9.c.CONTENIDO Y LENGUAJE DE LA CATEQUESIS

b. Hablar de lenguaje religioso implica hablar de desmitización y  de mito y símbolo.

Larga corriente contra el mito .La historia del pensamiento occidental es la historia de la eliminación del mito en favor del logos y la progresiva reducción del logos a  la razón y esa a la razón científica..

La pura razón científica es impotente para construir un mundo humano por lo que se reclama una ética que a su vez está bajo el control de la razón científica.

La imaginación simbólica ha sido descalificada y perseguida. La misma religión tiene dogmatismo frío y racionalista que elimina los símbolos los y los sustituye por fórmulas conceptuales. Lo importante no es crear e imaginar sino demostrar y refutar

El empirismo: todo conocimiento debe basarse en la experiencia .Para el sicoanálisis.el símbolo y el mito son distorsión, disimulación enmascaramiento de un deseo reprimido(mitote Edipo).En el aspecto sociológico el mito sirve para sacralizar(hacer intangilble)lo que el poder y la ideologías quieren mantener(el orden establecido).Por ejemplo: las normas burguesas como leyes evidentes de orden natural…

El elemento básico de la lengua es el signo. En el signo hay significante (no sólo la imagen material ,expresión de significado sino su percepción psíquica) y hay el significado(que no es la cosa sino la representación mental de la misma)

El símbolo es un signo especial. Una realidad más profunda aflora a través de lo sensible; por eso el simbolismo es la forma ordinaria del lenguaje religioso.

En el símbolo hay dos sentidos: el sentido inmediato y del ulterior. Esta relación de significaciones (lo designado y la simbolizado) constituye la esencia misma de la simbolización. No es puramente convencional ,tiene cierta naturalidad u objetividad de ahí que el sentido simbolizado no se agote nunca(“el símbolo da que pensar ” Ricoeur); es como la condensación de un discurso infinito .Siempre se pueden descubrir nuevos sentidos simbólicos.

El agua del bautismo dice muy poco si se prescinde del simbolismo bíblico del agua como el anarquismo y el socialismo pierden su fuerza cuando se prescinde de su contenido utópico.

El mito es también simbólico. Implica otras cosas: narración, revelación, acción .El mito narra lo que nunca ha sucedido tal cual .El mito se define no sólo por lo que dice sin sobre todo por el modo de decirlo. El mito requiere un ritualización, dramatización.

Tal vez el mito sea la más antigua pedagogía del mundo.

El mito no es una visión del mundo apuesta a la visión racional .Aunque la palabra revelada no pede reducirse al mito, la revelación puede servirse del lenguaje mítico como forma de expresión,

Halbfas insiste en que hay que desmitizar la Biblia si se entiende por ello captar el mito como mito en vez de entenderlo como lenguaje de hechos objetivos sin más pero no hay que desmitologizar la Biblia, es decir, prescindir del mito porque como ya decía Jaspers oponiéndose a Bultmann, el mito  es portador de significaciones que solo pueden expresarse a  través del mito; no son traducibles a otro lenguaje…El mito es una manera legítima de contemplar la realidad de manera complementaria del logos.


c.La motivación condiciona la expresión

Nuestra facultad de lenguaje se ejerce a través de la lengua (conjunto d e convenciones sociales necesaria; evoluciona lentamente ;es también un sistema de valores) y de la palabra. En el paso de la lengua a la palabra interviene la intencionalidad consciente o inconsciente .Hay distintos niveles de lenguaje. Podemos preguntarnos desde dónde hablamos, cuál es el verdadero yo que habla en mí, qué tipo de relación pretendo establecer.¿Qué zona de nuestro yo es la que ora,,la que se arrepiente ,la que expresa  su fe?¿Qué tipo de transaciones establezco al intentar transmitir el  mensaje cristiano?

La misión del catequista conste en hincar en la comprensión del lenguaje empleado por Dios Tiene que evitar la racionalización de los símbolos.

Ser catequista es relacionarse: como representante de la autoridad, como transmisor del saber, como adulto…

2.El lenguaje catequístico

a.Fallos del Lenguaje. Halbfas :dicción anquilosada dogmáticamente ,ingenuidad del pensamiento ,retóricas antiguas…

b.El lenguaje catequístico nace de una experiencia: encuentro con Jesucristo..No hay que halar de dios de una manera objtivante

c.La reelaboración del lenguaje pastoral y catequístico es cosa antigua

d.En catequesis se pueden emplear diferentes lenguajes :bíblico, litúrgico, testimonial ,doctrina del magisterio…


1.En cuanto a la Biblia hay que repensar el mensaje cristiano. Comprender la Biblia para entender nuestro tiempo y comprender nuestro tiempo para entender la Biblia.

2.La narración.”Ningún maestro narra si no pone en escena situaciones que se apoderan del lector y en las que él se puede mover para adquirir experiencia”

3.La poesía. Toda poesía es religiosa .Da testimonio de un mundo con sentido. No se dirige al intelecto sino al hombre todo.

4.El lenguaje del grupo. Las relaciones .Fase de prospección: discusiones impersonales..Confrontación y elaboración.

5.Estructura lingüística de la catequesis de la experiencia


¿No estaremos ante una acumulación de lenguajes y estructuras linguísticas ?Acumulación de lenguajes :experiencia ,Biblia ,lenguaje audiovisual ,grupo, plástica, expresión corporal… En la catequesis de la experiencia pude resultar difícil pasar de la experiencia actual al menaje cristiano pero…

6.Quedan otros lenguajes :lenguaje de las religiones, la expresión plática, corporal; lenguaje de los acontecimientos ;el lenguaje audiovisual…

e. Orientaciones generales

.No se pueden usar de la misma manera los distintos lenguajes de la catequesis porque el lenguaje no es unívoco sino pluriforme. Emplear lo audiovisual para ilustrar la palabra es descocer la estructura semántica propia del lenguaje audiovisual moderno..

Insistamos en la importancia de la narración del símbolo del mito y de la hermenéutica. Ni la Iglesia ni la catequesis  tienen que abandonar la narración para convertirse en academia de interpretación racional.

El lenguaje del testimonio es fundamental  la transmisión del cristianismo.

f.Algunos puntos:

1.La importancia antropológica del lenguaje :sin lenguaje

no se pueden capar las cosas, no hay conocimiento, ni

experiencia ni comunicación.

2.Inevitable subjetividad e historicidad de todo lenguaje

3.El catequiza no puede aferrarse a las fórmulas del pasado.

4.En catequesis cada una de las distintas opciones

pedagógicas comporta su propio lenguaje

5.Según Bagot el lenguaje cristiano verdadero resulta de la conjunción de tres lenguajes: el existencial ,el bíblico y el instituido(fruto de una comunidad)

1.No basta el lenguaje instituído

a. En la sociedad tradicional era más fácil :saber y vivir consistían en reproducir el pasado

b.En el mundo actual todo esto ha cambiado: no repetición sino adaptación y creación

2.No basta el lenguaje existencial. Se ha ensayado precatequesis ,catequesis centrada en la vida. Su tentación es la horizontalidad y quedarse solo en este tipo de lenguaje

a. Ha causado impacto las ciencias humanas aplicadas en la pedagogía. Parecía que lo que no producían los sacramentos los realizaban las técnicas humanas .Pero bajo la técnica había cierta ideología..democracia ,éxito humano en un estado de equilibrio logrado a través de las relaciones interpersonales(una nueva salvación más concreta que la antigua?).La no directividad  parte de la capacidad que tiene cada cual para desarrollarse por sí mismo(intolerable toda presión exterior a la persona).Debate entre ciencia y fe…Peligro de esta pedagogía es el inmanentismo ,el pelagianismo.

b.Los movimientos juveniles(A.C.,escultismo…) rompen la forma tradicional de la formación religiosa. Se centraban el lo vivido pero su antropología era rudimentaria, moralista

3.No basta el lenguaje bíblico

Grupos de Biblia…Lo primero no es decir lo que la Biblia es para nosotros

-el  literalismo, la repetición y la falta de encarnación hay que evitarlo.


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