LIBRO X

MEMORIA-AMPLIOS SALONES

…donde están los tesoros de las incontables imágenes de toda clase de cosas que se han ido almacenando a través de las percepciones de los sentidos…está también en la memoria todo cuanto no ha sido aún devorado y sepultado por el olvido Cuando me hallo dentro de ella, solicito que haga acto de presencia lo que quiero. Algunas cosas se presentan enseguida…otras se hacen bastante de rogar y es coso si fueran saliendo de unos compartimentos más secretos. Algunas se precipitan de manera atropellada ..

No son las cosas mismas las que entran sino la imágenes de las cosas percibidas…Nadie sabe decir cómo se han formado estas imágenes ..En efecto cuando me hallo inmerso en las tinieblas y en el silencio puedo exteriorizar o extraer si quiero los colores y distinguir lo blanco y lo negro o entre cualesquiera colores…Pero no por eso hay invasión de los sonidos …sin necesidad de mover la lengua y sin que trabaje la laringe, canto lo que quiero sin que las imágenes de los colores, que indiscutiblemente están ahí, obstruyan o interrumpan cuando procedo a manejar el otro tesoro que ha entrado en mi por los oídos

Grande es esta potencia de la  memoria, muy grande, Dios mío. Es un santuario basto y sin fronteras…Se desplaza la gente para admirar los picachos de las montañas ,las gigantescas olas del mar las anchurosas corrientes de los ríos, el perímetro del océano y las órbitas de los astros mientras se olvidan de sí mismos y no se maravillan del y de que yo al nombrar todas estas cosas no las veo con mis ojos. Y sin embargo sería incapaz de hablar de ellas si interiormente no viese en mi memoria las montañas el oleaje ,los ríos y los astros que personalmente he tenido ocasión de contemplar …(X,8,12)

MEMORIA MATEMÁTICA Y GEOMÉTRICA

La memoria contiene asimismo, las aplicaciones e innumerables leyes de la aritmética y de la geometría .Ninguna de éstas ha quedado grabada en la memoria a través de los sentidos corporales, por no estar dotadas de color ,sonido olor o por no entrar en el terreno del gusto o del tacto. He podido apreciar el  sonido de las palabras que la designan cuando se trata de ellas pero una cosa son los sonidos y otra las cosas .Porque los sonidos resuenen de modo distinto en griego y en latín , mientras que las cosas no pertenecen ni al griego ni al latín ni a ninguna otra lengua… He observado líneas trazadas por arquitectos tan finas como los hilos de una tela de araña. Pero una cosa son las líneas geométricas y otra las imágenes de estas líneas que me ha transmitido mi ojo carnal .Sólo las conoce quien las reconoce dentro de sí mismo sin pensar en cuerpo alguno.(X,12,19)

MEMORIA DE LOS  SENTIMIENTOS DEL ESPÍRITU

En realidad, pues, la memoria es una especie de vientre del espíritu, mientras que la alegría y la tristeza son como la comida dulce o amarga .Cuando estos sentimientos, de pena o alegría, quedan confiados a la memoria pasan  a esta especie de vientre .Pueden depositarse en él, pero no son susceptibles de tener sabor.  No hablaríamos de ellas si no hallásemos en nuestra memoria no sólo los sonidos de las palabras, según las imágenes impresas en ellas por los sentidos del cuerpo sino también las nociones de las cosas mismas que no penetraron en nosotros por ninguna puerta corporal (X,14,21-22)

MEMORIA DE MÍ

No hay duda ,Señor, de que este punto me fatiga y que no mismo me siento fatigado .Personalmente me he convertido en un terreno áspero que me hace sudar demasiado .En este momento no nos dedicamos a observar las regiones celestes ni a mediar las distancias siderales ni a investigar las leyes del equilibrio terráqueo .Soy yo el que recuerdo, yo el espíritu .No es de extrañar por tanto que esté lejos de mi todo lo que no soy yo. ¿Qué cosa más próxima a mi mismo que yo mismo? He aquí que soy incapaz de comprender la fuerza de mi memoria ,puesto que sin ella no sería capaz ni siquiera de nombrarme a mi mismo.(x,16,25)

MEMORIA DE DIOS

La facultad de mi memoria es lo grandioso. Es algo que inspira pavor, Dios mío. Algo de una complejidad profunda e infinita. Y esto es el espíritu y esto soy yo mismo. ¿Qué soy yo, pues, Dios mío? ¿Cuál es mi naturaleza? Es una vida cambiante multiforme ,inmensa hasta no más ..Recorro  los campos abiertos ,las grutas e innumerables cavernas de mi memoria, incalculablemente pobladas de innumerables objeto de toda especie ,algunos presentes en ella en imagen ,como es el caso de los cuerpos…Por todos estos parajes hago mis excursiones unas veces mariposeando de acá para allá .Otras adentrándome en ellos cuanto me es posible .Pero no logro tocar fondo ¡Tan extraordinaria es la facultad de la memoria ¡Tan grande es el dinamismo vital en el hombre que vive para morir¡…Rebasaré también mi memoria para llegar a aquel que me distinguió separándome de los cuadrúpedos y me hizo más sabio que las aves del cielo .Rebasaré también la memoria ,pero¿ para  hallarte dónde, mi bien verdadero y mi suavidad garantizada .¿Para hallarte dónde? Porque si te encuentro fuera de mi memoria, es seguro que no me acuerdo de ti. Y si no me acuerdo de ti ¿cómo voy a encontrarte?(X,17,26)

DIOS-FELICIDAD

¿No es precisamente la felicidad eso que todo el mundo busca y que no hay absolutamente nadie que no la quiera ?¿Dónde la vieron para enamorarse de ella? Seguro que la poseemos aunque no sé cómo. Existe la modalidad de quien la posee y se siente feliz. Y hay quienes son felices en esperanza .estos últimos la poseen en grado inferior a los primeros que son felices al poseer la felicidad real, pero están en mucho mejor situación que aquellos que no son felices ni por la realidad ni por la esperanza. Ni siquiera éstos desearían ser felices si no poseyeran la felicidad en cierto grado. Lo que es ciertísimo ,es que la desean. No sé como, pero han tenido conocimiento de ella .Por eso tiene no sé qué noción de ella.>Me ocupo en saber si esta noción reside en la memoria Si reside en está es que hubo un tiempo en que fuimos felices .No trato ahora de indagar si fuimos felices cada un individualmente  considerado o lo fuimos en la persona del primer pecador ,en la cual morimos todos y de la cual todos nacimos en la miseria. Lo que ahora me interesa  saber es si la felicidad está en la memoria. Porque lo que es cierto es que no la amaríamos si no la conociésemos .Oímos el vocablo felicidad y todos confesamos anhelar la realidad misma .No nos basta el placer de que dimana    el vocablo. Un griego lo oye en latín y no siente placer alguno ,porque no conoce el significado de la palabra .En cambio a nosotros sí que nos causa placer como se la causaría al grito si lo oyera en griego porque la realidad no es griega ni latina(X,20,29)

LIBRO X

EL RECUERDO DE LA FELICIDAD

¿Dónde y cuándo he tenido yo experiencia de la felicidad, par poder recordarla ,amarla y desearla ?Porque no soy yo solo o unos pocos en exclusiva los que deseamos ser felices ,sino absolutamente todos .Y si no tuviéramos una noción cierta de lo que esto significa, no lo desearíamos con una voluntad tan decidida. ¿Qué significa esto? Si preguntamos a dos individuos si quieren ser militares, puede ocurrir que no de ellos diga que sí y el otro que no. Pero si les preguntamos si quieren ser felices ,los dos contestarán que ese es su deseo.

GOZO-FELICIDAD

Hay una clase de gozo que no se da a los pecadores ,sino a aquellos que te sirven sin pedir nada a cambio .Tú mismo eres su gozo .La felicidad consiste en el gozo que viene de ti, que va a ti y que se motiva en ti.(X,22,32)

FELICIDAD-GOZO DE LA VERDAD

He conocido a muchas personas con deseos de engañar, pero a ninguna que quiera ser engañada ¿Dónde trabaron conocimiento de esta felicidad sino donde ya lo tenían también de la verdad? También aman la verdad ,porque no quieren que nadie les engañe. Y cuando aman la felicidad, siguen amando la verdad, no hay duda. Pero no la amarían si no tuvieran en su memoria alguna noción de ella (X,23,33)

DIOS EN LA MEMORIA

Desde que te conocí, resides en mi memoria. En ella te encuentro cuando me acuerdo de ti y me deleito en ti .Estos son mis goces santos con los que me ha obsequiado tu misericordia al poner sus ojos en mi pobreza(X,24,35)

RECUERDO DE SI MISMO

Y entonces penetré en la sede de mi mismo espíritu, en la sede que tiene en mi memoria, ya que el espíritu también se acuerda de sí mismo. Tampoco estabas allí, porque como no eres imagen corpórea, ni sentimiento de ser vivo como es el sentimiento de alegría, de tristeza, de deseo, de temor, de recuerdo, de olvido o de algo que les les parezca, así tampoco eres el mismo espíritu .Tú eres el Señor Dios del espíritu y siendo mudables las cosas, tú te mantienes inmutable sobre todas las cosas y te has dignado habitar en mi memoria desde que te conocí (X,25,36)

¿DÓNDE TE ENCONTRÉ PARA CONOCERTE?

¿Dónde te encontré para conocerte? Porque resulta que antes de conocerte no  estabas aún en mi memoria .¿Dónde ,pues, te encontré para conocerte, sino en ti sobre mi  (X,26,37)

IMPACTO DEL ENCUENTRO CON DIOS

¡Tarde te amé ,belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé ¡El caso es que tú estabas dentro de mí y yo fuera. Y fuera te andaba buscando y como un engendro de fealdad, me abalanzaba sobre la belleza de tus criaturas. Tú estabas conmigo pero yo no esta contigo .Me tenían prisionero lejos de ti aquellas cosas que si no existieran  en ti serían algo inexistente. Me llamaste ,me gritaste y desfondaste mi sordera. Relampagueaste ,resplandeciste y tu resplandor disipó mi ceguera .Exhalaste tus perfumes ,respiré hondo y suspiro por ti. Te he paladeado y me muero de hambre y sed. Me has tocado y ardo en deseos de tu paz.(X,27,38)

LA VIDA HUMANA-UNA TENTACION

Pero en mi situación actual ,puesto que tú elevas a aquellos a quienes llenas ,al no estar yo lleno de ti por el momento, soy uno poco para mí mismo…Tú eres misericordioso ,yo miserable ¡ay de las adversidades: por las ansias de bienestar ,por la dureza de la adversidad misma y y por el peligro de que éste haga saltar en pedazos nuestra capacidad de resistencia ¡¿No es pues la ida humana sobre la tierra una prueba ininterrumpida?(X,28,39)

DON DE LA CONTINENCIA

Da lo que mandas y manda lo que quieras .Nos mandas guardar la continencia .Y dándome cuenta -dijo alguien- de que nadie puede ser continente si Dios no se lo concede ,una señal de sabiduría era ya el saber de quien procede este don .A través de la continencia nos viene el reajuste y la reconducción a aquella unidad desde donde nos precipitamos dispersándonos en multitud  de afluentes. Te ama menos aquel que ama contigo alguna cosa que no ama por ti .¡Oh amor ,que siempre ardes y que nunca te apagas. ¡caridad ,Dios mio, enciéndeme. Mandas la continencia ¿no? Pues da lo que mandas y manda lo que quieras.(X,29,40)

CONCUPISCENCIA DE LA  CARNE

Y me salen al encuentro cuando estoy despierto lánguidas y carentes de vigor ,pero en sueños no se limitan simplemente a producir placer, sino que incluso llegan hasta el consentimiento y a un acto muy parecido, al acto real .Y es tanta la fuerza ilusoria de aquellas imágenes en mi almas que también en mi carne, que las falsas visiones llegan a inducirme en mi sueño y a persuadirme que a actos que el mundo de la realidad no logra alcanzar cuando  estoy despierto…¿Dónde se halla entonces la razón por ala que el que está despierto resiste a aquellas sugestiones y se mantiene inalterable ante el impacto de la realidad misma ¿Es que se bloquea al cerrarse los ojos .?¿Se adormece con los sentidos del cuerpo?

En este caso. ¿de donde le viene la resistencia que oponemos incluso con nuestros sueños al acordarnos de nuestro propósito y mantenernos castísimamente en él si prestar consentimiento a tal tipo de seducciones

Es que no es poderosa tu mano, Dios omnipotente ,para sanar los desmayos de mi alma y extinguir con una mayor profusión de gracia hasta los movimientos lascivos de mis sueños ?Tú, Señor, aumentarás progresivamente en mi tus dones para que mi alma ,liberada de lo pegajoso de la concupiscencia ,me siga en mi camino hacia ti; para que no se revele contra sí misma; para que ni aun en sueños cometa estar torpezas tan degradantes ,movida por las imaginaciones animales, hasta provocar los flujos corporales sino que ni siquiera las consienta

(X,30,41-42)

MISERICORDIA DE DIOS

Muchas cosas nos otorgas cuando oramos ;incluso aquellas que hemos recibido antes de pedirlas en la oración son un don tuyo .También es don tuyo nuestro reconocimiento después de haberlas recibido .Yo nunca fui borracho ,pero he conocido a muchos borrachos que han alcanzado la sobriedad porque tú se la has concedido .A ti se debe que no sean borrachos los que nunca fueron ,.Obra tuya es así mismo que los que lo fueron algún tiempo no sigan siéndolo. También es obra tuya que tanto los unos como lo otros sepan quiénes es el que actúa en ellos….DA LO QUE MANDAS Y MANDA LO QUE QUEIRAS        (X,31,45)

¡SEGURIDAD¡ ¡ATENCIÓN¡

Nadie debe estar seguro en esta vida, que ha sido definida en su totalidad como una prueba, puesto que quien peor se hizo mejor puede también degenerar de mejor en peor. La única esperanza ,la única confianza ,la única promesa firme es tu misericordia(X,32,48)

LAS MELODIAS

Por lo que respecta a las melodías que cobran vida con tus palabras ,cuando se cantan con voz suave y educada ,confieso que me complacen un poco…siento que aquellos textos sagrados ,cantados así, constituyen un estímulo más fervoroso y ardiente de piedad para nuestro espíritu que si no se cantaran…Cuando evoco las lágrimas, aquellas que derramé oyendo lo cantos de la ILESIA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS EN QUE ACABABA DE RECOBRAR MI FE, Y LA EMOCIÓN QUE INCLUSO AHORA SIENTO, NO POR EL CANTO,SINO POR LOS TEMAS QUE SON OBJETO DEL CANTO, CUANDO SE CANTAN CON NA VOZ NÍTIDA Y UNA MODULACIÓN PERTINENTE ,ESTIMO UNA VEZ MÁS LA UIILIDAD DE ESTA PRÁCTICA….Me inclino a probar la práctica eclesial del canto con la finalidad de que los espíritus más remisos y lánguidos se levanten animosamente hasta los sentimientos de piedad a través del  goce de los oìdos. (X33,49-50)

CURIOSIDAD-TENTACION

Las experiencias generales de los sentidos reciben el nombre de concupiscencia de los ojos, porque la función de ver ,en que los ojos tienen la primacía ,se la apropian también lo demás sentidos por analogía cuando exploran alguna cosa para conocerla

De la perversión morbosa de la curiosidad dimanan las exhibiciones de todo tipo de monstruos en los espectáculos. De aquí proviene el deseo de buscar en los secretos de la naturaleza que está fuera de nosotros ,cuyo conocimiento nos reporta utilidad alguna y que no tiene otro aliciente que el conocimiento mismo, Esta misma curiosidad es la que arrastra a un conocimiento perverso que nos lleva a indagar algo por medio de las artes mágicas  .Finalmente de este apetito insano de saber proviene en la religión misma la actitud de tentar a Dios pidiéndole señales y prodigios no para que nos reporten beneficio alguno, sino por el simple capricho de experimentarlos..

En este bosque tan inmenso, lleno de emboscadas y peligros, han sido ya muchas las talas que he hecho, despojando a fondo mi corazón en la medida en que tú me has concedido que lo haga ,Dios de mi salud. Sin embargo ¿cuándo tendré la valentía de decir ,en medio del ruidoso enjambre de tantas solicitaciones como por doquier me rodean en mi vida diaria ;cuándo tendré la valentía de decir que ninguna de estas cosas absorbe mi atención como espectáculo ni absorbe mi vana curiosidad .Cierto que ya no ejercen atractivo sobre mí los teatros ni me preocupo del curso de las estrellas, ni mi alma ha solicitado una respuesta de las sombras .Detesto cualquier tipo de ritos sacrílegos.(X,31,54-56)

DESCUBIR A DIOS-ITINERARIO

Porque Tú eres la luz permanente  a quien yo acudía para consular sobre la existencia, naturaleza y valor de odas las cosas. Y yo escuchaba tus enseñanzas y tus órdenes .Sigo haciendo esto con frecuencia. Me llena de gozo .Por eso ,tan pronto como tengo posibilidad de liberarme de los quehaceres forzosos ,me refugio en este placer. Pero entre las cosas que voy revisando siendo tú mi asesor no encuentro un lugar seguro para mi alma más que en ti ,donde se recojan mis disipaciones y donde nada de lo mío se aparte de ti.

Y en ocasiones me introduces en un sentimiento muy fuera de lo ordinario ,dentro de mi mismo y me arrastras a una dulzura que no sé definir ,pero que si llega a alcanzar en mi su plenitud ignoro lo que habrá que no lo sea ya esta vida .Pero vuelvo a caer bajo las pesadumbres penosas de las realidades de aquí. Vuelven a absorberme las ocupaciones ordinarias que me tienen atado y lloro mucho, pero sigo atado.(x,40,65)

LIBRO XI

ALABAR A DIOS-FIN DE LAS CONFESIONES

¿Por qué pues te cuento los detalles de tantas cosas? Por supuesto que no lo hago para que las conozcas por conducto mío. Me limito a estimular hacia ti los afectos amorosos tanto  de mi persona como de mis lectores de modo que todos exclamemos :Grande es el Señor y muy digno de alabanza .Lo dije entonces y lo repito ahora :todo lo hago por amor de tu amor….Al confesar en tu presencia nuestras miserias y tus misericordias para con nosotros,  manifestamos nuestros sentimientos hacia ti para que lleves a cabo nuestra total liberación que ya has comenzado y  para que dejemos de ser desgraciados en nosotros y felices en ti.

(XI,1,1)

TEMOR Y ARDOR

Me siento invadido de temor y de ardor .De temor en cuanto soy desemejante a él .De ardor, en cuanto soy semejante a El Es la sabiduría misma la que emite destellos ante mi ,la que rasga mi tiniebla , que vuelve a cubrirme de nuevo cuando me alejo de aquella con la oscuridad y el montón de mis trabajos(XI,9,11)

CONCEPTO DE TIEMPO

Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicártelo a quien lo pregunta no lo sé (XI,14,17)

PRESENTEMIENTO DEL FUTURO

Sea cual fuere la naturaleza de este arcano presentimiento del futuro, lo cierto es que sólo  puede verse lo que existe. Y loque ya existe, no es futuro ,sino presente .Luego cuando se afirma que se ven las cosas futuras, no nos referimos a aquellas que todavía no existen ,es decir ,a las cosas futuras. Lo que se ve son las causas o quizás los signos ,que son ya algo existente y por lo tanto no sonalgo futuro, sino algo presente a quien  los ve, que hace predecir el futuro imaginándolo en su espíritu(XI,18,24)

PRIORIDAD DE LA MATERIA

Insólita y muy ardua, Señor, es la visión contemplativa de  tu eternidad, creadora, inmutable de realidades mudables y por eso tiene prioridad sobre ellas .¿Y quién tiene tan penetrante la visión de su espíritu como para poder distinguir sin gran esfuerzo cómo se explica la prioridad del sonido sobre el canto ,siendo el canto un sonido dotado de forma y sabiendo que una cosa puede existir no formada y que lo que no existe no puede ser dotado de forma?

Lógicamente la materia precede a lo que se hace de la materia ,pero no produce por ser causa eficiente de ella, sino más bien es sólo un efecto, ni procede por intervalo de tiempo. Tampoco es cierto que nosotros emitimos en un primer tiempo los sonidos informes sin canto y en otro tiempo posterior los cohesionamos o modelamos en forma de canto ,al igual que hacemos trabajando la madera con que fabricamos un arcón o la plata para hacer una copa…En el canto no ocurre así .Cuando se canta, se oye el sonido del canto….Un sonido cualquiera después de resonar se desvanece sin dejar nada que se pueda volver a tomar para componerlo con arte. (XI,29,40)

LIBRO XIII

EL ESPÍRITU SANTO NOS ELEVA

Tu amor se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espíritu Santo que se nos ha dado y que nos enseña las cosas espirituales…Es la santidad de tu Espíritu la que nos eleva más alto por amor e la seguridad para que tengamos bien aupado nuestro corazón cerca de ti ,donde tu Espíritu se cierne sobre las aguas y desemboquemos en el descanso soberano ,cuando nuestra alma haya logrado vadear las aguas donde es imposible hacer pie.(XIII,7,8)

MI AMOR ES MI PESO

El amor nos encarama hacia allá y tu Espíritu realza nuestra humildad desde las puertas de la muerte…Todo cuerpo por su propio peso tiende al lugar que le es propio. Un peso no tiende únicamente hacia abajo .Accionados por su propio peso buscan su propio lugar. El aceite echado debajo del agua se coloca sobre ella. El agua derramada sobre el aceite se coloca debajo de él .Accionados por sus propios pesos buscan el lugar que les compete .Las cosas menos ordenadas están inquietas .al ordenarlas , hallan su descanso. Mi amor es mi peso ,él me lleva adonde soy llevado. Es tu don el que nos enciende y nos lleva hacia lo alto; nos enardecemos y avanzamos. Subimos los peldaños en el corazón y cantamos el cántico de las gradas. Con tu fuego ,con tu fuego bueno nos enardecemos y avanzamos porque avanzamos hacia arriba a la paz de Jerusalén(XIII,9,10)

IMAGEN  DE LA TRINIDAD EN EL HOMBRE

Quisiera que los hombres reflexionaran sobre tres cosas que tienen dentro de ellos .Estas tres realidades son algo muy distinto de aquella Trinidad .Yo las propongo como tema para que se ejerciten prueben y constaten lo distintas que son. Las tres cosas que propongo son: ser  conocer, querer .Pues yo existo ,conozco y quiero .Existo sabiendo y queriendo. Sé que existo y que quiero .Quiero existir y saber .Quien sea capaz de ello ,comprenda cuán inseparable es la distinción que de hecho existe(XIII,11,12).



SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA-2009

1ªLct.:Génesis 22,1-2.9ª.15-18:Sacrificio de nuestro patriarca Abraham

Salmo 115,10.15.16-17.18-19:Caminare en presencia del Señor, en el país de la vida.

2ªLct.:Rm.8,31-34:Dios no perdonó a su propio Hijo.

Evangelio Mc.9,1-9:Este es mi Hijo amado

Se estrecha nuestro corazón cuando escuchamos este relato en el que Dios pide a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac .La cultura de aquellos pueblos que ofrecían y ofrecen sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses nos parece inhumana como nos parece inhumana la cadena de abortos en nuestra sociedad que se denomina avanzada .Se pervierte el lenguaje para restar  gravedad a lo que en sí mismo es un gravísimo desorden.

Abraham que sintió el impulso a sacrificar a su propio hijo recibido en su ancianidad, percibió también la orden de no hacerlo y esto también agradó al Señor.

Uno de los comentarios más bellos sobre este pasaje lo ha escrito Sören Kierkegaard en un pequeño libro Temor y temblor. Cuando Isaac, el hijo amado pregunta al padre:”He aquí el fuego y la leña pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? y Abraham responde de una forma lapidaria: Hijo mío, Dios mismo proveerá el cordero para el holocausto”,Kierkegaard pone en la mente de Abrahán una oración secreta:”Señor del cielo, es preferible que mi hijo crea que soy un monstruo antes que pierda la fe en ti”.Abraham comprendió que si le dijese a Isaac que Dios quiere que le sacrifique el muchacho no podría ya creer en Dios. Por eso prefiere que su hijo piense que es un monstruo antes de que pierda la fe en el Altísimo .

Abraham ama a Dios de tal manera que no sólo está dispuesto a sacrificarle al amado de su corazón sino que se halla dispuesto también a que su hijo juzgue a su padre un monstruo antes que  ese mismo hijo pierda la fe.

Nuestra lectura creyente desde la novedad de Jesucristo nos lleva a interpretar este episodio de Abraham:  Dios Padre  amó tanto al mundo que le entregó a su propio Hijo para que  tenga vida eterna. En un arrebato apostólico de Pablo así lo expresa:”El que no perdonó a su propio Hijo ¿cómo no nos dará todo con él?”

Dice S. Bernardo que un padre nunca puede querer el sufrimiento de su propio hijo.  Dios no se complació en el sufrimiento de su Hijo sino en que su Hijo obedeció, confió en el Padre muriendo por amor, por la salvación del mundo

Con el salmo hemos orado: Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Te ofreceré un sacrificio de alabanza invocando tu nombre.

Todos recordamos a Guzmán el Bueno que defendiendo la plaza de Tarifa contra los moros arrojó el puñal prefiriendo aquel sacrificio de  su hijo antes que rendirse.

Igual circunstancia sufrió el General Moscardó en la defensa del alcázar de Toledo y el dramático diálogo con su hijo Luis encarcelado y posteriormente fusilado.

Nos contó el P. Raniero Cantalamessa que en una misión que había predicado en un región europea se le acercó uno hombre angustiado porque tenía un hijo sin bautizar ya que su mujer era “testigo de Jehová” y no quería bautizarlo. Oré con él y le invité a buscar luz en la palabra de Dios. A los dos días vino contento a comunicarle que  el texto del sacrificio de Isaac le había iluminado. Abraham no había contado a Sara lo que iba a hacer con su hijo. Así también   había decidido bautizar a su hijo sin consultarlo con su esposa.


El camino penitencial que estamos recorriendo con actitudes de ayuno, limosna y oración es la respuesta a la gracia transformante que el Señor nos ofrece pues reconocemos la debilidad de nuestra carne y la necesidad de ser transformados. Y esto nos resulta difícil y fatigoso


El pasaje evangélico que nos narra la transfiguración de Jesús ante sus íntimos es un signo de esperanza y consuelo .Estamos ante un espectáculo de luz, de amor de Dios, de felicidad, de dicha.”Qué bien se está aquí¡ Hagamos tres tiendas¡ Eternicemos esta felicidad. Y una palabra solemne ilumina aún más aquel acontecimiento :”ESTE ES MI HIJO, EL AMADO. ESCUCHADLE.”

Jesús que con sano realismo ha corregido a Pedro incapaz de entender que el Maestro va a sufrir en Jerusalén, ahora con sabia pedagogía le muestra la rendija por donde pasa a este mundo la gloria del futuro. Y les advierte:”no contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del Hombre no resucite de entre los muertos.”Jesús les muestra el camino del dolor y el sufrimiento iluminado por el amor y el sentido.

Esto se les quedó grabado y discutían “Qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos “.Así nos sucede a nosotros cuando muere un ser querido o cercano

De pronto no vieron allí a nadie más que a Jesús solo. ¡Ojalá que en los momentos más dolorosos y en los momentos más gozosos vemos a Jesús, nos sintamos sostenidos y confortados por El para entregar la vida como El.

Concluimos :Tú que nos has mandado escuchar a tu Hijo, el predilecto, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; así con mirada limpia contemplaremos gozosos la gloria de tu rostro. S. Agustín decía que “la obra mayor de nuestra vida consiste en limpiar los ojos del corazón para ver a Dios”

Gracias, Señor, porque “en este sacramento nos das el cuerpo glorioso de tu Hijo y nos haces ya partícipes en este mundo de los bienes eternos de tu reino”

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Iº DOMINGO DE CUARESMA

1ªLct.:Génesis 9,8-15:Pactó Dios con Noé, liberado de las aguas del diluvio.

Salmo 24,4bc-5ab.6-7bc.8-9:TUS SENDAS SON MISERICORDIA Y LEALTAD ,

PARA LOS QUE GUARDAN TU ALIANZA.

2ªLct.; 1 ªPedro.3,18-22:Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva

Evangelio: Marcos.1,12-15::Era tentado por Satanás y los ángeles le servían

En la primera lectura del libro del Génesis que hemos escuchado se nos refiere un acontecimiento trágico para la humanidad

Ya en sus albores, los pecados de los hombres hicieron que Dios se arrepintiese de su obra creadora y decidiese aniquilarla .El diluvio universal fue un gesto de Dios para poner fin a aquella situación de pecado. Pero en el último momento controlando  su enojo decidió salvar a Noé y su familia junto con una serie de parejas de animales que soportaron aquella catástrofe dentro de un arca. Y al terminar aquel diluvio Dios estableció un pacto de amistad con Noé significado por el arco iris.

El fragmento del evangelio de Marcos, breve y conciso, nos narra la situación de Jesús que impulsado por el Espíritu durante cuarenta días permanece en el desierto a semejanza de Moisés. Elías o el pueblo de Israel durante cuarenta años peregrina por el desierto. Vía entre alimañas y “dejándose tentar por Satanás”.Lucas y Mateo nos narran las tres tentaciones a la que el maligno somete a Jesús.

Recordando algunas escenas del Evangelio notamos que Jesús a Pedro le recrimina su intento de apartarlo de “ir a Jerusalén para ser juzgado y condenado por las autoridades y morir y al tercer día resucitar.”Apártate de mi, Satanás, tú piensas como los hombres y no como Dios”.O cuando lavando los pies a los discípulos en la última cena, Pedro se resiste :tú, lavarme a mi los pies..Y Jesús le responde: lo que habéis visto en mi, hacedlo también vosotros. El quiera ser el primero sea vuestro servidor.

La tentación más fuerte que experimentó Jesús es sentirse apartado de su alimento fundamental:”cumplir la voluntad del Padre”:dar la vida, asumir la condición de Mesías doliente, Siervo de Dios. Por eso en su angustiosa oración del huerto clama: Padre, si es posible aparta de mí este cáliz mas no se haga mi voluntad sino la tuya.

¿Cuáles son nuestra tentaciones?¿De qué somos tentados? Somos tentados de dar crédito a lo visible, lo inmediato, lo calculable. Es real lo que podemos captar y dominar. Por eso  nos asalta la tentación de abandonar cuando distintas situaciones adversas rompen nuestros proyectos y expectativas y no podemos dominar .Combatimos con Dios, le pedimos cuentas o le reprochamos nuestra mala suerte y el aparente triunfo de los que nos rodean.

Jesús en su situación de enfrentamiento con Satanás, el tentador, después de haberlo vencido decide irrumpir en la vida de los hombres con una proclamación singular: Se ha cumplido el plazo. El reino d Dios está cerca. Convertíos y creed el Evangelio.

El caos, el desorden, la maldad, la injusticia ,las potencias maléficas que acometen al hombre y al mundo necesita ser destruido, aniquilado por la fuerza de la debilidad del amor de Dios.´

Jesús vivió un bautismo de fuego y de sangre, de humillación y fue inaugurado el mundo nuevo.”Como era hombre lo mataron pero como poseía el Espíritu fue devuelto a la vida”.

Nuestro camino cuaresmal es una nueva renovación del bautismo, de sumergirnos en Cristo  para limpiar no una suciedad sino para impetrar una conciencia pura por la resurrección de Cristo. Y las tres actitudes que nos pide el evangelio: ayuno, oración, limosna son fuerza para combatir al maligno que nos seduce con el placer, tener y ser autosuficiente y son signo de la agilidad, libertad y entusiasmo de nuestro espíritu sucedido por la abundancia y plenitud de la vida divina. Por eso supliquémosle al Señor “Concédenos avanzar en la inteligencia el misterio de Cristo y vivirlo en plenitud.

Señor, haznos sentir hambre de Cristo y vivir de toda Palabra que sale de la boca de Dios.

SÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO SÉPTIMO ORDINARIO

MIRAD QUE REALIZO ALGO NUEVO

1ªLect.:Isaías 43,18-19.21-22-24b-25: Por mi cuenta borraba tus crímenes

Sal.40,2-3.4-5-13-14:Sáname, Señor, porque he pecado contra ti.

2ªLect.:II Co.1,18-22:Jesús no fue sí y no sino sí.

Evangelio: Marcos,2-1-12:El Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados

El profeta Isaías impulsado por el Espíritu del Señor anuncia una intervención poderosa, recreadora sobre el pueblo de Israel, como en la primera creación en que el Espíritu pasó ordenando el caos para que apareciese el cosmos, el orden, el sentido, la belleza y la bondad:””no recordéis lo de ataño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando,¿no lo notáis?””Yo por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados”

También con el mismo ímpetu profético S.Pablo declara que Cristo, Jesús, el Hijo de dios no fue primero sí y luego no ;en Él todo se ha convertido en un sí; en Él todas las promesas han recibido un sí. Y por Él podemos responder Amén a Dios para gloria suya”


Por todo ello, con un signo admirable de poder Jesús  cura a un paralítico afirmando la cercanía de Dios allí donde el mal, la enfermedad y el sufrimiento aplastan al hombre. Ha desencadenado antes un ejercicio saludable de fe en los compañeros de viaje:”llegaron cuatro llevando a un paralítico y como no podían meterlo por el gentío levantaron unas tejas encima donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico”. Y Jesús vio la fe que tenían.¿No nos sugiere a tantos voluntarios como actualmente acuden a Lourdes ayudando a los enfermos?

En esta ocasión la curación del paralítico le sirve como motivo para indicar que la enfermedad mortal es el pecado que aleja al hombre de Dios.

Jesús que suscita la admiración con su acción sanadora:”se quedaron atónitos y daban gloria a Dios: Nunca hemos visto una cosa igual”, provoca el escándalo al decir:”hijo, tus pecados quedan perdonados ”en quienes dicen que sólo Dios puede perdonar y no ven en Jesús nada más que un hombre como ellos.

En las tres etapas decisivas de la formación de la Iglesia que relatan los evangelios se descubre que “el perdón de los pecados” ha tenido una función de primer orden.

Las llaves a Pedro(Mt.16,19), la última cena: ”sangre derramada para el perdón de los pecados”(Mt.26,28) y el encuentro con Jesús resucitado: Paz a vosotros, a quienes les perdonéis los pecados…(Jn.20,19) así lo ponen de manifiesto.

Perdón, penitencia-gracia del perdón y reconocimiento de cambiar, de tener que sufrir una transformación son los ingredientes: “para comenzar algo nuevo”. Por eso las palabras eficaces de Jesús :”levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

Cristianos despiertos de nuestro tiempo indican que el núcleo de la crisis espiritual de nuestro tiempo hunde sus raíces en el oscurecerse de la gracia del perdón. También se reconoce que no hay verdadero progreso y verdadera reforma del hombre y de la humanidad sin una renovación moral. Pero el hombre no puede soportar la moral pura y simple, no puede vivir de ella. Es muy pesada la carga de la ley por la ley.

Por eso es necesaria la gracia del perdón. Jesús no llama a quienes ya se han liberado del pecado por sus propias fuerzas sino a quines se reconocen pecadores y tiene  necesidad de Él.

Hermanos, somos una comunidad de pecadores y somos “una compañía que espera” en el Señor que hace algo nuevo. El es quien nos mueve a decirle:”Sáname, Señor porque he pecado”,”absuélveme de lo que se me oculta y muéveme a cuidar del pobre y del desvalido”.

Desde aquí podemos intuir el sentido, la riqueza del Sacramento de la Penitencia, Reconciliación o Perdón de los pecados. Su práctica, motivada por tantas causas, sufre una crisis. Se ha pasado de los confesonarios a los divanes de sicólogos y siquiatras. Y no es desdeñable la acción benéfica de la psicología y siquiatría. Se trata de obviar los extremos: la frecuente y superficial y la nula celebración. Hemos de recuperar el sentido global sacramental de la Reconciliación  en la renovación de nuestra vida de fe cristiana.

Señor, concédenos alcanzar un día la salvación eterna, cuyas primicias nos has entregado en estos sacramentos.