SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

 

1ªLct.Is.60,1-6:La gloria del Señor amanece sobre ti.

Sal.71,2.7-8.10-11-12-13:Se postrarán ante ti los reyes de la tierra.

2Lct.:Ef.3,2-3ª.5-6:Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos

Evangelio. Mt.2,1-12:Venimos de Oriente para adorar al Rey.

 

También esta Solemnidad de la epifanía del Señor o de los Reyes Magos de Oriente, tan querida para los niños, despierta en nosotros el encanto ,la admiración y el estupor por las figuras de los tres magos que le presentan a Jesús las ofrendas de oro como Rey, incienso como Dios y mirra como hombre.

Esta poesía, este encanto que se recoge en cada nacimiento nos lleva a un estupor superior cuando somos guiados por la Palabra de Dios que con motivo de esta solemnidad se ha proclamado.

El texto del profeta Isaías estremece el corazón del creyente judío y ahora el del creyente cristiano: ”Levántate, brilla, Jerusalén que llega tu luz, la gloria del Señor amanece sobre ti”

El profeta Isaías insiste en que Dios está a favor de su pueblo, en que va a manifestarse como luz de todos los pueblos y hasta los reyes de Arabia y de Sabá, vendrán a Jerusalén. Y suscitará alegría radiante porque brillará su gloria. Vendrán con incienso, oro y alabanzas  del Señor.

S.Pablo redunda en esta mismo acento del profeta Isaías que quiebra la mentalidad tribal  o particularista del pueblo de Israel. Él es el pueblo elegido de Dios pero sin excluir a los demás pueblos.

Se quejaba amablemente una cristiana egipcia en una asamblea de oración de que Egipto aparecía siempre como negativo en la Biblia pero un sacerdote le contesta: mujer ¿Y quién recibió a la emigrante Sagrada Familia? Egipto. ¡Qué admirable acogida¡

  1. Pablo manifiesta: ”se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado en otros tiempos y ahora por el Espíritu se ha revelado que también los gentiles son coherederos de Jesucristo”. Pues “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.

Celebramos esta epifanía o manifestación de Dios a todos los pueblos y nos acercamos al relato del evangelio .En los Magos de Oriente apreciamos el itinerario fantástico, idílico, entusiasta de estos tres estudiosos del movimiento de las estrellas que anhelantes de una luz esperanzadora siguen a la estrella que los guía hacia Jerusalén para enterarse aún más dónde está al que buscan y observan que en el Rey hay un interés por saberlo también , pero  su mala intención entorpece el camino de los magos .

Se nos dice que los científicos antes de concretar y materializar sus hallazgos han realizado un ejercicio intelectual, espiritual, de fe y razón hasta encontrar su complejidad y plasmarlo en leyes reguladoras. Con esfuerzo, dificultad y anhelo han hallado ya lo que una inteligencia superior ha proyectado.

A veces, el camino de la fe que es gracia, don ,en su desarrollo y crecimiento, podemos encontrarnos con obstáculos de nuestra parte o de nuestro entorno. Esta Solemnidad de Epifanía del Señor , esta manifestación del Señor es una oportunidad para una renovación de la gracia de conocer a Jesucristo, de abandonarnos a la acción de su Espíritu que suscita en nosotros la alegría y el encanto. Un ejercicio noble, sincero, ingenuo, infantil en el mejor de los sentidos, para ofrecerle al Señor el obsequio de nuestra  vida y extender su luz ,su esplendor.

“Concede a los que ya te conocemos por la fe, gozar un día, cara a cara, las hermosura infinita de tu gloria”. ”Que los, dones de tu Iglesia no son ni oro, incienso y mirra sino Jesucristo”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + seis =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies