DECIMONOVENO DOMINGO ORDINARIO

DECIMONOVENO DOMINGO ORDINARIO

 

1ªLct.:Sabiduría 18,6-9:Castigaste a los enemigos y no honraste llamándonos a ti

Sal.32,1.12.18-19.20 y 22:Dichoso el pueblo a quien Dios escogió.

2ªLct.:Hb.11,1-2-8-19: Esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios.

Evagelio: Lucas 12,32-48:Estad preparados.

El fragmento del libro de la sabiduría nos refiere la suerte de los fieles judíos en época de persecución. Mientras esperaban la salvación “ofrecían sacrificios a escondidas y se imponían esta ley sagrada: ser solidarios en los peligros y en los bienes”. Al fondo adivinamos a los israelitas del tiempo del Ex.11,4-7 a quienes el Faraón les impide la salida de Egipto o a la revelación que Dios  hace a Abraham en un sopor anunciándole la esclavitud y liberación de sus descendientes(Gn.15,13-14)O a la invitación que Dios hace a Jacob para que baje a Egipto donde hará de él una gran nación y la sacará de la esclavitud

Es la celebración de la Pascua, sacrificio secreto, porque se realizaba en las casas en que se cantaba el Hall el:Sal113-118.:”Cuando Israel salió de Egipto…

¡Qué hermosura vivir la fe en comunidad¡¡Qué gran riqueza compartir la fe con un amigo creyente¡ Recientemente escuché el testimonio de una cristiana tutti que cuando la guerra de Ruanda se había refugiado con otros tusis en un pequeñísimo cuarto de la casa de un pastor luterano hutu.Un grupo de hutus sospechaba de aquel refugio y merodeaba la casa y aquellos tusti encerrados apenas podían mover los labios.Se limitaron durante algunos días a musitar el rosario. Eso les dío fuerza hasta que pudieron escapar pues eran un peligro para aquella excelente familia. La fe une en la diversidad y sostiene en la dificultad.

Jesús en el evangelio nos dirige una expresión cargada de ternura y de consuelo: “No temas, pequeño rebaño porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el Reino” Se dirige a sus discípulos, a los creyentes, a la iglesia que  Como “pusillus grex” va caminando por el mundo sostenido por la fuerza del “crucificado que vive glorioso”. Sus palabras vigorosas y graves les advierten y nos advierten cómo dirigir nuestro negocio temporal, iluminados por el tesoro eterno que llevamos en vasijas de barro. Vigilancia: estad alerta que llega el Señor”. Sobriedad en el comer y beber…Caridad y paciencia y respeto…Y sobre todo fidelidad al Señor hasta que vuelva y “nos encuentre, no distraídos y divertidos, sino en vela”

Luego S.Pablo nos ayuda a desentrañar la luz y el secreto de nuestro tesoro que es la  fe :confianza en el Dios de la vida, en Jesucristo.”La fe ,seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve. La fe es como una nueva visión de la realidad y de la vida sustentada en la luz que recibimos de Dios. El Papa Benedicto XVI en Spes Salvi nos dice bellamente:” La fe no es solamente un tender de la persona hacia lo que ha de venir y que está totalmente ausente :la fe nos da algo. Nos da ya ahora algo      de la realidad esperada y esta realidad presente constituye para nosotros una prueba de lo que aún no se ve. Ésta atrae al futuro dentro del presente de modo que el futuro ya no es el puro todavía-no.El hecho de que este futuro exista cambia el presente; el presente está marcado por la realidad futura ya sí las realidades futuras repercuten en las presentes y las presentes en las futuras.

Recibamos el impulso alegre y festivo del salmo. ¡Aclamad, justos al Señor, que merece la alabanza de los buenos ¡Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor

Señor, te podemos llamar Padre, aumenta en nuestros corazones el espíritu filial para que merezcamos alcanzar la herencia prometida. Afiánzanos en la luz de tu verdad .La comunión en tus sacramentos nos salve, Señor, y nos afiance en la luz de tu verdad.   

 

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA DE NTRA.SRA.DEL CARMEN

FIESTA DE NTRA.SRA DEL CARMEN. NEGURI

 

Lct.:Zac.2,14-17:Alégrate,Hija de Sion

Sal:Lc.1,46-55: El poderoso ha hecho obras grandes por mi

Evangelio :Mt.Estos son mi madre y mis hermanos

 

Hermanos sacerdotes, Sra. Alcaldesa y concejales del ayuntamiento de Getxo. Amigos todos que habéis acudido a esta celebración en honor de Ntra Sra.del Carmen.

Nos encontramos como en una ligera pero sentida peregrinación hasta el camarín de la Virgen del Carmen, acompañados de tantos simpatizantes y creyentes que desde 1910, con la presencia de la comunidad agustiniana, han invocado e invocan a la patrona del mar.

Estamos seguros que hoy el Señor por la intercesión de su madre está ya derramando gracias actuales, bendiciones concretas en todos nosotros que celebramos la Gracia delas gracias, la Eucaristía.

Ha sido proclamado para ser escuchado con mucha atención un fragmento de la profecía de Zacarías como un honda expansiva y vibrante para llenarse de estupor :”Alégrate, Hija de Sión, el Señor está en medio de ti.”

Sí, alégrate, tú, que escuchas aquí y ahora esta palabra de Dios siempre actual por la fuerza del espíritu Santo que habita en ti y en la comunidad eclesial. Deja que quiebre tu corazón quizá entristecido por tantas cosas cosas que suceden en nuestra vida y en nuestro mundo y que nos afectan.

Alégrate por los detalles de amor y de amistad de los cercanos y ausentes. Alégrate por los que

No se cansan de hacer bien su trabajo y su dedicación y son solidarios con los demás. Alégrate por los que han encontrado su sentido y el tesoro de la fe en Dios y por los que buscan sin desfallecer.

“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador porque ha mirado la humildad de su sierva”. Cuando soltamos las riendas de nuestra vida y se las entregam os a Dios y nos fiamos de Él , nos sorprende con la luz y el amor.

“Estos son mi madre y mis hermanos…los que cumplen la voluntad de Dios”. Todos nosotros  y los que queremos que nos acompañen  estamos recibiendo de Jesús la bendición que le dedicaron a su madre. Cuando acogemos la Palabra de Jesús Él nos llena con su Santo Espíritu.

Si en algún otro momento contempláis este admirable mural que acompaña a la Virgen María y a su Hijo Jesús, observareis figuras de ilustres religiosos carmelitas, algunos agustinos, seglares, y algunos papas, santos, que configuran ya la Ciudad de Dios, la ciudad celeste, ya reconciliada y pacífica. Todas las figuras reflejan paz y serenidad.

Esta ciudad de Dios, eterna, feliz que nos atrae y que iluminar y motivar y reconciliar la ciudad terrena donde vivimos y nos movemos.

Este es un momento para interceder por nuestra ciudad, nuestro municipio de Getxo, paras orar por vosotros autoridades civiles(la iglesia en la liturgia siempre tiene una oración por los gobernantes).Para que el Señor os conceda el don de discernimiento y sabiduría en el manejo d e los asuntos temporales como preparación para el broche final que solo puede corlmar Dios, el Señor.

Felicitamos al coro Biotz Alai que todos los años nos acompaña para solemnizar con la armonía y frescor   del canto, la belleza de la liturgia, la hermosura de Dios que nos ha regalado a María, la Madre del Carmen, la llena de gracia.

Felicidades a todos cuantos lleváis el nombre de Carmen o Carmelo

DECIMOCTAVO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO DÉCIMOCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1ªLct.: Eclesiastés 1,2;2,21-23:¡Qué saca el hombre de todo su trabajo¡

Sal. 94:Escucharesmos tu voz,Señor..

2ªLct.: Colo.3,1-5.9-11:Buscad los bienes de allá arriba donde está Cristo.

Evang.: Lc.12,13-21:Lo que has acumulado ¿de quién será?

        

NUESTRA VIDA ESTÁ ESCONDIDA CON CRISTO EN DIOS

El autor sagrado del Qohelet o libro del Eclesiastés se pone en la piel de un racionalista extremo que llega a la conclusión de que todo es vaciedad , nada, inconsistencia, soplo, sin sentido hasta este colmo: ”Hay quien trabaja con destreza, habilidad y acierto y tiene que legarle su porción al que no la ha trabajado”. Y esta reflexión puede llevar a la persona una actitud pasota, nihilista, escéptica o malvada  : “A vivir que son dos días¡¡Carpe diem¡:vivir el momento, disfruta los placeres de la vida…o puede abrirle a la luz de la Palabra de Dios es viva y eficaz ,más cortante  que espada de doble filo”Hb.4,12) y así desafiar al escéptico para que salga de su ambigüedad y se decida: ”Ojalá fueras frío o caliente pero como eres tibio te vomito”(Ap.3,15-17).

Una conversa rusa de  nuestros días, Tatiana Goricheva, confiesa que bajo la dictadura comunista soviética, ella atea y otros leyeron a Nietzche, Sartre, Camús, una filosofía rebelde y tan cercana a nosotros. En los cafés y en los autobuses la intelectualidad discutía los problemas de una existencia absurda y contradictoria Ahondamos y descubrimos los valores imperecederos de la cultura ,la historia y la ética y acabamos              familiarizándonos con Dios y la Iglesia. Pese al impío Sartre y al orgulloso Camus, a pesar a toda su antirreligiosidad Sartre pudo conducirnos a la frontera de la desesperación en que empieza la fe. Su idea es la de que el hombre es libre y tiene que tomar una decisión libre que es de hecho una idea cristiana.

Traer a nuestra reflexión las agudas palabras del Eclesiastés es un acicate para tomar con seriedad y también con sentido esperanzador nuestra vida que se nos ha regalado para vivirla en plenitud pues ” vuestra vida está escondida con Cristo en Dios” como nos ha dicho S.Pablo.De ahí que desde la nueva vida en Cristo, hemos de  romper nuestras rutinas, frivolidades, vacíos, apariencias, vanidades  para llegar al hondón de nuestro ser :”Señor, enséñanos a calcular nuestros años y danos un corazón sensato” ”Si hoy escuchas su voz no endurezcáis el corazón”

Jesús por medio de la parábola del  rico nos índica la situación de otro hombre para  quien lo bienes son todo y de manera calculadora almacena más y más para decirse:¡Hombre, túmbate, como, bebe y date buena vida” Se trata de un agnóstico,vive como si Dios no existiera, es un ateo práctico de un exagerado realismo a quien, sin embargo se le ha escapado una variable de la existencia con la que no    contaba:” Esta noche te van a exigir la vida”.

Nuestra cultura actual dominada por lo inmediato, lo técnico y científico, por el tener, poder y placer, mitos e ídolos modernos, se cierra a la verdad trascedente y última, al sentido último de la vida y de la muerte y bajo la sonrisa aparente de felicidad vive un miedo pavoroso ante la enfermedad el dolor y la muerte cerrándose a esta gran noticia: “Buscad los bienes de arriba, vuestra vida está escondida con Cristo en Dios .Dad muerte a todo lo terreno (malvado, perverso) y revestíos de la nueva condición cristiana,

Es verdad que en ocasiones las noticas de muertes sin sentido, calamidades, desgracias,persecuciones nos entristecen y desconciertan Pero continúa habiendo personas que muestran un corazón de bondad y solidaridad y se despiertan energías dormidas en que se muestra que “este mundo también tiene un sentido más profundo y el alma anhela sentido amor, humanidad sana, tiene necesidad de Dios que ilumine el sufrimiento y la desdicha.  

“Renueva y protege la obra de tus manos en favor de los que te alaban  como creador y como guía” ”Acepta la ofrenda de este sacrificio espiritual y a nosotros transfórmanos en oblación perenne” ”A quienes has renovado con el pan del cielo, protégelos y no ceses de reconfortarlos”. 

 

SOLEMNIDAD DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

1ª Lct. Is.52,7-10: El espíritu de Dios está sobre mi

Sal.33,2-11: Bendigo al Señor en todo momento

2ªLct.:1ªCo.10,31-11,1: A.M.G.D

Lc.14,25-334: Dejad todo por Jesús

A los jesuitas o la Compañía de Jesús, los asociamos a una  importante congregación religiosa de la Iglesia católica. Notable e influyente y también numerosa, pues son alrededor de 20000 miembros extendidos por todo el mundo: colegios, universidades, publicaciones, misiones. Apreciada y también perseguida en su historia ,ha sido y  es un referente  apreciable en la historia de la iglesia católica.

Hoy sobre quien nos centramos es sobre Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús a finales del s.XVI .Nacido en Loyola(Guipuzcoa)que herido en la defensa del castillo de Pamplona, durante su convalecencia mientras empleaba el tiempo leyendo cualquier historia, novelas, topó con el libro de la Vida de Cristo e historias de santos que le impulsaron a un cambio de vida. San francisco de asís y Sto.Domingo de Guzmán le encantaron

Aranzazu, Monserrat, Cueva de Manresa, Tierra Santa, Roma, fueron hitos señalados  de su peregrinaje exterior e interior pues le perseguía el Nombre de Jesús a quien iba a dedicar toda su vida fundando la Compañía de Jesús en Roma.

Había interiorizado que “El Espíritu del señor está sobre mi…me ha enviado a dar una buena noticia…Por Jesús había dejado su tierra, su profesión pues no encontraba otro motivo en la tierra que anunciar a Jesucristo.

Sabemos que su itinerario y peregrinación a veces fue duro y difícil hasta descubrir la voluntad de Dios. Experimentó la tentación y hasta la desesperación. El Señor le acompañó con la fuerza del gozo que experimentaba al celebrar la Eucaristía. ”Cantaré eternamente las misericordia del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades “

El conocimiento, y la experiencia de Jesucristo y su enamoramiento le impulsaron a la fundación de la Compañía pues “la mies es mucha y los obreros pocos” ,”Poneos en camino”

Y así en Roma decide ponerse a las órdenes del papa con el “cuarto voto de obediencia al Papa para hacerse presente en cuantos centros fuesen necesarios para anunciar la fe: universidades, colegios, iglesias, misiones. Una Compañía de hermanos anunciando a Jesucristo .En París tuvo un encuentro con Francisco Javier y de ahí el envió a anunciar a Jesús al Oriente: China, Japón, India.

Para la vida espiritual dejó una connotación de discernimiento espiritual: hay pensamientos y afectos que de inmediato causan alegría y placer y luego tristeza. Hay pensamientos difíciles que luego dejan alegría y paz.

Alabamos al Señor y le damos gracias, nos felicitamos por tan gran Santo, Ignacio de Loyola

Y a cuantos estamos en retaguardia ocupados en las tareas del siglo ,uno de sus  lemas: ”AMGD”, todo para la gloria de Dios. ”Cualquier cosa que hagáis hacedlo para la gloria de Dios

Que bajo su protección y ejemplo merezcamos compartir con él la gloria del cielo.

 

 

 

 

 

DECIMOSÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO DECIMIOSÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:Gn.18,20-32:No se enfade mi Señor, si sigo hablando.

Sal.137,1-2ª.2bc-3,6-7ab.7c-8:Cuando te invoqué, Señor ,me escuchaste.

2ªLct.:Col.2,12-14:Os dio vida en Cristo perdonándoos todo los pecados.

Evang.:Lc.11,1-13:Pedid y se os dará

 

Hemos escuchado un primoroso y estimulante  diálogo entre Dios y Abraham por causa de la trágica situación de pecado de dos ciudades, Sodoma y Gomorra, a las que el Señor está decidido a destruir.

La gravedad del pecado, la comprensible cólera de Dios ofendido y el siempre reducido número de inocentes enmarcan esta agónica  intercesión de un hombre de Dios, Abraham. Y éste, ejerciendo un sabio chantaje advierte:¡Lejos de ti tal cosa: matar al inocente con el culpable de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable ¡Un pensador no creyente de nuestros días, Horkheimer ,reflexionando sobre la justicia, el delincuente y la víctima ,afirma que ha de haber redención más allá de la muerte: La teología es -y lo digo a sabiendas con toda cautela- la esperanza de que esta injusticia que caracteriza al mundo no prevalezca para siempre, de que la injusticia no sea la última palabra, de que el asesino no triunfe sobre la víctima inocente”.

Cincuenta, cuarenta y cinco, treinta…diez…”todos pecaron”, nos dice la carta a los Romanos y el justo inocente “murió por todos”.

Y además el Señor inspira la oración de intercesión: ”Dios, lento a la cólera y rico en piedad. Acepta encantado ser nuestro abogado e intercesor: ”extiendes tu brazo y tu derecha me salva” ”Señor ,tu misericordia es eterna”.

Si Abraham nos ha dado muestras de cómo orar, suplicar, porfiar e interceder ante una situación tan calamitosa ahora, Jesús en el evangelio nos enseña a entrar en un ámbito de excelsa relación con Dios como es la oración. Los apóstoles lo han visto cómo ora al Padre y lo que sucede y ahora le piden que les enseñe a orar. De una manera sencilla pero honda, les dice: cuando oréis decid así: Padre nuestro…(Jesús dirá Padre mío, Abba, palabra talismán que se les quedará gravada y la mantendrán para siempre en arameo, tal como la pronunció Jesús)

Comienza la oración con una invocación .Se llama, se invoca  al Padre, se confiesa  confiada y grandiosamente su presencia, que está en los cielos. Que sea santificado, bendecido, reconocido, alabado su nombre.

Así es la oración de alabanza, de reconocimiento,  de acción de gracias hasta la exultación y fervor que conmueven al orante y recibe la gratificación y el júbilo gozoso.

Y continúa la oración de súplica, de petición: Venga tu reino, hágase tu voluntad, perdónanos, líbranos del mal…Y este sí que es un terreno de misterio y dificultad y que sin embargo Jesús anima e impulsa a entrar porque Dios nos puede negarse a nuestras peticiones.Quiere que entremos en esa dinámica de oración como la de Abraham o la del amigo ,atrevida ,impertinente…Pero nuestra experiencia? …El Señor no me ha concedido lo que le pedía…Y de nuevo en la oración el Señor purifica nuestro deseo y nos da su Espíritu para que nos enseñe a pedir. S.Agustín. Pídele la vida eterna, pídele el Espíritu Santo.

A una mujer evangélica le resultaba difícil decir :”perdónanos nuestras ofensas”(estaba enemistada con su madre) , al convertirse al catolicismo le aconsejaron que justamente debía pronunciar esas palabras difíciles y al final le llego la reconciliación.

Hágase tu voluntad.. Aquí la oración se convierte en oración de lucha, de ,lamento, de combate interior. Y aquí también está el Espíritu Santo. Se nos cuenta en la sagrada escritura cómo Jacob estuvo luchando durante una noche con un personaje desconocido, un ángel del Señor. Trataba de doblegar la voluntad de Dios a su voluntad y fue vencido, herido en el talón

Jesús, en Getsemaní, durante una noche, estuvo orando, luchando para doblegar su voluntad a la voluntad de Dios.

Amigos, entremos en la presencia del Señor dándole gracias, aclamándolo con cantos y no endurezcáis vuestro corazón

El culmen de la oración para el cristiano es la Eucaristía pero el Espíritu del Señor nos impulsa a aventurarnos en la oración personal, meditativa, contemplativa, silenciosa… para recibir gracia iy sabiduría

Ahora con la iglesia: «multiplica los signos de tu misericordia» ,para que «sirviéndonos de los bienes pasajeros nos adhiramos a los eternos». Que estos santos misterios donde tu Espíritu actúa eficazmente santifiquen nuestros días y nos conduzcan a las alegrías eternas»

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

 

1ªLct.: Hch.4,33.5.12.27b-33;12,1b: Hizo decapitar a Santiago

Sal.66,2-3.5.7-8: Oh Dios que te alaben los pueblos

2ªLct.:2ªCo.4,7-15: Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús

Evangelio: Mt.20,20-28: Mi cáliz lo beberéis.

Celebramos hoy a Santiago, patrono de España ,patrono de la villa de Bilbao,quien según la tradición, a raíz de la invasión musulmana, fue considerado como protector de la fe cristiana y de los Reinos de España. Según la misma tradición, su sepulcro en Santiago de Compostela, ha ejercido y ejerce una atracción para peregrinar hasta él así como lo ejercen Jerusalén y Roma.

Ateniéndonos a la Palabra de Dios en el Nuevo Testamento, descubrimos que Santiago hermano de Juan, Hijos del Zebedeo, fue de los íntimos del Señor, testigo de la Transfiguración en el monte Tabor, en Getsemaní y luego ,uno de los primeros mártires  ejecutado por Herodes.

La simpática escena del evangelio en donde vemos a su madre interceder ante Jesús para que los coloque bien en su nuevo Reino, sirve a Jesús para mostrar pedagógicamente que es lo que pretende realizar y el precio que va a pagar: que pasará por “beber un cáliz”(expresión del dolor, del sufrimiento) y así lo mismo quienes quieran anunciar el mismo Reino de Dios. Y de nuevo el conato de rebelión entre los amigos que quieren estar bien situados junto a Jesús. Por eso Él con paciencia y maestría les amonesta: No como ,los del mundo que tiranizan a la gente…vosotros servid y dad la vida como el Hijo del Hombre.

Por eso, después de resucitado, los apóstoles dan testimonio con valor y realizan los signos de Jesús y sufren persecución  por causa del Nombre de ése. Y he aquí la entraña de su predicación, el Kérigma o la predicación vibrante: El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros colgasteis de un madero” ,”la diestra a Dios lo exaltó haciéndolo jefe y salvador para la conversión con el perdón de los pecados”. Y el rey Herodes hizo decapitar a Santiago hermano de Juan.

Santiago como su hermano Juan o Pedro o Pablo, ha descubierto, conocido  y amado a Jesús “como un tesoro que llevamos envasijas de barro para que se vea que una fuerza así de extraordinaria es de Dios y no de nosotros”…pero ahora sufren con sentido y amor por Jesús, por nosotros y por la iglesia con la convicción íntima que quien resucitó a Jesús nos resucitará con Él.

Al celebrar esta solemnidad de Santiago, tan débil como los otros apóstoles, como nosotros, pero transfigurado por Jesús crucificado y glorioso y testigo, mártir ahora Jesús, el Señor, nosotros aquí y ahora sabedores que llevamos este tesoro de nuestra fe en vasijas de barro volvemos a confesar que solamente Jesús resucitado que ha vencido a la muerte puede colmar nuestro anhelo de infinitud y de gracia.

Por eso hoy nos unimos a la oración del salmista:¡Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben ¡Que el Señor ilumine su rostro sobre nosotros, que todos los pueblos conozcan tu salvación.

Señor, consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, que por su martirio sea fortalecida tu iglesia y –España se mantenga fiel a Cristo..

 

 

DECIMOSEXTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct:Gn.18,1-10ª:Señor, no pases de largo junto a tu siervo.

Sal.14,2-3ab.3cd-4ab.5:Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

2ªLct:Col.1,24-28:El misterio de Dios escondido lo ha revelado ahora a su pueblo.

Evang.:Lc.10,389-42:Marta lo recibió en su casa .María ha escogido la mejor parte.

SEREMOS SEMEJANTES A ÉL.LO VEREMOS TAL CUAL ES

Dios visita a Abraham bajo la forma aparente de tres hombres a los que ofrece una digna hospitalidad: «se prosternó en tierra…les lavó los pies y les ofreció pan…».Luego recibió una bendición: «cuando vuelva a verte, Sara habrá tenido un hijo».

Este admirable relato inspiró el famoso icono de la Trinidad a uno monje ,Andrei Rubliov. Tres ángeles alrededor de la mesa eucarística con idénticos rostros simbolizando a la Trinidad. Todo lleno de simbolismo y color que inspira paz y serenidad.

Con el salmista oramos: ¿Quién puede estar en tu templo y habitar en tu cas Señor? El que practica la justicia, el derecho, la verdad.

El fragmento del evangelio nos dice que Jesús se hospedó en casa de Marta y María. Siempre le dispensaban una entrañable acogida y hospitalidad. Pero en esta clave de amistad y confianza Marta se dirige a Jesús para reprochar a la hermana que está de brazos cruzados escuchando ensimismada a Jesús y no la ayuda.

Jesús entonces reconociendo el ajetreado ir y venir de Marta quiere elevar su inquietud y nerviosismo, su trabajo necesario, a una dimensión trascendente de plenitud : “Marta, Marta, tu te afanas en tantas cosas…Una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte.

Sí, Jesús que alabó la actitud y dedicación del buen samaritano, que vituperó la pereza de aquel que no había puesto a producir su talento y alabó el trabajo de aquellos a quienes les dieron 5 y 10 talentos. Jesús que ponderó   la fidelidad del administrador quien después de realizar los trabajos del campo sirve  en casa a su amo, sitúa el sentido de la dimensión activa de las personas en el descanso y contemplación amorosa de Dios.

Este festín de la sabiduría , hospitalidad y  amistad de Dios ,no fue posible sin el cuidado y el ajetreo de Marta que Jesús tanto aprecia pero reconoce que María ha elegido la mejor parte. Se ha querido ver aquí la dimensión activa y contemplativa de la fe cristiana y la superioridad de esta última: «María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán». Pues sí, este será el futuro del creyente: «ver a Dios». «Aún no se ha manifestado lo que seremos, sabemos que cuando se manifieste seremos semejantes a Él por lo veremos tal cual es»(1ªJn.3,2)»Ahora vemos como en un espejo de adivinar, entonces veremos cara a cara. Mi conocer es ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce»(1ªCo13,13)

Desde que Dios creó el mundo y mandó al hombre continuar la obra de la creación, la actividad honrada del hombre en el mundo es valiosa y buena y perfecciona al hombre. Dice San Francisco de Sales: «el cristiano padre de familia cuanto más sueldo honrado traiga a casa mejor. El no puede estar todo el día en la iglesia, ni el obispo ha de ser como un cartujo ,ni un cartujo como un obispo. «No obstante Jesús al sufrir las tentaciones en el desierto dirá: no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. La persona necesita trabajar, actuar pero con sentido, con sabiduría con plenitud. Ha de saber el por qué y el para qué de su vida, de su trabajo, de su familia, del amor ,de la enfermedad y de la muerte. Y eso lo recibe de arriba, de lo alto. El gran psiquiatra vienés Dr.Viktor Frankl que vivió la terrible experiencia de un campo de concentración, dirá que «cuando alguien tiene un por qué  y un para qué soporta cualquier  cómo…?

Es preciso ser Marta y María, acción y contemplación, sentimiento y razón, inteligencia y amor. Vivimos, nos movemos, trabajamos, actuamos, nos fatigamos para desarrollarnos como personas. Necesitamos el descanso y  la fiesta, el juego , la contemplación.

Pablo ha recibido la visita del Señor. Se le apareció en el camino de Damasco, tocó su vida ,lo transformó y con plenitud reconoce: «me ha nombrado ministro de la iglesia para anunciar el misterio que ha tenido escondido desde siglos y que ha revelado a su pueblo santo»: «Cristo sufriendo por la Iglesia» ,»Cristo rico y glorioso, esperanza para nosotros». Y con este por qué y para qué vive el cómo: «me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo sufrimiento por su cuerpo que es la iglesia.

Señor, que encendidos de fe , esperanza y caridad perseveremos fielmente en el cumplimiento de tu ley, «que la oblación que ofrece cada uno de nosotros en honor de tu nombre sirva para la salvación de todos»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies