PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Ier DOMINGO DE CUARESMA

1ªLct.:Génesis 9,8-15:Pactó Dios con Noé, liberado de las aguas del diluvio.

Salmo 24,4bc-5ab.6-7bc.8-9:Tus sendas son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza ,                                                        

 2ªLct.; 1 ªPedro.3,18-22:Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva

Evangelio: Marcos.1,12-15::Era tentado por Satanás y los ángeles le servían

Hemos comenzado la Cuaresma(cuarenta días desde el miércoles de ceniza al Jueves Santo).Este tiempo nos recuerda a Moisés, Elías y Jesús que pasaron cuarenta días en el desierto o a Israel que pasó cuarenta años en el desierto .Es un tiempo de Gracia para la conversión y la penitencia o arrepentimiento con los ingredientes del ayuno, la limosna y la oración como preparación para el recuerdo del misterio  la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y la Renovación del Sacramento del bautismo en la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

Este Camino cuaresmal o renovación catecumenal en torno a los contenidos esenciales de nuestra fe que confesamos(los credos),la fe que celebramos(sacramentos),la fe que vivimos(mandamientos) y la oración del Padrenuestro, nos ayuda a recordar y renovar la fe que nos informa y nos conforma interiormente. Toda una cascada de palabras de la Palabra de Dios  durante estos cuarenta días nos enriquecerá y nos elevará gratuitamente.

Pues bien, en este itinerario en que recibimos la Palabra de Dios, hoy desde el fragmento del Génesis y la carta de S.Pedro recibimos el mensaje vital del Sacramento del Bautismo .     

En la primera lectura del libro del Génesis que hemos escuchado se nos refiere un acontecimiento trágico para la humanidad.Ya en sus albores, los pecados de los hombres hicieron que Dios se arrepintiese de su obra creadora y decidiese aniquilarla .El diluvio universal fue un gesto de Dios para poner fin a aquella situación de pecado. Pero en el último momento controlando  su enojo decidió salvar a Noé y su familia junto con una serie de parejas de animales que soportaron aquella catástrofe dentro de un arca. Y al terminar aquel diluvio Dios estableció un pacto de amistad con Noé significado por el arco iris.

La perspectiva de nuestro Dios es siempre salvífica: da al hombre la oportunidad de estrenar una vida nueva. S.Pedro ve como este acontecimiento del diluvio universal como una profecía realizada del bautismo en Jesucristo. Por el sacramento del bautismo, sacramento del agua y del Espíritu, nos sumergimos en el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo para recibir una nueva vida. Dice S.Pedro que este sacramento no consiste en la limpieza de una suciedad sino en “impetrar de Dios una conciencia pura por la resurrección de Jesucristo”

Nos situamos en nuestra condición de bautizados agraciados para preguntarnos ¿qué hay de nuestro bautismo?¿Cómo es nuestra conciencia cristiana ¿Qué necesitamos de parte de Dios para una renovación vital de  nuestra conciencia de bautizados?

Esto es lo que nos debe suceder como creyentes en Jesucristo a quien el Espíritu después de su bautismo en el Jordán le impulso al desierto. Allí sufrió las tentaciones de Satán a quien venció.

Jesús en la primera tentación, la del pan, sufre esta diabólica propuesta: convierte estas piedras en pan. La propuesta del diablo resulta atendible. El hambre es una de las plagas más trágicas que padece la humanidad. La mentira del diablo es mentira peligrosa porque absolutiza una parte de la verdad. El hambre del mundo es un mal terrible pero suprimiendo este mal no se alcanzan las raíces de la enfermedad del hombre. Jesús también multiplica el pan pero por medio de la caridad.

La mentira del diablo es peligrosa porque se parece increíblemente a la verdad: absolutiza el aspecto más llamativo de la verdad (el hambre).

También ¿nosotros nos hallamos expuestos al peligro de pensar que Dios no es la primer necesidad para el hombre y que el desarrollo científico y técnico es más urgente en el hombre que el espiritual?

Sabemos que la tierra tiene riquezas suficientes para saciar a todos. No son bienes materiales los que faltan sino las fuerzas espirituales para crear un mundo de justicia y paz.

S.Pablo nos ha dicho que el bautismo consiste en impetrar de Dios una conciencia pura. Esta es la actualización y renovación de nuestra conciencia de bautizados: ”no sólo de pan vive el hombre sino también de la palabra que sale de la boca de Dios “,del sentido de Dios.

Las madres deseáis siempre lo mejor para vuestros hijos en su profesión, en su estado de vida pero también queréis saber del itinerario espiritual de vuestros hijos e hijas. No sólo se trata de “ser buenas personas”, que también, sino el horizonte espiritual verdadero que colma de alegría y paz. ”No sólo de pan vive el hombre…sino también de la palabra de Dios.

Señor, “concédenos avanzar en la inteligencia del misterio Cristo y vivirlo en plenitud”. ”Haznos sentir hambre de Cristo y vivir de la Palabra que sale de la boca de Dios”  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies