DOMINGO VIGESIMOCTAVO

DOMINGO VIGESIMOCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1ªLct.:Sb.7,7-11:En comparación de la sabiduría tuve en nada la riqueza.

Sal.89,12-13.14-15.16-17:Sácianos de tu misericordia y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

2ªLct.:Hb.4,12-13:La Palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón

Evangelio: Mc.10,17-30:Vende lo que tienes y sígueme

  

Hemos escuchado al Señor por medio del autor sagrado, un sabio, un hombre prudente con un recorrido vital y experimentado que ha intuido el brillo y poderío embriagador y fascinante  de la riqueza pero también la defección e insatisfacción en su uso desorientado y engañoso.

El sabio, que saborea la vida con sentido, percibe la sabiduría superior a la riqueza y a la piedra más preciosa. ”La preferí a la salud y a la belleza y me propuse tenerla como luz porque su resplandor no tiene ocaso”. Seguramente que nos vienen a la memoria hombres y mujeres que hemos conocido, con una “vida lograda, colmada, plena, con unos ojos brillantes de sentido aunque su rostro parezca marchitado por la edad pero densos y animosos.

Por eso con el salmista bien podemos orar :”Sácianos de tu misericordia, danos un corazón sensato”

En el camino espiritual de creyentes nos acompaña la Palabra de Dios, “viva, eficaz, tajante como espada de doble filo” que divide alma y espíritu, coyunturas y tuétano y juzga lo deseos e intenciones. Es preciso dejar que nos traspase y eduque para ser íntegros y sabios

Y así nos acercamos a este brillante relato evangélico en el que un joven fascinado por la bondad y personalidad de Jesús se atreve a decirle. Maestro bueno, ¿qué he de hacer para conseguir la vida eterna?¿Qué he de hacer para ser feliz?… Cumple los mandamientos… le responde Jesús Y el joven “pero si eso ya lo realizo…

Entonces ve…vende cuando tienes dalo a los pobres y sígueme…¡Jesús le invita a entrar en la dinámica o movimiento de aquellos que se dedican a anunciar el Reino de Dios,  en una forma de vivir de un profeta y sus discípulos que no tienen donde reclinar la cabeza. El joven se fue triste porque era muy rico y Jesús pone el dedo en la llaga de la riqueza tan abrasadora y prometedora que fascina, seduce y abrasa al propio hombre. ¡Qué difícil para un rico entrar en el Reino de Dios¡¡Qué duro es el ídolo del dinero¡

Y entonces ¿quién puede salvarse? Y Jesús responde .. «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios…»¡Forcejeo entre la fascinación del dinero y el vacío del corazón que no se puede llenar con cualquier cosa¡¡Asi que, Señor, danos la sabiduría, danos un corazón sensato¡

Y ¿ es mala la riqueza, son malos  los bienes de la tierra?…Pero el Señor nos ha dado unos talentos, y censura a aquel perezoso y holgazán que no lo ha puesto a negociar y alaba al administrador fiel y al mercader que vende todo para conseguir una piedra preciosa escondida en uno campo que compra.

¡Menuda preocupación tengo por tantos trabajadores bajo mi responsabilidad¡ le decía un ministro de Finanzas alemán a un amigo sacerdote agustino alemán después de la segunda guerra mundial…

La clave, lo sabemos, queridos hermanos es Compartir, negociar con sentido y justicia y así se da muerte al ídolo potente del dinero.

La Doctrina social de la iglesia desde la Rerum Novarum hasta las últimas encíclicas de contenido de justicia social, ha mantenido y mantiene dos principios: DESTINO UNNIVERSAL DE LOS BIENES Y LA PROPIEDAD PRIVADA. Así se va articulando una doctrina y una orientación para conjugar la riqueza y su función social.

Este es el sentido que nuestra madre la iglesia nos despierta con la Comunidad de bienes que se expresa en las colectas de cada domingo, del Domund, Caritas, Campaña contra el hambre …

Que tu gracia nos preceda y acompañe para obrar siempre el bien…Esta eucaristía celebrada con amor nos lleve a la gloria del cielo. El alimento con el Cuerpo y sangre  de Cristo nos haga participar de su naturaleza divina.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies