TEMA 3. CONFRONTACIÓN HISTÓRICA ENTRE HUMANISMO Y RELIGIÓN

TEMA 3.-CONFRONTACION HISTÓRICA ENTRE HUMANISMO Y RELIGION.

CUESTION 1: LUDWIG FEUERBACH. ¿CUÁL ES SU PENSAMIENTO SOBRE ELHOMBRE,SOBRE DIOS Y LA RELIGION?¿QUÉ SENTIDO TIENE LA AFIRMACION DE QUE EL QUE HOMBRE ES DIOS?

Materialismo——-Humanismo———Antropoteísmo


1.Materialismo: racional. La razón descubre que la materia-no el espíritu-es la realidad constitutiva del mundo. No es primero el espíritu que piensa sino la materia.

2.Humanismo: Frente al Reino de Dios—el reino del hombre. El hombre tal como lo entiende Feuerbach es el hombre concreto.

3.Antropoteísmo:

.No niega la existencia de Dios. Lo interpreta. Pero Dios no es un ser personal y transcendente distinto del hombre y la naturaleza.

.Convierte al hombre en Dios. Fue una aberración histórica convertir al hombre en alienado, despojado y postrándose ante un Dios distinto de él

.¿Cómo sucede la alienación? El hombtre tiene deseos ilimitados y los proyecta hacia un ser exterior

.El hombre es el ser supremo para el hombre.


4.Valoración:

.Positiva: Hombre concreto-carácter histórico de la realidad. Desenmascaramiento de ciertas formas egoístas de la religiosidad.

.Negativa: Materialismo—ateísmo—interpretación forzada de los dogmas

.Interrogantes: ¿Cómo se concilian la debilidad del hombre y su categoría divina?

Es el hombre más feliz desde este humanismo que considera que el dios del hombre es el propio hombre?

CUESTION 2:SOBRE FRIEDRICH NIETZSCHE:¿QUE SIGNIFICA SU PROCLAMA RADICAL DEL NACIMIENTO DEL SUPERHOMBRE Y DE LA MUERTE DE DIOS?

3.1.El advenimiento del superhombre


Renacimiento: hombre——creación del Superhombre: belleza, valentía, nobleza, sabiduría ,independencia, ubicuidad maligna(presencia más allá del bien y del mal).

Hombre normal(pobre, mísero…)debe sacrificar su vida para que nazca el superhombre.

3.2.Dios ha muerto


Progresivo rebajamiento de Dios—-Substancia Absoluta—-Idea—-Razón—Naturaleza—- hombre—–humanidad.——“Dios es nocivo según Marx””Dios ha muerto, clama Nietzsche”

Arremete contra el cristianismo—-unas veces lo exalta y casi siempre lo insulta y denigra.

3.3.Valoración crítica.

.Personalidad de “loco genial”.Todo lo juzga: la ciencia, la religión, el progreso

.Ser huérfano y el ambiente femenino le llevan a exaltar las cualidades del

Superhombre.

.Cierto humanismo(hombre concreto, señala el racionalismo deshumanizador)pero

que se vuelve antihumano al eliminar al hombre pobre.

.Ateísmo y anticristianismo visceral. Pero ¿la muerte y ausencia de Dios hace al

hombre más humano?

CUESTION 4:SIGMUND FREUD.¿QUÉ PIENSA DEL HOBR EL AUTOR DEL PSICOANALISIS?¿CUÁL ES SU INTEPRETACION DE LO RELIGIOSO?

4.1.El hombre visto por dentro.

Frente al hombre divinizado—un hombre más humilde, dominado por debilidades, complejos que anidan en el inconsciente. No somos tan libres.

Ello: Inconsciente—zona instintiva donde se fraguan muchos

movimientos de la superficie.

Personalidad humana Yo: La conciencia cuya función es moderar los impulsos y logra una unidad equilibrada.

Super-yo: Normas interiorizadas desde niño, como coraza opresora y protectora. Es una sobreconciencia aunque actúa inconscientemente.

Un humanismo muy modesto.

4.2.Interpretación de lo religioso

.Una proyección de la figura paterna

Adulto: sus problemas——– Niño/Padre

Hombre angustiado—–Dios protector.

Ambivalencia: protección—rechazo.

.Neurosis de la humanidad

. La neurosis nos remite a los conflictos con el padre.

. Ilusión mental

Quiere decir que las ideas religiosas no son verificables ni demostrables .Son

anhelos profundos que se proyectan, se desplazan o se subliman.

.Ni la felicidad ni el amor tienen que ver con la religión.

.El otro elemento: hay algo que se le escapa en el análisis de lo religioso.

4.3.Valoración

.Humanismo limitado, condicionado

.Pesimismo fruto de su contacto con el hombre enfermo.

.Marginación propia

.Disensiones en el grupo:”asesinato del padre ”llevado a lo religioso

.Reducción de la problemática religiosa a la relación padre-hijo

.Clave luminosa: el otro elemento

CUESTION 5:CARLOS MARX.¿CUÁLES SON LOS RASGOS DE SU PERSONALIDAD Y SU PENSAMIENTO?¿HASTA DODNE LLEGÓ SU HUMANISMO?¿CUAL ES SU POSURA FRENTE A LA RELIGION?

Punto de partida: Enorme expansión, concreción política en 1/3 de la humanidad. Penetración en la cultura y en el pensamiento.

5.1.Marx, hombre de acción: Ante la injuticia de su tiempo había que actuar. No valen ideas del laboratorio.

1.Acción:”Manifiesto del Partido Comunista”

2.Fracaso de su acción revolucionaria.

3.Fundamento teórico.

5.2.Fundamento científico

a. Materialismo histórico: la realidad es un proceso histórico. La materia, por sus contradicciones internas marcha hacia delante.

(Economía, relaciones sociales)- INFRAESTRUCTURA: base de la sociedad

Materia

(Cultura,ciencia,arte,religión)—SUPERESTRUCTURA.

Historia: movimiento, dinamismo

El capitalismo, según Marx, por sus contradicciones internas, caerá.

Pero Marx no había previsto que el capitalismo encontraría caminos para superar sus crisis.


b.Materialismo dialéctico: Sistema filosófico que pretende dar explicación a todo la realidad existente

La materia(la realidad)por sus contradicciones internas(dialéctica: lucha, oposición de contrarios) da origen a la realidad.


5.3.Talante humanista

.En favor de la clase explotada

.Trata de cómo liberar a esta clase. .

5.4.La alienación religiosa

.Conocimiento: La religión expresa una situación de miseria. El hombre se inventa un Dios poderosos y consolador.

.Acción :Las creencias religiosas despojan al hombre de su capacidad de reacción:”opio del pueblo”

.Ser:La religión priva al hombre de su libertad

.

5.5.Valoración crítica:

.Humanismo—–Colectivo. Por eso ¿dónde queda la persona?¿Dónde queda el Paraíso para los que mueren sin haber conseguido su causa justa?

.Ateísmo—–Situación concreta. La fe en Dios es otra cosa. Dios hombre viene a salvar íntegramente al hombre .

.¿No se convierte su sistema en religión?=(Paraíso) aquí en la tierra

.¿No es alienante creer en algo que aquí estamos seguro de que no existe?

TEMA 4. PANORAMA DEL HUMANISMO CONTEMPORÁNEO

TEMA 4:PANORAMA DEL HUMANISMO CONTEMPORÁNEO

CUESTIÓN 1:SOBRE EL HUMANISMO MARXISTA.¿ES VERDADERAMENTE EL MARXISMO UN HUMANISMO?¿QUÉ DEBE PENSAR EL CRISTIANO DEL MARXISMO TAL COMO SE ENTIENDE Y SE VIVE ACTUALMENTE?

1.1.Modelos de marxismo

.Personalista: Garaudy, Schaff, Bloch

.Integrista: Comunismo soviético

.Científico:L.Althusser.

1.2.¿Es realmente un humanismo el marxismo?


1.3.Características del humanismo marxista

Etico (componente moral, comportamiento)

Demiúrgico (Es Omnicomprensivo)

Terrestre(problemas de la vida corriente)

.Económico( base de la sociedad)

.Comunitario (Solución para todos ,no para unos pocos)

.Revolucionario(Cambio brusco en las relaciones económicas y sociales)

.Científico(El análisis marxista descubre las causas de las injusticias del sistema

económico capitalista)

1.4.¿Cuál debe ser la actitud cristiana frente al humanismo marxista?

.Sin entrar en sistemas ideológicos y realizaciones históricas

Positivo :su humanismo——Negativo: su ateísmo.

.León XIII y Pío XI: rechazo total

.Juan XXIII: Teorías filosóficas—-iniciativas sociales.

.Reunión de intelectuales católicos y marxistas

.Pablo VI en Octogesima adveniens

Niveles en el socialismo marxista:

.Búsqueda de una sociedad más justa

.Organización histórica con filosofía socialista y política

.Método de análisis científico de la realidad

.Una ideología con visión del mundo y del hombre

1º-Sí 2ª¿? 3º¿?- 4:No.

CUESTION 2:SOBRE EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA.¿GUARDA ATODAVÍA ALGUNA VIGENCIA?¿EXISTE ALGUNA AFINDIAD ENTRE EL EXISTENCIALISMO Y EL CRISTIANISMO?

2.1.Volver al hombre existente

Frente a los idealismos y esencialismos, el hombre ser exitente

Negativos :Heidegger y Sartre

Heidegger,Jaspers—-Sartre –Camus Positivos:Merleau Ponty,Sartre posterior

Religiosos:G.Marcel , Le Senne,L.Lavelle

Características: El hombre ser concreto—El Hombre ser de posibilidades—

El hombre ser libre y angustiado.


2.2.Jean Paul Sartre.

La Nausea, ser y nada, El existencialismo es uno humanismo

El hombre es una pasión inútil.Si existe dios anula l hombre

2.3.Camus

El extranjero y el Mito de Sísifo.

El rebelde

La peste

La caída.

2.4.Algunas afinidades entre existencialismo y cristianismo

Ateísmo-pesimismo e individualismo propio de existencialismo

Preocupación por el hombre concreto y tomarse en serio la vida


2.4.Gabriel Marcel

Ser y tener

Problema y misterio

Inmortalidad. Tú nunca morirás

Fidelidad

Lo religioso no es algo añadido sino sustancial al hombre

CUESTION 3:SOBRE EL HUMANISMO CIENTIFICO.¿CÓMO HA DE ENTENDERSE ESTE HUMANISMO?¿NO EXISTE MAS BIEN UN ANTIHUMANISMO DE LA CIENCIA COMO OCURRE E EN EL CASO DEL ESTRUCURALISMO?

3.1.¿Existe un humanismo científico?

En el sentido de que incluye una visión de l mundo y un ordenar la vida en conformidad con los supuestos de seguridad, certeza y progreso. Un visión global del mundo y de la vida desde la ciencia.

3.2.Humanismo científico cerrado o ateo

Explicación racional del Hombre y del mundo excluyendo a Dios.

3.3.Humanismo científico abierto

No se cierra a otras posibles explicaciones el mundo y de l vida.

3.4. Antihumanismo científico

El que procede de la ciencia para destruir al hombre(guerra)

La ciencia que reduce al hombre a puro objeto de investigación.

3.5.Antihumanismo estructuralista

Teoría general de la realidad: conjunto de estructuras o unidades básicas que se rigen por unas leyes. Aplicado a las ciencias humanas el hombre es un conjunto de estructuras en el que el Hombre queda disuelto sin libertad alguna.

CUESTION 4:SOBRE EL HUMANISMO CRISTIANO.¿ES EL CRISTIANISMO SOLO UN HUMANISMO?¿QUÉ DECIR DE LOSHUMANISMOS DE INSPIRACION CRISTIANA TALES COMO LOS PROPUESTOS POR MOUNIER Y MARITAIN ¿

4.1.El humanismo cristiano

.Concepción del hombre inspirado en el cristianismo.

.No es una ideología, ni un modo de organizar la vida social y la política

.El cristianismo es una religión y la clave es Dios aunque el hombre ocupa el puesto

Central.

Se funda en el evangelio y en las enseñanzas de la Iglesia.

Distinto de los humanismos de inspiración cristiana de Maritain o Mounier.

4.2.El humanismo personalista de Emmanuel Mounier

Centro:La persona como un ser espiritual, independiente en sí mismo, comprometido responsablemente con un valores a los que se ha adherido libremente y trata de desarrollar mediante actos creadores para hacer realidad la singularidad de su vocación.


Vocación—-hacia arriba—-Meditación

Encarnación—-hacia abajo—-Compromiso con la realidad

Comunión—-Despojo de sí y donación .

Personalismo: revolución espiritual, personalista y comunitaria.

Revolución: contra el poder del dinero capitalista sin violencia.

Espiritual; No es materialista. Es antimarxista y anticapitalista

Personalista: tres movimientos Exterior, interior y trascendente

Comunitaria: Abierta a los demás

4.3.El humanismo integral de Jacques Maritain

.Impronta cristiana :humanismo geocéntrico

.Programa de acción social

.La misión del nuevo humanismo integral será devolver a nuestra atormentada sociedad el sentido del hombre, de la cultura y de Dios.

TEMA 5.EL SENTIDO DE LA VIDA Y LAS RESPUESTAS DE LAS RELIGIONES

TEMA 5:EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA RESPUESTA DE LAS RELIGIONES

CUESTIÓN 1: ¿HA EXISTIDO SIEMPRE EN EL HOMBRE LA BÚSQUEDA DE SENTIDO- Y SENTIDO RELIGIOSO-COMO RESPUESTA A LOS INTERROGANTES DE LA EXISTENCIA? ¿TAMBIÉN EN LOS HOMBRES PRIMTIVOS Y EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES?¿CÓMO ERA SU RELIGIÓN?

1.1.La pregunta por el sentido de la vida

Visión global del horizonte de nuestra existencia con sus metas últimas.

1.2.Los hombres primitivos

Goce estético, expresión artística, preocupación por el más allá.

1.3.La religión en la antigua Mesopotamia

.Dioses celeste ,astros ,Zigurat: para uso del dios.

.Misión del hombre: servir a los dioses.

1.4.La religión en Egipto

.Imperial

.Ra(dios solar)

.Osiris: popularidad de la religión

.Aspiración a la inmortalidad.

1.5.La religión en Grecia

.Mitologías

.Los dioses gobiernan inexorablemente la vida de los humanos. Zeus, Dios supremo.

.Nacimiento de la filosofía y crítica religiosa .

1.6.Religión en Roma

.Júpiter:padre de los dioses

.Marte:dios de la guerra

.Venus:diosa del placer

.Importancia de los ritos

.Persiguen a los cristianos como ateos

.Lares: dioses del hogar

.Penates: dioses de la despensa

CUESTION 2:¿CÓMO SE EXPRESA EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES HISTORICAS COMO SON EL HINDUISMO, EL BUDISMO, EL ISLAM ,EL JUDAISMO Y EL CRISTIANISMO?

2.1.El hinduismo

.3000 años antes de Jesucristo.500 millones de seguidores.

.Vivencia profunda de inserción en la divinidad.

.Brahaman (Brama-Visnu y Siva):crear, conservar o destruir.

.División en castas

.Necesidad de liberación.

.Reencarnación—Nirvana

.ascesis y meditación

2.2.El budismo.

.Filosofía de la vida:¿qué debe hacer el hombre para ser feliz?

.Gautama Buda(S.VI antes de Cristo)

.La vida es sufrimiento

.La causa es el deseo.

.Aniqulación del deseo

.8 senderos: fe, voluntad, lengua, acción, medios de existencia, ocupación memoria y meditación pura.

.Al final: Nirvana que es extinción de todo deseo e inquietud.

.Vida comunitaria

.Compasión

2.3.El Islam

.Mahoma—musulmanes(=creyentes).800 millones

.Islam: sumisión a dios

.Juicio y resurrección final

.fe en Alá y en Mahoma

.Orar 5 veces al día

.Limosna

.Ayuno en el mes de Ramadán

.Peregrinación a la Meca.

2.4.El judaísmo

.Profética, monoteísta y universalista.

.Fe y esperanza en la promesa de dios—Mesías

.sagradas Escrituras

.Pascua y Yon Kippur

2-5-El cristianismo

1400 millones

Fe en Jesucristo como Salvador.

CUESTION 3:SUPUPESTO EL HECHO HISTÓRICO DE LA RELIGION ¿CUÁl ES LA VERDADERA SIGNIFICACIÓN DE LO RELIGIOSO EN LA VIDA DE LOS HOMBRES?¿QUÉ DECIR DE LA LLAMADA RELIGIÓN FUNCIONAL?¿NO CABE TAMBIÉN UN SENTIDO AMPLIO, SOCIAL Y FUNCIONAL DE LA RELIGION?

3.1.La interpretación tradicional de la religión

S.Agustín: religión-reeleccion – -religacion

Interprt.sustantivista: expresa la sustancia o contenido específicamente religioso

.¿No cabría ampliar el sentido de lo religioso para dar cabida a otras actividades huma nas que parecen cumplir la misma función?

3.2.La interpretación funcionalista de la religión

.Noción de lo religioso que sin nombrar lo sacro, cumpla funcionalmente el mismo cometido social.

.Legitimar el sentido de la existencia: proporcionar al hombre razones para saber a que atenerse en cada momento.

.Presente, futuro, cuerpo, espíritu, trabajo, vida, muerte…

.Necesidad de una respuesta general ,de un “esquema interpretativo en el que todo tenga sentido y esto lo cubre la religión en su función legitimadora” .

.La religión nos introducirá en el ámbito de lo sagrado.

.Sentirse bien, relacionarse bien, tener ilusión .

3.3.¿Una nueva noción de religión?

.Si lo anterior es verdad, todo el mundo suele tener su cosmovisión o sentido de la vi

da pero entonces cualquier humanismo sería religión.

Teoría cuántica: Variedad de religiones desde la más estricta a las más amplia concepción.

.Hacia una religión más pèsonal

Gran mercado de religiones y cosmovisiones .carácter subjetivista, personalista.

.¿Cuándo aparece lo religioso o lo sagrado?

.Experiencias límite: amor, vida ,muerte, plenitud.

.rechazo de lo tradicional y adhesión a formas regresivas de religiosidad

TEMA 6. SECULARIZACIÓN Y FE CRISTIANA

TEMA 6:SECULARIZACIÓN Y CRISIS RELIGIOSA

CUESTION 1:¿EN QUÉ CONSISTE EL FENÓMENO DE LA SECULARIZACIÓN? .

1..1.Un largo proceso

.Comte y los tres estadios del conocimiento: mítico-filosófico-científico

.Renacimiento :humanismo

.Ciencias empíricas

.Ilustración

1.2.El nombre

Saeculum: siglo, tiempo presente frente al tiempo de la eternidad

-Secular:mundano

.En Secularización late la idea de mundanización con el matiz de oposición o contraposición a lo religioso.

1.3.El fenómeno

.Proceso por el que el mundo actual va perdiendo su perfil religioso a la vez que adquiere conciencia de su autonomía.


.En el orden institucional: deseclesiastización —-educación—beneficencia—-

Enfermos(lo que antes administraba la iglesia lo administra ahora el Estado…)


.En el orden social: los valores religiosos pierden relevancia a favor de los

económicos, deportivos, físicos, profesionales.


.En el orden individual: Decrecen las prácticas religiosas y las conductas se

rigen por la propia conciencia.


.Mundo y sus realidades: la naturaleza es objeto de investigación

1.4.Las causas

La ciencia. La urbanización. La pérdida del soporte cálido del grupo social

1.5.Secularización y pluralismo

Pluralismo :variedad de creencias y comportamientos, relativización de ideas, comportamientos y doctrinas religiosas, Libertad religiosa. Todo esto forma el estatuto de legalidad del pluralismo.

Las iglesias se encuentran con el reto de hacer valer su verdad en medio de otras verdades. Se precisa humildad y autenticidad.

CUESTION 2:¿CUÁL ES LA INTERPRETACION QUE PUEDE DARSE AL FENOMENO DE LA SECULARIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO?

2.1.La secularización como mayoría de edad del hombre

Bonhoeffer: El hombre contemporáneo se siente capaz de resolver con su ciencia muchos enigmas sin necesidad de recurrir a la religión.

Secularización es sinónimo de emancipación de lo sagrado.

El Vaticano II reconoce la autonomía en el orden temporal.

2.2.Clarificación de campos y funciones.

PROFANO(ESTADO) SAGRADO(IGLESIA)

El mundo recupera su mundanidad y lo religioso su condición sacral. La religión se purifica y espiritualiza resituándose. La religión deja de ser asunto social impuesto para convertirse en cuestión personal pero se manifestará públicamente y denunciará lo que no se justo.

2.3.Invitación al discernimiento

1.Secularización: autonomía del hombre pero abierto a Dios

.Secularismo: conciencia de que el hombre y el mundo se bastan a sí mismos

2.No rebajar o secularizar tanto la religión que se la convierta en una simple ética

Humana.

3.Tiempo de riesgo: ser tolerante sin que la relativización pueda llegar a borrar las fronteras del bien y el mal. A veces habrá que denunciar lo que atente gravemente contra los derechos de Dios y de los hombres.

CUESTION 3:¿CUALES HAN SIDO LAS REACCIONES TANTO INSTITUCIONALES COMO INDIVIDUALES ANTE LA SACUDIDA RELIGIOSA PRODUCIDA POR LA SECULARIZACIÓN?

3.1.Reacciones de orden institucional

.Institucional—no solo las iglesias sino los teólogos y sociólogos.

Secularistas: Situación de inoperancia práctica de lo religioso por el progreso y la mayoría de edad a la que ha llegado el hombre. Exponentes de esta actitud: Bonhoeffer, Robinson ,Cox, Altizer. Pero Harvey Cox a los 30 años de su “Ciudad secular” ha reconocido la importancia y permanencia de la religión.

Presentan la religión como relación personal con Dios de acuerdo a la propia conciencia. Presentan a Cristo como hombre porque Dios es problemático.

Valoración: Es muy peligroso diferenciar entre fe y religión

Acentúan lo humano

Denuncian el anacronismo de una religión oficial

Quiere hacer valer la voz profética y denunciante de la fe.

3.2.Tipos de reacción individual

Imperturbado: Sin crisis en su fe

Escindido: Vive los acontecimientos al día sin criticar los usos y costumbres

Recibidas.

Fanático: Defiende contra viento y marea la fe tradicional

Indiferente: Se instala en la increencia. Ha resuelto no creer. Se refugia en

marxismo o humanismos.

Ecléctico: Elige. Creyente pero al margen de la religión oficial.

Hermeneuta: Intérprete de la cultura moderna y la fe recibida.

 

 

TEMA 7.LA FE DEL CREYENTE CRISTIANO

7.LA FE DEL CREYENTE CRISTIANO

CUESTION 1:¿QUÉ ENTENDEMOS POR FE RELIGIOSA EN SENTIDO CRISTIANO?

1.1.Malentendidos de la fe

a. Creer en Dios es crear a Dios: El Dios de la fe ,una idea de que no responde a la realidad.

b. Creer en Dios es dar sentido a la vida.

Mas tener sentido en la vida no implica tener fe en Dios. Fe y sentido no se contraponen pero tampoco se identifican.

c.La fe en Dios no es más que uno sistema de creencias

Pero sin una opción por el seguimiento de Jesucristo y la vida de fe en la comunidad cristiana pudiera suponer afirmar creer en Dios aunque se viva como si Dios no existiera.

d.Creer es comprometerse

Mejor es …y también comprometerse pues si no la fe quedaría reducida a una ética o política para transformar la sociedad

e. Creer en Dios no es más que confiar en Dios

Confianza como fe fiducial al estilo de Lucero sin tener en cuentea el asentimiento a las verdades reveladas por Dios y propuestas por la iglesia.

1.2.Sentido cristiano de la fe religiosa.

Rasgos primordiales de la actitud creyente

a.Biblicos:La fe religiosa es una forma de relacionarse el hombre con Dios

Antiguo Testamento: la fe religiosa de Israel (confianza-obediencia-

seguridad)=AMAN

Creer en el antiguo testamento significa decir AMEN a Dios, fundar la existencia únicamente en Dios. CONFIANZA.

Nuevo Testamento: Variante fundamental. La fe religiosa de los cristianos implica

la afirmación, fundada en el testimonio de los apóstoles de que Jesús resucitado ha

sido constituido y glorificado como único Señor y Salvador

Fe como conocimiento o fe confesante

Ser creyente cristiano es asumir la conciencia que tenía Jesús de Nazaret de la existencia de Dios Padre y de la entrega confiada y amorosa a El, comprobada en el amor al prójimo.

b.¿Cómo han entendido la fe los católicos?

Santos Padres: asentimiento a unas verdades dogmáticas garantizadas por el

Magisterio de la Iglesia.

-Como creer lo que no vimos

-Adhesión a unas verdades frente a la fe fiducial de Lucero

-Fe como forma de conocimiento (S. XIX-Vaticano I)

Vaticano I: Virtud sobrenatural por la cual creemos que son verdaderas las cosas

por El reveladas, no por que veamos con la luz natural de la razón la verdad

intrínseca de las mismas sino por la autoridad de Dios que revela.

-La fe como Luz que posibilita un nuevo tipo de conocimientos superior al que

proporciona la ciencia

-Actualidad: Se resaltan los aspectos bíblicos :confianza, respuesta, entrega, encuentro, compromiso.

Fe Cristiana: Entrega personal a Dios con total amor y confianza, expresada en la aceptación de la revelación de sus verdad y de sus promesas mediante Jesucristo y en la practica del amor al prójimo.

CUESTION 2:¿ES MÁS DIFICIL SER CREYENTE HOY QUE EN OTROS TIEMPOS?

2.1.Factores que obstaculizan la fe en Dios

.el ocultamiento de Dios: el mal en el mundo

.exaltación de la ciencia y la técnica: Es real, válido solo lo que se experimenta.

.expansión de un humanismo sociocéntrico: lo importante es la libertad y la

justicia. La fe es considerada como algo superfluo.

.Los medios de comunicación social.

2.2.Factores que favorecen la fe en Dios

.Supervivencia de la religión

.Ni ciencia ni técnica responden a las últimas preguntas por el sentido de la vida.

.Participación de los creyentes y de otras religiones en la lucha por la paz, la

liberación y la justicia.

.Capacidad de autodefensa y autenticidad en la propuesta de la fe a las nuevas

Generaciones.

3.CUESTIÓN :¿SE DA EN EL HOMBRE UNA APERTURA A LA F E RELIGIOSA?

3.1.Expectativa humana de Dios.

Religación: Desfondamiento. Excentricidad como factores

.RELIGACION: El hombre está religado a la realidad de su mismo yo(inteligente y libre) y del mundo. Religado en cuanto en esta realidad se fundamenta su realización como persona. Esa realidad es un enigma. El hombre se siente impulsado a preguntarse de manera especial por el fundamento y sentido de la totalidad existente. Esto abre al hombre a la cuestión religiosa.


DESFONDAMIENTO: El hombre no nace determinado por un modo unívoco espontáneo y fijo de comprenderse a sí mismo y al mundo, por un sistema invariable de valor y opciones. El hombre en cuanto al desciframiento total del enigma de la realidad no esta determinado por demostraciones y evidencias.


.EXCENTRICIDAD: Tendencia constitutiva al encuentro con el otro y así percibe que su centro está más allá de él mismo. Es el germen de la apertura a la transcendencia.

3.2.Apertura del hombre a la fe

Nuestra vida diaria se guía más por la fe en los demás que por convicciones científicas

Fe asentimiento: por el testimonio que da alguien. TE CREO

Fe como confianza: ME FIO DE TI.

Fe esperanzada: expectativa de que así será.

4.2.Configuración de la actitud creyente del cristiano

.Forma de unión con Jesucristo

Creer en Jesús resucitado y creer como Jesús que nos lleva a entrar en relación personal y vital con el Dios vivo (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

.Forma de convicción testificada

La fe no es exclusivamente una decisión por la que se cambia de orientación en la propia vida. Es iluminación sobre la realidad de Dios, de sí y del mundo. Es conocimiento y afirmación personal de verdades que por estar fundamentadas en el testimonio y no en la ciencia puede testificarse como “convicción testificada”.

Fe comunitaria:

La Iglesia actualiza para todos los hombres a través de los siglos el testimonio apostólico sobre Jesucristo.

Fe como seguimiento de Cristo

La fe incide en la existencia en cuanto genera en nosotros un nuevo modo de ver y un nuevo modo de actuar.

La fe es una opción razonable

Tenemos razones para creer.

 

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