AGUSTINOS.3

                     ESTAMPAS AGUSTINIANAS

                                                                                                                                                                                                 

                                                          ENERO

 

                                       3 DE ENERO

                       SMO. NOMBRE DE JESÚS DE CEBÚ

 

El Santo Niño de Cebú fue un regalo de Fernando de Magallanes al jefe de la tribu de Cebú, Rajah Jumabon (Carlos) y su reina, Hara Jumamay (Juana) en 1521.1

Esta imagen es una figura del Niño Jesús en la ciudad de Cebú, Filipinas.El Santo Niño de Cebú se encuentra en la Basílica del Santo Niño, en la ciudad de Cebú, en Filipinas. En frente de la basílica se puede contemplar la cruz de Magallanes, el principal símbolo de la ciudad.La figura, fue bendecida por el papa Juan Pablo II en 1990. Este viste una bata de diferentes colores y se preserva en una vitrina de cristal reforzado desde 1835 para evitar que los fieles la dañen.Durante varios siglos fue el Santo Patrón de Cebú. Hoy en día se continúa celebrando el Sinulog, el principal festival de Cebú durante el mes de enero de cada año.

                                   Sto.Niño de Cebú.

Santo Niño de Cebú El descubrimiento del Santo Niño de Cebú (Filipinas), no es la historia de una aparición, sino de un  simple hallazgo, por la expedición de Legazpi.El 25  de Abril de 1565  Legazpi marchó hacia la isla de Cebú  -45 años antes se había producido la expedición de Magallanes- y a los seis días entró en el puerto Cebuano la Nao “San Lucas. Legazpi comenzó a disparar la artillería y los nativos huyeron. A raíz de la lucha, cientos de casas se incendiaron y de las que quedaron en pie fueron registradas una a una por los soldados y marinos.En una de las casas más humildes y pobres

del poblado, el 28 de Abril de 1565  un marino de nombre Juan de Camus, natural de Bermeo, halló una caja de pino, liada con cuerda de vela y atada con cuerda de cáñamo de Castilla. De ahí la hipótesis de que fuese llevada a la isla por españoles, pues en la isla no existe ni el pino ni el cáñamo. Abrieron la caja y descubrieron que contenía un niño. Con el hallazgo del Santo Niño de Cebú se consiguió el objetivo de la evangelización.

                                                          3 de enero

                        SAN FULGENCIO DE RUSPE

 San Fulgencio de Ruspe (Telepte (Numidia), en la actual Tunicia (c.468 — 1 de enero, c.533). Fue obispo de la ciudad de Ruspe (África del Norte), entre los siglos V y VI, siendo posteriormente canonizado como santo cristiano. Fabius Claudius Gordianus Fulgentius nació en el seno de una familia noble de Cártago, ciudad que había sido arrancada del Imperio romano unos treinta años antes por los vándalos.

Su abuelo era un conocido senador romano. Su padre murió cuando Fulgencio era todavía bastante joven. Su madre, Mariana, le enseñó a hablar griego y latín. Fulgencio se desenvolvía bien con estas lenguas, hablándolas casi como si fuera nativo. Gracias a su nivel cultural, rápidamente se ganó una buena reputación, la cual le sirvió para adquirir un puesto de funcionario público en el gobierno de Roma como procurador de Bizacena.Teólogo y polemista, fue discípulo y fiel seguidor de la doctrina de San Agustín. San Fulgencio de Ruspe se hizo famoso por su crítica del arrianismo y del semipelagianismo, siendo el último de los grandes teólogos de la Iglesia africana y un buen exponente de la influencia ejercida por la misma en Occidente.

Oh Dios, que en el obispo san Fulgencio has dado a tu Iglesia un ilustre defensor de la verdad de la fe y un ardiente propagador de la vida monástica, concédenos que, apoyados en su ejemplo e intercesión, fomentemos entre los hermanos el espíritu de la unidad y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                  16 de enero .

CONMEMORACIÓN DE LOS PADRES,HERMANOS,Y BIENHECHORES    DIFUNTOS DE LA ORDEN

 

Oh Dios, Padre de la misericordia y del perdón, escucha benignamente nuestras oraciones, y concede a los familiares de los religiosos de nuestra Orden, que durmieron en Cristo, el eterno reposo, la paz bienaventurada y el esplendor de la luz eterna. Por nuestro Señor Jesucristo….

                              23 de enero.

BEATA JOSEFA MARIA de Santa. Inés de Benigánim

Nació en Benigánim  (Valencia), el 9 de enero de 1625, de familia modesta.Muy joven, quedó huérfana de padre. Superadas algunas dificultades, ingresó como hermana lega en el monasterio de Agustinas Recoletas de Benigánim, el 25 de octubre de 1643. Pertenece este convento a la observancia descalza, fundada dentro de la Orden por el Arzobispo San Juan de Ribera, en la diócesis de Valencia, en 1597.

Su vida fue un portento de la gracia y una gracia de portentos. Sencilla, humilde, entregada afanosamente a los trabajos y servicios de la comunidad, era un espíritu de eminente contemplación. De mediocres cualidades intelectuales, es más, analfabeta, causaban admiración su don de consejo y su conocimientos teológicos. Sus éxtasis sorprendían a todos. Ante estos hechos, la promovieron a la categoría de hermana de coro el 18 de noviembre de 1663.Murió el 21 de enero de 1696. Su nombre de bautismo fue Josefa Teresa. En la Orden se llamó Josefa María de Santa Inés. Ordinariamente se la llamaba Madre Inés.Fue beatificada por León XIII, el 26 de febrero de 1888. Sus restos se conservan en el convento de Agustinas de Benigánim.

                        ORACIÓN:

  “¡Oh, Dios mío! Que adornaste a la Beata Josefa María de Santa Inés de Benigánim con abundantes gracias, elevándola a la más encumbrada santidad, otorgando por su intercesión señalados favores del cielo; concédenos, ahora, por mediación de vuestra enamorada Sierva, la gracia que deseo alcanzar (….) a fin de que sea pronto glorificada y coronada con la diadema de los santos, para gloria de Dios y esplendor de nuestra Patria. Por N.S.J.”. Amén.

                                                FEBRERO

                                                3 DE FEBRERO.

   Beato Esteban Bellesini, presbítero

Nació en Trento (Italia), el 25 de noviembre de 1774.Trento es la ciudad donde se celebró el Concilio más largo de la historia de la Iglesia (1545-1563) que puso en marcha la reforma católica. Esteban, hijo de una familia acomodada, hizo el noviciado en Bolonia y, posteriormente, fue trasladado a Roma y nuevamente a Bolonia. Ordenado sacerdote en 1797, vivió un tiempo en el convento de San Marcos de Trento hasta su cierre en 1809..Suprimidas por el gobierno las casas religiosas en su región, su vocación pedagógica le llevó a abrir en su propio domicilio una escuela infantil gratuita.

Al reconocimiento de la población se sumó la autoridad civil nombrándole Inspector de educación del territorio de Trento. En uno de sus escritos, sentencia el P. Esteban:“Estudiar la religión no es otra cosa que estudiar a Jesucristo”. Consideraba la pedagogía como una misión que sólo se puede fundamentar y sostener con una espiritualidad atenta a las necesidades de los otros. Cuando ya había abandonado la docencia para mantenerse fiel a su profesión religiosa, fue llamado a Roma por el Padre General de la Orden y desempeñó durante algunos años el cargo de maestro de novicios.En 1826 fue enviado a Genazzano donde dedicó los últimos años de su vida al ministerio parroquial. Fue amigo de Dios, de los niños, de los ancianos, de los libros y del libro por antonomasia, la Biblia. Maestro ejemplar y celoso párroco, contrajo la peste atendiendo a sus fieles enfermos. Murió el 2 de febrero de 1840. Sus restos reposan en el Santuario de la Virgen del Buen Consejo de Genazzano. En el convento se conserva la habitación y algunos efectos personales utilizados por el beato. El P. Esteban goza de popularidad en toda la región de Lazio. Fue proclamado beato por el Papa Pío X el 27 de diciembre de 1904.

 

Oh Dios, que en el beato Esteban, presbítero, nos has dado un admirable ejemplo de apóstol consagrado a la educación de la juventud y a propagar el amor filial a la Madre de Dios, haz que,imitando su celo, nos dediquemos de todo corazón al servicio de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo

 

                                              7  FEBRERO

                BEATO ANSELMO POLANCO

Ingresó como novicio en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid a los 15 años. De allí pasó al Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos), donde fue ordenado sacerdote en 1904, dedicándose a la docencia desde 1907. En 1922 fue nombrado rector del Real Colegio Seminario de Valladolid, siendo reelegido en 1926. En 1929 fue nombrado definidor y, en 1932 provincial de la orden, tareas le obligaron a viajar con frecuencia y por largos períodos a Filipinas, China, Estados Unidos y América del Sur. En 1935 fue nombrado obispo de Teruel, cargo que desempeñaba al producirse la sublevación militar contra el gobierno de la República.Fue apresado el 8 de enero de 1938, El obispo y otros prisioneros fueron trasladados al Penal de San Miguel de los Reyes, en Valencia, y de allí a Barcelona, siendo recluidos en el «Depósito para prisioneros y evadidos 19 de julio», habilitado en el convento de las Siervas de María, en la calle Enrique Granados.

Ante la inminente caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas, el 23 de enero de 1939 los presos fueron evacuados.En Pont de Molins.La mañana del 7 de febrero de 1939, 30 soldados mandados por el comandante comunista Pedro Díaz, jefe de una columna de las tropas de Enrique Líster, secuestraron a 14 de esos presos, entre ellos al propio obispo de Teruel, Felipe Ripoll, su vicario general. En el mismo lugar, en 1940, el Régimen franquista levantó un monumento con la siguiente leyenda: “Caminante: por aquí huyó la furia roja, dejando como huella de su paso cuarenta mártires (…) Piensa en ellos con una oración. 7-II-39”.Sus restos fueron trasladados a la capital de su diócesis. El 2 de julio de 1994, el Papa Juan Pablo II, declaró mártir a Fray Anselmo Polanco, siendo beatificado el 1 de octubre de 1995.

 

Oh Dios, que concediste al beato Anselmo, obispo, la gracia de ofrecer la vida por tu Iglesia, haz que, por su intercesIón y ejemplo, fortalecidos en la fe, esperanza y caridad, comprometamos nuestra vida por la paz y la justicia. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                        13 de febrero

                            Beata Cristina de Spoleto

Agustina Camozzi, hija de un médico, nación Osteno, Como (Italia), y tuvo una existencia muy ajetreada. Siendo todavía joven se casó con un cantero, del que enviudó muy pronto.A continuación tuvo una relación con un soldado, de la que nació un hijo, que vivió poco tiempo. Se casó luego con un labriego de Mariana, en la diócesis de Mantua, que murió a manos de otro de sus pretendientes, el cual a su vez expió su delito en la horca. Por fin, Agustina decidió cambiar de vida. Viajó a Verona resuelta a seguir a Cristo, tomó el nombre de Cristina y profesó como agustina secular. En 1457 inició una larga peregrinación que debería conducirla a AsíS, a Roma y al Santo Sepulcro. Pero a su paso por Spoleto murió en olor de santidad, el 13 de febrero de 1458.

ORACIÓN .Oh Dios, que no quieres la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, haz que también nosotros, siguiendo el ejemplo de la beata Cristina, consigamos frutos de verdadera penitencia y conversión. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                     16 DE FEBRERO.

                               BEATO SIMÓN DE CASIA

Nació en Casia (Italia), a finales del siglo XIII, de familia distinguida, probablemente hacia el año 1290. Se dedicó, inicialmente, a las ciencias naturales, la física y la química. Después vistió el hábito de agustino para dedicarse a la “ciencia de la gracia”. Ingresó en la Orden Agustiniana cuando tenía 20 años, aproximadamente, y tras un tiempo de formación y estudios, ocupó su tiempo en la predicación, principalmente en la Toscana. A pesar de censurar severamente los pecados de la época, el auditorio escuchaba con atención sus sermones.No fue menos valorado como escritor, considerado como uno de los maestros espiriuales de su tiempo en Italia.Tiene en su haber un número importante de escritos que lo acreditan como autor ascético y místico. Mención especial merece su Epistolario. En una de sus cartas, leemos: “No es mi intención apartaros del amor a las Letras, sino lograr que prefiráis la ciencia que lleva a Cristo, y cuanto conduce a ella, como a fin determinado anticipadamente por Dios en la teoría y en la práctica. Porque el fin de la hermosura natural es Cristo; el fin noble y admirable de la creación es Cristo; el fin de la ley es Cristo; el fin de la escritura profética es Cristo; el fin de las costumbres es Cristo; el fin de la vida recta es Cristo; el fin de la gracia es Cristo; el fin del mundo es Cristo; el fin de lo apetecible es Cristo; el fin sin fin de todas las cosas es Cristo”.

A pesar de su deseo de soledad para dedicarse a la oración y al estudio, influyó notablemente en la vida pública de su tiempo. Los oyentes del P. Simón Fidati de Casia quedaban sobrecogidos por la pasión que ponía en sus sermones sobre el temor de Dios o sus repetidas llamadas a la imitación de Jesucristo. Intentar formar a Cristo en todos fue el motivo inspirador de su fecunda tarea pastoral. Su obra Los hechos de Nuestro Salvador el Señor Jesucristo, conoció una amplia difusión durante la Edad Media.También es importante su Epistolario donde se revela como experto director de espíritu.Murió en Florencia el 2 de febrero de 1348, víctima de la peste que asoló Europa. Gregorio XVI confirmó su culto en 1833. Sus restos descansan en la Basílica de Santa Rita, en Casia.

 

Oh Dios, que con el don de la contemplación enseñaste al beato Simón, presbítero, la ciencia de Cristo y lo hiciste ministro preclaro de tu palabra, concédenos, te rogamos, que siguiendo suejemplo, difundamos el conocimiento de Cristo y crezcamos a su imagen. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                  MARZO

                                                 19 marzo.

   SAN JOSÉ PROTECTOR DE LA ORDEN

El capítulo general de 1491, celebrado en Roma, ordenó:«En todas las residencias y conventos de nuestra Orden celébrese el oficio de san José, cuya fiesta cae el 19 de marzo ». En 1722 la Orden obtuvo la facultad de celebrar la fiesta del patrocinio de san José, en el tercer domingo después de Pascua (

 

                                            ABRIL

5 de abril

  Mariano de la Mata Aparicio, Beato

rtirologio Romano: En São Paulo, Brasil, beato Mariano de la Mata Aparicio, español, sacerdote profeso de la Orden de San Agustín ( 1983).

Fecha de beatificación: 5 de noviembre de 2006, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI.

Nació el 31 de diciembre de 1905 en Barrio de la Puebla (Palencia, España), en el seno de una familia profundamente cristiana. Sus padres se llamaban Manuel y Martina. Siguiendo el ejemplo de tres hermanos suyos ―Leovigildo, Tomás y Baltasar―, después de los estudios humanísticos, el 9 de septiembre de 1921, ingresó en la Orden de San Agustín. Un año más tarde, el 10 de septiembre de 1922, terminado el tiempo de noviciado, emitió la profesión temporal, recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1930.En julio de 1931 fue destinado a la viceprovincia de Brasil, primero a Taquaritinga, donde desempeñó durante dos años el ministerio sacerdotal, y posteriormente a Santo Agostinho, donde conjugó la labor educativa con los cargos de administrador (1942-1945) y secretario.Simultaneó la tarea docente y el cargo de viceprior del colegio San Agustín (1973-1977), con el trabajo de coadjutor parroquial.

Físicamente el padre Mariano fue una persona alta y bien proporcionada, con gruesas gafas y abundante calvicie. Era un hombre activo y emprendedor, generoso, abierto y comunicativo, lleno de simpatía, sencillez y bondad, con la sonrisa siempre en los labios. Aunque tenía un temperamento fuerte, era incapaz de ocultar los sentimientos y las lágrimas. Era un cirineo de los enfermos y necesitados, consolador y limosnero de los pobres, sacerdote celoso de sus obligaciones ministeriales.

|

23 DE ABRIL.

  1.                   BEATA ELENA DE UDINE  (Agustina secular)

Nacida el año 1396 ó 1397 en Údine (Italia), en la familia de los Valentini, señores de Maniago. Adolescente de buenas cualidades y de edificante espíritu religioso. Muy joven, todavía, se unió en matrimonio hacia 1414 con el aristócrata Antonio Cavalcanti. Fueron padres de tres hijos y tres hijas. Muerto su marido en septiembre de 1441, a causa de una enfermedad contraída en Venecia, durante el desempeño de una embajada realizada por encargo de la ciudad de Údine. Esa circunstancia condujo a Elena a retirarse del mundo, para vivir al servicio del Señor. Habiendo escuchado la palabra vibrante del agustino Ángel de S. Severino, se hizo terciaria agustina. Se entregó a las obras de misericordia, con su actividad y sus propios bienes. Después de haber emitido la profesión, permaneció en la casa que había recibido de su esposo, y allí continuó hasta 1446, fecha en la que pasó a vivir con la hermana Perfecta, terciaria Agustina como ella, Permaneciendo a su lado hasta el final de sus días.

Durante los casi dieciocho años como laica consagrada, llevó siempre una vida de penitencia y rigurosa mortificación, alimentándose normalmente sólo de pan y agua, durmiendo sobre un duro lecho de piedras, apenas cubierto con un poco de paja, flagelando continuamente  su cuerpo e, incluso, caminando con tres y tres minúsculas piedras dentro de los zapatos “en recuerdo de los bailes y danzas –como ella misma solía repetir- con que en el siglo había ofendido a mi Señor, y en memoria de los treinta y tres años que mi dulce Jesús por mi amor caminó por el mundo”.En serena y paciente espera de la muerte, acaecida el 23 de abril de 1458.Fue sepultada en el rincón de la iglesia de santa Lucía donde en vida solía abandonarse a la contemplación, oculta en el pequeño “oratorio” de madera que se había hecho construir para librarse de la admiración y de la curiosidad de los fieles. Después de diversos traslados, los restos mortales de la beata encontraron en 1845 un lugar digno en la catedral de Údine, donde hoy se hallan expuestos a la veneración pública.El culto de la beata fue confirmado en 1848 por el papa Pío IX.

ORACIÓN: “Padre, que ayudaste con tu gracia a la beata Elena a reconocer y venerar a Cristo en los pobres y en los que sufren en este mundo; oye sus plegarias por nosotros, para que humildemente sirvamos a nuestros hermanos necesitados con incansable amor. Por N.S.J.”. Amén.

 

  1.                                          24 de abril
  2.                          Conversión de S.Agustín

«Tarde te amé, hermosura siempre antigua y siempre nueva, tarde te amé»(Conf. 10, 27, 38). Con este grito de su corazón expresa san Agustín su pesar por haber malgastado en cosas baldías tantos años de su vida. La conversión fue para él el arribo al puerto tras un laborioso y largo navegar por el océano de la duda, de la incertidumbre y de la incoherencia.Con la conversión se encuentra así mismo y a la vez encuentra la alegría de vivir, y experimenta el amor en el abrazo misericordioso del Padre y ve a la Iglesia como madre de salvación y modelo de vida. Durante la vigilia pascual del año 387, en la noche del 24 al 25 de abril, Agustín y sus amigos fueron bautizados en Milán por san Ambrosio, obispo de la ciudad:«Fuimos bautizados, y se desvaneció de nosotros toda inquietud por la vida pasada»(Conf. 9, 6, 14).

 

 

 

Oh Dios, luz constante y pastor eterno, que llamaste a san Agustín de sus caminos desviados a tu santo servicio, concédenos honrar su conversión modelando nuestras vidas con su ejemplo, y fortaleciendo nuestra fe con su doctrina. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                   26 de Abril

                                MADRE DEL BUEN CONSEJO

Nuestra Señora del Buen Consejo es una advocación mariana de la Iglesia Católica, venerada entre los fieles de la ciudad de Genazzano y la Iglesia universal. Pío IX incluyó en las letanías lauretanas las palabras «Madre del Buen Consejo», en veneración a esta advocación.

Durante el Imperio romano, los patricios y la corte imperial había establecido nuevamente sus dominios en las villas junto a los centros más importantes de la ciudad. Durante el gobierno del papa san Marcos, los paganos desaparecieron y se dio la primera edificación de un templo bajo la advocación de la Virgen María, como del Buen Consejo. Durante muchos siglos el sitio había perdido toda su importancia histórica. En el siglo XIV, el templo fue dado en custodia de la Orden de San Agustín, con el objetivo de brindar la asistencia pastoral a la comunidad y para la debida conservación del edificio. Para la restauración del templo antiguo tomó un papel importante la terciaria agustina Petruccia de Nocera, viuda y dedicada a la oración y a servicios en el Templo. Pidió permiso a los frailes para dar en patrimonio al templo su herencia con la que se restablecería nuevamente la estructura deteriorada. En los tiempos paganos, la comunidad se reunía para adorar a sus dioses. Después, se reunían para celebrar la fiesta de san Marcos.

Según la leyenda, en 1467, durante la fiesta de la virgen del Buen Consejo se escuchó del cielo una música angelical; un rayo de luz bajo hasta la pared del fondo de la capilla inconclusa, las campanas repicaban, seguido todos los campanarios sonaron al unísono las campanas de Genazzano. La nube se disipó poco a poco, descubriendo la pintura que representa a la Virgen del Buen Consejo con su Hijo en brazos. La noticia de la aparición llegó hasta Roma, el papa Paulo II consideró que debía investigar y estudiar dichos sucesos, ese mismo año se estableció dicha comisión.

Algunos papas de la Iglesia católica le han rendido homenajes a esta advocación. Pio V como exvoto envió un corazón de oro; Urbano VII, en 1630 fue en peregrinación para pedir la ayuda durante una plaga; Inocencio XI, coronó a la imagen. Benedicto XIV aprobó la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Consejo, siendo su primer miembro. Pio XII la escogió como la patrona de su pontificado. Muchos santos y beatos le han rendido mucha veneración.

En la Segunda Guerra Mundial, una bomba exploto en la Basílica, destruyó todo el altar principal, la imagen de la virgen permaneció sin daño alguno.

Señor, tú sabes que los pensamientos de los mortales son inconstantes e inciertos; por intercesión de la bienaventurada Virgen María, en la que se encarnó tu Hijo, danos el espíritu de tu consejo, para que nos haga conocer lo que te es grato y nos guíe en nuestras tareas. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                    MAYO

 

                                  7 DE MAYO.

BEATA MARÍA ALVARADO María de San José Alvarado

Religiosa (O.A.R.).Nombre Laura Evangelista Alvarado Cardozo.Apodo Madre María.Nacimiento  25 de abril de 1875.Fallecimiento 2 de abril de 1967 (91 años)

Laura Evangelista Alvarado Cardozo, conocida como la Madre María de San José, o simplemente como Madre María, (Choroní, Aragua, 25 de abril de 1875 — Maracay, 2 de abril de 1967) fue una religiosa venezolana, considerada beata por la Iglesia Católica.Fue una religiosa perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, y era originaria del entonces Estado Guzmán Blanco, en Venezuela. Fue contemporánea del venerable doctor José Gregorio Hernández. Es la primera beata de Venezuela, privilegio que comparte con la Madre Candelaria de San José.María de San José era hija del coronel Clemente Alvarado y de Margarita Cardozo, de quien heredó su amor ferviente a Cristo y la Eucaristía.. Antes de cumplir 18 años, se dedicó a la preparación de niños que iban a realizar su primera comunión.

En 1892, a los diecisiete años, le imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo funda la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos.Desde muy joven trabajó como voluntaria en hospitales, cosa que haría durante casi toda su vida y de donde obtuvo el nombre con el que se la conoce.

 

                                     2 DE MAYO.

                            Beato Gullermo Thirry

Nacido en la ciudad de Cork (Irlanda) en el seno de una familia de comerciantes profundamente católica, de la que procedía un tío obispo con el mismo nombre, entró en la Orden de San Agustín, estudiando en Valladolid, París y Bruselas. Por obediencia a las decisiones de sus superiores, regresó a Irlanda algunos años antes del comienzo del levantamiento del Ulster (1641). En 1646 fue nombrado secretario del Padre provincial Driscoll, y en 1649 prior del convento de Skreen. Tras la llegada de Cromwell, que le hizo imposible el ejercicio de este oficio, sirvió a Fethard (Tipperary) como preceptor, ejerciendo ocultamente el ministerio sacerdotal.Traicionado por cinco libras esterlinas, fue capturado mientras se encontraba revestido con los ornamentos sagrados en la mañana del sábado santo de 1654. A la vez le encontraron algunos escritos en defensa de la fe católica. Inmediatamente fue conducido a la cárcel de Clonmel, y aunque se le ofreció la libertad a cambio de la adhesión a la doctrina de la reforma anglicana, todo fue inútil. El tribunal lo acusó de traición en virtud de las normas proclamadas el 6 de enero de 1653 que prohibían a los sacerdotes la permanencia en el país. En su defensa respondió que en los asuntos temporales reconocía el gobierno, pero no en los espirituales, en que seguía lo que su conciencia le dictaba, acatando sólo las órdenes de sus superiores religiosos y del Papa.

Después de alguna indecisión, el tribunal, presionado por los militares, lo declaró culpable, condenándolo a ser “colgado por el cuello hasta que le llegase la muerte”.Para la ejecución Tirry vistió el hábito agustiniano. Ya en el patíbulo, después de haber perdonado a quienes le habían vendido y haber rezado por ellos, pidió perdón de sus pecados, suplicando la absolución de algún sacerdote, si por casualidad se encontraba entre el gentío que asistía a la escena. Suponía que el P. O’Driscoll le estaba escuchando, como así era, mezclado con el público presente.Murió ahorcado en 1654, el 2 de mayo según el calendario juliano, 12 del gregoriano, seguido en la mayor parte de Europa.Fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 junto a otros 16 mártires irlandeses sacrificados entre 1579 y 1654.

Oración.Dios todopoderoso y eterno, que diste a tu mártir el beato Guillermo, presbítero, la fuerza de luchar hasta la muerte por la unidad de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, que, confirmados en la fe de Cristo, testimoniemos la esperanza de su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                      8 de mayo.

                          NTRA.SRA DE GRACIA

 

El título de Nuestra Señora de Gracia tiene sus orígenes en el saludo que el ángel Gabriel hace a María en Nazaret. “Alégrate, favorecida –agraciada–, el Señor está contigo” (Lc 1,28). El emisario de Dios presenta a María, una joven nazarena, los planes de maternidad y de salvación que Dios tiene sobre ella. Para los cristianos esta advocación subraya la preferencia de Dios sobre María. Madre del mediador Jesús, es también madre del autor de la gracia y dispensadora de gracia.

                            N.S. de Gracia.Toro-zamora

Sobre el porqué la Orden de San Agustín venera a la Virgen de Gracia, sabemos que es el título más antiguo en el culto mariano de la Orden. Fue norma común que las órdenes mendicantes, a raíz de su institucionalización apostólica, recuperaran devociones ya establecidas en el corazón de los cristianos y las actualizasen. Probablemente sea ésta una explicación verosímil de lo que aconteció con la Orden Agustiniana y la advocación de Nuestra Señora de Gracia. Prueba de ello es que ya en el Capítulo General de Orvieto (1284) se reza la oración Bendita tú, en honor de la Virgen de Gracia.

Otra noticia históricamente documentada es del año 1401 y se refiere a una cofradía con este título, establecida en los conventos agustinianos de San Agustín y Nuestra Señora de Gracia en Valencia (España) y Lisboa (Portugal), respectivamente. A partir del siglo XVI la devoción adquirió gran difusión en toda la Orden; contribuyó a ello que se comenzaran a edificar conventos bajo este título mariano en Italia y América Latina.

En 1806, el Papa Pío VII, a instancias del venerable José Bartolomé Menochio (1741-1823) –Sacrista pontificio y confesor del Papa– y del Vicario General, concedió a la Orden de San Agustín facultad para incluir en su liturgia la festividad en honor de la Virgen Nuestra Señora de Gracia.

Oración.Oh Dios que en el plan arcano de tu providencia quisiste entregar por la bienaventurada Virgen María al autor de la gracia; concede a cuantos invocamos  María Madre de Gracia qe ella nos lleve al puerto de la salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                   13 de mayo.

                 Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro.

La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los Agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia romana de San Alfonso. La datación del icono es difícil de precisar. Unos los sitúan entre siglos X y XI, y otros a comienzos del siglo XV. Su festividad se celebra el 27 de junio.

El icono original está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a María con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos la de su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con los orígenes de la imagen, la cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo. Un mercader sustrajo el icono de una iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobrevino una gran tempestad y los pasajeros se encomendaron a Dios y a la Virgen. La leyenda cuenta que el mar recuperó su calma y el pasaje arribó a puerto seguro.

Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro antes de su restauración.

Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro y, tras algunas resistencias de la familia, el icono pasa a ocupar un lugar preferente en la iglesia de san Mateo, regentada por los agustinos. Era el año 1499, en tiempos del papa Alejandro VI. La iglesia de san Mateo era un templo menor entre las grandes basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. Allí permaneció la imagen del Perpetuo Socorro durante trescientos años. Los escritores de la época narraron ampliamente los milagros atribuidos a la imagen. El siglo XVII parece ser el más intenso en la devoción y culto a la Virgen del Perpetuo Socorro.

En febrero de 1798, con la invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y destruyen en Roma más de treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo. Los religiosos agustinos salvan el icono y se lo llevan consigo a una pequeña capilla, quedando allí sin culto popular y en el olvido.

En 1855 los Redentoristas compran unos terrenos al lado de la Via Merulana, muy cerca de Santa María la Mayor. Se llamaba Villa Caserta y en su interior algún día estuvo edificada la iglesia de San Mateo. A través del padre Miguel Marchi se descubre en 1865 el paradero del icono. El 11 de diciembre de 1865, los hijos de San Alfonso María de Ligorio, solicitan al Papa la concesión del Perpetuo Socorro. El 19 de enero de 1866 la imagen regresa a la iglesia de San Alfonso, en el mismo emplazamiento donde había estado tres siglos.

La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen María y el Niño Jesús; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

Las abreviaturas griegas que hay escritas sobre el icono significan ‘MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios en idioma español, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro); OAM (Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior izquierdo); OAΓ (Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño), respectivamente.

María del Perpetuo Socorro es un icono bizantino de la escuela cretense, una imagen representativa de la Virgen de la Pasión. La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros.

                                       16 de mayo.

                     Santos Alipio y Posidio, obispos

El recuerdo de los santos Alipio y Posidio está íntimamente unido, como religiosos y obispos, a la figura de san Agustín. Son los dos representantes más cualificados de la herencia agustiniana. Agustín habla de su amigo Alipio con admiración .Aunque distanciados por la edad, juntos vivieron una juventud azarosa, juntos recibieron el bautismo el 25 de abril del año 387 y también Alipio rigió una diócesis de África. El año 394, cuando Agustín era todavía sacerdote, fue nombrado obispo de Tagaste, pueblo natal de ambos. Ya obispo, viajó varias veces a Roma, llevando libros de Agustín al Papa Bonifacio. Probablemente murió el 430, el mismo año del fallecimiento de san Agustín.

La relación de Posidio con Agustín data, al parecer, de los tiempos de la fundación del primer monasterio de Hipona. Allí vivió hasta que, alrededor del año 400, ocupó como obispo la diócesis de Calama, ciudad de Numidia. Posidio, Alipio y algún otro obispo, fueron los grandes apoyos de Agustín en su defensa tenaz de la Iglesia católica. Posidio participó en diferentes Concilios y en los años 409 y 410 se le encomendaron misiones oficiales ante el emperador Teodosio II.Al ser devastada Calama por los vándalos, se retiró a Hipona al lado de su amigo Agustín. Pudo acompañarle en el trance de la muerte y se convirtió así en el primer biógrafo del obispo de Hipona. Regresó a Calama después del incendio de Hipona, pero al oponerse a Genserico, que pretendía imponer la fe arriana en sus dominios, fue expulsado de su sede. La muerte del obispo Posidio se suele situar hacia el año 437.El culto de estos dos máximos representantes de la herencia monástica de san Agustín fue confirmado por el Papa Clemente X en 1672.

ORACIÓN:“Oh Dios, que hiciste a los obispos Alipio y Posidio, fraternalmente unidos a San Agustín, defensores de la verdad y propagadores de la vida común; concédenos, te lo pedimos, que de tal manera seamos libres en la verdad y esclavos en el amor, que permanezcamos fieles en tu servicio y en nuestra vocación. Por NSJ.”

 

 

                                    18 de mayo

                   Beato Guillermo de Tolosa

El primer autor que escribió en Francia acerca de la vida y la devoción al beato Guillermo fue su conciudadano Nicolás Bertrán en el “De Tholosanorum gestis”, publicado en 1515, donde recogió las diversas tradiciones tolosanas que corrían de boca en boca, y con bastante probabilidad también alguna noticia proveniente de relaciones manuscritas.

Según esta fuente, Guillermo nació en Tolosa (Francia) en torno a 1297 en el seno de una familia noble y acomodada y, a la edad de diecinueve años, entró en el convento de los agustinos existente en su ciudad natal. Enviado a París para proseguir los estudios, obtuvo allí el grado de lector en teología. Apenas vuelto a su provincia de origen, se dedicó activamente a la predicación, logrando pronto gran fama como orador, director de conciencias, conocedor de corazones, e incansable promotor de la devoción a las almas del purgatorio.

Buen predicador, ganó a muchos para la vida religiosa. Amante de la pobreza, extremó su amor para con los pobres. Se entregó sin tregua a la mortificación. También se entretiene en describir y pormenorizar su celo religioso, la rigurosidad de sus ayunos y sus combates con el demonio, esto tanto personalmente como en calidad de exorcista. Obviamente, en conformidad con los gustos e incluso las exigencias del tiempo, se detiene en enumerar y a veces describir los numerosos milagros que le fueron atribuidos, realizados tanto en vida del siervo de Dios como, sobre todo, después de su muerte.

Oh Dios, que llamaste al beato Guillermo al ministerio de la predicación del Evangelio, y le concediste el don de la oración y de la caridad, concédenos, por su ejemplo e intercesión, perseverar fieles en la oración y en el amor, para que podamos vivir con perfección el mensaje evangélico. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                   22 de mayo.

                           SANTA RITA DE CASIA

Nació en la aldea de Rocca-Porena, 5 km al oeste del pueblo de Cascia (provincia de Perugia, región de Umbría) en 1381 y falleció el 22 de mayo de 1457.

Rita nació de padres mayores. A pesar de que quería ser monja, cuando tenía 14 años de edad1 sus padres la casaron con un hombre del pueblo llamado Paolo Mancini. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella se consolaba en la oración y le devolvió su crueldad con bondad, logrando su conversión a Cristo con el paso de los años.

Tuvieron dos hijos mellizos, Jacopo y Paolo. Un día Mancini —que trabajaba como sereno de la aldea de Rocca Porena y tenía muchos enemigos por sus fechorías pasadas- fue emboscado y asesinado. Una vez viuda, pero aliviada ya que había logrado que Paolo muriera en paz, Rita pidió la admisión al convento agustiniano de Santa María Magdalena (Orden de San Agustín), en Cascia (establecido en 1256). Pero no fue aceptada (debido a que sólo se aceptaban vírgenes). Un año más tarde (1417) también murieron sus dos hijos púberes. Fallecieron ambos al mismo tiempo, de muerte natural. Rita los había preparado plenamente para encontrarse con Cristo. Con un amor heroico por sus almas, había suplicado a Jesucristo que ambos adolescentes murieran, porque temía que estuvieran planeando vengar el asesinato de su padre (la ley de la vendetta). Habrían cometido así el pecado capital de la venganza, lo que hubiera condenado sus almas eternamente. Ambos se enfermaron y murieron, también pidiendo perdón a su madre por todos los dolores que le habían causado.

Ya sin obligaciones familiares, Rita fue aceptada en el convento, recibió los hábitos de monja, y más tarde realizó su profesión de fe. Tenía 36 años. En el convento, Rita se entregó a una vida de oración y penitencia.

Estigmatizada

En 1428, una madrugada Rita recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino: la marca de la corona de espinas que Jesucristo había exhibido en la cruz. Le extrajeron la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. Pero cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que empezó a expeler un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida. Ella oraba: «Amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos».

En 1453 Rita cayó en cama gravemente enferma. Desde ese momento, estando siempre atendida por novicias, la herida de su frente gradualmente se cerró, pero Rita pasó los últimos cuatro años de su vida con infecciones en la sangre.

Las rosas de Rita

Uno de los símbolos de santa Rita es la rosa. En su vejez, ella contaba que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, Mancini la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas. Esta historia también se cuenta que le sucedió a Santa Isabel de Portugal y a san Diego de Alcalá.

Al final de su vida, la visitó su prima de su aldea de Rocca Porena. Le preguntó si quería algo y Rita le pidió que le llevara una rosa del jardín del convento. En pleno invierno, la prima creyó que no encontraría nada, pero cuál no sería su sorpresa al encontrar un pimpollo de rosa. Se lo llevó a Rita. Esa rosa representaría el amor de Cristo hacia Rita, y la capacidad de Rita de interceder por las causas imposibles.Generalmente se la pinta sosteniendo rosas, o con rosas apoyadas en el piso a sus pies. El día de su fiesta, el 22 de mayo, las iglesias de Santa Rita o las regentadas por los Agustinos (Orden de San Agustín), en todo el mundo, distribuyen rosas a los participantes devotos y durante la misa el sacerdote las bendice.

Las abejas de Santa Rita

Narra la leyenda que, inmediatamente después de ser bautizada, abejas blancas entraban y salían de la boca de Rita sin hacerle daño. No se duda de que este episodio de las abejas pertenece a la primera tradición ritiana, pero no se lo considera necesariamente como un fenómeno sobrenatural. De todas maneras no podemos olvidar el gran interés que manifestó el papa Urbano VIII quien además de llevarlas en su escudo pontifical, se preocupó en persona de estudiar el comportamiento de esta especie de abejas que, al parecer, son únicas en el mundo. Aún hoy, en el antiguo monasterio donde Rita vivió y murió como monja agustina, podemos encontrar a las abejas «murarias», llamadas así porque habitan en los muros. Aunque la devoción popular ha preferido llamarlas «abejas de Santa Rita» por haberlas relacionado con aquellas misteriosas abejas que rodearon su cuna pocos días después de su bautismo. Pero en Casia las «abejas de santa Rita» no sólo viven en los muros del monasterio, sino que también junto a éste. Así lo ha querido la Beata Teresa de Casia (Madre Teresa Fasce) que en 1938 fundó la «colmena de Santa Rita», una obra donde niños carenciados reciben ayuda para crecer fuertes, y emprender luego el vuelo de la vida.Según una tradición, desde que era bebé, mientras dormía en una cesta, abejas blancas se agrupaban sobre su boca, depositando en ella la dulce miel sin hacerle daño y sin que la niña llorara para alertar a sus padres. Uno de los campesinos, viendo lo que ocurría trató de dispersar las abejas con su brazo herido. Su brazo se sanó inmediatamente.Después de 200 años de la muerte de Santa Rita, algo extraño ocurrió en el monasterio de Cascia. Las abejas blancas surgían de las paredes del monasterio durante Semana Santa de cada año y permanecían hasta la fiesta de Santa Rita, el 22 de Mayo, cuando retornaban a la inactividad hasta la Semana Santa del próximo año. El Papa Urbano VIII, sabiendo lo de las misteriosas abejas pidió que una de ellas le fuera llevada a Roma. Después de un cuidadoso examen, le ató un hilo de seda y la dejó libre. Esta se descubrió más tarde en su nido en el monasterio de Cascia, a 138 kilómetros de distancia. Los huecos en la pared, donde las abejas tradicionalmente permanecen hasta el siguiente año, pueden ser vistos claramente por los peregrinos que llegan hoy al Monasterio.

Muerte

Cuerpo incorrupto de Santa Rita situado en la Basílica de Santa Rita en Casia.Murió en el convento agustiniano el 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años. La gente se agrupó en el convento para mostrar los últimos respetos a su cadáver, que emitía una intensa fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva hasta la actualidad (aunque muy deshidratado). Empezaron a correr rumores de que por intercesión de la monja, sucedían curaciones milagrosas. Así la devoción hacia ella se extendió por toda Italia.

Canonización

Fue beatificada por Urbano VIII en 1627, cuyo secretario privado Fausto Cardinal Poli había nacido a 15 km de Roccaporena (el lugar de nacimiento de Rita). El 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII. Su fiesta es el 22 de mayo.

Oración Señor, te rogamos nos concedas la sabiduría y fortaleza de la cruz con que enriqueciste a santa Rita, para que, compartiendo las tribulaciones con Cristo, podamos asociarnos más íntimamente a su misterio pascual.Él que vive y reina contigo…

 

19 de mayo .

Beatos Clemente Ósimo y Agustin de Tarano

Clemente de Ósimo nació en los primeros años del siglo XIII. Fue General de la Orden en cuatro ocasiones. Murió con fama de santidad en Orvieto, el 8 de abril de 1291. Sus restos se conservan desde 1970 en la capilla de la Curia General de la Orden de San Agustín, en Roma.

Desarrolló una gran labor en la promoción de la cultura creando los estudios generales de Roma, Bolonia, Padua, Nápoles y París. Fundó conventos femeninos, cuidó de cerca la observancia religiosa e impulsó la devoción a María en la Orden.

Agustín de Tarano nació hacia el año 1240. Concluidos los estudios jurídicos en la Universidad de Bolonia, se dedicó un tiempo a la vida política en la corte del rey Manfredo de Sicilia. Después de algunos avatares, llegó al convento de Rosía, próximo a Siena, e ingresó en aquella comunidad de agustinos como hermano no clérigo, ocultando su cultura y su posición social. Con ocasión de un pleito contra el convento, redactó una memoria en la que quedó patente su ciencia jurídica.Llamado a Roma por el Prior General Clemente de Ósimo, poco tiempo después recibió el sacerdocio y el Papa Bonifacio VIII lo nombró Penitenciario Apostólico y confesor suyo. En este oficio estuvo al servicio de otros Papas.Experto canonista, fue elegido General de la Orden en el Capítulo de Milán de 1292. Presentó la renuncia al gobierno de la Orden el año 1300 y se retiró al yermo de San Leonardo, cerca de la ciudad de Siena.La Orden debe a estos dos hombres la redacción de las Constituciones de 1290 que, por haber sido aprobadas en el capítulo de Ratisbona, han pasado a la historia con el nombre de Constituciones de Ratisbona, vigentes, con ligeros retoques, hasta el siglo XVI. Son las primeras Constituciones agustinianas que han llegado hasta nosotros. Clemente XIII confirmó el culto de ambos beatos.

ORACIÓN:“Envíanos, Señor, el espíritu de amor que animó a los beatos Clemente y Agustín en la revisión de las leyes y en el gobierno de la Orden, para que, enseñados con su ejemplo, cumplamos tus mandamientos, no por el temor del castigo, sino por el amor de la justicia. Por NSJ.”

                                            JUNIO

                                                  4 de junio .

                      BTO.SANTIAGO DE VITERBO

Viterbo es una ciudad medieval situada al noroeste de Roma.Verdadera joya arquitectónica por sus monumentos y célebre por el larguísimo cónclave allí celebrado –de 1268 a 1271– hasta la elección de Gregorio X.

Santiago de Viterbo nació en torno a 1255 y tomó hábito en el convento agustino de la Santísima Trinidad, en 1272. Años más tarde fue enviado a París para cursar la teología en el Estudio de la Orden, donde frecuentó las lecciones de Egidio Romano. Cuando Egidio Romano fue elegido Prior General, nombró a su antiguo alumno regente del Estudio parisino.

De nuevo en Italia en 1300, enseñó en el Estudio de Nápoles hasta que en 1302 fue nombrado arzobispo de Benevento por Bonifacio VIII. Dos años más tarde, fue trasladado a la archidiócesis de Nápoles.

Destaca su entrañable amor a la Iglesia y a la doctrina de san Agustín. En uno de sus escritos habla de cómo la Sagrada Escritura se ordena al amor de Dios y comenta:“Como dicen los grandes doctores, el amor de Dios es el fin de la doctrina sagrada, no sólo de una parte, sino de toda ella. El fin de la Sagrada Escritura es nuestra salvación, por lo cual se llama ciencia de la salvación”.

Por otra parte, defendió de forma clara la autoridad y el primado del Papa y enseñó –junto con sus discípulos– que los obispos son sucesores de los apóstoles en el oficio de instruir y gobernar al pueblo cristiano, en unión y dependencia del Papa, sucesor de Pedro.

Le sorprendió la muerte en Nápoles, a finales de 1307 o comienzos de 1308. Su obra teoló gica De regimine christiano, escrita en 1303 con ocasión del enfrentamiento entre Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, se puede considerar el primer tratado sistemático acerca de la Iglesia.

Señor, que en el beato Santiago, obispo, diste a tu Iglesia un diligente maestro en la verdad de la fe, concédenos, por su intercesión, que nos dediquemos con todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia y de los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                      12 de junio.

                              SAN JUAN DE SAHAGÚN

Nacimiento       24 de junio de 1430.Fallecimiento         11 de junio de 1479.Salamanca.Canonización    por el papa Alejandro VIII Festividad    12 de junio

                                                    S.Juan de Sahagún.Catedral.Burgos

 

San Juan de Sahagún (Sahagún, 1419- Salamanca, 11 de junio de 1479), de nombre Juan González del Castrillo, fue un religioso nacido en la villa de Sahagún, provincia de León España canonizado por la iglesia católica.Era el hijo mayor, de siete hermanos, de Juan González del Castrillo y Sancha Martínez, un matrimonio pudiente. Hizo sus primeros estudios en el Monasterio de San Benito de Sahagún. Después de hacer la tonsura, primero de los grados clericales, y de haber sido estimado por el Obispo de Burgos Alfonso de Cartagena como brillante, éste se lo llevó a Burgos, donde continuó su educación bajo la vigilancia del obispo, le ordenó monje en 1445 y le hizo Secretario Canónigo de la Catedral de Burgos.

Tras ser colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé, se ordenó fraile agustino en el famoso convento que esta Orden tenía en Salamanca.Fue conocido por su intervención en la vida de la ciudad y su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentaba a dos bandos de familias nobles que durante cuarenta años se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes. La Plaza de los Bandos de Salamanca conmemora este hecho.

De él se recuerdan en Salamanca dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: «Tente, necio». La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio.Se dice de él que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifo negro. Murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente

S.Juan de Sahagún

de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo. Otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere pereció emponzoñado a los 50 años. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.

Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691 y su festividad se conmemora el 12 de junio. Es el patrón tanto de la villa de Sahagún como de Salamanca. Es el patrón de Salamanca desde 1868.

Oh Dios, autor de la paz y fuente de la caridad, que diste a san Juan, presbítero, la gracia maravillosa de reconciliar los ánimos en discordia, concédenos, por sus méritos e intercesión, que,firmes en tu caridad, jamás nos separemos de ti. Por nuestro Señor Jesucristo

                                                       JULIO

 

                      BEATA MAGDALENA ALBRICI

 

Etimológicamente: Magdalena = Torre de Dios, es de origen hebreo. También se relaciona con el lugar de origen de María de Magdala (María Magdalena).Nació en Como (Italia), hacia 1415.

Con un amor muy grande a Jesús, entró en una casa religiosa que, fuera de los muros de la ciudad, había sido instituida bajo la Regla de S. Agustín, en un lugar llamado Brunate. Habiendo crecido la comunidad paulatinamente con el ingreso de varias jóvenes, se convirtió la casa en monasterio con el título de S. Andrés y bajo la misma Regla. En 1455, la comunidad fue acogida en la Congregación Agustiniana de Lombardía, lo cual fue definitivamente aprobado por el Papa Pío II el 16 de julio de 1459.Consideraba como una de sus mayores satisfacciones pertenecer a la Orden Agustiniana y estar bajo su jurisdicción. Enamorada de la espiritualidad agustiniana, fue una admirable propagadora de la vida agustiniana. Unió a muchas consagradas, que hacían vida común, a la Orden. Así se acrecentó la familia agustiniana con un considerable número de monasterios.A las hermanas que estaban a su cargo las incitaba a una mayor perfección en las virtudes, prefiriendo siempre obedecer que mandar, ser súbdita que superiora. También se le atribuye la fundación de una fraternidad de agustinos seculares en Como. Sobresaliendo en la pureza de vida y en la caridad con todos, murió en mayo de 1465.S. Pío X confirmó su culto en 1907. Sus restos se conservan en la catedral de Como.

Oh Dios, que concediste a la beata Magdalena, virgen, seguir las huellas de san Agustín y fomentar su misma forma de vida, te rogamos que, por su intercesión, podamos caminar dignamente por la vocación en la que nos has congregado. Por nuestro Señor

                                                         AGOSTO

                            2 de agosto

                                             Beato Juan de Rieti

 Nació a principios del siglo XIV, en Castel Porziano de la Umbría. Era hermano de la Beata Lucía Amelia. San Juan, ingresó a temprana edad en el convento de los ermitaños de San Agustín, en Rieti. Vivía consagrado al servicio de sus prójimos, especialmente de los enfermos y forasteros. Pasaba largas horas en contemplación. Poseía un don de lágrimas extraordinario y lloraba no sólo por sus pecados, sino también por los de los otros. Decía: «Imposible dejar de llorar! Los árboles y las plantas germinan, crecen, dan fruto y mueren sin apartarse un punto de las leyes que les ha fijado el Creador, En cambio los hombres, a quienes Dios ha dado inteligencia y prometido un premio eterno, se oponen continuamente a su voluntad». Es ésta una reflexión sencilla pero muy profunda. No se conoce la fecha exacta de la muerte del beato. Su santa vida y los milagros obrados en su tumba, dieron origen al culto popular, que fue confirmado oficialmente en 1832.

Oración Oh Dios, que concediste al beato Juan la gracia singular de alcanzar la perfección evangélica en los días de su adolescencia,concédenos, por su intercesión, dedicarte toda nuestra vida con alegría y fervor de caridad. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                        17 de agosto

                      STA CLARA DE MONTEFALCO

Los franciscanos y los agustinos han discutido mucho acerca de la orden a la que pertenecía la santa. Tales discusiones han llevado a los peritos a la conclusión, aceptada por ambas partes, de que la comunidad de la que santa Clara de la Cruz formó parte durante quince años, estaba compuesta de terciarias franciscanas. Llevaban éstas una vida de gran penitencia en un conjunto de ermitas, dirigidas por Juana, hermana de santa Clara. Pero cuando determinaron adoptar la vida conventual propiamente dicha, el obispo de Espoleto las puso bajo la regla de San Agustín. El convento de la Santa Cruz fue construido en 1290. A la muerte de su hermana, santa Clara fue elegida abadesa, muy contra su voluntad. Aunque su vida era ya muy austera, Clara encontró todavía el modo de redoblar sus penitencias.Así, por ejemplo, en una ocasión en que cometió una falta contra el silencio, se impuso la penitencia de rezar cien Padrenuestros sobre la nieve con los pies desnudos. Sus palabras y ejemplo mantenían en la comunidad un alto deseo de perfección, y el recogimiento de Clara espoleaba a sus religiosas a buscar la unión con Dios. Se le atribuyen numerosos milagros, éxtasis frecuentes y dones extraordinarios; Clara los empleaba tanto para el bien de sus religiosas como de los extraños. Profesaba particular devoción a la Pasión del Señor. En cierta ocasión dijo a su hermana: «Si buscas la cruz de Cristo, no tienes más que abrir mi corazón y encontrarás en él los sufrimientos del Señor». Cuando la santa murió, en 1308, se encontró impresa en su corazón la señal de la cruz.

Benozzo Gozzoli

 

La devoción que el pueblo cristiano profesa a santa Clara de la Cruz no se debe sólo a su vida de penitencia y fiel observancia de la regla, sino a tres dones sobrenaturales de excepcional interés:
-El primero de ellos es el don de incorruptibilidad de sus restos. Juan Addington Symonds, en «Cornhill Magazine» (octubre de 1881, p. 446), describió así lo que había visto en Montefalco: «Sólo las manos y el hermoso rostro, exquisitamente pálido . .. están a la vista del público. Tenía los ojos cerrados como si estuviese dormida».
-El segundo don sobrenatural eran la cruz y otros instrumentos de la Pasión que se encontraron en el corazón de Clara, formados en el tejido fibroso y por cierto que las pruebas de la historicidad de este fenómeno son fehacientes.
-El tercer don es el de la liquefacción de la sangre, como se da en algunos otros santos (el más famoso, san Jenaro). Fue canonizada por SS. León XIII en 1881.

Oh Dios, que renovaste continuamente la vida de santa Clara,virgen, con la meditación de la pasión de tu Hijo, concédenos que,siguiendo su ejemplo, podamos renovar constantemente tu imagen en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                    19 de agosto

                            SAN EZEQUIEL MORENO

(1848 – 1906). Su fiesta se celebra el 19 de agosto

A orillas del Ebro, en Alfaro, pequeña ciudad agrícola de la Rioja (España), el modesto sastre Félix Moreno y su mujer, Josefa Díaz, tuvieron seis hijos, cuatro mujeres y dos varones. Ezequiel, el segundo varón y cuarto de los hermanos, nació el 9 de abril de 1848. Era un niño inteligente, sumamente responsable, sereno y constante. Asistió a la escuela con regularidad. Le encantaba jugar con sus compañeros al tejo y a la pelota. Pero en las fiestas del pueblo se privaba de las vaquillas para acompañar a un niño enfermo, despuntaba ya su inmensa caridad. Aficionado al canto, tenía una excelente voz y se acompañaba bien con la guitarra.En 1869, sin terminar los estudios, parte para aquellas tierras,Filipinas, donde es ordenado sacerdote. Es un joven de 23 años lleno de energía espiritual y de ilusión. Su amor al Señor, y la convicción de ser apóstol, va a constituir de manera absorbente el único motivo de su actividad. El esfuerzo y las pésimas condiciones le producen la malaria y ha de volver a Manila.

En 1885 es nombrado prior del noviciado de Monteagudo (Navarra).

En agosto de 1888 una nueva llamada: se necesitan voluntarios para Colombia. «Hace tiempo que me parece que el Señor me llama para esta misión». Con siete compañeros, en los primeros días de 1889, llegaba el padre Ezequiel a Bogotá. Le esperaba una labor ardua. Vive en la capital de la república cinco años de intensísima actividad, que brota del manantial fecundo de su vida espiritual, sin otras miras que los intereses de Cristo (Fl 2,21). Predica, confiesa, atiende a enfermos incansablemente. Austero e intachable, adquiere fama de predicador lleno de piedad y de unción.

A mediados de 1905 se siente cansado, con una llaga sangrante en el paladar que no se cierra, aunque intenta llevar una vida normal de trabajo. En octubre el diagnóstico es claro: es cáncer y hay que operar. Fallece el 19 de agosto, a los 58 años, descansa en el Señor.

En 1975 es beatificado por Pablo VI. Y el Papa Juan Pablo II lo canonizó en Santo Domingo, el 11 de octubre de 1992, en el V Centenario de la evangelización de América.

Oración:Oh Dios, que nos ofreces en san Ezequiel, obispo, un modelo de fidelidad al Evangelio y de pastor según el Corazón de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, que vivamos con alegría nuestro testimonio cristiano y nos consagremos al servicio de tu Iglesia.Por nuestro Señor Jesucristo.

                                  26 de agosto

Santos Liberato, Bonifacio y compañeros más

Liberato, Bonifacio y sus compañeros vivían en un monasterio situado en la zona centro–sur de la actual Túnez. Podemos relacionar a todo el grupo con san Agustín porque la mayoría de los monasterios existentes en África del norte habían sido fundados por discípulos de san Agustín y porque el género de vida de los monjes refleja el pensamiento monástico agustiniano.Fueron martirizados en Cartago durante el reinado de Hunerico que se mostró especialmente cruel con la Iglesia cerrando los templos y apresando a quienes vivían en los monasterios. Entre ellos, el grupo formado por el abad Liberato, el diácono Bonifacio, el subdiácono Rústico y los monjes Siervo, Rogato, Séptimo y Máximo.El 6 de junio de 1671 se concedió a la Orden de San Agustín la celebración litúrgica de estos siete mártires que dieron claro testimonio de unión fraterna y de fortaleza en la fe.

Oración:Señor, Dios nuestro, que en los santos mártires Liberato, Bonifacio y compañeros, nos diste un ejemplo admirable de fortaleza y de unidad fraterna, concédenos, por su intercesión, que seamos siempre fieles a Cristo y permanezcamos unidos en la caridad.Por nuestro Señor Jesucristo

 

                                        27 DE AGOSTO

                                     Santa Mónica (331-387)

Nació en Tagaste (África) el año 331, de familia cristiana. Muy joven aún fue dada en matrimonio a un hombre llamado Patricio, del que tuvo varios hijos, entre ellos san Agustín, cuya conversión le costó muchas lágrimas y oraciones. Fue un modelo de madres: alimentó su fe con la oración y la embelleció con sus virtudes.Murió en Ostia el año 387.

LUIS TRISTÁN

 

Ganó para Cristo a su marido y después consiguió la conversión de Agustín, «el hijo de tantas lágrimas. Con inmenso gozo asistió a su bautismo en la Pascua del año 387. Cuando regresaba a África con Agustín y sus amigos, murió en Ostia Tiberina, a las puertas de Roma, en el otoño del año 387, antes del 13de noviembre. Tenía 55 cuando murió

 Oración:Señor Dios nuestro, misericordia de los que en ti esperan, que adornaste a tu sierva Mónica con el don inestimable de ganar para ti, por su oración y ejemplo, a su esposo e hijos, concédenos, por su intercesión, ser mensajeros de tu amor para con nosotros y llevar a ti los corazones de los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo…

                                     28 de agosto

                                 SAN AGUSTÍN

 

(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 – Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).

                                             COELLO

La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.

La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.

En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.

Oración. Renueva, Señor, en tu Iglesia el espíritu que infundiste en san Agustín, obispo, y así también nos otros, sedientos de la verdad era sabiduría, nunca cesemos de buscarte, fuente viva de amor eterno. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                  SEPTIEMBRE

                            4 DE SEPTIEMBRE

               NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN

La Orden de San Agustín celebra en su liturgia propia la festividad de la Virgen bajo su advocación de Ntra. Sra. de la Consolación en día 4 de septiembre.

La invocación es antigua. Recordamos la leyenda para centrar luego el interés en los pocos datos que poseemos con carácter histórico: Santa Mónica derramaba muchas lágrimas ante Dios en favor de su hijo Agustín, desviado de la fe que ella le transmitiera en su infancia; la Virgen le habría consolado en su oración ferviente anunciando veladamente la vuelta de su hijo a la Iglesia Católica; y la exhortó a vestirse de negro y ceñirse con una correa del mismo color. Hasta aquí la leyenda. Según los datos históricos, en su origen, ningún lazo especial relaciona a esta advocación con la Orden Agustiniana.

                                Filipinos.Valladolid

Consta que a mediados del siglo XV los agustinos veneraban en el norte de Italia una imagen de María, invocada bajo este precioso nombre. Una vez dentro del corn 1575 la cofradía fundada en Bolonia se unió a la de Cinturados de San Agustín. La archicofradía adoptó el título de «Cinturados de San Agustín y de Santa Mónica» bajo la invocación de Ntra. Sra. de la Consolación. A partir de entonces la devoción y el culto se propagaron constantemente, favorecidos por los Papas y por el celo de los agustinos.

Oración Padre de las misericordias, que por la bienaventurada Virgen María enviaste al mundo el consuelo prometido por los profetas, tu Hijo Jesucristo, concédenos, por su intercesión, que podamos recibir tus abundantes consolaciones y compartirlas con los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.

                              10 de septiembre

                       San Nicolás de Tolentino

Nicolás de Tolentino (Sant’Angelo in Pontano; 1245 – Tolentino; 10 de septiembre de 1305) fue un sacerdote y místico católico italiano.

S.Nicolás.Museo del Prado

Miembro de la orden de los Agustinos, a la que accedió en 1256 tras una infancia y juventud de fervor religioso, se ordenó sacerdote en 1269 en Cingoli, y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.

Su vida de asceta dentro de la orden y algunas de sus costumbres personales como su renuncia a lo material, la dieta hipocalórica, la oración constante y su sueño irregular lo acercan a la de otros místicos cristianos a los que también se atribuye contacto con la divinidad.

Declarado santo en 1446 al atribuírsele más de 300 milagros, es considerado protector de las ánimas del Purgatorio, y se le considera intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario.

Oh Dios, que manifestaste en san Nicolás, presbítero, las maravillas de tu santidad y de tu misericordia, y nos diste en él un ejemplo de entrega a ti y de servicio apostólico, te suplicamos que, por su intercesión, consolides a tu Iglesia en la unidad y en la paz. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                         19 de Septiembre

                  SAN ALONSO DE OROZCO

Nacimiento      17 de octubre de 1500.Oropesa (Toledo), Toledo.Fallecimiento         19 de septiembre de 1591.Madrid, España. Beatificación    15 de enero de 1882 por León XIII

De origen noble, estudió en Talavera de la Reina y en la Universidad de Salamanca. En 1520 Santo Tomás de Villanueva le incitó a ingresar en la Orden de San Agustín, y allí profesó en 1523. Se ordenó sacerdote en 1527.De niño sirvió como seise en la Catedral de Toledo. Allí estudió el arte de la música, que después amó con pasión.

En Oropesa.Zarateman

Entre 1530 y 1537 fue conventual en Medina del Campo. En 1538, prior de Soria y en 1540 de Medina. Al año siguiente, 1541, le nombraron definidor de la provincia de España. Entre 1542 y 1544 fue prior de Sevilla y entre 1544 y 1548, de Granada, y desde 1545, visitador de Andalucía. En 1542 contó que tuvo un sueño en Sevilla en el cual la Virgen le ordenó que escribiera; ese fue el origen de su obra literaria.

En 1549 se embarcó como misionero hacia México, pero enfermó y tuvo que volver. En 1554, siendo prior del convento de Valladolid, Carlos V le nombró predicador real y pasó a Madrid cuando se trasladó allí la Corte en 1561, al convento de San Felipe el Real. Fundó numerosos conventos, entre ellos el primer convento de Monjas Recoletas de Santa Isabel en 1589.1 Al morir en 1591 gozaba de fama de gran santidad, y testificaron en su proceso de beatificación Lope de Vega y Francisco de Quevedo, así como importantes nobles. Fue nombrado beato por el papa León XIII el 15 de enero de 1882 y canonizado por Juan Pablo II el 19 de mayo de 2002.

Alonso de Orozco escribió obra latina y castellana. Ya en su época se editó una Recopilación de todas las obras (1554); en el siglo XIX, Obras (1895-1896) y en el XXI la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha emprendido la edición de sus Obras completas (2001-).

Señor Dios, que concediste al presbítero san Alonso ser un sabio ministro de tu Evangelio, concédenos, por su intercesión, que sepamos comunicar con alegría a los hermanos lo que hemos experimentado de tu bondad y gracia. Por nuestro Señor Jesucristo…

                                        22 de septiembre:

                            Beata Josefa de la Purificación

(Raimunda) Masià Ferragut, virgen y mártir

La persecución religiosa que sufrió la Iglesia de España en 1936, produjo un considerable número de mártires. Entre ellos está la beata Josefa de la Purificación Masià Ferragut,nacida en Algemesí, Valencia (España), el año 1887, del monasterio de agustinas descalzas de Benigánim, que, junto con su madre, María Teresa Ferragut, y sus hermanas capuchinas,María Jesús, María Verónica y María Felicidad, alcanzó la palma del martirio en Alcira, Valencia, el 25 de octubre de 1936.Fiel a su consagración religiosa, entregó su vida como testimonio de fe, uniendo así la corona del martirio a la de la virginidad.

Oración:Oh Dios, salvación de cuantos te aman, que con bondad haces resplandecer en la Iglesia el testimonio de tu beata mártir Josefa de la Purificación, guía nuestros pasos en el camino de la caridad,para que alcancemos la vida eterna que tu gloriosa sierva ha recibido como corona. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                    28 de septiembre

BEATOS PEDRO DE ZÚÑIGA,TOMAS DE SAN AGUSTÍN Y COMPAÑEROS

Los primeros misioneros agustinos llegaron al Japón el año 1602. Su entusiasmo y sus sacrificios no tardaron en dar fruto. El pueblo los oía con gusto y abundaban las conversiones. La vida agustiniana atraía a los nativos, tanto que a los pocos años ya había religiosos, terciarios y cinturados de origen japonés. Pero de pronto estalló una violenta persecución contra los católicos. La prueba fue terrible, pero la naciente Iglesia japonesa la afrontó con admirable valentía y fidelidad. Fueron centenares los agustinos y agustinos recoletos –entre religiosos, cinturados y terciarios– que entre 1617 y 1637 derramaron su sangre por Cristo en medio de atroces tormentos.

Un segundo grupo de mártires está compuesto por los recoletos Martín de San Nicolás y Melchor de San Agustín, quemados a fuego lento el 11 de diciembre de 1632 y beatificados el 23 de abril de 1989. Habían viajado voluntarios desde Filipinas al Japón a petición de los padres Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio, que ya estaban encarcelados.La memoria de los mártires japoneses testimonia la universalidad de la vida agustiniana (proceden de cuatro países: España, México, Portugal y Japón) y la comunión de vida entre sacerdotes, hermanos y seculares agustinos, así como la común herencia de las diversas familias agustinianas.

 

Oración :Dios todopoderoso y eterno, que asociaste a los beatos Pedro de Zúñiga y Tomás de San Agustín, presbíteros, y a sus compañeros mártires en Japón a la pasión de Cristo, unidos en vínculo Fraterno, concédenos, por su intercesión, permanecer firmes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                    OCTUBRE

                                                      9 de octubre

                           BEATO   ANTONIO PATRIZI

Italia ha sido tierra fértil donde han surgido abundantes frutos de santidad. Este gran patrimonio humano de fidelidad a Jesucristo es con frecuencia desconocido, y hay hombres y mujeres que han caído en el olvido o sólo se les recuerda en su propia geografía. Es el caso del beato Antonio Patrizi.

 

S.Agustín.Siena

Antonio Patrizi nació y vivió en Siena en la primera mitad del siglo XIII, pero se le conoce también como Antonio de Montichiano porque allí murió el año 1311. Ingresó en el convento agustiniano de Lecceto siendo trasladado, más tarde, al de Montichiano donde terminó sus días. Llevó una vida de santidad dedicada al servicio de Dios y de los hermanos.

La dimensión contemplativa –tan importante en la espiritualidad agustiniana– tiene en Antonio Patrizi un exponente claro. Dimensión contemplativa que se traduce en una fuerte pasión por Dios y un incansable servicio a los hermanos, como respuesta a las distintas necesidades de la Iglesia. San Agustín es modelo del abrazo entre la contemplación y la acción. Aunque no dejó nunca de cultivar la interioridad, en cuya intimidad está Dios (cf. La Trinidad, VIII, 7,11), tampoco dejó nunca de lado las exigencias del “Cristo pobre” cada vez que éste llamó a las puertas de su paz (Tratados sobre el Evangelio de San Juan, 57,4).

Dos años después de la muerte de Antonio Patrizi fueron exhumados sus restos y colocados en un altar para la veneración de los muchos fieles que se sentían atraídos por su vida ejemplar. En 1313 se creó una fraternidad que llevó su nombre. Su culto fue confirmado por Pío VII en 1804.

 

                                1O DE OCTUBRE.

                     STO TOMÁS DE VILLANUEVA

Tomás García Martínez nació en Fuenllana (Ciudad Real) después del 21 de noviembre y antes del 18 de diciembre de 1486, en un pueblo donde vivían sus abuelos maternos y a donde fueron a refugiarse sus padres con motivo de la peste que asolaba el lugar donde vivían: Villanueva de los Infantes. Por eso, se le llamará santo Tomás de Villanueva. Se educó y creció en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real y, a pesar de su familia era pudiente, muchas veces el muchacho andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres. Queda en pie parte de la casa original, con un escudo en la esquina, al lado de un oratorio de la familia. Siempre se declaró del pueblo donde se crió, de ahí que hoy en día sea el patrón de este lugar.

 

 

Escuelas Pías de Zaragoza

 

Aunque hizo estudios de artes y teología en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en esta orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España.

 

Gozó de gran fama por su gran austeridad personal (llegó a vender el jergón donde dormía para dar el dinero a los pobres) y por su ejercicio continuo e infatigable de la caridad, especialmente con los huérfanos, con las doncellas pobres y sin dote y con los enfermos. Poseía, sin embargo, una concepción inteligente de la piedad, de forma que, aunque era muy limosnero, procuraba solucionar definitiva y estructuralmente la pobreza mediante la redención activa de la misma, dando trabajo a los pobres, y así hacía fructificar sus limosnas; al respecto escribió: «La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible».

En 1533 envió como Provincial a los primeros padres agustinos que llegaron a México. Empezó a tener éxtasis místicos en misa o cuando rezaba los salmos. 1518

En 1547 ordenó sacerdote al futuro San Luis Beltrán.

Falleció por una angina de pecho en 1555 a los sesenta y seis años. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658, siendo uno de los tres santos, todos españoles, canonizados Obra

Santo Tomás de Villanueva fue de los mayores fustigadores de la fiesta de los toros. El arzobispo de Valencia llegó a preguntarse: «¿Hay brutalidad mayor que provocar a una fiera para que despedace al hombre?» Y, tras calificar este espectáculo de «duro y cruelísimo» denunciaba «en nombre de Jesucristo, a todos cuantos obráis y consentís o no prohibís las corridas» y a todos ellos les conminaba de esta manera: «No sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios». La canonización de Villanueva fue celebrada, paradójicamente, con corridas de toros en Valencia, Zaragoza y otras ciudades.

Oración Dios omnipotente y eterno, suscita en tu Iglesia pastores llenos de fe y amor, a ejemplo del obispo santo Tomás; y concede, por su intercesión, que nos dediquemos asiduamente a cultivar la ciencia de la verdad y a practicar el servicio de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo….

                                     11 de octubre

    Beato Elías del Socorro, Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Cortázar, en México, beato Elías del Socorro (Mateo Elías) Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir, que en el furor de la persecución contra la fe de Cristo, hecho prisionero por desempeñar ocultamente el ministerio, fue fusilado por odio al sacerdocio. († 1928).Fecha de beatificación: 12 de octubre de 1997 por el Papa Juan Pablo II

Mateo Elías Nieves nace en Yuriria (Guanajuato – México). Hijo de modestos agricultores, muy pronto manifestó el deseo de ser sacerdote, pero a los doce años su padre era asesinado por unos salteadores, y le resultó necesario dejar los estudios para poder ganar algún dinero con el que contribuir al sustentamiento de la familia.

En 1904, no obstante su escasa preparación y a su edad adulta, consiguió ser admitido en el seminario agustiniano de Yuriria. Ordenado sacerdote en 1916, ejerce su ministerio en diversas localidades del Bajío, hasta que en 1921 es nombrado vicario parroquial de La Cañada de Caracheo (Gto.), un poblado en las estribaciones del «Culiacán». Fue precisamente durante estos años cuando nace el movimiento popular de los «cristeros». El P. Nieves, que se mantuvo al margen de esta revolución armada, cuando a finales del 1926 se llegó a la efectiva persecución de la Iglesia, a pesar de su carácter tímido, en vez de obedecer la orden del gobierno de pasar a vivir en las ciudades, se estableció en la cueva de un cerro cercano, asegurando así a sus fieles la asistencia religiosa.

Esta clandestinidad forzada, llevada adelante durante catorce meses finalizará la mañana en que se tropezó con un destacamento de soldados, a los que llamó la atención que bajo el vestido blanco de campesino se entreviera el oscuro que empleaba en su ministerio pastoral nocturno. Interrogado, declaró su condición de sacerdote, siendo arrestado inmediatamente junto con un par de rancheros que se ofrecieron a acompañarlo. «Ahora le toca a Vd., vamos a ver si morir es como decir misa». El P. Nieves pidió unos momentos para recogerse, después dió la bendición a los soldados y comenzó a recitar el credo mientras estos preparaban las armas para fusilarlo. Sus últimas palabras fueron un sonoro «Viva Cristo Rey».Sus restos descansan en la iglesia parroquial de la Cañada.

Oración Señor  Dios, que diste al beato Elías del Socorro la gracia de servir diligentemente a tu grey y demostrar su amor a ti con el sacrificio de su vida, concédenos, por su intercesión, que merezcamos ser siempre testigos de la fe y de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

                         12 DE OCTUBRE  .

                       BEATA TERESA FASCE Abadesa

Martirologio Romano: En la ciudad de Cassia, en Italia, beata María Teresa (María Juana) Fasce, abadesa del monasterio de la Orden de San Agustín, que supo unir la ascesis y la contemplación junto con obras de caridad hacia los peregrinos e indigentes (1947).

Fecha de beatificación: 12 de octubre de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

María Teresa nació en Torriglia (Génova). De carácter fuerte y voluntarioso, amante del recogimiento y la oración, era también dinámica y vivaz, comprensiva y dispuesta a ayudar en cualquier momento que se presentase la oportunidad de hacer el bien.

Desde 1914, las jóvenes novicias la tuvieron corno maestra de ejemplo y de palabra. De 1917 a 1920, Dios la llamó a ocupar la grave responsabilidad de Vicaria. De 1920 hasta su muerte, con voto unánime y de trienio en trienio, las hermanas la eligieron abadesa, convirtiéndose en «la Madre» por antonomasia.

Presagiaba: «Esperemos que pronto el Señor nos conceda la gracia de un final pacífico, y entonces Casia verá un número infinito de personas deudoras de favores recibidos».

Al amparo del templo, fueron acogidas por su gran corazón las huerfanitas, que ahora, en gran número, viven en la moderna “colmena Santa Rita”. El hospital Santa Rita, y la casa de ejercicios. Volvió al Padre el 18 de enero de 1947. Sus restos descansan en la cripta, junto a la Santa que tan entrañablemente amó, y espera en paz la hora de la gloria.

Oración Oh Dios, que abriste los secretos de tu rostro a la beata María Teresa, virgen, llamándola a la vida contemplativa, y la hiciste instrumento de tu amor paternal para con los pequeños y los necesitados, concédenos, por su intercesión, que te amemos sobre todas las cosas y en ti y por ti a nuestros hermanos. Por nuestro Señor…

 

                               20 DE OCTUBRE

  Santa Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir

Hija de nobles y fervientes cristianos, nació en 1611 en las proximidades de la ciudad japo- nesa de Nagasaki. Los padres y hermanos de Magdalena habían sido condenados a muerte y martirizados por su fe católica cuando ella era todavía muy joven.

En 1624 conoció a los beatos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio, agustinos recoletos, y atraída por su espiritualidad, se consagró a Dios como terciaria de su Orden. Los beatos le encomendaron la enseñanza del catecismo a los niños y pedía limosnas a los comerciantes portugueses para socorrer a los pobres.Tuvo que refugiarse en 1628 con los agustinos recoletos y miles de cristianos en las montañas de Nagasaki.Allí siguió ejerciendo su apostolado, primero bajo la coordinación y animación de los dos religiosos recoletos y luego por cuenta propia cuando fueron capturados ambos, en noviembre de 1629.

Fue beatificada en 1981 y canonizada por el Papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1987, coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por las Misiones.

Las fuentes de información para las notas biográficas sobre los santos y beatos agustinianos son el libro La seducción de Dios (Pubblicazioni Agostiniane, Roma 2001), cuyo autor es el P. Fernando Rojo Martínez, OSA, y Santos y beatos de la familia agustiniana. Subsidio litúrgico para el Misal agustiniano, publicado por la Federación Agustiniana Española (FAE, Madrid 2008).

Oración:Dios todopoderoso y eterno, que concediste a la virgen y mártir santa Magdalena predicar con entusiasmo el Evangelio de tu Hijo y derramar su sangre por ti en supremo acto de amor, concédenos, por su intercesión, ser testigos fieles de tu Hijo y conseguir también su gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo

 

                                 23 de octubre

San Guillermo, eremita y Beato Juan Bueno,religioso

Guillermo el Grande o de Malavalle (nacido en Francia), tras su conversión (1147) practicóla vida eremítica en varios parajes de Toscana. Murió en Malavalle, cerca de Castiglione della Pescaia, Grosseto, el 10 de febrero de 1157. Sus dos

últimos discípulos dieron origen a la Orden de San Guillermo, que se adhirió a la Orden agustiniana en la Unión de 1256.

El beato Juan, nacido en Mantua (Italia) hacia el 1169, de joven se dio a la vida alegre, como juglar de corte. Hacia 1210 se retiró a la soledad eremítica en cumplimiento de un voto que había hecho durante una grave enfermedad. Muy pronto corrió su fama por la región y se le unieron no pocos discípulos, que dieron origen a la Orden de los Hermanos de Juan Bueno, en Botriolo, Cesena. Murió el 16 de octubre de 1249 en Mantua, en cuya catedral se conservan sus restos mortales. Su Orden confluyó en la Orden agustiniana en la Unión de 1256.

 

Juan Bueno

 

 

 

 

Oración:Oh Dios, que infundiste en san Guillermo y en el beato Juan el espíritu de penitencia y de contemplación, haz que, por su ejemplo e intercesión, seamos siempre dóciles a tu Espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo...

 

                                25 DE OCTUBRE.

                                 S.JUAN STONE

Entre los años 1535 a 1692 varios centenares de católicos ingleses fueron ejecutados. Un grupo de 40, entre ellos Juan Stone (John Stone), fue canonizado en 1970. Juan pertenecía a la Provincia Agustiniana de Inglaterra. Comenzó su vida religiosa en Canterbury, donde la orden había tenido un convento desde 1318. En 1538, el dominico Richard Ingworth, obispo de Dover y criatura de Cromwell, presentó el documento de renuncia y la carta de sumisión al Prior Agustino y su comunidad en Canterbury. Juan Stone rehusó reconocer al rey como cabeza de la Iglesia. Ingworth aisló a Juan del resto de su comunidad con la esperanza de persuadirle a firmar las órdenes intimadas. Juan persistió en su decisión, y Cromwell lo tuvo encarcelado por un año. En 1539 Juan fue ejecutado en Canterbury: primeramente lo colgaron, luego el verdugo le arrancó el corazón, le seccionaron cabeza y miembros y los pusieron en una caldera de aceite hirviendo, más tarde los expusieron a las puertas de la ciudad para escarmiento general. En ese mismo año, 1593, la Orden dejó de existir en Inglaterra. No quedó ni un convento.

San Juan Stone (Mártir Agustino)

El 3 de noviembre de 1534 el parlamento inglés declaraba que el rey era la cabeza suprema de la iglesia en Inglaterra. Resultaba así oficializado, ejecutado y obligatorio para todos los súbditos de la corona el cisma entre la iglesia anglicana y la católica.

A los religiosos no les quedaba otra alternativa que la de elegir una de estas tres posibilidades: jurar fidelidad al rey y abandonar la vida religiosa, refugiarse en el extranjero o afrontar la cárcel con gran probabilidad también de muerte. El Padre John Stone, del convento agustiniano de Canterbury, tomó la decisión más coherente con su fe cuando el 14 de diciembre de 1538 un agente regio se presentó a la puerta del convento con la orden de cerrar la casa religiosa y hacer firmar a los miembros de la comunidad el prescrito juramento de fidelidad. Muchos se sometieron por temor. El P. John, no.

Encarcelado inmediatamente, compareció ante el primer ministro Thomas Cromwell. Se intentó persuadirlo para que diera su asentimiento a la nueva normativa, pero nada ni nadie consiguió convencerlo. Es más, durante los doce meses de prisión que siguieron a su captura, por su espontánea voluntad quiso añadir ulteriores penitencias a los ya numerosos sufrimientos que le eran infligidos para así tener la fuerza de permanecer fiel a Cristo en el momento del testimonio supremo. La sentencia con la que se cerró el proceso era apremiante: el “papista” fue condenado a sufrir la pena capital.El 27 de diciembre de 1539 una procesión lenta y lúgubre se movió por las calles de Canterbury. El Padre John, atado sobre un enrejado movido por un caballo, fue conducido a través de la ciudad hasta una colina fuera de las murallas, y allí fue ahorcado. A continuación, siguiendo la inhumana costumbre del tiempo, fue despedazado y sus restos cocidos en una caldera.

En el libro contable del camarlengo de Canterbury aparece la lista de los gastos a cargo de la caja común efectuados para pagar la madera utilizada en la construcción del patíbulo y la adquisición de la cuerda: «Pagado por media tonelada de madera para una horca en la cual ajusticiar al fraile Stone: 2s 6d.».Beatificado por León XIII en 1886, Pablo VI el 25 de octubre de 1970 lo canonizaba junto con otros treinta y nueve mártires ingleses, sacerdotes, religiosos y laicos, hombres y mujeres, todos ellos sacrificados por la defensa de la verdad y de la unidad de la Iglesia.

 

Oración:Oh Dios, que concediste al presbítero san Juan la fortaleza para poder sellar con el martirio su vida consagrada a ti, concédenos  por su intercesión, dar con la vida testimonio de la fe que profesamos. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                              NOVIEMBRE

                                  6 de Noviembre.

Conmemoración de todos los hermanos difuntos de la orden

Las Constituciones de Ratisbona, aprobadas el año 1290,mandaban en su capítulo VI, n. 44,«que en todas las comunidades de la Orden se celebrase todos los años el aniversario de nuestros hermanos difuntos, el día siguiente a la octava de los apóstoles Pedro y Pablo», es decir, el 7 de julio. En 1672 la conmemoración fue trasladada al 14 de noviembre, al día siguiente de la fiesta de Todos los Santos de la Orden y, en la reforma del 1975, al 6  de Noviembre.

Oración Oh Dios, que resucitaste de entre los muertos a tu Hijo Jesucristo, concede a los miembros difuntos de nuestra Orden, a quienes llamaste a imitar en la tierra la vida de Cristo, ser configurados a su imagen, primogénito entre muchos hermanos.Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                                   6 de noviembre .

Beato Avelino Rodríguez y 97 compañeros, mártires

La persecución religiosa que tuvo lugar en torno a la Guerra Civil española de 1936 a 1939 dejó un río de sangre martirial. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos murieron en defensa de la fe. En las filas agustinas destaca el obispo Polanco y los procesos de cinco grupos que fueron aprobados por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2005.

El grupo más numeroso está compuesto por 65 religiosos del Monasterio de El Escorial (Madrid), 10 agustinos de Uclés (Cuenca), también 10 de Caudete (Albacete), 9 de Gijón y Santander, y 4 de Málaga.

                                 En el Escorial

La fría estadística no puede olvidar la generosa entrega de religiosos agustinos de las edades más diversas y comprometidos con empeños pastorales también diferentes.

Fueron beatificados, junto a otro grupo de mártires españoles –hasta un total de 498–, el 28 de octubre de 2007 en la Plaza de San Pedro por el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, en representación del Papa Benedicto XVI.

 

Oh Dios,que concediste, con el favor de la Madre de Dios, al beato Avelino, presbítero, y a sus compañeros mártires la gracia de imitar a Cristo hasta el derramamiento de su sangre , te pedimos nos concedas por su ejemplo e intercesión ser capaces de profesar la fe con la palabra y con las obras. Por nuestro Señor Jesucristo…

 

                           7 de noviembre:

                     Beato Gracia de Kotor, religioso

Gracia nació en Mula, Kotor (Montenegro), el 27 de noviembe de 1438. Trabajó de marinero hasta la edad de 30 años. Hacia el años 1438, tras haber escuchado en Venecia al gran predicador agustino Simón de Camerino, entró en la Orden como hermano laico. Murió en Venecia el 8 de noviembre de 1508.

Oración Oh Dios, que llamaste a tu servicio al beato Gracia para lograr buenos frutos por medio de la oración y la penitencia, concédenos, por su intercesión, dedicar solo a ti nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

                      13 de noviembre

TODOS LOS SANTOS DE LA ORDEN AGUSTINIANA

Hoy, cumpleaños de san Agustín, nacido el 13 de noviembre del año 354, celebramos en una sola fiesta, junto con los santos y beatos de las tres Órdenes agustinianas reconocidas por la Iglesia, a todos los hermanos y hermanas justos de toda lengua, tribu, raza y nación, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (cf. Ap 7, 9; 20, 12). Es una acción de gracias a Dios por el don de la santidad que copiosamente ha derramado en la historia de nuestras Órdenes, y una invitación a seguir las huellas de tantos hermanos y hermanas que han acogido de corazón el Evangelio y han vivido fielmente su consagración al Señor

 

Oración:Oh Dios, que has hecho brillar en los santos de la Orden las maravillas de tu gracia multiforme, concédenos que, con su ejemplo e intercesión, aspiremos con afán a la unión con tu Hijo Jesucristo, camino, verdad y vida.Él, que vive y reina contigo…

 

                          29 de Noviembre.

BEATO FEDERICO DE RATISBONA

Nació en Ratisbona (Alemania). Sus padres pertenecían a la clase media. Entró en calidad de hermano no clérigo en el convento de los agustinos, y sirvió a la comunidad como carpintero, con el encargo de proveer a la casa la leña necesaria para el uso cotidiano. Un modesto trabajo llevado a cabo durante años, unido a una profunda vida de oración. Fue apreciado por su religiosidad, su generosa obediencia, su delicadeza con los hermanos, su caridad con los pobres, su humildad y, en particular, por su ardiente devoción a la eucaristía. Murió el 29 de noviembre de 1329.

Los esfuerzos del siervo de Dios padre Pío Keller lograron su cometido, cuando el 12 de mayo de 1909, el papa Pío X ratificó el ininterrumpido culto que Federico había gozado, y lo proclamó beato.Desde 1913, sus restos mortales, al igual que el mencionado trabajo pictórico, que de hecho resulta la más antigua “Vita” del beato, se hallan expuestos a la veneración de los fieles en la iglesia agustiniana y parroquial de santa Cecilia en Ratisbona.

ORACIÓN:

“Dios todopoderoso y eterno, dador de todos los bienes, que concediste al beato Federico un maravilloso espíritu de entrega y de penitencia, y un amor ardiente a la Eucaristía; haz que, ayudados por su intercesión, nos dediquemos de todo corazón a ti, y en ti ,a nuestros hermanos. Por N.S.J.”. Amén.

 

 

Las fuentes de información para las notas biográficas sobre los santos y beatos agustinianos son el libro La seducción de Dios (Pubblicazioni Agostiniane, Roma 2001), cuyo autor es el P. Fernando Rojo Martínez, OSA, y Santos y beatos de la familia agustiniana. Subsidio litúrgico para el Misal agustiniano, publicado por la Federación Agustiniana Española (FAE, Madrid 2008).

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies