TEMA 6. SECULARIZACIÓN Y FE CRISTIANA

TEMA 6:SECULARIZACIÓN Y CRISIS RELIGIOSA

CUESTION 1:¿EN QUÉ CONSISTE EL FENÓMENO DE LA SECULARIZACIÓN? .

1..1.Un largo proceso

.Comte y los tres estadios del conocimiento: mítico-filosófico-científico

.Renacimiento :humanismo

.Ciencias empíricas

.Ilustración

1.2.El nombre

Saeculum: siglo, tiempo presente frente al tiempo de la eternidad

-Secular:mundano

.En Secularización late la idea de mundanización con el matiz de oposición o contraposición a lo religioso.

1.3.El fenómeno

.Proceso por el que el mundo actual va perdiendo su perfil religioso a la vez que adquiere conciencia de su autonomía.


.En el orden institucional: deseclesiastización —-educación—beneficencia—-

Enfermos(lo que antes administraba la iglesia lo administra ahora el Estado…)


.En el orden social: los valores religiosos pierden relevancia a favor de los

económicos, deportivos, físicos, profesionales.


.En el orden individual: Decrecen las prácticas religiosas y las conductas se

rigen por la propia conciencia.


.Mundo y sus realidades: la naturaleza es objeto de investigación

1.4.Las causas

La ciencia. La urbanización. La pérdida del soporte cálido del grupo social

1.5.Secularización y pluralismo

Pluralismo :variedad de creencias y comportamientos, relativización de ideas, comportamientos y doctrinas religiosas, Libertad religiosa. Todo esto forma el estatuto de legalidad del pluralismo.

Las iglesias se encuentran con el reto de hacer valer su verdad en medio de otras verdades. Se precisa humildad y autenticidad.

CUESTION 2:¿CUÁL ES LA INTERPRETACION QUE PUEDE DARSE AL FENOMENO DE LA SECULARIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO?

2.1.La secularización como mayoría de edad del hombre

Bonhoeffer: El hombre contemporáneo se siente capaz de resolver con su ciencia muchos enigmas sin necesidad de recurrir a la religión.

Secularización es sinónimo de emancipación de lo sagrado.

El Vaticano II reconoce la autonomía en el orden temporal.

2.2.Clarificación de campos y funciones.

PROFANO(ESTADO) SAGRADO(IGLESIA)

El mundo recupera su mundanidad y lo religioso su condición sacral. La religión se purifica y espiritualiza resituándose. La religión deja de ser asunto social impuesto para convertirse en cuestión personal pero se manifestará públicamente y denunciará lo que no se justo.

2.3.Invitación al discernimiento

1.Secularización: autonomía del hombre pero abierto a Dios

.Secularismo: conciencia de que el hombre y el mundo se bastan a sí mismos

2.No rebajar o secularizar tanto la religión que se la convierta en una simple ética

Humana.

3.Tiempo de riesgo: ser tolerante sin que la relativización pueda llegar a borrar las fronteras del bien y el mal. A veces habrá que denunciar lo que atente gravemente contra los derechos de Dios y de los hombres.

CUESTION 3:¿CUALES HAN SIDO LAS REACCIONES TANTO INSTITUCIONALES COMO INDIVIDUALES ANTE LA SACUDIDA RELIGIOSA PRODUCIDA POR LA SECULARIZACIÓN?

3.1.Reacciones de orden institucional

.Institucional—no solo las iglesias sino los teólogos y sociólogos.

Secularistas: Situación de inoperancia práctica de lo religioso por el progreso y la mayoría de edad a la que ha llegado el hombre. Exponentes de esta actitud: Bonhoeffer, Robinson ,Cox, Altizer. Pero Harvey Cox a los 30 años de su “Ciudad secular” ha reconocido la importancia y permanencia de la religión.

Presentan la religión como relación personal con Dios de acuerdo a la propia conciencia. Presentan a Cristo como hombre porque Dios es problemático.

Valoración: Es muy peligroso diferenciar entre fe y religión

Acentúan lo humano

Denuncian el anacronismo de una religión oficial

Quiere hacer valer la voz profética y denunciante de la fe.

3.2.Tipos de reacción individual

Imperturbado: Sin crisis en su fe

Escindido: Vive los acontecimientos al día sin criticar los usos y costumbres

Recibidas.

Fanático: Defiende contra viento y marea la fe tradicional

Indiferente: Se instala en la increencia. Ha resuelto no creer. Se refugia en

marxismo o humanismos.

Ecléctico: Elige. Creyente pero al margen de la religión oficial.

Hermeneuta: Intérprete de la cultura moderna y la fe recibida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies