TEMA 3.LA IGLESIA EN EL MUNDO MEDIEVAL
A.Mundo medieval: sociedad de Europa después de la invasión de los pueblos germánicos y esclavos en el Imperio romano(s.V-VII)
B.Tiempo: a.800(Carlomagno)—–1303(Bonifacio VIII)
Cuestión 1:En la Edad Media, en Europa se hablaba de Iglesia y cristiandad ¿Cómo fue y cómo estaba organizada la cristiandad medieval?
1.1.Iglesia y cristiandad.
Iglesia: comunidad de creyentes en Cristo y bautizados a los que el papa, obispos y sacerdotes sirven con la predicación, la celebración sacramental y el ejercicio de su autoridad.
Cristiandad Pueblos cristianos(latinos-orientales)que integraban el Imperio romano.
-sociedad cristiana: Papa y Emperador
Motivo: Un pueblo cristiano-doctrina de S-Agustín de las dos ciudades: Autoridad civil del PAPA con los estados Pontificios.
1.2.El régimen de la Cristiandad
a.Alianza de los Papas con los emperadores franco germánicos
.Carlomagno(a.800)coronado Emperador por León III
.Cristiandad :unidad político-eclesiástica
.Emperador alemán-investiduras.
b.Los conficltos entre Papas/Emperadores
.Lucha de investiduras: Gregorio VII-Enrique IV
.Excomunión-arrepentimiento del emperador y destierro del papa.
.Worms:Enrique V y Calixto II resuelven el conflicto
.Hegemonía en la cristiandad
.Inocencio III
.Bonifacio VIII-Felipe IV el Hermoso-Nacionalidades.
.Todo esto no agota la realidad de la iglesia.
1.3.La Cristiandad en la España medieval y en oriente
.Iglesia visigoda. Invasión árabe.
.España ajena a la cristiandad franco-germánica
.Monasterios- Santiago.
Oriente:Constantinopla
Ruptura.S.XI – León IX y Miguel Cerulario
Evangelización de los pueblos eslavos
Cuestión 2.:La Iglesia de la cristianad medieval es calificad como “Iglesia militante “ y “educadora de Europa”.¿Por qué?
2.1.Iglesia militante
Recurso a la guerra por motivos religiosos
a.Las cruzadas
.Oposición a la guerra- legitimación por causas justas-revisión
Campañas militares(reyes, emperadores, Papas) para la reconquista de la Tierra
santa
.Aventureros
.Urbano II y S.Bernardo.
.Ideal y oscuros intereses.
b. Inquisición medieval
.S.XII, los Papas no admitieron que la herejía fuera reprimida por la fuerza.
.Federico II la introduce por motivos políticos y acreditación ante el papa.
.Gregorio IX establece el tribunal para evitar abusos
.Inocencio IV autorizó el empleo de la tortura
.Fue un tribunal de orden público y seguridad del Estado para limitar a los reyes y
Emperador.
.Por lo que a la libertad religiosa se refiere, no quedó salvaguardada
2.2.La iglesia educadora de Europa
.Escuelas y universidades
Cultura clerical- Berceo
.Monacales :copistas de los clásicos. abiertas a niños y jóvenes. Ripio-
S.Millán de la Cogolla.
.Episcopales: junto a la catedral. Palencia-Salamanca
. .Universidades: El romano Pontífice las reconoce. París-Salamanca-Roma.
Oxford. Cátedra de Escritura
Acción educadora de la iglesia
.Comunas parroquiales : campesino. Animación religiosa y social.
.Gremios: asociaciones de los que trabajan en un mismo oficio .Sentido cristiano del trabajo y la justicia, caja común para la beneficencia.
Cuestión 3:Muchos al referirse a la Cristiandad ,se quedan sólo en la banda más sensacionalita(luchas Pontificado-Imperio, Cruzadas, Inquisición)Hay que descubrir otra banda más profunda: la religiosidad popular ¿Cuáles son las muestras principales de la fe del pueblo cristiano en la cristiandad medieval?
3.1.Ideal de vida monástica
Benedictinos, cistercienses-monasterios: Biblia y doctrina cristiana, celebraciones litúrgicas, devociones populares. El ideal religioso de los cristianos medievales era llevar un vida cristiana parecida a los monjes
3.2.S.Gregorio VII:Su espiritualidad
Fe en sus empresas. A pesar de su oposición a Enrique IV lo amaba como cristiano .Devoción a la humanidad de Cristo. Espiritualidad e la eucaristía y a la Sma.Virgen María. Amor a la Iglesia de Roma. Oración y austeridad.
3.3.Ideal de vida apostólica
S.XIII: retornar al ideal de vida apostólica de las primeras comunidades cristianas para logar el genuino evangelio (sin dinero y sin poder):exaltación de la pobreza como rasgo distintito de lo seguidores de Cristo.
Valdenses ,albigenses: heréticos y revolucionarios
Mendicantes :monjes mendigos en la sociedad como dominicos ,agustinos, franciscanos y carmelitas
Orden de S.Agustín:eremitas en la región de la Toscana-regla de S.Agustín-Papa Inocencio IV-1244.Cardenal Ricardo degli Annibaldi
1256.Roma.Gran Unión-Alejandro IV-Licet Ecclesiae catholicae
1284.Clemente de Oximo y Agustín de Táramo.Constituciones
1327.Juan XXII.Convento en Pavía al lado de la tumba de S.Agustín confiada a los canónigos regulares
3.4.Santos de la cristianad y espíritu cristiano medieval
Militancia cristiana :Bernardo de Claraval
Compromiso de fe-comunitaria.
Fidelidad a la iglesia: Tomás Beckett
Apertura cultural: Alberto Magno: saber bíblico y teológico con su saber greco-árabe
Evangelismo: Francisco de Asís.
3.5.El lenguaje de las piedras y pinceles: Románico y gótico.
Románico: Fortaleza-penumbra-cristianismo militante .Encuentro con Dios en la oración. Más el misterio de Dios que el poder del hombre. Tema central: Cristo revestido de Majestad, pantocrator. cristiandad como realización del Reino de Dios
Gótico: Síntesis del Reino de Dios y el reino del hombre…Sus colosales proporciones expresan más el poder del hombre que el de Dios. El Cristo es el Jesús de los evangelios más cerca del hombre