8.a.SUJETO DE LA CATEQUESIS

8.EL SUJETO DE LA CATEQUESIS

El fin de la catequesis se orienta  a que cada uno de los oyentes vaya captando más y mejor la llamada divina d a é dirigida y le vaya dando cumplimento .El catequista no puede preocuparse sólo de los contenidos .Tiene que preocuparse del hombre a quien Dios quiere hablar.

 

1.Antropología

1.La Biblia: Dios crea al hombre a su imagen y semejanza y le crea hombre y mujer para el amor y la vida. Entra el pecado y salva al hombre por Jesucristo.

2.Otras antropologías

a.El hombre es centro de  relaciones con el mundo, con el Hombre y con Dios

b.El hombre es un ser en desarrollo

c.La noción concreta del hombre en situación

 

3.Las diferentes antropologías repercuten inevitablemente en la catequesis :

-Tres valiosas aportaciones:

La función crítica: superar imágenes del hombre inadmisibles: negativismo, pesimismo o la religión como huida de la existencia

Función constructiva: el evangelio es buena noticia, plenitud

La función metodológica: la experiencia humana como centro de la catequesis

Dar primacía a las categorías antropológicas sobre las cosmológicas. Lo humano no puede entenderse a partir de términos como: causalidad, evolución, ley. Demasiado cosificantes  No valen  para hablar de libertad ,fidelidad, amistad, amor .Mejor categorías intersubjetivas :llamada, fidelidad ,amistad, vocación…


…La inmutabilidad divina puede parecer impasibilidad.,la creación—incompatible con la libertad,el trabajo y la historia; la providencia—milagro, pasividad incluso a la venganza divina; el problema del mal nulo puede inscribirse en una visión estática del mundo; la noción de naturaleza  resulta pobre e insuficiente para  hablar de la gratuidad sobrenatural; algo parecido al tratar de conciliar gracia y liberad.

 

2.Algunas dimensiones importantes

1.El conocimiento sobrenatural :Tener fe es reconocer en

Jesucristo el don de Dios y acogerlo con conocimiento

afectuoso y comprometido .es mucho más que admitir una

teoría. Consecuencias catequísticas: sentido del otro ,de la

comunión, contacto global con Cristo a través el Evangelio y

de su Iglesia .Mover al contacto con Dios mediante la alabanza,

la oración en general y el compromiso. La catequesis tiene que

mostrar que la llamada de Dios exige respuesta, que no

responder es ya responder negativamente.

 

2.La afectividad: relacionada con la felicidad y plenitud. El catequista tiene que llegar a la afectividad .No sentimentalismo .La auténtica emoción de fe nace  del mensaje :de su belleza, de su delicadísimo amor que encierra, de su plenitud y exigencia. El catequista ha de ser testigo de :seguridad, plenitud, creatividad, sociabilidad ,energía, paz y cariño de una vida que acepa la Palabra.

 

3.La memoria

Es una función compleja: actualiza la presencia y la eficacia del pasado; da coherencia a la vida; da seguridad .En la memoria podemos considerar :saber, acción y afectividad.

En cuanto al saber se recuerda mejor lo que se ha elaborado por sí mismo que lo meramente recibido; lo que viene de distintas fuentes (familia, liturgia, catequesis) que por una sola; En cuanto o al acción lo adquirido debe ejercitarse pues quien no vive su fe, la comprende menos ,la recuerda peor; cada oración sincera recuerda la presenciad e dios; cada eucaristía recuerda todo el misterio cristiano .

En cuanto a la afectividad, la memoria es selectiva: recordamos lo que agrada y procuramos olvidar lo que nos desagrada Conviene que los conocimientos catequísticos están vinculados a experiencia más ricas que el simple conocer

.Tres clases de memoria:

a. Literal :la que se logra mediante la repetición, no se busca

comprender sino retener.

b.la memoria del sentido global: asimilar el sentido de una

parábola, evocando con frecuencia y correlacionando hechos

con verdades y vivencias.

c. Memoria espiritual es el convencimiento religioso de

verdades esenciales

En cuanto a la memoria literal: un extremo: quien no recuerda nada ,nada sabe .En catequesis poco durará lo que se aprenda sino está sostenida por la inteligencia de la fe y la vida misma. En otro extremo: nada de memoria. Pero sin la memoria la inteligencia queda impotente. Solución intermedia.

 

Gradación de la memoria según Coloma:

1.gestos sencillos (la señal de la cruz, la genuflexión) acompañados de palabras hasta los 6 años.2.Textos poéticos semicomprendidos(7-8 años.3.Textos objetivos(8 a 11 años).4.Textos escogidos y aprendidos libremente.

 

4.Importancia de lo concreto y la de la inducción

De lo concreto a lo abstracto, de la cosa a la idea, del hecho al sentido, de lo particular a lo general. El cristianismo no es algo abstracto sino concreto ,personal .Los hechos. La revelación divina no se realiza asoló con palabras  sino con hechos y palabras íntimamente conexos .El Credo tiene una clara dimensión histórica.

5.La práctica cristiana

La Palabra implica una llamada a la conversión que ha de ser completada con la acción.

3.Mentalidad y catequesis

1.La mentalidad en general

a.Raíces: la mentalidad lleva a un tipo de conocimiento que no es lógico y objetivo, sino precrítico y gregario a base de prejuicios y estereotipos

Prejuicio maneras de verse católicos y protestantes, negros y blancos,…costumbres verbales.

Esterotipo: manera fija de juzgar ,caricatura fabricada con prejuicios y motivada por simpatías o antipatías.

b.Mentalidad: de contenido(prejuicios) o estructuras mentales(estereotipos).Algo inconsciente ,impuesto por las necesidades vitales(seguridad, plenitud ,aprecio) en función de cada persona y del ambiente .

La mentalidad tiene gran importancia noética y práctica porque es uno mecanismo psicosocial profundo ;es un modo de conocer y valorar precrítico ,ominipresente ,poderoso y tenaz que condiciona en rapte al menos toda percepción y valoración

Conocer una mentalidad :cercanía y al mismo tiempo distancianiento para criticarla.

2.Mentalidad y educación.

Nadie negará la importancia fundamental de la social.Pero importan los aspectos educativos como los siguientes: la enseñanza, la acción reiterada ,el fomentar y aprovechar la experiencia interior, el hacer que se amplíe su experiencia social más allá del propio grupo.

3.Mentalidad y educación de la fe

El problema educativo de la mentalidad es tanto más agudo cuanto más vital sea el contenido que transmita; es evidente que la mentalidad influye más en la historia que en la matemática. La fe es el tema más vial en cuanto compromete existencialmente todo el hombre y toda la vida. De ahí que nos planteemos este problema

a.El sujeto de la catequesis: Toda mentalidad  es más o menos desaprobada y combatida por el mensaje cristiano en cuanto que ha de ser purificada. Pero no se puede combatir la mentalidad de una persona sin amenazar de alguna manera su situación personal ya que la mentalidad es para cada individuo o grupo la solución teórica y vital más apta para satisfacer las propias necesidades vitales dentro de un contexto determinado. El mensaje cristiano nos llama a una conversión constante y total: morir al pecado ;encauzar debidamente las tendencia legítimas .se trata de trascender    nuestras seguridades ,plenitud y afectos naturales y poner en Dios ,Cristo y la Iglesia, nuestra seguridad y plenitud.

b. Transmisión catequística y mentalidad.

El problema fundamental que se le plantea al catequista consiste en que haya integración entre la situación vital del sujeto y la vocación cristiana total.

1.En cuanto a las orientaciones generales:

-No olvidar que se trata de un proceso lento y gradual

-No herir inútilmente la susceptibilidad de toda mentalidad

-No contraatacar cundo nos hiera su incomprensión

-No basta ganar a los educando, simpatizar con ellos ,,hay que pensar en la conversión que toda mentalidad  necesita

-Comprender la situación vital del sujeto :cómo siente concretamente su necesidad de seguridad, plenitud y aprecio social

-Tener muy presente que no toda resistencia supone infidelidad a la gracia

-Cuidar r más especialmente lo que más influye en la mentalidad :el testimonio vivo y personal

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