ANTONINO ZICHICHI(1929-

ANTONINO ZICHICHI(1929-)

Una tarde del 2 de mayo de 1998 las cámaras de la televisión italiana enfocaban el palco de la gran sala del palacio de Congresos de Rímini donde 20.000 cristianos de Italia y otras partes del mundo celebraban la reunión anual del Rinnovamento nello Spirito.

Se había celebrado el servicio de alabanza y adoración motivado y alentado por 6 estupendos seglares y un sacerdote y, a su vez, secundados  por una brillante orquesta y coro de jóvenes. Una estupenda manifestación de fe, música  y alegría, como primicia y adelanto de la Gran Jerusalén del cielo, serenaba y transfiguraba rostros de mujeres y hombres, jóvenes y adultos ,en algunos de los cuales se detenían con regocijo las cámaras de la televisión

Luego la gentil periodista y locutora, profesora Zacaría  va presentando  a la asamblea a tres testigos y excepcionales creyentes :el Anciano Cardenal Ersilio Tonini ,el periodista Sergio Zavoli y al Profesor Antonino Zichichi, gran científico y físico nuclear italiano. Y les dirige esta pregunta.¿Qué compromiso ha de tomar el cristiano al comenzar el tercer milenio?


Voy a centrarme en   la respuesta  de este gran científico italiano y al mismo tiempo declarado creyente católico interesado por la alianza entre FE Y CIENCIA, para este tercer milenio. Reconoce que en este impulso para el diálogo Fe Ciencia, han sido muy valiosas las aportaciones del Papa Juan Pablo II y ahora del papa Benedicto XVI


Comienza afirmando el Profesor Zichichi que la Cultura dominante adolece de una gran mixtificación pues presenta a la ciencia y a la religión como una antítesis. Cuenta la anécdota que le sucedió en el Aéreopuerto de Bolonia. Se le acercó un hombre reconociéndolo por haberlo visto en la televisión italiana. Profesor, le dijo aquel hombre, no comprendo que Ud. sea científico y creyente .A lo que Zichihi contestó:-menos comprendo que usted no lo comprenda. Porque tanto la Ciencia como la fe vienen de la misma fuente: Dios.


Sabemos que Galileo Galilei descubre la primera ley de la naturaleza. La ciencia nace de un descubrimiento tecnológico. Utiliza el pulso como reloj en el que a cada golpe le corresponde un segundo. Igualmente con una piedra y una cuerda descubre la ley del péndulo. Si tomamos un micrófono y lo dejamos caer vemos como a los objetos pesados caen  atraídos por  la tierra. Si deslizamos una piedra por un plano inclinado va avanzando aceleradamente .


Por otra parte la ciencia nace dentro de la cultura católica .Galileo veía la  impronta del creador en la materia. Y la ciencia nace como un acto de fe.

 

“La ciencia nace del acto galileano de humildad  intelectual. Aquel que ha hecho el mundo es más inteligente que todos nosotros, científicos, filósofos, artistas matemáticos, sin excluir a nadie. Para conocer la lógica que eligió el Creador para crear el mundo y a nosotros mismos, sólo hay una posibilidad  :hacerle preguntas de modo riguroso. Este es el significado de “experimento de cuño galileano” y de aquí nace la ciencia galileana que exige rigor y reproducibilidad.”


Uno se encuentra con situaciones tan pintorescas como esta.”Perdónenme la inmodestia-decía refriéndose a la atenta asamblea que le escuchaba-. Participé en un debate televisivo sobre Galileo. Eran  5 contra uno. Después de haber debatido largo tiempo  comprobé que ninguno había leído a Galileo. Yo sí que he leído a Galileo”.


¿Cómo nace este espectacular descubrimiento de la impronta del creador en la materia? Llamando a las puertas del Creador: haciendo experimentos  Pudiendo haber descubierto el Caos, descubrió el cosmos, el orden. De lo contrario los científicos nos encontraríamos desocupados.

“Para hacer un descubrimiento científico es necesario rendirse a la superioridad intelectual del Creador de todas las cosas visibles e invisibles y realizar un experimento. Esto es lo que sucedió con la antimateria nuclear y con otros muchos descubrimientos”


El ateísmo no es fruto de la ciencia y de la lógica, es un acto de fe no de razón. Es un acto de fe en NADA. Es más razonable creer en alguien o en algo que en nada

Gracias a la iglesia en el segundo milenio hubo un renacimiento en el arte. En el tercer milenio gracias a la iglesia habrá una alianza entre fe y ciencia. La ciencia que se ocupa del Inmanente se abre a la fe que habla del Trascendente.


Nuestro gran don el CEREBRO.¡Usadlo¡ Gracias al él el hombre ha descubierto el lenguaje, la lógica, la ciencia. No basta la lógica matemática. Se necesita un acto de humildad. Como Galileo,debo interrogar a la naturaleza, al Creador. He de hacer experimentos. Llamando a la puerta del Creador .

 

“Si fuera suficiente el rigor de la lógica matemática para comprender cómo esta estructurado el universo susbnuclear, no necesitaríamos construir estas complejas y gigantescas como la nueva máquina que entrará en funcionamiento a finales de ese año en el CERN de Ginebra: una pista magnética de 27 kilómetros, con un cantidad enorme de detectores ,algo hasta ahora nunca realizado, para encontrar respuesta a la pregunta ¿Cómo era el  universo un décimo de nanosegundo(una mil millonésima parte de un segundo) después del Big Bang”?


El hombre puede perecer por causa no de la ciencia sino de la técnica. Ésta es el uso de la ciencia. Pensemos: se utiliza un bisturí para dar vida  y con el uso del un puñal se puede  quitar la vida. El mal uso de la ciencia nos lleva a una industrialización salvaje o una manipulación genética. La tecnología- radio, televisión, móviles, ordenadores, satélites-puede se orientada para destruir .De hecho han ido fruto de  una violencia política en un mundo divido en bloques .La informática ha nacido no directamente para facilitar trabajo sino para descubrir los secretos del contrario


Manifestaba el Profesor Zichichi  que en  una de sus conversaciones con JOHN VON NEUMANN, ingeniero, físico y científico húngaro, creador de las modernas computadoras, le había manifestado que no existe inteligencia artificial.Eso es una “estupidez artificial”.La computadora realiza lo que le ordena el cerebro humano.

La inteligencia es también fantasía, creatividad ,fe y amor al prójimo

Dios nos ha regalado el cerebro¨. Úsadlo

 

Lamentaba el Profesor Zichichi la cerrazón de algunos de la Universidad de la Zapienza al no admitir la visita del Papa Benedicto XVI .Le parece esta actitud prearistotélica como la carta que firmaron 67 personas .Enrico Fermi enseña que la ciencia está fundada en la meritocracia y no en el número de quienes firman una presunta verdad.”No se pueden someter a votación las “Fuerzas de Fermi” o la “ecuación de Dirac”,ni las leyes que seguimos descubriendo en el universo subnuclear .La democracia está bien para la política ,no para las verdades científicas

En el discurso preparado  para la visita a la Sapienza había escrito el Papa:”Ni la lógica rigurosa ni la ciencia han entrado en el corazón de esta cultura que obliga a la razón a permanecer sorda al gran mensaje que viene de la fe cristiana y de su sabiduría .Comportándose así ,esa cultura no permite que las raíces de la razón penetren hasta los manantiales que alimentan su savia vital.”

 

ANTONINO ZICHICHI

Profesor Emérito de Física Superior en la universidad de Bolonia. Es autor de  ochocientos trabajos científicos, entre los cuales destacan:  6 descubrimientos, 4 inventos, 3 ideas originales que han abierto nuevos caminos en la Física Subnuclear de alta energía. Ha descubierto la Antimateria Nuclear.


Ha tenido alta responsabilidad a nivel europeo siendo Presidente de la Sociedad Europea de Física y a nivel Nacional ha sido presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear. Ha sido presidente del Comite NATO para la Tecnología del Desarme (nuclear,  químico, bacteriológico  y convencional


En 1962 instituyó la Fundación Ettore Majorana , Centro científico al que están asociados 118 escuelas postuniversitarias en todo el campo de la investigación científica moderna, del que es Director y Presidente. Es presidente de la World Federation of Scientists y presidente el Museo Histórico de la Física y Centro de Estudios e investigación.


Se la han concedido sesenta premios en Italia. Ciudadano honorario de diversas ciudades italianas como Erice y Nápoles. Doctor honoris causa por las Universidades de Pekín, Buenos Aires, Malta, Bucarest, Arizona, Turín. Miembro de la Academia de Ciencias de la República de Ucrania y  de la Academia de Ciencias de Georgia, así como  de la Pontificia Academia de la Ciencia. Recibió la Orden al Merito de la República de Polonía y de la república Federal Alemana. Es Caballero de la gran Cruz de Italia.


 

LIBROS L´Infinito, Rizzoli,1988;   Scienza et Emergenze Planetarie ,Rizzoli,1993;  Creativity in Science”,World Scientific,1996;  Subnuclear Phisics-The 50 years :Highlights from Erice to ELN,University of Bolognaa,1998;  Perché io credo in Colui che ha fatto il mondo, Il Saggiatore, 1999;  L´irresistiblie fascino del tempo, Il Saggiatore,2000;  Galileo ,divin uomo ,Il Saggiatore,2001;  Il vero e il falso,Il Saggiatore,2003;  Galilei. Dall´Ipse Dixit al processo di oggi.100 ripste,Il saggiatore,2004;  Tra Fede e Scienza, Il saggiatore,2005.

JULIAN MARIAS(1914-2005)

JULIAN MARIAS(1914-2005)

Nació en Valladolid el 17 de junio 1914.Se trasladó a Madrid su familia el año 1919.Estudió en el Colegio Hispano y en el Instituto Cardenal Cisneros. Discípulo notable de Ortega y Gasset, Zubiri, Manuel García Morente y José Gaos.

Licenciado en Filosofía en 1936.El año 1941 presentó su tesis doctoral sobre la Filosofía del P.Gratry pero quedó suspendída con el voto en contra de Manuel García Morente y sin tener en cuenta el juicio del director de la misma ,Xavier Zubiri.El año 1951 el decano del Facultad, Francisco Javier Cantón promovió la realización de un nuevo acto de defensa de la tesis aprobada entonces con la máxima calificación, poniéndose término al incidente académico.

No pudiendo acceder al magisterio en la universidad, se dedicó a escribir. Impartió cursos en Estados Unidos y en Hispanoamérica

En 1996 Premio Príncipe de Asturias, senador por designación real.,Miembro del Consejo Internacional Pontificio para la cultura del Vaticano.

Colaboró en periódicos españoles,:El Páis, ABC, Vanguardia, El Norte de Castilla

Perteneció al ejército de la república y colaboró con Julián Besteiro y el Consejo Nacional de defensa en los últimos tiempos de la guerra .

Trabajó por el ideal de reconciliación entre “los justamente vencidos y los injustamente vencedores “ según su genial dictamen de nuestra contienda civil

“En 1931 conoció en la universidad a la que sería su mujer desde 1941,Dolores Franco Manera.”Mi mujer fue lo más importante de mi vida. Con su muerte desapareció mi proyecto vital de tantos años, lo que le había dado sentido. Yo ya no soy yo ni mi casa es ya mi  casa.

Uno de los mayores méritos de Marías estriba en que a pesar de ser silenciado y rechazado intelectualmente por las dos Españas, .no solo sobrevivió a las dos sino que las superó por elevación. Descubrió que la sola búsqueda sincera de la verdad le hizo libre y conciliador. Marías procuró la verdad sin herir a nadie.

Se sentía orgulloso de no haber mentido nunca .Es célebre una anécdota de su niñez que le marcará para siempre:”Tenía yo seis años y mi hermano tres más, cuando nos prometimos no mentir nunca. Y lo he cumplido.

Se preocupó, tuvo pasión por enraizar toda comprensión de lo que es España y el mundo hispánico surgido de ella en la autenticidad de la pertenencia histórica a un proyecto común que nos dirija y por eso escribió uno sugestivo artículo Plaza Mayor ,ámbito de encuentro de todos los pueblos Hispánicos

Dentro de las corrientes filosóficas el pensamiento de Marías podríamos calificarlo como  “personalista  vital” por el valor que otorga a la persona y su riqueza pues “ una doctrina del hombre visto como realidad radicada en la realidad radical que es mi vida””no es una cosa, ni uno organismo ,ni un animal sino previamente a todo ello algo más hondo :una estructura de la vida humana.

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Su firme creencia religiosa en que la vida no se acaba con la muerte ”avala la tesis de fecundidad gracias a la coherencia de una vida cristiana intuida desde el principio

Fue el cine un motivo también para explorar la condición humana y así escribió admirables críticas de películas.

Cuenta en sus memorias que en su decisivo viaje de estudios de 1933 a Oriente ante el Santo sepulcro pidió vivir una vida intensa y profunda:”Dios mío, dame una vida intensa y llena de sentido cristiano”. A José Luis Olaizaola hace esta confidencia:”Yo siempre he pensado que mi mayor confianza de entrar en la gloria la tengo en que Lolita conseguirá abrirme las puertas del cielo.

“Quien crea que cuando alguien muere, se acaba, es que no ha querido a nadie de verdad”

“El cristianismo es primeramente una religión y me parecen indebidas sus utilizaciones para otros fines que pueden ser valiosos y estimables pero no son sino algo subordinado.”

Como en todas las múltiples filosofías de inspiración cristiana que se han dado a lo largo de la historia, la de Marías admite dos principios fundamentales que permiten que su filosofía pueda denominarse cristiana: La tesis de la creación de toda la realidad por Dios y la de la consideración del hombre como imagen espiritual de Dios

Es evidente que desde hace un par de siglos la vigencia de la perspectiva cristiana ha experimentado una regresión en los pueblos que la poseían. Se puede hablar con fundamento de un proceso de descristianización en varias etapas. Con la eliminación del cristianismo va desapareciendo su visión filosófica.”Se lleva mucho tiempo intentando que los hombres pierdan de vista su condición única de personas, que se vean como organismos reducidos a las otras formas de realidad que existen en el mundo; a última hora reducibles a lo inorgánico, mera realidad sin  proyecto..Por supuesto sin libertad, sometidos a  las leyes natuales_físicas,biológicas,sociales,psíquicas,económicas-suceptible de toda manipulación desde todas esas instancias.

Que la descristianización implique la despersonalización de la vida individual y social no es  extraño pero concluye Marías :Lo que resulta paradójico es que este doble proceso de despersonalización y eliminación de la religiosidad y de su forma superior, la perspectiva cristiana, coincida con el avance mayor de toda la historia intelectual en el descubrimiento de esa forma extraña y única de la realidad que es la persona humana,  justamente lo que somos. Si se compara la claridad alcanzada en este siglo con todo lo anterior, la sorpresa es absoluta. Tal vez por eso se extreman los esfuerzos por hacer que los hombres aparten su mirada de lo que empiezan por fin a ver”

La crisis religiosa de nuestro tiempo, consiste  ,antes que en una perturbación de la relación del hombre con Dios en una múltiple mutilación de la realidad humana

Se ha acentuado de manera progresiva la interpretación intramundana de la religión

En la “perspectiva cristiana Marías hace alusión a las siguientes infidelidades cristianas al cristianismo.

La primera la de algunos cristianos de origen judío que no acepan el carácter universal de una religión que se presentaba como verdadera.

La segunda la de a época de las persecuciones. Duda de la motivación de presentarse el martirio: ¿exceso de celo?¿afán de desafío?¿Anhelo de perfección o de notoriedad incluso a los ojos de Dios?

Una tercera infidelidad, después del edicto de Milán: peligrosa aproximación de la iglesia a los poderes.

La cuarta: rivalidades en los concilios.

La quinta: el Cisma de Oriente por la rivalidad entre Roma y Constantinopla por soberbias humanas.

El modo Cristiandad en cuanto “se compromete como un poder temporal que pretenda imponer el cristianismo como tal y con esos recursos.

La séptima infidelidad, la Inquisición aunque “una confusión entre herejes y sediciosos”.Gracias a la iglesia  que además de sus protestas con su enseñanza sobre la misericordia influyó para que los castigos se suavizasen.

La octava: la aversión al mundo a lo humano que fue pretexto para el rigorismo  y el ascetismo.

La novena; exclusiva atención a los pobres con descuido o acaso hostilidad respeto a los que no lo son.

La décima y última, la más grave: El olvido de la otra vida, la atenuación de la perspectiva de la muerte y la perduración personal.

Afirmar que la muerte pertenece a la vida es sencillamente considerar a la muerte como realidad ingrediente o radicada en otra realidad más consistente que es la vida, mi vida.

Si la razón vital es la que todos poseemos ,es un hecho que esa razón ordinaria se revela contra el pensamiento de la extinción de la persona. En rigor, la murete personal es incomprensible. Y si la vida es la realidad radical no puede tener la muerte la última palabra. El allende de la inmortalidad estaría sugerido no más que con profesar un orteguismo consecuente, punto al que no llegó Ortega.

Cuando murió Manuel García Morente, Ortega, consternado comentó:”Es el primero de los nuestros que se marcha”. Hay razones para pensar que Morente puedo haber su propia muere como una manera de quedarse. El había expresado que la muerte forma arte de la vida dándole  incluso forma de silogismo:”La muerte es algo que me acontece a mi, luego está en mi vida. Ahora bien, lo que es contenido es siempre menos extenso que el continente. Luego el hombre es inmortal”


“Mi vida es la realidad radical ;la muerte sea cualquiera su significación ulterior, está radicada en ella, la encuentro en su ámbito o área; por consiguiente, sólo como expectativa, anticipación, inminencia o posibilidad; en otras palabras, como un contenido de mi vida, como un ingrediente de ella. Esta es precisamente la interpretación radical de la muerte: su interpretación en su raíz que es mi vida”

Frente a Jean Paul Sastre para quien la muerte es como un muro, usa la expresión castiza de “tránsito” que la tradición cristiana había reservado  para las personas santas pero que puede ampliarse

“Morir es ser expulsado de la instalación corpórea”

El bello y sugerente argumento de lo insoportable que resulta penar en la aniquilación d de las personas amadas lo que lleva a decir a Marías que quien niega la vida eterna es que nunca ha amado verdaderamente a nadie. El amor es ingrediente de mi vida  lo mismo que son las personas amadas y en la vida ultraterrena tendría mi supervivencia la función de confirmarme en el don que los demás son para mi. También está el argumento muy a propósito de que renunciar a la esperanza en la otra vida es renunciar a la vida misma, incluido su aquende terrenal; y de que por eso silenciar públicamente la otra vida es una injusticia social.

Converge con la célebre sentencia de Gabriel Marcel que declara que “amar a una persona es decirle no morirás”.


Obras:

Historia de la filosofía, Revista de Occidente, Madrid,1941

Los españoles, Revista de Occidente, Madrid,1962

Antropología metafísica. La estructura empírica de la vida humana, Revista de Occidente, Madrid,1970.

La España real Espasa-Calpe, Madrid,1976

Problemas del cristianismo, Bac, Madrid,1979

España inteligible. Alianza Editorial ,Madrid,1985.

La felicidad humana. Alianza Editorial, Madrid,1989

Sobre el cristianismo, Planeta testimonio, Barcelona,1997

La perspectiva cristiana. Alianza Editorial, Madrid,1999

Obras completas(hasta 1982),revista de Occidente, Madrid,1958-1982,10 volúmenes

Una vida presente. Memorias ,Alianza Editorial, Madrid,1988-1989

Disponible en Páginas de Espuma, Madrid,2008.

Tratado de la convivencia, Martínez Roca, Barcelona,2000

Entre dos siglos, Alianza Editorial, Madrid,2002


TATIANA GORICHEVA(1947-

TATIANA GORICHEVA* 1947

Lunes, 2 de Febrero de 2009

Una tarde de octubre de 1990 me acerqué a la librería de Ars en Zaragoza y hojeando un libro me detuve ante este texto:”si en Occidente la lectura de las obras de Sartre llevó a algunos al ateísmo,aquí en Rusia a  bastantes  estudiantes, cansados del agobio estatalista nos condujo a la fe“.El razonamiento que realizaban era el siguiente:o nihilismo y desesperación o fe viva y sentido de la vida.

Estudiante de filosofía y radiotecnia,una mujer inteligente como TATANIA GORICHEVA se había entregado a una vida disoluta en bebida,matrimonios fracasados,aborto.. .Pero su sed infinta de Absoluto pujaba por salir a flote.Las obras de autores como Nietzsche,Heidegger,Sartre,Camus, comenzaron a llegar clandestinamente de Occidente y se convirtieron en sus compañeros de camino Disfrutaban alegremente leyendo a estos escritores y al mismao tiempo una serie de interrogantes surgían en su pensamiento.La fatigosa lucha por la verdad en un ambiente colectivista y ficiticio resultaba trágica pero al mismo tiempo enjundiosa porque la luz comenzaba a aparecer en el camino.A la inquieta Tatiana un profesor de filosofía ,BORIS MICHAILOWITSCH PARAMONOV, le dijo.”TANIA,¿Por qué intenta usted destruirlo todo?¿No comprende que ese placer destructivo ha sido desde siempre la miseria del pensamiento ruso?.Estas palabras me produjeron entonces una impresión profunda.Pero ni Paramonov ni yo sabíamos entonces cómo se podía salir de aquel círculo infernal y crear vida en lugar de destruirla”

Después de tantas lecturas se adentró en el mundo  del oriente hinduísta y budista  y practicó el Yoga que  le a aportaba momentos de paz y serenidad.Mas reconocía no poder liberarse de mí misma.Un día el profesor de YOGA le sugiere una orac ión como  MANTRA (frase u oración para repetir ininterrumpidamente y centrar la mente):EL PADRENUESTRO  y comenzó Tatiana una nueva vida:

“Pero el viento que es el Espírtiu Santo,”sopla donde quiere”.Otorga vida y resucita a los muertos.¿Qué fue lo que me ocurrió entonces?Que nací de nuevo.En efecto,fue un segundo nacimieno lo que experimenté”

Cansada y desilusinada realizaba mis ejercicios de Yoga y repetía los mantras.Conviene saber que hasta este instante yo nunca había pronunciado una oración y no conocía oración alguna.”Pero el libro de yoga proponía como ejericio una plegaria cristiana,en concreto la oración del Padrenuesro.¡Justamente la oración que Nuestro Señor había recitado personalmente.Empecé a repetirla mentalmetne como un mantra de un modo inexpresivo y automático.La dije unas seis veces;entonces,de repente, me sentí trastornada por completo.Comprendí-no con mi inteligencia ridícula sino con todo mi ser- que Ël existe.¡Él,el Dios vivo y personal que me ama a mí y a todas las criaturas, que ha creado el mundo,que se hizo hombre por amor,el Dios crucificado y resucitado¡En aquel momento comprendí y capté el misterio del cristianismo,la vida nueva y verdadera ¡Era la redención efectiva y auténtica¡En aquel momento todo cambió en mí¡.El hombre viejo había muerto.Mi corazón también se abrió y empecé a querer a las personas.Pude comprender sus padecimientos.”

Su nueva situación la encaminó a los monasterios rusos donde encuentró la diáfana mirada de los monjes y de las ancianas que acudían en busca de luz,de gracia y de paz.Y allí comienzaron a llegar otros universitarios porque en los años 1980 un cambio espiritual se iba verificando en algunos jóvenes  rusos.

A Tatiana y a otros pensadores les llamaba la atención cómo en el año 1968 en Occidente los jóvenes universitarios vivían fascinados por una utópica revolución   marxista y  psiconalitica y  en las Universidades OccIdentales se hacía profesión profunda de fe en dichos credos.En Rusia mentes despiertas e inteligentes se habían dado cuenta de las trampas del colectivismo y estatalismo y  también de la hipócresia del partido.

Una vez convertida y pletórica de  gracia inicia una singular carrera para hacer llegar la buena noticia a otros jóvenes tan ansiosos como ella de verdad.Ahora   comenzaba a darse cuenta de  lo que puede suceder cuando se vive lejos de la verdad.Una joven amiga que se suicidó  a los 15 años, habíad dejado escrito en una nota :”Soy una persona muy mala”.Tatiana sabía que aquella joven era una una criatura de corazón extraordinariamente puro que no podía tolerar la mentira.Se quitó la vida porque descubrió que no vivía como hubiera debido hacer.“Mi amiga era una persona profunda y extraordinariamente consciente para su edad y comprendió que también ella tenía en todo una responsabilidad y culpa.A los veinte años de su muerte yo puede expresarlo en lenguaje cristiano:mi amiga había descubierto su condición de pecadora pero no descubrió la otra verdad:la de que Dios puede salvar al hombre y arrancarlo de su condición de caído y sacarlo de las  tinieblas más impenetrables.De esa esperanza nadie le había dicho nada y murió oprimida por la desesperación”

Esta atrevida mujer organizó seminarios en  distintos sótanos de edificios de Leningrado.En el principio de los años setenta todos los que pertenecían a nuestro círculo eran creyentes. El poeta Sergei Stratonoski,agnóstico visitó a Tatiana y le recomendó estudiar a los santos padres y a los teólogos contemporáneos.El año 1973 tuvieron efecto las primeras reuniones de nuestro seminario.Textos de Gregorio el Teólogo,Basilio el Grande,Atanasio y Tertuliano nos orientaban en el estudio de la teología viva

Acudían a su seminario gentes de diversos estratos profesionales:artistas,poetas,filósofos que hacían cualquier tipo de trabajos vulgares para poder ganarse el pan   y editaban sus obras en imprentas clandestinas.Acudían científicos que habían alcanzado con sus libros renombre universal.Algun marxista “ilegal,” por cuanto que había había decubierto al Marx auténtico, desde lo alto de esa atalaya criticaba a nuesta sociedad como una sociedad del “capialismo estatal”.Sus objecciones no demasiado frecuentes pero enérgicas nos divertían  ya que ninguno de nosotros tomaba ya en serio el marxismo”.

Tatiana nos refiere algunos testimonios bellos y elocuentes de aquellos creyentes  como el de SACHA P.,que no se separaba de las cartas de S.Pablo y casi  sabía  de memoria.Tení ventiocho años”En el colegio era el ya el primero de la clase,el mejor matemático y poeta  reconocido.A sus veinte años se entusiasmó con Nietzsche y Freud.A los ventritrés empezó a beber,se abandonó.Acudió a una institución siquiatrica donde por primera vez conoció a los cristianos y allí empezó el camino de una nueva vida.Entró inmediatamente en la iglesia”

Otra historia es la de GALINA,mujer inteligente y animosa.Una artista que escribía versos e intervená en discusiones intelectuales vacías de ordinario.Libre en todo:en amor,en la sustitución de corrientes y autoridades.Su existencia era  histérica y caótica.Quiso sucidarse pero falló.”Casualmetne Galina encontró a unos practicantes de yoga,a raíz de lo cual su vida cambió por completo.Dejó de beber,empezó a alimentarse exclusivamente de verduras y frutas y a contemplar con orgullo el “sucio”mundo de su entorno.Como practicante del yoga entró en un templo cristiano a fin de sentir las energías divinas.Aceptó la fe cristiana.Estaba persuadida de que el signo de la cruz,como cualquier mantra,era  el verdadero camino hacia el absoluto  y la veradera autorrealización En el curso de pocas semanas abrazó la fe cristiana como una religión con un espírtiu totalmente distinto del hinduísmo.Comprendió que el cristianismo le resultaba más cercano,  le proporcionba  una fuerza y una felicidad concretas .Desde entonces hablaba del yoga como de un “jardín de infancia”

Refiere Tatiana el ejemplo de SLAWA D.Sociólogo soviético con una carrera llena de éxitos que había participado en numerosos congresos de sociología  a lo largo y ancho del planeta.Llevaba una vida doble.”En las reuniones del partido pronunciaba conferencias y llamaba al cumplimiento de las resoluciones tomadas en la última asamblea.Pero por la noche,en círculo de amistades refería anécdotas antisoviéticas.En un determinado momento se le despertó la conciencia y empezó a comprender que aquello no era vida.Tras la invasión de Checoslovaquia en 1968,puso sobre la mesa su carnet del partido.Con ello perdió su trabajo,sus antiguos amigos.Le invadió un odio frío contra todo:contra el régimen y contra los hombres esclavizados que le rodeaban.Al cristia nismo lo condujo su esposa,una mujer callada y tímida.Más tarde SLAWA me confesó en cierta ocasión:Veo lo hermoso que es el rostro del hombre ,cuando reza.Ahora estudia las obras de  Orígenes y se le ha encargado la ponencia principal sobre este teólogo.

“Podría referir una docena más de  biografías cada cual con sus rasgos peculiares.Cuando se medita sobre estos destinos pesonales,se comprende que la fe no ha sido para ellos un simple entusiasmo ideológico y transitorio.La conversión no sólo ha sacudido sus convicciones espirituales e intelectuales.También la visión de sí mismo y del mundo ha cambiado.Este cambio ha sido duradero y completo,al tiempo que abarcaba cuerpo y              espíritu..El cristianismo ha creado de nuevo a esas personas.Han aprendido a mirar de una forma nueva,su voz ha ganado en hondura y en fuerza serena.De sus rostros han desaparecido la indolencia y el nerviosismo.”

Mantuve contacto con los católicos con quienes recé el rosario y me hablaron de los secretos de Fátima y las palabras de la Virgen sobre RusiaTambién sostuve comunicación con los bautistas “con quienes no siempre fueron nuestras relaciones armoniosas”“Cierto día nos propusimos discutir el tema del matrimonio cristiano.Era evidente que para muchos ortodoxos que en su fase paagana habían vivido  tanto “la revolución sexual”como más de algún divorcio,el ideal del matrimonio cristiano así como el camino del monacato ejercían una especial fuerza de atracción.El monacato era una posibilidad de expiar todos los pecados de un pasado vicioso.Muchos vivían ya como monjes en el mundo.(En el monasterio no podíamos entrar). Tan ardientes como eran sus deseos de hacer penitencia por los errores y transgresiones cometidas,así de fuerte era el impulso por dejarlo todo y entrar en el camino estrecho.Los bautistas defendían el punto de vista de Luero.El monacato no suponía ningúna posibilidad.Nuestras consulta a los starzi los consideraban pecados de igual manera que consideraba pecados nuestro culto a los iconos y los días de ayuno.”

Leíamos y discutíamos sobre los escritos de autores de la teología moderna: Karl rahner,Urs von Balthasar.,Karl Barth,PaulTillich.Muchos se entuiasmaron con Kierkegaard.De la filosofía rusa de la religiónleíamos  al P.Pawel Florenki, a Sergei Bulgakov, Berdiaef,y a Rozanov.

“Los intelectuales rusos ,sus mejores representantes recorrieron el camino del marxistmo al idealismo y del idealismo al realismo cristiano.Desde principios de siglo la intelectualidad se volvía a la Iglesia como el hijo pródigo.Ninguno de nosotros ha hecho jamás reproches a la Iglesia.En un estado totalitario la Igleia nos parecía como la única isla limpia en la que realmente se podía vivir.”

Nuestra testigo realza la figura de los monjes que acogen a los universitarios y les preparan para la confesión.Les reconcen unos grandes dones para  el servicio de la gente que viene a los monasterios.El P.Hermógenes  les hablaba de la gravedad del pecado y del fruto de la confesión.En el momento de la confesión -confiaba Tatiana-el Padre le haría algunas preguntas sobre su vida y sus pecados.Pero cuando llegó su turno:”confesé todas mis miserias,las más horrorosas y luego brotraron de mis labios estas palabras“Quiero expiar por todos mis pecados,para purificarme de los mismos al menos en alguna medida.¡Por favor,deme la absolución sacramental¡”

Reconoce Tatiana y otros neoconversos que la “Iglesia ortodoxa rusa”jamás se alió con la transmutación de los valores” ni con la revolución sexual.Para nosotros recién convertidos era difícil aceptar esa nueva vida.No estábamos habituados ni al ayuno ni a la oración.No estábamos acostumbrados a disculpar a los demás y echarnos la culpa a nosotros mismos cuando algo salía mal.Resultaba difícil por ejemplo llamar “desenfreno sexual” a las relaciones libres con una persona querida.Uno quería autojustificarse:¿cómo puede ser pecado,si nos queremos?Pero a despecho de todas las perpectivas posibles y corrientes el cristianismo llama a la selección y a la perfección:Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto(Mt,5,48).Y en esa perfección no solo participa el alma sino también el cuerpo.Cada uno de sus suspiros,cada uno de sus movimientos debe estar consagrado a Dios.”

Al mismo tiempo que Tatiana reconocía la exigencia moral   era también consciente  de la “extraordinaria flexibilidad y clemencia del cristiano frente al hombre.La clave era el amor que encontrábamos en los pastores que “nos liberaban del pesado y opresor yugo kármico de nuestro pasado,algo que los hombres de la culturas no cristianas o seudocristianas ni siquiera se atrevieron a soñar.Este era el problema que había atormentado a Nietzsche,Heidegger y a Proust y todavía hoy sigue atormenado a espiritus y a artistas de gran hondura.Su incredulidad los hacía esclavos de lo que ha  ocurrido en sus vidas.No sabían que también eran hijos de Dios  y que también en sus vidas podía realizarse un milagro:el de que también ellos podían encontrar a Dios con todo su amor,como Él nos ha encontrado a nosotros”

Una semana antes de los juegos olímpicos que se iban a celebrar de Moscú se nos puso ante la alternativa de ir a la  cárcel o de  emigrar.Elegí Occidente y el 20 de julio de 1980 llegaba a Viena.

El libro de Tatiana Goricheva “Hablar de Dios resulta peligroso” de la editoriral Herder me ha servido para asomarme al mundo de la renovación cristiana en los jóvenes rusos y darme cuenta de la obra de la gracia del Señor en su vida.

VIKTOR EMIL FRANKL(1851-1997)

VIKTOR EMIL FRANKL(1851-1997)

“Contaba Víctor Frankl una historia sobre cierto médico que algunos años después de la segunda guerra mundial examinaba a una mujer judía que llevaba una pulsera hecha de nueve dientes de oro.

.-”Bonita pulsera”,observó el médico.

-.”Sí,-respondió la mujer-Este dientecillo es de Miriam y esto otro de Esther y esto otro de Samuel…”

Y así siguió mencionando el nombre de sus hijos de hijas.”Nueve hijos, y todos ellos llevados a la cámara de gas”.A la pregunta cómo podía vivir con semejante destino ella respondió que actualmente dirigía un orfelinato en Israel”(Längle,A.,Víctor Frankl.Una biografía,132)

El hombre doliente,Herder,Barcelona,1994.

En el año 1968 me entusiasmé mucho al leer el libro de Renzo Titote titulado Ascesis y personalidad. Por primera vez leía los nombres de Freud, Jung y V.E.Frankl porque un autor que había leído sus obras nos introducía en la llamada psicología dinámica. Pero por quien comencé a interesarme fue por la Logoterapia de Frankl y la curación por el sentido.

Estudiando Filosofía en  Valladolid  encontré el luminoso libro TEORIA Y TERAPIA DE LAS NEUROSIS ,también del Dr.Frankl, de la Editorial Gredos en la sección Psicología y psicoterapia fundada por el Dr. López Ibor. A través de sus páginas percibí la talla científica y humana de este eminente Doctor en Psiquiatría que además era Doctor  en filosofía.

Me pareció de  mucho valor  el diagnóstico de las neurosis o enfermedades del estado del ánimo que pueden obedecer a una causa orgánica o funcional y de acuerdo a esto habrá que darle un tratamiento u otro. Pero sobre todo insiste en que  la curación de algunas neurosis  dependen del sentido de la vida.  Razona el sentido del sufrimiento  incluso cuando se trata de  de las enfermedades incurables. Salpica ese estudio sobre la teoría y terapia de las neurosis con estupendos casos que ilustran lo que va explicando..

Los felices momentos que pasé leyendo este libro culminaron con la lectura de El hombre en busca de sentido o diario de un sicólogo en un campo de concentración de la Editorial Herder. Un libro traducido a 18 idiomas con 1 millón de ejemplares .

Este hombre nacido en Viena en 1905,judío, que recordó a sus madre como una persona de alma bondadosa y corazón piadoso”  y admiró a su padre por el alto sentido de la justicia . Cuidó de ellos en los momentos más difíciles cuando le propusieron salir hacia América y huir de la persecución  nazi optó-como buen judío- por cumplir con el cuarto mandamiento de la ley de Dios: honrarás a tu padre y a tu mande..

Desde muy pequeño sintió deseos de ser médico. A los cuatro años-cuenta- una noche se alarmó porque tomó conciencia de que también se moriría algún día.

La pregunta por el sentido entra también en su conciencia cuando adolescente se encuentra madurando y luchando espiritualmente. Cuenta que una vez reaccionó violentamente en el instituto cuando un profesor de historia natural dijo que la vida de los organismos y de los hombres no era al fin y al cabo nada más que un proceso de oxidación, de combustión. Frankl se levantó y le espetó la impetuosa pregunta:

.¿Qué sentido tiene entonces la vida?

Entró en la universidad donde estudió medicina y más concretamente psiquiatría.

Fue un joven a quien le interesaron la filosofía la psicología y la política .No pudo resistirse a la tentación psicologista e incurrió después en la sociologista .Mientras el psicologismo reducía todo comportamiento humano a procesos síquicos internos como conflictos y tendencias instintivas el sociologismo hacía lo mismo al reducir a los hombres a modos de reaccionar ante las situaciones sociales como si fuera un juguete. El hombre entonces no era “más que” un producto de sus instintos síquicos y del medio social. Se volvió nihilista. Su fe en Dios pasó a segundo plano y finalmente lo abandonó.

La veta socialista le llevó hasta el grupo de seguidores del psicoterapeuta Alfred Adler .Desde ahí se puso en contacto con el pensamiento humanista existencial y religioso de Max Scheler que le llevaría a su logoterapia. Frankl quedó eternamente agradecido a su maestro Rudol Allers, médico, filósofo psiquiatra y psicoterapeuta austriaco que emigrando a EEUU.,se inclinó más hacia la filosofía cristiana.

Se interesó por el sicoanálisis. Leyó mucho y enviaba a Freud los resultados de sus muchas lecturas interdisciplinarias.

En su vida se sucedieron algunas olas de sufrimiento y crisis. Un conflicto con Adler fue la causa de su expulsión de la Asociación de psicología individual. Frankl vivió momentos de vacío y desorientación que coinciden con la época del nacionalsocialismo y le siguió un tercer periodo de sufrimiento en cuatro campos de concentración .La gran crisis condice con la liberación cuando Frankl se entera de la muerte de sus familiares.

Entre 1930 y 1936 se ocupó de su formación como médico especialista en neurología y psiquiatría Su maestro Otto Pötzl..

Durante algún tiempo Frankl padeció sentimientos de vacío y aburrimiento unidos a la falta de interés con padecimiento de “insondables sentimientos de falta de sentido que más tarde definió como vacío existencial en el que “prolifera la libido sexual”

Se  casó con Tilly Groser el 17 de diciembre de 1941 y en septiembre de 1942 los Frankl -la joven pareja y loa padres de Frankl –ingresaron en un campo de concentración, Theresenstadt a 70 km.al norte de Praga. Durante año y medio pudo ir a leer a la biblioteca y se ocupó de la filosofía escolástica ,de Sto.Tomás, de San Agustín y de Emmanuel Kant.

Fue en Thresienstadt donde Frankl vivió una “situación límite”

“Un día durante una llamada nocturna Frankl fue destinado para un transporte especial por razones incomprensibles. Sabía que estos traslados acababan en la cámara de gas.

¿Qué debía hacer? ¿Correr hacia la alambrada para escapar de su destino por medio del suicido ¿¿El, que había luchado siempre contra la idea de arrebatarle a la vida  la última oportunidad de desarrollo? Lo primero fue a ver a su madre para despedirse de ella .Después fu a despedirse de su mujer. El padre ya estaba muerto.

 

Cuando llegó el momento de separarse fue andando lentamente con el corazón en un puño hacia el fuerte para poder ver desde allí una vez más la puesta de sol. Y mientras andaba, tomó conciencia de que en realidad ya había hecho todo lo posible en esta vida. Por primera vez ya no había más responsabilidades ni obligaciones ni necesidad de decisiones. El peso de la vida y el deber de su cuidado le abandonaron

.Lentamente comenzó a disolverse su talante sombrío y apareció en su lugar un  sentimiento de ligereza. Era un sentimiento de vida hasta entonces desconocido como si su existencia flotara sobre él. Como si hubiera tocado un soplo del más allá. Como si la vida en lo que a él respecta hubiera acabado y ahora pudiera observarla desde  las gradas de los  espectadores. Era un sensación de felicidad, gratitud, una sensación de alegría y satisfacción por la vida cumplida una sensación de apego y de ser uno solo consigo mismo y con el mundo que le hacía sentir al mismo tiempo cierto éxtasis.

Liberado el 27 de abril de 1945 por las tropas americanas

Un par de días después supo de la muerte de su madre y del hermano.

Durante una conversación con su mejor amigo, el psiquiatra Paúl Polak Frankl expresó entre lágrimas su sentimiento más profundo sobre los múltiples sufrimientos y               desgracias que había tenido que padecer.”Algún sentido debe tener el hecho de que uno sea puesto a prueba de tal manera. Sólo  puedo decir que siento como si se esperara algo de mi, como si se me requiriera algo, como si estuviera predestinado para algo”

En 1945 ya era jefe del departamento neurológico del Hospital Policlínico de Viena del que fue director durante 25 años hasta su jubilación. Escribió  sus experiencia en el campo de concentración El hombre en busca de sentido. Por recomendación de Gordon Allport,sicólogo de Harvard,se tradujo al inglés Man´s search for meaning. y apareció en 1959.En 1961  la 4ª edición.En 1966 llegó a 6 ediciones En 6 años 14 ediciones hasta que en 1995 aparecieron más de 9 millones de ejemplares. Declarado como “uno de los libros de mayor influencia en América

Conducido a un campo de concentración vio morir a mucha gente y sobre todo a los desesperados que se daban contra las alambradas electrificadas. Alentaba a los compañeros que a temperaturas bajísimas tenían de trabajar. Por la noche organizaba círculos de compartí y así animaba a seguir viviendo.

Kart Jaspers se conmovió hondamente con él y lo describió “como entre los pocos grandes libros de la humanidad”. También Martin Heidegger alabó este libro y lo definió como el mejor de Frankl. Gabriel Marcel-a quien tanto admiraba Frankl- escribió incluso un prólogo para la edición francesa.

En este libro Frankl no describe tanto el espanto y el horror de la vida en el campo. Su interés reside en el hombre concreto y en cómo este logra de hecho sobrellevar la opresión de una situación tan extrema..Este libro no culpa ,no juzga ni acusa. Es un documento sobre la fuerza del espíritu humano para afrontar a sí mismo y a la vid para poder configurarla sobreponiéndose a una situación momentánea. En cualquier situación es posible experimentar esta fuerza del espíritu para vivir por un sentido, asumir su responsabilidad e instituir su libertad.

En 1946 escribió Ärztliche Seelsorge(cuidado de las almas) ,Psicoanálisis y existencialismo en que da su fundamento a la logoterapia.

En 1949 obtuvo el segundo doctorado en filosofía con la disertación La presencia ignorada de Dios. En 1946 se casó con una enfermera Eleonore Katharina Schwindt

Murió el 2 de septiembre de 1997.

Vivió una actitud de reconciliación de un superviviente de los campo de concentración

.Impresionaba su inquebrantable creencia en el sentido que le permitía viviendo ese a todo. Prefería resolver las cosas a solas consigo mismo y con Dios.  Escribió en 1950 que la experiencia de la soledad era necesaria para que los hombres mantuvieran ese diálogo con Dios,…” es verdad, el hombre debe estar solo :sólo entonces puede percatarse de que no esta solo ni lo ha estado nunca. Consideraba a la logoterapia como un método para sacar al hombre de la desesperada soledad del nihilismo y conducirle por medio del consuelo y del descubrimiento del sentido a la seguridad de un gran todo, en definitiva, hasta Dios .Frankl instaba a no menospreciar la idea de que la desgracia enseña a rezar.

Para él, la práctica logoterapéutica no consistía en un trabajo de transmisión sino de convencimiento cuyo objeto es hacer que el hombre tenga argumentos suficientes que le inmunicen contra la desesperación y le detenga ante un posible suicidio que le sirvan para fundamentar y confirmar el sentido de la vida y refuercen su actitud optimista.

Frankl y la religión

Es muy pudoroso al hablar de su fe:”Cuando rezo no puedo entregarme a Dios por completo, si me está iluminando un foco y sé que me están filmando. En ese preciso momento, el acto se objetiva y pierde su propio objeto, su intencionalidad, pues orar es dejar arder la personalidad o bien su la suprapersonalidad a la cual rezo.

“Dios es el interlocutor de nuestro monólogos más íntimos”

Frankl traduce la frase e L.Wittgestein:De lo que no se puede hablar ,mejor es callar “ a ”a aquello de lo que no se puede hablar, mejor es orar”.

El anhelo de Dios es una sed insaciable en la medida en que no puede referirse más que a Dios. Frankl siente y habla en consonancia con el espíritu de San Agustín y añade una cita de Franz Werfel: “La sed demuestra la existencia del agua”.Así como el anhelo señala el camino hacia Dios, también el amor señala un camino.

No era cristiano sino judío y su segunda mujer fue cristiana y su fija fue bautizada en la fe cristiana. No le asombraba que una religión “que desde hace 2000 años trabaja con las mejores cabezas de Occidente para refinar el concepto de hombre, haya generado un concepto de hombre que en muchos aspectos sigue siendo insuperable, Por eso pudo suscribir sin más gran parte de la antropología del cristianismo.

Se resistía a la interpretación de la psicología profunda que ve a Dios como una proyección de la imago del padre. Lo explicaba al revés.”Dios no es una imago del padre, sino que el padre es una imago de Dios..El padre no es el arquetipo de toda divinidad, lo correcto es más bien  lo contrario: Dios el arquetipo de toda paternidad

Frankl con la política

Frankl en relación a las SS.:”No cabe hablar de odio…En el campo de concentración no se odiaba a los seres humanos, ni siquiera como se odian los insectos, que también se exterminan y gasifican. No se odiaba a estos hombres ni se les quería castigar como se

Quiere castigar a los delincuentes. Allí se eliminó hasta el último resto de personalidad”

El periodista Kart Wimmer refiriéndose a su entrevista con Frankl dice:”¿ha sentido odio alguna vez?”,le pregunté durante nuestra conversación y el me respondió con calma: No soy capaz de sentirlo ”Su mujer Elly lo confirmó:”Nunca le oí pronunciar una palabra de odio”.

Par Frankl no es justo hablar de una culpa colectiva.

 

Claves de su obra

 

Logoterapia :psicoterapia centrada en el sentido

 

Análisis existencial :antropología que proporciona uno sustento teórico a la logoterapia. La libertad y la responsabilidad como fundamento de la existencia humana.

Importancia de la concientización de lo espiritual

 

Voluntad de sentido: fuerza primaria de motivación en el hombre pues sin sentido la vida se vacía de contenido y de futuro.

De acuerdo con la logoterapia el sentido no puede crearse voluntariamente ni tampoco encontrarse a discreción. Su descubrimiento presupone un proceso de búsqueda.

Si no se encuentra el sentido se genera el vacío existencial.

Cuando se prolonga el vacío puede aparecer la agresión la depresión y la adicción.

Frankl desarrollo la intención paradójica a modo de terapia específica para estos casos.El paciente fóbico es estimulado a proponerse desear paradójicamente aquello que teme(la propia intención).Una persona con fobia al colapso, por ejemplo ,tiene que desear sufrir un colapso dondequiera que esté, es decir, voluntariamente y luego volver a intentarlo en la calle hasta llegar a hacerlo cada cien metros y cuando la gente se agolpe a su alrededor, que se levante y diga.:”Siempre hago lo mismo, no se preocupen. Con la intención paradójica además Frankl  fue el primero en poner el humor al                     servicio de la psicoterapia.

Frankl sostiene que las obsesiones se originan en la lucha forzada contra un contenido          que se teme. La intención paradójica es un método de gran ayuda

Las depresiones surgen como consecuencia de una tensión entre el ser y el deber.

Frankl considera que la mayoría de los casos de trastornos sexuales el afán de deseo es el principal factor desencadenante. A esta unilateralidad patógena que omite el encuentro personal, Frankl opone la derreflexión el otro método por él desarrollado. La derreflexión cosiste en que el paciente se concentre en el contenido y el valor del mundo y aprenda a abstenerse de pensar continuamente en el éxito(o en el deseo).

 

El concepto de hombre:

Tres aspectos diferenciados: el cuerpo(soma),los sentimientos o impulsos(psique)

Y el espíritu(nous)

Como ser físico el hombre se preocupa por la conservación  y salud de su cuerpo

Como ser síquico esta preocupado por el mantenimiento de sus fuerzas vitales y el bienestar  en su propio cuerpo

Como ser espiritual(persona)el hombre está preocupado por el sentido y el valor de su vida

El hombre se descubre a sí mismo, está abierto al mundo autotrascendiéndose

Frankl  lucha contra el reducionismo en psicoterapia.

Para Freud la fuerza síquica de los impulsos sexuales fue elevada a la categoría de motor principal del hombre. En el caso de Adler fue el afán de poder. Es verdad que estas fuerzas existen pero quien   las considera como su  característica dinámica y hasta su sentido de vida no alcanza a comprender la naturaleza del hombre.

Frankl se opone al determinismo y en sus clases diferencia entre causa y efecto y razón y consecuencia. El ejemplo que usaba era el de las lágrimas. Estas pueden estar causadas por la acción de trocear cebollas. El hombre llora aunque no tenga ningún razón..Algo diferente ocurre cuando el hombre ha perdido a su pareja. La pérdida produce automáticamente las lágrimas a modo de reflejo como cuando se trocean las cebollas. El hombre siente dolor porque ha perdido un valor y ese valor le parece lo             bastante importante como para dedicarle tiempo. Para expresar a su consagración a la pèrdida deja surgir las lágrimas que se avecinan porque concuerdan con lo que él consideraba valioso y llora. Llora en relación con la pérdida. Pero no en virtud de ella.

El reducionismo prescinde de cierto poder específicamente humano que además es susceptible de ser utilizado con gran provecho para la psicoterapia: el poder de obstinación del espíritu. Es la facultad de oponer a toda la realidad interna o externa gracias a la propia voluntad de ofrecerle resistencia y obstinarse.

La pérdida del sentido conduce al nihilismo.”He pasado por la escuela del psicologismo y por el infierno del nihilismo”,admite Frankl

 

OBRAS DE FRANKL.

*Catedrático de neurología y psiquiatría en la universidad de Viena. Profesor de logoterapia en Universidad de S.Diego(California).Ha ocupado diversas catedrático en Harvard,  Stanford,Dallas y Pittsburg. Invitado por 174 universidades.

Las 26 obras publicadas han sido traducidas a 18 idiomas incluídos el japonés el chino y el coreano .

Durante 25 años el profesor Frankl fue director de la policlínica neurológica de Viena.

Logoterapia y análisis existencial,_Herder, Barcelona 1994.

Teoría y terapia de las neurosis,Herder,Barcelona,1992.

La psicoterapia al alcance de todos, Herder, Barcelona,1995

La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión,Herder, Barcelona, 1994,

Psicoanálisis y existencialismo, México FCE,1978.

Ante el vacío existencial, Herder,Barcelona

La voluntad de sentido,Herder,Barcelona,1994.

La psicoterapia en la práctica médica,Buenos Aires,Escuela,1966

El hombre en busca de sentido,19ª ed.Herder,barcelona1998

PAUL CHAUCHARD(1912-2003)

                          PAUL CHAUCHARD

El encuentro con determinadas personas que te han hecho bien hace que sientas agradecimiento hacia ellas y recuerdes el momento en que su nombre entró en tu vida. La lectura de dos de sus libros: El equilibrio sexual y el progreso sexual, me dieron una clave luminosa con vistas a la educación para el amor humano y para la vocación de célibe consagrado. Una visión cálida y serena de la sexualidad que para ser humana necesita ser educada a  través el control cerebral y emocional cuya sede se encuentra en el cerebro prefrontal que nos permite el uso del freno y acelerador en nuestra conducta. Es el órgano de la reflexión y de la libertad .El hombre no puede ser esclavo de sus deseos sino que ha de ejercer un sano ejercicio de control.

Una sociedad que ha convertido a la sexualidad en un objeto de consumo necesita ser avisada para no subanimalizarse y convertir al hombre o a la mujer en un objeto despersonalizado .En definitiva, la sexualidad, la genitalidad han de integrarse en el concierto del amor humano.

Este gran científico, médico y neurofisiólogo francés de prestigio internacional, investigador sobre el cerebro humano llegó a ser Director de la “Escuela de Estudios Superiores de Parías y de la “Escuela de psicólogos prácticos”.Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias de la sexualidad de la Universidad católica de Lovaina(Bélgica).

Al tiempo que investigador en laboratorio y profesor fue un gran divulgador de sus hallazgos científicos y humanistas. Junto con sus esposa Jacqueline y varios matrimonios médicos de Paris, Lyon, Nantes y Lille :Doctores Chanson, Van der Stappen,  Guy y Rendu promocionaron la preparación para el amor por medio de encuentros y reuniones de parejas de jóvenes matrimonios y novios.

Cuando Pablo VI en 1968 publicó la Encíclica Humanae vitae que muchos simplificaron en un “no a la píldora contraceptiva” ignorando que de lo que se trataba era de la humanización del amor conyugal y de la sexualidad y por lo tanto de una sana educación para el diálogo conyugal el Dr. Paul Chauchard dedicó a Pablo VI ,el papa impugnado, dolorido y animoso, testigo de la humanidad y de la fe un precioso libro titulado  “Voluntad y sexualidad”,Ed.Herder, Barcelona,1971. Y escribía a este propósito:”No me costó trabajo afirmar que estando en contra de la píldora por razones biológicas, seguiría estándolo si el papa estuviese a favor, puesto que no se trataría de un dogma…Me parecía impensable que el papa tomase ese camino a no ser que cambiase toda la moral y toda la teología”(p.26).Una sana razón ecológica de no alterar el normal organismo femenino con fármacos. Y una segunda apreciación: el ejercicio del amor sexual genital en la pareja requiere un diálogo y una sincera comunicación.

Durante 20 años fue presidente LAISSEZ VIVRE ,Dejadles vivir, fundación que promueve el respeto de la vida y ayuda a las mujeres en situaciones difíciles

Hace unos años le hice una entrevista para que me sugiriese algunas claves  para la educación en el amor en la vida de los adolescentes. De ella quiero ofrecer algunas de sus partes

Carlos Prieto González.. –Sabemos que la adolescencia empieza con la pubertad y está marcada no por el comienzo de la sexualidad sino por el despertar de las funciones genitales con la posibilidad fisiológica de la satisfacción. Dr. Chauchard, ¿podría indicarnos cuál es el alcance de este despertar de la sexualidad en la adolescencia y su correcta orientación

 

Dr.Chauchard.-Supuesta su formulación sobre la adolescencia, lo primero que he de afirmar es que incitar al adolescente a ejercitar lo más pronto posible su sexualidad es lo mismo que decirle que no pertenece a la especia humana, sino que es un chimpancé.No hay en esto ninguna paradoja sino una conclusión biológica objetiva. Uno de los caracteres distintivos de la superioridad humana es que el ser humano está retrasado en su desarrollo. Un mono pequeño y un hombre pequeño al nacer son seres inacabados. Pero el mono madurará pronto ;primero en lo que respecta a su cerebro, luego en su organismo. A los 6 u 8 años la pubertad les ha hecho adulto. Es conforme a su naturaleza que se acople a partir de este momento en que  sus sanos instintos entran en acción completados por la imitación de los adultos de mayor edad. Por el contrario, el hombre con su cerebro más completo y más vacío dispondrá de mucho más tiempo para amueblarlo y aprender a servirse de él. En esa larga maduración que obliga a la educación, la pubertad no marca ya el estado adulto como en el animal sino el comienzo de un posterior periodo de inmadurez, el más importante quizá para ser un verdadero adulto.

Ciertamente es cosa normal que el adolescente y el joven experimenten la tención de autosatisfacerse agradablemente de forma solitaria. Pero no se acierta a ver que esta masturbación es la gran responsable del prejuicio masculino del no-dominio sexual .El adolescente no tiene que desesperarse por haber sucumbido sino que sabrá que lucha contra una tendencia mala que le impide crecer y que luchando se prepara a ser un hombre plenamente idóneo para un matrimonio feliz

 

C.P.G.-Doctor, por cuanto acaba de afirmar, la continencia en el adolescente y en el joven es una condición para llegar a una sexualidad adulta y madura.¿Podría indicarnos cómo lograr ese espíritu de continencia positiva y liberadora?

 

Dr.Chauchard.-Una vez comprendida la necesidad de la continencia positiva del adolescente para el acceso de una sexualidad adulta y por consiguiente a la posibilidad de una relación conyugal correcta en el futuro o a la posibilidad de una consagración en virginidad del sacerdote o del  religioso, todo lo que aumente el domino consciente de sí mismo, todo, lo que es resistencia a los impulsos resulta aprovechable, ya se trate de la sexualidad o de otra materia como el esfuerzo para un trabajo regular, esfuerzo por la cultura física, esfuerzo por resistir  las toxicomanías.¡Cuántas oportunidades para resistir a los impulsos sexuales y ser verdaderamente libres¡ El adolescente, no maduro para el acto sexual, se halla precisamente en las condiciones para prepararse en la continencia y castidad positivas que es aprendizaje del domino de sí mismo. Cualquiera que sea su destino o vocación ulterior, el adolescente tendrá necesidad del domino de su sexualidad lo mismo que el célibe; que si debe contenerse relativamente lo será para la armonía del hogar. La castidad no es exclusiva del sacerdote o del religioso. Todos deben practicarla en nombre del amor: amor de sí, amor del futuro cónyuge, amor de Dios.El joven casto y continente lo es no porque sea un ignorante o un reprimido que sienta horror hacia la sexualidad, sino porque renuncia ella para convertirse en un hombre o mujer verdadero y equilibrado, apto para una verdadera sexualidad adulta. Debido a los prejuicios e informaciones erróneas, ciertamente se encuentra solo ante esta verdad y conviene que esté convencido de que eso es la verdad .

C.P.G.- La continencia necesita de un aprendizaje o pedagogía.¿Podría concretarnos el ejercicio a seguir?

Dr.Chauchard.-Ya hace muchísimo tiempo que los verdaderos moralistas, los que  no predican un moralismo frío y negativo, los que no cierran los ojos a la realidad, han renunciado a dar recetas, prefiriendo explicitar las condiciones de vida que favorecen el esfuerzo de la castidad: una vida regular, orientada hacia los demás, el deporte, donde el narcisismo es combatido por la sana camaradería colectiva. Pero hay momentos en que la tentación es demasiado fuerte. La mejor buena voluntad se halla desarmada y la responsabilidad muy atenuada: un sueño ,una imprudencia en lecturas o espectáculos…es una razón para no tener escrúpulos desequilibrantes, pero tampoco para instalarse en un mal hábito. Hay que saber que está en las posibilidades de nuestro cerebro sustraernos a la tentación calmando  nuestros órganos sexuales genitales mediante ejercicios varios de descondicionamiento. No se trata de excitarse para calmar la sexualidad. Se trata  una vez más de haber pasado por el adiestramiento psicofísico para el autodominio general no sexual .El que ha aprendido una técnica del dominio(YOGA, RELAJACIÓN, MÉTODO VITTOZ, RESPIRACIÓN CONTROLADA)posee en sí mismo la posibilidad de aplicarla a la relajación sexual

 

BIBLIOGRAFIA DEL DR.CHAUCHARD

l
Amor y anticoncepión, Hacia una sexualidad responsable,  (Madrid:  Fax  1967

Amour et contraception, Pour une sexualité responsable,  (Tours:  Mame  1965

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Apprendre a aimer, Régulation des naissances et morale sexuelle,  (Paris:  Fayard  1963).

Biología y moral,  (Madrid:  Fax  1964).

Bioloia e moral,  (Lisboa:  Uniao grafica  1962

El cerebro y la mano creadora,  (Madrid:  Narcea  1972

Le désir de la drogue, Imagination et realité,  (Tours:  Mame  1970).

La dignité sexuelle et la folie contraceptive,  (Paris:  Levain  (s.a.)).

La educación de la voluntad, Teoría y práctica del control cerebral,  (Barcelona:  Herder  1973).

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L’equilibre sexuel, Epanouissemen tsexual. Fonctions genitales et esprit de continence, (Paris:  Levain  (s.a.)).

Fuerza y sensatez del deseo, Análisis del Eros, (Barcelona:  Herder  1974

El hombre normal, Elementos de biología humanista y de cultura humana,  (Madrid:  Razon y Fe  1964).

L’homme et la physiologie du cerveau,  (Paris:  Levain  (s.a)).

 

Nos handicaps sexuels, (Mulhouse-Paris:  Salvator.Casterman  1967).

La maitrise de soi, Psychofisiologie de la volonté,  (Bruxelles:  Dessart  1963).

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Les mecanismes cerebraux de la prise de conscience, Neurophisiologie, psychanalyse et psychologie animale, (Paris:  Masson et Cie  1956).

El mensaje de Freud y la psicofisiología,  (Madrid:  Fax  1973

 

La morale du cerveau,  (Paris:  Flammarion  1962).

Une morale des médicaments?, Le doping, les hypnotiques, les tranquilisants, les analgesiques, les stupefients, les défatigants, les contraceptifs, (Paris:  Fayard  1966).

El pensamiento científico de Teilhard,  (Barcelona:  Península  1967

El progreso sexual, Educación del cerebro y sexualidad adulta,  (Barcelona:  Fontanella  1971

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El respeto a la vida,  (Burgos :  Aldecoa  1965

El ser humano según Teilhard de Chardin,  (Barcelona:  herder  1965).

Trabajo, diversión e higiene mental,  (Madrid:  Fax  1970).

Vicios de las virtudes. Virtudes de los vicios,  (Madrid:  Fax  1966).

Voluntad y sexualidad, A propósito de la Encíclica Humanae Vitae,Herder,Barcelona,1971

Volonté et sexualité, A propos de l’encyclique Humanae Vitae,  (Mulhouse-Paris:  Salvator-Casterman  1969

Farmaci, Psicofarmaci e Morale, Doping, Ipnotici, Tranquillanti, Analgesici, stupefacenti, rilassanti contracettivi, (Torino:  Sei  1970

 

Teilhard, testigo del amor,  (Buenos aires:  Columbia  1968 Teilhard y el optimismo de la cruz,  (Buenos aires:  Columbia  1968

Le respect de la vie,  (Paris:  Beauchesne  1963

Invecchiare in due, (Cinisello Balsamo:  Paoline  1973

Por un cristianismo sin mitos,  (Barcelona:  Fontanella  1967).

Necesitamos amar, Ed.Herder, Barcelona,.1969

En contra de la píldora y la planificación familiar. Ed.Pomaire, Santiago de Chile

La educación de la voluntad, Ed.Herder,Barcelona.1973

El cerebro y la conciencia ,Ed.Martínez Roca,Barcelona

 

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