9.b.CONTENIDO Y LENGUAJE DE LA CATEQUESIS

2.El lenguaje de la catequesis

1.El lenguaje religioso

a. Está en crisis¿ Carece de sentido hablar de Dios, hay que callarse?

La comunicación religiosa se ha vuelto hoy muy difícil .Nos cuesta expresar nuestra fe ¿Por qué?

La causa principal: la desacralización. En la sociedad sacralizada tanto el emisor como el receptor del lenguaje religioso emplean los mismos códigos y los mismos repertorios culturales de referencia. La sociedad secularizada ya no hay univocidad  en los repertorios empleados pro el emisor y por el receptor .Ha cambiado la actitud del receptor que no es receptiva-repetitiva .Quiere verificar, seleccionar, crear .Hay pluralismo de lenguajes

b. Hablar de lenguaje religioso implica hablar de desmitización y  de mito y símbolo.

Larga corriente contra el mito .La historia del pensamiento occidental es la historia de la eliminación del mito en favor del logos y la progresiva reducción del logos a  la razón y esa a la razón científica..

La pura razón científica es impotente para construir un mundo humano por lo que se reclama una ética que a su vez está bajo el control de la razón científica.

La imaginación simbólica ha sido descalificada y perseguida. La misma religión tiene dogmatismo frío y racionalista que elimina los símbolos los y los sustituye por fórmulas conceptuales. Lo importante no es crear e imaginar sino demostrar y refutar

El empirismo: todo conocimiento debe basarse en la experiencia .Para el sicoanálisis.el símbolo y el mito son distorsión, disimulación enmascaramiento de un deseo reprimido(mitote Edipo).En el aspecto sociológico el mito sirve para sacralizar(hacer intangilble)lo que el poder y la ideologías quieren mantener(el orden establecido).Por ejemplo: las normas burguesas como leyes evidentes de orden natural…

El elemento básico de la lengua es el signo. En el signo hay significante (no sólo la imagen material ,expresión de significado sino su percepción psíquica) y hay el significado(que no es la cosa sino la representación mental de la misma)

El símbolo es un signo especial. Una realidad más profunda aflora a través de lo sensible; por eso el simbolismo es la forma ordinaria del lenguaje religioso.

En el símbolo hay dos sentidos: el sentido inmediato y del ulterior. Esta relación de significaciones (lo designado y la simbolizado) constituye la esencia misma de la simbolización. No es puramente convencional ,tiene cierta naturalidad u objetividad de ahí que el sentido simbolizado no se agote nunca(“el símbolo da que pensar ” Ricoeur); es como la condensación de un discurso infinito .Siempre se pueden descubrir nuevos sentidos simbólicos.

El agua del bautismo dice muy poco si se prescinde del simbolismo bíblico del agua como el anarquismo y el socialismo pierden su fuerza cuando se prescinde de su contenido utópico.

El mito es también simbólico. Implica otras cosas: narración, revelación, acción .El mito narra lo que nunca ha sucedido tal cual .El mito se define no sólo por lo que dice sin sobre todo por el modo de decirlo. El mito requiere un ritualización, dramatización.

Tal vez el mito sea la más antigua pedagogía del mundo.

El mito no es una visión del mundo apuesta a la visión racional .Aunque la palabra revelada no pede reducirse al mito, la revelación puede servirse del lenguaje mítico como forma de expresión,

Halbfas insiste en que hay que desmitizar la Biblia si se entiende por ello captar el mito como mito en vez de entenderlo como lenguaje de hechos objetivos sin más pero no hay que desmitologizar la Biblia, es decir, prescindir del mito porque como ya decía Jaspers oponiéndose a Bultmann, el mito  es portador de significaciones que solo pueden expresarse a  través del mito; no son traducibles a otro lenguaje…El mito es una manera legítima de contemplar la realidad de manera complementaria del logos.

c.La motivación condiciona la expresión

Nuestra facultad de lenguaje se ejerce a través de la lengua (conjunto d e convenciones sociales necesaria; evoluciona lentamente ;es también un sistema de valores) y de la palabra. En el paso de la lengua a la palabra interviene la intencionalidad consciente o inconsciente .Hay distintos niveles de lenguaje. Podemos preguntarnos desde dónde hablamos, cuál es el verdadero yo que habla en mí, qué tipo de relación pretendo establecer.¿Qué zona de nuestro yo es la que ora,,la que se arrepiente ,la que expresa  su fe?¿Qué tipo de transaciones establezco al intentar transmitir el  mensaje cristiano?

La misión del catequista conste en hincar en la comprensión del lenguaje empleado por Dios Tiene que evitar la racionalización de los símbolos.

Ser catequista es relacionarse: como representante de la autoridad, como transmisor del saber, como adulto…

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