4.LA CATEQUESIS DE LA EXPERIENCIA

4.LA CATEQUESIS DE LA EXPERIENCIA

La catequesis no tiene que ser algo nocional y esencialista sino existencial

En esta línea antropológica se sitúa el Catecismo Holandés-crecimiento, personalidad, amistad, relaciones, tercer mundo-  y el método de la JOC: VER, JUZGAR Y ACTUAR

Cuestión fundamental:¿Cómo se conjugan experiencia humana y mensaje revelado?

1.Presupuestos.

1.Antropología: El hombre tema por antonomasia de la filosofía. Hombre concreto, corpóreo, sociable, histórico, mundano que debe autorrealizarse. Conciencia de autonomía y libertad. Se rechaza la manipulación sicológica, pedagógica, política, religiosa. De ahí la no-directividad de Rogers, la concientización y liberación de P.freire e Ivan Illich, la democracia, la liberad religiosa y el pluralismo.

Desde la Psiquiatria López Ibor nos dice que lo más importantte es el sentido de la vida y la historia.

2.Teología

a. Hacer del hombre el tema central para algunos significa negar a Dios. Pero el ateísmo no es la solución.

Nuestro problema es la secularidad .Pregunta de teólogos y pastoralistas ¿Qué sentido puede tener el cristianismo para el hombre secularizado?

El autor de este libro cree que la formación religiosa recibida no nos equipa par vivir en el mundo de hoy(¿???).Cree que nuestro modelo religioso se centraba en la obediencia y sumisión y se requiere realismo, estrategia y agresividad…..nuesra ecuación religiosa tendía mortificar la afectividad ,dominar la imaginación, ocultar los sentimientos y reprimir e ignorar la sexualidad…La teología y catequesis se ocupaban de realidades lejanas…

La secularidad tiende a colocar al mundo y el hombre en línea de autonomía creciente frente a Dios. Teologías de la muerte de Dios(Hamilton,altizer,Cox…) ,Bonhoeffer con su cristianismo irreligioso… Paul Tillich : el hombre en la dimensión de profundidad..

b.En vez de suprimir la religiosidad se trata de capar la importancia religiosa de toda la vida humana.

c.La existencia humana como lugar teológico

3.Catequesis. Tanto el contenido como el método de la enseñanza catequética dependen de la imagen ideal del hombre que domina la época. En la pedagogía actual el centro ya no es el maestro ni el problema sino el educando..

2.Delimitación del tema.

1.Experiencia sobrenatural :conversión, martirio, oración cristiana..

2.Experiencia natural: No referido a cosas “manchar un vestido” ,”llevar pasaporte” ,»faro de luz» para evocar lo que es el pecado, la gracia o la fe.Son experiencias pobres.Se busca la experiencia relativa a la dimensión personal.

El uso de esta experiencia personal ha ido teniendo diversos sentidos en la catequesis

a.Pedagógico:emplear tales experienicias como:

-fuente de iteres(algo cercano)

-exigencia introducida en la catequesis desde por ejemplo la globalización, personalización y la creatividad.

-analogía entre vivencias naturales y verdades o vivencias sobrenaturales.

Los resultados son los siguientes:

.la vivencia personal reducida a mero punto de partida .No es estudiada en sí y por sí misma

.en la manera de argumentar, el paso de lo natural a sobrenatural suele fundarse en la analogía. Es extrínseco y accidental; más que analogía es yuxtaposición real bajo semejanzas verbales.

-como trasfondo: pedagogía activa y catequesis como transmisión de un contenido nocional y ya fijado.

b. Iluminación: En el sentido de que la experiencia  natural tiene que ser iluminada por la palabra y vida cristianas.

Resultado: algo valioso y necesario pero se puede caer en simple yuxtaposición como si la vivencia natural concreta no tuviese ya dimensiones religiosas y cristianas. Ella puede ser presencia y voz de Dios.

c. Explicitación (o interpretación) de todas las dimensiones de la experiencia humana Se trata de ahondar para descubrir en ella las dimensiones más profundas.

Las consecuencias de este enfoque:

.la experiencia humana ha tomado sustantividad .Su valor en catequesis no es ya metodológico sino que puede ser centro y contenido de la catequesis.

.simultáneamente la noción de catequesis  ha ido cambiando .En Medellín: acción por la cual un grupo humano interpreta su situación, la vive y expresa la luz del evangelio.

d. Búsqueda cristiana de un grupo: La experiencia cristiana sólo entrará a petición del grupo.

Resultado: catequesis y vida tienden a coincidir. La catequesis no sólo reflexiona sobre la experiencia sino que se convierte en una vivencia profunda y en grupo.

Resumiendo: hablar de experiencia en catequesis : partir de la experiencia o centrarse en ella. Dos observaciones: lo humano en no en abstracto. Es difícil una terminología adecuada

3.Objetivo fundamental

1.La catequesis como explicitación de la experiencia, llegar a las principales dimensiones de la experiencia humana y al consiguiente compromiso

2.Toda explicitación supone información, ahondamiento y síntesis.

-Información: contacto con la vida

-Ahondamiento :Distinguir entre los hechos y sus interpretaciones. Rastrear las motivaciones, los prejuicios.

-Síntesis: luces y sombras, valores y contravalores.

3.Podemos distinguir tres etapas: lo natural ,lo trascendente y lo cristiano.

4.Metodológicamente tener en cuenta:

-la explicitación gradual debe hacerse de modo sugestivo y vivo. Lo simbólico con imágenes portadoras de vida.

-precisiones intelectuales y morales.

-mover hacia el compromiso y vida profundamente humana y cristiana.

-salvaguardar la unidad profunda entre lo humano y lo cristiano.

-actitud de receptividad, apertura y disponibilidad frente a lo desconocido a lo que interpela

4.¿Qué experiencias escoger?

1.En el plano teórico: Cualquier experiencia humana es válida mirada en profundidad.

Experiencias privilegiadas:”enigmas recónditos”.sentido de la vida ,el bien, pecado, dolor, felicidad, muerte, juicio y retribución…

Experiencias negativas: miseria, finitud, muerte, culpa.

2.En el plano práctico de la catequesis concreto: necesidades de los chicos.

5.Las tres etapas:

1.Explicitación natural

Buscar el qué, el cómo y el cuándo de la experiencia humana en cuestión

Camino ideal-viviendo la experiencia—o evocar la experiencia-Por ejem.:¿cuáles son según los catequizandos los aspectos principales de su experiencia de la corporalidad y lo que implica?—Pasar de la experiencia personal a la experiencia de otros—

Metodológicamente en esta primera etapa son  útiles: entrevistas, encuestas, sondeos..

2.Explicitación trascendente.

.Sentido profundo de lo humano .¿Qué sentido tienen?—Ver ¿qué imagen profunda del hombre tienen?

Metodológicamente habando ¿qué camino seguir?:

-Pedagogía e la interrogación y de la creatividad.

-Importancia del contraste y pluralismo para ahondar y obligar a la opción personal.

-Métodos y técnicas más aptos para buscar el sentido profundo: debates ”sesión de tribunal”,entrevisas-role-playing,psicodra,fotopalbra,forum,montajes audiovisuales…

-Importancia de los testimonios-

-Sacar partido de los “negativos” de la trascendencia. La salud-su vacío: la enfermedad…Camus, Sartre, Sagan,Antonioni, Bergman se nos da en negativo el valor d e Dios, del amor, de la fe ,de la felicidad

-Tener en cuenta la contradicción inconsciente entre lo implícito y la explícito ,Hay quien se llama cristiano y no lo es y hay quien se llame ateo y esté demostrando con su vida que no loes.

3.Explicitación cristiana

¿Cúales son las aportaciones del cristianismo respecto  de las dos etapas anteriores?¿Supone un salto?¿Existe discontinuidad entre esta etapa  cristiana y las dos anteriores?

Se puede hablar de discontinuidad  en el sentido de que todo el proceso de crecimiento humano es esencialmente complejo, lento y gradual.

Hay discontinuidad en tanto que  el desarrollo humano no es rectilíneo y fruto de un esfuerzo humano. La novedad de la gracia de Jesucristo es el ingrediente para la maduración cristiana. Es el problema de siempre: naturaleza-gracia ,Dios-hombre.,acción gratuita de Dios y colaboración humana.

Y metodológicamente ¿cómo hacer?

-mostrar que el cristianismo responde a nuestras aspiraciones más serias y valiosas

-evitar toda religiosidad tapaagujeros.

-centrarse en lo esencial: Jesucristo, revelación del Padre

-el testimonio de alegría, paz, coherencia.

6.El compromiso personal

El cristianismo no es un saber sino una vida en Jesucristo.

7.La función del catequista.

Animador, acompañante, añadir luz,discernimiento.

8.Dificultades y objeciones

1.Falta de madurez suficiente de muchos catequizandos

2.Mutilación actual de la imagen del hombre:

-hombre unidmensional—hombre político científico o económico-crisis del humanismo…

3.¿Catequesis o precatequeis tan solo?

El cristianismo no es una nueva moral sino una alianza con Dios en Jesucristo.

4.¿Búsqueda o aceptación de la respuesta prefijada?

La fe no es fruto de una conclusión lógica o “apaño personal”.

5¿Y la instrucción completa y sistemática sobre el cristianismo?

Antes la catequesis  se polarizaba en los contenidos y se descuidaba al sujeto .Ahora se corre el riesgo contrario.

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