FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

BAUTISMO DEL SEÑOR

 

1ªLct.:Isa.42,1-4.6-7:Mirad a mi siervo  a quien prefiero

Sal.28,1ª.2.3ac-4.3b y 9b-10:El Señor bendice a su pueblo con la paz.

2ªLct.:Hechos10,34-38:Dios ungió a Jesús con la fuerza del Espíritu Santo

Evangelio: Mt.3,13-17:Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él..

 

Siempre que proclamamos la Palabra de Dios, narramos y recordamos los MIRABILIA DEI, las maravillas de Dios, las acciones admirables que Dios hace en nuestro favor. Celebramos hoy la fiesta del Bautismo de Jesús  en el Jordán.

Hoy movidos por la Palabra de Dios proclamada podemos hacer un camino espiritual con nuestra mente, nuestra imaginación y nuestros sentimientos.

Acompañemos a Jesús hasta la orilla del Jordán donde Juan predica y realiza un bautismo de conversión al que acuden muchos judíos sinceros.

Se acerca Jesús a Juan y se despliega una acción magnífica según S.Mateo: se abre el cielo y desciende el Espíritu, al tiempo que se oye una voz: ESTE ES MI HIJO AMADO…

Jesús, el Hijo Unigénito del Padre que vive en la eternidad en comunión con el Espíritu Santo y el Padre ahora en el tiempo, en su humanidad ha recibido una unción, una efusión o derramamiento del Espíritu Santo. ”CONCEBIDO POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO” en el seno de la Virgen María. Ella se alegra y exulta y proclama la grandeza del Señor. Isabel en la visita de la de la Madre de mi Señor” es testigo del salto de gozo de Juan el Bautista en su seno”   

Ahora ,hoy, mientras ora y es bautizado por Juan recibe una segunda unción ,efusión derramamiento del Espíritu Santo.. Es explicada por la voz del Padre : Éste es mi Hijo, mi Predilecto.Jesús es presentado al pueblo de Israel como el Ungido, el Consagrado, el Mesías de Dios, Salvador. Con una misión: PASAR HACIENDO EL BIEN, CURANDO TODA DOLENCIA porque Dios estaba con Él, como nos dice S.Pedro en los Hechos.

El Bautismo de Jesús y la unción nos indica el inicio de su acción evangelizadora. Su persona: Éste es mi Hijo, el amado, escuchadlo; éste es el Cordero de Dios, éste es el Siervo, el ungido, el Cristo;su palabra(Convertíos, el reino de Dios está cerca…) y sus acciones(obras de poder y de misericordia curando y perdonando…)  con una compañía íntima y especial, un confidente: el Espíritu Santo ponen de manifiesto el tiempo culminante del Salvador en medio de su pueblo. Se nos dirá :“impulsado por el Espíritu Santo…se fue al desierto…;»exclamó lleno de gozo en el Espíritu Santo…Desde entonces nos dice algún santo Padre “las aguas del Jordán quedaron perfumadas por la presencia de Jesús ungido por el Espíritu Santo

Nuestra memoria cristiana nos recuerda  que somos cristianos, cristos, ungidos, bautizados en el Espíritu Santo por el sacramento del bautismo y de la confirmación.

Por eso podemos apropiarnos de las Palabras de Jesús en la sinagoga: El Espíritu de Dios está sobre mí , me ha ungido y me ha enviado a dar una buena noticia a los pobres, a hacer el bien, a perdonar y a dar la vida como Jesús.

Hoy también, en esta acción eucarística , dejándome llevar por la acción del Espíritu Santo puedo suplicar que se cumpla la Palabra de Dios en mí: ”Reaviva la gracia que recibiste por la imposición de manos..”(2 Tim.1,6)

Que el Señor nos renueve en el Bautismo de agua y de Espíritu Santo. Amén .“En el bautismo de Cristo revelaste solemnemente que era tu Hijo amado enviándole tu Espíritu Santo, concédenos a tus hijos de adopción renacidos del agua y del Espíritu Santo permanecer en tu benevolencia” que las ofrendas de tu pueblo se conviertan en aquel sacrificio con el que Cristo purificó el pecado del mundo” ”que escuchemos con fe la palabra de tu hijo para que podamos llamarnos y ser en verdad hijos tuyos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *