DECIMOSEXTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO DECIMOSEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1ªLct:Jer.23,1-6:Reunir el resto de mis ovejas y les podré pastores

Sal.22:El señor es mi pastor

2ªLct.:Ef.2,143-18:El es nuestra paz

Evang.Mc.6,30-34:Andaban como ovejas sin pastor.

El profeta Jeremías  después de lamentar la conducta de los pastores de Israel:»¡dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño¡, «nos muestra  a Dios como pastor y guardián de su pueblo.

En el contexto rural en que se mueve el profeta Jeremías ,el pastor es una figura entrañable que vive en sintonía con las ovejas a las que distingue una por una y siempre busca lo mejor de sus pastos para alimentarlas y cuidarlas  de corazón.

Esta imagen de Dios como Buen Pastor le sirve también para reprochar la conducta de todos aquellos reyes, profetas, sacerdotes que teniendo la misión de apacentar a su rebaño lo abandonan a su suerte y  las ovejas sufren y se dispersan.

El profeta, lleno de esperanza , también se atreve a dibujar la silueta de un pastor futuro: reinará como un rey prudente Lo llamarán :»El Señor nuestra justicia”,quien impartirá justicia y derecho.

Cuando hace unos años murió el Rey Balduino de Bélgica,un hombre íntegro y valiente que estuvo dispuesto a abdicar como rey por negarse a firmar la despenalización del aborto y que a nivel particular ayudaba a gente sencilla y necesitada, en el funeral de estado el cardenal de Bruxelas Malinas,Cardenal Daneels dijo que «hay hombres que siendo reyes también son pastores de su pueblo» elogiando y reconociendo la grandeza humana y cristiana de este hombre.

Así es como la oración del salmista se torna segura, confiada, tierna, pletórica de felicidad:» El Señor es mi pastor ,nada me falta” ,”me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosa”,” tu bondad y misericordia me acompañarán toda la vida”

El pastoreo y cuidado de Dios, hecho real y visible en su Hijo Jesucristo, ”por cuya sangre hemos recibido la redención”,como nos advierte San Pablo, alcanza hasta eliminar el odio entre dos pueblos :judíos y gentiles,cargando con la cruz del odio y del pecado y actuando su sangre preciosa como disolvente de este ácidocorrosivo del odio . . Ha creado un hombre nuevo “reconciliando y pacificando”.

Jesús interiorizando la imagen del buen Pastor  después de la experiencia evangelizadora que han realizado sus apóstoles, los reúne: Venid, vamos a descansar un poco, a un sito tranquilo.”Eran tantos los que iban y venían que no tenían  tiempo para comer”

Jesús, objeto de seguimiento por la multitud” sintió lástima porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles con calma”.

Necesitamos realizar un ejercicio del amor inteligente frente a la crisis económica en nuestro mundo moderno que es también crisis de valores. El hombre, la sociedad, el mundo no puede vivir sin amor, sin justicia. Este mundo tan tecnificado y con tantos logros, no puede comprar la felicidad que es don y regalo de Dios y don de los hombres entre sí.

Padres de familia, profesores, profesionales de la salud, agentes de orden público, obispos, sacerdotes, religiosas…tantas personas…  llamados a ser pastores, cuidadores unos de otros, elevamos hoy nuestra mirada  a Jesús y le decimos: El Señor es mi pastor nada me falta.

Señor, muéstrate propicio y enciéndenos en la fe esperanza y amor para cumplir tu ley del amor.»A quienes has iniciado en los misterios del Reino concédeles abandonar el pecado y pasar una vida nueva.

Este tiempo vacacional es oportuno para realizar la palabra de Jesús:”venid vosotros solos a  un sitio tranquilo a descansar un poco.”Para poder vivir y así pastorear necesitamos estar  con Jesús en calma y contemplación, 

  

DECIMOQUINTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO XV DE TIEMPO ORDINARIO

1ª Lct.:Amós 7,12-15:Ve y profetiza a mi pueblo

Sal.84,9ab-10.11.12..13-14.:Muéstranos ,Señor, tu misericordia

2ªLct.:Efesios 1,3-14:Nos eligió antes de crear el mundo

Mc.6,7-13:Los fue enviando

 

En el fragmento del profeta Amós se nos presenta a éste como un vaquero y picador de sicomoros(especie de higuera de Egipto y de tallo de madera incorruptible),un hombre que no pertenecía a la familia de los profetas profesionales y por eso el sacerdote Amasías le rechaza y le manda a otro lugar(Judá) para que ejerza de vidente allí pero no aquí. Su respuesta: el Espíritu de Yahvé me empuja a hablar a Israel. Y son palabras exigentes y verdaderas que el mismo sacerdote así percibe.

Si Jesús había dicho a Andrés, Santiago y Juan que el Hijo del Hombre no tenía donde reclinar la cabeza…si Jesús era el hombre libre que iba de un sitio a otro anunciando el evangelio del reino, ahora les envía a sus discípulos de dos en dos  con libertad y disponibilidad total, con sobriedad en el estilo de vivir y moverse en  la vida. En unos sitios les reciben y en otros no y a los que les reciben les da un signo: la paz.

Luego ellos anuncian el evangelio de la conversión con signos y prodigios. Con Jesús, la buena noticia del Reino es acompañada por signos que indican que Dios está aquí amando, curando, consolando. Los discípulos también atestiguan los signos de curación que acontecen cuando se predica el Reino

Como cada domingo nos reunimos para actualizar la presencia de Jesús resucitado que nos da qué pensar; que nos da su Espíritu y nos recuerda :yo estoy con vosotros.

Y sentimos el impulso de anunciar, celebrar y vivir el Reino de Dios, el evangelio de Jesús, la gracia de la salvación

Cuando Juan pablo II el 22 de octubre de l978 inauguró su pontificado dijo: “No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo”, el mundo se conmovió. Esta palabra la retomó Benedicto XVI en la inauguración de su pontificado y dirigiéndose a los jóvenes: Cristo no quita nada, absolutamente nada, lo da todo y dirigiéndose a los hombres de estado les dijo :Cristo no quita nada ,lo da todo. Os quita la mentira, la injusticia, el enriquecimiento injusto, la superficialidad en la existencia…os da la gracia. El Papa Francisco el la encíclica “Evangelii gaudium” nos invita a una nuevo y revitalizador encuentro con Jesús    

Dios recapituló todas las cosas en Cristo, orientó toda la realidad en el punto culminante de la historia que es Jesús el Señor de quien recibimos la gran iluminación

Recordamos lo que dice S.Pablo:”En Cristo hemos sido llamados a ser hijos de Dios santos e irreprochables , a ser eternos.””El nos ha destinado en la persona de Cristo-por pura iniciativa suya-a ser hijos en su querido Hijo”.El ha hecho de nosotros “alabanza de su gloria” y marcados, sellados, ungidos en el Espíritu Santo como prenda y anticipo de la vida eterna,nos envía al mundo a realizar los signos de su reino: justicia, fraternidad, paz. Pero nos recuerda: Mi reino no es de este mundo y nosotros no podemos realizarlo aquí en la tierra con nuestros cálculos y programaciones .Por eso rezamos “venga a nosotros tu Reino” y colaboramos en la viña del Señor  con las obras del amor y la justicia.

Por eso nuestra oración de súplica  espera recibir como don y gracia :”rechazar lo que es indigno del nombre cristiano y cumplir cuanto en él se significa”, ”crecer continuamente en santidad” y que “al celebrar el sacramento de la Eucaristía acrecentar en nosotros el fruto de la salvación”

DECIMOCUARTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1ªLct.:Ez.2,2-5:Sabrán que hay un profeta en medio de ellos

Sal.122,1-2ª.2bcd.3-4:Misericordia, Señor, misericordia

2ªLct.2ªCo.12,7-10:Presumo de mis debilidades, porque así residirá en mi la fuerza de Cristo.

Evang.Mc.6,1-6:No desprecian a un profeta más que en su tierra

 

Un profeta es aquél que en nombre de Dios anuncia, consuela, exhorta, anima o denuncia por la palabra o por gestos o símbolos.

En la primera lectura vemos que este es el sentimiento de Ezequiel. Movido por el Espíritu denuncia la infidelidad de su pueblo aunque no le hagan caso. “Pero que se sepa que es un profeta.”

En el evangelio la impresión de la gente ante lo que Jesús hace y dice reacciona con incredulidad:”¿Pero quién es éste? ¿No es uno de los nuestros?¿Por quién se tiene? “En su propio pueblo Jesús, la Palabra de Dios es rechazada. No pudo hacer milagros por su        falta de fe.”Solo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos”.

”Encadenaron su palabra”;”vino a los suyos y no le recibieron”;”si tuvierais fe como un grano de mostaza… “”hombres de poca fe”……La persona camina entre la fe y la incredulidad que en cierto modo es otro tipo de fe. Por eso ante las situaciones difíciles y adversas, la persona con fe o creyente es como una luz en el camino de los hombres, un profeta de Dios necesario.

Sin embargo Jesús es considerado por el pueblo como un gran profeta con autoridad y realizó gran cantidad de signos y milagros como expresión de su palabra:” el Reino de Dios está en medio de vosotros, creed en el evangelio.¡Qué grande es tu fe¡¡Tu fe te ha curado ¡Que se realice según tu fe¡”.Al don y gracia del evangelio es preciso responder con fe y confianza activa y así es efectiva fructuosa: ve, que se cumpla según crees.

Hoy también se actualiza la Palabra. Nos reunimos en su nombre en torno a la palabra de Dios que se proclama, a la fracción del pan,  la caridad y a los pastores.

Dejamos que hable el Señor, y realice su salvación: Nos ama,  consuela,  alegra y denuncia para que nos convirtamos.”Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no puede dar fruto, si muere da fruto abundante”. Se trata de crecer y madurar en la fe.

Celebremos la palabra de Dios, dejemos que resuene en el mundo y aunque débiles los cristianos “nos sentimos un pueblo de profetas , reyes y sacerdotes que proclaman las hazañas de Dios”.Sentimos consoladoras las palabras de S.Pablo: “Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad”

Nos convertimos en signos de contradicción.”Pero cuando soy débil, entonces soy fuerte” Un gran polemista novelista, periodista inglés K.G.Chesterton convertido al catolicismo decía: “cuando uno se convierte a la Iglesia católica al entrar ,ella no  te pide quitar la cabeza(pensar y no ser borrego) sino por respeto quitarse el sombrero (prejuicios, egoísmos ) y además a los cristianos les cabe la misión de ir  contra corriente para defender al mundo de caer en la moda, en la modorra borreguil. Nos orienta y despierta a lo humano.

Cuenta el papa Benedicto en sus recuerdos personales, cómo su padre, un gendarme alemán, alentaba contra el nazismo que llegó a adueñarse del corazón alemán

Que el Señor nos de la palabra de la verdad y de la vida y seamos al de la tierra y luz del mundo.

Señor, concede a tus fieles la verdadera alegría, que alcancen la vida eterna y perseveremos siempre cantando tu alabanza.

DECIMOTERCER DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO XIII ORDINARIO

1ªLct:Sabiduría 1,13-15;2,23-25:Entró la muerte en el mundo

Sal.29,2-4.5-6.11.12ª.13b:Te ensalzaré ,Señor porque me has librado.

2ªLct.:2ªCo.8,7-9.13-15:Vuestra abundancia remedia la falta que los pobres tienen.

Evang.Mc.5,21-43:Contigo hablo,niña,levántate

La congregación( convocación,  asamblea, la iglesia(ecclesia) de creyentes en Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo, sobre la roca de los apóstoles(pastores)- celebrábamos el 29 de junio  la solemnidad de  S.Pedro y  S.Pablo- camina por el mundo entre las dificultades y los consuelos de Dios, anunciando y celebrando los misterios de la salvación  y configurando un estilo de vida de acuerdo  a los mandatos del Señor en su evangelio. Jesús el Señor nos alimenta con su Palabra, con su Cuerpo y Sangre y nos reúne gozoso en este Domingo, día del Señor,para colmarnos también de gozo y alegría y  así enviarnos “como sal de la tierra y luz del mundo”  

El fragmento del libro de la sabiduría, en un arrebato de fervor y convicción, confiesa que “Dios no hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes”, pues bien se expreso el autor sagrado del libro del Génesis: «vio Dios que todo era bueno” y “todo lo creó para que subsistiera”. S. Ireneo de Lyon (celebramos su memoria el día 28) se expresó diciendo que “la gloria de Dios es que el hombre viva”.

Pero “la muerte entró en el mundo por la envida del diablo”. Constatamos la existencia de cataclismos, guerras, infortunios, catástrofes, enfermedad y muerte.

En estas circunstancias concretas Jesús hace acto de presencia anunciando la “buena noticia de la salvación”. Su presencia personal suscita admiración y la gente lo rodea y espera de Él “palabras de vida y esperanza” ,”una luz para caminar con sentido”. Y uno de los ingredientes de su palabra es la acción admirable, curativa, milagrosa.

Jairo, un jefe de la sinagoga “le ruega con insistencia: «Mi niña se muere, ven, pon la mano sobre ella para que se cure y viva». He aquí uno ejercicio de fe ardiente, carismática, arrebatadora, capaz de realizar lo que anhela.

Y mientras esto está sucediendo, una mujer hemorroisa, de incognito,  toca la orla del manto de Jesús y queda curada pues “ ha pensado que sólo con tocarlo se curaría”. También esta mujer realiza un gesto de fe ardiente y vigorosa. Y Jesús se sorprende: ¿Quién me ha tocado?…Ha salido de mi una fuerza, una energía¡¡¡ La mujer se identifica temerosa pero Jesús exclama: Tu fe te ha curado¡

Comentando esto Dice S.Agustín que muchos tocaron a Jesús pero no les sucedió nada, sin embargo algunos recibieron sanación. “Tócalo por la fe”, así anima a sus fieles San Agustín ¿Qué es tocar sino creer? Es preferirlo no tocarlo con las manos y si con la fe a tocarlo con las manos y no con la fe.. Tocarlo era fácil …tocarlo con la fe no tan sencillo. Oh Iglesia. Tócalo con la fe. Si piensas que Cristo es solamente hombre lo has tocado en la tierra… pero te privas del cielo si no confiesas su divinidad”

Jesús realiza curaciones y milagros no como exhibición o espectacularidad sino para mostrar que este mundo no está encerrado en sí sino abierto a la luz, la verdad, la vida, la resurrección, la esperanza, la salud. Jesús lucha contra todas las manifestaciones del mal y a través de sus acciones manifiesta la cercanía y misericordia de Dios y son un impulso para creer y aumentar nuestra fe.

Se trata hermanos de un ejercicio de fe carismática. Por la fe-dice S.Cirilo de Jerusalén -nos adherimos a las verdades de Jesucristo .”Cuando uno guiado por esta fe dice esto y cree sin vacilar en su corazón que lo que dice  se realizará , entonces este tal  ha recibido el don de esta fe.”Procura llegar a aquella fe que depende de ti y que conduce al Señor  a quien la posee, y así el Señor te dará aquello que actúa por encima de las fuerzas humanas»(Breviario IV,381)

Concédenos, Señor permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Señor, que obras con poder en tus sacramentos que ante el sufrimiento, el dolor y la enfermedad seamos canales de misericordia y vida. Esta es la llamada de San Pablo a los Corintios para que desde la fe  ejerzan la generosidad compartiendo bienes con los necesitados.

DUODÉCIMO DOMINGO ORDINARIO

DUODÉCIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:Jb.38,1.8-11:Aquí se romperá la arrogancia de tus olas

Sal.106,23-24.25-26.28-29.30-31:Dad gracias al Señor ,porque es eterna su misericordia

2ªLct.:2ªCo.5,14-17:Ha llegado lo nuevo

Evangelio: Marcos 4,35-40:¿Quién es éste? Hasta el viento y la aguas le obedecen¡

 

Cuando nos reunimos para celebrar la eucaristía especialmente en el domingo, día del Señor, hacemos uno ejercicio de fe, de creer que él está vivo en medio de nosotros alimentándonos con su Palabra, su Cuerpo y su Sangre.

Hoy la Palabra de Dios que ha sido proclamada, ausculta los latidos de nuestro corazón creyente, sometido a las convulsiones y vaivenes de nuestro andar peregrino por el mundo ,mostrándonos antes lo que les ha ocurrido a algunos creyentes.

Todos tenemos una pequeña memoria del paciente Job, quien siendo rico y agraciado, le sucede una gravísima desgracia: lo pierde todo: familia, riqueza, hijos…Se queda vacío y espantado, sin palabras ni explicaciones. Su mujer le insta a no querer saber nada de Dios. Sus amigos le dicen que “algo habrá hecho mal” para que Dios se porte así con él. Y él se vuelve a Dios pidiendo explicaciones. El Señor le va respondiendo con la grandiosidad desbordante del mar … su potencia,  y su esplendor que llegan hasta el límite que el Señor le impone ,pues también en su criatura. Pone el Señor a Job ante el misterio de su presencia que transciende sus conjeturas y reflexiones siempre alicortas y limitadas. Job va entrando en el misterio de Dios y al final  exclamará :“cuando me arranquen la piel espero ver a mi Salvador”.

Los creyentes estamos tentados por la incredulidad. ”Me saltan los pensamientos de los peores materialistas” exclama Teresa de Lisieux en sus últimos días y le pide a su hermana Celina”: háblame del cuielo¡”

Como creyentes pensamos y reflexionamos que Dios, por más que se acreciente la mirada y visión de nuestros ojos, no pueden percibir la grandeza de Dios, la realidad espiritual y trascendente y sin embargo esta realidad invisible y trascendente es fundamento de nuestra existencia. Por eso es razonable creer y acceder a ella desde otra dimensión que es la fe. Y esto no es posible sin la  conversión y el arrepentimiento. Es preciso   creer, dejándonos llevar por la gracia  a merced del Dios de la vida ,“más íntimo a mi mismo que yo mismo y superior a todo”(S.Agustín).La realidad no se agota en lo que nosotros podemos medir y calcular. Siempre transciende lo visible y experimentable de los sentidos.

Un gran creyente y teólogo francés del siglo XX, Augusto Valensin, reflexionando con alegre ironía y desparpajo libre de creyente: ”si por un imposible, en mi lecho de muerte se manifestase con evidencia perfecta que me he equivocado, que Dios no existe , no lamentaría haber creído. Pensaría que el error no era mío pensado que Dios existe sino d e Dios por no existir”…Pero prefiero decir que creo en Dios porque existe y sobre todo porque siendo el que es ,merece existir.

La vida del creyente no es rectilínea y se ve asaltada por la incredulidad como el no- creyente se ve también tentado por la fe por el “¡acaso sea verdad que existe Dios¡¡”

Así nos enc9ontramos con Jesús y sus apóstoles navegando por el mar de Galilea y de pronto ocurre la tempestad…y Jesús duerme…y sus apóstoles le despiertan para que intervenga:¡.Señor, que perecemos¡. Jesús realiza un signo grandioso:¡Silencio¡¡Cállate¡…y a continuación reprocha a sus discípulos su falta de fe:”¿Porqué  sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe? Jesús  que les ha dado poder para hacer signos prodigiosos, les envía a la dimensión de la fe, de la seguridad y fortaleza en su palabra para apoyarse en Él y trascender y sublimar las contrariedades de la vida. Ellos quedaron pasmados, estupefactos ante la intervención de Jesús y se decían :pero ¿quién ese Este a quien el viento y el mar obedecen” .

Ya el Señor les había dicho y nos dice a nosotros. “ si cuando os hablo de cosas de la tierra(sus milagros y sus palabras…)no creéis ¿qué será cuando os hable de las cosas del cielo¡” “En el mundo tendréis tribulaciones pero yo he vencido al mundo”….”os llevarán a los tribunales pero os daré palabras acertadas para defenderos, os daré el Espíritu Santo¡”

S.Pablo nos dirá :“Sé de quien me he fiado”. Tal era su fe a pesar de tantas cosas difíciles como le sucedían. Pero Jesús crucificado y glorioso había hecho de él una criatura nueva y ahora miraba “con ojos nuevos la vida y la muerte”.

Ayer ,22 de abril, celebrábamos la memoria de dos grandes testigos de la fe : Juan Fischer(obispo) y Tomás Moro(Canciller del rey) se opusieron al divorcio del rey  Enrique VIII con Catalina de Aragón y  por ello,ambos sufrieron el martirio. Tomás le hablaba a su hija Margarita de su sufrimiento y también de acción de gracias por su fe en Jesús. Le pedía al Señor no defraudarle nunca pero si tuviese una debilidad, se acogería como s.Pedro a la misericordia de Jesús.

“Concédenos vivir siempre en el amor y respeto de tu santo nombre porque jamás dejas de dirigir a quienes estableces en el sólido fundamento de tu amor” .”Este sacrificio de reconciliación y de alabanza nos purifique con su poder,” ”te agrademos con la ofrenda de nuestro amor” ”Cuanto celebramos en cada Eucaristía sea para nosotros prenda de salvación”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies