DECIMOTERCER DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1ªLct:Re.4,8-11.14-16ª:Ese hombre un santo; se quedará aquí

Sal.88,2-3.16-17.18-19:Cantaré eternamente las misericordias de Dios

2ªLct:Rm.6,3-4.8-11:Por el bautismo fuimos sepultados con Él en la muerte

Evangelio: Mt.10,37-42:El que no toma su cruz no es digno de mi

 

Un domingo más, día del Señor que continúa haciendo “nuevas todas las cosas», nos acercamos a la Palabra que Él nos  ha regalado. Nos acercamos a una Palabra viva, ardiente. Un rabino medieval así se expresaba diciendo: ”El texto es como una brasa bajo la ceniza de las letras. La vivacidad de la llama que sale depende de la fuerza del soplo de quien la aviva”. Nosotros decimos que nuestro soplo, nuestro espíritu humano se sostiene en el soplo del Espíritu que viene en ayuda de nuestra debilidad para encender la brasa de la Palabra ardiente  

Pues hoy al  proclamar este fragmento del Evangelio de San Mateo, cargado de poder y energía, adivinamos la figura de Jesús con la conciencia vivísima de su grandeza que habla con autoridad y reclama atención, seguimiento y adhesión incondicional a quien desee ser su discípulo.

Es serio y radical el ámbito de la familia que nos constituye y afirma en nuestras raíces vitales. Nuestros padres y hermanos o nuestros amigos son el suelo nutricio de nuestro yo. De ahí el mandamiento: “Honrarás a tu padre y a tu madre”.

Pues Jesús pide a su discípulo anteponerle a Él .Así como “abandonará el hombre a su padre y as su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne” .Si la familia es tan vital a nuestro desarrollo, el seguimiento de Jesús lo es más.

Jesús atrae a sus discípulos al centro y esencia de la vida. ¿Qué es ser cristiano?¿Quién es un cristiano? Un héroe, un dechado de virtudes y perfecciones. Un discípulo de Jesús es alguien que se adhiere a Jesús porque en su interior ha experimentado un susurro de llamada:¡Ven¡¡Sígueme ¡Ha sido tocado por su gracia  y “lo vende todo como porque ha  encontrado un tesoro que llena su corazón”Es alguien  que vive y aprende de Jesús. Recibe la vida de Él y la entrega por Él

Lo que distingue al creyente cristiano es la persona de Jesús,. Su amor, su seguimiento, su actitud de conocerle y amarle…estar siempre aprendiendo con Jesús .Así podemos apreciar y entender a S.Pablo: ”Todo lo estimo pérdida con tal de conocer a Jesús que me amó y se entregó pro mi…””Mi vivir es Cristo” ”ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mi”.

Seguir a Jesucristo es asimilarnos al bautismo: ”incorporados a su muerte”, ”viviremos con Él, despertado de entre los muertos por la gloria del Padre”. No se trata de ser supercristianos o una élite de soberbios sino gente que agradece al Señor su elección: «Dichoso el pueblo que sabe aclamarte, tu nombre es su gozo cada día». Necesitamos de la paciencia humilde para aceptar la corrección y enderezamiento de nuestras conductas no siempre acordes con el agrado del Señor que anhela la integridad y la madurez de nuestra fe.El gran diplomático y poeta francés,Paul Claudel; después de su conversión en Notre Dame de Paris, confesaba que su interior ,como una habitación destartalada, necesitó un tiempo para que el Señor le ayudara a poner en orden y armonía. Y se felicitaba también por ello.

Ser cristiano todos los días comporta una actitud de confianza activa, de acción de gracias, a veces de oscuridad y sequedad. Es vivir el misterio del sacramento del bautismo: sumergirnos en la pasión, muerte y resurrección de Cristo, auxiliados por el Espíritu Santo que habita en nosotros como en un templo y que viene en ayuda de nuestra debilidad. Por eso le pedimos que todos los días nos encuentre dignos de ser y llamarnos cristianos. Y que podamos decir: todo lo puedo en aquel que me conforta.

El Señor es más generoso y abundante que nosotros. Aquella sunamita le había dicho a su marido: Este hombre(Eliseo)me consta que es un santo, preparémosle una habitación. Si, aquella mujer y su marido que sufrían su esterilidad reciben una gracia: El año que viene, abrazarás a un hijo».A veces un matrimonio que se creía estéril, al po0co tiempo de adoptar uno niño o una niña resulta que ella ha quedado embarazada. ¡Como si la generosidad desencadenase la fecundidad ¡ Así son las cosas de Dios y de Jesús: «el que dé de beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca a uno de estos pobrecillos sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os los aseguro». El Señor es abundante y misericordioso. Hoy también me asocio al salmista: Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades».

«Señor, concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad». «Unidos a ti en caridad perpetua, demos frutos que siempre permanezcan» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies