DOMINGO TERCERO DEL T.ORDINARIO

DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO
Neh 8,2-4a.5-6.8-10:Leyeron el libro de la ley y todo el pueblo estuvo atento
Sal.18,8-9.10.15:Tus palabras, Señor son espíritu y vida
2ªLct.:1ªCo.12,12-30:Vosotros sois el cuerpo de Cristo.
Evang.:Lc.1,1-4;4,4-21:Hoy se cumple esta escritura.

EL ESPÍRITU SANTO ACTUALIZA LA PALABRA DE DIOS EN LA IGLESIA

Después de cincuenta años de destierro en Babilonia el año 538 a. de Cristo, Ciro, rey de los persas autoriza a los judíos a volver a Jerusalén, para reconstruir el templo. Desde esa situación nueva captamos la solemnidad con que es proclamada la Palabra de Dios por Esdras y la atención que despierta en el pueblo :Este es un día consagrado al Señor ..No estéis tristes…pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.
Siempre recordaré con emoción ,en mis primeros años como sacerdote, las palabras de una mamá con sus hijos que después de siete años celebrando la fe en un pequeño recinto ,entró por primera vez en la parroquia de Ntra.Sra. de la Consolación de Móstoles ,construida por los agustinos de la Provincia Agustiniana de Filipinas:¡Qué alegría entrar ahora en esta casa de Dios más amplia y espaciosa que podía acoger más personas¡
Ahora también para nosotros se ha proclamado la Palabra de Dios. Observamos cómo en este fragmento del evangelio de S.Lucas Jesús se presenta en la sinagoga como el enviado de Dios para: dar una buena noticia a los pobres, anunciar a los cautivos la libertad y a los ciegos la vista» Es como una prolongación del Bautismo de Jesús que celebramos hace dos domingos «..descendió el Espíritu Santo en forma de paloma y se oyó una voz del Padre :Este es mi Hijo muy amado, escuchadle» Su persona, Hijo de Dios, sus palabras: El Reino de Dios está en medio de vosotros; sus obras: curaciones, milagros, exorcismos, son expresión de que Dios está aquí
Hoy ,ahora, en este sacramento de la Eucaristía «se cumple la Escritura que acabáis de oír» La Palabra de Dios proclamada se derrama sobre la asamblea nos instruye, nos consuela, nos denuncia, nos anima a acoger la gracia de Dios, el Espíritu Santo. La Palabra hecha carne es para nosotros banquete de plenitud:»tomad y comed esto es mi cuerpo,tomad y bebed esta es mi sangre» .La fraternidad de los hermanos ,aunque imperfectos, presididos por los pastores formando la Iglesia ,Cuerpo de Cristo, actualiza el misterio de la salvación, la voluntad de Dios que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.
Hermanos «Enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó .Toda la sinagoga tenía los ojos finos en él. Y Jesús dijo :Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír».
Fijemos los ojos en Jesucristo que sopla sobre la asamblea dándonos su Santo Espíritu para llenarnos de la gracia del evangelio y enviándonos a anunciarla. «En toda la Eucaristía hay dos efusiones significativas: sobre loas ofrendas que se van a consagrar y después de la consagración sobre la iglesia.
Esta es la riqueza multiforme de la Eucaristía:miembros del cuerpo de Cristo,todos nosotros,hemos sido bautizados en un mismo Espíritu,hemos bebido de un solo espíritu para edificar a esta gran familia que es la iglesia en la que a todos hemos de tratar con delicadeza,hemos de sufrir con todo y felicitarnos por el honor de cada miembro.El dolor de estos día por Julen y su familia,la solidaridad desencadenada pone de manifiesto que hay veces que la familia humana es digna de sí.Toda la obra humana realizada en el monte de Totalán(Málaga)debería quedar como memoria de lo mejor que el hombre puede hacer por el hombre.
Esta obra del Espíritu en la iglesia y para el bien de la misma suscita ministerios,servicios,carismas,cualidades útiles para edificar la comunidad:en el primer puesto:los apóstoles(pastores),columna,fundamento del edificio,los profetas de hablan en nombre de Dios,los maestros que enseñan y nos hacen comprender la sabiduría del evangelio ,los que realizan milagros en el nombre del Señor y curan como prolongación de la ación del maestro,los que se dedican a la caridad,los que hablan y oran en un lenguaje misterioso como un balbuceo que traspasando y trascendiendo las palabras quieren exaltar las maravillas de Dios,os que intepretan estos balbuceos edificantes. son Distintos dones o carismas,gracias para el servicio de la iglesia.Lo importante es que nos dejemos tocar por el Espíritu Santo que habita en la comunidad y en cada uno de nosotros que «estamos inhabitados por la Santísima Trinidad como un templo suyo que somos»(S.Agustín)
Importa recordar con alma ,vida y corazón que siempre que nos reunimos en el nombare del Señor,especialmente la Eucaristía,Jesús,el Ungido,el consagrado desata su acción salvífica,sanadora,liberadora y santificadora.»Esta palabara se cumple hoy aquí»,ha de ser el lema esplendoroso que siempre nos ha de acompañar.
Tus palabras, Señor, son Espíritu y vida. «Ayúdanos a llevar una vida según tu voluntad» «Al consagrar nuestros dones con el poder de tu Espíritu que se conviertan para nosotros en dones de salvación»
Que cuantos hemos recibido tu gracia vivificadora nos alegremos siempre de este don admirable que nos haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies