CURSO PARA NOVIOS

El año 1982,en la parroquia Sta. Rita de Casia de Zaragoza encomendada a los Padres Agustinos, el nuevo párroco, Carlos Prieto González que tomaba el relevo del Jesús Valentín Espinosa, proseguía la tarea de reunir a matrimonios cuya misión fuese preparar a los novios para la recepción del sacramento del matrimonio. Así ,Andrés y María Luisa, Fernando y Matilde, Jaime e Isabel, Jaime y María Luisa, Juan Luis y Geles, Marcelino y Elvira, Dorita y Manolo, Goyo y Marina reuniéndose una vez cada tres semanas, fueron perfilando un estilo de acogida y acompañamiento de novios con una metodología de “encuentros matrimoniales” que estaba gozando de prestigio entre muchos matrimonios que dedicaban un fin de semana a revisar su modo de vivir el matrimonio. Así fue como a lo largo del año distintas parejas que se casaban en nuestra parroquia cuando hacían el expediente, iban recibiendo la acogida en la casa de estos matrimonios con una excelente aceptación. Al mismo tiempo, en el día de la boda ,el matrimonio que había acogdo a los novios, participaba en la liturgia del sacramento dándoles una cordial bienvenida al principio de la Eucaristía.
Con el correr del tiempo la pastoral de novios fue tomando la forma de “cursillos para novios” de día y medio de duración con unas conferencias preparadas e impartidas por matrimonios y el sacerdote.Eran seguidas por diálogos de parejas y de grupos de novios y puesta en común ,también con excelente resultado. Adolfo y Lydia, Ángel y Mari Tere, José Manuel y Mercedes, Víctor y Marina, Víctor y Yolanda, Jesús y Ana Belén, Pepe y Elvira,Ana y José Manuel ,Carlos y Sara acompañados ,a lo largo de los años,por los PP.Carlos, Manuel Ángel, Arrausi, Luis Casado, Arsenio Vime y Michel Olaortua.Desde 1997 han impartido a razón de 6 cursillos al año con una participación de 20 parejas cada cursillo. Una tarea hermosa a la que tanto cariño e ilusión han dedicado sacerdotes y seglares, pues esta es una preocupación pastoral de primer orden. A ellos un agradecimiento. Y para cuantos leáis estas exposiciones ,deseamos  os sirvan para animar grupos de novios y matrimonios.

CHARLA DE ACOGIDA

1. BIENVENIDA

Bienvenidos a todos los que nos acompañáis esta tarde en nombre de la Parroquia de Santa Rita, y de todos los componentes del equipo responsable de los cursillos.
Como veréis, el equipo está compuesto por los presentes y por otros matrimonios que se irán incorporando conforme se desarrollen los temas a tratar que luego indicaremos, coordinados por el sacerdote, Padre (quien corresponda).
Todos nos ponemos a vuestra disposición compartiendo nuestra fe y nuestras vivencias, con el empeño de serviros de ayuda para recibir el sacramento del matrimonio.
Tened presente que el cursillo lo “hacéis” vosotros, por y para vosotros se justifica su desarrollo y de vosotros dependerá su éxito; sois los protagonistas; vuestro trabajo en pareja y en grupo será la clave del provecho que obtengáis.

2. EXPOSICIÓN

Igualmente, trasmitiros nuestras felicitaciones por haber decidido contraer matrimonio por la Iglesia; el matrimonio católico ha evolucionado, y en la actualidad, ha llegado a convertirse en un uso social que se practica, no por el significado que entraña, sino por razones de otro tipo.
La experiencia de cursillos anteriores nos muestra que entre vosotros podremos encontrar tres tipos diferentes de actitudes ante la fe:
Personas que seréis no creyentes o simplemente indiferentes;
Personas que tenéis una educación en la fe, pero que actualmente mantenéis una actitud fría, distante o alejada de la Iglesia;
Personas que profesáis una fe viva, que actuáis dentro de la Iglesia y deseáis recibir el Sacramento en consecuencia a vuestra vivencia.
En principio, vuestra situación personal os atañe únicamente a vosotros; nosotros somos, los instrumentos que la parroquia de Santa Rita pone a vuestra disposición con el fin de ayudaros en la preparación de vuestro matrimonio, durante el mismo e incluso en un futuro lejano; nos consideraríamos muy reconfortados si así fuera y de nuestras experiencias pudierais extraer conclusiones positivas a aplicar en vuestra convivencia.

3. OBJETO Y FIN DEL CURSILLO

En cualquiera de las situaciones en que os encontréis, consideramos que a todos vosotros os será útil dedicad estas jornadas a la reflexión personal, en pareja y grupo; pretendemos que conozcáis las características del matrimonio cristiano desde el punto de vista religioso sacramental, amor conyugal que es proyección del amor de Dios a los hombres, y también desde el punto de vista humano, tal y como lo ven la antropología y la ética cristianas.

3.1.- POSICIONES

3.1.1. Creyentes: puede constituir un periodo de profundización en la fe, de reencuentro con Dios, con la fe que profesamos: un punto de partida.
3.1.2.- No creyentes: puede ser una oportunidad para conocer y valorar debidamente aquello en lo que no creéis, para descubrir las oportunidades y lo que os ofrece el Sacramento; quien sabe sino os ayudará a replantearos vuestras opiniones, algunas conductas, etc.
También puede constituir una oportunidad para pensar mejor la decisión que habéis adoptado, optando por el matrimonio civil por coherencia con vosotros mismo, y por respeto a la Iglesia y la comunidad de creyentes.

En cualquier caso, participad; exponed vuestras opiniones, vuestras dudas, vuestras convicciones con sinceridad y libertad; compartiendo entre todos, todos saldremos enriquecidos: ¡dedicaos el día!

3.2. CONTENIDO

El cursillo no es un conjunto de técnicas psico-sociales sobre la pareja sino que pretendemos que sea un breve pero intenso encuentro personal con Dios, a través de su Iglesia de la que formamos parte; que os sirva para madurar vuestra decisión, para recibir el Sacramento plenos de responsabilidad y libertad, conscientes de la importancia del compromiso que decidís contraer.

4.- ESTRUCTURA

4.1. DESARROLLO

El cursillo se desarrollará durante esta tarde y el día de mañana.
Consta de seis exposiciones distribuidas de la siguiente manera:

Tarde del viernes: “Conócete a ti mismo”
“Psicología de la pareja”

Mañana del sábado: “Amor y convivencia”
“Comunicación y diálogo”

Tarde del sábado: “Sexualidad y paternidad responsable”
“Matrimonio sacramento”

Cada uno de los temas se expondrá durante media hora aproximadamente; después y finalizada la exposición, se realizará diálogo en pareja sobre unos puntos que se os propondrán y que debatiréis en grupos de cuatro o cinco parejas moderados por los miembros del equipo; finalmente realizaremos una puesta en común en esta sala sobre todas las propuestas que hayáis realizado.
Este método de trabajo se desarrollará en el día de mañana puesto que hoy las exposiciones son de reflexión personal.
Finalizaremos el sábado por la tarde con la celebración de la Eucaristía que os servirá de catequesis y ensayo para la celebración de vuestro compromiso y como cumplimiento del precepto dominical.

4.2. OTRAS CONSIDERACIONES

4.2.1. Una vez finalizadas las exposiciones y entre sesión y sesión, habrá descansos de veinte minutos aproximadamente, donde podéis acudir al bar existente en los salones parroquiales.
4.2.2. No se puede fumar en las salas donde nos encontramos; igualmente, os rogamos respetéis el trabajo de los demás y que guardéis silencio mientras están trabajando las parejas y los grupos.
4.2.3. Mañana estaremos todo el día juntos; realizaremos la comida en los salones parroquiales; debéis pues, traeros la comida; debido al número de asistentes y para un mejor servicio, las consumiciones que realicéis durante la hora de comida no se abonarán en ese momento, si bien, al finalizar la tarde del sábado, se realizará una colecta para que cada pareja aporte voluntariamente lo que desee para cubrir el gasto realizado en el bar, y el resto del dinero invertido por la parroquia para el desarrollo del cursillo: fotocopias, suministros, etc.
4.2.4. Puntualidad a todos los actos, especialmente mañana que comenzaremos a las diez horas; tened presente que todos los temas están relacionados y que es muy conveniente no faltar a ninguna de las exposiciones salvo causa de fuerza mayor.

5. PRESENTACIONES

5.1. DE LOS MONITORES

5.2. DE LAS PAREJAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *