TEMA 4.LA IGLESIA ANTE LA NUEVA SOCIEDAD

TEMA 4.LA IGLESIA ANTE LA NUEVA SOCIEDAD

EPOCA: Renacimiento-Paz de Wesfalia (s.XIV-S.XVII) Católicos-Protestantes

PROBLEMÁTICA: Nacionalidades. Humanismo renacentista-Espírtiu Laico-Protestantismo-Descubrimiento de América-Ideas democráticas-Espíritu revolucionario -Progreso científico

ESPAÑA: Campeona del catolicismo frente al protestantismo-Misioneros al Nuevo Mundo-Místicos y teólogos, luz de Trento

IGLESIA: Humanismo cristiano frente a humanismo laico .Reforma católica frente a reforma protestante .Orden frente a revolución. Fe tradicional frente a nueva ciencia.

Cuestión 1.En el trascurso de los siglos XIV al S.XVII se da un cambio en la cristiandad medieval europea hacia un modelo de sociedad.¿Cuáles son los rasgos característicos de esta nueva etapa que más afectan a la vida de la iglesia?

1.1.Nueva situación en la Cristiandad.

.Residencia de los papas en Avignon (1310-1377) y el Cisma de occidente(1378-

1477)resuelto en Constanza.


.Situación político-social: Monarquías nacionales-Auge de las ciudades-Cultura

pluralista-Imprenta, División político-religiosa: católicos y protestantes

Expansión de Europa(portugueses y españoles…África-Asia-América.

1.2.La nueva mentalidad.

Humanismo renacentista: Perfección del homBre(greco-romano).Italia. Afirmación d e

la dignidad humana

Humanismo cristiano :Erasmo de Rótterdam: Jesús +cultura humanista

Espíritu laico: distinguir el ámbito religioso del profano

Ideas democráticas :Retorno a la antigua ciudad estado: soberanía popular. Este es el ideal de Utopía de Tomás Moro.


Ideas revolucionarias: S.XIV-XVI: revueltas urbanas y campesinas. Motivaciones político-sociales. Comuneros de Castilla. Campesinos de Inglaterra. Husitas de Bohemia y Tomas Münzer en Alemania.

Espíritu ciétifico: Estudio de la naturaleza-razón y experiencia .Galileo, Descartes, Keppler ,Newton

Cuestión 2:El Siglo XVI es una época de profunda crisis eclesiástica de la cristiandad europea.¿Cuál fue la reacción de la Iglesia católica?

2.1.Lutero y la reforma protestante

.De comportamiento y no de fe/culto o estructura jerárquica.

Doctrina de Lutero:


.Salvación: fe. Nuestras obras no merecen salvación

.Sola Escritura: lo demás es invención humana.

.Bautismo y cena(sacramento de la presencia real de Cristo en la comunidad,

espiritual (impanación) no corporal(Transustanciación).

.No jerarquía. Todos tienen igual dignidad y con la misma función sacerdotal

.No perdón .Ni purgatorio ni indulgencias

1517.Wittenberg- León X.Vaticano

.Expansión del protestantismo

.Excomunión(1521).León X. Worms (Carlos lo proscribe)

.Imprenta e interés de los príncipes alemanes .

.Paz de Ausburgo: igualdad de derechos para católicos y protestantes para decidir la

religión.

.Suiza. Calvino y Zwinglio

.Paz de Westfalia(1648):protestantismo reconocido en le imperio germánico.

Anglicanismo

.Enrique VIII-Clemente VII

.1534.Separación de Roma

.Ulster .Católicos (clase popular).Protestantes(clase dominante)

2.2.La reforma católica

No es una contrarreforma como oposición o defensa frente al protestantismo. Es un movimiento de renovación o regeneración.

.TRENTO(1545-1563)


.Guió al pueblo de Dios, fortaleció la fe de la iglesia y se consolidó la renovación de la

vida cristiana.

.Paulo III.-Pío IV. Carlos V- Francisco I.

.Teólogos españoles: Melchor Cano. Soto. Laínez. Salmerón

.Objetivos: .Aclarar la doctrina católica

.Normas de renovación de la iglesia.

.Puntos doctrinales:

.Reconocimiento de los libros de la Biblia ,como inspirados ,por la Iglesia

.Criterio de fe: tradición viva y auténtica de la Iglesia.

.Verdad del pecado original

.Cómo entender la relación gracia y obras

.Se definen los 7 sacramentos. Se define la presencia verdadera , real y sustancial del

Cuerpo y Sangre de Cristo(transustanciación).

.Doctrina tradicional sobre el sacramento de la penitencia.

.La jerarquía de la iglesia es de institución divina: obispos-presbíteros y diáconos .

.Normas de reforma:

.Seminarios

.Pastoral de obispos

.Predicación e instrucción del pueblo

.Vida de los religiosos

.PAPAS REFORMADORES

 

.s.Pío V

.Reforma: religiosidad popular, santos y peregrinación, Devoción de la Virgen

Maria(Inmaculada Concepción),adoración al Smo.Sacramento, Santa Misa,

Penitencia.

.fe como compromiso personal. La Imitacion de Cristo(Tomás de Kempis) y los

ejercicios espirituales de S. Ignacio.

COMPAÑÍA DE JESUS

.Dominicos, agustinos, franciscanos, capuchinos se incorporaron antes del Concilio de

Trento a la reforma

.Postridentinos: Escolapios ,Hnos.S.Juan de Dios, Camilos, Paúles, Carmelitas Descalzos,Hijas de la Caridad,Ursulinas,Salesas.

.Jesuítas arís. Aprobación por Paulo III.1540.Finalidad:combatir bajo la cruz y serviral señor y a,l papa.

.Enseñanza, ministerio de dirección espiritual, mundo de la cultura filosófica teológica,


Ejercicios espirituales.

Nombres famosos en relación con jesuitas: Descartes, Calderón, Corneille, Bossuet,

Volteaire.

BARROCO (joya).S.XVII. Gloria, esplendor, exuberancia, vida, buenas obras frente a

la frialdad de los templos protestantes. Humanismo de la religión, visión más

optimista del hombre

Cuestión 3:¿Cuál es el protagonismo de España en la renovación de la iglesia?

Campo político: Unidad política nacional bajo el signote la religión católica .Los Reyes Católicos. Carlos V , Felipe II intentaron uno reino católico universal.

Reforma católica: Alcalá/Cisneros/Políglota complutense. S.Juan de Avila, San Juan d e la Cruz, Sta Teresa de Jesús, San Ignacio.

Campo teológico y mística:

Teología: Vitoria, Cano, Soto, Laínez, Salmerón, Suárez

Mística: Juan de la Cruz, Sta Teresa, Alonso de Orozco

Humanismo y literatura, arte:

Luis Vives-Fr.Luis de León.

Greco, Ribera ,Zurbarán, Murillo, Berruguete, G.Fernández.


Cuestión 4:Durante los Siglos XV y, XVII se abrieron nuevo camino al cristianismo a escala mundial, por obra de la iglesia católica ¿Cuál fue la aportación de España a esta expansión misionera?

Evangelización de América

Objetivo. Recopilación de las leyes de los reinos de las Indias-Carlos III .Propagación de la fe católica. Vinculación entre catolicismo y espíritu nacional .Destacan Bartolomé de las Casas-Pedro Claver-Toribio de Mogrovejo .”No tanto el que Colón descubriese a América sino que América descubrió a Jesucristo”.

Africa-Asia-Filipinas

Portugueses:Congo,Angla,guine,Mozamique,Madagascar

India, China, Japón, San fracisco Javier. Roberto de Nobile

Filipinas, Magallanes-Legazpi-Andrés de Urdaneta Agustinos, franciscanos, dominicos, jesuitas

Bajo el estímulo y orientación de los papas

Paulo III, Sixto V, Gregorio XV: Propaganda fidei: evitar el comercio y adaptación del cristianismo a los ritos

Cuestión 5 :¿En qué situación se encuentra la iglesia después de la crisis del renacimiento y del protestantismo?

1.Apertura al derecho internacional y a los problemas sociales

Francisco de Vitoria ,Francisco Suárez– derecho de los pueblos a su autonomía. Rechazo como razones legitimadoras de la conquista las diferencias de religión o la expansión del Imperio.

Bartolomé de las Casas :necesidad de que los conquistadores respeten a los indios. Paulo II.

Reducciones del Paraguay: propiedad colectiva y gobierno autogestionario.

2.La Iglesia enriquecida con los santos

omoción de la mujer: órdenes femeninas: hospitales y escuelas

Santos: Tomás Moro, Carlos Borromeo, Roberto Belarmino ,Juan de Dios, S.Vicente Ferrer, Vicente Paúl, Francisco de Sales, Juan bautista de la Salle.

Espiritualidad: Fidelidad a la iglesia. Experiencia individual de Dios y militancia por Cristo. Servicio a los pobres y a la sociedad. Humanismo-ascetismo. Misionera.


3.Cuestiones pendientes:

La revolución: Concilio de Constanza dice no al tiranicidio pero ¿qué ocurre si las estructuras son injustas? El P.Mariana dice sí y algunos teólogos lo secundan.

S.XIV-XVI: implicación de la Iglesia(Cola de Rienzzi, Wicleff, Huss)- Cardenal Adriano y Obispo Acuña .

Actitud contrarrevolucionaria(Martin V y Enrique IV-checos y husistas

Príncipes católicos y protestantes contra T.Münzer

Ciência y fé:Galileo- heliocentrismo- Giordano Bruno-Miguel Servet


 

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