CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

DOMINGO IV DE ADVIENTO

 

1ªLct.:Miqueas 5,2-5ª.:Pequeña Belén, de ti saldrá el jefe de Israel.

Sal79,2ac.3b.15-16.18-19:¡Oh Dios¡, restáuranos, que brille tu rostro o nos salve,

2ªLct.:Hebreos 10,5-10:Aquí estoy para hace tu voluntad.

Evangelio. Lc.1,39-45:¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor

 

El pueblo de Israel, el Profeta Isaías y Juan el Bautista han sido y son nuestros compañeros de camino en la espera del Señor que ha venido, viene y vendrá.

Nos han mostrado a un Mesías, ungido, lleno de sabiduría, fortaleza, conocimiento, consejo, piedad y temor de Dios .Un Enviado lleno de misericordia y de consuelo. Un bueno y solícito Pastor.

Nos han mostrado la ciudad nueva de Dios, la nueva Jerusalén, ciudad de la paz y de la alegría por el banquete de bodas, celebrado con manjares suculentos y vinos generosos.

Nos han mostrado la intervención de Dios en favor de su pueblo Israel, cual mujer abandonada que ahora es madre feliz de hijos.

Ha emergido la figura de Juan Bautista predicando uno bautismo de conversión de los pecados para preparar el camino del Señor que llega. Ha indicado que el Señor bautizará con Espíritu Santo y fuego y establecerá una alianza eterna.

Esta esperanza, esta espera confiada y creativa está ceñida por la humildad y la paciencia.

Y he aquí cómo emerge la figura de María que ha recibido un saludo de gracia, el don de la maternidad divina virginal por obra del Espíritu Santo.

Ha recorrido un camino de fe en su turbación y asombro, igual que su esposo José, quien confundido, ha sido visitado por la luz del Espíritu Santo en un sueño que lo ha transformado y devuelto al hogar.

La intervención de Dios, la venida de Dios en la carne  realiza un recorrido desde el silencio y la sencillez: ”Y tu, Belén de Efrata, pequeña, de ti saldrá el jefe de Israel. Pastoreará con la fuerza del Señor.”

Toda la historia religiosa de la humanidad ha buscado, a tientas, alcanzar a Dios, ha pretendido tocarle y acercarse a Él ,lo ha hecho con continuos ritos, oraciones y sacrificios siempre repetidos. Pues ahora el Señor ha trastocado este movimiento religioso del hombre. Dios mismo, el Verbo de Dios, su Hijo, se ha hecho carne, ha venido a nosotros haciéndose sacerdote, víctima y altar de una vez para siempre .Ha ofrecido el sacrificio de su propia persona para salvarnos.

 Y así esta revelación y manifestación de Dios que se hace hombre ,también desde la sencillez de dos mujeres bendecidas y agraciadas, María e Isabel, provoca el estallido de la gracia y la alegría jubilosa: “En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, saltó la criatura en mi vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y gritó: “Bendita tu…Dichosa porque has creído… Y María también en la alegría del Espíritu Santo exclamará: Proclama la grandeza del Señor, se alegra mi Espíritu…

He aquí al Cordero que quita el pecado del mundo: “Aquí estoy para hacer tu voluntad…”He aquí a María: hágase en mi según tu palabra…He aquí la humanidad nueva del Nuevo Adán, Jesús ; la Nueva Eva, madre de los creyentes y los nuevos hijos de Dios.

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? También podemos exclamar ante tanta gracia con la que el Señor quiere bendecirnos…

En el diario espiritual del Rey Balduino, su director espiritual el cardenal Suenens nos describe el itinerario realizado en la difícil búsqueda de novia para el Rey. Una mujer creyente irlandesa afincada en Bélgica sugiere dirigirse a la nobleza española hasta llegar a Fabiola Mora  de Aragón quien pensó que sería otra mujer la elegida . Pero la señalada era ella. Ambos en una visita al Santuario de Lourdes recibieron la convicción de su matrimonio que también fue visitado por el sufrimiento por falta de descendencia pero que con fe paciente y esperanzada hicieron un servicio magnífico al pueblo belga.

Derrama, Señor, tu gracia en nuestras almas para que quienes por el anuncio del ángel hemos conocido la Encarnación de tu Hijo, por su Pasión y su cruz seamos llevados a la gloria de la Resurrección.       

 

                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies