SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.:Hch.32-35:Todos pensaban y sentían lo mismo

Salm.117,2-4.16ab-18.22-24:Dad gracias al Señor porque es bueno

2ªLct.:1ªJn.5,1-6:Toodo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios

Evangelio:Jn.20,19-31:Hemos visto al Señor

 

HEMOS VISTO AL SEÑOR

El Evangelista San Juan nos refiere otro encuentro de los discípulos de Jesús con el resucitado. Señala que estaban “con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Y de nuevo Jesús toma la iniciativa trascendiendo los condicionamientos espaciales “se pone en medio de ellos” saludándolos:¡Paz a vosotros ¡Han venido de la huida, del llanto, de la tristeza, del miedo y ahora sienten la paz del resucitado.

Jesús se dejó ver y mostró las señales de sus manos y costado que le unían al crucificado ahora ya transfigurado. Y el fruto de este encuentro fue la alegría de ver al Señor que exhalando su aliento les dio su Espíritu Santo  enviándolos al mundo como el Padre le había enviado a El

Este encuentro con el resucitado ,después del realismo sangriento y doloroso del Viernes , fue tan singular que no parecía  creíble de inmediato. Por eso ante el testimonio alegre y espontáneo de todos los que” habían visto al Señor”, Tomás, apodado el Mellizo, que no había estado allí, se sentía hasta molesto y acudió al argumento del realismo craso y superficial: Si no lo veo no lo creo. Pidió pruebas, exigió tocar la realidad y desde ese momento él también quedó atrapado en sí mismo por “las puertas cerradas”.

De nuevo ,el encuentro con el resucitado” estando las puertas cerradas”. Y Jesús exagerando su presencia carnal, espacial y temporal despierta a Tomás de su sueño materialista e incrédulo. Lo eleva de su mirar y tocar  a la realidad inmediata(la religión en los estrechos límites de la razón) y lo sitúa en  la dimensión nueva de mirar y ver que es la fe.”¡Porque has visto has creído ¡Mejor: dichosos los creen sin haber visto¡ Esto es: Jesús resucitado con las señales de sus llagas es visto en la realidad de la visión creyente. Ni arrianos ni docetas que o bien niegan la divinidad de Jesús o  su humanidad.

Este encuentro con Jesús resucitado, visión en la fe del crucificado ahora glorioso desarma a los hombres ,rompe amorosamente sus defensas y máscaras para entregarse a  amar a Dios y al prójimo hasta compartir la vida toda, poniéndolo todo en común” porque  han descubierto lo único y necesario: vivir de y para  Jesucristo que nos amó y se entregó por nosotros.”

Esta es la melodía de la fe en Jesús: el que cree en Él y el que le ama,el que cree que Jesús es el Hijo de Dios, ha nacido de Dios y vence al mundo.Y Jesús vino con  agua (sacramento de la regeneración) y con sangre(S.de la Eucaristía,del amor).

Jesús realizó muchos signos que no están escritos.Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías,el Hijo de Dios y para que creyendo tengáis vida en su nombre»

Este es  tiempo para  vibrar y orar con el salmista: No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. Pues la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular ¡Sea nuestra alegría y nuestro gozo¡.

Pero si el Espíritu del Señor, don regalado a la Iglesia, ”reanima la fe de su pueblo con el retorno anual de las fiestas pascuales” ,¡qué bueno es pedirle “acreciente los dones de su gracia para que comprendamos mejor la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado, del Espíritu que nos ha hecho renacer y de las sangre que nos ha redimido¡”,como hemos suplicado con la oración Colecta de este domingo. ¡Otra oportunidad para renovar los sacramentos de nuestra iniciación cristiana .BAUTISMO,CONFIRMACION Y EUCARISTIA sentirnos enviados a dar testimonio de Jesús con el don de la alegría y de la esperanza.

Un detalle idílico, de altísimo valor de los creyentes, de la iglesia primera, de tantos creyentes verdaderamente afectados por Jesús resucitado:” pensaban, sentían y vivían en común incluso con los bienes”…Aun en medio de pobrezas y debilidades la iglesia camina en el mundo con este recado y recomendación del Señor: ”en esto reconocerán que sois mis discípulos…”

 

 

 

DOMINGO DE PASCUA

DOMINGO DE PASCUA 2021

 

1ª Lct.: Hechos de los Apóstoles,10,14ª.37-43: Lo mataron colgándolo de un madero pero Dios lo resucitó.

Sal117,1-2.16ab-17.22-23: :Este es el día en que actuó el Señor.

2ª Lct.:Col.3,1-4: Vuestra vida está con Cristo escondida en Dios.

Evangelio: Jn.20,1-9:El otro discípulo vio y creyó.

 

JUAN ENTRÓ, VIO Y CREYÓ

 Jesús les había dicho que el Hijo del hombre sería entregado a las autoridades, le condenarían y al tercer día resucitaría. Ante esto se resistían .No entendían este lenguaje de Jesús como no entendieron otras cosas que les enseñaba el maestro: amar al enemigo, perdonar hasta setenta vece siete ,lavar los pies a Pedro…Solo entendieron cuando resucitó: «Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos».

Lo sucedido a Jesús fue gravísimo, desorientador y desconsolador y martirial, lo sufrió por la verdad con la apariencia de que la mentira era verdad: condenado injustamente ,“alguien tenía que morir por el pueblo y ahuyentar una amenaza sobre el pueblo”. Entonces, ¿qué ocurrió…¿resucitó?¿Qué significa eso de resucitar?¿qué dicen sus amigos y sus fieles seguidoras?

Los discípulos huyeron, tuvieron miedo ,lo negaron. Jesús también les había dicho: en el mundo tendréis tribulaciones pero yo he vencido al mundo. Conviene que yo me vaya para enviaros un ahogado, un Paráclito que os revela la verdad total.

Sobre los discípulos había caído uno verdad implacable: han matado a Jesús que pasó haciendo el bien y era justo.

Pero he aquí que comienzan a manifestarse otros acontecimientos que cambian el sentido de la muerte ignominiosa de un justo como Jesús. Las mujeres que lo habían seguido y los discípulos que se habían encerrado a cal y canto, por miedo a lo judíos, perciben distintos signos de que Jesús vive, que ha resucitado. Dios le ha dado la razón. ”Su aflicción y desconsuelo se transforman en alegría y gozo”. Cuando a alguien le ha ocurrido algún bien: enfermedad superada, algún sano éxito…la persona no puede por menos de contarlo una y mil veces. Pues también nosotros necesitamos que nos lo cuenten una y mil veces ,aunque aderezado y condimentado con el Santo Espíritu de Jesús

Las apariciones de Jesús resucitado, la tumba vacía, el testimonio de varias personas al mismo tiempo despiertan la fe y llevan a la convicción íntima :Dios ha resucitado a su Hijo Jesús. Luego ellos no dejan de manifestar: nosotros lo hemos visto, somos testigos.

La tristeza, el sufrimiento, la huida liberadas del corazón de los apóstoles por el Espíritu Santo de Jesús resucitado se truecan en alegría, audacia, amor, fortaleza y esperanza y esa buena noticia acaba por imponerse y extenderse entre el balbuceo y el estupor.

Jesús resucitado, el de las llagas, ahora gloriosas, es el mismo pero ahora llenos de gloria. Inasible aparece y desaparece. Se va y viene y los llena de paz y alegría.

Dejemos invadir por  el estupor y la alegría de Jesús resucitado. ”Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. Dejemos que nuestra memoria sea tomada por el Espíritu Santo y creamos verdaderamente que “la vida triunfó de la muerte, la luz venció al infierno”.

Muchas personas buscaban encontrarse con el ermitaño ruso S.Serafín de Sarov. Al ir a su encuentro él las saludaba diciendo: Alegría  mía, Cristo ha resucitado. Aleluya. Y la gente se iba feliz por aquel encuentro con un hombre de Dios era sanador

Señor, rebosantes de gozo pascual concede las los que celebramos la resurrección de Jesucristo, ser renovados por tu Espíritu para resucitar en el reino de la luz y de la vida.     

 

 

 

 

SÁBADO SANTO

¡ON NOCHE SANTA  OH CORDERO PASCUAL¡

 

1ªLct:Gn.1,1-31;2,1-1:Vio Dios lo que había hecho y era muy bueno

Sal.10·:Envía tu Espíritu ,señor y repuebla la faz de la tierra.

3ªLct.:Ex.14,15-15,1:Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto

Sal.Ex.15,1-2.3-4-5-6.17-18:Cantemos al Señor, sublime es su victoria.

5ªLct.Is.51,1-11: Sellaré con vosotros alianza perpetua.

Rm.6,3-11:Cristo una vez resucitado ya no muere más.

Sal.117:Este es el día en que actuó el Señor.

Evan.:Mt.28,1-10:Ha resucitado y a delante de vosotros a Galilea.

 

El Dios eterno, el invisible que con sabiduría y poder ha creado de la nada este mundo grandioso y espectacular y ha resucitado a su Hijo Jesucristo también de una manera sublime y prodigiosa, para nuestra salvación ,con su pedagogía divina se acerca a nuestra frágil personalidad humana con un lenguaje cercano y apropiado, aunque también sublime, para que nosotros podamos interiorizar, comprender y maravillarnos de esta acción poderosa de Dios Omnipotente y Padre misericordioso.

El viento, el agua, el fuego, la luz,l a sangre y la palabra humana como cuna que Dios ha elegido para nacer y renacer en nuestro corazón y en nuestra historia. «Porque gracias al misterio de la Palabra hecha carne, la luz de su gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor para que conociendo a Dios visiblemente Él nos lleve al amor de la invisible» tal como proclamamos en el Prefacio del día de Navidad. Así que en esta noche santa a través de tantos signos y ritos, a través de nuestras personas y ministros, de toda esta atmósfera inanimada y también personal, el Señor nos da esta Magnífica y admirable Noticia:» A Jesús crucificado, Dios lo ha resucitado», le ha dado la razón y entonces todo cambia…todo comienza de nuevo. Así lo reconoce la Iglesia en la oración realizada después de la 1ªlectura y el salm:»que tus redimidos comprendan cómo la creación del mundo no fue obra de mayor grandeza que el sacrificio pascual de Cristo en la plenitud de los tiempos».

En la catequesis de S.Juan Crisóstomo del oficio de lecturas del Viernes Santo(Vol.II ,p.393)así de atrevido e iluminado dice el santo. «uno de los soldados se acercó con la lanza, le traspasó el costado y al punto salió agua y sangre: agua como símbolo del bautismo, sangre como figura de la Eucaristía. El soldado le traspasó el costado, abrió la brecha en el muro del templo Santo… y YO ENCUENTRO EL TESORO ESCONDIDO Y ME ALEGRO CON LA RIQUEZA HALLADA…si la madre se siente impulsada por su misma  naturaleza a alimentar con su propia sangre y con su leche a aquel a quien ha dado a luz, así también alimenta Cristo a quien él mismo ha hecho renacer»

¿Qué nos pide el Señor en esta noche? Que por la renovación del bautismo(también sacramento de la iluminación)nos incorporemos de nuevo a su muerte y resurrección porque sabemos que Cristo» una vez resucitado de entre los muertos ya no muere más» y si creemos…viviremos con Él.

Este acontecimiento de su muerte tan real y humano , tan sangriento y escandaloso como expresión de un amor extremo y de su resurrección va elevando su tono hasta el nivel de lo sublime, maravilloso y misterioso no porque no podemos comprender sino porque no «terminamos de comprender». Sí sabemos que el amor de Dios, el  amor de Jesús, el amor de los hombres es digno de fe.

Luego, el relato del evangelio, unas mujeres que no podían ser testigos válidos pero que han estado con Jesús hasta los momentos más duros y dramáticos, reciben el anuncio de la resurrección por esta causa: «han amado mucho», han creído más que los discípulos que lo negaron o abandonaron.

Se sintieron impresionadas, se asustaron Un joven les dejo. ¿Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado?. No está aquí. HA RESUCITADO. .Os imagináis el cambio del dolor y abatimiento a una alegría contenida y convencida¡

Señor, que iluminas esta noche santa con la gloria de la resurrección del Señor, aviva el espíritu filial para que renovados en cuerpo y alma nos entreguemos más plenamente a tu servicio…Para que la nueva vida que nace de estos sacramentos pascuales sea ,por tu gracia, prenda de vida eterna. Derrama tu Espíritu de caridad…»

En nombre  la comunidad agustiniana ¡Feliz Pascua de la Resurrección¡.

 

 

 

VIERNES SANTO

 VIERNES SANTO

     CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

1ªLct.:Isaías 52,13-53,12:El fue traspasado por nuestras rebeliones

Sal.30,2.6.12-13.15-16.17 y 25:Padre ,a tus manos encomiendo mi espíritu.

2ªLct.:Hebreos 4,14-16;5,7-9:Aprendió sufriendo a obedecer.

Pasión de Ntro ,Sr. Jesucristo según San Juan

La figura del Siervo de Yahvé ofrecida por el relato del profeta Isaías es el resultado de toda la  maldad cargada sobre un inocente y además “murió con los malvados”. Como si al final de su vida valiese  lo mismo su muerte que la de los malvados.

Luego el profeta  Isaías eleva su mirada para trascender el horror ante el final del Siervo y anuncia: ”El quiso triturarlo con el sufrimiento y justificará a muchos”.

Nos ha dicho la carta a los Hebreos que “Jesús, a pesar de ser Hijo aprendió sufriendo a obedecer”

 Este es un momento intenso para contemplar a Jesús “quien se anonadó haciéndose obediente hasta la muerte de cruz “,para acoger al crucificado “escándalo para los judíos, necedad para los griegos pero poder de salvación para el que cree en El”

Abril de 1867,un matrimonio recién casado visita las salas del museo de Basilea. El hombre flaco y rubio de pequeños ojos se ha detenido ante el Cristo en el sepulcro de Holbein..Los ojos aparecen magnetizados por el terrible muerto. Es-escribirá más tarde-el cadáver de un hombre lacerado por los golpes, demacrado, hinchado, con unos verdugones tremendos sanguinolentos y entumecidos,, las pupilas sesgadas; los ojos grandes, abiertos, dilatados brillan con destellos vidriosos. Es un cuerpo sin belleza. Su mujer percibe que su rostro está dominado por el pánico. Teme que le dé un ataque y el hombres musita:  Un cuadro así puede hacer perder la fe”. Luego en el hotel tuvo uno de los más dramáticos ataques epilépticos de su vida. Se llamaba Fedor Mikailovich Dostoieuski .Estos descubrimientos le llevaron hacerse dos preguntas :Si los que iban a ser sus apóstoles  futuros, si las mujeres que lo seguían y estuvieron al pie de la cruz vieron su cadáver así ¿cómo pudieron creer a la vista de tal cadáver ;que aquel despojo iba a resucitar? Y una segunda :si aquel mismo maestro hubiera podido ver la víspera de su suplicio esa imagen de muerto ¿se habría atrevido a subir a la cruz?

Mas en Jesús crucificado , maltratado, deshecho de los hombres, varón de dolores ante quien se vuelve el rostro se nos revela que la muerte no tiene la última palabra ,sino la vida gloriosa de Jesucristo, el amor, la verdad

Como el apóstol Pablo al final de su carrera tan accidentada podemos decir:”¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? Ni la angustia, ni la muerte ni la espada, ni peligro alguno podrá separarnos de Cristo. En todo vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado”(Rm9,35) .

 

JUEVES SANTO

                   LOS AMÓ HASTA EL EXTREMO

 

                  MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR

 

1ªLct. Ex.12,1-8.11-14:Prescripciones sobre la cena pascual

Sal.115,12-13.15-16abc.17-18:El cáliz que bendecimos es la comunión de la sanagre de Cristo

2ªLct.:1ªCo.11,23-26:Cada vez que coméis del pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor.

Evangelio: Jn.13,1-15:Los amó hasta el extremo.

 

Dijo Jesús: ”conviene que yo me vaya para enviaros uno Abogado, un Paráclito que os enseñe la verdad plena: os enseñará todas las cosas y os recordará todas mis palabras”(Jn-14,25)

Hemos escuchado la Palabra de Dios y cómo celebraban los judíos la fiesta anual de la Pascua, recuerdo, actualización, memorial de lo que uno día les aconteció a los judíos liderados por Moisés y liberados de la esclavitud de Egipto. En familia …un animal macho(cordero o cabrito) lo mataréis al atardecer y rociaréis las jambas y el dintel. ”Comeréis carne asada…panes sin fermentar y verduras. ”Ceñida la cintura y con bastón…Comeréis de prisa”. Es la Pascua, el paso del Señor…

Esta pascua o paso del Señor, Figura o adelanto profético de la Pascua plena del Señor con el acontecimiento de lo que Jesús hizo en la última cena: Institución de la Eucaristía, del orden sacerdotal y del mandamiento del amor hasta el extremo, lo celebramos hoy en el SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA, en este año 2021.,en este día, en el hoy.

De alguna manera todos nos sentimos contagiados incluso por el ambiente exterior  de lirismo, cofradías y procesiones(omitidas estos dos años)

Lo importante es que ahora nos dejemos abrasar por la palabra proclamada. Todos y cada uno de nosotros, irrepetibles para Jesús, somos alcanzados por el Espíritu de Jesús resucitado que nos ha reunido en comunidad.

Por eso con agradecimiento y sentimiento hondo podemos exclamar:¡Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho¡ Nos ha regalado a cada uno, aunque débiles y pecadores, la gracia de conocer a Jesucristo que ha dado la vida por amor hasta el extremo. Nos ha llamado amigos, nos ha lavado los pies y  nos ha dejado una señal :»Si yo os he lavado los pies…vosotros también…»Esta emoción contenida que intermitente nos ilumina y nos eleva, nos impulsa a vivir humildemente el talante y estilo de Jesús que «nos amó hasta el extremo». San Agustín en un bellísimo comentario al evangelio de S.Juan Sobre la plenitud del amor: «Amaos como yo os he amado…Nadie tiene mayor amor  que el que da la vIda por sus amigos…Cristo dio su vida por nosotros y también nosotros debemos dar la vida por los amigos…» cita el libro de los Proverbios:»…sentado a la mesa del Señor, mira qué te ponen delante. Pon la mano en ello pensando que tú has de preparar algo semejante…»( Así tantas personas hoy que cuidan de otras: de niños, ancianos, enfermos…Policías, médicos, madres…)No llegaremos como Jesús en  su libertad…quien en el momento de morir MATÓ EN SÍ MISMO A LA MUERTE(Tratado 84,1-2 CCL 36,536-538…). Los mártires al derramar su sangre mostraron que habían tomado de la mesa del Señor.

En el esplendor solemne de la Institución de la Eucaristía y del mandamiento del amor Jesús constituye a los apóstoles sacerdotes en la Nueva alianza con una palabra de poder y de unción. HACED ESTO EN MI MEMORIA.

En esta tarde-memorable cena de tu Hijo-confía a tu Iglesia el banquete de su amor, sacrificio nuevo de Alianza Eterna…que la celebración de los santos misterios nos lleve a alcanzar la plenitud el amor y la vida. Concédenos participar dignamente…pues cada vez que celebramos el memorial de la muerte de tu Hijo se realiza la obra de la salvación. Que la cena de tu Hijo que nos alimenta en el tiempo, llegue a saciarnos un día en la eternidad de tu reino..