CUARTO DOMINGO DE PASCUA

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.:Hch.4,8-12:Ningún otro puede salvar
Sal.117,1.8-9.21-23.26.28cd y 29:la piedra que desecharon los arquitectos es ahora
La piedra ngular
2ªLct.1ªJn.3,1-2:Veremos a Dios tal cual es
Evangelio:Juan 10,11-18:El buen Pastor da la vida por sus ovejas

YO SOY EL BUEN PASSTOR

Los encuentros de los Apóstoles con Jesús resucitado han estado salpicados por la alegría, el estupor, la sorpresa, la duda y la fe vibrante y esperanzada: HEMOS VISTO AL SEÑOR .
Llenos de Espíritu Santo se sintieron impulsados a proclamar la gran noticia:”Quede claro a vosotros y a todo Israel que ha sido Jesús Nazareno a quien vosotros crucificasteis a quien Dios resucitó de entre los muertos…Por eso este se presenta sano”
Jesús crucificado y resucitado prolonga su acción salvífica en la joven iglesia que se sorprende y reconoce signos de salvación visible como la curación de este paralítico.
Si ya en el Antiguo Testamento los profetas revelan que Dios es como el pastor de su pueblo,Si Jesús lavó los pies a sus discípulos y les habló de entrega y servicio, hoy nos alegramos profundamente al escuchar a Jesús como Buen Pastor que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas.
Los que hayamos conocido o pertenecido a una cultura rural, sabemos del conocimiento y cercanía del pastor que conoce una por una a sus ovejas aunque nos parezca que todas son iguales.
Jesús se acerca a cada uno de nosotros porque nos ama y nos conoce y quiere que le conozcamos por medio del amor y de la entrega de la vida.
“Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues, lo somos¡ Esta noticia sí que hemos de recodarla e interiorizarla permanentemente. Pues cuando se manifieste seremos semejantes a El porque le veremos tal cual es”.Y este anhelo hondo colmado es nuestra felicidad.
Pero la plenitud, la alegría, regocijo de ser hijo de Dios se realiza cuando ejercitamos el amor siendo pastores de nuestros hermanos .
Padre, madres, médicos, servidores del orden público y en la vida social, catequistas…tantas formas de ejercer el pastoreo, la cura de las almas, el cuidado de los demás, la preocupación por los demás .Pensad en tantas perronas anónimas que hacen el bien a los demás no están lejos de Jesús Buen Pastor, no están lejos del reino de los cielos.
Hoy de manera especial celebramos la jornada de las Misiones Agustinianas en el marco de oración por las vocaciones a una consagración especial: vida religiosa y sacerdotal . Supliquemos ardientemente por las vocaciones al matrimonio cristiano para que sean generosos en la vida familiar y el Señor suscite religiosos y sacerdotes que lo sigan con fidelidad iy amor.
Supliquemos: Señor, has dado a la iglesia el gozo inmenso de la Resurrección de Jesucristo, concede a ese débil rebaño de tu hijo la alegría eterna y que la actualización repetida de nuestra redención(en los sacramentos)sea fuente de gozo incesante y tenga parte en la admirable victoria de su Pastor.

TERCER DOMINGO DE PASCUA

TERCER DOMINGO DE PASCUA

1ªLect.: Hech.3,13-15.17-19:Matasteis al autor de la vida pero Dios lo resucitó
Sal.4,2.4.7.9:Haz brillar sobre nosotros el resplandor de tu rostro
2ªLect.: IJn.2,1-5ª:El es víctima de propiciación por nuestros pecados
Evangelio: Lc.24,35-48: Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.

ENTONCES COMPRENDIERON LAS ESCRITURAS

Llenos de Espíritu Santo, mostraban su valor predicando la gran noticia:”Rechazasteis al Santo, al justo, pedisteis el indulto de un asesino , matasteis al autor de la vida pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.
Explicaban los apóstoles la intervención poderosa de Dios afirmando que El Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de nuestros padres, de Jesús y de este paralítico ahora curado, es el Dios de la vida que perfora la enfermedad, la muerte, la injusticia dejándose tocar por la maldad pero venciéndola y superándola.
Más aún, los apóstoles, recuperados de sus miedos y cobardías por Jesús resucitado, dirigiéndose al pueblo judío ,muestran su comprensión:”Lo hicisteis por ignorancia…” ”Arrepentíos, convertíos y se os perdonarán vuestros pecados” Porque la situación más desesperada y pecadora en que se encuentra cualquier persona es oportunidad y gracia para la manifestación de Jesús, víctima de propiciación para todos. Es abogado ante el Padre.
Algo ha ocurrido en la vida de aquellos hombres y mujeres que dicen ser Testigos de la resurrección de Jesús. Nos manifiestan como dos planos que se entrecruzan y se interfieren: un plano terreno, visual ,táctil, sensible de Jesús que afirma que no es un fantasma, que come con ellos y otro plano espiritual, trascendente:”Se presenta en medio de sus discípulos”,”no acaban de creer por la alegría”, seguían atónitos, como restregándose los ojos, llenos de miedo, de sorpresa, alarmados, dudando.
En su paciente pedagogía Jesús resucitado “les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día”.
Hoy nosotros ,al cabo de 2000 años nos encontramos con el testimonio actualizado de aquellos discípulos dignos de fe y confianza, en la corriente de vida eclesial impulsada por el Espíritu Santo de Jesús que hace nueva y eterna esta gran noticia de salvación. También nosotros, reunidos en el nombre de Jesús somos sorprendidos gozosamente por el Espíritu Santo de Jesús resucitado que abre y renueva nuestro entendimiento al leer las Escrituras y profesar la fe católica:”padeció ,fue crucificado y resucitó al tercer día”.Pues también en nosotros se ha cumplido la “predicación de la conversión y el perdón de los pecados” en su nombre.
Que el pueblo cristiano “exulte sierpe al verse renovado y rejuvenecido en el espíritu. Y que se afiance la esperanza de resucitar gloriosamente”
El anuncio de Jesucristo crucificado y resucitado hace que la Iglesia exulte de gozo y se vea movida por tanta alegría al anhelar la participación en el gozo eterno.

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA
1ªLct.:Hch.32-35:Todos pensaban y sentían lo mismo
Salm.117,2-4.16ab-18.22-24:Dad gracias al Señor porque es bueno
2ªLct.:1ªJn.5,1-6:Toodo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios
Evangelio:Jn.20,19-31:Hemos visto al Señor

HEMOS VISTO AL SEÑOR

El Evangelista San Juan nos refiere otro encuentro de los discípulos de Jesús con el resucitado. Señala que estaban “con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Y de nuevo Jesús toma la iniciativa trascendiendo los condicionamientos espaciales “se pone en medio de ellos” saludándolos:¡Paz a vosotros ¡Han venido de la huída, del llanto, de la tristeza, del miedo y ahora sienten la paz del resucitado.
Jesús se dejó ver y mostró las señales de sus manos y costado que le unían al crucificado ahora ya transfigurado. Y el fruto de este encuentro fue la alegría de ver al Señor que exhalando su aliento les dio su Espíritu Santo,  enviándolos al mundo como el Padre le había enviado a El
Este encuentro con el resucitado ,después del realismo sangriento y doloroso del Viernes , fue tan singular que no parecía  creíble de inmediato. Por eso ante el testimonio alegre y espontáneo de todos los que” habían visto al Señor”, Tomás, apodado el Mellizo, que no había estado allí, se sentía hasta molesto y acudió al argumento del realismo craso y superficial: Si no lo veo no lo creo. Pidió pruebas, exigió tocar la realidad y desde ese momento él también quedó atrapado en sí mismo por “las puertas cerradas”.
De nuevo ,el encuentro con el resucitado” estando las puertas cerradas”. Y Jesús exagerando su presencia carnal, espacial y temporal despierta a Tomás de su sueño materialista e incrédulo. Lo eleva de su mirar y tocar  a la realidad inmediata(no resuelve nuestro anhelo de plenitud “la religión en los estrechos límites de la razón”) y lo sitúa en  la dimensión nueva de mirar y ver que es la fe.”¡Porque has visto has creído ¡Mejor: dichosos los creen sin haber visto¡ Esto es: Jesús resucitado con las señales de sus llagas es visto en la realidad de la visión creyente. Ni arrianos ni docetas que o bien niegan la divinidad de Jesús o  su humanidad.
Este encuentro con Jesús resucitado, visión en la fe del crucificado ahora glorioso, desarma a los hombres ,rompe amorosamente sus defensas y máscaras para entregarse a  amar a Dios y al prójimo hasta compartir la vida toda, poniéndolo todo en común” porque  han descubierto lo único y necesario: vivir de y para  Jesucristo que nos amó y se entregó por nosotros.”
Esta es la melodía de la fe en Jesús: el que cree en Él y el que le ama,el que cree que Jesús es el Hijo de Dios, ha nacido de Dios y vence al mundo.Y Jesús vino con agua (sacramento de la regeneración) y con sangre(S.de la Eucristía,del amor).
Jesús realizó muchos signos que no están escritos.Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías,el Hijo de Dios y para que creyendo tengáis vida en su nombre”
Este es  tiempo para  vibrar y orar con el salmista: No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. Pues la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular ¡Sea nuestra alegría y nuestro gozo¡.
Pero si el Espíritu del Señor, don regalado a la Iglesia,”reanima la fe de su pueblo con el retorno anual de las fiestas pascuales” ,¡qué bueno es pedirle “acreciente los dones de su gracia para que comprendamos mejor la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado, del Espíritu que nos ha hecho renacer y de las sangre que nos ha redimido¡”,como hemos suplicado con la oración Colecta de este domingo. ¡Otra oportunidad para renovar los sacramentos de nuestra iniciación cristiana .BAUTISMO,CONFIRMACION Y EUCARISTIA sentirnos enviados a dar testimonio de Jesús con el don de la alegría y de la esperanza.

DOMINGO DE PASCUA

                 DOMINGO DE PASCUA 2018

1ª Lct.: Hechos de los Apóstoles: Lo mataron colgándolo de un madero pero Dios lo resucitó.
Sal117,1-2.16ab-17.22-23: :Este es el día en que actuó el Señor.
2ª Lct.:Col.3,1-4: Vuestra vida está con Cristo escondida en Dios.
Evangelio: Jn.20,1-9:El otro discípulo vio y creyó.

JUAN ENTRÓ, VIO Y CREYÓ

Jesús les había dicho que el Hijo del hombre sería entregado a las autoridades, le condenarían y al tercer día resucitaría. Ante esto se resistían .No entendían este lenguaje de Jesús como no entendieron otras cosas que les ensañaba el maestro: amar al enemigo, perdonar hasta setenta vece siete ,lavar los pies a Pedro…Solo entendieron cuando resucitó:”Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura:que Él había de resuciar de entre los muertos”.
Los discípulos huyeron, tuvieron miedo ,lo negaron. Jesús también les había dicho: en el mundo tendréis tribulaciones pero yo he vencido al mundo. Conviene que yo me vaya para enviaros un ahogado, un Paráclito que os revela la verdad total.
Sobre los discípulos había caído uno verdad implacable: han matado a Jesús que pasó haciendo el bien y era justo.
Pero he aquí que comienzan a manifestarse otros acontecimientos que cambian el sentido de la muerte ignominiosa de un justo como Jesús. Las mujeres que lo habían seguido y los discípulos que se habían encerrado a cal y canto, por miedo a lo judíos, perciben distintos signos de que Jesús vive, que ha resucitado. Dios le ha dado la razón.
Las apariciones de Jesús resucitado, la tumba vacía, el testimonio de varias personas al mismo tiempo despiertan la fe y llevan a la convicción íntima :Dios ha resucitado a su Hijo Jesús. Luego ellos no dejan de manifestar: nosotros lo hemos visto, somos testigos.
La tristeza, el sufrimiento, la huída liberadas del corazón de los apóstoles por el Espíritu Santo de Jesús resucitado se truecan en alegría, audacia, amor, fortaleza y esperanza y esa buena noticia acaba por imponerse y extenderse entre el balbuceo y el estupor.
Jesús resucitado, el de las llagas ahora gloriosas, es el mismo pero ahora llenos de gloria. Inasible aparece y desaparece. Se va y viene y los llena de paz y alegría.
Dejemos invadir por el estupor y la alegría de Jesús resucitado.”Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.Dejemos que nuestra memoria sea tomada por el Espíritu Santo y creamos verdaderamente que “la vida triunfó de la muerte, la luz venció al infierno”.
Muchas personas buscaban encontrarse con el ermitaño S.Serafín de Sarov. Al ir a su encuentro el las saludaba diciendo: Alegría mía, Cristo ha resucitado. Aleluya. Y la gente se iba feliz por aquel encuentro con un hombre de Dios
Señor, rebosantes de gozo pascual concede las los que celebramos la resurrección de Jesucristo, ser renovados por tu Espíritu para resucitar en el reino de la luz y de la vida.

VIGILIA PASCUAL 2018

VIGILIA PASCUAL 2018

Esta noche, según una antiquísima tradición, es noche de vela ante el Señor, de tal modo que teniendo presente la recomendación del evangelio, las lámparas estén encendidas en las manos de los fieles, para que se asemejen a los hombres que esperan que retorne el Señor y así, cuando venga, los encuentre vigilantes y los haga sentar a su mesa.
La vigilia de esta noche está ordenada de la siguiente manera:

-Después de un breve lucernario (primera parte de la Vigilia)
-la santa Iglesia medita los “hechos maravillosos” que desde el comienzo hizo el Señor a su pueblo que confiaba en su palabra y en su promesa(segunda parte o liturgia de la Palabra);
-luego al acercarse el día de la resurrección, junto con los nuevos miembros que han renacido en el bautismo(tercera parte)
– es llamada a la mesa que el Señor ha preparado a su pueblo por su muerte y resurrección(cuarta parte)

El que participa en la misa de esta noche pueden comulgar de nuevo en la segunda misa de Pascua. Iniciamos con fervor esta Gran Liturgia de la Vigilia Pascual.

1ªLct:Gn.1,1-31;2,1-1:Vio Dios lo que había hecho y era muy bueno
Sal.10·:Envía tu Espíritu ,señor y repuebla la faz de la tierra.
3ªLct.:Ex.14,15-15,1:Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto
Sal.Ex.15,1-2.3-4-5-6.17-18:Cantemos al Señor, sublime es su victoria.
5ªLct.Is.51,1-11: Sellaré con vosotros alianza perpetua.
Rm.6,3-11:Cristo una vez resucitado ya no muere más.
Sal.117:Este es el día en que actuó el Señor.
Evan.:Mc 16,1-8Jesús el Nazareno,el crucificado,ha resucitado

¡ON NOCHE SANTA OH CORDERO PASCUAL¡

El Dios eterno,el invisIble que con sabiduría y poder ha creado de la nada este mundo grandioso y espectacular y ha resucitado a su Hijo Jesucristo también de una manera sublime y prodigiosa,para nuestra salvación ,con su pedagogía diivina se acerca a nuestra frágil personalidad humana con un lenguaje cercano y apropiado,aunque también sublime,para que nosotros podamos interiorizar,comprender y maravillarnos de esta acción poderosa de Dios Omnipotente y Padre misericordioso.
El viento,el agua,el fuego,la luz,la sangre y la palabra humana como cuna que Dios ha elegido para nacer y renacer en nuestro corazón y en nuestra historia.”Porque gracias al misterio de la Palabra hecha carne,la luz de su gloria brilló ante nuestros ojos con neuvo resplandor para que conociendo a Dios visiblemente Él nos lleve al amor de la invisible” tal como proclamamos en en el Prefacio del día de Navidad. Así que en esta noche santa a través de tantos signos y ritos,a través de nuestras personas y ministros,de toda esta atmósfera inanimada y también personal,el Señor nos da esta Magnífica y admirable Noticia:” A Jesús crucificado,Dios lo ha resucitado”,le ha dado la razón y entonces todo cambia…todo comienza de nuevo. Así lo reconoce la Iglesia en la oración realizada después de la 1ªlectura y el salm:”que tus redimidos comprendan cómo la creación del mundo no fue obra de mayor grandeza que el sacrificio pascual de Cristo en la plenitud de los tiempos”.
En la catequesis de S.Juan Crisóstomo del oficio de lecturas del Viernes Santo(Vol.II ,p.393)así de atrevido e iluminado dice el santo.”uno de los soldados se acercó con la lanza,le traspasó el costado y al punto salió agua y sangre: agua como símbolo del bautismo,sangre como figura de la Eucaristía.El soldado le traspasó el costado,abrió la brercha en el muro del templo Santo y YO ENCUENTRO EL TESORO ESCONDIDO Y ME ALEGRO CON LA RIQUEZA HALLADA…si la madre se siente impulsada por su misma naturaleza a alimentar con su propia sangre y con su leche a aquel a quien ha dado a luz,así también alimenta Cristo a quien él mismo ha hecho renacer”
¿Qué nos pide el Señor en esta noche?Que por la renovación del bautismo(también sacramento de la iluminación)nos incorporemos de nuevo a su muerte y resurrección porque sabemos que Cristo”una vez resucitado de entre los muertos ya no muere más” y si creemos…viviremos con Él.
Este acontecimiento de su muerte tan real y hunano ,tan sangriento y escándaloso como expresión de un amor extremo, así como el  de su resurrección van elevando su tono hasta el nivel de lo sublime,maravilloso y misterioso, no porque no podamos comprender sino porque no “terminamos de comprender”.Sí ,ahora sabemos que el amor de Dios,el amor de Jesús,el amor de los hombres es digno de fe.
Luego,el relato del evangelio,unas mujeres que no podían ser testigos válidos pero que han estado con Jeasús hasta los momentos más duros y dramáticos,reciben el anuncio de la resurrección por esta causa:”han amado mucho”,han creído más que los discípulos que lo negaron o abandonaron.
Se sintiron impresionadas,se asusaron Un joven les dejo.¿Buscáis a Jesús Nazareno,el crucificado?.No está aquí.HA RESUCITADO. .Os imagináis el cambio del dolor y abatimienoto a una alegría contenida y convencida¡
Señor,que iluminas esta noche santa con la gloria de la resurrección del Señor,aviva el espíritu filial para que renovados en cuerpo y alma nos entreguemos más plenamente a tu servicio…Para que la nueva vida que nace de estos sacramentos pascuales sea ,por tu gracia,prenda de vida eterna.Derrama tu Espíritu de caridad…”
En nombre la comunidad agustiniana y su Prior,de los agustinos de la residencia de atención especial,de la comunidad de formación y seminaristas y de los sacerdotes de la parroquia,en El Convento de Valladolid: ¡Feliz Pascua de la Resurección¡.