TEMA 2.LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO

TEMA 2º.LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO

1.El número de los cristianos continuó creciendo durante los siglos II-V.¿Qué factores socio-culturales favorecieron esta expansión?


1.1.Expansión por el imperio romano.:Pablo y la cuenca del mediterráneo.

1.2.En España: Pablo,-Santiago el Mayor.-Elvira-Toledo.Personas:Dámaso,Prudencio,Osio.

1.3.Factores favorables

.Area de expansión es el Imperio romano

.Factor geopolítico: Principio unificador bajo un mismo imperio es el

Mediterráneo

.S.IV:Giro constantiniano de la política imperial

en relación con la Iglesia.

.Factor sociológico: testimonio de los mártires

.religión de salvación, de fraternidad, igualdad

.comportamiento honrado y solidario de los

Cristianos.


.Factor cultural: uso de la lengua común

Afinidades del cristianismo con el pensamiento

filosófico griego y la concepción ética del

estoicismo.

.Factor religioso: Disposición de los gentiles a acoger la novedad del

cristianismo

2.¿Por qué fueron perseguidos los cristianos?

2.1.Mártires por causa de Jesús

.Por causa de Jesús

.Testimonio revolucionario a favor de la libertad de conciencia.


2.2.Motivaciones de las persecuciones

.Hasta el siglo III: hostilidad popular contra los cristianos.

.¿Fueron legales? No importa. Fue algo inicuo.


3.¿Qué consecuencias tuvo para la iglesia y para la sociedad el cambio de situación verificado a partir del Edicto de Milán?


3.1.El cambio

.Constantino ve la capacidad expansiva de la iglesia y su alto nivel ético.

.Principales hechos:

.Edicto de Milán(313):libertad religiosa para paganos y cristianos

.Represión del paganismo

.Edicto de Tesalónica(380)-cristianismo, religión oficial.

.392:el culto pagano será considerado crimen de alta traición.

3.2.Consecuencias:

.Para la Iglesia:-Libertad para el desarrollo de su vida y de su acción.

-Influencia en todos los sectores de la vida pública

-Vinculación a la política del Estado

-Cesaropapismo- romanización de la iglesia- lengua: latín.

-Incremento del patrimonio de la iglesia por donaciones imperiales.

.Para la sociedad:-Tesalónica: implantación del Estado confesional católico

-Anulación de la liberad de cultos

-La ortodoxia en asuntos de la fe es cuestión de Estado.

-Alternativa más radical de modelo de sociedad

-Misión del emperador: servir a la iglesia como instumento para

propagar la fe cristiana.

Cuestión 4:En medio de las persecuciones y después ,ya establecida en la sociedad constantiniana, la Iglesia conducida por el Espíritu de Jesús, progresa.¿Cómo se configura la vida de la Iglesia en los tiempos post-apostólicos?

4.1.El Credo de los apóstoles: Comunidad centrada en Cristo resucitado

4.2.Romano Pontífice, obispos, presbíteros: comunidad organizada jerárquicamente

.Comunidad universal-El Papa.

.Obispos: sucesores de los apóstoles

.Autoridad superepiscopal del Obispo de Roma.

4.3.El catecumenado: una comunidad de creyentes convertidos y responsables.

.Iniciación en el conocimiento y práctica de la doctrina y vida de la iglesia.

.Pruebas de buen comportamiento

.Momento cumbre: recitación del credo ante la comunidad eclesial.

.Bautismo: Pascua y Pentecostés.

.S.V: decae ante la generalización del bautismo de los niños.

4.4.Escuelas de la Iglesia y Santos padres: una comunidad de fe abierta a la cultura

.Filosofía, saberes científicos e instrucción religiosa católica .

.Teología: clarificación y exposición racional de la revelación cristiana sobre Dios, Cristo, la iglesia, el hombre, su salvación.

.Alejadnría,antioquia,Cesarea,Edesa

.San Agustín

.Padres de la Iglesia: Oriental: Orígenes, J.Crisóstomo, Gregorio Nacianceno.

Padres de la Iglesia Occidental: Cipriano, Jerónimo, Ambrosio, Agustín.

4.5.Los primeros concilio ecuménicos: Una comunidad unida en la confesión de fe en Cristo verdadero Dios y verdadero hombre..

.Herejías:arrianismo-nestorianismo-monofisismo

.NI(325)- CO(381)-E(431)- CAL(451)-CO(553.

4.6.Primeros monjes cristianos :Comunidad estimulada por la práctica monástica de los consejos evangélicos.

Oriente: A partir del s.IV- monacato

S.Antonio abad.

Occidente: Atanasio-Ambrosio-Jerónimo y Agustín


4.7.La actividad misionera: expansión del cristianismo fuera del Imperio

Persia, Armenia, Abisinia,

Bárbaros

.Godos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *