DOMINGO QUINTO DE PASCUA

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.Hch.9,26-31:Les contó cómo había visto al Señor en el camino.

Sal.21,26b-27.28.30.31-32:El señor es mi alabanza en la gran asamblea

Jn.3,18-24:Este es su mandato: que creamos en El y nos amemos.

Evangelio:Jn.15,1-8 Permaneced en mí y yo en vosotros.

 

     YO SOY LA VID,VOSOTROS LOS SARMIENTOS

Los relatos que los evangelios y los Hechos de los apóstoles nos ofrecen sobre la Resurrección de Jesús siempre se refieren a encuentros de Jesús glorioso con personas con nombre, identificadas: María, Pedro, Juan, Tomás y “muchos otros discípulos, no todos”.

Estos encuentros fueron acontecimientos personales tan vivos y reales que transformaron la vida de las personas dando una orientación nueva a su estilo de vivir.

A la altura del capítulo nueve de los Hechos de los apóstoles aparece una persona excepcional, Pablo de Tarso que no habiendo vivido con Jesús y habiendo sido su perseguidor, confiesa “haber visto al Señor” en el camino de Damasco. Su conversión a Jesucristo le llevó a entrar en contacto con la iglesia en la persona de Ananías que se puso a la defensiva ante aquel intruso perseguidor ahora cristiano. También la iglesia tuvo sus reservas frente a quien de la noche a la mañana pasa de perseguidor  a apóstol de fuego perseguido.

Primero los judíos y luego los gentiles recibieron la buena noticia de la salvación de labios de este apóstol de amor y de fuego que vivía por y para Jesucristo en la fe de la iglesia ”que gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría…animada por el Espíritu Santo”.

La fe en Jesucristo antes que  nada es un acontecimiento personal, un encuentro con el Señor que nos cambia el corazón y nos lleva a expresar la fe en la confesión de la verdad, en la celebración festiva del misterio y en la coherencia moral.

Jesús se ha servido de una alegoría: la vid y los sarmientos, para prepararnos el perfil de quienes quieren ser sus discípulos: «Yo soy la vid y vosotros los sarmientos, sin mi no podéis dar fruto». Nos habla de permanecer, de estar con Él: ”Como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece  unido a la vid así tampoco vosotros si no permanecéis en mí”. Se trata de estar con Jesús y familiarizarnos con su modo de vivir y crecer, no detenernos: ”al que da fruto lo poda para que dé más fruto”. Este es el momento crítico de nuestro seguir a Jesús:sufrir despojo, purificación, liberación, muerte al hombre viejo…poda. El sentido de esta poda:” para que dé más fruto”

San Juan insiste y resume el estilo del  discípulo de Jesús: ”Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y que nos memos unos a otros tal como nos lo mandó”.

Al escuchar la Palabra de Dios  de este domingo podemos volver a preguntarnos con audacia y coraje:¿Me conoce Jesús a mi entre tantos millones y millones de personas?¿Me siento conocido y amado por Jesús? .Y  también:¿Conozco yo a Jesús?¿Entro en el círculo de su amistad e intimidad?

Como podemos constatar también nuestra fe puede caer en la rutina y en la costumbre y Jesús nos habla de amistad, de amor, de conocimiento, de cercanía, de frutos de vida. El apóstol S.Pablo, convertido lo da todo por causa de Jesús y razona su respuesta: ”mi vivir es Cristo y una ganancia el morir”(Flp.1,21)»todo lo estimo pérdida con tal de llegar al conocimiento de Cristo Jesús que me amó y se entregó por mi(Flp..3,8)

Otro gran converso a Jesucristo, Agustín de Hipona, buscador infatigable de la verdad a través de tantos sistemas filosóficos llega a expresarse en sus Confesiones :    

 Andaba yo buscando el procedimiento para adquirir fuerzas que me capacitaran para gozarte, pero no lo hallaba sino abrazándome con el Mediador entre Dios y los hombres ,el hombre Cristo Jesús que es sobre toda las cosas Dios bendito por los siglos…Al no ser humilde ,no me cabía en la cabeza que ese Jesús humilde fuera mi Dios. Tampoco comprendía de qué podría ser maestra su debilidad…Buen sistema para hacer que desciendan de su  encumbramiento personal todas aquellos que se le van a rendir .Para atraerlos hacía sí , curando la hinchazón de su orgullo y tonificando su amor ,no sea que por exceso de confianza en sí se vayan mas lejos de El. .(Conf.VII,18,24).

Vive e interioriza esta oración sobre las ofrendas: por el admirable trueque de este sacrificio nos haces partícipes de tu divinidad; concédenos que nuestra vida sea manifestación y testimonio de la verdad que conocemos”…y con la de la comunión:…vivamos ya desde ahora la novedad de la vida eterna”.

Que hoy Jesús  sea nuestro médico y amigo del alma.

 

 

 

AGUSTINOS .4

ORDEN SAN AGUSTIN-4
Conventos agustinos

La Orden de San Agustín tuvo sus inicios en el corazón de la Toscana. Aquí, en los alrededores de Siena, Pisa y Lucca, existieron alrededor de sesenta y un emplazamientos eremíticos, algunos siguiendo la Regla de San Agustín y otros no. Todos fueron convocados por el Papa Inocencio IV en 1244 para formar los Ermitaños de la Orden de San Agustín. Doce años más tarde esta Orden se amplía y define además como una orden mendicante de los frailes de la Orden de Ermitaños de San Agustín, por el Papa Alejandro IV en la famosa «Gran Union» de 1256. Es aquí donde se encuentra nuestra el origen de nuestra más larga tradición .

                                     Ermita de Santa Lucia en Rosia
A pocos kilómetros de Siena, a lo largo del camino que conduce del suroeste hacia la costa, la atención se topa de repente con el puente de un solo arco. Visitamos la Ermita de Santa Lucía. Se llama el «Ponte della Pia»,

El Ponte della Pia es un puente de origen romano aunque construido en época medieval, se levanta en la carretera nacional 73 Senese-Aretina algo después de la población de Rosia en el municipio de Sovicille, justo antes del Castillo de Montarrenti.
Ermita de San Leonardo Di Al Lago
Iglesia de San Leonardo también, San Leonardo al Lago es el más antiguo de todos los sitios de agustinos en la zona de la Toscana, no pasó a la Regla agustiniana hasta 1250. Sin embargo,su origen como un lugar de oración se remonta al año 1112 por un documento que acredita la donación de un terrateniente, un cierto Brunetto y su esposa a una comunidad religiosa allí. El sitio se llama San Leandro al Lago (junto al lago), ya que estaba situado en una colina a la orilla del lago de Verano. El lago fue drenado en el siglo XIX para detener la propagación de la malaria. Sin embargo, todavía se puede ver el contorno del lago en medio de las tierras de labranza rodeada por un círculo de colinas bajas.

El eremo estuvo representado en el Capítulo General de 1250 en Cascin, cerca de Pisa. Un año más tarde se unió al eremo cerca de Lecceto. Una nueva iglesia fue construida en 1350 y está decorado con frescos de Lippo Vanni en 1370. Frescos de Lippo Vani decoraban las paredes de la iglesia. Hubo un tiempo en que había cuarenta y siete hermanos de la comunidad. Había dos claustros, uno de piedra y otra de madera. Las celdas de los fraile estaban a lo largo de los cuatro lados del claustro principal, parte del cual todavía se pueden ver hoy en día.

San Leandro también tiene un especial interés arqueológico. Hay tres niveles de la iglesia, cada uno de los diferentes momentos de la historia. El nivel más reciente es de estilo gótico. Debajo de ese es un oratorio románico. Aún más abajo se encuentra una cueva que parece haber sido enfrentaron un poco con asientos labrados en un semicírculo. Los agujeros pequeños se cortan en la pared, que podría haber sido utilizado para antorchas. Todo esto sugiere un lugar de culto. De 1975 a 1980, las Provincias agustinas de Villanova y Chicago, en colaboración con el Institue Histórico Agustino de la Universidad de Villanova, realizaron excavaciones debajo de la iglesia y en el claustro, para ver si podían establecer la historia de la vida monástica aquí.

 Monasterio masculino de Lecceto

El convento de Lecceto tiene una larga historia. Situado a pocos kilómetros de Siena, y estuvo siempre habitado por los padres agustinos desde la primera mitad de 1200 hasta finales de 1800, cuando la supresión napoleónica. El eremitorio aceptó la Regla de san Agustín a partir de la Unión de 1244. Frailes de distintos lugares de la Orden se refugiaban en este convento para tener una vida contemplativa más profunda. Lecceto está lleno de oración, sacrificio, arte y santidad. Fray Felipe Agazzari oyó en el Capítulo 40º de la Orden, que los antiguos afirmaban que un primigenio monasterio se había construido trescientos años antes de la Unión de 1256.. Cuatro hermanos de este monasterio fueron elegidos para Superiores Generales. Entre sus figuras más importantes se puede señalar a William Flete, un inglés que llegó al monasterio para intensificar su experiencia contemplativa, y que había obtenido el grado de Maestro en Teología por la Universidad de Cambridge en 1359, a quien santa Catalina de Siena (+1380) visitó y consultó algunas cuestiones el 7 de enero de 1377, y en otras varias ocasiones.

En 1969 el obispo de Siena, un dominico, decidió que quería traer de vuelta a la espiritualidad agustiniana de Lecceto a su local de Lecceto. En 1978, llega la primera vocación y un año más tarde, otra. Desde entonces el número ha crecido constantemente y la influencia espiritual de esta joven comunidad es ahora sentida mucho más allá Lecetto. Los bosques, la iglesia, los claustros, las torres, la larga historia y la tranquilidad hacen Lecceto un lugar de oración y reflexión con la comunidad moderna de monjas agustinas que le dan su vida de contemplación.

Convento di Santo Agostino en San Gimignano
En el año 1272 los frailes se establecieron unos cinco kilómetros de la ciudad, en el pequeño pueblo de Racciano. Se puede llegar a pie en unos cuarenta minutos y todavía encontrar la casa de piedra pequeña donde vivían Sin embargo, no era un lugar seguro. Las bandas de bandoleros errantes y las tropas de la República de las inmediaciones de Pisa estaban listos para el pillaje y el saqueo en cualquier momento. Así, en el año 1280 los agustinos hicieron una petición formal al síndico de San Gimignano para establecer un convento dentro de las murallas de la ciudad, que estaba entonces en construcción.

El permiso fue concedido, el perímetro previsto de las paredes se amplió en su parte norte, y el Ayuntamiento donó 20.000 ladrillos para la construcción de la iglesia. Ese fue el comienzo de una larga historia, así como el inicio de una cálida relación con el pueblo de San Gimignano.

En el centro del convento se encuentra el claustro encantador, que une la iglesia y la casa con sus dos pisos de arcos . La iglesia y el ala este son de finales del siglo XIII, las otras dos alas son del decimoquinto en la época del Renacimiento.

Convento de los Agustinos (Toulouse)

El Convento de los Agustinos de la ciudad francesa de Toulouse es una edificación del gótico típicamente languedociense, compuesta por el convento con un claustro, iglesia y salas capitulares .Construido en el siglo XIV, el convento sufrió graves destrozos en el XIX. Completamente restaurado en la actualidad, alberga el Museo de los Agustinos (Bellas Artes) y está clasificado como Monumento histórico de Francia.

 

.
En 1341, la construcción y edificación del convento se encuentran bastante avanzadas adelantadas y la iglesia se pinta con una decoración parecida a las del norte de España y con miniaturas producidas en los entornos reales de Felipe el Hermoso. El campanario es cuadrado y se accede a él por una apertura en la sacristía. La construcción de la parte oriental del claustro empieza en el año 1341; las tres otras partes no se inician hasta el año 1396 y se finalizaron transcurridos 90 años.

Campanario.
El de 1550, día de la fiesta de la Exaltación de la Sainte Croix (Exaltación de la Santa Cruz), un relámpago cayó sobre el campanario derrumbándolo en parte; la punta y los pisos superiores son destruidos totalmente y provocan numerosos daños alrededor. Este acontecimiento comporta el declive definitivo del convento debido a que las dificultades financieras no permitieron reconstruir el campanario y los demás destrozos.

Couvent des Grands-Augustins.París

 

Los agustinos de la antigua observancia llegaron  a instalarse en París durante el reinado de San Luis. Estos monjes se guiaban por la regla establecida por San Agustín ,padre de Iglesia (354-430). El edificio fue construido entre 1368 y 1453, la fecha de la dedicación de la iglesia durante el reinado de Carlos VII . Esta iglesia alberga la tumba de algunos personajes famosos, tales Commynes Philippe y poetas. El convento es de gran importancia, y sus amplias habitaciones en el corazón de París, se convirtió en un lugar de reunión para el Parlamento, la Cámara de Cuentas, la asamblea general del clero de Francia desde 1615. Hubo tres famosos conventos agustinos en París: los «Grands Augustins» establecidos desde 1259 y duraron hasta la revolución francesa

El convento S.Agustín de Burgos
El Monasterio de San Agustín de Burgos perteneció a la comunidad de agustinos de la ciudad. La tradición afirma que fue el primer convento que existió en Burgos y fija su establecimiento en el siglo IX, en torno a los años de la fundación de la ciudad de Burgos. El convento tuvo su época de esplendor en el siglo XVI, de modo especial bajo la autoridad de Santo Tomás de Villanueva. Llegó a contar con 60 religiosos. La vida conventual se extinguió en 1828, después de que los frailes repararan mínimamente la práctica destrucción causada por las tropas francesas.

La desamortización dio el golpe definitivo al que fuera durante siglos célebre cenobio agustino. En 1863 la Diputación Provincial de Burgos adquirió los restos del convento, que fueron reutilizados con destinos diversos hasta la rehabilitación definitiva del edificio, la cual fue coordinada por la arquitecta Marina Escribano, y concluida en el año 2002 cuando se produjo su inauguración.

 

Convento S.Agustín.

ARENAS DE SAN PEDRO.(AVILA).

Hay una atalaya desde donde se puede gozar de las mejores y más completas vistas de todo el Valle del Tiétar. En este lugar aún pueden verse parte de los cimientos y del ábside de la Iglesia del que fuera uno de los más notables conventos de los Padres Agustinos. Originariamente fue una casa levantada por los ermitaños conocidos como «los Pilaretes», para custodiar la imagen de nuestra Patrona la Virgen del Pilar.

                                                Monte de S.Agustín.restos

En el siglo XV se convierte en Convento regentado por los Padres Agustinos.Sus muros fueron testigos de la presencia de Fray Luis de León, Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Sahagún, entre otros ilustres moradores.

SALAMANCA Y LOS AGUSTINOS

Convento san Agustin de Salamanca
Todavía se apreciar restos del claustro del primitivo monasterio de Nuestra Señora de la Vega, en el que vivieron los “ermitaños agustinos” (Capilla de la Fundación Rodríguez Fabrés).Históricamente en 1163 unos“ermitaños, decían y se sentían seguidores de san Agustín, “de su orden”. Consta que hacia el año 1166, unos ermitaños, bajo la Regla de San Agustín, daban culto a la imagen de Ntra. Sra. de la Vega.

Presencia de los agustinos en la universidad: Estatua de fray Luis de León, aula de fray Luis y capilla universidad con el mausoleo de fray Luis.¡Salamanca y fray Luis de León! Sólo en la Universidad de Salamanca fueron catedráticos 36 agustinos; a ellos hay que añadir varios más que desempeñaron su cátedra en otras Universidades. Entre los muchos que, catedráticos o no, descollaron por su saber religioso o profano y llenan un período que va desde finales del siglo XV hasta principio de del siglo XIX, hay que recordar los nombres de: Martín de Córdoba, Juan de Guevara, Diego de Zúñiga, Luis de León, Pedro Malón de Chaide, Pedro de Uceda, Alonso de Mendoza, Juan Márquez, Agustín Antolínez, Basilio Ponce de León, Enrique Flórez, Diego González, Juan Fernández de Rojas, Pedro Madariaga, José Antonio Díaz, Antonio José de Alva, José de la Canal.


Fue famosa la granja agustina de La Flecha
Granja del siglo XVI perteneciente a la Orden de los Agustinos ubicada a la orilla del Tormes, a 7 Km. de Salamanca. Allí se retiraba Fray Luis de León y fue donde escribió algunas de sus más célebres poesías, como la Oda a la vida retirada. Allí estaba el huerto por su mano plantado. La Granja pertenecía al antiguo Convento de San Agustín de Salamanca, con origen en las tierras donadas a esta Orden por Fray Pedro Monroy en 1451.

La granja poseía casa de descanso para los frailes, viñas, huerta, aceña, oratorio, establos, corrales, palomar y vivienda para los trabajadores, siendo una de las posesiones más preciadas por los agustinos tanto por los productos que de ellas extraían y que les abastecía de pescado y verdura en abundancia, como por servirles de lugar de recreo y retiro estival tras el duro curso académico de la Universidad de Salamanca. Frecuentaron el lugar Fray Diego González. El oratorio fue restaurado a principios del siglo XX por el Duque de Aveyro, quien ubicó en la cripta su panteón familiar. De esa época es la placa de mármol con la inscripción homenaje a Fray Luis de León.

EL PALACIO JUAN II SE CONVIERTE EN CONVENTO DE AGUSTINAS

.

Antiguo palacio de D. Juan II de Castilla, cedido en 1525 por Carlos I a las monjas de la orden de San Agustín. En este palacio nació la reina Isabel I de Castilla, conserva obras de arte de gran valor, muchas de ellas procedentes del convento de extramuros. En este convento descansan los restos mortales de doña Isabel de Barcelós, abuela materna de Isabel la Católica; de la Infanta Catalina, hija de Juan II y su primera esposa María de Aragón; de María de Aragón, hija del Rey Católico; de la infanta Juana, hija de Carlos I y de María Díaz fundadora del convento Agustino de Extramuros, todos ellos en un panteón de alabastro. En el centro de la capilla reposan los restos del Cardenal Quiroga.

Pasaron por este convento…

Juana de Austria, la niña novicia

Juana de Austria, nacida en 1522 de los amoríos que entonces tuvo Carlos V con una joven de la clientela del conde de Nassau. Nació en los Países Bajos y murió siendo novicia en el convento agustino de Madrigal de las Altas Torres, bajo la custodia de la madre abadesa doña María de Aragón, hija natural de Fernando el Católico. Apenas vivió tres años. Carlos V donó a la congregación Agustina el antiguo palacio regio de Madrigal, donde había nacido su abuela Isabel la Católica, gesto de generosidad que bien pudo tener que ver con que dicho convento albergara a su pequeña.

                                             las claustrillas

                                      agustinas de madrigal.

Ana de Austria
Ana de Austria que tempranamente huérfana, fue cuidada hasta los siete años por la abnegada Magdalena de Ulloa. Felipe II mandó que fuese enclaustrada en el convento de Madrigal de las Altas Torres.Hija de Juan de Austria y María de Mendoza.Ana de Austria se vio envuelta en algunos hechos que la condujeron al encierro en una celda, no obstante terminó su vida con el más alto rango para una religiosa ya que fue nombrada Abadesa de las Huelgas Reales de Burgos

Otras religiosas…
María de Aragón hija de Fernando el Católico.
María Esperanza de Aragón también hija del rey Católico.
Ana María de Austria hija de Juan José de Austria.
Isabel de Toledo hija de los Duques de Alba.
María Briceño maestra de Santa Teresa.
María Belón fundadora del monasterio de Talavera.

l
                    Sant’Agostino- ROMA

 

        Fachada de Sant’Agostino, por Giacomo di Pietrasanta (1483).

Sant’Agostino es una iglesia en Roma, ubicada en proximidades de la plaza Navona. Es una de las primeras iglesias romanas construidas durante el Renacimiento. La construcción fue fundada por Guillaume d’Estouteville, arzobispo de Ruan y canciller papal. La fachada se construyó en 1483 por Giacomo di Pietrasanta, usando mármol cogido del Coliseo.La obra de arte más famosa alojada en la iglesia es la Virgen de Loreto de Caravaggio. La iglesia contiene también un lienzo de Guercino representando a los Santos Agustín, Juan Evangelista y Jerónimo; un fresco del Profeta Isaías de Rafael; y las estatuas de la Virgen con Niño, de Andrea Sansovino y de la Virgen del Parto obra de su alumno, Jacopo Sansovino. Esta segunda estatua se considera tradicionalmente como fuente de milagros. Según una leyenda, se hizo adaptando una antigua estatua de Agripina sosteniendo a Nerón en sus brazos. A principios de su carrera, el artista del siglo XVII, Giovanni Lanfranco, pintó al fresco el techo de la Capilla Buongiovanni en el transepto izquierdo con una Asunción. También conserva una escultura de Melchiorre Cafà de Santo Tomás de Villanova distribuyendo limosna, acabada por su mentor, Ercole Ferrata. Pietro Bracci también diseñó y esculpió la tumba policromada del cardenal Giuseppe Renato Imperiali (1741).
Alberga la tumba de santa Mónica, madre de san Agustín, y la de Fiammetta, amante de César Borgia y famosa cortesana.

 

Convento de San Agustín (Mansilla de las Mulas)


El Convento de San Agustín estuvo situado en Mansilla de las Mulas, en la provincia de León. Sus ruinas se han recuperado para albergar el Museo Etnográfico Provincial de León.
En el año 1439 el almirante Fadrique Enríquez funda el convento. En el año 1577 es enterrado en la capilla adosada a la iglesia Fernando de Acuña, señor de Villafañe. En 1788 las cofradías de San Adrián y San Blas financian una Cátedra de Gramática, Filosofía, Teología y Latín en el convento. El monasterio fue incendiado en 1808, presumiblemente por los franceses, durante la Guerra de la Independencia.

LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN DE PARIS
La iglesia de San Agustín de París (en francés: église Saint-Augustin) es una iglesia correspondiente al VIII distrito de la capital de Francia, famosa entre otras razones por haber sido el lugar en el que se habría desencadenado la conversión de Carlos de Foucauld (más tarde beato) por parte de su párroco, el padre Henri Huvelin, un notable confesor.El prefecto de París, Barón Haussmann fue responsable en buena medida del diseño y trazado de las avenidas rectilíneas de París.

La iglesia de San Agustín fue construida entre 1860-1871 por Victor Baltard (arquitecto de Les Halles) en un estilo ecléctico y vagamente bizantino. La fachada de San Agustín se caracteriza por la presencia de los cuatro evangelistas sobre arcadas y, sobre ellos, los doce apóstoles y la ventana de roseta. Sus vitrales representan los obispos y mártires de los primeros siglos, y las columnas de hierro fundido representan los ángeles policromados. El órgano de la iglesia fue construido por Charles Spackman Barker. Se trata de uno de los primeros órganos en emplear electricidad.Una estatua de Juana de Arco, realizada por el escultor y pintor Paul Dubois, fue erigida frente a la iglesia en 1896

SAN AGUSTÍN DE VALLADOLID

 Iglesia conventual de San Agustín.Construcción 1550-1627.Estilo arquitectónico clasicista.La Iglesia de San Agustín en Valladolid es hoy la sede del Archivo Histórico Municipal. La iglesia es la única parte que se mantiene en pie de lo que fue un conjunto conventual.Los agustinos llegan a Valladolid en la época de Enrique III de Castilla.

En 1407 los agustinos se trasladan al palacio del Condestable Ruy López de Dávalos, sobre el que se construye el primitivo convento en 1407.De la única parte del convento que se mantiene en pie, la iglesia, se tienen noticias desde 1550, a través de la cita de una bula papal que concede al convento préstamos para su construcción sobre: «unas casas con corrales e huertas a las espaldas contra el río de Pisuerga, las cuales dichas casas son en la dicha villa a do dicen Reoyo»

 

IGLESIA SAN AGUSTÍN EN LA CORUÑA

En la plaza de San Agustín se encuentra el Convento y la Iglesia que lleva el mismo nombre. Es otro ejemplo más de tipo de arquitectura barroca que inunda las calles de Santiago. Fue gracias a una donación del conde de Altamira para la Orden de los Agustinos Calzados, que se consiguió levantar en el siglo XVII este recinto. La admirable fachada de tipo renacentista guarda una imagen de la Virgen de Cerca.

 

SAN AGUSTÍN EN CIUDAD RODRIGO

Iglesia de San Agustín El primitivo convento de agustinos se hallaba en las afueras de la ciudad, hasta que los Chaves levantaron su convento y su iglesia en el siglo XVI. A la iglesia se accede por una sencilla puerta de medio punto rematada por una hornacina con la imagen barroca del titular. Dibuja planta de una sola nave que se cubre con unas interesantes bóvedas estrelladas. Con las desamortizaciones la iglesia se convirtió en pajar, siendo recuperado en 1881 por el obispo Martínez Izquierdo y entregado poco después por el prelado Mazarrasa a las Teresianas, que utilizan el inmueble como colegio.

SAN AGUSTÍN DE EHRFURT
Uno de los más famosos alumnos de la Universidad fundada en 1392 fue Martín Lutero. Quién recibió aquí su Magister en la facultad de filosofía e ingresó a la orden de San Agustín como monje, cumpliendo una promesa a raíz de haber sido casi alcanzado por un rayo durante una tormenta. Lutero vivió desde 1505 hasta 1511 en el Augustinerkloster (convento  ).

                                                           s.agustin Ehrfurt

Convento de San Agustín de S.Gigminiano
La comunidad de frailes agustinos se encuentra en San Gimignano desde 1280, sirviendo a las necesidades espirituales y otras necesidades en los diferentes momentos de la historia, siempre tratando de llevar el espíritu de la Regla de San Agustín, «una sola alma y un solo corazón el camino hacia Dios, «el pueblo de Dios recientemente (1995), la comunidad internacional se ha convertido, con los hermanos de Perú, Escocia, Estados Unidos, Filipinas, Polonia, Panamá, Irlanda y los Países Bajos, para ofrecer a la gente de diferentes partes del mundo agustino un lugar de encuentro, el silencio y la oración.

Los monjes son parte de la vida de la iglesia local de San Gimignano en todas las direcciones, como en la parroquia de Santa María de la Asunción, la Hermandad de la Misericordia de San Gimignano y las actividades culturales y las actividades cívicas. 

El Baptisterio SANTA TECLA



Siglo IV. En el centro del baptisterio se encuentran los restos de una gran pila bautismal octogonal en la que se dice que San Ambrosio bautizó a San Agustín en el año 387 el Duomo se pueden visitar las excavaciones arqueológicas en las que se muestran los restos de la Catedral de Santa Tecla y las ruinas de un baptisterio cristiano de.

AGUSTINOS GOTHA
El Gotha monasterio agustino es la rama más antigua de monjes agustinos en Turingia y mira hacia atrás en una azarosa historia de 750 años.En los años 2007 – 2009 el monasterio se convirtió en un moderno centro de reuniones de la Iglesia protestante y está abierto a los huéspedes de todas partes. En las páginas siguientes se puede aprender sobre la historia del monasterio, el nuevo centro social con una cafetería, mesón, y una biblioteca histórica, así como nuestro actual calendario de eventos.

                                                   S.agustino de gotha

Convento de San Agustín (Zaragoza)
Se fundó por los agustinos en el siglo XIII. Hubo que vaciarlo con la Desamortización de Mendizábal y a partir del siglo XIX pasa a ser Intendencia Militar.
El edificio tuvo un papel primordial durante los Sitios de Zaragoza. Al encontrarse en primera línea, se empleó de baluarte y se situaron baterías en su perímetro. A pesar de la cerril defensa, las tropas francesas consiguieron abrir una brecha por la que penetraron las tropas.

Convento de San Agustín, Zaragoza

La lucha continuó en el interior del convento y de la iglesia, defendiéndose cada capilla y cada dependencia con un enorme coste de vidas humanas. La desesperación con la que se defendió el convento está plasmada en el cuadro Defensa del púlpito de la iglesia del convento de San Agustín (1809) de César Álvarez Dumont conservado en el Museo de Zaragoza.

                        púlpito del convento San Agustín de Zaragoza

 

 

S.Agustín.Wüzburg

 

 

                       s.agustín .Viena

Basílica di San Nicola de Tolentino

La basílica de San Nicolás de Tolentino ( Italia : Basilica di San Nicola de Tolentino) es un templo católico romano y la iglesia basílica menor que forma parte del agustino convento en la colina de la ciudad de Tolentino , provincia de Macerata , Marche , centro de Italia . La iglesia es una antigua catedral de la Iglesia Católica Romana Diócesis de Tolentino , suprimida en 1586. Contiene la arquitectura y el arte del 14 al siglo 17.

La imponente fachada de mármol de la iglesia fue construida durante los siglos, y se terminó en el siglo 17. El Cappellone di San Nicola es una gótica capilla que se abre al claustro envolvente siglo, de principios del 14.Los Giotto frescos, atribuido diversamente al Maestro de Tolentino, el Maestro de los Magos de Fabriano, o Pietro da Rimini , que representan escenas de la vida de San Nicolás de Tolentino y episodios bíblicos. La tumba del santo se encuentra en la cripta. Los frescos parecen haber sido completado dentro de unas pocas décadas de la muerte del santo en 1305. El retablo mayor de la basílica es por Marchisiano di Giorgio (1518-1526). Otras pinturas representan la noche Místico de Santa Catalina de Alejandría, con santos Nicola y Antonio de Padua por Simone de Magistris , la Aparición de la Virgen de Loreto a San Nicola atribuido a Antonio Francesco Peruzzini . A San Nicola da Tolentino atribuye a Simone de Magistris . Otras pinturas se atribuyen a Guercino y Rossellino

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA-ZARAGOZA.

sto.tomás de   zaragoza(Mantería)

La conocida como iglesia de la Mantería es uno de los ejemplos más notables de barroco de ladrillo de la ciudad. Este edificio es lo único que se conserva del que fuera Convento de Santo Tomás de Villanueva de Agustinos Observantes.Pero sin duda lo más destacable se encuentra en el interior del templo; sus muros y cúpulas fueron pintados en 1685 por Claudio Coello, pintor de Carlos II y uno de los más brillantes artistas del barroco final español, y por su discípulo Sebastián Muñoz. En 1685 Claudio Coello, pintor de la Corte de Carlos II, terminaba sus frescos que cubrían casi toda la superficie de los muros.Cambio de propiedad, Siglo XIX.Desde 1883 la iglesia pertenece al Colegio de las Madres Escolapias.

a

 

                                                      s.agustín de rieti

 

SAN AGUSTÍN DE MANILA

 

La iglesia de San Agustín es una iglesia católica situada dentro de las murallas históricas de la ciudad de Manila, en la zona denominada Intramuros. Finalizada en 1607 se trata de la iglesia más antigua existente en Filipinas. Ningún otro edificio más antiguo que la iglesia ha sobrevivido.En 1976 el gobierno de Filipinas lo declaró Monumento Histórico. En 1993 la iglesia fue incluida junto con otras tres construidas durante el periodo colonial español en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.La iglesia de San Agustín mide 67,15 metros de largo y 24,93 metros de ancho.3 . Su fundación elíptica ha permitido que soporte los numerosos terremotos que han destruido muchas otras iglesias de Manila.3 Se dice que el diseño fue derivado de las iglesias agustinas construidas en México,5 y casi es una copia exacta de la catedral de Puebla en Puebla, México.La iglesia contiene la tumba de los conquistadores españoles Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo y Martín de Goiti.

           s.agustín. manila

                   S.AGUSTÍN DE VIENA

La iglesia donde se casó Sissi
En ella se celebraron numerosos enlaces matrimoniales de la casa de los Habsburgo: María Teresa con Francisco Esteban von Lothringen en 1736, Francisco José I con Elisabeth de Baviera (Sisí) en 1854, el príncipe heredero Rodolfo con la princesa Estefanía en 1881, Napoleón con María Luisa en 1810,… Además, era desde donde la familia imperial salía a otro tipo de ceremonias, tales como peregrinaciones, procesiones y honras fúnebres.
La iglesia de los Agustinos fue construida en estilo gótico entre 1330 y 1339, fue restaurada a finales del s.XVIII y posteriormente, en 1852, se le añadió una torre neogótica.

                                                    s.agustin.viena

   SANTA MARÍA DEL POPOLO

Santa Maria del Popolo es una parroquia del siglo 15, titular y de la iglesia del convento en el lado norte de la Piazza del Popolo (en el número 12) en el Rione Campo Marzio. Está dedicada a la Virgen María , y es también una basílica menor . Se encuentra justo al lado de la Porta del Popolo. A principios del siglo Bramante restauró el coro, y más famoso Raphael decoró la nueva Capilla Chigi .

                                                  santa maría del popolo

             San Pietro in Ciel d’Oro


San Pietro in Ciel d’Oro («San Pedro en el techo de oro») es una católica romana basílica (y ex catedral ) de la agustinos en Pavia , Italia , en la Lombardía región. Su nombre hace referencia a los mosaicos de pan de oro detrás de un vidrio teselas que antiguamente decoraban el techo del ábside . La fachada simple es de ladrillo , con piedra arenisca cuñas y marcos de ventanas. El pavimento del suelo de la iglesia ahora es más bajo que el nivel de la calle moderna de la Piazza Dante, que está delante de su fachada .

MONASTERIO SAN AGUSTÍN DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES(ÁVILA)

 


Arte, historia y literatura están vinculadas a un antiguo convento de Madrigal de las Altas Torres, que está cayendo poco a poco, ante la impasible mirada de las autoridades autonómicas.
Entre tanto pueblo hermoso y casi abandonado de la Moraña y Tierra de Arévalo, Madrigal destaca por su belleza, que hace honor al topónimo, y por su decadencia. Es villa murada con dos espléndidas iglesias, un hospital y dos conventos, amén de casas y casonas. Destaca también una hermosa portada de aire toledano que llaman el Arco de Piedra y que aún está milagrosamente en pie.La historia de las monjas y frailes agustinos se entreteje en solares cercanos, intra y extramuros y cerca del Hospital Real. Extramuros se levantó el beaterio que en 1335 fundó María Díez, el que en 1438 se convierte en convento de agustinas de Santa María de Gracia. Trasladadas las agustinas en 1425 al solar intramuros de las Casas que fueron de Juan II (el Palacio donde en 1451 nace Isabel la Católica), ceden el viejo solar a los frailes que en 1528 se instalan allí. 

 


Del convento, que abarcaba un gran rectángulo de 400 x 200 píes, solo quedan hoy –aparentemente- unos informes montones de ladrillo y algún muro de más porte, más un magnífico claustro en su interior, pero fue llamado por sus dimensiones y estilo el Escorial de Castilla y aquí muere, en el verano de 1591, Fray Luis de León. Era un edificio grandioso que fue Casa Capitular de Castilla y acogió cátedras de Cánones, Filosofía, Humanidades, Leyes y Teología. Era un gran rectángulo en el que destacaban una iglesia con capillas a los lados, presbiterio apenas marcado, y una fachada con dos esbeltas torres y una hornacina con San Agustín y un escudo de la orden.

 

CONVENTO MONTICIANO
En Monticiano había una convento di frailes agustinos eremiti cuando llegó Beato Antonio.
El convento, que todavía existe, es un gran edificio del siglo XIII, a la que se añadió luego a la iglesia. Se cree que la construcción se había iniciado alrededor de 1200 y se prolongó sin duda para muchos años, dada su inmensidad.Las personas ayudaron con el trabajo y con el material en la construcción del convento y la iglesia.

iglesia del beato Antonio Patrizi


S.Agustín de Villanova

 

1842.

 

                 Montefalco

1271.

 

 

Iglesia de Santo Spirito.FLORENCIA


Este edificio religioso tuvo un papel fundamental en la historia de la ciudad, ya que prestó su nombre a todo el barrio de “Oltrarno”. Sobre el año 1269, los monjes agustinos construyeron en la zona, donde hoy está “Santo Spirito”, un convento y una pequeña iglesia. Lo que caracteriza a la Iglesia de Santo Spirito, considerada la última obra maestra de Brunelleschi, es la sencillez y elegancia de su fachada.
En éstas se encuentran obras magníficas, entre las que destaca el “Retablo Neri” de Filippino Lippi, con la “Virgen con el Niño entre Santos”. Al lado de la iglesia está la preciosas sacristía octogonal cuya cúpula es de Giuliano da Sangallo.


En el altar mayor de la iglesia se encuentra el “Crucifijo de madera”. Miguel Ángel lo realizó como agradecimiento por la hospitalidad con la que el Prior lo había acogido, cuando tenía 17 años. En aquella época, cuando estudiaba anatomía en los cadáveres del hospital de los monjes, aprendió todo lo que después lo hizo insuperable a la hora de pintar, con detalles, el cuerpo humano

Iglesia de San Agustín (Genova)
El estilo Arquitectónico Románica , gótica.Empezar a construir 1260.Terminación Siglo XVI.La iglesia de San Agustín era un edificio religioso en el centro histórico de Génova , situado en Piazza Renato Negri. Junto al Museo de San Agustín y ahora desacralizada,

                                     santo agostino en genova

Basílica de Santiago el Mayor
San Giacomo Maggiore es una basílica en la ciudad de Bolonia . Fue fundada en 1267 como la iglesia de los Agustinos . En su interior se encuentra la capilla Bentivoglio, impresionante arquitectura de mediados del siglo XV, rica en obras de arte del Renacimiento.
Ya en 1247 la comunidad de ermitaños del Beato Juan Bono de Mantua , llamado Giamboniti, se había instalado en detrás de las paredes de Bolonia a lo largo del Savena , donde fundaron su convento y la iglesia dedicada a St. James. Los ermitaños de San Giacomo di Savena formaban parte de la nueva gran cuerpo llamado «Orden de Ermitaños de San Agustín», encargado en 1256 por el Papa Alejandro IV , el primer general fue Lanfranco Settala de Milán , Bolonia giambonita de la comunidad.

                            Santiago de Génova

Los ermitaños de la Savena pronto buscaron un lugar más adecuado en el interior de la ciudad que facilite su trabajo apostólico y evitarían los inconvenientes de un lugar poco saludable : el  25 de abril 1267 , se puso la primera piedra de la nueva fábrica en la carretera de San Donato , en una zona adyacente a la iglesia parroquial de Santa Cecilia.

El convento agustino tuvo un importante papel cultural y fue uno de los más distinguidos estudios generales  Entre los grandes nombres de este convento se debe mencionar: Ugolino Malebranche de Orvieto , Santaiago  de Viterbo , el cardenal Seripando , Cherub Ghirardacci , Luigi Torelli OSA, Jacopo della Lana , Simone da Todi , Matteo da Rimini , Stefano Bellesini .
Es espacioso e impresionante en su forma actual el Renacimiento, con añadidos barrocos. Las grandes bóvedas llevan los frescos con los Santos Nicolás de Tolentino, Agustín y Santiago el Mayor, ejecutado en 1495 por el taller de Francia y los franceses

BASILICA DE STA RITA DE CASCIA


La Basílica de Santa Rita de Cascia.El cuerpo incorrupto de Santa Rita se conserva, en perfectas condiciones, en el interior de la Basílica
La primera piedra de la iglesia de Santa Rita de Cascia se puso el 20 de junio 1937, solo diez años más tarde, el 18 mayo 1947, el edificio fue consacrado.
Sin embargo, su aspecto actual es el resultado de la voluntad de Papa Pío XII y de la obra de Mons. Spirito Chiapetta primeramente y de los arquitectos Martinenghi y Calori después.

 

MONASTERIO DE LA VID
1152 Alfonso VII confirma al abad Domingo Gómez de Campdespina, de la Orden Premonstratense, y a sus sucesores la propiedad de los terrenos vitenses con la condición de que se construya allí un monasterio.

Las obras de construcción de la primitiva abadía románica duraron 6 o 7 años. Finales del siglo XIII Se talla la bellísima y excepcional imagen de la Virgen de la Vid, en piedra policromada.1288 Comienza la primera ampliación del Monasterio, bajo la protección de Sancho IV, que se termina en el año 1318.En1836 Expulsión de la Orden Premonstratense por decreto desamortizador del Gobierno.

Durante treinta años de desolación y abandono, el Monasterio sufrirá un auténtico expolio.1865 Donación a perpetuidad del Monasterio de la Vid a la Orden de San Agustín (Provincia de Filipinas), que lo dedica a casa de estudio y formación para sus religiosos.1926 Fundación de la nueva Provincia Agustiniana de España, a la que pasa el Monasterio.

 

S.Agustín de Huesca

S.Agustín de Huesca. Larga trayectoria la de esta iglesia, que corresponde al emplazamiento de la antigua ermita de Santa María de Afuera, -Santa María de Foris (o Foras, por estar «fuera» del muro de piedra, es decir, extramuros)-, que se edificó frente a la puerta de Montearagón (la popular Porteta), a la vera del camino del mismo nombre (en el flanco Este del casco urbano) que, atravesando el Isuela por el puente de tablas, conducía a la ilustre abadía y famoso castillo de Montearagón. A este convento le cupo el honor de albergar al ilustre agustino navarro y renombrado escritor místico fray Pedro Malón de Chaide (graduado y doctorado en Teología por la Sertoriana, y en ella catedrático y contador), quien en 1579 ó 1580 escribió aquí el famoso Libro de la conversión de la Magdalena, obra cimera de la literatura mística del Siglo de Oro, muy elogiada por don Marcelino Menéndez y Pelayo.
.

San Agustín de Soria

 

Las ruinas del convento de San Agustín se sitúan en la margen derecha del río Duero, en la ciudad de Soria, España.El convento de San Agustín, que nada tiene que ver con los restos de la antigua parroquia de San Agustín «el Viejo», se encuentra junto al puente medieval del Duero.En este convento residió como lector de Gramática, entre 1555 y 1556, fray Luis de León.El general José Joaquín Durán, en marzo de 1812, mandó demoler este convento junto con las murallas de Soria, el castillo, los conventos de San Benito, San Francisco, la Concepción y el Hospicio con el fin de que los franceses no se atrincheraran.

CONVENTO S.AGUSTÍN DE VALLADOLID

1742.

Agustinos Filipinos
El convento de los Agustinos Filipinos es un convento agustino-Filipino que se encuentra en Valladolid, (comunidad autónoma de Castilla y León, España) en el borde del Parque del Campo Grande, en las proximidades de la iglesia de San Juan de Letrán. Fue diseñado por Ventura Rodríguez entre 1759 y 1760. La construcción del edificio se realizó entre 1759 y 1930. Es la sede del Museo Oriental, consagrado al arte de Extremo Oriente, el mejor de España en su género.

 

 

En 1732 nace en Manila la idea de proporcionar sacerdotes católicos formados en España con destino a las islas Filipinas. La orden de San Agustín fue la que elaboró esta idea. En 1735 se obtiene licencia del general de la Orden para fundar en España un seminario para formar sacerdotes misioneros para las Filipinas. El Papa Clemente XII también autorizó la creación de este seminario. En 1743, el rey Felipe V ampara bajo patronato regio el seminario, debido a la importancia que tenía el proyecto para el Estado, y decide que se localice en Valladolid, debido al gran número de estudiantes que se encontraban en esta ciudad. Tras una serie de vicisitudes, la orden de San Agustín se asienta en el terreno que hoy ocupa en 1758 y Ventura Rodríguez viene a Valladolid y proyecta el edificio durante los dos años siguientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pese a lo que tradicionalmente se ha afirmado acerca de que este arquitecto posee dos fases, una barroca romana y otra neoclásica, actualmente su obra se mira desde otra perspectiva. En sus edificios aparecen muchas veces los mismos temas de investigación arquitectónica desde sus primeras obras hasta las últimas. Sus formas de composición, sobre todo, sus plantas y espacios, son herederos del barroco romano y nunca son totalmente neoclásicos.

COLEGIO APOSTÓLICO DE VALENCIA DE DN.JUAN

1917

 


Becerril de Campos,S.Nicolás de Tolentino

1947

 

    Becerril de Campos
COLEGIO SAN AGUSTÍN DE ZARAGOZA

1934.

 

 

RESIDENCIA NTRA.SRA.DEL CARMEN

1927

 

 

CONVENTO E IGLESIA DE SAN JOSÉ DE BILBAO:

1902.

 


NTRA.SRA DE LA CONSOLACIÓN DE MÓSTOLES

1976.

 

 

Iglesia de San Manuel y San Benito (Madrid)

 

1911.En el barrio de Salamanca y junto al retiro.Cerca del Convento de las MM.Agustinas de Clausura y residencia de Los Agustinos de Filipinas.

 

1910. La obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos. Los mecenas de esta iniciativa fueron el empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para este fin y de los que la iglesia toma su advocación
S.Manuel y S.Benito

 

San Agustín de Praga


Es posible que The Augustine, ubicado en el corazón de Praga, sea el hotel antiguo más reciente de la ciudad. Abierto en 2009 tras una extensa restauración y renovación, ocupa siete edificios, entre ellos un monasterio y cervecería del siglo XIII que fue el hogar de los frailes de San Agustín. Las habitaciones, sorprendentes por su elegante simplicidad, reflejan la historia monástica del hotel. El diseño de interiores checo se refleja en los muebles europeos contemporáneos y las obras de arte moderno que adornan todo el hotel; además, todas las habitaciones tienen vistas a los patios, la capilla o el castillo de Praga. El Elegante Restaurant ofrece lo mejor de la estupenda  cocina europea con el ambiente más sofisticado, en un entorno histórico, así mismo cultural y hermoso.

Iglesia de San Agustín (Munich)

La iglesia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista de los Agustinos Ermitaños en Munich en el 13 Construido en el siglo 14 y y 15 Siglo expandido. Desde 1328 la cerveza fue elaborada en el monasterio, fue Augustiner Brau cabo.1503 aquí fue Johann von Staupitz , confesor, el maestro y promotor de Martin Luther , fue elegido antes de los Agustinos Ermitaños Múnich. Que el agustino Lutero ermitaño en su viaje a Roma desde 1510 hasta 1511 se detuvo en sus monjes Munich, no se utiliza, pero se debe a las buenas relaciones de su promotor por Staupitz a Munich como muy probable.

 

Munich fue la primera iglesia en el Gothic Basílica 1618-1621 por Veit Schmidt probablemente diseñada por Hans Krumpper estilo barroco . El período más largo de su existencia la iglesia formaba parte del monasterio agustino, hoy el edificio de oficinas de la jornada la Jefatura de Policía de Munich 
ABADIA DE BRNO.


La abadía de Santo Tomás es un monasterio agustino situado en Brno, en la República Checa. Fue el hogar _Mendel que entre 1856 y 1863 llevó a cabo, en las huertas de la abadía, sus famosos experimentos con guisantes que le llevaron a proponer lo que después se conocieron como leyes de la herencia de Mendel.1 Es el único monasterio agustino actual que no es dirigido por un prior, sino por un abad.[cita requerida] Alberga un museo dedicado a Mendel.2 La iglesia está dedicada a la Asunción de la Virgen María.Los agustinos llegaron a Brno en 1346, consiguiendo el patrocinio de Juan Enrique de Luxemburgo (Jan Jindřich Lucemburský), margrave de Moravia para la construcción del claustro primitivo en 1352. En 1653 la comunidad se trasladó a la ubicación actual. La noble local Sybil Polyxen Františka fundó en esa época una escuela musical en el monasterio, tradición que se mantiene en la actualidad. El compositor checo Pavel comenzó su formación musical en el coro del monasterio.

l

Convento e Iglesia de San Agustín (Quito)
Inicio siglo XVI Término siglo XVII.Arquitecto(s) Francisco Becerra.Otros Juan del Corral.Diego de Escorza Premios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM. El conjunto de iglesia y convento está ubicado sobre la calle Chile, entre Guayaquil y Flores. El solar fue asignado a la orden agustina en 1573, aunque la construcción del templo actual se da entre 1580 y 1669 basados en los planos del arquitecto Francisco Becerra, quien también trabajó en el diseño de la Iglesia de Santo Domingo.

La Capilla Mayor es obra de Juan del Corral, en 1606, mientras que Diego de Escorza es el autor de la fachada de estilo neoclásico.
El convento y claustro tienen una entrada separada al lado oriental de la fachada principal de la iglesia. El campanario alcanza una altura de 22 metros y sus campanas son originales de la época. Parte del conjunto arquitectónico es un pequeño atrio en donde esta erigida una cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta a la entrada principal. Originalmente ostentaba un Cristo de madera tallado por Caspicara. Hoy día una replica de piedra ocupa su lugar.

NTRA.SRA.DE GRACIA.AVILA


El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia situado cerca de la Puerta del Alcázar, en el exterior de la esquina sureste de la muralla, en la Bajada del Peregrino, es un convento de la Orden de San Agustín que fue fundado en 1509 sobre la ermita de los Santos Justo y Pastor. En 1531, Alonso de Cepeda ingresa a su hija como interna, en contra de la voluntad de esta, para que madurase y se formase. Un año después, enferma, debe de volver a casa de su padre, pero el tiempo que ha permanecido ingresada y la tutela de la religiosa María Briceño serán fundamentales a la hora de decidir tomar los hábitos.
La capilla mayor es de 1531 y en 1622, después de un incendio, se reconstruyeron sus bóvedas. El convento es de fines del siglo XVI y se conservan el comulgatorio y el confesionario tal como eran en época de La Santa. El dormitorio de las colegialas estaba situado donde hoy tenemos la sacristía interior.

Convento de Nuestra Señora de Gracia Habitado por monjas de clausura. Monasterio levantado a principios del siglo XVI sobre el solar de la mezquita de la Solana, siendo mozuela Santa Teresa pasó año y medio en un riguroso régimen educativo reservado a las hijas de la nobleza local. Más tarde, en 1564 San Juan de la Cruz intervino en ese convento para exorcizar durante ocho meses a una monja que, se decía, estaba poseida por el demonio. La capilla del monasterio conserva un retablo renacentista sufragado por don Pedro Dávila, contador real y regidor de la ciudad, en memoria de sus padres judeoconversos cuyos sepulcros están colocados a ambos lados del altar mayor. Toda la obra de carpintería de la iglesia fue diseñada y realizada por dos moriscos locales.

SAN AGUSTÍN DE DUEÑAS.PALENCIA

 

El Convento de San Agustín está situado entre la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de San Agustín, en Dueñas. Se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, aunque la Comunidad Agustina ya tenía su presencia en Dueñas en el siglo XIII. Su aspecto actual es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, y de Francisco de Mora y Francisco de Praves (hacia 1609). Es estilo viñolesco, difundido en España por Juan de Herrera, se el componente fundamental de su arquitectura.La iglesia del convento es un edificio en ruinas, de estilo herreriano, construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVII. Dispone de una nave central apoyada sobre una cúpula que cae sobre columnas toscanas.

El resto del edificio pertenece al Convento. Sus dependencias se conservan en parte, pero rehabilitadas y convertidas en estancias para otros usos, como Casa de Cultura de Ana García, biblioteca y un Archivo Histórico. Por la parte de atrás, y a modo de patio de vecindad, se hallan las ruinas de lo que fue claustro del convento.El Convento estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía que podían asistir a los oficios religiosos desde alguno de sus aposentos. Se celebraron en él importantes capítulos de la orden como el de 1541 y en el que intervino de forma notable Fray Luis de León.

 

CONVENTO SAN FELIPE DE MADRID

El Convento de San Felipe el Real (Denominado más abreviadamente como San Felipe el Real) fue un antiguo convento madrileño de los monjes agustinos calzados, situado al comienzo de la Calle Mayor de Madrid, junto a la Puerta del Sol.1 Construido entre los siglos XVI y XVII, estaba edificado sobre un gran pedestal (con perímetro protegido de barandillas) en el que se encontraba el más célebre mentidero de la villa (las Gradas de San Felipe). Uno de sus huéspedes ilustres fue Fray Luis de León.2 Se encontraba frente al palacio de Oñate.
Los inicios del convento se pueden remontar a 1539 cuando Francisco Osorio propone al Ayuntamiento de Madrid la creación de un Convento de Agustinos Calzados. El arzobispo de Toledo, don Juan Martínez Silíceo, lo denegó alegando que en Madrid ya había dos monasterios de frailes mendicantes: el de San Francisco y el de Nuestra Señora de Atocha. No obstante el arzobispo de Toledo tuvo que ceder al fin ante los ruegos de gentes próximas a la realeza tales como el príncipe Felipe, María de Aragón, tía de Carlos I de España y priora del convento de Agustinas de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres, o Leonor de Mascareñas.
San Felipe el Real era un convento agustino fundado por fray Alonso de Madrid el 9 de marzo de 1546 bajo protección del entonces príncipe Felipe, en cuyo honor se le añade el apelativo de el real.

Iglesia de San Agustín (Barcelona)
Construcción 1728-1750 Arquitecto Pere Bertrán.Estilo arquitectónico Neoclásico

Sant Agustí Vell

san agustín de Barcelona
La iglesia de San Agustín es un edificio de culto católico ubicado en el barrio de El Raval de la ciudad de Barcelona.La primera piedra del nuevo convento de San Agustín se puso 1728 y se inauguró en 1750.

CONVENTO LA MAGDALENA DE MEDINA DEL CAMPO

El convento fue fundado en 1551 por D. Rodrigo de Dueñas, importante cambista y consejero de Hacienda del emperador Carlos I, y su esposa D. Catalina Cuadrado, con la doble finalidad de servirles su iglesia como lugar de enterramiento y acoger en su seno a muchachas de vida descarriada y con deseos de enmienda. De ahí las primeras denominaciones de este establecimiento (‘de la Penitencia’ o ‘de Arrepentidas’), cuya titularidad oficial de Santa María Magdalena no se fija hasta 1700.

A instancias del fundador, junto al convento se construyó un colegio para niños de familias pobres, titulado de la Santa Doctrina, donde estudiara sus primeras letras San Juan de la Cruz tras su llegada a Medina.Las MM Agustinas han habitado el monasterio desde su fundación.

.

El convento de San Agustín -bilbao
El convento de San Agustin se alzaba en el mismo lugar donde hoy está el Ayuntamiento de Bilbao.

El terreno, un lugar dedicado a viñedos y situado en los confines de la villa fue comprado por el superior Fray Pedro de Bilbao a Tristán de Leguizamón, preboste de Bilbao en el año 1515 y sobre él se construyó el convento, que constaba de una iglesia grande y de casa residencia para los padres con un portada espectacular, al estilo de otros conventos o iglesias bilbaínas como el de la Encarnación o San Vicente.

Los frailes del convento asistieron espiritualmente a generaciones enteras de bilbainos y allí residieron multitud de frailes, algunos de los cuales se dieron a conocer por sus escritos y predicaciones, como es el caso de Fray Martin de Coscojales.
La desamortización de Mendizabal y las guerras posteriores sellaron su silencio y aún existió durante varios lustros abandonado a su suerte y en ruinas hasta que el consistorio decidió comprarlo para edificar el edificio que se puede ver hoy en día.

                           SAN AGUSTÍN DE BELCHITE

                                              Iglesia S.Agustín.Belchite

                                        Ermita Ntra Sra del Pueyo

1716 La iglesia de San Agustín era de gran riqueza arquitectónica: arcos, motivos vegetales y formas geométricas jalonaban su estructura. Anexas a la iglesia estaban las dependencias y el claustro de los monjes agustinos, antiguos moradores del Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, actualmente situado a cuatro kilómetros de Belchite que dejaron por falta de agua en el lugar.La Iglesia en el pueblo derruido durante la guerra civil española 1936-39,impone respeto y veneración cuando se visitan los restos por las calles desiertas del signo de lo que nunca debe suceder:una guerra entre hermanos

EL ESCORIAL

Los agustinos están ahí desde 1885.Convento,Colegio Alfonso XII,Basílica,Seminario,Centro Universitario Reina María Cristina.Muchos acontecimientos para la Provincia del  Sgrado.Corazón de Jesús

                                                   Monasterio de El Escorial

COLEGIO S.AGUSTÍN DE CALAHORRA(LA RIOJA)

1894

ANTIGUO CONVENTO  SAN AGUSTÍN DE SEVILLA

                                        

ALGUNOS MONASTERIOS AGUSTINOS EMBLEMÁTICOS: 
CONVENTO LA MAGDALENA DE MEDINA DEL CAMPO

IGLESIA SAN AGUSTÍN DE BARCELONA
CONVENTO SAN FELIPE DE MADRID
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE DUEÑAS(PALENCIA)
CONVENTO DE NTRA.SRA. DE GRACIA DE ÁVILA
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE QUITO
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE LIMA
CONVENTO E IGLESIA SAN PIETRO IN CIEL D´ORO(PAVIA)
ABADIA DE BRNO.
SAN AGUSTÍN DE MUNICH
SAN AGUSTÍN DE EHRFURT
SAN AGUSTÍN DE VIENA
SANAT MARIA IL POPOLO(ROMA)
SAN AGUSTÍN DE ROMA
SAN GIMMINIANO
SAN NICOLAS DE TOLENTINO
CONVENTO DE LOS FILIPINOS
CONVENTO SAN AGUISTÍN DE SORIA
CONVENTO SAN AGUSTIN DE HUESCA
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE ZARAGOZA
CONVENTO STO TOMAS DE ZARAGOZA
MIONASTERIO DE LA VID
BASÍLICA DE STA RITA DE CASIA
IGLESIA SAN JACOBO DE BOLONIA
convento del Espiritu Santo(Florencia)
CONVENTO SAN AGUSTÍN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
CONTEO MM.AGUSTINAS-(PAL.JUAN II)MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES.
CONVENTO ROSIA
CONVENTO DE LECCETTO
COVNENTO DE SAN LEONARDO LAGO
COVENTO MOTICIANO
COVENTO NTRA.SRA. DE LA VID.
COVNENTO SAN AGUSTÍN DE SALAMANCA Y LA FLECHA
CONVENTO DE MANSILLA DE LAS MULAS.
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE TOLOUSE
IGLESIA SAN AGUSTIN DE PARIS
CONVENTO DE LOS GRANDES AGUSTINOS DE PARIS.
CONVENTO SAN AGUSTÍN DE GÉNOVA
CONVENTO DE RIETI
BASILICA DE STA.TECLA-MILÁN
SAN AGUSTÍN DE ARENAS DE SAN PEDRO(ÁVILA)
IGLESIA SAN AGUSTÍN DE LA CORUÑA
SAN AGUSTIN E VILANOVA
SAN AGUSTÍN DE MANILA

COLEGIO APOSTÓLICO VALENCIA DE DN.JUAN

COLEGIO S.AGUSTÍN DE CALAHORRA

COLEGIO SAN AGUSTÍN DE ZARAGOZA

CONVENTO SN ANICOLÁS DE TOLENTINO DE BECERRIL

MONASTERIO DEL ESCORIAL

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 

RANO,B.The order of Saint Augustine Editorial: Nuova Grafica, 1975
Augustinian Origins, Charism, and Spirituality (The Augustinian Series ; V. 3) Editorial: Augustinian Press, 1994
David Gutiérrez, Los agustinos en la Edad Media, 1256-1356 (Villanueva, 1984).

PIO DE LUIS,CAER HACIA LO ALTO.Agustín de Tagaste y su orden Ed.Religión y Cultura,Madrid,1981

BALBINO RANO,S.AGUSTÍN Y LOS ORÍGNES DE SU ORDEN,La Ciudad de Dios,200(1987)664-667.
BALBINO RANO,THE AUGUSTINIAN ORIGINS,CHARISM AND SPIRITUALITY,AUGUSTINIAN PRESS,VILLANOVA (PA,USA)1994;»L´ORDINE AGOSTINIANO:LA FONdAZIONE,LE CARATTERICHE EN PRESENZA AGOSTINIANA 21,NN.3-5(1994)4-15.
BALBINO RANO «LA ORDEN DE SAN AGUsTÍN:SU ORIGEN Y SU CARISMA» en Claretianum 30(1990)310-333.
BALBINO RANO De eremitas a Mendicantes -San Agustín y los primeros agustinos.en LA ESPIRITUALIDAD AGUSTINIANA Y EL CARISMA DE LOS AGUSTINOS pp.85-106 EN PUBLICAZIONI
DIZIONARIO DEGLI ISTITUTI DI PERFEZIONE voce AGOSTINIANI, di Balbino Rano. Coll. 278-381.
LOWERY, B (Ed) Los Agustinos (1244-1994). Nuestra historia en fotografías, Pubblicazioni Agostiniane, Roma 1995.
RODRÍGUEZ,I –ALVAREZ,J. Al servicio del evangelio, Estudio Agustiniano
Valladolid,1996

.ROJO,F., La seducción de Dios, Ediciones agustinianas,

MISAL AGUSTINIANO.

LITURGIA DE LAS HORAS EN LA ORDEN AGUSTINIANA

AGUSTINOS.3

                     ESTAMPAS AGUSTINIANAS

                                                                                                                                                                                                 

                                                          ENERO

 

                                       3 DE ENERO

                       SMO. NOMBRE DE JESÚS DE CEBÚ

 

El Santo Niño de Cebú fue un regalo de Fernando de Magallanes al jefe de la tribu de Cebú, Rajah Jumabon (Carlos) y su reina, Hara Jumamay (Juana) en 1521.1

Esta imagen es una figura del Niño Jesús en la ciudad de Cebú, Filipinas.El Santo Niño de Cebú se encuentra en la Basílica del Santo Niño, en la ciudad de Cebú, en Filipinas. En frente de la basílica se puede contemplar la cruz de Magallanes, el principal símbolo de la ciudad.La figura, fue bendecida por el papa Juan Pablo II en 1990. Este viste una bata de diferentes colores y se preserva en una vitrina de cristal reforzado desde 1835 para evitar que los fieles la dañen.Durante varios siglos fue el Santo Patrón de Cebú. Hoy en día se continúa celebrando el Sinulog, el principal festival de Cebú durante el mes de enero de cada año.

                                   Sto.Niño de Cebú.

Santo Niño de Cebú El descubrimiento del Santo Niño de Cebú (Filipinas), no es la historia de una aparición, sino de un  simple hallazgo, por la expedición de Legazpi.El 25  de Abril de 1565  Legazpi marchó hacia la isla de Cebú  -45 años antes se había producido la expedición de Magallanes- y a los seis días entró en el puerto Cebuano la Nao “San Lucas. Legazpi comenzó a disparar la artillería y los nativos huyeron. A raíz de la lucha, cientos de casas se incendiaron y de las que quedaron en pie fueron registradas una a una por los soldados y marinos.En una de las casas más humildes y pobres

del poblado, el 28 de Abril de 1565  un marino de nombre Juan de Camus, natural de Bermeo, halló una caja de pino, liada con cuerda de vela y atada con cuerda de cáñamo de Castilla. De ahí la hipótesis de que fuese llevada a la isla por españoles, pues en la isla no existe ni el pino ni el cáñamo. Abrieron la caja y descubrieron que contenía un niño. Con el hallazgo del Santo Niño de Cebú se consiguió el objetivo de la evangelización.

                                                          3 de enero

                        SAN FULGENCIO DE RUSPE

 San Fulgencio de Ruspe (Telepte (Numidia), en la actual Tunicia (c.468 — 1 de enero, c.533). Fue obispo de la ciudad de Ruspe (África del Norte), entre los siglos V y VI, siendo posteriormente canonizado como santo cristiano. Fabius Claudius Gordianus Fulgentius nació en el seno de una familia noble de Cártago, ciudad que había sido arrancada del Imperio romano unos treinta años antes por los vándalos.

Su abuelo era un conocido senador romano. Su padre murió cuando Fulgencio era todavía bastante joven. Su madre, Mariana, le enseñó a hablar griego y latín. Fulgencio se desenvolvía bien con estas lenguas, hablándolas casi como si fuera nativo. Gracias a su nivel cultural, rápidamente se ganó una buena reputación, la cual le sirvió para adquirir un puesto de funcionario público en el gobierno de Roma como procurador de Bizacena.Teólogo y polemista, fue discípulo y fiel seguidor de la doctrina de San Agustín. San Fulgencio de Ruspe se hizo famoso por su crítica del arrianismo y del semipelagianismo, siendo el último de los grandes teólogos de la Iglesia africana y un buen exponente de la influencia ejercida por la misma en Occidente.

Oh Dios, que en el obispo san Fulgencio has dado a tu Iglesia un ilustre defensor de la verdad de la fe y un ardiente propagador de la vida monástica, concédenos que, apoyados en su ejemplo e intercesión, fomentemos entre los hermanos el espíritu de la unidad y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                  16 de enero .

CONMEMORACIÓN DE LOS PADRES,HERMANOS,Y BIENHECHORES    DIFUNTOS DE LA ORDEN

 

Oh Dios, Padre de la misericordia y del perdón, escucha benignamente nuestras oraciones, y concede a los familiares de los religiosos de nuestra Orden, que durmieron en Cristo, el eterno reposo, la paz bienaventurada y el esplendor de la luz eterna. Por nuestro Señor Jesucristo….

                              23 de enero.

BEATA JOSEFA MARIA de Santa. Inés de Benigánim

Nació en Benigánim  (Valencia), el 9 de enero de 1625, de familia modesta.Muy joven, quedó huérfana de padre. Superadas algunas dificultades, ingresó como hermana lega en el monasterio de Agustinas Recoletas de Benigánim, el 25 de octubre de 1643. Pertenece este convento a la observancia descalza, fundada dentro de la Orden por el Arzobispo San Juan de Ribera, en la diócesis de Valencia, en 1597.

Su vida fue un portento de la gracia y una gracia de portentos. Sencilla, humilde, entregada afanosamente a los trabajos y servicios de la comunidad, era un espíritu de eminente contemplación. De mediocres cualidades intelectuales, es más, analfabeta, causaban admiración su don de consejo y su conocimientos teológicos. Sus éxtasis sorprendían a todos. Ante estos hechos, la promovieron a la categoría de hermana de coro el 18 de noviembre de 1663.Murió el 21 de enero de 1696. Su nombre de bautismo fue Josefa Teresa. En la Orden se llamó Josefa María de Santa Inés. Ordinariamente se la llamaba Madre Inés.Fue beatificada por León XIII, el 26 de febrero de 1888. Sus restos se conservan en el convento de Agustinas de Benigánim.

                        ORACIÓN:

  “¡Oh, Dios mío! Que adornaste a la Beata Josefa María de Santa Inés de Benigánim con abundantes gracias, elevándola a la más encumbrada santidad, otorgando por su intercesión señalados favores del cielo; concédenos, ahora, por mediación de vuestra enamorada Sierva, la gracia que deseo alcanzar (….) a fin de que sea pronto glorificada y coronada con la diadema de los santos, para gloria de Dios y esplendor de nuestra Patria. Por N.S.J.”. Amén.

                                                FEBRERO

                                                3 DE FEBRERO.

   Beato Esteban Bellesini, presbítero

Nació en Trento (Italia), el 25 de noviembre de 1774.Trento es la ciudad donde se celebró el Concilio más largo de la historia de la Iglesia (1545-1563) que puso en marcha la reforma católica. Esteban, hijo de una familia acomodada, hizo el noviciado en Bolonia y, posteriormente, fue trasladado a Roma y nuevamente a Bolonia. Ordenado sacerdote en 1797, vivió un tiempo en el convento de San Marcos de Trento hasta su cierre en 1809..Suprimidas por el gobierno las casas religiosas en su región, su vocación pedagógica le llevó a abrir en su propio domicilio una escuela infantil gratuita.

Al reconocimiento de la población se sumó la autoridad civil nombrándole Inspector de educación del territorio de Trento. En uno de sus escritos, sentencia el P. Esteban:“Estudiar la religión no es otra cosa que estudiar a Jesucristo”. Consideraba la pedagogía como una misión que sólo se puede fundamentar y sostener con una espiritualidad atenta a las necesidades de los otros. Cuando ya había abandonado la docencia para mantenerse fiel a su profesión religiosa, fue llamado a Roma por el Padre General de la Orden y desempeñó durante algunos años el cargo de maestro de novicios.En 1826 fue enviado a Genazzano donde dedicó los últimos años de su vida al ministerio parroquial. Fue amigo de Dios, de los niños, de los ancianos, de los libros y del libro por antonomasia, la Biblia. Maestro ejemplar y celoso párroco, contrajo la peste atendiendo a sus fieles enfermos. Murió el 2 de febrero de 1840. Sus restos reposan en el Santuario de la Virgen del Buen Consejo de Genazzano. En el convento se conserva la habitación y algunos efectos personales utilizados por el beato. El P. Esteban goza de popularidad en toda la región de Lazio. Fue proclamado beato por el Papa Pío X el 27 de diciembre de 1904.

 

Oh Dios, que en el beato Esteban, presbítero, nos has dado un admirable ejemplo de apóstol consagrado a la educación de la juventud y a propagar el amor filial a la Madre de Dios, haz que,imitando su celo, nos dediquemos de todo corazón al servicio de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo

 

                                              7  FEBRERO

                BEATO ANSELMO POLANCO

Ingresó como novicio en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid a los 15 años. De allí pasó al Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos), donde fue ordenado sacerdote en 1904, dedicándose a la docencia desde 1907. En 1922 fue nombrado rector del Real Colegio Seminario de Valladolid, siendo reelegido en 1926. En 1929 fue nombrado definidor y, en 1932 provincial de la orden, tareas le obligaron a viajar con frecuencia y por largos períodos a Filipinas, China, Estados Unidos y América del Sur. En 1935 fue nombrado obispo de Teruel, cargo que desempeñaba al producirse la sublevación militar contra el gobierno de la República.Fue apresado el 8 de enero de 1938, El obispo y otros prisioneros fueron trasladados al Penal de San Miguel de los Reyes, en Valencia, y de allí a Barcelona, siendo recluidos en el «Depósito para prisioneros y evadidos 19 de julio», habilitado en el convento de las Siervas de María, en la calle Enrique Granados.

Ante la inminente caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas, el 23 de enero de 1939 los presos fueron evacuados.En Pont de Molins.La mañana del 7 de febrero de 1939, 30 soldados mandados por el comandante comunista Pedro Díaz, jefe de una columna de las tropas de Enrique Líster, secuestraron a 14 de esos presos, entre ellos al propio obispo de Teruel, Felipe Ripoll, su vicario general. En el mismo lugar, en 1940, el Régimen franquista levantó un monumento con la siguiente leyenda: “Caminante: por aquí huyó la furia roja, dejando como huella de su paso cuarenta mártires (…) Piensa en ellos con una oración. 7-II-39”.Sus restos fueron trasladados a la capital de su diócesis. El 2 de julio de 1994, el Papa Juan Pablo II, declaró mártir a Fray Anselmo Polanco, siendo beatificado el 1 de octubre de 1995.

 

Oh Dios, que concediste al beato Anselmo, obispo, la gracia de ofrecer la vida por tu Iglesia, haz que, por su intercesIón y ejemplo, fortalecidos en la fe, esperanza y caridad, comprometamos nuestra vida por la paz y la justicia. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                        13 de febrero

                            Beata Cristina de Spoleto

Agustina Camozzi, hija de un médico, nación Osteno, Como (Italia), y tuvo una existencia muy ajetreada. Siendo todavía joven se casó con un cantero, del que enviudó muy pronto.A continuación tuvo una relación con un soldado, de la que nació un hijo, que vivió poco tiempo. Se casó luego con un labriego de Mariana, en la diócesis de Mantua, que murió a manos de otro de sus pretendientes, el cual a su vez expió su delito en la horca. Por fin, Agustina decidió cambiar de vida. Viajó a Verona resuelta a seguir a Cristo, tomó el nombre de Cristina y profesó como agustina secular. En 1457 inició una larga peregrinación que debería conducirla a AsíS, a Roma y al Santo Sepulcro. Pero a su paso por Spoleto murió en olor de santidad, el 13 de febrero de 1458.

ORACIÓN .Oh Dios, que no quieres la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, haz que también nosotros, siguiendo el ejemplo de la beata Cristina, consigamos frutos de verdadera penitencia y conversión. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                     16 DE FEBRERO.

                               BEATO SIMÓN DE CASIA

Nació en Casia (Italia), a finales del siglo XIII, de familia distinguida, probablemente hacia el año 1290. Se dedicó, inicialmente, a las ciencias naturales, la física y la química. Después vistió el hábito de agustino para dedicarse a la “ciencia de la gracia”. Ingresó en la Orden Agustiniana cuando tenía 20 años, aproximadamente, y tras un tiempo de formación y estudios, ocupó su tiempo en la predicación, principalmente en la Toscana. A pesar de censurar severamente los pecados de la época, el auditorio escuchaba con atención sus sermones.No fue menos valorado como escritor, considerado como uno de los maestros espiriuales de su tiempo en Italia.Tiene en su haber un número importante de escritos que lo acreditan como autor ascético y místico. Mención especial merece su Epistolario. En una de sus cartas, leemos: “No es mi intención apartaros del amor a las Letras, sino lograr que prefiráis la ciencia que lleva a Cristo, y cuanto conduce a ella, como a fin determinado anticipadamente por Dios en la teoría y en la práctica. Porque el fin de la hermosura natural es Cristo; el fin noble y admirable de la creación es Cristo; el fin de la ley es Cristo; el fin de la escritura profética es Cristo; el fin de las costumbres es Cristo; el fin de la vida recta es Cristo; el fin de la gracia es Cristo; el fin del mundo es Cristo; el fin de lo apetecible es Cristo; el fin sin fin de todas las cosas es Cristo”.

A pesar de su deseo de soledad para dedicarse a la oración y al estudio, influyó notablemente en la vida pública de su tiempo. Los oyentes del P. Simón Fidati de Casia quedaban sobrecogidos por la pasión que ponía en sus sermones sobre el temor de Dios o sus repetidas llamadas a la imitación de Jesucristo. Intentar formar a Cristo en todos fue el motivo inspirador de su fecunda tarea pastoral. Su obra Los hechos de Nuestro Salvador el Señor Jesucristo, conoció una amplia difusión durante la Edad Media.También es importante su Epistolario donde se revela como experto director de espíritu.Murió en Florencia el 2 de febrero de 1348, víctima de la peste que asoló Europa. Gregorio XVI confirmó su culto en 1833. Sus restos descansan en la Basílica de Santa Rita, en Casia.

 

Oh Dios, que con el don de la contemplación enseñaste al beato Simón, presbítero, la ciencia de Cristo y lo hiciste ministro preclaro de tu palabra, concédenos, te rogamos, que siguiendo suejemplo, difundamos el conocimiento de Cristo y crezcamos a su imagen. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                  MARZO

                                                 19 marzo.

   SAN JOSÉ PROTECTOR DE LA ORDEN

El capítulo general de 1491, celebrado en Roma, ordenó:«En todas las residencias y conventos de nuestra Orden celébrese el oficio de san José, cuya fiesta cae el 19 de marzo ». En 1722 la Orden obtuvo la facultad de celebrar la fiesta del patrocinio de san José, en el tercer domingo después de Pascua (

 

                                            ABRIL

5 de abril

  Mariano de la Mata Aparicio, Beato

rtirologio Romano: En São Paulo, Brasil, beato Mariano de la Mata Aparicio, español, sacerdote profeso de la Orden de San Agustín ( 1983).

Fecha de beatificación: 5 de noviembre de 2006, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI.

Nació el 31 de diciembre de 1905 en Barrio de la Puebla (Palencia, España), en el seno de una familia profundamente cristiana. Sus padres se llamaban Manuel y Martina. Siguiendo el ejemplo de tres hermanos suyos ―Leovigildo, Tomás y Baltasar―, después de los estudios humanísticos, el 9 de septiembre de 1921, ingresó en la Orden de San Agustín. Un año más tarde, el 10 de septiembre de 1922, terminado el tiempo de noviciado, emitió la profesión temporal, recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1930.En julio de 1931 fue destinado a la viceprovincia de Brasil, primero a Taquaritinga, donde desempeñó durante dos años el ministerio sacerdotal, y posteriormente a Santo Agostinho, donde conjugó la labor educativa con los cargos de administrador (1942-1945) y secretario.Simultaneó la tarea docente y el cargo de viceprior del colegio San Agustín (1973-1977), con el trabajo de coadjutor parroquial.

Físicamente el padre Mariano fue una persona alta y bien proporcionada, con gruesas gafas y abundante calvicie. Era un hombre activo y emprendedor, generoso, abierto y comunicativo, lleno de simpatía, sencillez y bondad, con la sonrisa siempre en los labios. Aunque tenía un temperamento fuerte, era incapaz de ocultar los sentimientos y las lágrimas. Era un cirineo de los enfermos y necesitados, consolador y limosnero de los pobres, sacerdote celoso de sus obligaciones ministeriales.

|

23 DE ABRIL.

  1.                   BEATA ELENA DE UDINE  (Agustina secular)

Nacida el año 1396 ó 1397 en Údine (Italia), en la familia de los Valentini, señores de Maniago. Adolescente de buenas cualidades y de edificante espíritu religioso. Muy joven, todavía, se unió en matrimonio hacia 1414 con el aristócrata Antonio Cavalcanti. Fueron padres de tres hijos y tres hijas. Muerto su marido en septiembre de 1441, a causa de una enfermedad contraída en Venecia, durante el desempeño de una embajada realizada por encargo de la ciudad de Údine. Esa circunstancia condujo a Elena a retirarse del mundo, para vivir al servicio del Señor. Habiendo escuchado la palabra vibrante del agustino Ángel de S. Severino, se hizo terciaria agustina. Se entregó a las obras de misericordia, con su actividad y sus propios bienes. Después de haber emitido la profesión, permaneció en la casa que había recibido de su esposo, y allí continuó hasta 1446, fecha en la que pasó a vivir con la hermana Perfecta, terciaria Agustina como ella, Permaneciendo a su lado hasta el final de sus días.

Durante los casi dieciocho años como laica consagrada, llevó siempre una vida de penitencia y rigurosa mortificación, alimentándose normalmente sólo de pan y agua, durmiendo sobre un duro lecho de piedras, apenas cubierto con un poco de paja, flagelando continuamente  su cuerpo e, incluso, caminando con tres y tres minúsculas piedras dentro de los zapatos “en recuerdo de los bailes y danzas –como ella misma solía repetir- con que en el siglo había ofendido a mi Señor, y en memoria de los treinta y tres años que mi dulce Jesús por mi amor caminó por el mundo”.En serena y paciente espera de la muerte, acaecida el 23 de abril de 1458.Fue sepultada en el rincón de la iglesia de santa Lucía donde en vida solía abandonarse a la contemplación, oculta en el pequeño “oratorio” de madera que se había hecho construir para librarse de la admiración y de la curiosidad de los fieles. Después de diversos traslados, los restos mortales de la beata encontraron en 1845 un lugar digno en la catedral de Údine, donde hoy se hallan expuestos a la veneración pública.El culto de la beata fue confirmado en 1848 por el papa Pío IX.

ORACIÓN: “Padre, que ayudaste con tu gracia a la beata Elena a reconocer y venerar a Cristo en los pobres y en los que sufren en este mundo; oye sus plegarias por nosotros, para que humildemente sirvamos a nuestros hermanos necesitados con incansable amor. Por N.S.J.”. Amén.

 

  1.                                          24 de abril
  2.                          Conversión de S.Agustín

«Tarde te amé, hermosura siempre antigua y siempre nueva, tarde te amé»(Conf. 10, 27, 38). Con este grito de su corazón expresa san Agustín su pesar por haber malgastado en cosas baldías tantos años de su vida. La conversión fue para él el arribo al puerto tras un laborioso y largo navegar por el océano de la duda, de la incertidumbre y de la incoherencia.Con la conversión se encuentra así mismo y a la vez encuentra la alegría de vivir, y experimenta el amor en el abrazo misericordioso del Padre y ve a la Iglesia como madre de salvación y modelo de vida. Durante la vigilia pascual del año 387, en la noche del 24 al 25 de abril, Agustín y sus amigos fueron bautizados en Milán por san Ambrosio, obispo de la ciudad:«Fuimos bautizados, y se desvaneció de nosotros toda inquietud por la vida pasada»(Conf. 9, 6, 14).

 

 

 

Oh Dios, luz constante y pastor eterno, que llamaste a san Agustín de sus caminos desviados a tu santo servicio, concédenos honrar su conversión modelando nuestras vidas con su ejemplo, y fortaleciendo nuestra fe con su doctrina. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                   26 de Abril

                                MADRE DEL BUEN CONSEJO

Nuestra Señora del Buen Consejo es una advocación mariana de la Iglesia Católica, venerada entre los fieles de la ciudad de Genazzano y la Iglesia universal. Pío IX incluyó en las letanías lauretanas las palabras «Madre del Buen Consejo», en veneración a esta advocación.

Durante el Imperio romano, los patricios y la corte imperial había establecido nuevamente sus dominios en las villas junto a los centros más importantes de la ciudad. Durante el gobierno del papa san Marcos, los paganos desaparecieron y se dio la primera edificación de un templo bajo la advocación de la Virgen María, como del Buen Consejo. Durante muchos siglos el sitio había perdido toda su importancia histórica. En el siglo XIV, el templo fue dado en custodia de la Orden de San Agustín, con el objetivo de brindar la asistencia pastoral a la comunidad y para la debida conservación del edificio. Para la restauración del templo antiguo tomó un papel importante la terciaria agustina Petruccia de Nocera, viuda y dedicada a la oración y a servicios en el Templo. Pidió permiso a los frailes para dar en patrimonio al templo su herencia con la que se restablecería nuevamente la estructura deteriorada. En los tiempos paganos, la comunidad se reunía para adorar a sus dioses. Después, se reunían para celebrar la fiesta de san Marcos.

Según la leyenda, en 1467, durante la fiesta de la virgen del Buen Consejo se escuchó del cielo una música angelical; un rayo de luz bajo hasta la pared del fondo de la capilla inconclusa, las campanas repicaban, seguido todos los campanarios sonaron al unísono las campanas de Genazzano. La nube se disipó poco a poco, descubriendo la pintura que representa a la Virgen del Buen Consejo con su Hijo en brazos. La noticia de la aparición llegó hasta Roma, el papa Paulo II consideró que debía investigar y estudiar dichos sucesos, ese mismo año se estableció dicha comisión.

Algunos papas de la Iglesia católica le han rendido homenajes a esta advocación. Pio V como exvoto envió un corazón de oro; Urbano VII, en 1630 fue en peregrinación para pedir la ayuda durante una plaga; Inocencio XI, coronó a la imagen. Benedicto XIV aprobó la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Consejo, siendo su primer miembro. Pio XII la escogió como la patrona de su pontificado. Muchos santos y beatos le han rendido mucha veneración.

En la Segunda Guerra Mundial, una bomba exploto en la Basílica, destruyó todo el altar principal, la imagen de la virgen permaneció sin daño alguno.

Señor, tú sabes que los pensamientos de los mortales son inconstantes e inciertos; por intercesión de la bienaventurada Virgen María, en la que se encarnó tu Hijo, danos el espíritu de tu consejo, para que nos haga conocer lo que te es grato y nos guíe en nuestras tareas. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                    MAYO

 

                                  7 DE MAYO.

BEATA MARÍA ALVARADO María de San José Alvarado

Religiosa (O.A.R.).Nombre Laura Evangelista Alvarado Cardozo.Apodo Madre María.Nacimiento  25 de abril de 1875.Fallecimiento 2 de abril de 1967 (91 años)

Laura Evangelista Alvarado Cardozo, conocida como la Madre María de San José, o simplemente como Madre María, (Choroní, Aragua, 25 de abril de 1875 — Maracay, 2 de abril de 1967) fue una religiosa venezolana, considerada beata por la Iglesia Católica.Fue una religiosa perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, y era originaria del entonces Estado Guzmán Blanco, en Venezuela. Fue contemporánea del venerable doctor José Gregorio Hernández. Es la primera beata de Venezuela, privilegio que comparte con la Madre Candelaria de San José.María de San José era hija del coronel Clemente Alvarado y de Margarita Cardozo, de quien heredó su amor ferviente a Cristo y la Eucaristía.. Antes de cumplir 18 años, se dedicó a la preparación de niños que iban a realizar su primera comunión.

En 1892, a los diecisiete años, le imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo funda la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos.Desde muy joven trabajó como voluntaria en hospitales, cosa que haría durante casi toda su vida y de donde obtuvo el nombre con el que se la conoce.

 

                                     2 DE MAYO.

                            Beato Gullermo Thirry

Nacido en la ciudad de Cork (Irlanda) en el seno de una familia de comerciantes profundamente católica, de la que procedía un tío obispo con el mismo nombre, entró en la Orden de San Agustín, estudiando en Valladolid, París y Bruselas. Por obediencia a las decisiones de sus superiores, regresó a Irlanda algunos años antes del comienzo del levantamiento del Ulster (1641). En 1646 fue nombrado secretario del Padre provincial Driscoll, y en 1649 prior del convento de Skreen. Tras la llegada de Cromwell, que le hizo imposible el ejercicio de este oficio, sirvió a Fethard (Tipperary) como preceptor, ejerciendo ocultamente el ministerio sacerdotal.Traicionado por cinco libras esterlinas, fue capturado mientras se encontraba revestido con los ornamentos sagrados en la mañana del sábado santo de 1654. A la vez le encontraron algunos escritos en defensa de la fe católica. Inmediatamente fue conducido a la cárcel de Clonmel, y aunque se le ofreció la libertad a cambio de la adhesión a la doctrina de la reforma anglicana, todo fue inútil. El tribunal lo acusó de traición en virtud de las normas proclamadas el 6 de enero de 1653 que prohibían a los sacerdotes la permanencia en el país. En su defensa respondió que en los asuntos temporales reconocía el gobierno, pero no en los espirituales, en que seguía lo que su conciencia le dictaba, acatando sólo las órdenes de sus superiores religiosos y del Papa.

Después de alguna indecisión, el tribunal, presionado por los militares, lo declaró culpable, condenándolo a ser “colgado por el cuello hasta que le llegase la muerte”.Para la ejecución Tirry vistió el hábito agustiniano. Ya en el patíbulo, después de haber perdonado a quienes le habían vendido y haber rezado por ellos, pidió perdón de sus pecados, suplicando la absolución de algún sacerdote, si por casualidad se encontraba entre el gentío que asistía a la escena. Suponía que el P. O’Driscoll le estaba escuchando, como así era, mezclado con el público presente.Murió ahorcado en 1654, el 2 de mayo según el calendario juliano, 12 del gregoriano, seguido en la mayor parte de Europa.Fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 junto a otros 16 mártires irlandeses sacrificados entre 1579 y 1654.

Oración.Dios todopoderoso y eterno, que diste a tu mártir el beato Guillermo, presbítero, la fuerza de luchar hasta la muerte por la unidad de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, que, confirmados en la fe de Cristo, testimoniemos la esperanza de su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                      8 de mayo.

                          NTRA.SRA DE GRACIA

 

El título de Nuestra Señora de Gracia tiene sus orígenes en el saludo que el ángel Gabriel hace a María en Nazaret. “Alégrate, favorecida –agraciada–, el Señor está contigo” (Lc 1,28). El emisario de Dios presenta a María, una joven nazarena, los planes de maternidad y de salvación que Dios tiene sobre ella. Para los cristianos esta advocación subraya la preferencia de Dios sobre María. Madre del mediador Jesús, es también madre del autor de la gracia y dispensadora de gracia.

                            N.S. de Gracia.Toro-zamora

Sobre el porqué la Orden de San Agustín venera a la Virgen de Gracia, sabemos que es el título más antiguo en el culto mariano de la Orden. Fue norma común que las órdenes mendicantes, a raíz de su institucionalización apostólica, recuperaran devociones ya establecidas en el corazón de los cristianos y las actualizasen. Probablemente sea ésta una explicación verosímil de lo que aconteció con la Orden Agustiniana y la advocación de Nuestra Señora de Gracia. Prueba de ello es que ya en el Capítulo General de Orvieto (1284) se reza la oración Bendita tú, en honor de la Virgen de Gracia.

Otra noticia históricamente documentada es del año 1401 y se refiere a una cofradía con este título, establecida en los conventos agustinianos de San Agustín y Nuestra Señora de Gracia en Valencia (España) y Lisboa (Portugal), respectivamente. A partir del siglo XVI la devoción adquirió gran difusión en toda la Orden; contribuyó a ello que se comenzaran a edificar conventos bajo este título mariano en Italia y América Latina.

En 1806, el Papa Pío VII, a instancias del venerable José Bartolomé Menochio (1741-1823) –Sacrista pontificio y confesor del Papa– y del Vicario General, concedió a la Orden de San Agustín facultad para incluir en su liturgia la festividad en honor de la Virgen Nuestra Señora de Gracia.

Oración.Oh Dios que en el plan arcano de tu providencia quisiste entregar por la bienaventurada Virgen María al autor de la gracia; concede a cuantos invocamos  María Madre de Gracia qe ella nos lleve al puerto de la salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                   13 de mayo.

                 Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro.

La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los Agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia romana de San Alfonso. La datación del icono es difícil de precisar. Unos los sitúan entre siglos X y XI, y otros a comienzos del siglo XV. Su festividad se celebra el 27 de junio.

El icono original está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a María con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos la de su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con los orígenes de la imagen, la cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo. Un mercader sustrajo el icono de una iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobrevino una gran tempestad y los pasajeros se encomendaron a Dios y a la Virgen. La leyenda cuenta que el mar recuperó su calma y el pasaje arribó a puerto seguro.

Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro antes de su restauración.

Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro y, tras algunas resistencias de la familia, el icono pasa a ocupar un lugar preferente en la iglesia de san Mateo, regentada por los agustinos. Era el año 1499, en tiempos del papa Alejandro VI. La iglesia de san Mateo era un templo menor entre las grandes basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. Allí permaneció la imagen del Perpetuo Socorro durante trescientos años. Los escritores de la época narraron ampliamente los milagros atribuidos a la imagen. El siglo XVII parece ser el más intenso en la devoción y culto a la Virgen del Perpetuo Socorro.

En febrero de 1798, con la invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y destruyen en Roma más de treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo. Los religiosos agustinos salvan el icono y se lo llevan consigo a una pequeña capilla, quedando allí sin culto popular y en el olvido.

En 1855 los Redentoristas compran unos terrenos al lado de la Via Merulana, muy cerca de Santa María la Mayor. Se llamaba Villa Caserta y en su interior algún día estuvo edificada la iglesia de San Mateo. A través del padre Miguel Marchi se descubre en 1865 el paradero del icono. El 11 de diciembre de 1865, los hijos de San Alfonso María de Ligorio, solicitan al Papa la concesión del Perpetuo Socorro. El 19 de enero de 1866 la imagen regresa a la iglesia de San Alfonso, en el mismo emplazamiento donde había estado tres siglos.

La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen María y el Niño Jesús; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

Las abreviaturas griegas que hay escritas sobre el icono significan ‘MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios en idioma español, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro); OAM (Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior izquierdo); OAΓ (Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño), respectivamente.

María del Perpetuo Socorro es un icono bizantino de la escuela cretense, una imagen representativa de la Virgen de la Pasión. La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros.

                                       16 de mayo.

                     Santos Alipio y Posidio, obispos

El recuerdo de los santos Alipio y Posidio está íntimamente unido, como religiosos y obispos, a la figura de san Agustín. Son los dos representantes más cualificados de la herencia agustiniana. Agustín habla de su amigo Alipio con admiración .Aunque distanciados por la edad, juntos vivieron una juventud azarosa, juntos recibieron el bautismo el 25 de abril del año 387 y también Alipio rigió una diócesis de África. El año 394, cuando Agustín era todavía sacerdote, fue nombrado obispo de Tagaste, pueblo natal de ambos. Ya obispo, viajó varias veces a Roma, llevando libros de Agustín al Papa Bonifacio. Probablemente murió el 430, el mismo año del fallecimiento de san Agustín.

La relación de Posidio con Agustín data, al parecer, de los tiempos de la fundación del primer monasterio de Hipona. Allí vivió hasta que, alrededor del año 400, ocupó como obispo la diócesis de Calama, ciudad de Numidia. Posidio, Alipio y algún otro obispo, fueron los grandes apoyos de Agustín en su defensa tenaz de la Iglesia católica. Posidio participó en diferentes Concilios y en los años 409 y 410 se le encomendaron misiones oficiales ante el emperador Teodosio II.Al ser devastada Calama por los vándalos, se retiró a Hipona al lado de su amigo Agustín. Pudo acompañarle en el trance de la muerte y se convirtió así en el primer biógrafo del obispo de Hipona. Regresó a Calama después del incendio de Hipona, pero al oponerse a Genserico, que pretendía imponer la fe arriana en sus dominios, fue expulsado de su sede. La muerte del obispo Posidio se suele situar hacia el año 437.El culto de estos dos máximos representantes de la herencia monástica de san Agustín fue confirmado por el Papa Clemente X en 1672.

ORACIÓN:“Oh Dios, que hiciste a los obispos Alipio y Posidio, fraternalmente unidos a San Agustín, defensores de la verdad y propagadores de la vida común; concédenos, te lo pedimos, que de tal manera seamos libres en la verdad y esclavos en el amor, que permanezcamos fieles en tu servicio y en nuestra vocación. Por NSJ.”

 

 

                                    18 de mayo

                   Beato Guillermo de Tolosa

El primer autor que escribió en Francia acerca de la vida y la devoción al beato Guillermo fue su conciudadano Nicolás Bertrán en el “De Tholosanorum gestis”, publicado en 1515, donde recogió las diversas tradiciones tolosanas que corrían de boca en boca, y con bastante probabilidad también alguna noticia proveniente de relaciones manuscritas.

Según esta fuente, Guillermo nació en Tolosa (Francia) en torno a 1297 en el seno de una familia noble y acomodada y, a la edad de diecinueve años, entró en el convento de los agustinos existente en su ciudad natal. Enviado a París para proseguir los estudios, obtuvo allí el grado de lector en teología. Apenas vuelto a su provincia de origen, se dedicó activamente a la predicación, logrando pronto gran fama como orador, director de conciencias, conocedor de corazones, e incansable promotor de la devoción a las almas del purgatorio.

Buen predicador, ganó a muchos para la vida religiosa. Amante de la pobreza, extremó su amor para con los pobres. Se entregó sin tregua a la mortificación. También se entretiene en describir y pormenorizar su celo religioso, la rigurosidad de sus ayunos y sus combates con el demonio, esto tanto personalmente como en calidad de exorcista. Obviamente, en conformidad con los gustos e incluso las exigencias del tiempo, se detiene en enumerar y a veces describir los numerosos milagros que le fueron atribuidos, realizados tanto en vida del siervo de Dios como, sobre todo, después de su muerte.

Oh Dios, que llamaste al beato Guillermo al ministerio de la predicación del Evangelio, y le concediste el don de la oración y de la caridad, concédenos, por su ejemplo e intercesión, perseverar fieles en la oración y en el amor, para que podamos vivir con perfección el mensaje evangélico. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                   22 de mayo.

                           SANTA RITA DE CASIA

Nació en la aldea de Rocca-Porena, 5 km al oeste del pueblo de Cascia (provincia de Perugia, región de Umbría) en 1381 y falleció el 22 de mayo de 1457.

Rita nació de padres mayores. A pesar de que quería ser monja, cuando tenía 14 años de edad1 sus padres la casaron con un hombre del pueblo llamado Paolo Mancini. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella se consolaba en la oración y le devolvió su crueldad con bondad, logrando su conversión a Cristo con el paso de los años.

Tuvieron dos hijos mellizos, Jacopo y Paolo. Un día Mancini —que trabajaba como sereno de la aldea de Rocca Porena y tenía muchos enemigos por sus fechorías pasadas- fue emboscado y asesinado. Una vez viuda, pero aliviada ya que había logrado que Paolo muriera en paz, Rita pidió la admisión al convento agustiniano de Santa María Magdalena (Orden de San Agustín), en Cascia (establecido en 1256). Pero no fue aceptada (debido a que sólo se aceptaban vírgenes). Un año más tarde (1417) también murieron sus dos hijos púberes. Fallecieron ambos al mismo tiempo, de muerte natural. Rita los había preparado plenamente para encontrarse con Cristo. Con un amor heroico por sus almas, había suplicado a Jesucristo que ambos adolescentes murieran, porque temía que estuvieran planeando vengar el asesinato de su padre (la ley de la vendetta). Habrían cometido así el pecado capital de la venganza, lo que hubiera condenado sus almas eternamente. Ambos se enfermaron y murieron, también pidiendo perdón a su madre por todos los dolores que le habían causado.

Ya sin obligaciones familiares, Rita fue aceptada en el convento, recibió los hábitos de monja, y más tarde realizó su profesión de fe. Tenía 36 años. En el convento, Rita se entregó a una vida de oración y penitencia.

Estigmatizada

En 1428, una madrugada Rita recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino: la marca de la corona de espinas que Jesucristo había exhibido en la cruz. Le extrajeron la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. Pero cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que empezó a expeler un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida. Ella oraba: «Amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos».

En 1453 Rita cayó en cama gravemente enferma. Desde ese momento, estando siempre atendida por novicias, la herida de su frente gradualmente se cerró, pero Rita pasó los últimos cuatro años de su vida con infecciones en la sangre.

Las rosas de Rita

Uno de los símbolos de santa Rita es la rosa. En su vejez, ella contaba que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, Mancini la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas. Esta historia también se cuenta que le sucedió a Santa Isabel de Portugal y a san Diego de Alcalá.

Al final de su vida, la visitó su prima de su aldea de Rocca Porena. Le preguntó si quería algo y Rita le pidió que le llevara una rosa del jardín del convento. En pleno invierno, la prima creyó que no encontraría nada, pero cuál no sería su sorpresa al encontrar un pimpollo de rosa. Se lo llevó a Rita. Esa rosa representaría el amor de Cristo hacia Rita, y la capacidad de Rita de interceder por las causas imposibles.Generalmente se la pinta sosteniendo rosas, o con rosas apoyadas en el piso a sus pies. El día de su fiesta, el 22 de mayo, las iglesias de Santa Rita o las regentadas por los Agustinos (Orden de San Agustín), en todo el mundo, distribuyen rosas a los participantes devotos y durante la misa el sacerdote las bendice.

Las abejas de Santa Rita

Narra la leyenda que, inmediatamente después de ser bautizada, abejas blancas entraban y salían de la boca de Rita sin hacerle daño. No se duda de que este episodio de las abejas pertenece a la primera tradición ritiana, pero no se lo considera necesariamente como un fenómeno sobrenatural. De todas maneras no podemos olvidar el gran interés que manifestó el papa Urbano VIII quien además de llevarlas en su escudo pontifical, se preocupó en persona de estudiar el comportamiento de esta especie de abejas que, al parecer, son únicas en el mundo. Aún hoy, en el antiguo monasterio donde Rita vivió y murió como monja agustina, podemos encontrar a las abejas «murarias», llamadas así porque habitan en los muros. Aunque la devoción popular ha preferido llamarlas «abejas de Santa Rita» por haberlas relacionado con aquellas misteriosas abejas que rodearon su cuna pocos días después de su bautismo. Pero en Casia las «abejas de santa Rita» no sólo viven en los muros del monasterio, sino que también junto a éste. Así lo ha querido la Beata Teresa de Casia (Madre Teresa Fasce) que en 1938 fundó la «colmena de Santa Rita», una obra donde niños carenciados reciben ayuda para crecer fuertes, y emprender luego el vuelo de la vida.Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sanó inmediatamente.Después de 200 años de la muerte de Santa Rita, algo extraño ocurrió en el monasterio de Cascia. Las abejas blancas surgían de las paredes del monasterio durante Semana Santa de cada año y permanecían hasta la fiesta de Santa Rita, el 22 de Mayo, cuando retornaban a la inactividad hasta la Semana Santa del próximo año. El Papa Urbano VIII, sabiendo lo de las misteriosas abejas pidió que una de ellas le fuera llevada a Roma. Después de un cuidadoso examen, le ató un hilo de seda y la dejó libre. Esta se descubrió más tarde en su nido en el monasterio de Cascia, a 138 kilómetros de distancia. Los huecos en la pared, donde las abejas tradicionalmente permanecen hasta el siguiente año, pueden ser vistos claramente por los peregrinos que llegan hoy al Monasterio.

Muerte

Cuerpo incorrupto de Santa Rita situado en la Basílica de Santa Rita en Casia.Murió en el convento agustiniano el 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años. La gente se agrupó en el convento para mostrar los últimos respetos a su cadáver, que emitía una intensa fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva hasta la actualidad (aunque muy deshidratado). Empezaron a correr rumores de que por intercesión de la monja, sucedían curaciones milagrosas. Así la devoción hacia ella se extendió por toda Italia.

Canonización

Fue beatificada por Urbano VIII en 1627, cuyo secretario privado Fausto Cardinal Poli había nacido a 15 km de Roccaporena (el lugar de nacimiento de Rita). El 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII. Su fiesta es el 22 de mayo.

Oración Señor, te rogamos nos concedas la sabiduría y fortaleza de la cruz con que enriqueciste a santa Rita, para que, compartiendo las tribulaciones con Cristo, podamos asociarnos más íntimamente a su misterio pascual.Él que vive y reina contigo…

 

19 de mayo .

Beatos Clemente Ósimo y Agustin de Tarano

Clemente de Ósimo nació en los primeros años del siglo XIII. Fue General de la Orden en cuatro ocasiones. Murió con fama de santidad en Orvieto, el 8 de abril de 1291. Sus restos se conservan desde 1970 en la capilla de la Curia General de la Orden de San Agustín, en Roma.

Desarrolló una gran labor en la promoción de la cultura creando los estudios generales de Roma, Bolonia, Padua, Nápoles y París. Fundó conventos femeninos, cuidó de cerca la observancia religiosa e impulsó la devoción a María en la Orden.

Agustín de Tarano nació hacia el año 1240. Concluidos los estudios jurídicos en la Universidad de Bolonia, se dedicó un tiempo a la vida política en la corte del rey Manfredo de Sicilia. Después de algunos avatares, llegó al convento de Rosía, próximo a Siena, e ingresó en aquella comunidad de agustinos como hermano no clérigo, ocultando su cultura y su posición social. Con ocasión de un pleito contra el convento, redactó una memoria en la que quedó patente su ciencia jurídica.Llamado a Roma por el Prior General Clemente de Ósimo, poco tiempo después recibió el sacerdocio y el Papa Bonifacio VIII lo nombró Penitenciario Apostólico y confesor suyo. En este oficio estuvo al servicio de otros Papas.Experto canonista, fue elegido General de la Orden en el Capítulo de Milán de 1292. Presentó la renuncia al gobierno de la Orden el año 1300 y se retiró al yermo de San Leonardo, cerca de la ciudad de Siena.La Orden debe a estos dos hombres la redacción de las Constituciones de 1290 que, por haber sido aprobadas en el capítulo de Ratisbona, han pasado a la historia con el nombre de Constituciones de Ratisbona, vigentes, con ligeros retoques, hasta el siglo XVI. Son las primeras Constituciones agustinianas que han llegado hasta nosotros. Clemente XIII confirmó el culto de ambos beatos.

ORACIÓN:“Envíanos, Señor, el espíritu de amor que animó a los beatos Clemente y Agustín en la revisión de las leyes y en el gobierno de la Orden, para que, enseñados con su ejemplo, cumplamos tus mandamientos, no por el temor del castigo, sino por el amor de la justicia. Por NSJ.”

                                            JUNIO

                                                  4 de junio .

                      BTO.SANTIAGO DE VITERBO

Viterbo es una ciudad medieval situada al noroeste de Roma.Verdadera joya arquitectónica por sus monumentos y célebre por el larguísimo cónclave allí celebrado –de 1268 a 1271– hasta la elección de Gregorio X.

Santiago de Viterbo nació en torno a 1255 y tomó hábito en el convento agustino de la Santísima Trinidad, en 1272. Años más tarde fue enviado a París para cursar la teología en el Estudio de la Orden, donde frecuentó las lecciones de Egidio Romano. Cuando Egidio Romano fue elegido Prior General, nombró a su antiguo alumno regente del Estudio parisino.

De nuevo en Italia en 1300, enseñó en el Estudio de Nápoles hasta que en 1302 fue nombrado arzobispo de Benevento por Bonifacio VIII. Dos años más tarde, fue trasladado a la archidiócesis de Nápoles.

Destaca su entrañable amor a la Iglesia y a la doctrina de san Agustín. En uno de sus escritos habla de cómo la Sagrada Escritura se ordena al amor de Dios y comenta:“Como dicen los grandes doctores, el amor de Dios es el fin de la doctrina sagrada, no sólo de una parte, sino de toda ella. El fin de la Sagrada Escritura es nuestra salvación, por lo cual se llama ciencia de la salvación”.

Por otra parte, defendió de forma clara la autoridad y el primado del Papa y enseñó –junto con sus discípulos– que los obispos son sucesores de los apóstoles en el oficio de instruir y gobernar al pueblo cristiano, en unión y dependencia del Papa, sucesor de Pedro.

Le sorprendió la muerte en Nápoles, a finales de 1307 o comienzos de 1308. Su obra teoló gica De regimine christiano, escrita en 1303 con ocasión del enfrentamiento entre Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, se puede considerar el primer tratado sistemático acerca de la Iglesia.

Señor, que en el beato Santiago, obispo, diste a tu Iglesia un diligente maestro en la verdad de la fe, concédenos, por su intercesión, que nos dediquemos con todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia y de los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                      12 de junio.

                              SAN JUAN DE SAHAGÚN

Nacimiento       24 de junio de 1430.Fallecimiento         11 de junio de 1479.Salamanca.Canonización    por el papa Alejandro VIII Festividad    12 de junio

                                                    S.Juan de Sahagún.Catedral.Burgos

 

San Juan de Sahagún (Sahagún, 1419- Salamanca, 11 de junio de 1479), de nombre Juan González del Castrillo, fue un religioso nacido en la villa de Sahagún, provincia de León España canonizado por la iglesia católica.Era el hijo mayor, de siete hermanos, de Juan González del Castrillo y Sancha Martínez, un matrimonio pudiente. Hizo sus primeros estudios en el Monasterio de San Benito de Sahagún. Después de hacer la tonsura, primero de los grados clericales, y de haber sido estimado por el Obispo de Burgos Alfonso de Cartagena como brillante, éste se lo llevó a Burgos, donde continuó su educación bajo la vigilancia del obispo, le ordenó monje en 1445 y le hizo Secretario Canónigo de la Catedral de Burgos.

Tras ser colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé, se ordenó fraile agustino en el famoso convento que esta Orden tenía en Salamanca.Fue conocido por su intervención en la vida de la ciudad y su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentaba a dos bandos de familias nobles que durante cuarenta años se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes. La Plaza de los Bandos de Salamanca conmemora este hecho.

De él se recuerdan en Salamanca dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: «Tente, necio». La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio.Se dice de él que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifo negro. Murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente

S.Juan de Sahagún

de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo. Otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere pereció emponzoñado a los 50 años. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.

Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691 y su festividad se conmemora el 12 de junio. Es el patrón tanto de la villa de Sahagún como de Salamanca. Es el patrón de Salamanca desde 1868.

Oh Dios, autor de la paz y fuente de la caridad, que diste a san Juan, presbítero, la gracia maravillosa de reconciliar los ánimos en discordia, concédenos, por sus méritos e intercesión, que,firmes en tu caridad, jamás nos separemos de ti. Por nuestro Señor Jesucristo

                                                       JULIO

 

                      BEATA MAGDALENA ALBRICI

 

Etimológicamente: Magdalena = Torre de Dios, es de origen hebreo. También se relaciona con el lugar de origen de María de Magdala (María Magdalena).Nació en Como (Italia), hacia 1415.

Con un amor muy grande a Jesús, entró en una casa religiosa que, fuera de los muros de la ciudad, había sido instituida bajo la Regla de S. Agustín, en un lugar llamado Brunate. Habiendo crecido la comunidad paulatinamente con el ingreso de varias jóvenes, se convirtió la casa en monasterio con el título de S. Andrés y bajo la misma Regla. En 1455, la comunidad fue acogida en la Congregación Agustiniana de Lombardía, lo cual fue definitivamente aprobado por el Papa Pío II el 16 de julio de 1459.Consideraba como una de sus mayores satisfacciones pertenecer a la Orden Agustiniana y estar bajo su jurisdicción. Enamorada de la espiritualidad agustiniana, fue una admirable propagadora de la vida agustiniana. Unió a muchas consagradas, que hacían vida común, a la Orden. Así se acrecentó la familia agustiniana con un considerable número de monasterios.A las hermanas que estaban a su cargo las incitaba a una mayor perfección en las virtudes, prefiriendo siempre obedecer que mandar, ser súbdita que superiora. También se le atribuye la fundación de una fraternidad de agustinos seculares en Como. Sobresaliendo en la pureza de vida y en la caridad con todos, murió en mayo de 1465.S. Pío X confirmó su culto en 1907. Sus restos se conservan en la catedral de Como.

Oh Dios, que concediste a la beata Magdalena, virgen, seguir las huellas de san Agustín y fomentar su misma forma de vida, te rogamos que, por su intercesión, podamos caminar dignamente por la vocación en la que nos has congregado. Por nuestro Señor

                                                         AGOSTO

                            2 de agosto

                                             Beato Juan de Rieti

 Nació a principios del siglo XIV, en Castel Porziano de la Umbría. Era hermano de la Beata Lucía Amelia. San Juan, ingresó a temprana edad en el convento de los ermitaños de San Agustín, en Rieti. Vivía consagrado al servicio de sus prójimos, especialmente de los enfermos y forasteros. Pasaba largas horas en contemplación. Poseía un don de lágrimas extraordinario y lloraba no sólo por sus pecados, sino también por los de los otros. Decía: «Imposible dejar de llorar! Los árboles y las plantas germinan, crecen, dan fruto y mueren sin apartarse un punto de las leyes que les ha fijado el Creador, En cambio los hombres, a quienes Dios ha dado inteligencia y prometido un premio eterno, se oponen continuamente a su voluntad». Es ésta una reflexión sencilla pero muy profunda. No se conoce la fecha exacta de la muerte del beato. Su santa vida y los milagros obrados en su tumba, dieron origen al culto popular, que fue confirmado oficialmente en 1832.

Oración Oh Dios, que concediste al beato Juan la gracia singular de alcanzar la perfección evangélica en los días de su adolescencia,concédenos, por su intercesión, dedicarte toda nuestra vida con alegría y fervor de caridad. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                        17 de agosto

                      STA CLARA DE MONTEFALCO

Los franciscanos y los agustinos han discutido mucho acerca de la orden a la que pertenecía la santa. Tales discusiones han llevado a los peritos a la conclusión, aceptada por ambas partes, de que la comunidad de la que santa Clara de la Cruz formó parte durante quince años, estaba compuesta de terciarias franciscanas. Llevaban éstas una vida de gran penitencia en un conjunto de ermitas, dirigidas por Juana, hermana de santa Clara. Pero cuando determinaron adoptar la vida conventual propiamente dicha, el obispo de Espoleto las puso bajo la regla de San Agustín. El convento de la Santa Cruz fue construido en 1290. A la muerte de su hermana, santa Clara fue elegida abadesa, muy contra su voluntad. Aunque su vida era ya muy austera, Clara encontró todavía el modo de redoblar sus penitencias.Así, por ejemplo, en una ocasión en que cometió una falta contra el silencio, se impuso la penitencia de rezar cien Padrenuestros sobre la nieve con los pies desnudos. Sus palabras y ejemplo mantenían en la comunidad un alto deseo de perfección, y el recogimiento de Clara espoleaba a sus religiosas a buscar la unión con Dios. Se le atribuyen numerosos milagros, éxtasis frecuentes y dones extraordinarios; Clara los empleaba tanto para el bien de sus religiosas como de los extraños. Profesaba particular devoción a la Pasión del Señor. En cierta ocasión dijo a su hermana: «Si buscas la cruz de Cristo, no tienes más que abrir mi corazón y encontrarás en él los sufrimientos del Señor». Cuando la santa murió, en 1308, se encontró impresa en su corazón la señal de la cruz.

Benozzo Gozzoli

 

La devoción que el pueblo cristiano profesa a santa Clara de la Cruz no se debe sólo a su vida de penitencia y fiel observancia de la regla, sino a tres dones sobrenaturales de excepcional interés:
-El primero de ellos es el don de incorruptibilidad de sus restos. Juan Addington Symonds, en «Cornhill Magazine» (octubre de 1881, p. 446), describió así lo que había visto en Montefalco: «Sólo las manos y el hermoso rostro, exquisitamente pálido . .. están a la vista del público. Tenía los ojos cerrados como si estuviese dormida».
-El segundo don sobrenatural eran la cruz y otros instrumentos de la Pasión que se encontraron en el corazón de Clara, formados en el tejido fibroso y por cierto que las pruebas de la historicidad de este fenómeno son fehacientes.
-El tercer don es el de la liquefacción de la sangre, como se da en algunos otros santos (el más famoso, san Jenaro). Fue canonizada por SS. León XIII en 1881.

Oh Dios, que renovaste continuamente la vida de santa Clara,virgen, con la meditación de la pasión de tu Hijo, concédenos que,siguiendo su ejemplo, podamos renovar constantemente tu imagen en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                    19 de agosto

                            SAN EZEQUIEL MORENO

(1848 – 1906). Su fiesta se celebra el 19 de agosto

A orillas del Ebro, en Alfaro, pequeña ciudad agrícola de la Rioja (España), el modesto sastre Félix Moreno y su mujer, Josefa Díaz, tuvieron seis hijos, cuatro mujeres y dos varones. Ezequiel, el segundo varón y cuarto de los hermanos, nació el 9 de abril de 1848. Era un niño inteligente, sumamente responsable, sereno y constante. Asistió a la escuela con regularidad. Le encantaba jugar con sus compañeros al tejo y a la pelota. Pero en las fiestas del pueblo se privaba de las vaquillas para acompañar a un niño enfermo, despuntaba ya su inmensa caridad. Aficionado al canto, tenía una excelente voz y se acompañaba bien con la guitarra.En 1869, sin terminar los estudios, parte para aquellas tierras,Filipinas, donde es ordenado sacerdote. Es un joven de 23 años lleno de energía espiritual y de ilusión. Su amor al Señor, y la convicción de ser apóstol, va a constituir de manera absorbente el único motivo de su actividad. El esfuerzo y las pésimas condiciones le producen la malaria y ha de volver a Manila.

En 1885 es nombrado prior del noviciado de Monteagudo (Navarra).

En agosto de 1888 una nueva llamada: se necesitan voluntarios para Colombia. «Hace tiempo que me parece que el Señor me llama para esta misión». Con siete compañeros, en los primeros días de 1889, llegaba el padre Ezequiel a Bogotá. Le esperaba una labor ardua. Vive en la capital de la república cinco años de intensísima actividad, que brota del manantial fecundo de su vida espiritual, sin otras miras que los intereses de Cristo (Fl 2,21). Predica, confiesa, atiende a enfermos incansablemente. Austero e intachable, adquiere fama de predicador lleno de piedad y de unción.

A mediados de 1905 se siente cansado, con una llaga sangrante en el paladar que no se cierra, aunque intenta llevar una vida normal de trabajo. En octubre el diagnóstico es claro: es cáncer y hay que operar. Fallece el 19 de agosto, a los 58 años, descansa en el Señor.

En 1975 es beatificado por Pablo VI. Y el Papa Juan Pablo II lo canonizó en Santo Domingo, el 11 de octubre de 1992, en el V Centenario de la evangelización de América.

Oración:Oh Dios, que nos ofreces en san Ezequiel, obispo, un modelo de fidelidad al Evangelio y de pastor según el Corazón de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, que vivamos con alegría nuestro testimonio cristiano y nos consagremos al servicio de tu Iglesia.Por nuestro Señor Jesucristo.

                                  26 de agosto

Santos Liberato, Bonifacio y compañeros más

Liberato, Bonifacio y sus compañeros vivían en un monasterio situado en la zona centro–sur de la actual Túnez. Podemos relacionar a todo el grupo con san Agustín porque la mayoría de los monasterios existentes en África del norte habían sido fundados por discípulos de san Agustín y porque el género de vida de los monjes refleja el pensamiento monástico agustiniano.Fueron martirizados en Cartago durante el reinado de Hunerico que se mostró especialmente cruel con la Iglesia cerrando los templos y apresando a quienes vivían en los monasterios. Entre ellos, el grupo formado por el abad Liberato, el diácono Bonifacio, el subdiácono Rústico y los monjes Siervo, Rogato, Séptimo y Máximo.El 6 de junio de 1671 se concedió a la Orden de San Agustín la celebración litúrgica de estos siete mártires que dieron claro testimonio de unión fraterna y de fortaleza en la fe.

Oración:Señor, Dios nuestro, que en los santos mártires Liberato, Bonifacio y compañeros, nos diste un ejemplo admirable de fortaleza y de unidad fraterna, concédenos, por su intercesión, que seamos siempre fieles a Cristo y permanezcamos unidos en la caridad.Por nuestro Señor Jesucristo

 

                                        27 DE AGOSTO

                                     Santa Mónica (331-387)

Nació en Tagaste (África) el año 331, de familia cristiana. Muy joven aún fue dada en matrimonio a un hombre llamado Patricio, del que tuvo varios hijos, entre ellos san Agustín, cuya conversión le costó muchas lágrimas y oraciones. Fue un modelo de madres: alimentó su fe con la oración y la embelleció con sus virtudes.Murió en Ostia el año 387.

LUIS TRISTÁN

 

Ganó para Cristo a su marido y después consiguió la conversión de Agustín, «el hijo de tantas lágrimas. Con inmenso gozo asistió a su bautismo en la Pascua del año 387. Cuando regresaba a África con Agustín y sus amigos, murió en Ostia Tiberina, a las puertas de Roma, en el otoño del año 387, antes del 13de noviembre. Tenía 55 cuando murió

 Oración:Señor Dios nuestro, misericordia de los que en ti esperan, que adornaste a tu sierva Mónica con el don inestimable de ganar para ti, por su oración y ejemplo, a su esposo e hijos, concédenos, por su intercesión, ser mensajeros de tu amor para con nosotros y llevar a ti los corazones de los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo…

                                     28 de agosto

                                 SAN AGUSTÍN

 

(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 – Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).

                                             COELLO

La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.

La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.

En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.

Oración. Renueva, Señor, en tu Iglesia el espíritu que infundiste en san Agustín, obispo, y así también nos otros, sedientos de la verdad era sabiduría, nunca cesemos de buscarte, fuente viva de amor eterno. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                  SEPTIEMBRE

                            4 DE SEPTIEMBRE

               NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN

La Orden de San Agustín celebra en su liturgia propia la festividad de la Virgen bajo su advocación de Ntra. Sra. de la Consolación en día 4 de septiembre.

La invocación es antigua. Recordamos la leyenda para centrar luego el interés en los pocos datos que poseemos con carácter histórico: Santa Mónica derramaba muchas lágrimas ante Dios en favor de su hijo Agustín, desviado de la fe que ella le transmitiera en su infancia; la Virgen le habría consolado en su oración ferviente anunciando veladamente la vuelta de su hijo a la Iglesia Católica; y la exhortó a vestirse de negro y ceñirse con una correa del mismo color. Hasta aquí la leyenda. Según los datos históricos, en su origen, ningún lazo especial relaciona a esta advocación con la Orden Agustiniana.

                                Filipinos.Valladolid

Consta que a mediados del siglo XV los agustinos veneraban en el norte de Italia una imagen de María, invocada bajo este precioso nombre. Una vez dentro del corn 1575 la cofradía fundada en Bolonia se unió a la de Cinturados de San Agustín. La archicofradía adoptó el título de «Cinturados de San Agustín y de Santa Mónica» bajo la invocación de Ntra. Sra. de la Consolación. A partir de entonces la devoción y el culto se propagaron constantemente, favorecidos por los Papas y por el celo de los agustinos.

Oración Padre de las misericordias, que por la bienaventurada Virgen María enviaste al mundo el consuelo prometido por los profetas, tu Hijo Jesucristo, concédenos, por su intercesión, que podamos recibir tus abundantes consolaciones y compartirlas con los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.

                              10 de septiembre

                       San Nicolás de Tolentino

Nicolás de Tolentino (Sant’Angelo in Pontano; 1245 – Tolentino; 10 de septiembre de 1305) fue un sacerdote y místico católico italiano.

S.Nicolás.Museo del Prado

Miembro de la orden de los Agustinos, a la que accedió en 1256 tras una infancia y juventud de fervor religioso, se ordenó sacerdote en 1269 en Cingoli, y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.

Su vida de asceta dentro de la orden y algunas de sus costumbres personales como su renuncia a lo material, la dieta hipocalórica, la oración constante y su sueño irregular lo acercan a la de otros místicos cristianos a los que también se atribuye contacto con la divinidad.

Declarado santo en 1446 al atribuírsele más de 300 milagros, es considerado protector de las ánimas del Purgatorio, y se le considera intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario.

Oh Dios, que manifestaste en san Nicolás, presbítero, las maravillas de tu santidad y de tu misericordia, y nos diste en él un ejemplo de entrega a ti y de servicio apostólico, te suplicamos que, por su intercesión, consolides a tu Iglesia en la unidad y en la paz. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                         19 de Septiembre

                  SAN ALONSO DE OROZCO

Nacimiento      17 de octubre de 1500.Oropesa (Toledo), Toledo.Fallecimiento         19 de septiembre de 1591.Madrid, España. Beatificación    15 de enero de 1882 por León XIII

De origen noble, estudió en Talavera de la Reina y en la Universidad de Salamanca. En 1520 Santo Tomás de Villanueva le incitó a ingresar en la Orden de San Agustín, y allí profesó en 1523. Se ordenó sacerdote en 1527.De niño sirvió como seise en la Catedral de Toledo. Allí estudió el arte de la música, que después amó con pasión.

En Oropesa.Zarateman

Entre 1530 y 1537 fue conventual en Medina del Campo. En 1538, prior de Soria y en 1540 de Medina. Al año siguiente, 1541, le nombraron definidor de la provincia de España. Entre 1542 y 1544 fue prior de Sevilla y entre 1544 y 1548, de Granada, y desde 1545, visitador de Andalucía. En 1542 contó que tuvo un sueño en Sevilla en el cual la Virgen le ordenó que escribiera; ese fue el origen de su obra literaria.

En 1549 se embarcó como misionero hacia México, pero enfermó y tuvo que volver. En 1554, siendo prior del convento de Valladolid, Carlos V le nombró predicador real y pasó a Madrid cuando se trasladó allí la Corte en 1561, al convento de San Felipe el Real. Fundó numerosos conventos, entre ellos el primer convento de Monjas Recoletas de Santa Isabel en 1589.1 Al morir en 1591 gozaba de fama de gran santidad, y testificaron en su proceso de beatificación Lope de Vega y Francisco de Quevedo, así como importantes nobles. Fue nombrado beato por el papa León XIII el 15 de enero de 1882 y canonizado por Juan Pablo II el 19 de mayo de 2002.

Alonso de Orozco escribió obra latina y castellana. Ya en su época se editó una Recopilación de todas las obras (1554); en el siglo XIX, Obras (1895-1896) y en el XXI la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha emprendido la edición de sus Obras completas (2001-).

Señor Dios, que concediste al presbítero san Alonso ser un sabio ministro de tu Evangelio, concédenos, por su intercesión, que sepamos comunicar con alegría a los hermanos lo que hemos experimentado de tu bondad y gracia. Por nuestro Señor Jesucristo…

                                        22 de septiembre:

                            Beata Josefa de la Purificación

(Raimunda) Masià Ferragut, virgen y mártir

La persecución religiosa que sufrió la Iglesia de España en 1936, produjo un considerable número de mártires. Entre ellos está la beata Josefa de la Purificación Masià Ferragut,nacida en Algemesí, Valencia (España), el año 1887, del monasterio de agustinas descalzas de Benigánim, que, junto con su madre, María Teresa Ferragut, y sus hermanas capuchinas,María Jesús, María Verónica y María Felicidad, alcanzó la palma del martirio en Alcira, Valencia, el 25 de octubre de 1936.Fiel a su consagración religiosa, entregó su vida como testimonio de fe, uniendo así la corona del martirio a la de la virginidad.

Oración:Oh Dios, salvación de cuantos te aman, que con bondad haces resplandecer en la Iglesia el testimonio de tu beata mártir Josefa de la Purificación, guía nuestros pasos en el camino de la caridad,para que alcancemos la vida eterna que tu gloriosa sierva ha recibido como corona. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                    28 de septiembre

BEATOS PEDRO DE ZÚÑIGA,TOMAS DE SAN AGUSTÍN Y COMPAÑEROS

Los primeros misioneros agustinos llegaron al Japón el año 1602. Su entusiasmo y sus sacrificios no tardaron en dar fruto. El pueblo los oía con gusto y abundaban las conversiones. La vida agustiniana atraía a los nativos, tanto que a los pocos años ya había religiosos, terciarios y cinturados de origen japonés. Pero de pronto estalló una violenta persecución contra los católicos. La prueba fue terrible, pero la naciente Iglesia japonesa la afrontó con admirable valentía y fidelidad. Fueron centenares los agustinos y agustinos recoletos –entre religiosos, cinturados y terciarios– que entre 1617 y 1637 derramaron su sangre por Cristo en medio de atroces tormentos.

Un segundo grupo de mártires está compuesto por los recoletos Martín de San Nicolás y Melchor de San Agustín, quemados a fuego lento el 11 de diciembre de 1632 y beatificados el 23 de abril de 1989. Habían viajado voluntarios desde Filipinas al Japón a petición de los padres Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio, que ya estaban encarcelados.La memoria de los mártires japoneses testimonia la universalidad de la vida agustiniana (proceden de cuatro países: España, México, Portugal y Japón) y la comunión de vida entre sacerdotes, hermanos y seculares agustinos, así como la común herencia de las diversas familias agustinianas.

 

Oración :Dios todopoderoso y eterno, que asociaste a los beatos Pedro de Zúñiga y Tomás de San Agustín, presbíteros, y a sus compañeros mártires en Japón a la pasión de Cristo, unidos en vínculo Fraterno, concédenos, por su intercesión, permanecer firmes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                    OCTUBRE

                                                      9 de octubre

                           BEATO   ANTONIO PATRIZI

Italia ha sido tierra fértil donde han surgido abundantes frutos de santidad. Este gran patrimonio humano de fidelidad a Jesucristo es con frecuencia desconocido, y hay hombres y mujeres que han caído en el olvido o sólo se les recuerda en su propia geografía. Es el caso del beato Antonio Patrizi.

 

S.Agustín.Siena

Antonio Patrizi nació y vivió en Siena en la primera mitad del siglo XIII, pero se le conoce también como Antonio de Montichiano porque allí murió el año 1311. Ingresó en el convento agustiniano de Lecceto siendo trasladado, más tarde, al de Montichiano donde terminó sus días. Llevó una vida de santidad dedicada al servicio de Dios y de los hermanos.

La dimensión contemplativa –tan importante en la espiritualidad agustiniana– tiene en Antonio Patrizi un exponente claro. Dimensión contemplativa que se traduce en una fuerte pasión por Dios y un incansable servicio a los hermanos, como respuesta a las distintas necesidades de la Iglesia. San Agustín es modelo del abrazo entre la contemplación y la acción. Aunque no dejó nunca de cultivar la interioridad, en cuya intimidad está Dios (cf. La Trinidad, VIII, 7,11), tampoco dejó nunca de lado las exigencias del “Cristo pobre” cada vez que éste llamó a las puertas de su paz (Tratados sobre el Evangelio de San Juan, 57,4).

Dos años después de la muerte de Antonio Patrizi fueron exhumados sus restos y colocados en un altar para la veneración de los muchos fieles que se sentían atraídos por su vida ejemplar. En 1313 se creó una fraternidad que llevó su nombre. Su culto fue confirmado por Pío VII en 1804.

 

                                1O DE OCTUBRE.

                     STO TOMÁS DE VILLANUEVA

Tomás García Martínez nació en Fuenllana (Ciudad Real) después del 21 de noviembre y antes del 18 de diciembre de 1486, en un pueblo donde vivían sus abuelos maternos y a donde fueron a refugiarse sus padres con motivo de la peste que asolaba el lugar donde vivían: Villanueva de los Infantes. Por eso, se le llamará santo Tomás de Villanueva. Se educó y creció en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real y, a pesar de su familia era pudiente, muchas veces el muchacho andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres. Queda en pie parte de la casa original, con un escudo en la esquina, al lado de un oratorio de la familia. Siempre se declaró del pueblo donde se crió, de ahí que hoy en día sea el patrón de este lugar.

 

 

Escuelas Pías de Zaragoza

 

Aunque hizo estudios de artes y teología en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en esta orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España.

 

Gozó de gran fama por su gran austeridad personal (llegó a vender el jergón donde dormía para dar el dinero a los pobres) y por su ejercicio continuo e infatigable de la caridad, especialmente con los huérfanos, con las doncellas pobres y sin dote y con los enfermos. Poseía, sin embargo, una concepción inteligente de la piedad, de forma que, aunque era muy limosnero, procuraba solucionar definitiva y estructuralmente la pobreza mediante la redención activa de la misma, dando trabajo a los pobres, y así hacía fructificar sus limosnas; al respecto escribió: «La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible».

En 1533 envió como Provincial a los primeros padres agustinos que llegaron a México. Empezó a tener éxtasis místicos en misa o cuando rezaba los salmos. 1518

En 1547 ordenó sacerdote al futuro San Luis Beltrán.

Falleció por una angina de pecho en 1555 a los sesenta y seis años. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658, siendo uno de los tres santos, todos españoles, canonizados Obra

Santo Tomás de Villanueva fue de los mayores fustigadores de la fiesta de los toros. El arzobispo de Valencia llegó a preguntarse: «¿Hay brutalidad mayor que provocar a una fiera para que despedace al hombre?» Y, tras calificar este espectáculo de «duro y cruelísimo» denunciaba «en nombre de Jesucristo, a todos cuantos obráis y consentís o no prohibís las corridas» y a todos ellos les conminaba de esta manera: «No sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios». La canonización de Villanueva fue celebrada, paradójicamente, con corridas de toros en Valencia, Zaragoza y otras ciudades.

Oración Dios omnipotente y eterno, suscita en tu Iglesia pastores llenos de fe y amor, a ejemplo del obispo santo Tomás; y concede, por su intercesión, que nos dediquemos asiduamente a cultivar la ciencia de la verdad y a practicar el servicio de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo….

                                     11 de octubre

    Beato Elías del Socorro, Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Cortázar, en México, beato Elías del Socorro (Mateo Elías) Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir, que en el furor de la persecución contra la fe de Cristo, hecho prisionero por desempeñar ocultamente el ministerio, fue fusilado por odio al sacerdocio. († 1928).Fecha de beatificación: 12 de octubre de 1997 por el Papa Juan Pablo II

Mateo Elías Nieves nace en Yuriria (Guanajuato – México). Hijo de modestos agricultores, muy pronto manifestó el deseo de ser sacerdote, pero a los doce años su padre era asesinado por unos salteadores, y le resultó necesario dejar los estudios para poder ganar algún dinero con el que contribuir al sustentamiento de la familia.

En 1904, no obstante su escasa preparación y a su edad adulta, consiguió ser admitido en el seminario agustiniano de Yuriria. Ordenado sacerdote en 1916, ejerce su ministerio en diversas localidades del Bajío, hasta que en 1921 es nombrado vicario parroquial de La Cañada de Caracheo (Gto.), un poblado en las estribaciones del «Culiacán». Fue precisamente durante estos años cuando nace el movimiento popular de los «cristeros». El P. Nieves, que se mantuvo al margen de esta revolución armada, cuando a finales del 1926 se llegó a la efectiva persecución de la Iglesia, a pesar de su carácter tímido, en vez de obedecer la orden del gobierno de pasar a vivir en las ciudades, se estableció en la cueva de un cerro cercano, asegurando así a sus fieles la asistencia religiosa.

Esta clandestinidad forzada, llevada adelante durante catorce meses finalizará la mañana en que se tropezó con un destacamento de soldados, a los que llamó la atención que bajo el vestido blanco de campesino se entreviera el oscuro que empleaba en su ministerio pastoral nocturno. Interrogado, declaró su condición de sacerdote, siendo arrestado inmediatamente junto con un par de rancheros que se ofrecieron a acompañarlo. «Ahora le toca a Vd., vamos a ver si morir es como decir misa». El P. Nieves pidió unos momentos para recogerse, después dió la bendición a los soldados y comenzó a recitar el credo mientras estos preparaban las armas para fusilarlo. Sus últimas palabras fueron un sonoro «Viva Cristo Rey».Sus restos descansan en la iglesia parroquial de la Cañada.

Oración Señor  Dios, que diste al beato Elías del Socorro la gracia de servir diligentemente a tu grey y demostrar su amor a ti con el sacrificio de su vida, concédenos, por su intercesión, que merezcamos ser siempre testigos de la fe y de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

                         12 DE OCTUBRE  .

                       BEATA TERESA FASCE Abadesa

Martirologio Romano: En la ciudad de Cassia, en Italia, beata María Teresa (María Juana) Fasce, abadesa del monasterio de la Orden de San Agustín, que supo unir la ascesis y la contemplación junto con obras de caridad hacia los peregrinos e indigentes (1947).

Fecha de beatificación: 12 de octubre de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

María Teresa nació en Torriglia (Génova). De carácter fuerte y voluntarioso, amante del recogimiento y la oración, era también dinámica y vivaz, comprensiva y dispuesta a ayudar en cualquier momento que se presentase la oportunidad de hacer el bien.

Desde 1914, las jóvenes novicias la tuvieron corno maestra de ejemplo y de palabra. De 1917 a 1920, Dios la llamó a ocupar la grave responsabilidad de Vicaria. De 1920 hasta su muerte, con voto unánime y de trienio en trienio, las hermanas la eligieron abadesa, convirtiéndose en «la Madre» por antonomasia.

Presagiaba: «Esperemos que pronto el Señor nos conceda la gracia de un final pacífico, y entonces Casia verá un número infinito de personas deudoras de favores recibidos».

Al amparo del templo, fueron acogidas por su gran corazón las huerfanitas, que ahora, en gran número, viven en la moderna “colmena Santa Rita”. El hospital Santa Rita, y la casa de ejercicios. Volvió al Padre el 18 de enero de 1947. Sus restos descansan en la cripta, junto a la Santa que tan entrañablemente amó, y espera en paz la hora de la gloria.

Oración Oh Dios, que abriste los secretos de tu rostro a la beata María Teresa, virgen, llamándola a la vida contemplativa, y la hiciste instrumento de tu amor paternal para con los pequeños y los necesitados, concédenos, por su intercesión, que te amemos sobre todas las cosas y en ti y por ti a nuestros hermanos. Por nuestro Señor…

 

                               20 DE OCTUBRE

  Santa Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir

Hija de nobles y fervientes cristianos, nació en 1611 en las proximidades de la ciudad japo- nesa de Nagasaki. Los padres y hermanos de Magdalena habían sido condenados a muerte y martirizados por su fe católica cuando ella era todavía muy joven.

En 1624 conoció a los beatos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio, agustinos recoletos, y atraída por su espiritualidad, se consagró a Dios como terciaria de su Orden. Los beatos le encomendaron la enseñanza del catecismo a los niños y pedía limosnas a los comerciantes portugueses para socorrer a los pobres.Tuvo que refugiarse en 1628 con los agustinos recoletos y miles de cristianos en las montañas de Nagasaki.Allí siguió ejerciendo su apostolado, primero bajo la coordinación y animación de los dos religiosos recoletos y luego por cuenta propia cuando fueron capturados ambos, en noviembre de 1629.

Fue beatificada en 1981 y canonizada por el Papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1987, coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por las Misiones.

Las fuentes de información para las notas biográficas sobre los santos y beatos agustinianos son el libro La seducción de Dios (Pubblicazioni Agostiniane, Roma 2001), cuyo autor es el P. Fernando Rojo Martínez, OSA, y Santos y beatos de la familia agustiniana. Subsidio litúrgico para el Misal agustiniano, publicado por la Federación Agustiniana Española (FAE, Madrid 2008).

Oración:Dios todopoderoso y eterno, que concediste a la virgen y mártir santa Magdalena predicar con entusiasmo el Evangelio de tu Hijo y derramar su sangre por ti en supremo acto de amor, concédenos, por su intercesión, ser testigos fieles de tu Hijo y conseguir también su gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo

 

                                 23 de octubre

San Guillermo, eremita y Beato Juan Bueno,religioso

Guillermo el Grande o de Malavalle (nacido en Francia), tras su conversión (1147) practicóla vida eremítica en varios parajes de Toscana. Murió en Malavalle, cerca de Castiglione della Pescaia, Grosseto, el 10 de febrero de 1157. Sus dos

últimos discípulos dieron origen a la Orden de San Guillermo, que se adhirió a la Orden agustiniana en la Unión de 1256.

El beato Juan, nacido en Mantua (Italia) hacia el 1169, de joven se dio a la vida alegre, como juglar de corte. Hacia 1210 se retiró a la soledad eremítica en cumplimiento de un voto que había hecho durante una grave enfermedad. Muy pronto corrió su fama por la región y se le unieron no pocos discípulos, que dieron origen a la Orden de los Hermanos de Juan Bueno, en Botriolo, Cesena. Murió el 16 de octubre de 1249 en Mantua, en cuya catedral se conservan sus restos mortales. Su Orden confluyó en la Orden agustiniana en la Unión de 1256.

 

Juan Bueno

 

 

 

 

Oración:Oh Dios, que infundiste en san Guillermo y en el beato Juan el espíritu de penitencia y de contemplación, haz que, por su ejemplo e intercesión, seamos siempre dóciles a tu Espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo...

 

                                25 DE OCTUBRE.

                                 S.JUAN STONE

Entre los años 1535 a 1692 varios centenares de católicos ingleses fueron ejecutados. Un grupo de 40, entre ellos Juan Stone (John Stone), fue canonizado en 1970. Juan pertenecía a la Provincia Agustiniana de Inglaterra. Comenzó su vida religiosa en Canterbury, donde la orden había tenido un convento desde 1318. En 1538, el dominico Richard Ingworth, obispo de Dover y criatura de Cromwell, presentó el documento de renuncia y la carta de sumisión al Prior Agustino y su comunidad en Canterbury. Juan Stone rehusó reconocer al rey como cabeza de la Iglesia. Ingworth aisló a Juan del resto de su comunidad con la esperanza de persuadirle a firmar las órdenes intimadas. Juan persistió en su decisión, y Cromwell lo tuvo encarcelado por un año. En 1539 Juan fue ejecutado en Canterbury: primeramente lo colgaron, luego el verdugo le arrancó el corazón, le seccionaron cabeza y miembros y los pusieron en una caldera de aceite hirviendo, más tarde los expusieron a las puertas de la ciudad para escarmiento general. En ese mismo año, 1593, la Orden dejó de existir en Inglaterra. No quedó ni un convento.

San Juan Stone (Mártir Agustino)

El 3 de noviembre de 1534 el parlamento inglés declaraba que el rey era la cabeza suprema de la iglesia en Inglaterra. Resultaba así oficializado, ejecutado y obligatorio para todos los súbditos de la corona el cisma entre la iglesia anglicana y la católica.

A los religiosos no les quedaba otra alternativa que la de elegir una de estas tres posibilidades: jurar fidelidad al rey y abandonar la vida religiosa, refugiarse en el extranjero o afrontar la cárcel con gran probabilidad también de muerte. El Padre John Stone, del convento agustiniano de Canterbury, tomó la decisión más coherente con su fe cuando el 14 de diciembre de 1538 un agente regio se presentó a la puerta del convento con la orden de cerrar la casa religiosa y hacer firmar a los miembros de la comunidad el prescrito juramento de fidelidad. Muchos se sometieron por temor. El P. John, no.

Encarcelado inmediatamente, compareció ante el primer ministro Thomas Cromwell. Se intentó persuadirlo para que diera su asentimiento a la nueva normativa, pero nada ni nadie consiguió convencerlo. Es más, durante los doce meses de prisión que siguieron a su captura, por su espontánea voluntad quiso añadir ulteriores penitencias a los ya numerosos sufrimientos que le eran infligidos para así tener la fuerza de permanecer fiel a Cristo en el momento del testimonio supremo. La sentencia con la que se cerró el proceso era apremiante: el “papista” fue condenado a sufrir la pena capital.El 27 de diciembre de 1539 una procesión lenta y lúgubre se movió por las calles de Canterbury. El Padre John, atado sobre un enrejado movido por un caballo, fue conducido a través de la ciudad hasta una colina fuera de las murallas, y allí fue ahorcado. A continuación, siguiendo la inhumana costumbre del tiempo, fue despedazado y sus restos cocidos en una caldera.

En el libro contable del camarlengo de Canterbury aparece la lista de los gastos a cargo de la caja común efectuados para pagar la madera utilizada en la construcción del patíbulo y la adquisición de la cuerda: «Pagado por media tonelada de madera para una horca en la cual ajusticiar al fraile Stone: 2s 6d.».Beatificado por León XIII en 1886, Pablo VI el 25 de octubre de 1970 lo canonizaba junto con otros treinta y nueve mártires ingleses, sacerdotes, religiosos y laicos, hombres y mujeres, todos ellos sacrificados por la defensa de la verdad y de la unidad de la Iglesia.

 

Oración:Oh Dios, que concediste al presbítero san Juan la fortaleza para poder sellar con el martirio su vida consagrada a ti, concédenos  por su intercesión, dar con la vida testimonio de la fe que profesamos. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                              NOVIEMBRE

                                  6 de Noviembre.

Conmemoración de todos los hermanos difuntos de la orden

Las Constituciones de Ratisbona, aprobadas el año 1290,mandaban en su capítulo VI, n. 44,«que en todas las comunidades de la Orden se celebrase todos los años el aniversario de nuestros hermanos difuntos, el día siguiente a la octava de los apóstoles Pedro y Pablo», es decir, el 7 de julio. En 1672 la conmemoración fue trasladada al 14 de noviembre, al día siguiente de la fiesta de Todos los Santos de la Orden y, en la reforma del 1975, al 6  de Noviembre.

Oración Oh Dios, que resucitaste de entre los muertos a tu Hijo Jesucristo, concede a los miembros difuntos de nuestra Orden, a quienes llamaste a imitar en la tierra la vida de Cristo, ser configurados a su imagen, primogénito entre muchos hermanos.Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                   6 de noviembre .

Beato Avelino Rodríguez y 97 compañeros, mártires

La persecución religiosa que tuvo lugar en torno a la Guerra Civil española de 1936 a 1939 dejó un río de sangre martirial. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos murieron en defensa de la fe. En las filas agustinas destaca el obispo Polanco y los procesos de cinco grupos que fueron aprobados por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2005.

El grupo más numeroso está compuesto por 65 religiosos del Monasterio de El Escorial (Madrid), 10 agustinos de Uclés (Cuenca), también 10 de Caudete (Albacete), 9 de Gijón y Santander, y 4 de Málaga.

                                 En el Escorial

La fría estadística no puede olvidar la generosa entrega de religiosos agustinos de las edades más diversas y comprometidos con empeños pastorales también diferentes.

Fueron beatificados, junto a otro grupo de mártires españoles –hasta un total de 498–, el 28 de octubre de 2007 en la Plaza de San Pedro por el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, en representación del Papa Benedicto XVI.

 

Oh Dios,que concediste, con el favor de la Madre de Dios, al beato Avelino, presbítero, y a sus compañeros mártires la gracia de imitar a Cristo hasta el derramamiento de su sangre , te pedimos nos concedas por su ejemplo e intercesión ser capaces de profesar la fe con la palabra y con las obras. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                           7 de noviembre:

                     Beato Gracia de Kotor, religioso

Gracia nació en Mula, Kotor (Montenegro), el 27 de noviembe de 1438. Trabajó de marinero hasta la edad de 30 años. Hacia el años 1438, tras haber escuchado en Venecia al gran predicador agustino Simón de Camerino, entró en la Orden como hermano laico. Murió en Venecia el 8 de noviembre de 1508.

Oración Oh Dios, que llamaste a tu servicio al beato Gracia para lograr buenos frutos por medio de la oración y la penitencia, concédenos, por su intercesión, dedicar solo a ti nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

                      13 de noviembre

TODOS LOS SANTOS DE LA ORDEN AGUSTINIANA

Hoy, cumpleaños de san Agustín, nacido el 13 de noviembre del año 354, celebramos en una sola fiesta, junto con los santos y beatos de las tres Órdenes agustinianas reconocidas por la Iglesia, a todos los hermanos y hermanas justos de toda lengua, tribu, raza y nación, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (cf. Ap 7, 9; 20, 12). Es una acción de gracias a Dios por el don de la santidad que copiosamente ha derramado en la historia de nuestras Órdenes, y una invitación a seguir las huellas de tantos hermanos y hermanas que han acogido de corazón el Evangelio y han vivido fielmente su consagración al Señor

 

Oración:Oh Dios, que has hecho brillar en los santos de la Orden las maravillas de tu gracia multiforme, concédenos que, con su ejemplo e intercesión, aspiremos con afán a la unión con tu Hijo Jesucristo, camino, verdad y vida.Él, que vive y reina contigo…

 

                          29 de Noviembre.

BEATO FEDERICO DE RATISBONA

Nació en Ratisbona (Alemania). Sus padres pertenecían a la clase media. Entró en calidad de hermano no clérigo en el convento de los agustinos, y sirvió a la comunidad como carpintero, con el encargo de proveer a la casa la leña necesaria para el uso cotidiano. Un modesto trabajo llevado a cabo durante años, unido a una profunda vida de oración. Fue apreciado por su religiosidad, su generosa obediencia, su delicadeza con los hermanos, su caridad con los pobres, su humildad y, en particular, por su ardiente devoción a la eucaristía. Murió el 29 de noviembre de 1329.

Los esfuerzos del siervo de Dios padre Pío Keller lograron su cometido, cuando el 12 de mayo de 1909, el papa Pío X ratificó el ininterrumpido culto que Federico había gozado, y lo proclamó beato.Desde 1913, sus restos mortales, al igual que el mencionado trabajo pictórico, que de hecho resulta la más antigua “Vita” del beato, se hallan expuestos a la veneración de los fieles en la iglesia agustiniana y parroquial de santa Cecilia en Ratisbona.

ORACIÓN:

“Dios todopoderoso y eterno, dador de todos los bienes, que concediste al beato Federico un maravilloso espíritu de entrega y de penitencia, y un amor ardiente a la Eucaristía; haz que, ayudados por su intercesión, nos dediquemos de todo corazón a ti, y en ti ,a nuestros hermanos. Por N.S.J.”. Amén.

 

 

Las fuentes de información para las notas biográficas sobre los santos y beatos agustinianos son el libro La seducción de Dios (Pubblicazioni Agostiniane, Roma 2001), cuyo autor es el P. Fernando Rojo Martínez, OSA, y Santos y beatos de la familia agustiniana. Subsidio litúrgico para el Misal agustiniano, publicado por la Federación Agustiniana Española (FAE, Madrid 2008).

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

 

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.:Hch.4,8-12:Ningún otro puede salvar

Sal.117,1.8-9.21-23.26.28cd y 29:la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular

2ªLct.1ªJn.3,1-2:Veremos a Dios tal cual es

Evangelio:Juan 10,11-18:El buen Pastor da la vida por sus ovejas

 

YO SOY EL BUEN PASSTOR

Los encuentros de los Apóstoles con Jesús resucitado han estado salpicados por la alegría, el estupor, la sorpresa, la duda y la fe vibrante y esperanzada: HEMOS VISTO AL SEÑOR .

Llenos de Espíritu Santo se sintieron impulsados a proclamar la gran noticia: ”Quede claro a vosotros y a todo Israel que ha sido Jesús Nazareno a quien vosotros crucificasteis a quien Dios resucitó de entre los muertos…Por eso este se presenta sano”

Jesús crucificado y resucitado prolonga su acción salvífica en la joven iglesia que se sorprende y reconoce signos de salvación visible como la curación de este paralítico.

Si ya en el Antiguo Testamento los profetas revelan que Dios es como el pastor de su pueblo. Si Jesús lavó los pies a sus discípulos y les habló de entrega y servicio hoy nos alegramos profundamente al escuchar a Jesús como Buen Pastor que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas. Ya en las catacumbas aparece la figura de Jesús como  pastor que cuida de los cristianos.

Los que hayamos conocido o pertenecido a una cultura rural, sabemos del conocimiento y cercanía del pastor que conoce una por una a sus ovejas aunque nos parezca que todas son iguales.

Jesús se acerca a cada uno de nosotros porque nos ama y nos conoce y quiere que le conozcamos por medio del amor y de la entrega de la vida.

“Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues, lo somos¡ Esta noticia sí que hemos de recodarla e interiorizarla  permanentemente. Pues cuando se manifieste seremos semejantes a El porque le veremos tal cual es”.Y este anhelo hondo colmado es y será nuestra felicidad.

Pero la plenitud, la alegría, regocijo de ser hijo de Dios se realiza cuando ejercitamos el amor siendo pastores de nuestros hermanos .

Padre, madres, médicos, servidores del orden público y en la vida social, catequistas…tantas formas de ejercer el pastoreo, la cura de las almas, el cuidado de los demás, la preocupación por los demás .Pensad en tantas perronas anónimas que hacen el bien a los demás no están lejos de Jesús Buen Pastor, no están lejos del reino de los cielos.

Hoy de manera especial celebramos la jornada de las Vocaciones consagradas, tanto de la vida religiosa como al ministerio sacerdotal con un lema tan hermoso: ¿PARA QUIÉN SOY YO? Cómo entregar mi vida, cómo lograr que mi vida alcance el sentido profundo y colmado . Supliquemos ardientemente por las vocaciones al matrimonio cristiano para que sean generosos en la vida familiar y el Señor suscite religiosos y sacerdotes que lo sigan con fidelidad y amor.

Supliquemos: Señor, has dado a la iglesia el gozo inmenso de la Resurrección de Jesucristo, concede a ese débil rebaño de tu hijo la alegría eterna y que la actualización repetida de nuestra redención(en los sacramentos)sea fuente de gozo incesante y tenga parte en la admirable victoria de su Pastor.       

 

 

 

AGUSTINOS .2

ORDEN DE SAN AGUSTÍN -2

 

En este segundo apartado sobre la Orden de S.Agustín señalo algunas ráfagas como la lista de Priores generales de la orden,presencias de las Provincias de la Orden en el mundo, la lista de los Priores Provinciales de la Provincia de Smo. Nombre de Jesús de Filipinas y algunos momentos históricos  de la Provincia de Filipinas de la que surgieron la Provincia del Escorial, la Provincia de la Vid, la Provincia  de Cebú y ayudó a la restauración de la Provincia de Castilla,a las Provincias de Régimen suspendido de Ntra Sra de Gracia del Perú y Ntra Sra de Gracia de Colombia .He hecho un resumen de algunos momentos de la Orden en el mundo según el artículo del P.Lowery en Roma,1995. He recogido de la Academia de la Historia en internet algunas notas sobre nombres notables ,ya difuntos, en el S.XX   y el recuerdo de nombres de agustinos en en área de la formación y Seminarios, Misiones, Parroquias ,colegios, universidades. Y las fuentes de donde he tomado estos apuntes.Ensayo limitado pero que personalmente me orienta para formarme una idea de esta BENEMÉRITA ORDEN DE S.AGUSTÍN ,donde vivo y me dedico a la tarea del evangelio desde la comundiad agustiniana. Hoy las cuatro provincias agustinas  españolas unidas han dado lugar a la Provincia de S.Juan de Sahagún

        

PRIORES GENERALES DE LA ORDEN DE 

 

Mateo  1244

Adiuto de Gafagnana 1252

Felipe de Parrana  1254

Lanfranco de Milán  1256

Guido de Staggia 1265

Clemente Ósimo 1271

Francisco de Reggio 1274

Egidio  Romano o Gil de Roma1292

Simón de Pistoya  1295

Agustin Novelli o de Tarano 1298

Francisco de Monterubbiano  1300

Jacobo de Orto   1308

Alejandro de San Elpidio  1312

Guillermo de Cremona  1326

Dionisio de Módena  1343

Tomás de Estrasburgo o de Argentina   1345

Gregoriod e rímini  1357

Mateo de Ascoli  1359

Hugolino de Orvieto  1368

Guido de Bellosguardo o Belregardo

Buenaventura de Padua  1377

Bartolomé de Venecia  1385

Nicoloás de Casia  1400

Jerónimo Pauli de Pistoya 1410

Agustín Favaroni de Roma 1419

Gerardo de Rimini 1434

Julián Falciglia 1443

Alejandro Oliva 1459

Guillermo Becchi 1460

Jacob de Aquila  1470

Ambrosio Massari de Cori 1476

Anselmo de Montefalco 1486

Mariano de Genazzacno 1497

Graciano Ventura 1501

Agustín Faccioni 1505

Egiidiod e Viterbo 1507

Gabriel de la Volta o de Venecia 1519

Juan Antonio de Chieti 1538

Jerónimo Seripando 1539

Cristobl de Paud 1551

Tadeo de Perusa 1570

Francisco de Recanati 1581

Espíritu Anguisola de Vicenza 1582

Gregorio Petrocchini 1587

Andrés Securani 1592

Alejandro Mancini 1598

 

 

 

 

 

 

Hipólito Fabriani 1602

Juan bautista de Aste 1608

Nicolás Giovannetti 1614

Fulgencio Petrelli 1645

Felipe Visconti 1649

Pablo Luchini 1655

Pedro Lanfranconi 1661

Jerónimo Valvasori 1667

Nicolás Oliva 1673

Domingo Valvasori 1679

Fulgencio Travalloni 1685

Antonio Pancini 1693

Nicolás Serani 1699

Adeodato Nuzzi 1705

Adeodto sumántico 1711

Tomás Cervioni 1721

Fulencio Bellelli

Nocolás Antonio Schiaffinati 1773

Félix Leoni 1739

Agustin Giogia

Francisco Javier Vázquez 1753

Esteban Agustin Bellisini 1786

Jose María Mistreta 1822

Venancio Villalonga 1829

Tomás Credennino 1835

Felipe Angulucci 1838

José Palermo 1851

Pablo Micallef 1859

Juan Belluomini 1865

Antonio Pacífico Neno 1887

Sebastián Martinelli 1889

Tomás Rodríguez 1898

Tomás Giacchetti 1920

Eustasio Esteban 1925

Clemente Fuhl 1931

Carlos Pasquini 1936

Jose A.Hickey 1946

Eguelbertdo Bustavo Eberhard 1953

Luciano Rubio 1959

Agustin Trape 1965

Teodoro V.Tack 1971

Martin Nolan 1983

Miguel A.Orcasitas 1989-2001

 

PRESENCIA AGUSTINIANA EN EL MUNDO HOY

ABADIA DE BRNO.-CESKA REPUBLIKA

PROVINCIA INGLATERRA Y ESCOCIA

PROVINCIA DE AUSTRALIA

PROVINCIA DE BELGICA

PROVINCIA CEBUANA

PROVINCIA DE CALIFORNIA

PROVINCIA DE CANADA.

PROVINCIA DE CASTILLA:

PROVINCIA DE CHICAGO:

PROVINCIA DE CHILE

PROVINCIA DE COLOMBIA

VICARIATO DEL CONGO

DELEGACIÓN DE COREA

DELEGACIÓN DE CUBA

PROVINCIA DE ALEMANIA

PROVINCIA DE IRLANDA

PROVINCIA DE ESPAÑA :

 PROVINCIA DE HOLANDA

VICARIATO DE BOLIVIA

PROVINCIA DE ITALIA

VICARIATO APURIMA(PERU)

VICARIATO CHULUCANAS

DELEGACIÓN DE KENIA

PROVINCIA MATRITENSIS:

PROOVINCIA DE MICHOACÁN

PROVINCIA DE MALTA

PROVINCIA SEL SS.NOMEN JESU DE MEXICO

PROVINCIA DE NIGERIA

PROVINCIA PERUANA

PROVINCIA DE FILIPINAS: DELEGACIÓN DE LA INDIA

DELEGACIÓN DE TANZANIA,

VICARIATO DE IQUITOS

VICARITO ORIENTAL

VICARIATO DE VENEZUELA

DELEGACIÓN DE AMERICA CENTRAL

PROVINCIA POLACA

PROVINCIA DE QUITO

VICARIATO DE VIENA

PROVINCIA DE VILANOVA

VICARIATO DEL JAPÓN

2688 FRAILES.

 

Resumen histórico de los hitos más sobresalientes de la Provincia de Filipinas

 

 

El 20 de marzo de 1553, Andrés de Urdaneta profesa

como religioso agustino en el convento San Agustín de la ciudad de México.

El 24 de septiembre de 1559, Felipe II encarga a Fr. Andrés de Urdaneta que, como cosmógrafo que es, acompañe en calidad de técnico a la Armada que se apresta en México para las Islas del Poniente.

El 24 de noviembre de 1564, zarpa del puerto de la Navidad la Armada mandada por Miguel López de Legazpi en la que iban los religiosos agustinos Andrés de Urdaneta, Diego de Herrera, Martín de Rada, Andrés de Aguirre y Pedro de Gamboa.

El 13 de febrero de 1565, entran los españoles en el pueblo de Cebú, donde Juan de Camús halla la imagen del Santo Niño. López de Legazpi toma posesión de Cebú el día 8 de mayo de 1565.

El 28 de mayo de 1565, se fundo en Cebú, bajo la advocación del Santo Niño, el primer convento de la Provincia. De aquí partió la tarea de evangelización hacia el resto del archipiélago filipino, hacia el Celeste Imperio y hacia la Tierra del Sol Naciente.

El 1 de junio de 1565, Urdaneta, acompañado del P. Andrés de Aguirre, sale de Cebú, de regreso a la Nueva España, en busca del «tornaviaje» a través del Pacífico. Antes de partir para la Nueva España, y a tenor de las facultades que los Superiores de la Orden le otorgaron el 9 de febrero de 1564, convocó una Junta (entre sus hermanos agustinos) para proceder a la elección del religioso que le había de suceder en el oficio de Prior. Resultó elegido Prior de los agustinos que quedaban en Filipinas el P. Diego de Herrera.

En 1567, se la considera ya como Provincia independiente, a tenor de los privilegios pontificios concedidos a las Ordenes Misioneras, siendo elegido Provincial el P. Diego de Herrera y Prior del Convento del Santo Niño de Cebú el P. Martín de Rada.

El 24 de junio de 1571, se funda el Convento de la Conversión de San Pablo -llamado luego Convento de San Agustín- de Manila, considerado como la Cabeza de la Provincia y Casa Capitular hasta 1901.

El 3 de mayo de 1572, se celebra el primer Capítulo Provincial en el Convento San Agustín de Manila. El P. Martín de Rada es elegido Prior Provincial.

El 7 de marzo de 1575, el General de la Orden, P. Tadeo de Perugia, confirma y agrega a la Orden de San Agustín la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas.

El 12 de junio de 1575, los PP. Martín de Rada y Jerónimo Marín salen para China. Son los primeros agustinos y los primeros españoles que logran entrar es este Imperio.

El 30 de agosto de 1595, el agustino Fr. Pedro de Agurto es preconizado primer obispo de Cebú.

El 25 de junio de 1602, salen de Manila los PP. Diego de Guevara y Estacio Ortiz para fundar la Orden en Japón.

El 3 de agosto de 1616, el primer agustino, Fr. Miguel García Serrano, es preconizado arzobispo de Manila.

El 1 de agosto de 1617, es martirizado en Japón el P. Hernando de San José, junto con otros religiosos y cristianos. El 3 de septiembre de 1622, es martirizado el P. Bartolomé Gutiérrez, y en años sucesivos, son martirizados varios religiosos Agustinos y de otras Ordenes.

A partir de 1680, se afianza la labor evangelizadora en China y se sigue con grandes dificultades, hasta que en 1818 salió de China el último de nuestros misioneros de vuelta a Filipinas.

El 10 de marzo de 1736, por el Breve Iustis et honestis petentium votis, el Papa Clemente XII aprueba la fundación del Colegio Seminario de Valladolid, el primero para Misiones de Ultramar en la península.

En 1741, comienza a funcionar el Seminario de Valladolid en una casa alquilada, y el 12 de noviembre de 1759, se coloca la primera piedra del actual monasterio, el primero de su clase en España, y cuya finalidad era formar religiosos para las Misiones del Extremo Oriente.

El 5 de octubre de 1762, los ingleses toman la ciudad de Manila y luego las poblaciones limítrofes, saqueando nuestros conventos e iglesias de joyas, libros y utensilios.

El 7 de julio de 1867, son beatificados por el Papa Pío IX numerosos mártires del Japón, entre ellos varios agustinos.

El 12 de agosto de 1879, el Papa León XIII, en el Breve Ex debito Pastoralis Officii, encomienda a los Agustinos de Filipinas la Misión de Hunan Septentrional (China).

En 1881 se funda el Convento de Sto.Tomás de Villanueva en Barcelona, primero como enfermería y luego en residencia de estudiantes hasta 1974.

El 1 de mayo de 1881, aparece en Valladolid el primer número de la Revista Agustiniana, más tarde La Ciudad de Dios.

En el 1881,Convento Beato Alfonso de Orozco en Madrid, Avda .Goya,87)

El 12 de septiembre de 1893, el General de la Orden encomendó a la Provincia de Filipinas, en la persona de su Prior Provincial, P. Manuel Díez González, la restauración de la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Perú.

El 4 de diciembre de 1895, se erige canónicamente la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús o Matritense, con sede en el Monasterio de El Escorial, que había sido encomendado a la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas.

El 13 de agosto de 1898, se firma, en el Ayuntamiento de Manila, la Capitulación de Filipinas y nuestra Provincia comienza a tomar nuevos rumbos.

El 23 de noviembre de 1898, el Definitorio de la Provincia de Filipinas aprueba, en Manila, hacerse cargo de la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Colombia.

El 5 de febrero de 1900, se erige el Vicariato de San León del Amazonas, al nordeste de Perú, y llegan a Iquitos los primeros agustinos, que se harán cargo de las Misiones del Amazonas.

En el año 1900 se funda la capellanía de Medina del campo (Valladolid)al al lado del Convento de las MM.Agustinas

En 1902 se funda el Convento de S.José de Bilbao estando como encargado el insigne y benemérito  P.Juan Francisco Arrate. Ministerio Pastoral :Iglesia ,residencia y Centro de Educación infantil S.José-Urdaneta

El 25 de noviembre de 1902, el Definitorio Provincial aprueba la publicación de la revista España y América, como órgano literario de la Provincia.

El 13 de noviembre de 1914, el Capítulo Provincial aprueba la publicación de la revista Archivo Histórico Hispano-Agustiniano, siendo su Director el P. Gregorio de Santiago Vela.

En 1917 en Valencia de Don .Juan se establece la Apostólica o Seminario Menor que el año 1962 adquiere el título de Colegio reconocido civilmente hasta 4º de Bachiller .Centenares de alumnos han pasado por sus aulas algunos de los cuales llegaron a profesos y sacerdotes agustinos .Recordamos a los PP.Francisco Aymerich. Claudio Burón, Marcelino Corral, Félix Merino, José Vega, José Álvarez, Lucrecio Lozano, Arsenio Vime,Alfonso Garrido, Andrés Cañibano ,Gabino Peral,José Herrero,Antonio Sánchez, Gregorio Suárez, Claudio Burón, Moisés Campelo,Hnos.Teófilo,Gabriel,Donato , Viñas, Guillermo , Mariano Abia ,Antonio Rubio,Gabino Peral,José Cosgaya,Prof.Domingo Morán,.. ya difuntos, et»alii»… que dieron lo mejor por el seminario.

El 11 de septiembre de 1926, se erige canónicamente la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España o Provincia de La Vid.

En 1927 se funda Convento e Iglesia Ntra.Sra del Monte Carmelo en Neguri.Gecho(Vizcaya).También estuvo encargado el P.Juan Francisco Arrate.Iglesia no parroquial pero muy frecuentada por los fieles. También tiene Centro de educación infantil Ntra Sra.del Carmen-Urdaneta.

En 1934 ,siendo Provincial el P.Gaudencio Castrillo y secretario provincial P.Francisco Aymerich, la Provincia de Filipinas compra inmensos terrenos en Zaragoza,Parroquia de Sta Engracia de la Diócesis de Huesca en la misma ciudad de Zaragoza y  funda el Seminario Mayor – Convento S.Agustín que posteriormente(1942…) pasara a ser Colegio San Agustín de Educación Infantil, bachillerato Medio y Superior. En 1962 el benemérito y reconocido  Provincial P.Nicolás Alonso decide el traslado de los cursos 5º y 6º de seminaristas a Zaragoza para que también sus estudios sean reconocidos civilmente.En 1972 se inaugura la Iglesia de Sta.Rita de Casia que pronto será parroquia .En 1978 se realiza una restaruración interior importante .En el año 1985 se celebra el 50º de la fundación .La comunidad estaba  integrada por : PP. Arsenio Vime (Prior), Mariano de Luis(Director), Emiliano Vega(profesor), Tomás Vara, Manuel Ramos, Gregorio Macho, Teófilo M.Copete(Procurador),Manuel Barrueco, Ismael Martín(coadjutor), Hno. Heliodoro Álvarez, Hno. Segundo Arranz, José Blanco(Coadj), Manuel Ángel Andrés(Coadj.),Teódulo Díez,(Profe.) Victoriano Valbuena(Prof.) Timoteo Maraña(Subdi.),Luis Casado(Dir.esp.),Nazario Lucas(Prof.) ,Carlos Prieto (Párroco y profesor de religión),Jorge Dulanto(Prof.), Tomás Miguélez (Secry Prof..),Felix P.Martín (Pref.de Estudios y Prof.),Antonio Vaca(Prof.).Excelente colegio y semillero de vocaciones 

 

                                                 Valencia de Dn.Juan

En el año 1947 se funda en Becerril de Campos(Palencia) el Convento S.Nicolás de Tolentino como Noviciado, Colegio Seminario Menor y de nuevo Noviciado sucesivamente .PP.Jesús Álava,Claudio Burón,Valeriano Rivero,Gerardo de Cruz,Benito Martínez,Emilino Vega.Benito Domínguiez,Gaspar Vega,Pascual Barreda,Balbino Martín,Pablo Martínez,José Blanco,Lareano  Gutiérrez,Hno.Vicente,Hno.David,Hno.Enrique,P.José González,P.José Marcos y otros que han realizado aquí su misión pastoral

En el verano de 1951, se abre el primer campo de trabajo apostólico en Venezuela, concretamente en San Cristóbal de Táchira. El Capítulo Provincial de 1952 (Zaragoza, 31/7/1952) aprueba la creación de la nueva Vicaría Provincial de Venezuela.

Entre 1952 y 1954, son expulsados de China los últimos misioneros agustinos españoles, permaneciendo la Misión al cuidado de nuestros hermanos chinos, que, tras sufrir torturas -algunos martirio- en las cárceles, se reintegraron a la Misión, pero han ido falleciendo sin poder dejar continuadores.

En el año 1957 en Puerto de la cruz se funda el Convento S.Agustín con escuela y Dos parroquias: Ntra Sra de la Peña y la Peñita.

Filipinos,Valladolid

En el 1960 se fundó el Convento del Smo.N.de Jesús en Madrid, Alfonso XIII, 262 como residencia Provincial hasta 1978 que pasa a Manuel Uribe,1 Madrid,Residencia Andrés de Urdaneta.

En 1968, el Capítulo General extraordinario de Villanova (USA) encomienda a la Provincia de Filipinas la restauración de la Orden en India. El Capítulo Provincial de 1970 aprueba formalmente el proyecto. Tras no pocas dificultades originadas unas por las leyes de residencia para extranjeros y por el problema de los diversos ritos otras, se erige formalmente la primera casa el 4 de febrero de 1982.

En el año 1970 se Funda en Loiu(Vizcaya) el Colegio Andrés Urdaneta: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ha llegado a tener 2000 alumnos y tiene prestigio reconocido

El 22 de mayo de 1976, festividad de Santa Rita, llegan a Dar-Es-Salaam, capital de Tanzania los dos primeros misioneros, PP. Agustín Pérez y Vitalino Malagón, quienes, tras un tiempo de aprendizaje de la lengua swahili y el conocimiento de la pastoral africana, el 3 de noviembre de 1977 se hacen cargo de la Parroquia-Misión de Mahanje, en la diócesis de Songea.

En 1976 se inaugura la iglesia y residencia Ntra. Sra. de la Consolación de Móstoles(Madrid )de 50.000 feligreses por el Cardenal Tarancón como reconocimiento a la Provincia de Filipinas. PP.Andrés Cañibano, Heliodoro Andrés, José Cosgaya y

S.José de Bilbao

Carlos Prieto formaban el equipo parroquial. Carlos Prieto terminaba su licenciatura en Ciencias Catequéticas y realizaba el servicio de Alférez Capellán en el Ejército de España.

 En el año 1977 se recibe de la Diócesis de Barcelona la Parroquia San Roque de Badalona.

En el año 1978 se abre la casa Provincial  Andrés de Urdaneta en Manuel Uribe,1 de Madrid.

En octubre de 1978, se acepta la parroquia de Holy Rosary en New York (USA) y se establece la primera comunidad.

El 15 de enero de 1984, nace en Filipinas la nueva Provincia del Santo Niño de Cebú, a la que se entregan todas nuestras casas en aquel

                                                                                                        Filipinos .Valladolid

archipiélago, excepto el Convento San Agustín de Manila y el Colegio San Agustín de Makati.

El 16 de julio de 1987, la Provincia se establece en Centroamérica, concretamente en la ciudad de Ocotal (Nicaragua), donde se hace cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El 10 de enero de 1989, se abre la primera casa en San José (Costa Rica), como casa de formación agustiniana. Y el 3 de septiembre de 1993, fue bendecido el nuevo Seminario San Agustín en la misma ciudad.

El 29 de noviembre de 1989, el P. General de la Orden, Miguel Angel Orcasitas, decreta que la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Colombia pasa a ser Provincia de régimen ordinario.

El 20 de mayo de 1994, la Provincia de Filipinas se establece en San Salvador (El Salvador), donde se hace cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia.

1 de octubre de 1995: Beatificación del P. Anselmo Polanco, que había sido Prior Provincial y Obispo de Teruel.

El 28 de agosto de 1996, se inaugura el nuevo Seminario Mayor St. Augustine House en Morogoro (Tanzania) y se establece la segunda comunidad en aquel país.                                                                      Zaragoza

El 8 de diciembre de 1998, se inaugura el nuevo Seminario Mayor St. Augustine en Aluva (India) y se establece la segunda comunidad en India.

El 17 de diciembre de 2001, se firma el contrato con el Sr. Arzobispo de la Arquidiócesis de Dar Es Salaam (Tanzania) por el que la Provincia asume la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Mavurunza.

Año 2002, se celebran los 25 años de la presencia de la Provincia de Filipinas en Tanzania.

De febrero de 2001 a marzo de 2002, se celebra el Primer Centenario del Vicariato Apostólico de Iquitos (Perú).

En el mes de julio de 2002, el Vicariato de Venezuela cumple 50 años de su erección.

Año 2004, se celebra el 400 aniversario del Convento San Agustín de Intramuros (Manila-Filipinas).

                                                      Móstoles.Madrid

El 19 de septiembre de 2005, el Prior General de la Orden, P. Robert F. Prevost, decreta que la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Perú recupere el régimen ordinario de gobierno, después de 104 años de habérsele encomendado a la Provincia de Filipinas la restauración de dicha Provincia.

El 06 de octubre de 2005 se erige una nueva Casa religiosa en Thalapuzha, Estado de Kerala (India) y la Provincia se hace cargo de la Parroquia Santo Tomás Apóstol (Diócesis de Calicut).

El 25 de julio de 2006, el Prior General de la Orden, P. Robert F. Prevost, firma el decreto de confirmación de la erección de la Delegación Ntra. Sra. de Gracia de India, dependiente de la Provincia del Ssmo. Nombre de Jesús de Filipinas.

                                                                                                      El carmen.Neguri

El 18 de noviembre de 2006 se erige una nueva Casa religiosa en Pollachi, Estado de Tamil Nadu (India) y la Provincia se hace cargo de un Colegio.

El 02 de abril de 2007 se erige una nueva Casa en Mkolani, Mwanza (Tanzania) y la Provincia se hace cargo de la Parroquia de San Agustín.

    PROVINCIALES DE FILIPINAS

 

Fr.Martín de Rada                        1572

Alonso de Alvarado                     1575

Juan de Alva                                  1576

Francisco Manrique                   1577

Agustín de Alburberque           1578

Agustín de Aguirre                     1581

Digo Álvarez                                1584

Juan de Valderrama                  1590

Diego Álvarez                             1593

Lorenzo de León                        1596

Juan de Montesdoca                 1599

Pedro de Arce                             1602

Lorenzo de León                       1605

Pedro de Arce                            1607

Pedro Solier                               1608

Miguel garcía Serrano            1611

Vicente  Sepúlveda                  1614

Pedro Lasare                              1 617

Alonso de Barahona                1617

Juan Enríquez                            1620

Alonso de Méntrida                 1623

Hernando Becerra                   1626

Francisco Bonifacio                1626

Juan de Henao                          1629

Jerónimo de Medrano            1632

Juan Ramírez                            1635

Martín de errasti                     1638

Juan Ramírez                            1639

Jerónimo de Medrano            1645

Andrés Verdugo                       1653

Andrés Verdugo                       1653

Alonso Quijano                        1656

Digo de Ordás                          1659

Alonso coronel                        1662

Alonso Quijano                       1665

Alonso    Coronel                    1667

Dionisio Suárez                     1668

Jerónimo de León                  1671

Dionisio Suárez                      1672

José Duque                              1674

Juan de Jérez                          1677

Diego de Jesús                       1680

José Duque                             1683

Juan de Jérez                        1686

José Duque                             1688

Francisco  de  Zamora         1689

José duque                              1692

Álvaro de Benavente           1695

Francisco de Zamora           1698

José López                                1701

Juan Bautista de Olarte        1704

Francisco de Zamora             1707

Juan Bautista de Olarte         1709

José López                                 1710

Sebastián de Foronda            1713

Tomás de Ortiz                        1716

Nicolás de la Cuadra              1719

Juan Crisóstomo Lorido        1722

José de San Agustín                1725

Francisco Zenzano                1728

Félix Trillo                              1731

Diego Bergaño                       1734

Vicente Ibarra                       1737

Remigio Hernández            1740

García Braceros                   1744

Martín de Aguirre               1747

Pedro Sánchez Espineira 1750

Manuel  Carrillo              1753

Juan facundo Messeguer 1756

Pedro Velasco                1759

Pedro Sánchez Espineira 1762

Remigio Hernández            1763

Jerónimo Noreña                 1765

Bernardo Suárez                  1769

José Victoria                         1770

Juan Olallla                         1773

Jerónimo Noreña               1774

Manuel de Sto.Tomás de Villanueva  1777

José Victoria                         1777

Pedro Martínez                   1782

Francisco González            1786

Gregorio Gallego                1790

Cayetano López                 1794

José Fraile                            1798

Manuel Aparicio                1802

Joaquín Martínez de Zúñiga    1806

Bartolomé García               1810

Ambrosio Otero                 1814

Hilarión Díez                     1818

Santos Gómez Marañón  1825

Esteban Díez                        1829

Agustín Rico                        1829

Ramón del Mar                    1833

Manuel Blanco                       1833

Julián Bermejo                       1837

Manuel Grijlvo                      1839

Juan Zugasti                           1841

Celestino Mayordomo           1842

Julián Martín                            1845

Guillermo Piris                         1849

Pedro Cuesta                            1853

Marcos Antón                          1855

Pedro Hernández                     1857

Juan José Aragonés                  1861

Felipe Bravo                              1864

Nicolás López                           1865

Francisco Agüeria                   1869

Mateo Rodríguez                     1873

José Corugedo                          1877

Felipe Bravo                             1881

Melitón Talegón                      1885

Tomás Gresa                            1889

Hermenegildo Martín            1893

Juan Zallo                                   1893

Manuel Gutiérrez                    1897

José Lobo                                   1899

José Lobo                                  1901

José Laviana                             1905

Luciano Morros Illa              1909

Bernardo Martínez              1913

Benigno Díaz                          1918

Francisco Álvarez                 1922

Gaudencio Castrillo             1922

Gaudencio Castrillo             1929

 

 

 

 

 

 

S.Nicolás de Tolentino .Becerril de campos

Anselmo Polanco                1932

Joaquín Geijo                   1935

Ángel Cerezal                  1938

Pedro Arguinzóniz          1946

Pedro Araguinzóniz        1949

Crescencio Fernández    1952

Crescencio Fernández    1955

Nicolás Alonso                   1958

Nicolás Alonso                    1961

Emiliano Vega                     1964

Emiliano Vega                      1967

Dionisio Burón                     1970

Julián García Centeno        1974

Julián garcía Centeno          1978

Pedro Rubio Bardón            1982

Pedro Rubio Bardón            1982

Pedro Rubio Bardón           1986

Miguel Pastor S.José            1990

Miguel Pastor S.José            1994

Luis R. de Lucas                    1998

Luis R. de Lucas                    2002

Carlos Morán                         2006

Carlos Morán                         2010

Javier Antolín                      2014

 

    LOS AGUSTINOS EN EL SIGLO XX

 

                                                  PAVIA

La iglesia y convento de Pavía fueron devueltos a la Orden en 1900. La cercanía a la tumba de S. Agustín simbolizaba el resurgir de la conciencia agustiniana por toda la Orden. En 1905 una nueva revista, la Analecta Agustiniana.

                   

                                  CHINA

Los hermanos de la provincia de Filipinas habían establecido misiones en Chinapor el año 1879 en la provincia de Hunan en Changteh, Lichow y Yochow. En1925 se les unieron las Agustinas Misioneras de España que abrieron escuelas y orfanatos en los puestos de misión. En 1933 Abilio Gallego y su catequista Andrés Chang fueron asesinados por los comunistas rebeldes cerca el lago Tung-Ting. La misión terminó en 1951 después de la victoria comunista.

                      

                      PERÚ-COLOMBIA-IQUITOS

En 1894 fueron a Perú para ayudar a los agustinos de aquella provincia. En 1898 veintitrés religiosos llegaron a Colombia para restablecer la provincia. En 1899 la provincia de Filipinas tomó una nueva misión en Iquitos a lo largo del río Marañón en el noreste del Perú. El territorio ocupaba una extensión de 440.000 Km.cuadrados

                           BRASIL Y ARGENTINA

Desde Iquitos fueron a Catalao en el estado de Goias,  Brasil, donde abrieron más de veinte casas en veinte años. En 1903 llegaron a la Argentina y establecieron una escuela de nivel secundario en Buenos Aires y una parroquia en Chivilcoy.

        

                                   CUBA

En 1899 los religiosos de la provincia de Villanova fueron a Cuba. Se hicieron cargo de la iglesia de Cristo del Buen Viaje en el centro de La Habana así como de otras iglesias en Marianao, Miramar y Taraná. Abrieron el colegio S. Agustín en LaHabana en 1903, que se convertiría más tarde en la Universidad de Sto. Tomás.Hasta 1961 cuando fueron expulsados por el gobierno de Fidel Castro.

                                     BRASIL

La provincia de Madrid empezó su trabajo misionero cuando estableció el vicariato de Brasil en 1929. Se levantaron dos parroquias en la zona pobre de Río de Janeiro en 1933 y, un año más tarde, abrió una escuela en Belo Horizonte.

                                     BOLIVIA

En1930 los agustinos holandeses fundaron una misión en Bolivia en la región del sur Yungas en Culumani y Irupana. En 1943 abrieron una parroquia con másde50.000 personas en la zona pobre de La Paz. En 1955 empiezan a trabajar en el Colegio S. Agustín de Cochabamba, especializado en la formación técnica y científica.

                                       HOLANDA                             

La nueva provincia de Holanda empezó con casas en Amsterdam, Utrecht, Nieuwendam y Eindhoven. Pronto crearon escuelas, primero en Eindhoven en1898 y luego en Venlo y Haarlem en 1922. Se abrió una casa de teología cerca de la Universidad Católica de Nimega en 1925. En 1950 y 1951 fundaron dos comunidades en París en Bagneaux y en la rue de Javel. 

                                       BÉLGICA

La provincia de Bélgica se restableció en 1902.Se abrió, en el mismo año, una nueva casa en De Haan. En 1935 la fundación de Bouge y en1936 empezó la escuela de Kontich. La provincia abrió casa de estudios en Heverlee para la formación de estudiantes en la Universidad de Lovaina en 1946. Fue allí donde comenzó la revista Augustiniana en 1950 dirigida por Norberto Teeuwen. Por corto espacio de tiempo la provincia trabajó en un colegio y dos parroquias en Francia, pero la II Guerra Mundial forzó su abandono.

                                 ALEMANIA

La provincia alemana continuó su expansión después de su restablecimiento por el capítulo general de 1895. Nacieron nuevas comunidades en Berlín,Fuchsmühl, Messelhausen, Münnerstadt, Walldürn y Weiden. Clemente Fuhl fue elegido provincial en 1920 y se preocupó por la vocaciones de hermanos laicos. de la provincia. Alfonso Mitnacht fundó la Catholica Unio para promover el conocimiento de las tradición bizantina en el oeste de Europa. de la provincia. Alfonso Mitnacht fundó la Catholica Unio para promover el conocimiento de las tradición bizantina en el oeste de Europa. La imprenta manipulada por los hermanos de Würzburg publicó gran cantidad de trabajos populares y eruditos.

                               

                         ESTADOS UNIDOS- CANADÁ

En 1926 seis sacerdotes y dos hermanos laicos fueron a los Estados Unidos y establecieron el convento de Sta. Rita en Racine, Wisconsin. A causa de las dificultades ocasionadas por el Nacional Socialismo, Clemente Fuhl, entonces prior general, envió más religiosos a Norte América. Fundaron luego en Riverdale en NewYork, y Kenosha en Wisconsin. Finalmente fueron a Nueva Escocia, Columbia Británica y Ontario en Canadá, poniendo lo cimientos de la provincia de S. José en 1967.

                                    ALEMANIA

Setenta miembros de la provincia alemana murieron o se perdieron durante la II Guerra Mundial. Los últimos prisioneros no regresaron hasta el año 1950. En 1963 Engelberto Eberhardt, miembro de la provincia alemana, fue elegido prior general.

                               CHECOSLOVAQUIA

En 1900 la provincia de Bohemia tenía siete comunidades en Checoslovaquia: Praga, Rocov, Ceská Lipa, Domazlice, Béla, Sv.Dobrotivá y Vrchlabi. Las vocaciones aumentaron en 1930, especialmente entre los alemanes sudetes de Checoslovaquia. Los agustinos fueron duramente castigados durante la ocupación nazi cuando el convento de Sto. Tomás de Praga fue secularizado y algunos hermanos apresados. El notable: predicador, Agustín Schubert, murió en el campo de concentración de Dachau. Cuando terminó la guerra los religiosos sudetes fueron deportados.

En 1949 fueron suprimidas por el gobierno comunista todas las casas y los hermanos encarcelados. La provincia alemana dio la bienvenida a sus cohermanos exiliados y les proporcionó la casa de Messelhausen, donde se dedicaron al cuidado de los refugiados checos. En 1951 se hicieron cargo de la iglesia de S. Agustín de Viena.

En el mismo año se creó el comisariado de Ntra. Sra. de la Consolación con miras a una nueva provincia mientras asistían a sus hermanos en Checoslovaquia. Se crearon otras fundaciones en Stuttgart en 1953, Günzburg en 1956 y Zwiesel en1962.

En 1900 dieciséis religiosos vivían en la abadía de Brno, sirviendo a las parroquias de Brno, Liskovec y Bohunice y trabajando entre las organizaciones de obreros católicos en Moravia. La comunidad trabajaba con una escuela coral dentro de la abadía. Uno de sus graduados, Benedicto Svanda, llegó a ser miembro de la comunidad, más tarde preso en Dachau por alegato de actividades ilegales.

                                POLONIA

El destino de la provincia de Polonia estuvo íntimamente unido a los sucesos dela II Guerra Mundial y a los años comunistas. Durante la ocupación nazi cuatro religiosos de Cracovia murieron en Auschwitz y quedó eliminada la actividad delos otros. En 1950 fue suprimida la provincia, quedando los religiosos privados de su vida agustiniana.

                                  INGLATERRA-ESCOCIA

La mitad del siglo vio el comienzo de una expansión en Inglaterra y Escocia. En1948 los agustinos asumieron la parroquia de S. Pedroy S. Pablo en Dundee. Fue seguida, en 1951, por la fundación de una parroquia y la primera escuela en Inglaterra, ambas en Carlisle. Dos años más y la Orden vuelve a Clare Priory, la primera casa agustina de habla inglesa del mundo, fundada en 1248 y expropiada durante la Reforma.

                                   EE.UNIDOS

La Orden creció rápidamente en los Estados Unidos. En 1909se hicieron dos fundaciones en Chicago en el medio oeste del país, y por el año1925 cinco más en San Diego, Ojai y Los Angeles en la costa del Pacífico..En 1941 se estableció la provincia de Ntra. Sra. del Buen Consejo en el medio oeste. En 1947, José Hickey llegó a ser el primer agustino americano elegido prior general. California se constituyó en provincia en 1969.

                         

                                   FILIPINAS

La revolución de 1898 en Filipinas originó la pérdida de la mayor parte de las misiones españolas. Solamente quedaron las comunidades de Manila y Cebú. No obstante, en 1904 se abrió un colegio en Iloilo que pronto llegaría a ser la Universidad de S. Agustín. Comenzaron escuelas secundarias en Bacolod City en 1962 y en Makati en 1968.

                                     FILIPINAS-ESPAÑA

La provincia de Filipinas realizó nuevas fundaciones en España, particularmente en el área de educación secundaria en Santander en 1902, Ceuta en 1914,Valencia de Don Juan en 1917, Madrid en 1930 y Zaragoza en 1934. En el año1903 comenzó la revista España y América(más tarde Religión y Cultura)y en1914 el Archivo Agustiniano.

En 1926 se forma una nueva provincia desgajada de la de Filipinas, y a la que vienen asignadas la mayor parte de las casas de España así como también las de Argentina y Brasil. La «Provincia de España» heredó el monasterio de La Vid donde se cuidaba de la formación de sus candidatos.

                                   PUERTO RICO

La provincia de Castilla fue a Puerto Rico en 1896, formando al fin el vicariato de las Antillas que comprendía Puerto Rico y la república de S. Domingo. Crearon escuelas en España en Calahorra, Guernica y León. Durante el año 1930 empezaron el trabajo entre los mexicanos americanos en el sur de los Estados  Unidos

                           

                                         BRASIL  

En 1950 llegaron al Brasil. En 1960 la provincia puso en marcha la publicación Revista Agustiniana de Espiritualidad.

                                       MADRID

La provincia de Madrid continuó desarrollando sus fines escolares en El Escoria lcon sus instituciones de enseñanza, Biblioteca real y revista. Algunos de sus miembros contribuyeron notablemente al desarrollo de la cultura en los campos de teología, música, historia, ciencias sociales y en el estudio de la literatura árabe, hebrea y griega. La guerra civil española fue testigo del heroico martirio de muchos agustinos. Ciento siete religiosos de la provincia Matritense fueron ejecutados durante el capítulo provincial en 1936.

 Cuarenta y ocho miembros de la provincia de España fueron asesinados durante el mismo período. Anselmo Polanco, religioso de la provincia de Filipinas y obispo de Teruel fue martirizado junto con su vicario general, Felipe Ripoll, en 1939. Ambos serán beatificados en 1995.

                                           MÉJICO

El primer cuarto de siglo fue un período de revolución sangrienta en México. Bajo la administración de Plutarco Calles (1924-28) la constitución anticlerical de1917 fue aplicada en todo su rigor. El episcopado mexicano respondió poniendo a todo el país en entredicho, causando la persecución del clero. Elías Nieves, de la provincia de Michoacán, fue hecho preso en Cañada de Caracheo mientras administraba los sacramentos secretamente y fusilado el 10 de marzo de 1928.

                     AGUSTINAS CONTEMPLATIVAS

Las monjas agustinas A causa de las supresiones, la vida contemplativa agustina desapareció en Francia, Alemania y Portugal. En Italia, España y Latino América sufrió un severo retroceso. No obstante, el siglo XX fue tiempo de renovación. En 1950 el papa PíoXII urgió a las religiosas contemplativas a agruparse en federaciones por motivo de mutua asistencia y formación efectiva. En 1953 se creó en Italia la federación agustina abarcando veintiocho monasterios. En España se formaron dos federaciones con veinticinco y veintiún monasterios respectivamente. Recientemente se han fundado monasterios contemplativos en Estados Unidos, Filipinas y Kenia. En el momento presente suman un total de ochenta y dos en todo el mundo.

                    

                            ARGELIA Y TÚNEZ

África del norte Los agustinos de la provincia de Malta en 1933 se encargaron del cuidado de la basílica de Annaba en Argelia, en tiempo romano Hippo Regius. En 1951 fundaron otra casa en la Goulette, Túnez. Con la independencia de Argelia en 1962 los religiosos iniciaron un diálogo ecuménico con la población musulmana y con el ministro de trabajadores católicos extranjeros. Hoy su ministerio consiste principalmente en ser silenciosos testigos de la presencia cristiana y al apostolado de oración. El 23 de octubre de 1994, Caridad Álvarez y Esther Paniagua, Agustinas Misioneras, fueron asesinadas en Argel cuando se dirigían a la iglesia para participar a la Santa Misa.

           

                                    NIGERIA

Nigeria En1940 dos religiosos irlandeses, Berchmans Power y Patricio Dalton, y otro inglés, Gabriel Broder, se dirigieron a Yola en la provincia noreste de Adamawa. Aprendieron la lengua Hausa y comenzaron la misión. En 1953 empezó la nueva misión de Maiduguri. En 1967 asumieron la responsabilidad del seminario de Jospara preparar los jóvenes nigerianos para el sacerdocio diocesano. En 1975 los religiosos crearon su casa de formación, y en 1977 Nigeria se convirtió en viceprovincia. Treinta y dos oriundos de Nigeria han hecho la profesión como agustinos. Cuatro agustinos irlandeses fueron consagrados obispos de Yola y Maiduguri: Patricio Dalton, Timoteo Cotter, Patricio Sheehan y Luis O’Donnell. En1995se creó la diócesis de Jalingo dividiendo de la de Yola. El nuevo obispo es Ignacio Kaigama, un nigeriano que desde su juventud se educó con los agustinos. Su ordenación abre el capítulo final del compromiso irlandés en Yola, es decir, la total indigenización de la iglesia

                                            CONGO

Congo-Zaire en 1952 se religiosos belgas llegaron al noroeste del Congo belga a Poko y luego a Doruma, Amadi y Duru. Levantaron escuelas en aldeas y visitaron más de 400 capillas periféricas. Las hermanas agustinas belgas de Dendermond e yl as agustinas misioneras españolas llegaron a la misión en 1961. La guerra de 1964-66 causó grandes daños a la misión. Algunos religiosos y hermanas tuvieron que ser rescatados por las tropas belgas. En 1991 se creó una casa de formación en Kinshasa, y en1993 las provincias de Bélgica y Alemania formaron una federación para dar paso a una presencia agustiniana zaireña independiente.

                  

                                     TANZANIA Y KENIA

Tanzania- Kenia En1975 la provincia de Filipinas estableció una misión en Mahanje, Tanzania. Alas monjas contemplativas italianas de Venecia se debe el regreso de la vida religiosa agustiniana a Kenia cuando establecieron un monasterio en Ishiara en1977. Pronto aceptaron vocaciones contemplativas nativas. En 1984 las Agustinas Misioneras de España abrieron una escuela en la misma ciudad. En 1990 se les unieron en una parroquia religiosos de Nigeria e Irlanda.

                                            JAPÓN

Japón En 1952, siete años después de la explosión de la bomba atómica, los agustinos de Villanova y Chicago abrieron una misión en Nagasaki. Encontraron en la ciudad descendientes de los católicos que habían nutrido su fe clandestinamente desde la persecución de los primeros agustinos. Los misioneros se expandieron a Fukuaka, Nagoya y Tokio. En 1963, Minoru Akakura, fue elprimer agustino de los tiempos modernos. Desde entonces otros cuatro religiosos han emitido su profesión solemne.

                                       Indonesia

 En 1953 los agustinos holandeses empezaron a trabajar en Irian Jaya, en la misma isla que Papua, Nueva Guinea. Sin caminos y en una inaccesible jungla los agustinos cooperaron con otros misioneros para dirigir su propia avioneta. Los religiosos establecieron escuelas de aldea para la población local, y visitaban regularmente distritos remotos que raramente veían un sacerdote. Piet van Diepen, entre los primeros religiosos en el territorio, fue ordenado obispo de Manokwari-Sorong en 1967. Desde 1986 han ingresado en la Orden diez indonesios.

                                           INDIA

India- Corea LaOrden ha vuelto a la India en 1982, cuando la provincia de Filipinas fundó un seminario en Cochín, Kerala. A partir de entonces diez indios se han hecho agustinos. Las hermanas agustinas de la Anunciación trabajan con los hermanos en Cochín. Las Agustinas Siervas de Jesús y María están cerca, en Verapoly.

                                          COREA

 Una tentativa misionera interprovincial empezó en Inchon cuando los religiosos de Australia e Inglaterra-Escocia llegaron a Corea en 1985. Dos años más tarde fundaron una casa en Seúl, y en 1994 construyeron un centro de espiritualidad y formación. Por estas fechas la nueva provincia de Cebú de Filipinas reemplazó en la misión a los religiosos ingleses. Jacobo Choi es el primer agustino coreano que profesó castidad, pobreza y obediencia en 1993.

                                    VENEZUELA-PERÚ

Venezuela-PerúCon las fundaciones de Maracaibo y Caracas, a partir de 1952, por iniciativa dela provincia de Filipinas, se inició una nueva presencia en Venezuela, fundamentalmente centrada en la educación y la pastoral parroquial.

La Orden continuó su actividad misionera en Latino América cuando en 1964 religiosos de Chicago fueron al noreste de Perú. Comenzaron el trabajo en la prelatura de Chulucanas con unos 13.000 Km. cuadrados de zona costera y montañosa en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca. Al principio fueron ayudados por la provincia de Michoacán y más tarde por los hermanos de Villanova y California. Juan McNabbfue consagrado obispo de Chulucanas en1967. A través de la diócesis los misioneros adoptaron el programa de comunidades de base por un Mundo Mejor y la formación de líderes locales. En1986 los agustinos establecieron el vicariato de S. Juan de Sahagún.

En 1968 siete agustinos de cuatro provincias italianas llegaron a las altitudes de Apurímac, en los Andes, bajo la dirección de Lorenzo Michelli y Ettore Salimbeni. Se les unieron luego en la misión hermanas de dos congregaciones agustinas: las Hijas del Crucificado y las Hermanas del Amor Divino. En 1976 Michelli fue consagrado obispo de Chuquibambilla a quien sucedió en 1989 Domingo Berni. En el mismo año se creó el vicariato agustino de Apurímac, formado por religiosos de cinco provincias italianas. Centroamérica

                                              PANAMÁ

En 1965 cuatro religiosos de la provincia matritense fueron a Panamá y comenzaron el trabajo en la parroquia catedralicia de la ciudad de Chitré. En1969 abrieron un centro de misión para los indios Guayamí en Tolé donde desarrollan un programa agrícola y la construcción de puentes en la zona. En1989 las monjas agustinas de Talavera abren un monasterio en Chitré.

                                       NICARAGUA

Tres hermanos nicaragüenses de la provincia de Filipinas asumieron la parroquia de Ocotal, en Nicaragua, dando inicio a una nueva presencia regional en 1987. En 1988 la provincia abrió una casa de formación en Costa Rica y en1994 aceptó la parroquia de Ntra. Sra. de la Divina Providencia en San Salvador.

Argentina en 1969 vio la creación de la misión de Cafayate de la provincia de España entre los indios Calchaquíes, que tiene una extensión de 40.000 Km cuadrados en el noroeste de la Argentina. Se les unieron las Agustinas Misioneras en 1972. El trabajo de la misión incluye formación de líderes locales, una escuela primaria para la población india y numerosos programas sociales para mejorar las condiciones de vida. Diego Gutiérrez Pedraza fue el primer obispo ordenado en1973 a quien sucedió Cipriano García Fernández en 1991.

                                 CAPÍTULO EN VILLANOVA

Después del Concilio Vaticano II Los priores generales, Luciano Rubio y Agustín Trapé, participaron en el Concilio Vaticano II (1962-1965) En respuesta al decreto Perfectae caritatis del concilio y su llamada a la renovación de la vida religiosa, la Orden celebró un capítulo general extraordinario en Villanova, U.S.A.,desde el 28 de agosto al 31de octubre de 1968. Se promulgaron las Constituciones revisadas a la luz de las fuentes de S. Agustín y a de la tradición mendicante de la Orden con las necesarias adaptaciones a los tiempos modernos.

 En 1974 se celebró en Dublín, Irlanda, el capítulo general intermedio. El capítulo publicó el documento La Orden Agustina y en el Mundo de Hoy, en el que se trata de la espiritualidad de la familia agustiniana en relación con los asuntos y aspiraciones de los hombres y mujeres contemporáneos.

                                AUGUSTINIANUM

En 1969 el prior general Agustín Trapé fundó el Instituto Patrístico»Augustinianum».En poco tiempo se convirtió en un principal centro de estudios patrísticos de la Iglesia. Bajo su dirección la revista Augustinianum se ha ocupado de los escritos de los Padres latinos, griegos, siriacos y coptos.1975 vio el comienzo de una serie de encuentros en Roma para miembros de la familia agustiniana. Los últimos estudios sobre teología agustiniana, espiritualidad e historia fueron presentados por eminentes eruditos. Hermanas y hermanos de diferentes culturas se citaron y descubrieron una herencia común.

                                 INGLATERRA

El capítulo general de 1977 restableció la antigua provincia de Inglaterra. Los religiosos habían hecho nuevas fundaciones en Southport en 1968, GreatYarmouth en 1972, Birmingham en 1973 y Edimburgo en 1986. Se denomina «provincia de Inglaterra-Escocia».

                                     POLONIA

En 1978 el prior general Teodoro Tack envió a Guillermo Faix, de la provincia Villanova, a Polonia para restablecer la provincia, y abrir así nuevamente la Orden hacia la Europa del este. La provincia fue oficialmente reconocida por la Iglesia y el gobierno polaco el 14 de julio de 1979; en 1982 cuatro jóvenes polacos hicieron su profesión como agustinos.

                            PROVINCIA DE CEBÚ

El capítulo general de 1983 estableció la nueva provincia de Filipinas que se denominó del «Sto. Niño de Cebú», recordando a quien había tenido parte tan importante en la historia agustiniana de las islas. Los miembros de la provincia son, en su totalidad, filipinos. Su primer provincial fue Eusebio Berdón.1986 fue el 1.600 aniversario de la conversión y bautismo de S. Agustín.

El papa Juan Pablo II publicó una carta apostólica Augustinum Hipponensem para la ocasión. El prior general, Martín Nolan, dirigió a los miembros de la Orden un documento con el título Un grito desde el corazón: Conversión y oración hoy. Los superiores generales de los Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinos Descalzos y Agustinos de la Asunción colaboraron en la carta La Conversión de S. Agustín: Luz para nuestro camino ,que fue enviada a toda la familia agustiniana.El prior general, Miguel Orcasitas, fue a Praga donde se reunió con los religiosos supervivientes de la provincia de Bohemia para animarles y hacer planes para el futuro. Un mes más tarde la provincia celebró su primer capítulo después de cuarenta años, y eligió provincial a Miroslav Cerny.Dos de las casas que habían sido expropiadas por el gobierno comunista retornaron a la Orden. El prior general visitó también a los religiosos de la abadía de Brno con su abad, Tomás Martinec, con vistas a determinar los pasos a dar para restaurar la vida común. En 1993 fueron aprobados los nuevos estatutos para la Abadía. El 22 de abril de 1993, el papa Juan Pablo II visitó el santuario de Ntra. Sra. Del Buen Consejo en Genazzano como preparación para su viaje a Albania; una antigua tradición une el santuario con la ciudad de Shkrodér. Estuvo también presente la M. Teresa de Calcuta, nacida en Albania.

(Resumen extraído de LOWERY , B., ( Ed),Los Agustinos (1244-1994). Nuestra historia en fotografías.Pubblicazioni Agostiniane, Roma

                                                                                                                    

 

 

GALERÍA DE ALGUNOS ILUSTRES AGUSTINOS YA DIFUNTOS DEL S.XX

 

Montes Luengos, Jerónimo. Matanza (León), 30.IX.1865 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 22.VI.1932. Agustino (OSA), penalista, teólogo.

Desde su fundación en el curso 1892-1893 fue profesor de Derecho Penal del Real Colegio de Estudios Superiores de El Escorial (Universidad María Cristina), alcanzando reconocido prestigio;

Muiños Sáenz, Conrado. Almarza (Soria), 19.II.1858 – Madrid, 28.XII.1913. Agustino, profesor en los Estudios Superiores de El Escorial, director de la Revista Agustiniana (La Ciudad de Dios) y académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.Intensa vida literaria, tanto creativa (poética, narrativa y cuentos morales), como en la investigación en temas de historia de la literatura española y de la Orden.

Ibeas Gutiérrez, Bruno. Celada de la Torre (Burgos), 6.X.1879 – Madrid, 28.XI.1957. Agustino (OSA), filósofo, sociólogo, profesor, predicador y escritor.Su primer destino fue el colegio de Alicante, donde enseñó Ciencias Humanas, y simultaneó la enseñanza con la carrera de Historia, cuya licencia alcanzó en la Universidad de Valencia el 18 de octubre de 1905.

Vaca Cangas, César. Noreña (Asturias), 29.XII.1908 – Madrid, 9.X.1989. Agustino (OSA), médico, psicólogo, especialista en vida religiosa, escritor.Comenzó sus estudios en Oviedo y realizó el bachillerato en Valladolid, a cuyo término se matriculó en la Facultad de Medicina, y obtuvo la licenciatura al poco de cumplir los veintidós años. Llamado a la vida religiosa, ingresó en el Monasterio de Santiago de Uclés Fue nombrado maestro de profesos del Monasterio de Santa María de La Vid. Allí profundizó en las obras de san Agustín, asimilando sus intuiciones psicológicas, e impartió clases de diversas materias del plan de estudios. 

Cilleruelo García, Lope. Roa de Duero (Burgos), 25.IX.1908 – Valladolid, 6.VIII.1985. Agustino (OSA), tratadista, agustinólogo.Hijo primogénito de Ramona y Víctor, labradora y policía municipal, respectivamente. Siendo un niño todavía, a la edad de doce años, cambió las riberas del Duero por las del Esla al ingresar en el Seminario menor agustiniano de Valencia de Don Juan (León) en el otoño de 1920. Profesó el día 1 de octubre de 1924 en Valladolid.Cursó los estudios de Filosofía y Teología en Valladolid y El Escorial (1925-1930). La proclamación de la Segunda República le obligó a trasladarse a Roma, donde terminó la carrera eclesiástica (1931), se graduó con las licencias en Teología por el Angélico (1932) y en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico (1934).Maestro de novicios en Valladolid (1944-1946); maestro de filósofos en Valladolid (1949-1952); definidor provincial (1955-1958

Turrado Turrado, Argimiro. Pobladura de Yuso (León), 20.IV.1926 – Madrid, 5.I.2002. Agustino (OSA), teólogo, profesor y agustinólogo.Iinició en 1938 los estudios de Latín y Humanidades en el Colegio-Seminario San Agustín de Calahorra (La Rioja). Aficionado a la música llegó a tocar el violín, “con sentimiento y dulzura”, en una “orquestina” formada en el convento agustiniano de Calahorra. Roma,  Madrid y Valladolid serán sus residencias habituales y lugares de su quehacer como teólogo.Debido a su espíritu crítico, no pudo mantenerse al margen de las cuestiones teológicas debatidas en su época ni de las polémicas con teólogos de altos vuelos como Hans Küng y Schillebeeckx.

Vega Rodríguez, Ángel Custodio. Canales (León), 6.VI.1894 – Madrid, 21.XII.1972. Agustino (OSA), profesor del Real Monasterio de El Escorial y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Ingresó de novicio en el Monasterio de El Escorial, donde profesó en 1910 y cursó los estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote en 1918; se especializó en teología patrística.Desempeñó el cargo de secretario de la provincia matritense (1933-1936), siendo nombrado ese último año prior de El Escorial; posteriormente fue encarcelado con el resto de la comunidad agustiniana y fue de los pocos agustinos no fusilados;

Gutiérrez Peinador, Marcelino. Ampudia (Palencia), 26.IV.1858 – Barcelona, 15.XII.1893. Agustino (OSA), filósofo.

Vino al mundo el 26 de abril de 1858 en la villa palentina de Ampudia y en el hogar formado por Cecilio y Faustina. Pronto destacó en la escuela por su afición a las letras, por lo que fue enviado al

.Por su singular talento y profunda inteligencia, apenas concluida su formación sacerdotal, fue promovido por sus superiores para el grado de lector y dictar clases de Materias Filosóficas hasta que en 1892, afónico, tuvo que mudarse de las aulas de Valladolid a los claustros de El Escorial para dirigir la revista agustiniana La Ciudad de Dios.Contaba sólo treinta y cinco años cuando falleció víctima de una “afección al pecho” el día 15 de diciembre de 1893 en la residencia agustiniana de Nuestra Señora de Gracia de la Ciudad Condal.

Blanco, Gilberto. Valencia de Don Juan (León), 4.II.1872 – León, 3.IV.1938. Agustino (OSA), educador, escritor y poeta.Le enviaron a realizar los primeros estudios al colegio San José, de Valencia de Don Juan (León), fundado en 1884 por la provincia de Castilla de la Orden de San Agustín. En este colegio consiguió el premio de retórica de 1886. Al año siguiente ingresó en el convento de San Agustín de Calella (Barcelona), para emitir la profesión religiosa el 5 de marzo de 1888.

López Bardón, Tirso. Cornombre (León), 25.V.1838 – Valladolid, 9.VII.1918. Agustino (OSA), profesor, cronista e historiador.Apenas cumplidos los diecisiete años de edad, decidió ingresar en la vida religiosa en el colegio- seminario de los padres agustinos filipinos de Valladolid, donde profesó después de un año de noviciado el día 14 de octubre de 1856, y en Valladolid cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología.Zarpó del puerto de Cádiz con destino a las islas Filipinas, presidiendo una misión de dieciocho religiosos, para llegar a Manila el 17 de septiembre. Residió en el convento de San Agustín de Manila, donde explicó Teología Dogmática, Moral y Derecho Canónico.

García Vielba, Félix. Revilla de Santullán (Palencia), 25.II.1897 – Madrid, 29.III.1983. Agustino (OSA), poeta, literato y ensayista.Tomó el hábito agustiniano en Valladolid el 20 de agosto de 1912 y allí profesó los votos simples el 21 de agosto de 1913. Emitió la profesión solemne en Valladolid el 21 de agosto de 1916 y fue ordenado sacerdote en Santa María de la Vid el 31 de julio de 1921.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid en 1932, estaba a punto de defender su tesis doctoral sobre fray Luis de León, dirigida por el filósofo García Morente, cuando le sorprendió en Madrid el estallido de la Guerra Civil.Definidor provincial de 1942 a 1945, fue elegido prior provincial en tres ocasiones: 1948-1951, 1951-1954 y 1957-1960.

Zarco Cuevas, Eusebio Julián. Cuenca, 27.VII.1887 – Paracuellos de Jarama (Madrid), 30.XI.1936. Agustino (OSA), director de la Biblioteca Real de El Escorial y académico numerario de la Real Academia de la Historia, beato.La primera tarea que se le encomendó fue la de revisar y actualizar el fichero de impresos que durante bastantes decenios es el que han consultado muchos investigadores, simultaneando su trabajo con la adquisición de conocimientos archivísticos y biblioteconómicos, todo ello con una entrega apasionada y una gran generosidad.Tras un lento proceso, donde se comprobó la persecución desatada contra los religiosos, el 28 de octubre de 2007 fue beatificado en Roma.

Rubio Calzón, Samuel. Posada de Omaña (León), 20.VIII.1912 – Madrid, 15.III.1986. Agustino (OSA), maestro de capilla y organista del Monasterio del Escorial, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y musicólogo.Tras estudiar Humanidades en la Preceptoría de Vegarienza (León), ingresa en la Orden de San Agustín y profesa en el convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Leganés (Madrid), en 1928, comenzando la carrera eclesiástica que continuó en el Monasterio del Escorial en 1932, alternándola con estudios musicales por los que mostraba una clara inclinación y especiales cualidades. Organista de la Real Basílica hasta 1959.

Rubio Calzón, Luciano. Posada de Omaña (León), 12.V.1909 – Salamanca, 22.XI.1997. Agustino (OSA), bibliotecario y prior del Monasterio de El Escorial, general de la Orden y arabista.Estudió Latín y Humanidades en la preceptoría Vegarienza (León). Ingresó en el Monasterio de Santiago de Uclés (Cuenca), donde realizó el noviciado y profesó en 1926; cursó la carrera eclesiástica en el Seminario de Leganés (Filosofía) y en el de San Lorenzo de El Escorial (Teología), siendo ordenado sacerdote en 1932; En agosto de 1936 fue hecho prisionero, pudiendo salvarse del trágico fin que sufrieron otros muchos agustinos escurialenses por hallarse en la enfermería.

En 1942 obtuvo la licenciatura en lenguas semíticas, y en 1947 el doctorado con premio extraordinario. Luego emprendió una amplia y fecunda carrera de cargos: prior del Real Monasterio de El Escorial durante los años 1949-1952, superior provincial desde 1952 hasta 1958, asistente general en Roma y general de la Orden desde 1959 hasta 1965.

Restituto del Valle Ruiz (Carrión de los CondesPalencia10 de julio de 1865 -El Escorial, Madrid, 17 de diciembre de 1930), poeta, biógrafo y religioso agustino español. El mejor poeta agustino del siglo XX. Compuso la letra de numerosos himnos y cantos religiosos católicos, como el Himno a San Agustín, el Himno a la Virgen de Covadonga (1918), el Salve, Madre1​ o el conocidísimo Himno de los Adoradores («Cantemos al Amor de los amores», 1911), que fue himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid en 1911, muy famoso en España y América. 

  • Santiago Vela, Gregorio de. Saldaña (Palencia), 28.XI.1865 – Madrid, 9.V.1924. Agustino (OSA), bibliófilo y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
  • A los dieciséis años, optó por la vida consagrada al estilo de san Agustín y pidió ser admitido en la Orden Agustiniana. en el mismo Convento el día 12 de noviembre de 1882. En Valladolid cursó el bienio filosófico, y la Teología la repartió entre el Monasterio de La Vid (Burgos) y El Escorial, donde finalizó la carrera eclesiástica el año 1889.Se embarcó para Filipinas, donde recibió el presbiterado el 1 de marzo de 1890 de manos del metropolitano fray Bernabé García Cezón, dominico. En 1910 se embarcó para España y su primer destino fue el Real Colegio-Seminario de Valladolid, donde moró tres años y de donde salió

GAUDENCIO CASTRILLO

Gaudencio Castrillo (Ampudia, Palencia, 12 de febrero de 1870 – Manila, 19 de febrero de 1945) fue un sacerdote agustino con una larga experiencia en Asia, tanto en Filipinas como en China, donde estuvo al frente de la Procuración de Shanghai.Castrillo fue ordenado sacerdote en 1893, tras lo que fue destinado a Filipinas, primero a Ilocos Sur y poco después a Cabacán. Tras actuar como docente en el seminario de Vigan, en 1900 fue enviado a Hong Kong, donde perfeccionaría su inglés.En 1901 pasó a ser el Procurador de la casa de los Agustinos del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas en Shanghai, cargo que ejerció hasta 1926, cuando volvió a España, si bien regresó a China en 1932 y a Filipinas en 1935, donde falleció durante un ataque japonés, tal y como relató el agustino Belandino de Celis en La Vanguardia.Como Procurador, Castrillo ejerció una importante labor que trascendió el ámbito religioso. Al frente de las inversiones de la orden en acciones y en el sector inmobiliario, Castrillo se convirtió en uno de los españoles más notables en Shanghai.

  • Zumel García, Graciano. Roa de Duero (Burgos), 18.XII.1881 – Real Monasterio de El Escorial (Madrid), 16.II.1962. Agustino (OSA), evangelizador, prior.
  • Al igual que Antonio de Roa (muerto en 1563), famoso evangelizador de América, también nacido en Roa de Duero, Zumel se sintió atraído por la vida religiosa e ingresó en la Orden de San Agustín.Ejerció de misionero en Montevideo (Paraguay). En 1933 fue nombrado prior de convento de Montevideo.

Arámburu Cendoya, Ignacio. Bilbao (Vizcaya), 30.VII.1905 – Madrid, 6.V.1968. Vicario general de la Orden de San Agustín (OSA) e historiador.

Ingreso en la Orden agustiniana, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1920 con la toma de hábito en el Real Colegio Seminario de Valladolid. Ya profeso de votos temporales, prosiguió los estudios eclesiásticos en Valladolid y en La Vid. De aquí pasó al Colegio Internacional de Santa Mónica en Roma, donde se ordenó el 29 de julio de 1928.

El general de la Orden, que pronto le nombró subsecretario (25 de diciembre de 1936) y archivero general de la Orden (1937). Durante esta época ayudó en la edición de la revista Analecta Augustiniana y se licenció en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana (1937).

Rano Gundín, Balbino. Congosto (León), 7.X.1933 – Valladolid, 14.IV.2005. Historiador, archivero, procurador y postulador general de la Orden de San Agustín (OSA).Ingresó en el Colegio-Seminario San José de Valencia de Don Juan (León), a cargo de los agustinos filipinos. diploma en archivística y biblioteconomía. De 1956 a 1959 completó los estudios de Teología en el Colegio Santa Mónica. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1958. Por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), Facultad de Historia, consiguió en septiembre de 1961 la licenciatura en Historia de la Iglesia. De 1966 a 1971 desempeñó el oficio de archivo general; de 1971 a 1983 fue procurador general de la Orden Agustiniana; y de 1983 a 1989 postulador de las causas de los santos de la Orden.

 

GALERÍA DE AGUSTINOS EN LOS SEMINARIOS Y LA FORMACIÓN

P.Leonardo Arboleya, P. Gumersindo Peláez, P.ÁNGEL CEREZAL,LOPE CILLERUELO,CLAUDIO BURÓN P.NICOLÁS ALONSO,P.BENITO MARTÍNEZ, P.PABLO MARTÍNEZ, P.JOSÉ MARCOS,P. JOSÉ BLANCO, P.JOSÉ ÁLVAREZ,P.LUCRECIO LOZANO,P.TEÓFILO MIGUEL COPETE,P.CLAUDIO BURÓN,P.ANDRÉS CAÑIBANO,P.HELIODORO ANDRÉS,P.FIDEL CASADO,P.GREGORIO SUÁREZ,P.ARSENIO VIME,P.MATÍAS VIME ,P.JESÚS VALENTÍN ESPINOSA ,P.AGUSTÍN LIÉBANA,P.JOSÉ VEGA BLANCO,P. TIRSO VEGA BLANCO, P.LAUREANO GUTIÉRREZ ,P.MARCELINO CORRAL,P.VALERIANO RIVERO,P.PABLO ÁLAVA,P.PASCUAL BARREDA,P.JUAN BARREDA,P.RESTITUTO FUERTES,P.ELISEO ÁLAVA,P.GERARDO DE CRUZ,HNO.MARIANO ABIA,HNO.DE LA MATA,HNO.APOLINAR,HNO.GABRIEL,SALVADOR,GUILLERMO ,P.ESTEBAN CUESTA,P.TOMÁS VARA,P.FLORENCIO APARICIO ,P.VIDAL ÁLVAREZ,HNO.TEÓFILO DÍEZ,P.ÁNGEL RUIZ LOIZAGA,P.RAFAEL PÉREZ,P.LUCIO FERNÁNDEZ,P.JESÚS ÁLAVA,P.AGUSTÍN ALCALÁ,P.JOSÉ HERRERO,P.VICTORIANO VALBUENA,P.GASPAR VEGA,P.ÁNGEL RUIZ LOIZAGA,P.FÉLIX URRUTIA, ,EUGENIO ALONSO,ADOLFO DEL POZO

AGUSTINOS EN COLEGIOS , UNIVERSIDADES, PARROQUIAS

DIONISIO BURÓN,ISAAC INSUNZA,CASIMIRO,MARIANO SAPIÑA,ISAAC INSUNZA,SANTOS ABIA,VIDAL IRAETA,NICANOR LANA,EDUARDO PÉREZ,JUAN MANUEL CHAGUACEDA, MANUEL FERNÁNDEZ,RAFAEL LÓPEZ,NARCISO LLAMAZARES,FERNANDO FERNÁNDEZ,LUIS MERINO,FÉLIX MERINO,FELIPE MARTÍNEZ,HELIODORO ÁLVAREZ,PABLO MARTÍNEZ,JESÚS VILLORIA,VALENTÍN ESPINOSA,MARIANO DE LUIS,BASILIO ÁLAVA,JUAN BARREDA,JUAN MANUEL CUENCA,P.JUAN M.FERRERO,VICTOR TUESTA,MOISÉS MONTAÑA,JOSÉ COSGAYA,FRANCISCO DÍAZ,JOSÉ TABUYO,JOSÉ ALMEIDA,JOSÉ BLANCO, PEDRO RUBIO,JOSÉ ANTONIO QUINTANA,LUCAS GARCÍA,HELIODORO ANDRÉS,RESTITUO FUERTES,HNO.FRUTUOSO,HNO.ANTONINO,ISACIO RODRIGUEZ,ÁNGEL RODRÍGUEZ, LUIS MERINO,CÁNDIDO BARJA,ÁNGEL DULANTO,MARIANO SAPIÑA,TOMÁS ALEJANDRO,JESÚS FERNÁNDEZ,HELIODORO ÁLVAREZ,FELIPE MARTÍNEZ,TOMÁS VARA,GREGORIO MACHO,VICTOR DÍAZ DE TUESTA,JESÚS DELGADO,HONORATO GARCÍA,MANUEL BARRUECO,J.M.FERRERO,LUCIO FERNÁNDEZ,TOMÁS GONZÁLEZ CUELLA,DOMINGO ÁLVAREZ,DAVINO ARIAS,SANTIAGO EZCURRA,EMILIANO VEGA,JOSÉ ANTONIO QUINTANA,ANDRÉS CAÑIBANO,SATURNINO MARTÍN,NICÉFORO ROJO,FELIPE CALLE,ANTONIO RUBIO,ANTONIO CAVERO,FRANCISCO DÍAZ,WIGBERTO SÁNCHEZ,FRANCISCO VEGA,EDUARDO DÍEZ,JUVENTINO MACHO,BENITO MANCEBO,ANSELMO,BENITO MARTÍNEZ PASTOR SANDÍN,HNO.ÁNGEL TABUYO,CRESCENCIO FERNÁNDEZ,TOMÁS ALEJANDRO,NICOLÁS SALGADO,BELARMINO DE CELIS,ELIFIO APARICIO,ÁNGEL NEGRETE,LUIS MALLO,NILO MARTÍNEZ,ESTEBAN GORROSARI,FERNANDO CALLE.ALEJANDRO HEREDERO,HNO.MATÍAS,HNO.BERNARDO,HNO.SABINO,MANUEL DÍEZ CANSECO,DAVID ALMEIDAA,MANUEL RODRÍGUEZ,JSÉ IBÁN,PEDRO CALZADA,AGAPITO PÉREZ,JUSTINIANO GUTIÉRREZ,JESÚS VILLORIA,CLEMENTE CAMPORRO,HNO.SALVADOR,JUAN MENDILUCE,PABLO DÍEZ,MARIANO ESPINOSA,ANTIDIO VIÑAS,SATURNINO MARTÍN,FEDERICO IBÁÑEZ,HNO.JOSÉ R.CAÑIBANO,IGNACIO ARÁMBURU,JESÚS FERNÁNDEZ,JUAN MENDILUCE,SIMÓN LOSADA,BIENMVENIDO JUNQUERA,SILVIO VADILLO,FERNANDO FERNÁNDEZ,MANUEL FERNÁNDEZ,ÁNGEL DULANTO,REGINO DÍEZ,EDUARDO PÉREZ,CASIMIRO GARCÍA,MARIANO PÉREZ,NARCISO LLAMAZARES,JERÓNIMO ÁLVAREZ,GREGORIO LIQUETE,MIGUEL MANRIQUE

MIGUEL HUERTA,DANIEL CASTRILLO,SALVADOR BLANCO,MANUEL RUEDA,FRANCISCO JAMBRINA,ABILIO LÓPEZ,BALDOMERO MACÍA,MANUEL BAARRUECO,HILARIO CURTO,ARSENIO ANÍBARRO,HNO.HELIODORO ROBLA,CRESCENCIO TOLEDO,SERAPIO RIVERO,ANGEL LUIS,QUIRINO FERNÁNDEZ,SENEN GONZÁLEZ,BENIGNO UYARRA,HNO.DANIEL GONZÁLEZ,HNO.SEVERINO MAYO,MAXIMINO FERNÁNDEZ,ALEJANDRO MARTÍNEZ,ALFONSO MARTÍNEZ,GREGORIO MARTÍNEZ,MANUEL CADIERNO,LUIS COLOMA,JOSÉ MARTÍNEZ ,MANUEL SAANTAMARÍA,HNO.JULIO PEDRUELO,NICOLÁS GARCÍA,JOSÉ MARTÍNEZ CALABOZO,,DAVID MUCIENTES,DAVID CARUJO,MANUEL CANÓNIGA, JULIO RODRÍGUEZ,HNO.HIGINIO HERNÁNDEZ,JOSÉ BLANCO SUÁREZ,HNO.CLEMENTE LÁZARO,ALBERETO MEDINA,JESUS G.ENCINAS,MARCELINO NIETO,

 

AGUSTINOS EN MISIONES

NICOLÁS ALONSO,MONSEÑOR SOTERO, MONS.HERRERO GARROTE, P.JOSÉ MARCOS,P.VALERIANO RIVERO ,P. DONATO GORROCHÁTEGUI,P.SENÉN FRAILE ,P. ISMAEL BARRIO,P.BENJAMÍN MARTÍNEZ,P.SANTOS PANIAGUA,P.DAVID ARAUJO,P.GONZALO GONZÁLEZ,MONSEÑOR JOSÉ GARCÍA PULGAR,MONSEÑOR RODRÍGUEZ GAMONEDA,MONSEÑOR GABINO PERAL,MONSEÑOR MIGUEL OLAORTUA,MAURILIO PANIAGUA,JESÚS GARCÍA,JOSÉ ANTONIO QUINTANA ,SILVINO TRECEÑO, EL HERMANO OSCAR PRADO ,HNO.ALEJO SERRANO ,ADOLFO DEL POZO,ÁNGEL PASTOR,ANTONIO ALADRO, AGUSTÍN ALCALÁ ,JOSÉ MARÍA ARROYO,ISMAEL BARRIO, BENJAMÍN MARTÍNEZ,LUCAS ESPINOSA,JESÚS SAN ROMÁN,GASPAR VEGA,LUCAS GARCÍA,JESÚS TURISO,JACINTO TURISO,FR.DONATO VIÑAS,P.JOSÉ GONZÁLEZ,SALVADOR BLANCO,PEDRO RUBIO, ,JESUS TURISO,EDILBERTO VALLES,DAVID ARAUJO,LUCAS GARCÍA,JOSÉ ALMEIDA,VICENTE PANIAGUA,FLORENTINO GARCÍA,JULIO RUBIO,ÁNGEL PASTOR, DIEGO NATAL ,RAMIRO MARTÍNEZ,MONS.JULIAN GARCÍA,RESTITUO SUÁREZ,LEANDRO MORÁN,ADOLFO CABALLERO,HNO.FÉLIX DE LA ROSA,AGUSTÍN FUERTES,FLORENTINO GARCÍA,ANTIDIO VIÑAS,SALOMÓN CÓBRECES,JUAN ANTONIO MARTÍNEZ,MARIANO ESPINOSA,JOSÉ GONZÁLEZ,ÁNGEL CEREZAL,PEDRO CEREZAL,MONS-MICHEL OLAORTUA,HNO.OSCAR,HNO.ALEJO,MANUEL RODRÍGUEZ,ISMAEL MARTÍN,J ,SATURNINO MARTÍN,MANUEL ÁLVAREZ,LAUREANO ANDRÉS,ARSENIO ANÍBARRO,EUGENIO ALONSO,TIMOTEO ARGUELLO,JOSÉ BAZO,JOSÉ BERÁSTEGUI,MOISÉS BLANCO,ELEUTERIO BLANCO,FELIPE CALLE,FERNANDO DE LA CALLE,MANUEL CANO,JOSÉ MARÍA CASADO,FRANCISCO CODESAL,EDUARDO DÍEZ,,CRISPÍN GÓMEZ,FLORENTINO GARCÍA,MANUEL LÓPEZ RUEDA,ÁNGEL LUIS,PLÁCIDO MALLO,FAUSTO MARTÍNEZ,VICENTE PANIAGUA,ROSINO RAMOS,REINALDO APOLINARO,LUIS R. DE LUCAS,FLORENTINO RUBIO,ANSELMO SANDÍN,EDILBERTO VALLÉS,VICTORIANO VALLINAS,JOSÉ VÁZQUEZ,,AVENCIO VILLAREJO…CARLOS VELA,JOAQUÍN ALFONSO,LAURENTINO ÁLVAREZ,WILLIAM ARAÑA,CLAUDIO BFRAVO,BERNARDO CALLE,CÁNDIDO BURGOS,ANASWTASIO CARRASCO,BENJAMÍN CID,ELOY FERNÁNDEZ,ELOY FERNÁNDEZ,PÍO GONZALO FERNÁNDEZ,JOSÉ GONZÁLEZ VEGA,JUAN GARCÍA,JULIAN RODRÍGUEZ,ÁNGEL RODRÍGUEZ,RUFINO SANTOS,CONSTANTINO SOLÍS,JOSÉ BAZO,JOSÉ DOMINGO BERASÁTEGUI GUERICO,PAULINO DÍAZ,VICTORIANO G.ARCÍA MARTÍN,AGUSTÍN GARCÍA,MANUEL GARCÍA

 

Colom Canals, Mateo. Sóller, Mallorca (Islas Baleares), 10.IV.1879 – 16.XII.1933. Religioso agustino (OSA) y obispo de Huesca, Su ingreso en la Orden de San Agustín acaeció el 10 de septiembre de 1895 al vestir la librea agustiniana en el Real Colegio Seminario de Valladolid. Aquí prosiguió sus estudios eclesiásticos, que concluyó en el monasterio agustiniano de Santa María de La Vid (Burgos), donde recibió el presbiterado el 28 de agosto de 1902. Desde 1904 su destino quedó vinculado a Colombia.Obispo auxiliar de Toledo, siendo consagrado el 24 de agosto de 1921 en la Iglesia de La Vid. Al año siguiente fue preconizado obispo de Huesca, donde hizo su entrada solemne el 8 de julio de 1922.

Uriarte Eguiguren, Eustoquio de. Durango (Vizcaya), 2.XI.1865 – Motrico (Guipúzcoa), 17.IX.1900. Agustino (OSA), escritor y crítico musical (OSA).

Ingresó en la Orden de San Agustín en el Real Colegio de Agustinos Filipinos de Valladolid, donde profesó en 1879; realizó sus estudios eclesiásticos en Valladolid y en los Monasterios de Santa María de la Vid (Burgos) y San Lorenzo de El Escorial (Madrid.Perfeccionó sus conocimientos musicales en Solesmes (Francia) y Silos (Burgos). En 1891 publicó su tratado teórico-práctico sobre el canto gregoriano que fue la primera obra de la que partió el redescubrimiento y la vuelta a la música litúrgica de la Iglesia latina por excelencia.Falleció en Motrico (Guipúzcoa), el 17 de septiembre de 1900.

Díez González, Manuel. Quintanilla de Vivar (Burgos), 19.XI.1830 – Madrid, 2.IV.1896. Agustino (OSA), comisario general apostólico.Su ingreso en la Orden Agustiniana tuvo lugar en el Real Colegio Seminario de Valladolid el 5 de diciembre de 1848, fecha en que comenzó su noviciado. En el mismo centro cursó los estudios eclesiásticos hasta que se embarcó para Filipinas, adonde llegó el 2 de enero de 1853.Pasó a la provincia de Batangas para imponerse en el idioma y en 1854 se le destinó al pueblo de Ibaan, En 1862 pasó al pueblo de Lipa, que le debe la mayor parte de las mejoras que le hicieron ser considerado durante el dominio de España como uno de los más prósperos y florecientes del archipiélago. Elegido secretario provincial Rampolla del Tindaro le comunicó su nombramiento del 8 de junio de 1885 como comisario general apostólico de la Orden para el arreglo de asuntos delicados y difíciles concernientes a las provincias de España.Y a la Orden, y también a la Iglesia, siguió sirviendo después de que la Congregación de Obispos y Regulares decretase el 4 de julio de 1893 la derogación del cargo de comisario apostólico en España, hasta entonces independiente del general de la Orden Agustiniana, para pasar a ser vicario general de las provincias de España hasta la celebración del Capítulo General de 1895.Finalizado éste, regresó a la Península y el 2 de abril de 1896, aquejado de una pulmonía gripal. 

Monasterio Espina, Ignacio. Ceceda (Asturias), 21.VII.1863 – Valladolid, 4.II.1944. Misionero agustino (OSA) e historiador.

El 7 de septiembre de 1878 vistió el hábito agustiniano en el colegio de Valladolid, y al año siguiente, día 8 de septiembre, profesó en la Orden de San Agustín. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el monasterio de La Vid (Burgos) y de San Lorenzo de El Escorial. Fue ordenado sacerdote en Madrid, el 18 de septiembre de 1886, Destinado a las misiones de Filipinas, arribó al nuevo destino el 17 de noviembre de 1891, para ocuparse de la docencia en el Convento San Agustín de Manila.. Regresó a España y en octubre de 1899 salió del puerto de Barcelona para entrar en la ciudad de Cuzco el 8 de diciembre del mismo año como presidente de la misión y vicario provincial. El objetivo de la misión era la rehabilitación de la Orden de San Agustín en la república del Perú, y para ello Monasterio se centró en el campo de la cultura y educación de la juventud.

Esteban Esteban, Eustasio. La Horra (Burgos), 28.III.1860 – Lima (Perú), 26.IV.1945. Prior general de los agustinos (OSA), comisario general, catedrático, teólogo, fundador de congregación religiosa.

Nació el 28 de marzo de 1860 y fue hijo de Pedro y Anastasia, labradores de La Horra (Burgos). Después del noviciado en Valladolid, dio comienzo a los estudios filosóficos.La profesión solemne tuvo lugar en el monasterio burgalés de La Vid el 28 de octubre de 1879. Este mismo año fue destinado a Roma, donde continuó la carrera eclesiástica, obteniendo los títulos de doctor en Teología (1883) y licenciado en Derecho Canónico y Civil (1885). En 1925 fue elegido general de la Orden, demostrando siempre celo, sabiduría y amor a la congregación que representaba

Rodríguez, Tomás. Villanueva de Abajo (Palencia), 7.III.1852 – Barcelona, 2.IV.1921. Prior general de la Orden de San Agustín (OSA).

Ingresó en la Orden de San Agustín en el Real Colegio-Seminario de Valladolid y allí emitió los primeros votos el 8 de septiembre de 1869. Cursó los estudios eclesiásticos en Valladolid y en el Monasterio de Santa María de la Vid.1885, en que fue destinado al Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, donde fue encargado de la Cátedra de Física, que alternó Destinado a Filipinas, donde desembarcó el 14 de septiembre. Su primer destino fue Paoay y, unos meses más tarde, el 5 de marzo de 1895, aprendida ya la lengua local, se le nombró rector del Seminario de Vigan.

El padre Tomás Rodríguez fue nombrado vicario general de la Orden. El papa León XIII le nombró prior general. Se había retirado a la casa-enfermería de Gracia (Barcelona), residencia de la provincia de Filipinas, donde murió el 2 de abril de 1921.

Fraile Miguélez, Manuel. La Bañeza (León), 7.XII.1864 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 15.V.1928. Agustino (OSA), escritor, crítico literario, poeta, historiador y polemista.

Inclinado hacia la vida religiosa, vistió el hábito agustino el 15 de enero de 1882 en el colegioseminario de Valladolid, y después del año de noviciado profesó en la Orden Agustiniana el día 16 de enero del año siguiente. Los estudios eclesiásticos los comenzó en Valladolid, los continuó en el monasterio de Santa María de La Vid (Burgos) y los concluyó en el real monasterio de El Escorial (Madrid).

Ejerció de profesor de la “Universidad del Escorial”, nombre dado al Colegio de Estudios Superiores María Cristina, con el grado de lector. Fue entonces cuanto tuvo por discípulo a Manuel Azaña, quien recuerda sus enseñanzas en la autobiografía novelada El Jardín de los Frailes (Madrid, 1926).En San Lorenzo de El Escorial clasificó las monedas y medallas de la Real Biblioteca (1887), enviando una copia a la Casa Real y otra a la propia Biblioteca Real de El Escorial, donde se conserva inédita.

Delgado Álvarez, Jesús. Tuiza (Asturias), 25.XII.1872 – Lima (Perú), 12.II.1967. Agustino (OSA), escritor y educador. Con presbiterado recién estrenado, se le destinó a la provincia de La Unión para aprender el idioma ilocano. Se hizo querer de los igorrotes por su carácter abierto y bondadoso, y por sus proyectos de establecer granjas agropecuarias y casas de salud, que se frustraron con la llegada de la revolución filipina.En noviembre de 1899 fue liberado en Manila, envejecido y achacoso. Reclamado por el obispo de Segovia para restaurar la Orden jerónima ,se transformó en “rígido y austero monje jerónimo de amplio cerquillo y calada cogulla” .Inició su vida monacal el 11 de agosto de 1925, perseverando en El Parral con su misión de prior y maestro de novicios hasta 1930,.Incorporado a la comunidad italiana de Pavía, en septiembre de 1933, una nueva disposición del prior general lo trasladó a Casia La última etapa de su vida, la más larga y fecunda, se la dedicó al Perú. A Lima llegó el 3 de febrero de 1937. Su primera responsabilidad fue la de subprior del convento de Lima en 1939. Y al año siguiente tuvo que hacerse cargo de la dirección del colegio San Agustín (1940-1946).

Rubio Calzada, David. Posada de Omaña (León), 29.XII.1883 – Madrid, 28.XII.1962. Agustino (OSA), profesor de Literatura Española, ensayista, consultor y director de la Hispanic Division in the Library of Congress (Estados Unidos), académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, y miembro del Instituto de las Españas de Washington.

Ibeas Gutiérrez, Bruno. Celada de la Torre (Burgos), 6.X.1879 – Madrid, 28.XI.1957. Agustino (OSA), filósofo, sociólogo, profesor, predicador y escritor.

Tomó el hábito agustiniano en el real colegio-seminario de Valladolid el 6 de noviembre de 1894. Un año más tarde, el 7 de noviembre de 1895, emitió la profesión simple, y los votos solemnes el 8 de noviembre de 1898. Estudió Filosofía en el colegio de Valladolid y Teología en el monasterio de Santa María de La Vid (Burgos). Fue ordenado sacerdote en Valladolid el 29 de diciembre de 1902.Desarrolló una labor incansable, tanto como escritor cuanto como conferenciante y predicador sagrado

 Pedro Martínez Vélez

Hombre de universal y pasmosa erudición  ( 8 de octubre de l869 Peñaranda de Duero,Burgos-Noviciado y profesión en Valladolid-12 de septiembre de 1853  cuando el cuerpo del beato Alonso de Orozco fue llevado a nuestra iglesia de  Valladolid.-Estudios en  El Escorial ,María Cristina -1892- a Filipinas-1902 a España  para redactor de “España y américa”,-1907 a América,Perú-1926 de nuevo(Nueva Provincia Smo nombre de Jesús de España que iba a ser de San Juan de Sahagún) a Madrid -1936: Preso, varias veces, Refugiado en Príncipe de Vegara,12(Srs Roda) -Residencia en Goya-El libro Revolución y contrarrevolución en España fue por lo que el eslabón que le  llevó a la sentencia de muerte.

                 P.Fermín  Uncilla ArroitaJáuregui (1852-1904)

Teólogo e historiador agustino vizcaíno, nacido en Izurza en 1852. Obtiene la plaza de barítono en la catedral de Vitoria, ingresando en la Orden de San Agustín en La Vid (Burgos) en 1874 y ordenándose como sacerdote cuatro años más tarde. Ya entonces destacó como orador. Es párroco de la Vid desde 1881 a 1887, año en que es trasladado al Escorial, donde enseñaría teología e historia eclesiástica, siendo bibliotecario de San Lorenzo del Escorial.Del interesante estudio biográfico que con motivo del fallecimiento del P. Uncilla ha publicado en La Ciudad de Dios el ilustrado escritor P. Conrado Muiños Sáenz, trasladamos a estas páginas los siguientes fragmentos: «El P. Fermín de Uncilla Arroitajáuregui, era natural de Izurza, junto a Durango (Bizcaya), donde nació el 23 de Julio de 1852. Dedicado por instinto desde la niñez al estudio del divino arte musical, hizo en él tales progresos, que, ayudado por la naturaleza, a la que debió una hermosísima voz de barítono, a los dieciséis años obtenía por oposición una plaza de cantor en la catedral de Vitoria

FUENTES

RANO,B.The order of Saint Augustine Editorial: Nuova Grafica, 1975

Augustinian Origins, Charism, and Spirituality (The Augustinian Series ; V. 3) Editorial: Augustinian Press, 1994

David Gutiérrez, Los agustinos en la Edad Media, 1256-1356 (Villanueva, 1984).

Pío de Luis,Caer hacia lo alto .Agustín de Tagaste y su orden Ed.Religión y Cultura,Madrid,1981

Balbino Rano,S.Agustín y los orígenes de su orden ,La Ciudad de Dios,200(1987)664-667.

BALBINO RANO, The Augustinian origins ,charsm and spirituality,Augustinian Press,Villanova (PA)1994;LÓrdine agostiniano:La Fondazione,le caratteriche in presenza Agostiniana 21 NN.3-5(1994)4-15

Balbino Rano»La Orden de S.abgustín:su origen y su carisma » en Claretianum 30(1990)310-333.

BALBINO RANO De eremitas a Mendicantes -San Agustín y los primeros agustinos.en LA ESPIRITUALIDAD AGUSTINIANA Y EL CARISMA DE LOS AGUSTINOS  pp.85-106 EN PUBLICAZIONI

DIZIONARIO DEGLI ISTITUTI DI PERFEZIONE  voce AGOSTINIANI, di Balbino Rano. Coll. 278-381.

LOWERY, B (Ed) Los Agustinos (1244-1994). Nuestra historia en fotografías, Pubblicazioni Agostiniane, Roma 1995.

Isacio Rodríguez y Jesús Álvarez  Al servicio del evangelio, Estudio agustiniano,Valladolid,1996

LAZCANO,R.,Generales de la Orden de S.Agustín, Institutum Historicum Augustinianum, Roma.,1995 

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.En Internet