TEMA 3. CONFRONTACIÓN HISTÓRICA ENTRE HUMANISMO Y RELIGIÓN

TEMA 3.-CONFRONTACION HISTÓRICA ENTRE HUMANISMO Y RELIGION.

CUESTION 1: LUDWIG FEUERBACH. ¿CUÁL ES SU PENSAMIENTO SOBRE ELHOMBRE,SOBRE DIOS Y LA RELIGION?¿QUÉ SENTIDO TIENE LA AFIRMACION DE QUE EL QUE HOMBRE ES DIOS?

Materialismo——-Humanismo———Antropoteísmo


1.Materialismo: racional. La razón descubre que la materia-no el espíritu-es la realidad constitutiva del mundo. No es primero el espíritu que piensa sino la materia.

2.Humanismo: Frente al Reino de Dios—el reino del hombre. El hombre tal como lo entiende Feuerbach es el hombre concreto.

3.Antropoteísmo:

.No niega la existencia de Dios. Lo interpreta. Pero Dios no es un ser personal y transcendente distinto del hombre y la naturaleza.

.Convierte al hombre en Dios. Fue una aberración histórica convertir al hombre en alienado, despojado y postrándose ante un Dios distinto de él

.¿Cómo sucede la alienación? El hombtre tiene deseos ilimitados y los proyecta hacia un ser exterior

.El hombre es el ser supremo para el hombre.


4.Valoración:

.Positiva: Hombre concreto-carácter histórico de la realidad. Desenmascaramiento de ciertas formas egoístas de la religiosidad.

.Negativa: Materialismo—ateísmo—interpretación forzada de los dogmas

.Interrogantes: ¿Cómo se concilian la debilidad del hombre y su categoría divina?

Es el hombre más feliz desde este humanismo que considera que el dios del hombre es el propio hombre?

CUESTION 2:SOBRE FRIEDRICH NIETZSCHE:¿QUE SIGNIFICA SU PROCLAMA RADICAL DEL NACIMIENTO DEL SUPERHOMBRE Y DE LA MUERTE DE DIOS?

3.1.El advenimiento del superhombre


Renacimiento: hombre——creación del Superhombre: belleza, valentía, nobleza, sabiduría ,independencia, ubicuidad maligna(presencia más allá del bien y del mal).

Hombre normal(pobre, mísero…)debe sacrificar su vida para que nazca el superhombre.

3.2.Dios ha muerto


Progresivo rebajamiento de Dios—-Substancia Absoluta—-Idea—-Razón—Naturaleza—- hombre—–humanidad.——“Dios es nocivo según Marx””Dios ha muerto, clama Nietzsche”

Arremete contra el cristianismo—-unas veces lo exalta y casi siempre lo insulta y denigra.

3.3.Valoración crítica.

.Personalidad de “loco genial”.Todo lo juzga: la ciencia, la religión, el progreso

.Ser huérfano y el ambiente femenino le llevan a exaltar las cualidades del

Superhombre.

.Cierto humanismo(hombre concreto, señala el racionalismo deshumanizador)pero

que se vuelve antihumano al eliminar al hombre pobre.

.Ateísmo y anticristianismo visceral. Pero ¿la muerte y ausencia de Dios hace al

hombre más humano?

CUESTION 4:SIGMUND FREUD.¿QUÉ PIENSA DEL HOBR EL AUTOR DEL PSICOANALISIS?¿CUÁL ES SU INTEPRETACION DE LO RELIGIOSO?

4.1.El hombre visto por dentro.

Frente al hombre divinizado—un hombre más humilde, dominado por debilidades, complejos que anidan en el inconsciente. No somos tan libres.

Ello: Inconsciente—zona instintiva donde se fraguan muchos

movimientos de la superficie.

Personalidad humana Yo: La conciencia cuya función es moderar los impulsos y logra una unidad equilibrada.

Super-yo: Normas interiorizadas desde niño, como coraza opresora y protectora. Es una sobreconciencia aunque actúa inconscientemente.

Un humanismo muy modesto.

4.2.Interpretación de lo religioso

.Una proyección de la figura paterna

Adulto: sus problemas——– Niño/Padre

Hombre angustiado—–Dios protector.

Ambivalencia: protección—rechazo.

.Neurosis de la humanidad

. La neurosis nos remite a los conflictos con el padre.

. Ilusión mental

Quiere decir que las ideas religiosas no son verificables ni demostrables .Son

anhelos profundos que se proyectan, se desplazan o se subliman.

.Ni la felicidad ni el amor tienen que ver con la religión.

.El otro elemento: hay algo que se le escapa en el análisis de lo religioso.

4.3.Valoración

.Humanismo limitado, condicionado

.Pesimismo fruto de su contacto con el hombre enfermo.

.Marginación propia

.Disensiones en el grupo:”asesinato del padre ”llevado a lo religioso

.Reducción de la problemática religiosa a la relación padre-hijo

.Clave luminosa: el otro elemento

CUESTION 5:CARLOS MARX.¿CUÁLES SON LOS RASGOS DE SU PERSONALIDAD Y SU PENSAMIENTO?¿HASTA DODNE LLEGÓ SU HUMANISMO?¿CUAL ES SU POSURA FRENTE A LA RELIGION?

Punto de partida: Enorme expansión, concreción política en 1/3 de la humanidad. Penetración en la cultura y en el pensamiento.

5.1.Marx, hombre de acción: Ante la injuticia de su tiempo había que actuar. No valen ideas del laboratorio.

1.Acción:”Manifiesto del Partido Comunista”

2.Fracaso de su acción revolucionaria.

3.Fundamento teórico.

5.2.Fundamento científico

a. Materialismo histórico: la realidad es un proceso histórico. La materia, por sus contradicciones internas marcha hacia delante.

(Economía, relaciones sociales)- INFRAESTRUCTURA: base de la sociedad

Materia

(Cultura,ciencia,arte,religión)—SUPERESTRUCTURA.

Historia: movimiento, dinamismo

El capitalismo, según Marx, por sus contradicciones internas, caerá.

Pero Marx no había previsto que el capitalismo encontraría caminos para superar sus crisis.


b.Materialismo dialéctico: Sistema filosófico que pretende dar explicación a todo la realidad existente

La materia(la realidad)por sus contradicciones internas(dialéctica: lucha, oposición de contrarios) da origen a la realidad.


5.3.Talante humanista

.En favor de la clase explotada

.Trata de cómo liberar a esta clase. .

5.4.La alienación religiosa

.Conocimiento: La religión expresa una situación de miseria. El hombre se inventa un Dios poderosos y consolador.

.Acción :Las creencias religiosas despojan al hombre de su capacidad de reacción:”opio del pueblo”

.Ser:La religión priva al hombre de su libertad

.

5.5.Valoración crítica:

.Humanismo—–Colectivo. Por eso ¿dónde queda la persona?¿Dónde queda el Paraíso para los que mueren sin haber conseguido su causa justa?

.Ateísmo—–Situación concreta. La fe en Dios es otra cosa. Dios hombre viene a salvar íntegramente al hombre .

.¿No se convierte su sistema en religión?=(Paraíso) aquí en la tierra

.¿No es alienante creer en algo que aquí estamos seguro de que no existe?

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