8.Los contenidos.
Los objetivos señalan los cambios de comportamiento y las adquisiciones que los alumnos deben realizar a través del aprendizaje. Los contenidos o materias( o antiguos” programas”) son las bases nocionales, teórico-prácticas del aprendizaje; constituyen uno de los reactivos culturales utilizados para lograr los objetivos; son necesarios para este logro, pero no suficientes(otras cosas: actividades, evaluación
1.Diferencias entre contenidos y objetivos…).Los contenidos
– ESTÁN SUBORDINADOS A LOS OBJETIVOS: SE PROGRAMAN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ELLOS..Suponiendo que hubiese siete parábolas sobre loa misericordia divina, lo importante no es conocer las siete parábolas sino captar bien la grandeza y hondura de la misericordia de Dios(objetivo); y en función de esto se selecciona una o varias parábolas(contenido)según los casos. No hay que partir de los contenidos ,del temario del libro de texto(en contra de quienes convierten el libro de texto en instrumento fundamental y determinante de objetivos, métodos y materiales…)
-Son estáticos mientras que los objetivos son dinámicos. Existe una cultura objetiva(los bienes de cultura creados por la humanidad en función de determinados valores y fines: ciencia, arte, normas sociales, religión) y existe una cultura subjetiva: asimilación personal de la cultura objetiva: hago míos esos valores y creo otros. O sea: si digo:”analiza tales ideas, principios, etc.”,analiza es lo dinámico y subjetivo ,el objetivo: ideas es lo estático, el contenido.
2.Importancia: los contenidos tienen su importancia a pesar de que hoy se tiende a minusvalorarlos por asociarlos equivocadamente con el memorismo.
3. Aligerar los contenidos: en vez de enciclopedismo, quedarse con lo más importante de los objetivos(lo más fundamental),el criterio sociológico (lo más útil para la vida) y el sicológico(lo más asequible a la edad)..Adecuados a los alumnos concretos
4. ¿Globalización o especialización? En la enseñanza oficial, en la primera etapa de E:G:B.,los contenidos han de ser globalizados(experiencias socio-naturales);en la segunda etapa comienza la progresiva especialización de materias y van cobrando valor los contenidos; el BUP quiere ser especialización; el COU pretende ser orientador vocacional.
9. La evaluación
En tema de educación religiosa está poco desarrollado. Difícil y casi desagradable. Se valora la catequesis a atendiendo a la fidelidad del contenido y a los fines de la misma catequesis más que atendiendo a la comprobación real de su real eficacia.
1.La evaluación en general
a.Consiste en el análisis(mediante pruebas y mediciones necesarias) y la interpretación d e los logros alcanzados, es decir la cantidad y calidad de los objetivos logrados, en función de cada persona concreta y del tiempo empleado.
b. La evaluación puede tener distintos fines:
.controlar
.seleccionar
.educar.
c.Dos niveles de evaluación:
.lo suficiente. Objetivos impuestos por la sociedad.
.lo satisfactorio: a la altura de las aptitudes del sujeto.
d.Amplitud. La evaluación abarca todos los elementos y aspectos del proceso educativo: conocimientos, habilidad y destreza intelectuales ,actitudes, intereses, conducta, objetivos, métodos, actividades, uso de los medios, el animador, el sistema, el centro, la comunidad educativa.
e. Hay que distinguir entre medición y evaluación. La evaluación supone medición. La medida es objetiva tiende a cuantificar, se centra en objetivos preestablecidos. La evaluación sirve para diagnosticar problemas individuales; tiene matiz de futuro mientras que la medida alude sólo al pasado.
f. Importancia y necesidad. Medio para conocer la buena o mala funcionalidad del proceso educativo.
g. Presupuestos de fondo:
1º.Visión acerca del hombre: se mueve por premio o castigo o visión más positiva del hombre.
2º.Concepto de cultura: modernamente se entiende como cualidad subjetiva, modo de ser no como conjunto objetivo, patrimonio de saberes o valores. Más maduración de la personalidad que adquisición de un saber. Los saberes no tienen que ser fines sino medios.
h.Requisitos. La evaluación tiene que ser:
.válida
.sistemática
.cooperativa: padres, animador, psicólogo, médico, alumnos.
.emplear conjunta y armónicamente varios medios.
.que no aparezca como un examen sino como una actividad más.
.que sea pronta.
i.Clases de evaluación
.Inicial: Da bases sobre las cuales asentar la programación.
.Continua
.final: síntesis de evaluaciones continuas
.Autoevaluación
.La evaluación analítica preferible a la global .Un idioma extranjero: a. dominio de ese idioma como medio de comunicación. b. conocimiento de su literatura. c. conocimiento de la historia y cultura de las naciones en que lo hablan.
j. Procedimientos e instrumentos:
.Observación directa
.Análisis de los trabajos realizados por los alumnos.
.Tests: pruebas rápidas
.Escalas
.Pruebas objetivas: preguntas de enunciado breve.
.Pruebas de ensayo: pensar, organizar y presentar la propia respuesta de modo lógico. Difícil de corregir.
Pruebas de libro abierto:
.Pruebas orales sobre un tema elegido.
.Entrevistas alumno –profesor.
Cuestionarios
k.La sesión de evaluación es un quehacer conjunto..
2.Catequesis y evaluación.
a.El misterio de la eficacia de la Palabra:
¿dónde está hoy la eficacia de la Palabra en muchos sermones y catequesis?
La educación de la fe es plantar y regar y la eficacia cosa de Dios.
b. Necesidad de la evaluación
En sentido moderno la evaluación ,no como examen tradicional, es indispensable en la catequesis como cualquier proceso educativo.
Puede versar sobare:
-Programación:objetivos,contenidos,metodología,actividades,materiales.
-adecuación la edad
-el animador, preparación, vida sobrenatural
-El centro y la comunidad educativa.
-las pastoral de conjunto.
c.Dos tipos de evaluación:
1º.Académica .La formación como factor de edición integral.
-Versa sobre:
.Conocimientos básicos: Vocabulario bíblico litúrgico, doctrinal-sistemático, comprensión de signos e interpretación de textos.
.Aplicación de los conocimientos a la vida.¿Cómo reaccionaría un cristiano en tal caso? Juicio cristiano sobre casos y comportamientos.
.Actitudes humanas ante materias y actividades religiosas.
2ªPastoral: sin repercusión académica pero importante para los objetivos pastorales del educador y del centro educativo.
-la formación relista como maduración sobrenatural. Versa sobre:
.Vivencias cristianas: culto, sacramentos,
.Vinculación a la comunidad eclesial
d. Dificultades de la evaluación catequística:
.Las actitudes:
-se van creando y cambiando lentamente
-pueden sufrir modificaciones bruscas
-una misma persona puede tener actitudes distintas e incluso contradictorias.
-no siempre la postura exterior(cruzarse de brazos) no siempre coincide con la actitud interna.
3º.La gran diversidad religiosa que puede haber entre los catequizandos.
4º.La multiplicidad de factores positivos y negativos(familia, compañeros
5º.El carácter sobrenatural de la catequesis.
6ª.La dificultad de algunos criterios globales que se han propuesto:
.Criterio último. Colomb propone:”el perdón, la oración, la perseverancia en la prueba, la paz, la alegría, la actitud ante la muerte”,pero ”no se puede emitir nunca un juicio absolutamente cierto sobre el resultado profundo de una catequesis y el catequista no debe pensar fácilmente que ha tenido éxito o ha fracaso”
.Criterios más oscuros y equívocos:
.el interés por la catequesis: si vienen con gusto o no
.la oración personal: si el espíritu de oración aumenta en la familia y en la vida
.la práctica cristiana y l vida de caridad.
En la catequesis y en la pastoral la evaluación es muy compleja y difícil. Pero necesaria dentro de los límites.