9.a.CONTENIDO Y LENGUAJE DE LA CATEQUESIS

9.CONTENIDO Y LENGUAJE DE LA CATEQUESIS

El contenido de la catequesis es la Palabra de Dios(palabras y hechos).Una historia d e la salvación y sentido cristocéntrico.

El lenguaje catequístico dentro del problemática  general del lenguaje religioso. Sus relaciones con el símbolo y el mito. Tres lenguajes catequísticos: el bíblico, el institucional y el existencial.

1.Contenido

1.En el campo de la educación eran  antes los contenidos. Eran como el centro del sistema. Hoy el centro de gravedad ya no está en las nociones sino en el sujeto. Lo que lleva estas consecuencias:

1.No basta adquirir, retener y repetir. Hay que aplicar y transformar

2.Los contenidos no pueden atomizarse .Ha de haber visión de conjunto.

3.Los contenidos no se refieren solo a cognoscitivo sino también a otras dimensiones del hombre

Consecuencias pedagógicas:

-La programación de contenidos no se basta a sí misma, ha de

integrarse en una órbita más amplia.

-Se hace necesaria la interdisciplinaridad

-El papel del educador no puede limitarse a la competencia de saberes..

2.En el campo de la catequesis el contenido es esencial

El contenido de la catequesis es la Palabra de Dios revelada. La revelación se ha llevado a cabo no sólo con palabras sino con hechos .De la Biblia e puede decir que antes que doctrina es acción, historia, vivencia, hechos experimentales .Israel tiene una concepción única de la Historia .Mientras los pueblos coetáneos buscan su origen  en lo mítico, Israel toma conciencia  de sí mismo en un acaecer histórico ,su éxodo de Egipto, entrada en Canaán..Jesús es la manifestación de Dios en la historia.

La noción de verdad en la Biblia difiere del concepto de verdad griego, intelectualista: conformidad con lo real. En la Biblia se acentúa lo estable, lo probado, aquello en que uno se puede apoyar. Aplicada a Dios(o a los hombres) hay que traducirla por fidelidad.”Caminar en la verdad” es mucho más que saber ,es cumplir fielmente la verdad del Señor ;otras veces verdad es sinónimo de sabiduría;”llegar al conocimiento d e la verdad” es sinónimo de adherirse  a Jesucristo.

La verdad no es la realización conquistada a fuerza de pensamiento ”es la revelación del Padre, aparecida en Cristo e iluminada por el Espíritu  a la que debemos acoger en la fe: sólo entonces transformará nuestra existencia y por ella como lo expresa  la liturgia “manifestaremos en nuestras obras la luz de la verdad”(I. de la Potterie)

3. ·En el correr de los tiempos el sentido cristiano ha sufrido deformaciones

Rotura de equilibrio:

-contrarreforma—medios de salvación(sacramento ,iglesia, ministerios) más que verdades cristológicas  y soteriológicas

siglos pasados: cuestiones mariológicas más que sobre Jesucristo o sobre el ateísmo moderno.

-Peligro de ideologización: apoyándose en interpretaciones deformazas del mundo y del hombre han surgido creencias religiosas.La ideología cree logar la salvación agarrándose a cosas exteriores como normas, leyes, dogmas preceptos .

-La separación entre las afirmaciones de la fe y la experiencia cotidiana de la realidad

4.Circunstancias nuevas que obligan a repensar el contenido de la catequesis

-tendencia del hombre moderno a posponer la inteligencia reflexiva en beneficio de la intuitiva y simbólica.

-pluralidad de cosmovisiones

-Antes todos cristianos ,ahora minoría.

5.La catequesis como transmisión de un mensaje,la experiencia de la fe de la iglesia.

a. La hra. de la Salvación no significa que  haya habido otros lugares sin salvación. La culminación está en Jesucristo .El es centro y culmen de toda la historia.

De ahí la concepción cristiana de la historia y del tiempo:

a.Para el cristiano toda historia humana es también historia de salvación.

b. Es irrepetible y metahistórico : el tiempo girego era circular, eterno retorno, el tiempo cristiano es ascendente lineal hacia la eternidad.

c.La historia es  progresiva

d. La historia es trascendente

b.Nos preguntamos por el personaje central de esta historia: ¿teocentrismo o cristocentrismo? Valen los dos. La teología científica tradicional ha insistido más en el teocentrismo, Dios como causa y principio último de todo .La teología keriigmática y de la predicación ha recalcando el cristocentrismo .

c. Hoy se insiste en la necesidad de concentra el contenido de la catequesis, el núcleo esencia  de nuestra fe.

d.Supuesto todo lo anterior hay otros aspectos:

1.La diversidad de etapas :precatequesis ,evangelización y catequesis

2.Diversidad de estructuraciones

-programación concéntrica o cíclica: organiza el contenido de modo que cadA año se vea todo Pero cada vez con más amplitud. Así el Catecismo Texto Nacional en diverso grados(entre 1957 y 1963).Ventaja de carecer reiterativo y de memorización .Más que progresión verdadera supone aumento cuantitativo de saberes.

-Programación lineal o sucesiva: el contenido dividido en tas materia como ciclos. Criterio histórico A.Testamento, N.Testamento ,Iglesia o bien el criterio analítico: dogma, moral y sacramento .Inconvenientes: no se ve  todo lo fundamento de la vida de fe

Programación progresiva: intento de reunir las ventajas de las programaciones anteriores y evitar sus inconveniente.

Consiste en que en cada año se vea todo lo esencial del cristianismo desde perspectivas diferentes(como una espiral ascendente :un anillo inicial que se va ampliando. La novedad de un año para otro gracias a la diversidad del lenguaje (Biblia, liturgia, vida de la iglesia ,magisterio) para presentar los contenido de la fe.

Algo concentrado en Jesucristo como historia de salvación con núcleos :creación, pecado, misterio pascual ,iglesia ,sacramentos

3º.Globalización :integrar debidamente todos las demás aprendizajes.

6.La catequesis como interpretación d e la experiencia humana :respuesta desde la fe a los problemas y dimensiones de la vida personal y social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies