PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

1ª Lct.: Deuteronomio 26,4-10:Clamamos al Señor, Dios de nuestros padres

Sal.90,1-2.10-11.12-13.14-14:Acompáñame, Señor, en la tribulación

2ªLct.: Rm.10,8-13: Jesús es el Señor.

Evangelio: Lc.4,1-13: El Espíritu le iba llevando  por el desierto.

Hemos comenzado el tiempo de Cuaresma 2022,iniciamos un camino penitencial de ayuno, limosna y oración que nos llevará a la celebración de la Pascua del Señor: Pasión, muerte y resurrección.

Este camino es como un proceso catecumenal (verbo katechein, literalmente «resonar, hacer eco »)al estilo del Catecumenado de Adultos(proceso de enseñanza y aprendizaje de la fe no solo nocional o de conocimientos sino también cordial, vivencial).El proceso catecumenal, la catequesis que asociamos a los niños y adolescentes, fue antes Catequesis de Adultos. La catequesis, la acción de hacer eco, hacer resonar la fe cristiana ,descansa en estos elementos: La fe que confesamos(EL CREDO), la fe que celebramos(SACRAMENTOS),la fe que vivimos(MANDAMIENTOS) y la oración.

Pues bien, en este tiempo la Palabra de Dios que continuaremos recibiendo y escuchando nos remitirá a la entraña de la fe que se despliega en los variados contenidos y matices de la misma.

El fragmento del libro del Deuteronomio nos presenta a Moisés explicando el motivo y sentido profundo de la ofrenda de las primicias de los frutos al Señor.”El es nuestro Salvador, un Dios que salva”.Esta es la primera vivencia que el pueblo recibe de Dios: Es su Salvador¡ Narra Moisés brevemente la historia de su pueblo: ”Mi padre fue un arameo errante( en algún lugar de Iraq se sitúa este punto de partida) que llega a Egipto, se constituye en un pueblo numeroso, y sufre la esclavitud de la que Dios le salva.

“Creo en Dios Padre todopoderoso”. Su magnificencia, sabiduría y omnipotencia y amor, cercanía y salvación”. Es Logos, razón, fundamento y “relación” trinitaria; Ünico pero no solitario sino solidario, comunidad trinitaria que ama al hombre.

Refugio mío, alcázar mío, Dios mío confío en ti es lo que  nos inspira el salmista. ”Está conmigo, Señor en la tribulación.»

El Apóstol S.Pablo en la importante carta a los Romanos nos dirige al corazón del evangelio de la gracia, al Kérigma(anuncio potente), el primer anuncio concentrado en Jesús crucificado y glorioso es el Señor. Así predica S.Pablo:”Si tus labios confiesan que Jesús es el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitó, te salvarás”

“Por la fe(creyendo, fiándonos, confiando, apropiándonos del don) llegamos a la justificación(Dios nos hace justicia, nos justifica, nos declara justos; liberados del pecado porque su justicia es ,no la nuestra, do ut des, sino misericordia).Por la profesión de los labios a la salvación, a la plenitud de la salvación que es no solo liberación del pecado sino también filiación divina, ser hijo de Dios.

Como cuando tenemos una alegría o gozo en el corazón que nos explota sino la decimos, al comunicarla como que se amplía y agiganta y alegra el corazón de quien la recibe. Por la fe del corazón y por la profesión de los labios llega a nosotros una corriente de gracia y bendición.

En el evangelio acompañamos a Jesús que lleno del Espíritu Santo sufre en el desierto la embestida grave  y la tentación de Satanás que pretende apartarle de la voluntad de Dios que es su alimento de dar la vida por la salvación de los hombres.

Le ofrece el tentador: ”si eres el Hijo de Dios, convierte estas piedras en pan. Ante una situación de hambre, eso sería lo propio. Comer, gozar, disfrutar como algo maravilloso y absoluto. Y la respuesta de Jesús inmediata: ”no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. El hombre está necesitado de sentido y de plenitud y su tragedia es no reconocerlo.

Le ofrece el poder y la gloria del mundo si adora al diablo, si realiza todas las estratagemas, artificios y trampas y mentiras para tener el poder ´y gloria del mundo. Y Jesús responde: adorarás al Señor tu Dios, ”el que quiera ser el primero en el reino sea vuestro servidor”.

Le sugiere ahora una acción espectacular: ”si eres el Hijo de Dios, tírate desde el alero del templo que los ángeles te recogerán”. Tírate desde aquí , se te disparará la” adredalina” y gozaras de emociones intensas que en esto consiste la vida. ”No tentarás al Señor tu Dios, no le propondrás espectáculo y aparatosidad llamativas. No pienses que  Dios es un ser autónomo, vitalista, caprichoso. Dios es Señor y ser de relación  y de amor hasta entregar su vida.

Jesús se sintió tentado y nosotros que somos miembros de su cuerpo también fuimos tentados y somos tentados –dice bellamente S.Agustín.

Nosotros ,seres de deseos profundos: de ser, de tener y de placer, heridos por el pecado somos tentados y por un proyecto ilusorio de una complacencia absoluta, autónoma y egocéntrica y amenazados por una desintegración de los deseos desbocados y mal orientados.

Por eso solo la Palabra de Dios como alimento y sentido, como luz que acompaña el ejercicio del ayuno que doma nuestra tendencia avasalladora del pan y del placer, La limosna que reconoce la existencia del otro que es nuestro hermano y nuestro enriquecimiento personal no está en  ser más que los demás y del tener todo el tesoro del mundo, sino en el compartir  Y la oración que alaba, da gracias ,suplica y se abre al don y la gracia que el Señor nos ofrece, que sana nuestros deseos, que limpia y libera nuestras tendencias para darnos el espíritu de hombres y mujeres nuevos.

Señor, permítenos avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud. Que nuestra vida sea conforme con las ofrendas que te presentamos(pan y vino, fruto del trabajo, fruto de muchos granos molturados y de muchas uvas trituradas )y que inauguran el camino hacia la Pascua. ”El pan del cielo que alimenta nuestra fe, consolida la esperanza y fortalece el amor”, nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero y que nos enseñes a vivir de oda palara que sale de tu boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − trece =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies