SEXTO DOMINGO ORDINARIO

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1ªLct.:Eclesiástico 15,16-21:No mandó pecar al hombre

Sal.118,1-2.4-5.17-18.33-34:Dichosos los que caminan en la voluntad del  Señor

2ªLct.:Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria

Evangelio: Mt.5,17-37:Se dijo a los antiguos…pero yo os digo

 

El anuncio del evangelio del Reino de Dios que predica Jesús es la manifestación de la gracia para ser acogida de tal modo que el creyente elabore la transformación interior gratuita y operante . Jesús nos ha mostrado una fotografía de todos aquellos que siguiéndole en el camino indicado, han vivido :pobres necesitados de Dios, misericordiosos, pacíficos, sinceros, justos, perseguidos por su nombre. Son bienaventurados en el Reino de Dios con una vida lograda,plena.

Jesús que predicaba la gracia, la bondad, la misericordia, el perdón apunta en su predicación algo obvio, elemental: el comportamiento moral ordenado y recto  que se espera de los habitantes del Reino de Dios.

Partiendo del contexto judío o religioso que hunde sus raíces en lo que llamamos ley natural: “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan” ,”haz el bien y evita el mal”; Jesús  señala que no ha venido a abolir la ley y  los profetas sino a darle plenitud”.

Los absolutos: ”no matarás”, ”,no adulterarás”, ”no robarás”, ” ni jurarás en falso” con otros derivados del deseo del corazón humano dislocado y desviado(odios, envidias, rencores, impurezas…) requieren de limpieza, transparencia, sinceridad en el obrar humano por la acción del Espíritu Santo del Reino de Dios.

Esta es la novedad de la gracia de Jesucristo “que no ha venido a abolir o anular la ley sino a darla plenitud.Viene a realizar la promesa profética: “Meteré mi ley en sus corazones, les daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo” .La realidad humana pone de relieve la fuerza del “corazón de piedra” que en sus impulsos, tendencias, búsqueda del placer y del poder pujan por manifestarse. Necesitan poda y doma que no negación, para que el yo tan ávido de sí mismo se abra al prójimo y a Dios lo que implica también control y dominio  de sus propios impulsos a veces ,desbocados y esclavizantes. Es precisa la “fuerza y sensatez del deseo”.De ahí que S.Pablo nos insta a acoger con esperanza:“El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad”

Por eso el libro del Eclesiástico nos ha ofrecido esta palabra: «Si quieres guardarás mis mandatos. Puedes elegir(“si quieres”).Estás ante el agua y el fuego, ante la vida y la muerte. Esta es la sabiduría del Señor que conoce las obras del hombre y no manda pecar. Y esta es la consideración de S.Pablo que redunda en la sabiduría de los perfectos: divina, misteriosa, encendida, ”revelada por el espíritu que penetra hasta la profundidad de Dios”.

La ausencia o el rechazo de Dios, la ignorancia o el rechazo de la ley natural, de que hay conductas(pocas pero bien situadas ) que nunca deben realizase(intrinsece malum=intrínsecamente malos, sin excepción: matar, mentir, adulterar…robar…)hace que surjan leyes positivas por el mero refrendo de una mayoría. Así la humanidad-especialmente occidental-se autoaniquila y se destruye. ¡¡No echemos la culpa a Dios¡¡Es el hombre libre pero irresponsable¡ Sin la doma, orientación y canalización de nuestras tendencias insaciables, corremos el riesgo de la autodestrucción¡¡ La destrucion o el amor ¡¡-alusión a los poemas del premio nobel Vicente Aleixandre.

En la iglesia, como Jesús, hemos de ser misericordiosos siempre pero también con el servicio de la verdad que también es amor a la persona. 

Es bueno recordar hoy la Nota de la subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida pues después de 13 años el Tribunal constitucional rechaza la ponencia que declara inconstitucional “la ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproducción y de la interrupción voluntaria del embarazo” y ha pedido una nueva ponencia.

Se pone así de relieve que el aborto es un derecho. Es una ley ideológica(darwinismo y neocapitalismo: ley del más fuerte).Es una ley acientífica(irracional que no tiene en cuenta los hallazgos de la ciencia).Promueve la desigualdad. La iglesia quiere ser voz de los “sin voz” y acompañar a las madres en su maternidad.

En esta Jornada de «Campaña contra el hambre de Manos Unidas» que hoy celebramos recibimos un impulso del Espíritu para  compartir ,especialmente con los necesitados. ”Frenar la de desigualdad está en tus manos” es el lema sugerente y motivador de la campaña.

Señor, te complaces en habitar en los limpios y sinceros de corazón…concédenos vivir la vida de gracia y merezcamos tenerla siempre con nosotros.

Que la oblación nos purifique y renueve y sea  causa de eterna recompensa para los que cumplan tu voluntad. Que apetezcamos siempre las fuentes de donde brota la vida verdadera.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies