SÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

Séptimo domingo ordinario

 

1ªLct.:Lev.19,1-1.17-18:Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Sal.102,1-1.3-4.8 y 10,12-13:El Señor es compasivo y misericordioso.

2ªLct.:1ªCo.3,16-23:Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.

Evangelio: Mt.5,38-48:Amad a vuestros enemigos.

 

 

El aliento de la gracia y del espíritu que acompañan a Jesús en su acción evangelizadora, adquiere una singular y suprema relevancia cuando en el Sermón de la montaña del evangelio de San Mateo, Jesús señala los caminos morales que ha de transitar el discípulo y creyente cristiano. Ya en el evangelio del domingo pasado escuchábamos algunos fragmentos de este Sermón de la montaña en el que a los 10 mandamientos de la ley de Dios, expresión de la Alianza de Dios con su pueblo, recibidos por Moisés en el Sinaí, resumidos en Amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo; Jesús apostilla de manera autorizada:…»Pero yo os digo»…En esta matización y superación, en esta altura de miras moral,nos sentimos tentados a calificarlos de insoportables e insufribles.Sin emabargo, Jesús se revela en su conciencia de grandeza y enviado del Padre para cumplir su voluntad, dar la vida en rescate de muchos, para morir por justos e justos porque Él es el Santo y perfecto como el Padre y el Espíritu Santo y por eso también «vosotros que sois mis amigos», “sed perfectos como vuestro  Padre es perfecto” .

Jesús al «..Ved que en otro tiempo se os dijo…no robarás, no adulterarás, no matarás-la ley natural común a toda la humanidad- añadiéndole “…pero yo os digo no odiarás… irrumpe sobreponiéndose a la autoridad de Moisés…o lo que es lo mismo mostrándose … como Dios.

En el evangelio del viernes pasado, Jesús después de la feliz confesión de Pedro: ¡¡Tú eres el Mesías¡¡(ungido) ,ha de hacerle una matización . Pedro quiere  apartar Jesús del camino que de sube  a Jerusalén donde ha de sufrir.Le da una buena  reprimenda: “Tú piensas como los hombres, no como Dios”. Ante tales exigencias morales: ”amad a vuestros enemigos”, la Palabra de Dios  viva y eficaz es  punzante como espada hasta los tuétanos donde se divide el alma y el cuerpo(Carta a los Hebreos).También Jesús se expresa profunda y densamente : ”Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”.

El amor a los enemigos considerándolos amigos quiebra un circulo vicioso e infernal de la violencia superado por la gracia.

Aunque lo veamos utópico, difíciles de llevar a la práctica ,sin embargo estoy seguro de  que en nuestro corazón nos felicitamos porque Alguien(Jesús).  lo ha dicho y realizado. Y es hermoso y consolador asomarnos a la humilde galería de hombres y mujeres que se han parecido a Dios y a Jesucristo han sido santos, lloviendo sobre malos y buenos, esto es haciendo el bien a amigos y a enemigos.

  El asesino del beato Giuseppe Puglisi, muerto en 1993 y beatificado en el 2013, cuenta su alumno ,hoy notable literato italiano Aslessandro D´Avenia, al cabo de varios años colaboró con la justicia en este asunto de la muerte del P.Pino y reveló que lo que le había llevado a declarar era que no podía apartar de su mente la última imagen del P.Puglisi que al recibir el disparo le sonrió.

Un teólogo anglicano al meditar sobre la persona de Jesús y su misterio le lleva a afirmar: Lo que se ha escrito, reflexionado, polemizado sobre Jesús de Nazareth a lo largo de la historia,  es como una enorme pirámide descansando sobre un punto. ¡Es imposible que ese punto sea irreal, inexistente ¡Jesús es el Señor de la vida y de la historia, es nuestro Salvador y es un impulso para que nosotros “Templos del Espíritu Santo interioricemos esta sabiduría o locura de la cruz:” amad a vuestros enemigos” ”orad por los que os persiguen y seréis hijos de vuestro Padre que está en los cielos”

La liturgia de la Eucaristía comienza con el ejercicio de Penitencia y reconciliación “si tenéis algo contra alguien antes de depositar vuestra ofrenda ve y reconcíliate con tu hermano” .Aunque en nuestra fe tenemos un Sacramento admirable de Penitencia a cclebrarse en su momento. La preparación para la comunión con el Padrenuestro :”perdónanos nuestra ofensas…” prolongado con líbranos de todos los males, de toda perturbación…””mi paz os dejo mi paz os doy “…Todo ello redunda al ámbito de la paz con don de Dios y de Jesús y nuestro consentimiento de que así sea

“Señor, que la meditación  tu doctrina nos enseñe a cumplir de palabra y de obra lo que te complace” ”Concédenos alcanzar la salvación cuyas primicias nos has entregado en estos sacramentos””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies