2º.En el aspecto moral:
-Adaptarse a la mentalidad en cuestión: en cuanto al lenguaje, a las formas de pensamiento: trasponiendo el mensaje evangélico a dicha mentalidad si es posible o iniciar a los sujetos para que puedan ir captando el mensaje evangélico.
-Apoyarse en los factores desfavorables de cada mentalidad como: conciencia profesional ,la objetividad de la técnica ,la solidaridad con los obreros…
-Provocar la crítica o autotrasparencia de la propia mentalidad.
-Enriquecer y aprovechar la experiencia religiosa del sujeto.
3º.Respecto al contenido:
-Mostrar la totalidad de la vocación cristiana(hijos de Dios, miembros de la iglesia, oración y apostolado, sentido del pecado y sacrificio) para contrapesar la tendencia a reducir el mensaje a aspectos de conveniencia(la mentalidad e algunos patronos a reducirle cristianismo a la obediencia, resignación…
-Integrar dentro de la vocación cristiana total todo lo positivo de cada mentalidad(el obrero cristiano, el técnico cristiano).
-Mostrar y facilitar la conversión necesaria respecto de la negativo de cada mentalidad.
c.El mismo catequista tiene que revisar su mentalidad humana y religiosa.
4.La evaluación inicial
1.La ecuación en general da importancia al sujeto. La programación. ¿cómo son, qué sienten y piensan ,qué experiencias tienen ,qué necesitan?
ERPA(Extracto del Registro personal del alumno):
-Personaldiad base:1.sexo, edad, clase.2.Nivel y procedencia social cultural, educativa.3.Condición física y síquica(intelectual, afectivo social y operativa).4.Estructura moral y social(jerarquía de valores e intereses.5.Problemas pesonales.
-Adaptación y comportamiento escolar:1.Comportamiento y disciplina.2.Modalidades del trabajo escolar.3.Hechos notables ,.4.Problemas de reeducación.
-Evaluación d el aprovechamiento escolar.
2.En el campo de la pedagogía catequística el estudio del sujeto interesa cada vez más
a. Para la formación religiosa en general:
Análisis de la mentalidad con cuestionario con preguntas directas, objetivas , proyectivas.,
Un ejemplo con un grupo de chicos de 15 años: –
datos personales
-clase de formación religiosa: actitudes ,temas ,el educador ,metodología
-la vivencia sobre Dios ,Jesucristo ,la Iglesia, las prácticas…
-el sentido que dan la vida
-las relaciones afectivas actuales o pretéritas ,la familia
-la vida escolar y para-escolar, Su actitud e respecto del centro y de los estudios.
Los resultados:
-Para los chicos, la felicidad honesta en las cosas sino en la amistad y el amor.
-Para ellos, Dios y Jesucristo eran vistos en la línea de las relaciones personales, de la amistad.
-No les interesa la formación religiosa en cuanto saberes y obligaciones.
- a. Para un tema concreto ,en particular
- Antes de hablar de la pureza o de la amistad o de la vocación cristiana importa saber cuál es la mentalidad de los destinatarios sobre tales temas.
5.Unidad y adultez.
1.Unidad entre la maduración humana y la maduración cristiana
Crecer en la fe no es aumentar los conocimientos religiosos sino integra las fe y loa conocimientos religiosos con la estructuración de la propia personalidad en crecimiento.
2.Importancia creciente de la adultez
a .-La catequesis de adultos preocupa d cada vez más a los catequistas
1. Insuficiencia de la catequesis de niños y adolescentes
2.¿Infantilismo de muchos cristianos e adultos?
3. La sociedad actual exige mayor madurez en la fe-
b. La maduración de la personalidad tiene sus objetivos e implicaciones
1º.Objetivos: madurez síquica-inserción social-cuadro de valores
2º.Implicaciones:-liberad de experiencia a-guiarse por valores propios e interiorizados capacidad de evolución y flexibilidad –sentimiento de positiva e incondicional estima de í mismo-reciprocidad de relaciones humanas.
Orientaciones pastorales
Superación real de ciertos tipos de iglesia: sociológica, de masas, de minorías o elite como secta…
-Captar los aspectos positivos del pluralismo y de la secularización
-Revisar la sacramentalización de los niños
-Reorientación misionera
-Desclericalización
-participación de los laicos.
d. Consecuencias catequísticas
-La catequesis ha de dejar de ser paternalista y rígidamente dogmática
-Ha de haber síntesis entre fe y personalidad
-Ha de durar toda la vida
-El hombre se hace insensible al peso de la tradición.
-Toda la sociedad es adolescente ,inacabada
-Se devalúan valores tan importantes como el trabajo, la fidelidad y el compromiso.