SEGUNDO DOMINGO ORDINARIO

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-

1ª Lct.Is.62,1-5:El marido se alegrará con su esposa
Sal.95,1-2ª.2b-3.7-8ª.9-10ª:Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor
2ªLct.:1ªCo 122,4-11:El mismo Espíritu reparte a cada uno como a él le parece.
Ev.:Jn.2,1-12: En Caná de Galilea Jesús manifestó sus signos.

JESUS MANIFESTÓ SU GLORIA Y CRECIÓ LA FE DE SUS DISCÍPULOS EN ÉL

Después de haber celebrado el domingo pasado “el Bautismo de Jesús”,de la presentación pública a todo el pueblo de Israel como el Cristo,Mesías,Ungido,Amado de Dios:”Este es mi Hijo escuchadle”;el Señor ,ahora por su Hijo Jesús,impulsado por el Espíritu Santo ,continúa dialogando con su pueblo,con nosotros desplegando la fuerza de su Espíritu para nuestro enriquecimiento y crecimiento y para el bien de la comunidad.Esto es lo que significa la celebración de la Palabra en la Eucaristía.La Palabra de Dios en la Sagrada Escritura que se proclama no queda relegada a un pasado sino que por la acción del Espíritu Santo se actualiza para nosotros,para nuestro hoy.Nuestro hoy que también vive del ayer y se proyecta hacia un futuro de plenitud.
Nos imaginamos la fuerza y el vigor interior que albergarían el alma profética de Isaías para exclamar con las palabras que hemos escuchado: ”Por ,Sion, por Jerusalén, (la ciudad de Dios, la ciudad de la paz) ,no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia”. Frente a tantas desgracias personales y sociales ¡qué anhelo y esperanza traslucen estas palabras. La justicia de Dios en el Antiguo Testamento es la Torá, la Ley de Dios, su voluntad. Dios ,celoso de su pueblo Israel ,tantas veces rebelde y pecador, por los profetas, en este caso, Isaías, anuncia la proximidad de la justicia y el derecho de Dios. Por eso esta esperanza realizada conlleva la alegría y el alborozo ante el amor esponsal de Dios que se encuentra con su pueblo Israel, quien es como novia, su amada” su favorita y desposada”. Esta palabra actualizada para nosotros es la renovación de nuestra condición de” hijos de Dios,santos e irreprochables ante su presencia por el amor”(Ef.1).Dios quiere continuar con nosotros un diálogo ferviente y alborozado para vivir la justicia de Dios que en Jesucristo es misericordia y gracia que nos impulsa a ser también misericordiosos, justos, horrados, honestos, sinceros ”Este es vuestro culto razonable…renovaos por la transformación de la mente… no os ajustéis a los criterios de este mundo. Ofreceos como hostia viva agradable a Dios ”(Rm.12).
Esto implica una celebración gozosa :”cantad un cántico nuevo…bendecid al Señor y anunciadlo a todos los pueblos”.
En un delicioso fragmento de la primera Carta a los Corintios,S.Pablo se maravilla de lo que el Espíritu Santo de Jesús resucitado que él ha predicado,realiza en aquelos rudos portuarios de Corintio,en un ambiente no tan sano en lo moral,y el cambio operado en sus vida de modo que ha de poner un poco de concierto ante tales dones y carismas y tal entusiasmo y exultación, pues el Espíritu Santo es también alegría,paz,orden y concierto.S.Pablo les insta estar a atentos al Espíritu para escuchar y discernir. Abiertos al Espíritu Santo, ungidos que somos, estamos a la escucha en los dones y gracias que concede para el bien común :”hablar con sabiduría(sabor ,convicción agradable);hablar con inteligencia (exponiendo con inteligencia y razonabilidad el misterio de Dios)…A otros el Espíritu les da una fe vigorosa y efectiva capaz de hacer cosas admirables(“levántate, toma tu camilla y vete a tu casa; “haced lo que Él os diga”…).A otros un lenguaje arcano, misterioso(oración desde lo profundo para decir y alabar lo inenarrable de Dios como un sublime balbuceo de lo inefable y hermoso de Dios. Así recordamos que “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu santo que se nos ha dado”. Recuerda y vive esto:hemos sido ungidos, bautizados, sumergidos en el Espíritu Santo e inundados por el amor de Dios”.Cada uno de nosotros ha recibido cualidades,destrezas,habilidades para propio beneficio  y para el el bien común..También hemos recibido dones,carismas para el bien común de la iglesia a la que pertenecemos .Acoge al Espíritu Santo y escucha sus insinuaciones.

  Acabamos de escuchar en el Evangelio proclamado que “Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en Él” ¡Qué delicia y sencillez en este relato de la acción de Jesús en las bodas de Caná¡ Juan Pablo II estableció en el rezo del rosario los misterios luminosos .El primero :la autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná. Jesús bautizado en el Jordán, impulsado por el Espíritu al desierto y tentado, comienza su vida pública con poder manifestado en palabra y obras(san Juan las llamará signos).He aquí cómo observamos su presencia en una boda de Caná. Una fiesta organizada para tal acontecimiento. Pero de pronto ocurre un accidente: no les queda vino y esto es puede resultar bochornoso y humillante. Siempre una persona sencilla y observadora intenta ayudar como es el caso de María que como madre unida por naturaleza y afecto a su Hijo y ahora con fe grande e intuición y visión creyente y femenina, adelanta la hora de Jesús.
“Haced lo que Él os diga ¡Qué audacia, qué reto y confianza hasta adelantar la hora(en el evangelio de Juan la” hora” es la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la glorificación ,la manifestación total de la salvación de Dios).Pues Jesús realiza un signo que sorprende, llama la atención y es misericordioso para aquella gente. Hoy también hay gestos maravillosos de solidaridad y amor y hay gestos que sobrepasan la naturaleza y decimos milagro, admirable, increíble. Dios está con nosotros librando del mal. Jesús convierte el agua en vino para que abunde la fiesta y cree fraternidad y solidaridad.Jesús convierte el agua en vino para celebrar el amor humano intersexual imagen del amor de Dios al hombre y de Jesús a su Iglesia.
Jesús autorrevelándose con este gesto o signo de poder ,suscita un interrogante de estupor y admiración entre la gente:¿Quién es éste?.Así Jesús “comenzó sus signos,manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en Él”.
Jesús ahora en la Eucaristía, por el ministerio del sacerdote, convierte el pan y el vino en sl cuerpo y la sangre de Jesucristo para entrar en conmunión con nosotos,invadirnos con su alegría festiva y para que madurando la exhuberancia de la fe, crezca al morir y resucitar con Jesús.
Señor,que nuestros días se fundamenten en tu paz”.Derrama tu espiritu de caridad para que alimentados con el mismo pan del cielo permanezcamos unidos en el mismo amor”.

Hoy mismo esta comunidad agustiniana perteneciente a la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas presente en 11 naciones: España, Filipinas, Perú, Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, China, Tanzania, India, celebra a su Patrono: El Sto.Niño Jesús de Cebú(isla filipina).Al nombre  y en el nombre de Jesús en el Siglo XVI un agustino, Andrés de Urdaneta,natural de Villafranca de Ordicia(Guipuzcoa), antiguo marino y explorador español  acompaña a Legazpi en la colonización y evangelización de Filipinas y constituye allí una provincia agustiniana misionera. Vosotros mismos sois colaboradores ,a través de vuestras oraciones, colectas y donativos, con tantas presencias agustinianas allende los mares, donde se anuncia el evangelio de Jesús,se construyen seminarios para la promoción de vocaciones a la vida agustiniana y sacerdotal y se promociona humanamente a las gentes.Damos gracias al Señor por tantos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *