5.a.LA NO DIRECTIVIDAD

5.LA NO DIRECTIVIDAD.

1.Primera Aproximación

La no directividad ha entrado en la educación de la fe procedente de otros ambientes.

J.Colomb habla de estos factores:

-fracaso de otras formas de pedagogía y catequesis-importancia del diálogo-dinámica del grupo-mentalidad más antropológica-creatividad-tendencias antintelctualistas :primacía de la inducción y actividad y de la espontaneidad.

D.Hameline:

pedagogía de la libertad ,reacción contra una moral dolorista- experiencia vivida-psicología y siconálisis-igualitarismo.-modelo democrático en vez de paternal-prioridad a la escucha…

2.La educación centrada en el alumno.

1.En la educación lo importante no es la enseñanza sin el aprendizaje significativo

2.Visión altamente positiva del hombre

3.El  ideal de la maduración humana, el objetivo de la educación, que cada persona funcione libremente

3.El educador facilita la tarea.

4.Esto influye en métodos, organización y estructuras.

3.La no directividad y la educación de la fe.

¿En qué sentido la visión de Rogers puede cuestionar ,criticar y tal vez orientar ,completar ,enriquecer la educación de la fe?

4.Primacía del aprendizaje significativo sobre la enseñanza.

1.La enseñanza ha sido sobrevalorada en sus significados  : instruir, dar conocimientos, hacer saber, dirigir

2.Sobre el aprendizaje:

-potencialidad natural para el aprendizaje(curiosidad)-aprendizaje significativo cuando el tema es importante que se logra mediante la práctica

3.¿Qué suscitan estas ideas de Rogers hacia la educación de la fe?

La fe no es una simple enseñanza o instrucción sino transformación.

5.Confianza radical en el hombre

1.Se puede confiar en el estudianteOptimismo. Se requiere la libertad de experiencia:el hombre abierto a sus vivencias más íntimas y personales

Rogers encuentra que según su experiencia la madurez lleva a ciertos valores comunes a todos los hombres:

-Rechazar la máscaras, las actitudes defensivas:”tengo que hacer esto o tengo que ser así”

-Considera negativo complacer a los demás como fin en sí mismo”.Los clientes tratan           de ser ellos mismos

-Alcanzar una relación estrecha, íntima, auténtica y completamente comunicativa con otra persona ye esto es altamente valorado”

-En clima de libertad no he encontrado ni una persona que valore el fraude el asesinato y el robo


2.Desde la educación de la fe las ideas de Rogers suscitan reflexiones:

—a.Antropología—denuncia de una antropología negativista

— Moral: centrada en la persona y no legalista

—  Pedagogía catequística La educación d e la fe se ha basado en fallos e insuficiencias de los educandos pues el catequista lo tenía que hacer todo.

1..Motivación –les parece aburrida la clase de religión…-experiencias anteriores desagradables-catequista autoritario-ausencia de fe

2.Objetivos: a los educandos no les interesa las nociones sino sus problemas.

3.La evaluación Cierto grado de autoevaluación y evolución permanente.

6.La madurez y la educación como libertad y creatividad en la plenitud .

Rogers se plantea “cuál es el último objetivo de la terapia o en verdad de la educación”.Responde que el hombre al sentirse aceptado va aceptando más su experiencia profunda,va cambiando su conducta..

2.En el campo de la educación de la fe el tema de la libertad y creatividad tienen muchas implicaciones:

a. Rogers recalca que si el educador da respuestas definitivas el grupo puede volver a depender de él.El grupo tiene que buscar

b.En cuanto a la creatividad J.P.Bagot tiene interrogantes porque según el

-la preocupación por un tema y manejar saberes objetivos paralizan descubrimientos

-la preferencia por la expresión conceptual limita la creatividad.

-la estructura bloquea y necesita liberación

-la actitud de dependencia respecto  a los formadores

-acusa a las estructuras eclesiásticas de falta de imaginación.

7.El educador como facilitación

1.En una educación centrada en el alumno el papel del educador no es inútil

a. puede aportar medios y recursos de ayuden

b. puede ofrecer calidad de relación humana

1º -siendo auténtico consigo y con los demás

2ºAceptación incondicional, aprecio y confianza con los alumnos

3º.Comprensión empática

La empatía es difícil de comprender-No es un simple ”comprendo tus deficiencias”.El otro reacciona así:”Por fin alguien comprende cómo siento y cómo soy, sin querer analizarme ni juzgarme .Ahora puedo prosperar crecer y aprender”

Hay que añadir  al educador:

-partir de la propia experiencia

-no se trata de métodos y técnicas

c. En síntesis: facilitador, crea clima par experiencias de grupo

2.En el campo de la educación de la f e.

a-auténtico consigo mismo

b-aceptación incondicional crea clima gozoso

c. La comprensión empatíca  intenta comprender el mundo del otro.

8.Métodos, organización, estructuras y experiencias

1.¿Es viable este tipo de educación?¿Resultados?

  1. a.Ojetivos :Crear un ambiente de aprendizaje libre ,autodirigido y creativo.

En la Universidad  Rogers habla de selección: inteligencia-grado de comprensión empática y grado de curiosidad espontánea.

b.Edades o niveles: no es problema. Lo mismo haría en primaria que en secundaria o universidad.

c .Condicionamientos estructurales

Dentro de las limitaciones ha de darse un grado de libertad real.

d. Métodos y orientaciones

-Trabajar sobre problemas reales que afecten a los alumnos

-Proporcionarles recursos

-Uso de contratos e trabajo por parte de los alumnos

-Dos grupos: los que prefieren ser dirigidos y los de que prefieren más liberad.

-la investigación

-la simulación

-la enseñanza programada

-la autoevaluación

-Métodos tradicionales que no habría que usar :No lecciones magistrales ni exámenes obligatorios.

-El margen de libertad tiene que estar en proporción con la capacidad del facilitador. Si teme arriesgarse demasiado ´de sólo hasta donde se sienta cómodo.

e.Experiencias:  Hechas por Rogers en nivel primario, nivel de college y par a doctorandos.

f. Hacia una revolución más amplia: no basta cambiar personas hay que cambiar todo el sistema

El plan concreto de trabajo:1.los directivos. 2.Los maestros.3.Los alumnos.4.Los padres.5.Grupos verticales o mixtos

Pensar en la evalaluación:

-teoría organizativa implícita

-filosofía educativa implícita

Supuestos implícitos sobre el desarrollo de la personalidad-

-actitudes recíprocas entre superiores-inferiores

-clima en todos los niveles del sistema

-principales métodos en uso

_si favorece el aprendizaje autoiniciado

-grado de comunicación interpersonal constructiva y abierta

El plan Rogers-college del Inmaculado Corazón de los Ángeles-escuelas primarias y secundarias-miembros directivos de las religiosas.Hay que aceptar al grupo con sus resistencias, sin forzar ,confiar…Los directivos muestran dificultad en expresar sus sentimientos, luego los profesores, los alumnos .Los cambios se logran gradualmente, con dolor y tanteos. Algunas escuelas han sido literalmente transformadas y en otras se ha introducido separación entre los partidarios de lo nuevo y los que prefieren lo antiguo.

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