XIII.LA CIUDAD DE DIOS O LA DIALÉCTICA DE LA HISTORIA

XIII

LA CIUDAD DE DIOS O LA DIALÉCTICA DE LA HISTORIA

1.EL LIBRO -FLORESTA

Se ha llamado a S.Agustín el mayor teólogo y sociólogo del medioevo.(BUONAIUTTI) “LIBRO-FLORESTA PUES CONTIENE UNA APOLOGÉTICA, UNA TEOLOGÍA, UNA FILOSOFÍA DE LA HOISTORIA Y UNA MORAL”(G.PAPINI). Orosio, Oton de freising, Dante, Ruperto de Deutz y Joaquín de fiore recogen la herencia especulativa de S.,Agustín para interpretar los acontecimientos históricos.

En la Edad moderna Bossuet; el conde de Maistre, F.Schlegel y W.Soloviev. a estos pueden sumarse Vito fornari…

2.EL PRIVIDENCIALISMO

El mudo material recibe su luz y sentido del alma racional y ésta del Espíritu de Dios. Por eso la tesis más fundamental que circula  lo largo de toda la Ciudad de Dios se llama providencialismo. La historia antes de realizarse en el tiempo ha florecido en la eternidad, en el consejo de los pensamientos divinos o de la presciencia del creador…Los gentiles no pudieron concebir ni armonizar la presciencia divina con el libre albedrío humano. S.Agustín polemiza con Cicerón cuya razonamiento suena así:”Si todo lo futuro hay presciencia, han de suceder las cosas en el orden que son conocidas, si en tal orden han de verificarse, cierto es para Dios que lo sabe el orden de las cosas y siendo cierto el orden de las cosas lo es igualmente el de las causas…Cicerón se ve cogido entre los cuernos del dilema .Admitir un Dios presciente de lo futuro es mutilar al hombre y a la sociedad de unos órganos necesarios, la libertad  sin la cual no hay moralidad ni orden jurídico….Hay que concertar ambos hechos: la presciencia divina y el libre albedrío..Con la providencia y el libre albedrío se entroniza en la Historia el doble orden causal que origina el curso de los acontecimientos humanos. Deben evitarse dos errores en la interpretación del pensamiento agustiniano; de una parte “il fatalismo teologico providenziale”como dice Getile El concepto cristiano de Dios excluye el fatum, la sumisión a uno orden causal independiente de la misma soberanía divina. .San Agustín no es fatalista ni determinista, sino un providencialista cristiano a cuyo sentido teológico repugna toda mutilación en el ser supremo.. El otro el negar la intervención del libre albedrío o de las causas segundas en el desenvolvimiento de la historia.

3.EL MAL EN LA HISTORIA

En la ciudad de Dios hay una Teodicea o justifición de Dios, particularmente en el problema de la permisión del mal .Este, fruto de la limitación ontológica de las criaturas racionales y del mal uso del libre albedrío pertenece a la dialéctica  actual de la Historia, ora en su forma de padecimiento físico y moral, ora en la malicia voluntaria.

4. POEMA INPEFABLE

La historia como proceso estético, incluye el mal, pero subordinando la hermosura del universo. .El maniqueísmo avezó a San Agustín en la observación y cruda pintura de los males del mundo que desafinan en la armonía cósmica…Los neoplatónicos ponderan también la belleza de los contrastes, disponiendo la mente de San Agustín para una visión cristiana del mundo .En los libros de Casiciaco ya formulaba esta solución; el sabio debe mirar el conjunto  y no perderse en pormenores de la parte…En la poesía en la oratoria, en la música hay sus antitesis y sus libertades  y disonancias. Una anormalidad realza el aprecio de la hermosura. Las herejías sirven al fomento de la cultura  religiosa y a la fuerza y belleza de la verdad católica. Las tinieblas hacen más bella y útil la luz

5.CURSO DE LA CIUDAD DE DIOS

Exortus, excursus, finis. La historia se desenvuelve en el tiempo pasado ,presente y futuro ..La tradiciòn y la escatología hallan un aprecio altísimo en la ciudad de Dios y ninguno en la ciudad del mundo. La cohesión entre lo pasado, presente y lo futuro salva a la plenitud e integridad de lo real.

Tema de referencia por san Agustin era  el de la concordia entre ambos testamentos ,traza una línea de continuidad entre el antiguo y el nuevo, el pasado y el presente. Quod in veteri testamento latet, in novo patet.. De aquí el carácter sagrado ,misterioso de la supervivencia del pueblo hebreo uno de los más antiguos del mundo. Fue el  germen, profecía  y fundamento de la Ciudad de Dios, es decir, tuvo un destino histórico, una predestinación singular, que no cabe en las categorías del materialismo marxista .El principio el medio y el fin de la ciudad de Dios excluye un evolucionismo cíclico, circuitus temporum, ideado por los antiguos pensadores. El mundo según ellos sigue un movimiento circular que es  un remedo de lo eterno por la repetibilidad de los mismos hechos….La historia según los cristianos se desenvuelve con movimiento rectilíneo y progresivo que brotando del Uno y pasando por el Medio o el dos, acaba su progresión en el tres que es la Trinidad ,lugar del reposo sabático o fin último de la evolución.de los siglos. Creación , caída, revelación, encarnación, Redención Iglesia forman las etapas maestras del progreso del género humano..

El origen de la Ciudad de Dios ha de buscase en el cielo, en Dios, principio universal de todas las cosas….Dios es principio único. No hay ningún dualismo de estilo maniqueo.”El dualismo o división se inicia con la creación de los ángeles y se convierte en lucha con la caída de muchos de ellos…La raíz última de la caída es la defectibilidad, propia de toda criatura, que por no ser el sumo ser puede separarse de él .El mal se incuba en la criatura metafísica de la criatura que no es simple sino compuest.a Esta metafísica que lleva hasta la víscera  secreta  del ser finito sirve a San Agustín para explicar los orígenes de la lucha entre las dos ciudades,

La filosofía de la Historia de San Agustín considera al hombre en unión de todas las fuerzas mundiales en un panorama concreto de desarrollo .Los factores económicos y materiales resultan los más desestimados en el cuadro general. el demonio, en cambio, tiene un relieve vigoroso en el origen de la caída y dirección del género humano, con cuya servidumbre constituyó el reino, del que se hizo príncipe y mediador para la muerte, en contrate con el Mediador para la vida que es el Hijo de Dios.

6.LOS DOS AMORES

Comienza pues la historia: FECERUNT CIVITATES DUAS AMORES DUO:TERRENAM SCILICET AMOR SUI USQUE AD CONTEMPTUM DEI, CAELESTEM VERO AMOR DEI USQUE AD CONTEMPTUM SUI.

Las Confesiones son el esbozo de la Ciudad de Dios…Los males y calamidades en el orden individual y social son en el proceso dialéctico de la Historia instrumentos quirúrgicos con eficacia para espiritualizar a los hombres y evitar su aburguesamiento ..San Agustín insinúa la necesidad moral de las catástrofes .Y así la iglesia hasta el fin del mundo, in persecutiones mundi et consolationes Dei peregrinando procurrit, va caminando entre las persecuciones del mundo y las consolaciones del Señor(De civ.t.Dei, XVIII,51)

7.CRISTO EN LA HISTORIA

En el excurso de las dos ciudades en combinación con los dos amores humanos que avanzan contrastándose se asocia el amor de Dios como medio impulsor principal de la Ciudad de Dios. Aquí el amor, como el eros platónico es un mediador entre lo terrestre y los celeste y se ha encarnado en Cristo. El es propiamente el centro de la historia porque la formación de la Ciudad de Dios constituye el fin del mundo. Cristo señala pues una etapa terminal y otra inicial  y eterna en la Historia: el mundo antiguo le anticipa y le profetiza; el mundo nuevo viendo el .,porque lo ha creado con su gracia.

Grupos de almas escogida aspiraban a una unión íntima con _Dios después de purificarse de sus culpas .La frase del salmista tan cara a san Agustín, Mihi adherere Deo bonum est, puede considerase como la fórmula de este anhelo espiritual. Gran cosa es estar unido a Dios, participar de su ser , de su inmortalidad y de su gloria. Los conceptos catarsis, athanasia, apotheosis, theopoiesis, theoria o contemplación expresan los profundos anhelos del espíritu griego(A.J.FESTUGERIEE, l´IDEAL RELIGIEUX DES GRECS ET L´EVANGILE, Pairis,1932)Se palaaba a mediados extraños para lugar la unión con el ser supremo, a seres intermediarios entre el cielo y la tierra. En resumen: se buscaba un medio, un realizador de los anhelos espirituales de la humanidad. Y este es Cristo, en quien se cifran y cumplen no sólo las aspiraciones mesiánicas del pueblo hebreo, sino ambién los deseos de redención del pueblo gentil.

8.VALOR DEL CRISTIANISMO

De aquí se origina el valor del cristianismo en la historia. La afirmación de Herder, patrocinada por Hegel que la historia del mundo va de Oriente a Occidente ,porque Europa es el fin de la historia universal, sinendo Asia su principio no puede admitirse en rigor, pero tiene su verosimilitud por haber sido Europa el suelo más fecundo de la religión cristiana y la más alta manifestación del espíritu humano.

9.EL ANHELO DE PAZ

S.AGUSTÍN DEDICA A LA PAZ PÁGINAS PERENNES COMO EL BRONCE..TODAS LAS COSAS ASPIRAN A LA PAZ, Y ÉSTA ES LA TRANQUILIDAD DEL ORDEN: PAX OMNIUM RERUM TRANQUILLITAS ORDINIS(dE cIV.tdei,XIX,13,1)

Mientras  San Jerónimo tiembla aterrado en Palestina sobre  por la ruina de la grandeza del Imperio romano, San Agustín eleva a la patria celestial el poema lírico con que termina su razonamiento acerca de la ciudad de Dios. ..Ibi vacabimus et videbimus: videbimus et amabimus: amabimus et laudabimus.Ecce quod erit in fine sine fine. Nam quis alius noster est finis, nisi pervenire ad regnum cuius nullus est finis?(De civ.dei,XXII,30)

10.HISTORIA DE ROMA

Los diez primeros libros contienen la defensa de los cristianos contra las acusaciones paganas y sus creencia de que el politeísmo había sido el instrumento del dominio y bienestar de Roa. San Agustín demuestra su falsedad La evolución política de Roma, monárquica, republicana, imperial no aseguró su equilibrio colectivo .Guerras y disidios intestinos la desgarraron. Los nombre de Cina, Mario, Sila, Lentulo, Catilina, Lépido, Cátulo ,Cesar y Pompeyo evocan recuerdos interminables discordias. No tienen los paganos derecho a inculpar a los cristianos por las calamidades que padecen.

La decadencia romana: los vicios minaron su virilidad y prepararon su caída. Las pasiones más nobles y creadoras fueron sofocadas por las del lujo y lujuria, trayendo como consecuencia la enervatio anima et corporis(De civit.dei,V,132).La disolocuciónde los ánimos trajo la disolución de la patria.,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies