CUARTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO IV ORDINARIO

 1ªLct.Dt.18,15-20:SUSCITARÉ UN PROFETA Y PONDRÉ MIS PALABRAS EN SU BOCA

Sal.94,1-2-.6-7.8-9:¡OJALÁ ESCUCHÉIS HOY SU VOZ¡

2ªLct. 1ªCo 7,32-35:EL CÉLIBE SE OCUPA DE LOS ASUNTOS DEL SEÑOR

Evangelio:Mc.1,21-28:LES ENSEÑABA CON AUTORIDAD

En las palabras de Moisés se expresa el sentimiento de terror que sufre el pueblo de Israel,  ante la voz del Señor y el terrible incendio de su visión en el monte Horeb.Y ante esta situación el Señor va a suscitar un profeta(prophêtês προφήτης – «que dice con anticipo» – la voz se descompone en pro (antes) ,femi-decir).  En hebreo  la palabra nabi:profeta altravoz de Dios. .Mas a este le encarga hablar en su nombre(Dios) y no en el propio con la amenaza de pedirle cuentas si es arrogante hablando en su nombre o en el de los dioses extranjeros.

Al profeta se le pide ser como un vidente del corazón y de la mente de Dios para transmitir al pueblo su mensaje. De ahí la singularidad y exigencia del ser profeta.

Pues  nosotros, bautizados, somos llamados un pueblo de sacerdotes, reyes y profetas para proclamar las hazañas de quien nos sacó de las tinieblas y nos llevó a su luz maravillosa

Hace un tiempo leí al Papa Francisco que decía: Discernir es agotador .Entrar en la dinámica de lo que el Señor quiere para nosotros o para otras personas implica como a los profetas ser sensibles al misterio de Dios y de las personas. Un don del Espíritu que ha de activarse y desarrollarse en la práctica.

Mater Bee, un genial artista suizo afincado en Milan, durante muchos años guía espiritual de gente relevante de la sociedad. Practicante durante muchos años de la espiritualidad del yoga y del zen, encontrándose practicando la meditación de pronto se vio invadido por una palabra poderosa y sublime : ”Yo soy la verdad”,”Yo soy la verdad”. En esta fortísima  conmoción nuestro héroe exclama: Basta, Señor, basta¡¡ Y ahí comenzó uno nuevo camino de conversión a Jesucristo y ahora continúa dando testimonio de su ser cristiano. Un profeta para sus hermanos y tantas personas, ávidas de luz y de consejo.

Jesús, como hemos escuchado en el fragmento evangélico asombra con su presencia y su palabra, ahora en la sinagoga ”porque enseñaba con autoridad, no como los escribas y fariseos”.Al mismo tiempo cura enfermedades y dolencias o como en este caso realiza un exorcismo, una expulsión del demonio inmundo que grita :¿qué quieres de nosotros? Jesús de Nazareth…¿Has venido a acabar con nosotros? SE quien eres: El Santo de Dios¡

La acción evangelizadora de Jesús: su presencia personal, sus palabras y su acción curativa y ahora este exorcismo(expulsión del demonio…)es una manifestación de su lucha contra el mal y el maligno. Ya en el desierto sufre las tares tentaciones del diablo con sus fulgurantes promesas. Y en su momentos de la pasión advertirá de la presencia del príncipe de este mundo: ”vigilad y orad para no caer en la tentación”

La presencia de la luz que es Jesús saca de su madriguera al maligno escondido que sí confiesa que :Tú eres el Santo de Dios¡¡¡pero…en los evangelios, si nos fijamos con atención, apreciamos esta confesión:(Tú eres el ungido, el santo de Dios) pero el demonio no confiesa   a Jesús como el Señor de su vida, huye, no quiere saber nada del bien, la verdad y la santidad que les atormenta.

Necesitamos profetas que nos hablen de Dios, su verdad, su bondad, su amor y su luz. Nosotros somos llamados a ser profetas. Redundando S.Pablo sobre la vivencia de la corporalidad en su dimensión afectiva -sexualidad-genitalidad, encomiando la libertad del célibe dedicado al Señor , atiende a la situación del casado(sacramento del matrimonio) que también es una gracia , un carisma para el mundo y para la iglesia. Celibato asumido y consagrado , matrimonio intersexual(hombre/mujer) como dos carismas que se impulsan mutuamente para asumir el proyecto de Dios sobre la persona en su dimensión corporal afectivo-sexual.He aquí un ámbito de profecía en nuestros ambientes donde la sexualidad es tan maltratada y deshumanizada.

Vivimos en nuestra sociedad como anestesiados para no percibir los valores del Reino que son valores para la humanidad. Algunos teóricos de la sociedad, señalan cómo asuntos políticos, sociales, morales que en un momento fueron  inaceptables para la gente ,mediante estrategias de ingeniería social, se pasa a considerarlos como buenos. En estos cambios de mentalidad nos parecemos a la “cocción de la rana” que , sin darse cuenta, desde el agua tibia elevando lentamente la temperatura, termina por morir 

En este mundo es donde somos llamados a ejercer como  Profetas para anunciar la verdad, la vida y el amor de Dios que son bienes para la humanidad. El Señor nos dará palabras de discernimiento y de consejo “para defendernos ante los tribunales del mundo”. ”Vosotros sois la sal de la tierra y luz del mundo”

Queremos amarte de todo corazón y que nuestro amor se extienda a todos los hombres…Que nuestra ofrenda se convierta en sacramento de vida y redención. Que el pan de vida eterna nos haga crecer en la fe verdadera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies