XIII.LA CIUDAD DE DIOS O LA DIALÉCTICA DE LA HISTORIA

XIII

LA CIUDAD DE DIOS O LA DIALÉCTICA DE LA HISTORIA

1.EL LIBRO -FLORESTA

Se ha llamado a S.Agustín el mayor teólogo y sociólogo del medioevo.(BUONAIUTTI) “LIBRO-FLORESTA PUES CONTIENE UNA APOLOGÉTICA, UNA TEOLOGÍA, UNA FILOSOFÍA DE LA HOISTORIA Y UNA MORAL”(G.PAPINI). Orosio, Oton de freising, Dante, Ruperto de Deutz y Joaquín de fiore recogen la herencia especulativa de S.,Agustín para interpretar los acontecimientos históricos.

En la Edad moderna Bossuet; el conde de Maistre, F.Schlegel y W.Soloviev. a estos pueden sumarse Vito fornari…

2.EL PRIVIDENCIALISMO

El mudo material recibe su luz y sentido del alma racional y ésta del Espíritu de Dios. Por eso la tesis más fundamental que circula  lo largo de toda la Ciudad de Dios se llama providencialismo. La historia antes de realizarse en el tiempo ha florecido en la eternidad, en el consejo de los pensamientos divinos o de la presciencia del creador…Los gentiles no pudieron concebir ni armonizar la presciencia divina con el libre albedrío humano. S.Agustín polemiza con Cicerón cuya razonamiento suena así:”Si todo lo futuro hay presciencia, han de suceder las cosas en el orden que son conocidas, si en tal orden han de verificarse, cierto es para Dios que lo sabe el orden de las cosas y siendo cierto el orden de las cosas lo es igualmente el de las causas…Cicerón se ve cogido entre los cuernos del dilema .Admitir un Dios presciente de lo futuro es mutilar al hombre y a la sociedad de unos órganos necesarios, la libertad  sin la cual no hay moralidad ni orden jurídico….Hay que concertar ambos hechos: la presciencia divina y el libre albedrío..Con la providencia y el libre albedrío se entroniza en la Historia el doble orden causal que origina el curso de los acontecimientos humanos. Deben evitarse dos errores en la interpretación del pensamiento agustiniano; de una parte “il fatalismo teologico providenziale”como dice Getile El concepto cristiano de Dios excluye el fatum, la sumisión a uno orden causal independiente de la misma soberanía divina. .San Agustín no es fatalista ni determinista, sino un providencialista cristiano a cuyo sentido teológico repugna toda mutilación en el ser supremo.. El otro el negar la intervención del libre albedrío o de las causas segundas en el desenvolvimiento de la historia.

3.EL MAL EN LA HISTORIA

En la ciudad de Dios hay una Teodicea o justifición de Dios, particularmente en el problema de la permisión del mal .Este, fruto de la limitación ontológica de las criaturas racionales y del mal uso del libre albedrío pertenece a la dialéctica  actual de la Historia, ora en su forma de padecimiento físico y moral, ora en la malicia voluntaria.

4. POEMA INPEFABLE

La historia como proceso estético, incluye el mal, pero subordinando la hermosura del universo. .El maniqueísmo avezó a San Agustín en la observación y cruda pintura de los males del mundo que desafinan en la armonía cósmica…Los neoplatónicos ponderan también la belleza de los contrastes, disponiendo la mente de San Agustín para una visión cristiana del mundo .En los libros de Casiciaco ya formulaba esta solución; el sabio debe mirar el conjunto  y no perderse en pormenores de la parte…En la poesía en la oratoria, en la música hay sus antitesis y sus libertades  y disonancias. Una anormalidad realza el aprecio de la hermosura. Las herejías sirven al fomento de la cultura  religiosa y a la fuerza y belleza de la verdad católica. Las tinieblas hacen más bella y útil la luz

5.CURSO DE LA CIUDAD DE DIOS

Exortus, excursus, finis. La historia se desenvuelve en el tiempo pasado ,presente y futuro ..La tradiciòn y la escatología hallan un aprecio altísimo en la ciudad de Dios y ninguno en la ciudad del mundo. La cohesión entre lo pasado, presente y lo futuro salva a la plenitud e integridad de lo real.

Tema de referencia por san Agustin era  el de la concordia entre ambos testamentos ,traza una línea de continuidad entre el antiguo y el nuevo, el pasado y el presente. Quod in veteri testamento latet, in novo patet.. De aquí el carácter sagrado ,misterioso de la supervivencia del pueblo hebreo uno de los más antiguos del mundo. Fue el  germen, profecía  y fundamento de la Ciudad de Dios, es decir, tuvo un destino histórico, una predestinación singular, que no cabe en las categorías del materialismo marxista .El principio el medio y el fin de la ciudad de Dios excluye un evolucionismo cíclico, circuitus temporum, ideado por los antiguos pensadores. El mundo según ellos sigue un movimiento circular que es  un remedo de lo eterno por la repetibilidad de los mismos hechos….La historia según los cristianos se desenvuelve con movimiento rectilíneo y progresivo que brotando del Uno y pasando por el Medio o el dos, acaba su progresión en el tres que es la Trinidad ,lugar del reposo sabático o fin último de la evolución.de los siglos. Creación , caída, revelación, encarnación, Redención Iglesia forman las etapas maestras del progreso del género humano..

El origen de la Ciudad de Dios ha de buscase en el cielo, en Dios, principio universal de todas las cosas….Dios es principio único. No hay ningún dualismo de estilo maniqueo.”El dualismo o división se inicia con la creación de los ángeles y se convierte en lucha con la caída de muchos de ellos…La raíz última de la caída es la defectibilidad, propia de toda criatura, que por no ser el sumo ser puede separarse de él .El mal se incuba en la criatura metafísica de la criatura que no es simple sino compuest.a Esta metafísica que lleva hasta la víscera  secreta  del ser finito sirve a San Agustín para explicar los orígenes de la lucha entre las dos ciudades,

La filosofía de la Historia de San Agustín considera al hombre en unión de todas las fuerzas mundiales en un panorama concreto de desarrollo .Los factores económicos y materiales resultan los más desestimados en el cuadro general. el demonio, en cambio, tiene un relieve vigoroso en el origen de la caída y dirección del género humano, con cuya servidumbre constituyó el reino, del que se hizo príncipe y mediador para la muerte, en contrate con el Mediador para la vida que es el Hijo de Dios.

6.LOS DOS AMORES

Comienza pues la historia: FECERUNT CIVITATES DUAS AMORES DUO:TERRENAM SCILICET AMOR SUI USQUE AD CONTEMPTUM DEI, CAELESTEM VERO AMOR DEI USQUE AD CONTEMPTUM SUI.

Las Confesiones son el esbozo de la Ciudad de Dios…Los males y calamidades en el orden individual y social son en el proceso dialéctico de la Historia instrumentos quirúrgicos con eficacia para espiritualizar a los hombres y evitar su aburguesamiento ..San Agustín insinúa la necesidad moral de las catástrofes .Y así la iglesia hasta el fin del mundo, in persecutiones mundi et consolationes Dei peregrinando procurrit, va caminando entre las persecuciones del mundo y las consolaciones del Señor(De civ.t.Dei, XVIII,51)

7.CRISTO EN LA HISTORIA

En el excurso de las dos ciudades en combinación con los dos amores humanos que avanzan contrastándose se asocia el amor de Dios como medio impulsor principal de la Ciudad de Dios. Aquí el amor, como el eros platónico es un mediador entre lo terrestre y los celeste y se ha encarnado en Cristo. El es propiamente el centro de la historia porque la formación de la Ciudad de Dios constituye el fin del mundo. Cristo señala pues una etapa terminal y otra inicial  y eterna en la Historia: el mundo antiguo le anticipa y le profetiza; el mundo nuevo viendo el .,porque lo ha creado con su gracia.

Grupos de almas escogida aspiraban a una unión íntima con _Dios después de purificarse de sus culpas .La frase del salmista tan cara a san Agustín, Mihi adherere Deo bonum est, puede considerase como la fórmula de este anhelo espiritual. Gran cosa es estar unido a Dios, participar de su ser , de su inmortalidad y de su gloria. Los conceptos catarsis, athanasia, apotheosis, theopoiesis, theoria o contemplación expresan los profundos anhelos del espíritu griego(A.J.FESTUGERIEE, l´IDEAL RELIGIEUX DES GRECS ET L´EVANGILE, Pairis,1932)Se palaaba a mediados extraños para lugar la unión con el ser supremo, a seres intermediarios entre el cielo y la tierra. En resumen: se buscaba un medio, un realizador de los anhelos espirituales de la humanidad. Y este es Cristo, en quien se cifran y cumplen no sólo las aspiraciones mesiánicas del pueblo hebreo, sino ambién los deseos de redención del pueblo gentil.

8.VALOR DEL CRISTIANISMO

De aquí se origina el valor del cristianismo en la historia. La afirmación de Herder, patrocinada por Hegel que la historia del mundo va de Oriente a Occidente ,porque Europa es el fin de la historia universal, sinendo Asia su principio no puede admitirse en rigor, pero tiene su verosimilitud por haber sido Europa el suelo más fecundo de la religión cristiana y la más alta manifestación del espíritu humano.

9.EL ANHELO DE PAZ

S.AGUSTÍN DEDICA A LA PAZ PÁGINAS PERENNES COMO EL BRONCE..TODAS LAS COSAS ASPIRAN A LA PAZ, Y ÉSTA ES LA TRANQUILIDAD DEL ORDEN: PAX OMNIUM RERUM TRANQUILLITAS ORDINIS(dE cIV.tdei,XIX,13,1)

Mientras  San Jerónimo tiembla aterrado en Palestina sobre  por la ruina de la grandeza del Imperio romano, San Agustín eleva a la patria celestial el poema lírico con que termina su razonamiento acerca de la ciudad de Dios. ..Ibi vacabimus et videbimus: videbimus et amabimus: amabimus et laudabimus.Ecce quod erit in fine sine fine. Nam quis alius noster est finis, nisi pervenire ad regnum cuius nullus est finis?(De civ.dei,XXII,30)

10.HISTORIA DE ROMA

Los diez primeros libros contienen la defensa de los cristianos contra las acusaciones paganas y sus creencia de que el politeísmo había sido el instrumento del dominio y bienestar de Roa. San Agustín demuestra su falsedad La evolución política de Roma, monárquica, republicana, imperial no aseguró su equilibrio colectivo .Guerras y disidios intestinos la desgarraron. Los nombre de Cina, Mario, Sila, Lentulo, Catilina, Lépido, Cátulo ,Cesar y Pompeyo evocan recuerdos interminables discordias. No tienen los paganos derecho a inculpar a los cristianos por las calamidades que padecen.

La decadencia romana: los vicios minaron su virilidad y prepararon su caída. Las pasiones más nobles y creadoras fueron sofocadas por las del lujo y lujuria, trayendo como consecuencia la enervatio anima et corporis(De civit.dei,V,132).La disolocuciónde los ánimos trajo la disolución de la patria.,

 

XIV.SAN AGUSTÍN GENIO DE EUROPA

XIV.SAN AGUSTÍN GENIO DE EUROPA

 

1.CAPRICHOSA ECUACIÓN

EUROPA=E(VANGELIO)- R(ratio) –P(Patria)—-credere(f), intelligere(inteligencia) y agere(acción)San Agustín es la confluencia de estas avenidas espirituales que fertilizaron el espíritu de Occidente .San Agustín ha sido llamado por Harnack el primer hombre moderno por la fuerza inexhaurible de una subjetividad flameante que abrasa todo cuando pasa por sus manos. ”Hay momentos- dice E.Eucken,los grandes pensadores,p.292- en los que Agustín con su subjetividad e iniciativa, se acerca más a nosotros que Hegel o Shopenhauer”..

2.UNIDAD DE CONTRASTES

Uno de los más agudos intérpretes del agustinismo, el P.Erich Przywara, define el genio agustiniano como complexio opposiorum, con polaridad y unidad de contrastes.

3.ORFEBRE DE IDEAS

Ordo amoris(virtud)

Fecisti nos ad te, domine, et inquietum est cor nosgrum donec requiescat inte (Conf.1,1)

Sero te amivi, prochritudo tam antiqua et tam nova, sero te amavi(Conf.X,27)

Da quod iubes et iube quod vis(Cvonf.X,27)

Pondus meum amor meus:eo feror quocumque feror.Requis nostrqa locus noster(Conf.XIII,9)

Verba lenta et somnolenta(Conf.VIII,5)

Inorreso et inardesco: inhorresco in quantum dissilis ei sum:inardesco in quantum similis ei sum(Conf.XI,9)

Dilige et quod vis fac.(Tract.in epist.Ioan.,VI,4,8)

Oratio tua locutioest ad deum:quando legis, deus tibiloquitur;quando oras, deo loqueris(En.in ps.85,7)

In te ipsum redi, in inpteriorie homine habitat veritas(De vera relig.XXXIX,72)

Fecerunt civitates duas amores duo(De civ.DeiXIV,28)

Aurum pallorem terrae, argentum livorem ternae, honorem temporis fumum(En.in ps.138,15)

4.LA HERENCIA AGUSTINIANA

Tireo Perospero(463) con un libro de sentencias espigadas de las obras de s.agustín, El abad de Luculano

Eugipio(553) formó su Thesaurus ex operibusS.Agustini…San Próspero, S.Fulgencio de Ruspe(augustinus abbreviatus), s.gregorio Magno, s.Isidoro de Sevilla, s.Beda, Alcuino, Casiodoro, Rabano Mauro, Floro de Lyon…

5.LA ESCOLÁSTICA Y LA MÍSTICA

s.Buenaventura…S.Bernardo, Hugo de s.victor, San Anselmo, San Alberto Magno, Alejandro de Hales, Enrique de Gante, Egidio romano, Santiago de Viterbo,, el maestro Eckhart…

6.LA EDAD MODERNA

Lutero…Descartes,  Pascal, Blondel Malebranche,Fenelón, Bossuet Rosmini, Balmes,, Hegel, Switalski, Max Scheler, Newman, Soloviev, Berdiaeff,

7.EN NUESTRO TIEMPO

Husserl, Heidegger, Blondel, Peter Wust, P.Leon Veuthey.

DOMINGO CUARTO DE CUARESMA

DOMINGO IV DE CUARESMA

1ªLec.2º Crónicas 36,14-16:La ira y la misericordia de Dios

Salmo.136,1-2.3.4.5.6.:Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

2ªLect.:De la carta de S. Pablo a los Efesios.

Evangelio: Juan 3,14-21:Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él

El autor sagrado del libro de las Crónicas interpreta la situación de exilio en que vive los judíos en Babilonia: habían manchado la casa de Dios y se habían burlado de los mensajeros de Dios; despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas”.

Esta situación de ruina, exilio y desolación, viviendo lejos de Jerusalén , era fruto del pecado y en ella se manifestaba la ira de Dios, es decir,.su santidad detestando y aborreciendo al pueblo de su elección.

Pero la llegada de Ciro ,rey de los persas, es también la ocasión providencial para la manifestación de la misericordia y ternura de Dios siempre dispuesto a la compasión y al perdón. Y he aquí que a un rey persa, no judío, Ciro, le inspira :”El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. El me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá.” Y le impulsa a permitir el regreso de los judíos a su tierra. Es como el reconocimiento por los extraños de la grandeza del Dios de Israel.

¡Que inspiración y belleza la del salmo que hemos proclamado¡ Por una parte el llanto y la nostalgia de Sión; y por otra, el desprecio, la burla de los que les deportaron: ¡Cantadnos un cantar de Sión¡ .Así que en el desconsuelo: el abandono de las cítaras con las que tantas veces habían cantado la alegría de Dios.

Pero la nostalgia, el sentimiento triste por alguna ausencia trae a la memoria la importancia de la persona ausente y entonces: Si me olvido de ti Jerusalén, que se me pegue la lengua al paladar, que se me paralice  la mano derecha. Porque en Jerusalén, en el Dios ofendido está la cumbre de mis alegrías.

San Pablo sintetiza también la historia de Dios y el hombre:”Estando muertos por los pecados nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado con El .Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia”. Dios se venga de nuestros pecados y miserias ejercitando su gran misericordia.

San Juan en el evangelio reafirma la voluntad salvífica de Dios.:”Entregó a su Hijo para que no perezca ninguno de los que creen en El.”De manera plástica lo expresa: El Hijo del hombre-como la serpiente alzada en el desierto curaba de las mordeduras de serpientes a los hijos de Israel- será elevado para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

Jesús en su diálogo con Nicodemo muestra su conciencia vivísima de ser el Enviado par a salvar al mundo. El como la luz y la verdad es rechazado y en este drama destaca que el hombre en su libertad puede negarse a aceptar a Dios:”el que no cree, ya está condenado porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios”

Este tiempo que aparece frío, incrédulo, autosuficiente, pagado de si mismo ,hostil a los valores del evangelio hemos de acentuar  más el anuncio de la gracia de Jesucristo, la locura de la cruz que salva.

Bajo la capa de esplendor, seducción, belleza de nuestro mundo abundante, con los logros positivos que hemos de reconocer, se esconde sufrimiento, amargura, desesperanza. Y hemos de anunciar a Jesucristo con esperanza: El no ha venido al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo se salve. Cada uno de vosotros, hoy, mañana es llamado a ser humilde testigo del Señor

Me ha encantado y entusiasmado el testimonio de una mujer africana Margarita Kerentitse a quien en la guerra  entre Hutus y Tutsis perdió a 57 familiares y ahora se dedica al cuidado de niños hutus y tutsis para lograr en Ruanda y Burundi la reconciliación de ambos pueblos. Cuenta que en una ocasión llevando a un grupo de niños a un hospicio detuvieron su coche y un niño soldado de 12 años la encañonó. Ella se dirigió con valentía al muchacho:”seguramente has sufrido mucho, deja tu arma y ven con nosotros. Y aquel niño soldado la siguió para ser reeducado”.El amor vence a la muerte. Jesús continúa atrayendo hacia sí a tantos hombres y mujeres que esperan salvación. En esta jornada de misiones diocesanas volvemos a confesar la fe en Jesucristo, miramos a los misioneros

Señor, que reconcilias contigo a los hombres por tu Palabra hecha carne haz que el pueblo cristiano se apresure con fe viva y entrega generosa a celebrar las próximas fiestas pascuales . Ilumina nuestro espíritu con la claridad de tu gracia”.

Hoy suplicamos de manera especial por los misioneros diocesanos y su empeño pastoral en tierras de misión.

DOMINGO TERCERO DE CUARESMA

III DOMIGO DE CUARESMA

NO CONVIRTAIS LA CASA DE MI PADRE EN UN MERCADO

1ªLct.:Ex.20,1-17:La ley fue dada por Moisés

Sal.18,8.9.10.11:Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

2ªLct.:1ªCo.1,22-25:Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los griegos pero para los llamados a Cristo: fuerza y sabiduría de Dios.

Evangelio: Jn.2,13-25:Destruid este templo y en tres días lo levantaré.

La entrega del Decálogo o los diez mandamientos al pueblo de Israel es un ejercicio de la revelación o comunicación de Dios y “su voluntad” que se inicia con uno aserto fundamental y celoso: “Yo soy el Señor tu Dios que te saqué de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mi” que excluye la idolatría y el uso del nombre de Dios en falso así como el descanso del sábado” Una segunda sección de mandatos referidos al prójimo en sentido negativo pone también de relieve cómo también el Señor se siente afectado cuando es herido en la injusticia y maldad contra el prójimo. El sábado como día dedicado al Señor, al culto ,incluye el descanso de toda la creación y el silencio de toda maldad e injusticia. Por eso con el salmista: “La ley del Señor es perfecta y descanso del alma, el precepto del Señor instruye al ignorante””la norma del Señor da luz a los ojos”

La actividad pública de Jesús predicando con autoridad el Reino de Dios y realizando signos de curación sorprende y cautiva a cuantos le escuchan. Acuden de muchas partes  con los enfermos para que los cure y a estas acciones de poder el evangelista S. Juan las denomina SIGNOS.

Junto a esta corriente de simpatía en torno a la persona de Jesús que además “puede perdonar los pecados , curar en sábado y corregir la ley de Moisés”,suscita una animadversión hacia él en las autoridades religiosas .El mismo se convierte en SIGNO de contradicción

Los relatos evangélicos que nos muestran la cercanía, misericordia, la compasión y la paz  de Jesús hoy en este fragmento del evangelio de S. Juan lo contemplamos airado, como fuera de sí, usando de la violencia con los que  mercadean en el templo.

Los cambistas  proporcionaban a los peregrinos monedas y victimas requeridas para las ofrendas. Este era uso legítimo pero daba lugar a abusos.

Con este Signo llamativo Jesús denuncia una grave actitud en la vida de los hombres: NO CONVIRTÁIS EN UN MERCADO LA CASA DE MI PADRE.

El templo de Jerusalén era una de las grandes instituciones sagradas del pueblo judío. Ahora Jesús proyecta sobre sí mismo la imagen del templo de Dios. El es el Hijo de Dios. El es el templo de Dios que las autoridades destruirán pero que el Padre al tercer día reconstruirá “resucitándolo de entre los muertos”

Nuestro mundo, la sociedad humana es como uno mercado, un tejido de relaciones en que los hombres para vivir se interrelacionan, comercian, intercambian bienes y objetos de consumo. Realizan una actividad  ordinaria y necesaria para vivir .En sí misma es legítima.

Si embargo nuestras relaciones humanas, a veces están atravesadas por la injusticia, la mentira, la trampa, el abuso y se pone de manifiesto  que  los derechos de Dios y de los hombres son maltratados provocando en el corazón del creyente una ira justa.

La denuncia de Jesús va directamente al corazón del hombre, templo de Dios de donde surge también todo desorden y pecado .Esta confrontación con las autoridades religiosas  ,en este caso por razón del templo, va conduciendo a Jesús hacia su fin:”El Hijo del hombre ha de subir a Jerusalén, ser juzgado y condenado, morir y al tercer día resucitar”

También encontraremos resistencia, oposición y hasta persecución en la vivencia y en la oferta de los valores cristianos expresados en los “mandatos del Señor que son rectos y alegran el corazón”.También hoy podemos constatar que Jesucristo continúa siendo “escándalo y necedad” pero fuerza y sabiduría de Dios para cuantos creen en El.

Que cada uno de nosotros como a los apóstoles   “nos acordemos de lo que había dicho Jesús y demos fe a la Escritura y a su palabra”.

Mientras el Señor acepta nuestras penitencias como remedio a nuestros pecados y nos restaura con su misericordia, le pedimos que se haba realidad en nuestra vida lo que recibimos en este sacramento, pan del cielo y prenda de salvación

DR.JEROME LEJEUNE(1926-1994)

PROFESOR JEROME LEJEUNE(1926-1994)

Nuestra información genética está escrita en un tipo de cinta a la que llamamos ADN. La vida está escrita en un lenguaje fantásticamente miniaturizado”.así afirma el dr.Lejeune, pionero en genética y ciencia prenatal

A los 33 años de edad, en 1959,publicó su descubrimiento sobre la causa del síndrome Down: la trisomía 21.

¿Quién fue el Dr.Lejeune?

Quines le conocieron le describen con una personalidad atrayente y singular: pleno de humor, poeta a las escucha de la creación, capaz de participar en uno aventura colectiva como montar una obra de teatro o abismarse en un trabajo solitario. Pero su vocación se diseña como médico de pueblo en el servicio a los pobres y humildes de tal manera que después de la guerra comienza con pasión los estudios de medicina.El 15 de junio de 1951 defiende con éxito su tesis doctoral .Uno de sus maestros el Dr.Tourpin le propone que sea su asistente para una materia un tanto soslayada: el “mongolismo”,enfermedad que se presenta en uno de cada 650 niños. Jerome se siente llamado a ayudar y lo acepta.


En el año 1952 se casa en Odense(Dinamarca) con BIRTHE BRINGSTED quien se convierte al catolicismo y con quien tendrá 5 hijos: ANOUK, DAMIEN, KARIN CLARA Y THOMAS con quienes compartirá todos sus combates.

En 1957 es nombrado por la ONU “experto sobre los efectos de las radiaciones atómicas en genética humana” participando en congresos internacionales donde se manifiesta su libertad en el hablar frente al totalitarismo de determinadas delegaciones.

En 1958 con una nueva técnica descubierta por los Drs.Tjio y Levan e importada  a Estados Unidos por el –Dr.Marthe Gauthier, pudo verificar su hipótesis con esta última, con Jacques Laforucade, Marie Odile Rethoré y más tarde Jean de Grouchy. DESPUES DEL EXAMEN DE LOS CROMOSOMAS DE UN NIÑO DENOMINADO  MONGÓLICO descubre un suplemento sobre el la 21ª pareja. Por vez primera se establece relación entre una deficiencia intelectual y una aberración cromosómica .Se hablará de TRISOMIA 21.


Tres hijos  completan la felicidad del matrimonio cuando la enfermedad pulmonar de su padre. Su agonía le hará exclamar: la percepción del sufrimiento de  aquellos a los que se ama es insoportable. Así su visión humana se hace más profunda y en cada paciente el reconocerá a Cristo mismo.


En noviembre de 1962 recibió el Premio Kennedy y en 1965 será el titular de la primera cátedra de genética fundamental en París. Con su equipo estudiará unos 30000 dossiers cromosómicos y cuidará a más de 9000 personas afectadas por una  enfermedad de la inteligencia venidas del mundo entero y atraídas por su renombre internacional.

Las familias de las personas  trisómicas  conocieron su total disponibilidad y fueron atendidas y consoladas.

El Dr. Lejeune percibe en el cuerpo medico americano  una corriente que preconizz la supresión de esta enfermedad por el aborto .Para combarit esta faormad e racismo el muestra que biológicamente forman parte de nuestra especie. EL EMBRIÓN ES UN HOMRE.

Hombre de fe

En agosto de 1967 asiste a un Congreso medico en Tel-Aviv donde Internacional  trabajos y excursiones.La primera excusión al lago de Tiberíades.”Entré en una capilla de mal gusto. Me postré para besar el trazo imaginario de Aquel que había estado allí”En aquel instante tiene un sentimiento desconocido.:”Un hijo encontrando a un Padre muy amado, un Padre conocido, un maestro soñado, un corazón sagrado descubierto…

Al unirse a los congresistas, un incidente se va a interponer en su camino pues cuando  llegan a Cana pregunta la guía si alguien sabe por qué razón es renombrada esta ciudad Jerome  toma el micrófono y cuenta el relato evangélico de las bodas y el milagro de la conversión del agua en vino. La guía dice: Usted no tiene ni idea de esto ¡La importancia  de Cana se debe a la presencia de los laboratorios de cosmética Helena Rubistein.  ¡Explosión de risa general. Jerome se calla. Llegan a Nazareth y saliendo del coche todos se dirigen a la basílica de la Anunciación. Unos hablan en voz alta ,otros comentan  obscenidades sobre la visita del ángel a María .Jerome siente que ha sido provocado.¿Qué hacer? Entra lentamente ,se santigua, se arrodilla…Curiosamente su actitud humilde y con coraje hace callar a los compañeros .Después de aquella profesión de fe pública nadie provocará más al profesor.

Perdió el Nobel

En Agosto de 1969 la sociedad americana de genética concede a Lejeune el “William Allen Memorial Award”, la ,más alta distinción a un genetista. Desde su llegada a San Francisco percibe netamente que se busca autorizar el aborto de los niños trisómicos. El pretexto es que sería cruel e inhumano dejarles venir al mundo. Jerome tiembla: Después de recibir el premio él debe pronunciar una conferencia.¿Tendrá coraje para     decir la verdad? Una frase célebre de S.Agustín le viene a la memoria: Dos amores hacen dos ciudades: el amor de si hasta  el despreció de Dios hace la terrestre, el amor de Dios hasta el menosprecio de sí  hace la ciudad celeste

El hablara: Desde el primer instante de la concepción todo está allí, nada le será ya añadido. La tentación de suprimir por el aborto a los pequeños enfermos va contra la ley moral ,donde la genética confirma el bien fundado; esta moral no es una ley arbitraria.

Ningún aplauso, silencio hostil entre los hombres que son la elite de su profesión. Les ha golpeado de frente.

Escribirá a su esposa diciéndole: Hoy he perdido mi Nobel de medicina. Pero estoy en paz

Lucha mediatica

Un diputado Peyret presenta un proyecto de ley pidiendo el análisis prenatal de los niños trisómicos y su supresión por el aborto..Jerome es invitado a una mesa redonda televisada. La claridad de su respuesta, su serenidad, la seguridad mostrada en el conocimiento de sus enfermos y su voluntad inquebrantable de defenderlo encuentra detractores. No será invitado más .

El tema del aborto agita a toda Europa, En 1973 EEUUU  reconoce constitucionalmente el derecho al aborto. El 7 de junio el proyecto de despenalización del aborto llega a la Asamblea nacional. Jerome constata el avance de cifras falsas  y que se sirven de casos extrema angustia .De sus pretendidos sondeos se incita a creer que la mitad del cuerpo médico es favorable .Gracias a la iniciativa de Madame Lejeune son recogidas y publicadas más de 18000 firmas de médico  franceses(la mayoría del cuerpo médico) que se declaran opuestos al aborto y manifiestan así que la campaña mediática está manipulada. A los médicos pronto se unen también  enfermeras, magistrados ,profesores de derecho, juristas…más de 11000. Pero el 15 de diciembre de 1974 la le Veil permite el aborto y es adoptado por la asamblea nacional. Este mismo año Pablo VI le nombra  miembro de la Academia Pontificia de las  Ciencias.

Juan Pablo II le recibió en audiencia junto con su esposa y luego los invitó a desayunar, naciendo así una gran amistad.

A raíz de la ley Veil la administración pone muchas trabas y se le suprimen  subvenciones para sus investigaciones de tal forma que se le obliga a cerrar su laboratorio. Indignados los laboratorios ingleses y americanos  le conceden sin contrapartida créditos privados.

Pruebas en su vida.

En agosto de 1988 se llama a Dr.Lejeune  para testimoniar en Maryville(EEUU.).Un proceso espectacular donde está en juego la supervivencia de unos embriones congelados. Una vez más está dispuesto  a afirmar con argumentos científicos que la  humanidad del niño concebido no depende de un proyecto parental que puede o no acompañar  sino de la existencia  real de su propia vida.

Una pareja en proceso de divorcio pleitea por la suerte de unos embriones congelados.El padre quiere eliminarlos y la madre desean que se los implanten .

Gana la madre el pleito en primera instancia pero lo pierde en la segunda.

Amigo de Juan Pablo II

En agosto de 1989 el  Rey de Bélgica solicita su consejo pues su Parlamento está Proxy mo a autorizar el aborto. Al final de la entrevista el Rey le dice: Profesor, le importaría que orásemos juntos en este momento?

En 1993 Juan Paablo II crea la Academia Pontificia de la vida y nombrará presidente al Dr.Lejeune.

Hacia Todos los Santos consulta a su amigo el profesor Lucien Israel quien con mirada descompuesta le muestra la radiografía de sus pulmones que revelan un cáncer avanzado. Jerome acepta con coraje y sumisión la Voluntad divina y comunica a sus mujer e hijos: No debéis inquietaros hasta Pascua. Comienzan las sesiones de quimioterapia a principio de diciembre tan dolorosas.

El miércoles santo de 1994 delira pues tiene una temperatura de 40 º.El Viernes santo pide a un sacerdote los últimos sacramentos y exclama: Jamás he traicionado a mi fe.

Dirigiéndose a sus hijos les dice: Este es mi mensaje: estamos en las manos de Dios Lo he verificado muchas veces.

Muere hacia las 7 de la mañana del domingo d e Resurrección.

Juan Pablo II dijo a raíz de su muerte:”Nos encontramos hoy ante la muerte de un gran cristiano del siglo XX, un hombre para el que la defensa de la vida constituyó su apostolado. Es necesario este apostolado de los laicos

Livres

Jérôme Lejeune biographie d’Anne Bernet, ed. Presses de la Renaissance, 2004

Embryon, Mon Amour – Jérôme Lejeune à Maryville, de Céline Soriac, colle/dite, février 2004.

Le Professeur Lejeune, fondateur de la génétique moderne de Jean-Marie Le Méné, Editions Mame

La vie est un bonheur – Jérôme Lejeune, mon père de Clara Lejeune, Editions Critérion

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