TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

TRANFIGURACION DEL SEÑOR

1. Lect: Daniel 7,9-10.13-14:Su vestido era blanco como la nieve
Salmo.96,1-2.5-6.9: El Señor reina, Altísimo sobre toda la tierra
2ª Lct: 2ª 1,16-19: Esta voz traída del cielo la oímos nosotros.
Evangelio Mt.17,1-9: Su rostro resplandeció como el sol.

Cuando el apóstol Pedro quedó restaurado de su quebranto al negar a Jesús en su pasión y quedó lleno del Espíritu Santo en Pentecostés que le impulsaba a dar testimonio de la verdad, con la fuerza del mismo Espíritu fue recordando y comprendiendo lo que les había ocurrido con el maestro en sus correrías evangelizadoras
En esta ocasión ,según nos narran los evangelios, Pedro, Santiago y Juan habían subido con Jesús a una montaña. al monte Tabor y habían disfrutado de una vivencia especial. Jesús se transfiguró delante de ellos «su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blan cos como la luz» y volvieron a escuchar las mismas palabras que en el bautismo de Jesús en el Jordán: Este es mi Hijo, el escogido, el amado, escuchadle.
Fue tal gratuita y gozosa la experiencia que Pedro exclamó:¡Qué bien se está aquí ¡Paremos aquí, no nos movamos de este lugar precioso ¡Hagamos tres tiendas¡
Jesús les impuso secreto de esta experiencia hasta que resucitase de entre los muertos. Pero ellos no entendieron eso de “resucitar de entre los muertos”. Eran muy llanos, muy terrenos, muy del día a día.
La experiencia de la Pasión de Jesús tan real y crucificante caló en la profundidad de los discípulos que se sintieron desconcertaqdos y desorientados y ahora la inigualable experiencia de la Resurrección transformó a aquellos discípulos. Ahora entienden que la transfiguración fue una prefiguración, un adelanto de la Resurrección.
Esto confirma la palabra de los profetas y hacéis muy bien en prestarle atención como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que después el día y el lucero nazca en vuestros corazones 2ªPe.1,17-19.»No nos fundábamos en invenciones fantásticas,sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza.Él recibió de Dios Padre honra y grandeza cuando la sublime gloria le trajo aquella voz:»Este es mi Hijo amado en el que yo me he complacido» Ahora sí que aquella visión y sueño de Daniel:»un anciano vestido blanco como la nieve,cabellera como lana limpísima…un trono,llamas de fuego,miles y miles de servidores y una especie de hombre a quien se le dio poder y honor y reino» se realiza en Jesús,el Hijo del hombre,quien siendo de condición humana se rebajo hastra someterse a la muerte de cruz y a quien Dios lo levantó y le dio el Nombre sobre todo nombre».
Nuestro camino cristiano con sus gozos iy tristezas luces y sombras es un seguimiento de Jesús crucificado y glorioso. Es la luz en la noche, es nuestro descanso y nuestro consuelo.
Hoy también contemplamos a Jesús transfigurado,lleno de luz,resucitado que nos invita a detenernos a orar con él, para poder decir:¡qué bien se está aquí¡Mirando siempre al resucitado mientas con nuestro trabajo,dedicación,nuestro esfuerzo vamos iluminando,transfigurando nuestra realidad cotidiana.
Contemplad al Señor y queadréis radiantes¡Gustad y ved qué bueno es el Señor¡
La fiesta de la transfiguración del Señor es una llamada a renovar nuestra fe en el crucificado y resucitado y en nuestra futura y feliz resurrección.
Es una de las grandes fiestas de la Iglesia ordtodxa.En el Mone Athos,penínsulo Calcídica de 45 Kms de largo y 10 de ancho se eleva el monte a 2034 sobre el nivel del mar.En la costa 20n monasterios que le han dado nombre de Haguib Iris(Santa Montaña)
Un abad de uno de los monasterios del monte Athos nos ofrece un bellísimo testimonio de la celebración de la Transfiguración del Señor, fiesta que se celbra el 6 de agosto. En la cima del Monte Athos a 2000 metros sobre el nivel del mar hay una ermita. Allí peregrinan monjes de todos los monasterios de la montaña. Al atardecer por distintos sendas al son del tintineo de los animales que portan útiles para la celebración los peregrinos van cantando salmos inspirados. Durante toda la noche una gran Liturgia se celebra en aquella cima conmemorando la Transfiguración del Señor. Cuando regresan a sus monasterios o casas y aprecian destellos de luz tabórica en sus rostros

Señor,»`prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta adopción como hijos tuyos ,que seamos un día coherederos de su gloria..»Con los resplandores de tu luz límpianos de las manchas de nuestros pecados».»Los celestes alimentos que hemos recibido nos transformen en imagen de tu Hijo,cuya gloria nos has manifestado en el misterio de su Transfiguración.

DOMINGO DECIMOCTAVO ORDINARIO

DECIMOCTAVO DOMINGO

1ªLct.:Isaías 55,1-3:Daos prisa y comed
Sal.144,8-9.15-16.17-18:Abres tú la mano y nos sacias de favores.
2ªLct.:Rm.8,35.37-39:Ninguna criatura podrá apartarnos del amor de Dios.
Evangelio. Mt.14,13-21:Comieron todos hasta quedar satisfechos.

Es tan frágil y necesitada nuestra naturaleza que todos los días, por lo menos, en tres ocasiones acudimos a la mesa para comer. Una vez al año, de manera solemne, por medio de “Manos Unidas, campaña contra el hambre” nos solidarizamos con el mundo del hambre y la miseria. En la vida ordinaria vuestros donativos para los pobres dirigidos a la institución eclesial Caritas ,hace que la comunidad eclesial se haga presente en medio de los pobres.
Este rito del comer se ha cultivado tanto que el ingenio del hombre ha creado una cultura rica y sofisticada para que dicha acción tenga su sentido más placentero. En su extremo le lleva al hombre a la gula y a la glotonería.
Un acento que enriquece el acto de comer es el banquete, la comida en común, signo de familia, fiesta y alegría.Y esta experiencia del hambre y la comida, la sed y la bebida, del banquete ,le lleva al profeta a alertar a los fieles creyentes de su relación con Dios semejante a la participación en un banquete abundante y generoso:”oí sedientos, comprad trigo, comed sin pagar”,”¿por qué gastáis dinero en lo que no alimenta?”¿y el salario en lo que no da hartura”.Por elevación de lo visible a lo invisible el profeta pide una nueva relación con Dios:”escuchadme y viviréis”,”sellaré con vosotros alianza perpetua”. Pues el Señor “da la comida su tiempo y sacia fe favores a todo viviente”.La palabra de Dios por el profeta Isaías convoca a este sabroso banquete de la sabiduría y de la gracia precisamente porque el espíritu humano es superficial,inmediatista,perezoso para abrir el alma y corazón a esta corriente de gracia que desde lo más hondo nos está llamando.Sabemos que para lograr agua de un pozo artesiano hay que horadar el terreno  muchos metros de profundidad.Una corriente electrica de gran potencia atraviesa un pueblo peero si éste no está conectado pues se queda sin luz.Los pescadores de perlas de los mares del sur han de bucear muy profundo para conseguir una perla y luego subirla a la superficie.Así nos invita hoy la Paslabra de Dios,a participar en su banquete.
Y así el esta palabra de Dios nos introduce en el ámbito de Jesús que anuncia el Reino de Dios curando enfermedades, dando de comer a una multitud y despertando el sentimiento de solidaridad:”dadles vosotros e comer”,”comieron todos y quedaron satisfechos.Importa destacar en los relatos de los tres evangelistas el tono de Jesus:»al ver aquel gentío,le dio lástima,sintió compasión»
Un grupo de personas rodearon una fuente inmensa de rica y humeante arroz. A todos se les entregó un largo cubierto para comer pero era imposible tomar el arroz y llevarlo a la boca. Así hasta que a uno de los comensales se le ocurrió tomar con su cubierto arroz y le dio de comer al que estaba en frente. Y así fueron haciendo los demás y así se creo un cielo de solidaridad.
Jesús desde la realización de estos signos: curar y dar de comer nos lleva con una mirada profunda al banquete de la Eucaristía y del reino de Dios soñado por Isaías.
Con los ojos nuevos de la fe transcendiendo “nuestro pan de cada día” descubrimos que “no sólo de pan vive el hombre” sino del sentido que el Señor nos regala en el banquete de la Palabra y de la Eucaristía.
Con esta actitud renovada para acoger el alimento de la Palabfra y de la Eucaristía que nos da fuerza para compartir nuestros bienes podemos vibrar con el apstól S.Pablo que después de sus idas y venidas para anunciar el evangelio con tantas dificultades y tantas acciones de la gracia y poder de Dios anunciando a Jesucristo,haciendo uon balance entre éxitos y fracasos se expresa con tanta magnanimidad y madurez de alma»ni la muerte,ni la vida,ni criatura alguna,ni la aflicción ni la angustia podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús»
Derrama tu bondad inagotable,renueva la obra de tus manos en favor de los que te alaban como creador y guía.Transfórmanos en oblación perenne.A quienes has renovado con el pan del cielo,protégelos siempre con tu auxilio.
El conocimiento y el amor de Jesucristo de quien nadie nos podrá separar es la fuerza que nos impulsa a anunciarlo compartiendo con los demás nuestros dones.

DECIMOSÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

DECIMOSÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
1ªLct.:1º Re 3,5.7-12: Pediste discernimiento.
Sal.118,57.72.76-77.127-128.129-130:¡Cuánto amo tu voluntad, Señor¡
2ª Lct.:Rm.8,28-30:Nos predestinó a ser imagen de su Hijo.
Evangelio: Mt.13,44-52:Vende todo lo que tiene y compra el campo

Jesús vuelve a recurrir a las parábolas, relatos de la vida ordinaria que nos remiten a un plano superior para ilustrarnos y enseñarnos con pedagogía y hondura vital. El fin de la predicación de Jesús es mostrar que EL REINO DE DIOS está entre vosotros y es preciso  convertíos y creed. Abrid los ojos y apropiaos de esta gracia de Dios.Y para mostrarnos qué cosa sea el Reino de Dios hoy nos dice que es semejante a un tesoro escondido en el campo y quien lo encuentra vuelve a ocultarlo, vende lo que tiene para comprar el campo y el tesoro. O el joyero que se desprende de todo lo que tiene para comprar la perla fina y preciosa.
El Reino de Dios es una oferta de gracia, de vida en plenitud, de salvación .La iniciativa parte del Señor y como Dios no nos ha creado como veletas o marionetas sino seres libres para que seamos responsables, nos pide “soltar lastre” ”despojarnos del hombre viejo” “andar ligeros de equipaje”.
Pensamos en la disciplina y autodominio que implica la vida del trabajo, la profesión, la convivencia social y familiar. Y lo asumimos porque en el fondo un hilo superior conductor, de sentido y amor va tirando de nosotros y junto con los desgarros e incomprensiones hay un “quid”, un sentido, un amor, un tesoro por el que el merece dar la vida. O puede que nos muramos de egoísmo placentero y de aburrimiento.
En esta tesitura se encuentra el joven Salomón, con una herencia real que administrar. Y en sueños(antes de los profetas el Señor siempre se manifestaba en sueños)con sus dudas, inquietudes y responsabilidades. Y el Señor le dice: “Pídeme lo que quieras…” Y Salomón le pide: “un corazón para gobernar a tu pueblo”. Le pide conocimiento, sabiduría, discernimiento para escuchar y gobernar.
¿Qué difícil el papel de ejercer la autoridad y el gobierno. La dificultad de ser padres responsables de la educación sana de los hijos con orientaciones precisas. Todos deseamos lo mejor. La madre de Santiago y Juan le pidió a Jesús un buen puesto a su lado y Jesús respondió:¡No sabéis lo que pedís¡ S.Agustín al tratar sobre la oración y nuestra ignorancia en el pedir dice: pide la vida eterna¡
Por eso con el salmista decimos:¡Cuánto amo tu voluntad¡ Mas estimo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata ¡Mis delicias serán tu voluntad. La explicación de tus palabras, ilumina, da inteligencia los ignorantes.
La sabiduría, el conocimiento, el discernimiento que recibimos de Dios nos lleva a ahondar en el asunto del Reino de Dios. S.Pablo nos ha dicho: ”A los que aman a Dios todo les sirve para el bien incluso la persecución, el sufrimiento. Porque así es la riqueza y hondura del reino, un tesoro, una piedra preciosa. Y así él nos recuerda: Dios nos ha elegido en la persona de su Hijo a ser sus hijos”.Nos llamó(nos eligió libre y gratuitamente);nos justificó(nos declaró justos, santos= nos libró del pecado y nos revistió de su gracia) y nos glorificó(nos hizo partícipes de la gloria de su resurrección).
Señor, multiplica los dones de tu misericordia y que bajo tu guía nos sirvamos de los bienes pasajeros y nos adhiramos a los eternos(perla preciosa, tesoro escondido).Que estos santos misterios donde tu Espíritu actúa eficazmente santifique los días de nuestra vida y nos conduzcan a la vida eterna. Que este don inefable nos aprovecha para la salvación.

DECIMOSEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

DÉCIMOSEXTO DOMINGO ORDINARIO

1ª Lct.:Sabiduría 12,13.16-19:En el pecado das lugar al arrepentimiento

Sal.85,5-6.9-10.15-16ª:Tú, Señor, eres bueno y clemente.

2ªLct.:Rm.8,26-27:El Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables.

Evangelio: Mt.13,324-43: Dejadlos crecer juntos hasta la siega.

 En el primer artículo de la fe  confesamos: «Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra». Confesamos la omnipotencia y superioridad de Dios que ha creado este mundo maravilloso y al hombre a su imagen y semejanza y creemos que es «Padre» pues así nos lo ha revelado su Hijo Jesús.

El fragmento del libro de la Sabiduría que hemos escuchado es lo que nos viene a mostrar :»No hay más Dios que Tú, que cuidas de todo». Tu poder, tu fuerza …pero que juzgas con moderación, con justicia(no es un poder caprichoso).El justo debe ser humano. Y diste a tus hijos «la dulce esperanza de que en el pecado das lugar al arrepentimiento». Siempre podemos volver a comenzar de nuevo ,no somos marionetas ni robots dirigidos mecánicamente.

Por eso acompañamos al salmista que así se expresa: «Eres bueno, clemente, rico en misericordia, lento a la cólera…»

Ese Dios creador, omnipotente, es el Padre que ha derramado su amor en nuestros corazones con el Espíritu Santo. Inhabitados por el Espíritu Santo, Él «viene en ayuda de nuestra debilidad e intercede por nosotros y ora con «gemidos inefables» por nosotros .

En el evangelio Jesús vuelve a recurrir a las parábolas( narraciones, imágenes, sucesos de la vida corriente que nos elevan a un plano iluminado y elocuente. Nos enseñan. Jesús nos enseña que el Reino de Dios que Él anunció es como la semilla en un campo de cultivo donde crece también la cizaña. Este mundo maravilloso con la presencia del mal: catástrofes, enfermedades, maldad personal y un enemigo, el tentador, Satanás, el maligno y padre de la mentira. Ante cualquier intento bravo por querer eliminarlo con el poder y la estrategia, Jesús advierte: «cuidado con arrancar trigo y cizaña».

De nuevo Jesús ,pedagógico, nos conduce, nos enseña a implicarnos en el crecimiento del Reino con sagacidad y energía paciente.

San Agustín como fino observador de la psicología humana advierte cómo un niño de leche se muestra colérico y con el ceño fruncido porque la mamá amamanta a otro niño y como la mamá poco a poco va educando al niño a compartir y a admitir a presencia de otros .»Les conjuran con no sé qué remedios»(Conf.1,7,11)

«Multiplica los dones de tu gracia y que encendidos en fe, esperanza y caridad perseveremos en el cumplimiento de tu ley» «Que la oblación que ofrece cada uno en tu nombre sirva para la salvación de todos» «A quienes has iniciado en los misterios del Reino concédeles abandonar el pecado y pasar a una vida nueva» 

 

DECIMOQUINTO DOMINGO ORDINARIO

DECIMOQUINTO DOMINGO ORDINARIO

1ª Lct.:Isaías 55,10-11:La lluvia hace germinar la tierra
Sal.64,10abcd.103-11.12-13.14:La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.
2ªLct:Rm.8,18-23:La creación expectante aguarda la plena manifestación de los hijos de Dios.
Evangelio: Mt.13,1-23: Salió el sembrador a sembrar.

En el fragmento del profeta Isaías que acabamos de escuchar se manifiesta la fecundidad de la Palabra de Dios que encuentra un terreno abonado y preparado para acogerla. Más aún, se pone de relieve la decisión del Señor: ”la palabra que sale de mi boca no volverá vacía sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo”.
Es la Palabra abundante y creadora de Dios, la Palabra graciosa y gratuita que se expande en la creación y hace brotar una realidad preciosa:
“Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida”, ”rezuman los pastos del páramo y las colinas se orlan de alegría”, ”los valles se visten de nieve que aclama y cantan”.
Pero esta obra de la creación de Dios “que sometida a la frustración no por su voluntad sino por una que le sometió” nos señala la presencia del mal, del pecado, del desorden. Y así “la creación entera gime aguardando la redención”
Este es el mundo en que vivimos con tantas luces y sombras. Y esta es la gran noticia: Ha venido la Jesucristo, la Palabra de Dios que ilumina todo hombre. En su predicación
Jesús se sirve de parábolas, relatos o narraciones de la vida ordinaria que nos remiten a otro plano de la vida desde donde observar la realidad con su sentido más profundo.
Una parábola es una narración de un hecho de la vida de cada día que nos eleva a otro plano de la realidad más profundo, más transcendente. He aquí el acontecer de la siembra: algo cae en el camino, algo entre zarzas y otra parte de semilla en tierra buena. La cosecha es desigual.
Jesús predica, habla. Él es la Palabra de Dios hecha carne y entonces sus mismas palabras humanas nos elevan a las palabras de Dios.
Una mirada inmediata y espontánea nos hará ver que la vida consiste en nacer, crecer, morir. Una mirada más honda nos dirá que la vida no se reduce a comer y a consumir “pues no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. El hombre vie de la palabra, del amor, del sentido. En la película Jesús de Nazareth de Zeffirelli hay una escena en la que Juan le dice a Jesús:” antes pensábamos que la vida se reducía a nacer ,vivir ,morir…pero desde que te hemos encontrado nuestro corazón se ha llenado de esperanza”.
La palabra de Dios nos ha dicho pro S.Pablo: ”los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá…gemimos en nuestro interior aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios.
Estar atentos a la Palabra de Dios. La palabra y los acontecimientos humanos son tomados por Jesús y reciben una luz, una iluminación y nos hace ver que todo tiene sentido desde Él.! Qué estupendo que la primera parte de la Eucaristía, la Liturgia de la Palabra sea proclamar, recibir, comer, rumiar la Palabra de Dios.
Hoy se ha extendido por todas las parroquias de España las ediciones del “evangelio de cada día”. ¡Un gesto bellísimo¡ .El Concilio Vaticano II dedicó una importante Constitución” Dei Verbum” sobare la Palabra de Dios e igualmente un Sínodo de los Obispos se ha ocupado del mismo tema.
Si desapareciese todas la Biblias del mundo pero quedase la primera carta de San Juan, en concreto I Jn.4,8:Dios es amor tendríamos la esencia de la Palabra de Dios.
Somos llamados a la vida, a la plenitud,”a la libertad gloriosa de Hijos de Dios”.Somos llamados a la gracia y Él espera apertura y acogida , respuesta y madurez. La tragedia del hombre es el rechazo.
Por eso, Señor que nos llamas a la luz y a la verdad” concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre y cumplir cuanto en él se significa”.
Religiosas capuchinas misioneras que cada día realizáis la tarea de atender a los ancianos y la condimentáis con el amor de Dios y la misericordia; ancianos que habéis sembrado con generosidad, dolor y alegría y habéis llegado hasta este momento de vuestra vida; sois signo de la Palabra de Dios que no vuelve “al Señor vacía sino que ha realizado su encargo”.
Señor que muestras la luz de la verdad a los que andan extraviados, que los cristianos rechacemos lo que es indigno de este nombre y cumplíamos lo que significa”. ”Que quienes participamos en los dones de la salvación crezcamos continuamente en santidad”. ”Cuantos en cuantos celebramos el sacramento de la Eucaristía se acreciente el fruto de la salvación”.

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