o Leonor de Mascareñas.
San Felipe el Real era un convento agustino fundado por fray Alonso de Madrid el 9 de marzo de 1546 bajo protección del entonces príncipe Felipe, en cuyo honor se le añade el apelativo de el real.

Iglesia de San Agustín (Barcelona)
Construcción 1728-1750 Arquitecto Pere Bertrán.Estilo arquitectónico Neoclásico

Sant Agustí Vell

san agustín de Barcelona
La iglesia de San Agustín es un edificio de culto católico ubicado en el barrio de El Raval de la ciudad de Barcelona.La primera piedra del nuevo convento de San Agustín se puso 1728 y se inauguró en 1750.

CONVENTO LA MAGDALENA DE MEDINA DEL CAMPO

El convento fue fundado en 1551 por D. Rodrigo de Dueñas, importante cambista y consejero de Hacienda del emperador Carlos I, y su esposa D. Catalina Cuadrado, con la doble finalidad de servirles su iglesia como lugar de enterramiento y acoger en su seno a muchachas de vida descarriada y con deseos de enmienda. De ahí las primeras denominaciones de este establecimiento (‘de la Penitencia’ o ‘de Arrepentidas’), cuya titularidad oficial de Santa María Magdalena no se fija hasta 1700.

A instancias del fundador, junto al convento se construyó un colegio para niños de familias pobres, titulado de la Santa Doctrina, donde estudiara sus primeras letras San Juan de la Cruz tras su llegada a Medina.Las MM Agustinas han habitado el monasterio desde su fundación.

.

El convento de San Agustín -bilbao
El convento de San Agustin se alzaba en el mismo lugar donde hoy está el Ayuntamiento de Bilbao.

El terreno, un lugar dedicado a viñedos y situado en los confines de la villa fue comprado por el superior Fray Pedro de Bilbao a Tristán de Leguizamón, preboste de Bilbao en el año 1515 y sobre él se construyó el convento, que constaba de una iglesia grande y de casa residencia para los padres con un portada espectacular, al estilo de otros conventos o iglesias bilbaínas como el de la Encarnación o San Vicente.

Los frailes del convento asistieron espiritualmente a generaciones enteras de bilbainos y allí residieron multitud de frailes, algunos de los cuales se dieron a conocer por sus escritos y predicaciones, como es el caso de Fray Martin de Coscojales.
La desamortización de Mendizabal y las guerras posteriores sellaron su silencio y aún existió durante varios lustros abandonado a su suerte y en ruinas hasta que el consistorio decidió comprarlo para edificar el edificio que se puede ver hoy en día.

                           SAN AGUSTÍN DE BELCHITE

                                              Iglesia S.Agustín.Belchite

                                        Ermita Ntra Sra del Pueyo

1716 La iglesia de San Agustín era de gran riqueza arquitectónica: arcos, motivos vegetales y formas geométricas jalonaban su estructura. Anexas a la iglesia estaban las dependencias y el claustro de los monjes agustinos, antiguos moradores del Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, actualmente situado a cuatro kilómetros de Belchite que dejaron por falta de agua en el lugar.La Iglesia en el pueblo derruido durante la guerra civil española 1936-39,impone respeto y veneración cuando se visitan los restos por las calles desiertas del signo de lo que nunca debe suceder:una guerra entre hermanos

EL ESCORIAL

Los agustinos están ahí desde 1885.Convento,Colegio Alfonso XII,Basílica,Seminario,Centro Universitario Reina María Cristina.Muchos acontecimientos para la Provincia del  Sgrado.Corazón de Jesús

                                                   Monasterio de El Escorial

COLEGIO S.AGUSTÍN DE CALAHORRA(LA RIOJA)

1894

ANTIGUO CONVENTO  SAN AGUSTÍN DE SEVILLA

                                        

ALGUNOS MONASTERIOS AGUSTINOS EMBLEMÁTICOS: 
CONVENTO LA MAGDALENA DE MEDINA DEL CAMPO

IGLESIA SAN AGUSTÍN DE BARCELONA
CONVENTO SAN FELIPE DE MADRID
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE DUEÑAS(PALENCIA)
CONVENTO DE NTRA.SRA. DE GRACIA DE ÁVILA
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE QUITO
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE LIMA
CONVENTO E IGLESIA SAN PIETRO IN CIEL D´ORO(PAVIA)
ABADIA DE BRNO.
SAN AGUSTÍN DE MUNICH
SAN AGUSTÍN DE EHRFURT
SAN AGUSTÍN DE VIENA
SANAT MARIA IL POPOLO(ROMA)
SAN AGUSTÍN DE ROMA
SAN GIMMINIANO
SAN NICOLAS DE TOLENTINO
CONVENTO DE LOS FILIPINOS
CONVENTO SAN AGUISTÍN DE SORIA
CONVENTO SAN AGUSTIN DE HUESCA
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE ZARAGOZA
CONVENTO STO TOMAS DE ZARAGOZA
MIONASTERIO DE LA VID
BASÍLICA DE STA RITA DE CASIA
IGLESIA SAN JACOBO DE BOLONIA
convento del Espiritu Santo(Florencia)
CONVENTO SAN AGUSTÍN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
CONTEO MM.AGUSTINAS-(PAL.JUAN II)MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES.
CONVENTO ROSIA
CONVENTO DE LECCETTO
COVNENTO DE SAN LEONARDO LAGO
COVENTO MOTICIANO
COVENTO NTRA.SRA. DE LA VID.
COVNENTO SAN AGUSTÍN DE SALAMANCA Y LA FLECHA
CONVENTO DE MANSILLA DE LAS MULAS.
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE TOLOUSE
IGLESIA SAN AGUSTIN DE PARIS
CONVENTO DE LOS GRANDES AGUSTINOS DE PARIS.
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE GÉNOVA
CONVENTO DE RIETI
BASILICA DE STA.TECLA-MILÁN
SAN AGUSTÍN DE ARENAS DE SAN PEDRO(ÁVILA)
IGLESIA SAN AGUSTÍN DE LA CORUÑA
SAN AGUSTIN E VILANOVA
SAN AGUSTÍN DE MANILA

COLEGIO APOSTÓLICO VALENCIA DE DN.JUAN

COLEGIO S.AGUSTÍN DE CALAHORRA

COLEGIO SAN AGUSTÍN DE ZARAGOZA

CONVENTO SN ANICOLÁS DE TOLENTINO DE BECERRIL

MONASTERIO DEL ESCORIAL

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 

RANO,B.The order of Saint Augustine Editorial: Nuova Grafica, 1975
Augustinian Origins, Charism, and Spirituality (The Augustinian Series ; V. 3) Editorial: Augustinian Press, 1994
David Gutiérrez, Los agustinos en la Edad Media, 1256-1356 (Villanueva, 1984).

PIO DE LUIS,CAER HACIA LO ALTO.Agustín de Tagaste y su orden Ed.Religión y Cultura,Madrid,1981

BALBINO RANO,S.AGUSTÍN Y LOS ORÍGNES DE SU ORDEN,La Ciudad de Dios,200(1987)664-667.
BALBINO RANO,THE AUGUSTINIAN ORIGINS,CHARISM AND SPIRITUALITY,AUGUSTINIAN PRESS,VILLANOVA (PA,USA)1994;»L´ORDINE AGOSTINIANO:LA FONdAZIONE,LE CARATTERICHE EN PRESENZA AGOSTINIANA 21,NN.3-5(1994)4-15.
BALBINO RANO «LA ORDEN DE SAN AGUsTÍN:SU ORIGEN Y SU CARISMA» en Claretianum 30(1990)310-333.
BALBINO RANO De eremitas a Mendicantes -San Agustín y los primeros agustinos.en LA ESPIRITUALIDAD AGUSTINIANA Y EL CARISMA DE LOS AGUSTINOS pp.85-106 EN PUBLICAZIONI
DIZIONARIO DEGLI ISTITUTI DI PERFEZIONE voce AGOSTINIANI, di Balbino Rano. Coll. 278-381.
LOWERY, B (Ed) Los Agustinos (1244-1994). Nuestra historia en fotografías, Pubblicazioni Agostiniane, Roma 1995.
RODRÍGUEZ,I –ALVAREZ,J. Al servicio del evangelio, Estudio Agustiniano
Valladolid,1996

.ROJO,F., La seducción de Dios, Ediciones agustinianas,

MISAL AGUSTINIANO.

LITURGIA DE LAS HORAS EN LA ORDEN AGUSTINIANA

Un comentario en «AGUSTINOS .4»

  1. buenos días.
    mi nombre es Manuel Ruiz sacerdote de Badajoz.
    soy párroco del que fue conventual de los ermitaños de san Agustín expropiado y ahora parroquia de santa María la real.
    quisiera saber donde puedo recoger información ya que existe muy poco sobre los agustinos de Badajoz.
    estoy escribiendo un libro y me gustaría ser lo mas exhaustivo posible.
    gracias a todos.
    mi correo electronico es: parroquiase@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + veinte =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies