DIOS Y ALMA
¿Qué quieres conocer, Agustín?-Quiero conocer a Dios y al alma.-
¿Nada más?- ¡Nada absolutamente¡- Oh Dios que eres siempre el
mismo ¡conózcame a mí y conózcate a ti. Esta es mi oración
(Silil.I,2,7;15,27)
DIOS- BÚSQUEDA DE DIOS
Te buscaré, Señor, para que viva mi alma.(Conf.X,20,29)
Si en la búsqueda puede ser encontrado ¿por qué se nos dice:
buscad el rostro del señor siempre? Porque en la medida en que
adelantamos en su conocimiento ve al alma que se va
perfeccionando en la búsqueda de ese gran bien que se
busca para encontrar y se encuentra para seguir buscando.
Pues se busca para gustar la dulzura del hallazgo y se halla
para seguir buscándolo con más avidez.(De trinitate XV,2,2)
El alma se hace feliz con el encuentro interior del creador(De divers.
Quest.83,q.45
DIOS-BÚSQUEDA INCESANTE DE DIOS
Si en la búsqueda puede ser encontrado¿por qué se nos dice:Buscad el
rostro del señor siempre?Porque en la medida en que adelantamos
en su conocimiento ve el alma que se va perfeccionando en la búsqueda
de ese gran bien que se busca para encontrar y se encuentra para seguir
buscadno.Pues se busca para gustar la dulzura del hallazgo y se halla para
seguir buscándolo con más avidez.(De Trinit.XV,2,2)
El alma se hace feliz con el hallazgo y encuentro interior del creador
(De divers.quaest.83,q.45)
Hoc est philosophari:amare Deum(de civit.dei,vIII,8)
Te buscaré,Señor,para que viva mi alma, pues así como mi cuerpo
vive de mi alma,mi alma viva de ti(Conf.X,20,29
DIOS- BÚSQUEDA-DIOS ESCONDIDO
Conózcame a mí y conózcate a Ti.Domine, Noverim me,noverim te Soliloq.I,2,3.
Praetende mihi lumen tuum,revoca me aaba erroribus,te duce,in me redeam et in Te. (Soliloq.II,6,9.)
DIOS
Oh Dios,que eres siempre el mismo;conózcame a mi y conózcate a
Ti(Solil.II,1,1)
DIOS-BUSCAR A DIOS
Buscad a Dios con sencillez de corazón. In simplicitate
cordis quaeritate llum .(Sapient.I,1. De divers.quaest.83,q.3)
El hombre dotado de mirada interior, intrisecus oculatus (De vera relig.32,59),
encontrará ,verá y poseerá a Dios, porque verle es ya poseerle (Soliloq.I,1,3)
DIOS-BÚSQUEDA DE DIOS
Por la misma alma subiré a El, Per ipsam animam ascendam ad illum (Conf.X,7,11).
Heme aquí ascendiendo por mi alma hacia Ti,ecce ego ascendens per anpimam meam ad te(Conf.X,7,23)
Bajad para que podáis subir, descendite ut ascendatis (Conf.IV,12,19)
Primer momento:purificación o catarsis(Conf.VII,8,12.)
Segundo momento:la piedad, pietati humili,reditur in te(Conf.V,3,4)
Tercer momento:la invocación o la plegaria de la fe, quaeram te, Domine,
invocans Te, et invocem Te,credens in Te (Conf.I,1,1)
DIOS-IMAGEN DE DIOS
Aunque hemos sido desterrados del inconmutable gozo,no por eso hemos
sido cortados y desgajados totalmente, para que no dejemos de buscar
dentro de esas cosas mudables y temporales la eternidad,la verdad
Y la beatitud.No queremos morir,no queremos ser engañados, no
queremos vivir en la inquietud.Se nos han concedido unos mensajeros
adaptados divinamente al estado de nuestra peregrinación, los cuales
nos dan el alerta de que aquí no está lo que buscamos,sino que hay
que tornar de estas cosas a aquellas de las cuales estamos colgados y
sin cuya ligazón no buscaríamos aquí las eternales (De trinit.IV,1,2
DIOS-PÈCADO
No hay nadie que se acuerde de Dios.
Nemo est qui memor sit dei (DeVer.religi.52,101
DIOS-PRESENCIA DE DIOS
Dios está suficientemente patente para que nadie puede ignorarle
y suficientemente oculto para que nadie ceje en el empeño de buscarle.(
Enarrat.in Ps.74,9) está presentísimo y secretísimo(Conf.I,4,4
DIOS-RAZON
Tanta es la fuerza de la verdadera divinidad, que no llegará nunca
a esconderse totalmente a la criatura racional en el uso de la razón(In Joh.Tract.1=6,17,4)
Dios es quien ilumina y levanta siempre el velo de la cataratas de nuestro corazón:
Caecitas quam solus removet illuminator Deus (Contra Jul.pelag.V,3,8
ENNEADAS DE PLOTINO-LECTURA
Suscitaron en mi un incendio increíble, mucho más de lo que se puede
imaginar y decir. Todos los halagos que pueden hacer grata la vida honores,
gloria, pompa vana, con todos sus cortejos desaparecieron para mi y me encontré
todo concentrado en mi mismo prorsus totus in me cursim redibam (Contra academ.II,2,5)
“ES”-BÚSQUEDA
Vuelan los momentos del tiempo arrebatándonoslo todo;
fluye el torrente de las cosas…Nuestros días no existen,
vienen como huyendo y cuando llegan no pueden estarse-Se Urgen, se entrecruzan, se persiguen
No permanecen .Nada retorna del pasado y el futuro no es más que expectación:
mientras llega, no lo tenemos y cuando llega, es que ya ha pasado.
¡No se mantiene¡¿qué es, pues el número de mis días?
No ha de ser esto que no es y me conturba inquisidora y peligrosamente
Es y no es.Y no podemos llamar ser a lo que no puede estarse.
Y yo busco el es simple, el es verdadero,el es auténtico.
El es que existe en aquella Jerusalén, esposa del señor,
donde no hay muerte ni defección ni día que pasa,
sino permanente día no precedido del ayer, ni empujado por el mañana…
Habrá una mansión al fin de la carrera; y en aquella
mansión- sin peregrinación, sin discordias, sin tentaciones- una patria.
(Enarrat.in ps.102,10,8)
FE
Si no creyéreis no podréis entender; pero si creyereis,
la inteligencia vendrá como fruto de esa misma fe.
La fe opera una primera curación de nuestros ojos espirituales,
erecti ad fidem et purgati per fidem.“si non potes intelligere,crede ut intelligas.
Praecedit fides,sequitur intellectus.(Serm.118,I,1)
Fides meritum est,intellectus praemium.(In Joh.tract.48,1)
Intellectus enim merces est fidei(In Joh.tract.29,6)
FELICIDAD-CONOCIMIENTO PRERREFLEXIVO DE LA FELICIDAD
¿Cómo busca pues,la vida bienaventurada;cómo la busco pues?
¿Acaso no es la vida bienaventurada la que todos apetecen sin que haya
ninguno que no la desee?¿Dónde la conocieron para así amarla
¿Dónde la vieron para quererla?Ciertamente que tenemos en nosotros
su imagen no sé de qué modo.No sé dónde la hemos podido conocer
e ignoro igualmente en qué especie de posesión la poseemos
(Conf.X,20,29)
FELICIDAD – ETERNIDAD
Si el hombre desea y es capaz de la vida feliz, tiene que desear y ser
capaz de la inmoraldiad,sine qua vera beatitudine esse non potest,sin la cual no puede haber dicha alguna .Para que el hombre viva feliz,es preciso antes que viva. A desear la felicidad”natura compellit”,nos empuja la naturaleza. Luego quieren ser inmortales, por la fuerza y la exigencia de la naturaleza, todos los que desean ser felices(De
Trinitate,8,11)
FILOSOFÍA-COMIENZO DE LA FILOSOFIA
Porque dos son las cuestiones de que trata toda la filosofía:una
acerca del alma y otra acerca de Dios De ordine.II,18,47
HOMBRE
Grande profundum est ipse homo Conf.IV,14,22)
Razón:¿Qué deseas conocer? -Agustín:Quiero conocer a Dios y al
alma. Razón:¿Y nada más?. Agustín:Nada absolutamente(Solil.I,2,7
HOMO-CAPAX DEI
Sed prius mens in se ipsa consideranda est antequam sit particeps Dei et in ea reperienda est imago ejus.
Diximus enim eam etsi amissa Dei participatione obsoletam atque deformem.
Dei tamen imaginen permanere.Eo quippe ipso imago ejus,quo ejus capax est,
ejuisque particeps edsse potest;quod tam magnum bonum,nisi per hoc quod
imago ejus est,non potest (De trinitate XIV,8,11) Deus enim deum te vult facere;
non nagtura sicut erst ille quem genuit,sed dono suo et adoptione.
Noli esse adam, et non eris homo(serm.166,4)
HOMBRE-CONOCIMIENTO
Solo el ánimo recogido en sí mismo puede captar la belleza de la totalidad
De ord.I,2,3
HOMBRE DESPERRAMADO
Es muy difícil al hombre volverse y encontrarse a sí mismo, y ello resulta porque
desparramado en el exterior , la misma avidez engendra pobreza, y el ánimo huido de sí mismo
(a se ipso fusus), cae en tortura de la inmensidad y se ve reducido a la penuria de mendigo
(De Quant.an.12,24
Venía de la región de desemejanza ,del carnaval de la inautenticidad y
de la dispersión (Conf.II,1=,18)
HOMBRE-DIOS
El hombre es un ser creado por Dios, enraizado en su origen y tendido hacia su fin
por un pondus genérico. Amor meus,pondus meum (Conf.XIII,9,10
HOMBRE INMORTAL-SEMEJANTE A DIOS INMORTAL
Illa est enim vera sanitas,quae est inmortalitas(Enarrat.in ps.37,11)
Quando ergo vera sanitas,nisi quando vera inmortalitas?(Serm.37,14
HOMBRE-MISTERIO
Grande profundidad es el hombre ¡Tú, Señor, tienes contados todos sus cabellos
y no disminuyen ante ti.Y no obstante sus cabellos son menos innumerables que los afectos
y movimientos de su corazón (Conf.IX,14,22)Algo en el hombre desconocido
hasta para el mismo espíritu del hombre
(Conf.X,5,7)
¿Qué cosa hay más cerca de mí mismo que yo mismo?
Trabajo en otras cosas y trabajo en mí mismo y me he hecho a mí mismo
tierra de dificultad y de excesivo sudor (Conf.X,l6,25)
Ni yo mismo comprendo lo que soy.
El alma es por consiguiente, angosta para abarcarse a sí misma?
Pero ¿dónde está lo que de sí misma no cabe en sí misma?¿Acaso fuera de ella y no en ella?
¿Cómo es, pues, que no se puede abarcar? Mucha admiración me causa esto
y me llena de estupor.(Conf.X,8,15)
Contienda de sí mismo contra sí mismo(ex me ipso adversus meipsum
(Conf.VIII,11,27
Est quaero, voy buscando el es (In Ps.38,7)
Oh verdad, cuán íntimamente suspiraban por ti los meollos de mi alma
(Conf.III,6,10)
MISTERIO DEL HOMBRE
Grande profundidad es el hombre (Conf.IV,14,22)
Hay algo en el hombre que desconocido hasta por el mismo espíritu
del hombre(Conf.IV,14,22)
¿Qué cosa hay más cercana de mí que yo mismo?Trabajo en otras
cosas y rabajo en mí mismo y me he hecho a mí mismo tierra de
dificultad y de excesivo sudor(Conf.XIV,15)
Ni Yoi mismo comprendo todo lo que soy.El alma es angosta para
abarcarse a sí misma.Pero ¿dónde puede estar lo que de sí misma
no cabe en sí misma?…Viajan los hombrs para admirar las alturas
de los montes,las ingentes olas del mar,las anchurosas corrientes de
los ríos,la profundidad del océano y los giros de los astros ¡y se olvidan
de sí mismos¡(Conf.X,16,25)
HOMBRE-ERROR
Cujus erroris maxima causa est, quod homo sibi ipse est incognitus.( De ordine.I,1,3)
HOMBRE-ESTADO LAPSARIO DEL HOMBRE
Yo era el que quería, yo el que no quería:yo en ambos lados
(Conf.VIII,5,10-12) El alma se encuentra con un querer que lucha
contra otro su querer:et ista dissipatio me invito quidem fiebat
(Conf.VIII,10,22)
HOMBRE-MISTERIO
Me considero un problema. Mihi quaestio factus sum (Conf.,X,33,50)
Me considero a mí mismo como realidad que no puedo abarcar.
Nec ego ipse capio totum quod sum(Conf.X,8,15) y tierra de dificultad y excesivo sudor.(Conf.X,16,25)
¿Qué es mi corazón sino un corazón humano(De Trinitate IV,prólogo
HOMBRE PERDIDO
El hombre puede perder el contacto consigo mismo, hallarse huido de sí mismo-
a seipso fusus (DE VERA.RELIG.31,53)
HOMBRE-PONDUS GENERICO
Amor meus,pondus meum, eo feror quocumque feror(Conf.XIII,9,10)
HOMBRE-VOCACIÓN ONTOLÓGICA DEL HOMBRE:DIOS
Aunque nos desterramos del inconmutable gozo,no por eso hemos
sido cortados y desgajados totalmente de él, para que no dejemos de buscar
dentro de estas cosas mudales y temporales,la eternidad,la verdad y
la beatitud.No queremos morir,no queremos ser engañados,no
queremos vivir en la inquietud…Y si no siguiéramos colgados de
la eternidad, no buscaríamos aquí las cosas eternas.(De trinit.VI,1,2)
Nos ha insinuado con ello el Señor que nuestra alma y mente racional
no podrá ser alimentada(vegetari),no podrá ser hecha feliz(beaificari)
no podrá ser iluminada(illuminari),más que por la misma sustancia
de dios(Tract.in Joan.XXIII,5)