3.LA CATEQUESIS COMO TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE.
1.Las fórmulas en la catequesis. Importancia excesiva, memorismo.
2.La doctrina. La fe como asentimiento intelectual. A la inteligencia
El método sicológico de(1907-1909) realzó el trinomio ver-pensar-actuar.
3.Los valores, además de las verdades.
Movimiento kerigmático- J.A.Jungmann, Innsbruck,1936-El kerigma es “la doctrina cristiana en cuanto destinada a ser objeto de predicación y anuncio, a ser propuesto como fundamento de la vida cristiana”.El kerigma ha e distinguirse de la doctrina cristiana dilucidada por la teología científica y presentada sistemáticamente. El fin de la enseñanza es el catecumenado. Lo más importante para el niño que es se coloque bajo el dominio de Reino d e Dios.
Según Goldbrunner el resultado del movimiento kerigmatico fue el nuevo Catecismo católico publicado en 1955.
Semana Internacional de Catequesis de Eichstätt(1960)-fidelidad al contenido(núcleo, kerigma)-fidelidad a la manera como ha querido revelarse Dios. Cuatro vías o lenguajes: Biblia, liturgia, la vida de la iglesia y la explicitación doctrinal.
4.La comunión, además de la verdades y valores.
Encuentro y comunión-Instruir(doctrina) , formar(valores) e iniciar en la relación interpersonal.
5.¿Y el hombre qué?
-contexto sociocultural en crisis muy aguda-descristianización-La catequesis kerigmática muy deductiva no lograba conectar con los interrogantes de la juventud. Entonces: catequesis antropológica en función de la cultura y necesidad de cada ambiente. Bangkok(1962):partir del hombre y lo bueno de cada cultura .Katigondo(1964):cultura y religiosidad africanas—Manila(1967)
6.Catequesis como transmisión o como experiencia?
Partir del hombre.
La primera se centra en el anuncio y la segunda interpreta la existencia concreta..
Pero estos han de ser los pilares de la transmIsión del mensaje:
LA FE QUE SE CREE :(CREDO)
– LA FE QUE SE CELEBRA(SACRAMENTOS)
y LA FE QUE SE VIVE(MANDAMIENtOS) con LA ORACIÓN.