TEMA 8. EL ESPÍRITU CRISTIANO DE LA AMISTAD,EL PERDÓN Y LA COMPASIÓN

Tema.8.-EL ESPIRITU CRISTIANO DE LA AMISTAD EL PERDON Y LA COMPASIÓN.

Cuestión 1.Es claro que la juventud de hoy necesidad un sentido y un espacio para vivir la amistad.¿De qué forma la entienden y la viven los cristianos?

1.1.Interpretación cristiana de la amistad.

a.Datos e la Biblia

.David y Jonatán

.La fidelidad en la amistad por ser modelo la de Dios e Israel

.Jesús el amigo que más amado.

.Amor ágape para distinguirlo del eros griego, deseo, o amor de base humana .

.Características en I Co 13,4-9.

b. Reflexión cristiana

.El amor humano referido a Dios

.La amistad como una forma de amor que no necesita tener una expresión sexual

Genital.

.Amistad entre hombres y mujeres.

1.2.La vivencia cristiana de la amistad

.Lázaro-Marta y María

.Amaos como amigos

.La amistad supone una trascendencia de los condicionamientos de la convivencia

amistosa.

.La amistad vivida con espíritu no es selectiva sino que tiende a proyectarse con

orientación universal.

.Las comunidades cristiana ofrecen el espacio adecuado.

Cuestión 2:En la convivencia humana una de las cosas más difíciles es perdonar y vivir reconciliado.¿Por qué para los cristianos el amor al prójimo implica la exigencia del perdón?.

2.1..El perdón por mandato de Cristo

.En los profetas ”la misericordia significa una potencia especial del amor de Dios que prevalece sobre el pecado y la infidelidad”.

.Las parábolas veja perdida, dracma perdido, hijo pródigo, son expresión de la misericordia divina.

.Jesús exige a sus seguidores que orienten su vida por el amor y la misericordia.

.Una de las formas concretas de vivir esta actitud es el perdón de las ofensas, la reconciliación.

.Los cristianos han entendido que el restablecimiento de la fraternidad por la reconciliación es condición indispensable para su participación en la Eucaristía.

.Perdón a nuestros deudores como condición arpa que nosotros seamos perdonados por Dios.

.vivir según Jesucristo conlleva un enfrenamiento con el espíritu del mundo donde el cristiano ha de vivir con un espíritu de amor misericordioso.

2.2.El sacramento del perdón

.Potestad dada a La Iglesia pro Jesús

.La fórmula actual data del S.XII.

.Forma personalista: Yo te absuelvo.

.Se denomina: Penitencia(arrepentimiento y conversión).Confesión(declaración de los pecados).Reconciliación.

.Celebraciones comunitarias para situaciones especiales reconocidas por la iglesia.

Cuestión 3:El amor fraterno se manifiesta también como compasión por la desgracia del prójimo ¿Cómo vive y expresa la Iglesia esa actitud de amor compasivo?

3.1.La compasión cristiana

.Jesús se compadece de la multitud

.No es puramente emotiva; es operativa

.Jesús se compadece de nuestra debilidades

.Sed compasivos

.Los cristianos han de hacer presente en el mundo actitud compasiva.

3.2.El sacramento de la unción.

.El amor compasivo de Jesús y la Iglesia tiene su expresión sacramental en la unción

de enfermos.

.Los milagros, signos del Reino

.Santiago 5,14-15:sacramento de la unción

.de enfermos

.confortar

.victoria sobre la enfermedad

. y sobre los ídolos: dinero, sexo, poder

.curación en profundidad.

TEMA 9.EL MATRIMONIO CRISTIANO Y LA FAMILIA

Tema 9:EL MATRIMONIO CRISTIANO Y LA FAMILIA

Cuestión 1:¿Qué doctrina y qué ideal nos propone la iglesia sobre el matrimonio?

1.1.El matrimonio en el plan de Dios.

.Ser una sola carne-unión morosa y sexual –y “multiplicarse” Gen.1,28)

.Parejas célebres:Abraham-Sara, Isaac-Rebeca-Rut y Booz-Sara y Tobías

.Eclesiástico 26,1-4:Dicho el marido con una mujer hacendosa

.Jesús ratifica la indisolubilidad del matrimonio:Mt.19.3-10; Mc.10,2-12;Lc.16,16-18;ICo 7,10-12.

1.2.Sacramento de Cristo y de la iglesia: su celebración

.Dios quiere y da la indisolubilidad del matrimonio como fruto, signo y exigencia del

amor absolutamente fiel que Dios tiene al hombre y que el Señor Jesús vive hacia su

iglesia.

.Este es un gran misterio(Ef.5) en cuanto referencia a Cristo y a la iglesia.

.La alianza conyugal es signo de una alianza superior: la que Dios ha hecho con su

pueblo y el amor de Cristo a la Iglesia en el sacrificio de la cruz.

Esta unión y este amor de Cristo y de la iglesia es un vínculo irrompible de fidelidad

. Para que el matrimonio cristiano sea signo auténtico de esta unión entre Cristo y la

iglesia ha de ser también un vinculo indisoluble.

YO….TE QUIERO A TI…

1.3.Matrimonio para el amor, la fecundidad y el servicio

.La doctrina de la Iglesia sobre la finalidad el matrimonio destaca tres objetivos :amor, fecundidad y servicio

.Comunión amorosa

El amor causa y razón primera del matrimonio.

.Fecundidad

La doctrina de la iglesia ha mantenido siempre que el matrimonio según el plan de Dios ha de estar ordenado a la transmisión de la vida.

Los esposos colaboradores de Dios en la transmisión de la vida a una nueva persona humana.

.Tener hijos pero responsablemente.

.Paternidad responsable es la que no se deja llevar por el ciego instinto de la reproducción sino que se guía por la luz de la razón Ser padres no es solo engendrar sino también educar.

.La Iglesia admite la regulación legítima de nacimiento pero regular no supone decir menos sino que puede equivaler a más hijos si quieren responder con fidelidad y generosidad a su misión de padres cristianos.

.¿Cómo regular la natalidad?

.Humanae vitae:

.Licitud de recurrir a los ritmos naturales inamenote a las funciones generadoras

.es inmoral el recurso al aborto a la esterilización directa y a los anticonceptivos

artificiales.

.Es claro que reviste diversos grados de malicia moral la actitud de los esposos

que sistemáticamente por egoísmo recurren a los anticonceptivos de aquellos que

por graves inconvenientes se aseguran la regulación de la natalidad.

.Servicio

.Mantenimiento y educación de los hijos

.apoyo a los demás

1.4.La cuestión del divorcio y del aborto

.Antidivorcista y antiabortista.

.Basado en la enseñanza del evangelio

.Ni siquiera en caso de adulterio como los ortodoxos.

.Ideal evangélico de un amor conyugal para siempre como el de Cristo a su iglesia.

.El aborto es “crimen abominable”

Cuestión 2:¿Cuál es la identidad de la familia y cuál su misión según la doctrina de la iglesia?

2.1.La familia, comunidad básica de la sociedad.

a. Comunidad de personas unidas por el amor.

Célula de la que surge la gran comunidad política.

b. Los padres, primeros educadores de sus hijos

.derecho esencial, original y primario, insustituible e inalienable.

.Derecho de la escuela a un proyecto educativo.

c. Función social de la familia: participación de la familia en el desarrollo de la

sociedad.

.Aprender a convivir.

.Asociarse

.Oposición a los totalitarismos

.Deberes.

2.2.Participación de la familia n la vida y misión de la iglesia

.Iglesia doméstica-iglesia en miniatura

.Comunidad creyente y evangelizadora

.Comunidad de diálogo con dios

.Comunidad al servicio del hombre


10.SACERDOTES Y RELIGIOSOS AL SERVICIO DEL PUEBLO DE DIOS

10.SACERDOTES Y RELIGIOSOS AL SERVICIO DEL PUEBLO DE DIOS

Cuestión 1.¿Cuál es la identidad del sacerdote y para qué sirve en la comunidad cristiana?

1.1.Sacerdotes de la comunidad cristiana.

Sacerdocio común-culto cristiano y ofrecer su vida como sacrificio ,signo de alabanza.

Sacerdocio ministerial: servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Su fuente y prototipo está en Jesucristo, Sumo y eterno sacerdote.


a. Sacerdocio de Cristo

.ORIGINALIDAD: Ofreció de una vez para siempre a Dios un sacrificio, El mismo. Elegido por Dios dignidad puede salvar definitivas a los que por medio de el se acercan a dios.

Es Pastor.


b. Sacerdotes de la iglesia

.Eucaristía y sacerdocio

.Evangelizar, perdonar y dirigir la comunidad .


.Obispos: sucesores de los apóstoles, poseen el grado pleno del ministerio sacerdotal en la Iglesia.

.Sacerdote: llamado por Dios en Jesucristo.

.consagrado por el sacramento del orden con el Espíritu Santo y la gracia

Sacramental.

.Enviado a continuar la misión salvadora de la Iglesia sobre todo mediante la

celebración de la Eucaristía.

1.2.El servicio que presta el sacerdote.

a. La causa de Dios: gloria de Dios en Cristo.

b. La causa de la comunidad cristiana.

Palabra de Dios-Sacramentos-Pastores.

c.La causa del hombre: No como líder sino como mensajero, denunciando incluso hasta dar la vida

Cuestión 2:¿Qué representan para la iglesia las comunidades de vida religiosa?

2.1.La santidad de la iglesia y los consejos evangélicos.

.Todos los bautizados llamados a a la santidad.

.Una forma más perfecta de a seguir a Jesús en la práctica de los consejos evangélicos.

.Los consejos evangélicos son invitaciones que hace Jesús a seguirle imitando su estilo de vida por la práctica de la pobreza, la virginidad y la obediencia.

2.2.Los religiosos

.Religiosos puramente contemplativos

.Ordenes mendicantes

.Congregaciones clericales, laicales

.Institutos seculares

.Constitutivo de la vida religiosa :votos+vida común .

Cuestión 3:¿Cuál es el sentido cristiano del celibato y de la virginidad vivida para siempre por los religiosos?


3.1.La virginidad cristiana por el reino de los cielos

Invitación de Jesús-Don o carisma o gracia del Espíritu Santo. Potenciación de la unión del creyente con Dios y amor universal-anticipo de la comunión de amor que vivirán los resucitados con el Señor.

3.2.El celibato eclesiástico

.Exigencia establecida por la iglesia

.Dedicación y liberación.

TEMA 11.CONVIVIR SIN VIOLENCIA Y EN LA VERDAD

TEMA 11.:CONVIVIR SIN VIOLENCIA Y EN LA VERDAD.

Cuestión 1:¿Cuáles son ,según la doctrina de la iglesia los criterios fundamentales que han de guiar al cristiano en la práctica de la convivencia social?.

a. Justicia y amor social

.Doctrina social y movimientos sociales extracristianos

.Dar a cada uno lo suyo.

.”Conmutativa”-justicia de persona a persona

.”Distributiva”,justicia que regula las relaciones entre la persona y la sociedad.

.Legal-contribución de todos al bien de la comunidad.

.Justicia social-actor estimulante del cambio aun orden más justo.

.Documento de Pío XI en Quadragessimo Anno

.Profetas de Israel :ideal de justicia.

.Santiago:justo jornal

.Pablo a Romanos: paguen lo que deben

.Justicia+caridad

.León XIII en RERUM Novarum Caridad cristiana como recurso principal para la

solución de la cuestión social.

.Pío XI—Caridad social+Justicia social

.Vaticano II:Superar una ética individual mediante el cumplimientod e justicia y

caridad

.Sínodo 1971:Justicia como exigencia del amor social y amor social como

plenificación de la justicia.

.Juan Palo II: No basta justicia-Amor social-amor misericordioso


b. No violencia

.Is.11,6:Habitará el lobo con el cordero”

. Mt.5,4 y 7:Sufridos y pacíficos

.Jesús rechaza la violencia.

.Juan 2,15:Jesús recurre a la violencia física par defender los derechos de Dios

.Amor no violento-muerte en la cruz

.Discípulo de Jesús en grado heroico: dejarse matar.

.La violencia no es cristiana ni evangélica(Pablo VI)

.No resignación ante la injusticia, con métodos no violentos.


c.Cumplimiento de las leyes del estado

.Impuesto al césar(Mt.22,16-22)

.Rm.13,1:Autoridades establecidas por El.

.La sumisión al estado es condicional.

.La doctrina reconoce la legitimidad de la desobediencia civil.


d. Respeto al pluralismo.


.Pluralismo: diversidad de creencias, opiniones, opciones políticas.

.Vaticano II: Ecumenismo y liberad religiosa.

.Pacem in terris, Gaudium et Spes: partidarias de la democracia.


e. Respeto a la naturaleza


.Vaticano II-Gaudium et Spes: la tierra ”morada digna para toda la familia humana”

. Pablo VI a FAO.

.Congreso de juristas católicos


f. Respeto a los derechos de los demás, moral del tráfico

.Exigencias

.Circular de manera que nos e cause perjuicio a los demás o a sí mismo(“no matarás”)

.No alterar la convivencia pacífica y ayudar.

Cuestión 2:¿Qué tipo de cultura ,de educación y de información pueden contribuir a formar un ciudadano capaz de una convencía que responde a la dignidad de la persona humana y al plan de Dios?

2.1.La cultura y la vocación íntegra del hombre

Cultura: toda obra del hombre como expresión de su inteligencia y voluntad: hábito de vida, costumbres, lenguaje, saberes filosóficos, científicos, industria, tecnología, arte…


a. Situación de la cultura en el mundo actual.

.Relación entre las culturas

.Cultura científica-técnica sobre la humana

.Cultura de la eficacia

.Cultura de masas

.Desigualdades injustas en la promoción de la cultura

b. Promoción de la cultura

.Referencia religiosa

.Subordinación de la cultura a la perfección integral de la persona humana

.Legítima autonomía de la cultura humana y la fe.

.Identidad cultura de cada pueblo.

c. Responsabilidad de los cristianos

.Derecho a la cultura básica

.Cultura en sectores subdesarrollados

. La mujer en la cultura.

. Cultura integral.

. Participación en manifestaciones culturales

.Diálogo fe-cultura

2.2.La educación y el derecho al pluralismo de centros de enseñanza.

a. derecho a una educación integral.

Educación integral: formación de la persona humana en todas las dimensiones y facultades también religiosa y moral.

Ideal de escuela:

.personalista

.capacitación profesional

.valores

. para todos

. abierto a la instancia religiosa

b. El derecho al pluralismo de centros.

.La Iglesia reivindica este derecho(Gaudium et spes.3)

.Declaración de los derechos humanos en la ONU: derecho de los padres al tipo de educación conforme a su ideal.

.La Constitución española reconoce el derecho de los padres.

.La diversidad de Centros se fundamenta en el derecho de la sociedad al pluralismo de instituciones.

.es de cuestión social.

c.La escuela católica

.Inspiración cristiana de la enseñanza y educación

.Importancia de ella en una sociedad pluralista.


2.3.Los medios de comunicación social y el derecho a la verdad


.Derecho a la verdad.

.servicio a la libertad responsable

.Primacía absoluta del orden moral.

.Elección crítica de los medios de comunicación.


TEMA 12. HACIA UN DESARROLLO ECONÓMICO MÁS JUSTO

12.HACIA UN DESARROLLO ECONÓMICO MAS JUSTO.

Cuestión 1:Vemos que la sociedad actual se caracteriza por el desarrollo económico.¿Está el desarrollo al servicio del hombre?

1.1.El hombre, ley fundamental del desarrollo económico

.La finalidad de la producción no es el mero incremento de los productos, ni el beneficio ni el poder sino el servicio del hombre integral—con necesidades materiales, exigencias intelectuales ,morales, espirituales y religiosas.(G.et S. 64)

.La decisión y el control ,la dirección y orientación del desarrollo han de estar democráticamente en manos de los ciudadanos y de las naciones(G.et S.65).

1.2.El desarrollo integral: el ser y el tener.

.Ni el capitalismo histórico ni el sistema establecido en los países comunistas responden a las exigencias de un desarrollo humano en todas sus dimensiones materiales y espirituales.

-Necesidades básicas: comida, vestidos, vivienda, trabajo

+educación, cultura, ocio. Pablo VI(amistad, oración, contemplación) Populorum Progressio,20.

.El desarrollo integral de la persona consiste “en el paso para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humanas”(Populorum progressio,21) .

.El tener más, la riqueza, dificulta la entrada en el Reino de Dios

Cuestión 2¿Es partidaria la iglesia de un cambio en la distribución de los bienes de la tierra?

2.1.Distintas ideologías sobre el reparto y uso de los bienes

.Régimen de propiedad.

.Propiedad individualista liberal(capitalismo)—derecho absoluto e inviolable.

.Propiedad colectivista: Niega la propiedad privada. La propiedad es colectiva en la que los bienes se producen según las capacidades colectivas y se distribuyen conforme a las necesidades de cada uno .Antes de la caída del muro 1000 millones de personas vivían abajo ese régimen.

.Pío XI en la Quadragessimo anno reconocía que los postulados de la ideología socialista se aproximan a los de los reformadores cristianos de la sociedad (Q.A.,113)

.Juan XXIII.En Mater et Magistra ”ciertos movimientos políticos y sociales contrarios al Derecho de propiedad de los bienes de producción han rectificado y mantienen una actitud más positiva”(n.110),como los partidos socialistas de Alemania, Inglaterra Austria.

.Formas de propiedad en la sociedad actual

.Propiedades comunes: tribus, municipios en cuanto a montes, prados…

.Propiedades privadas:

.individuales y exclusivas según el sistema capitalista liberal: dinero, medios de producción, tierras.

.colectivas: cuyos titulares son diversas asociaciones, cooperativas, sociedades anónimas, comunidades religiosas.

.Propiedades públicas: municipios, nacionales, estatales.

.Propiedades semipúblicas: Titulares: el estado y entidades privadas

2.2.La justa distribución que la iglesia propone

A .Destino universal de los bienes (Gaudium et spes,69)

b. Afirmación del derecho de propiedad y de uso común.

. Clemente de Alejandría:todo de todos

.En la comunidad cristiana de Jerusalén más que comunismo había comunicación de bienes.

.La doctrina del Magisterio de la Iglesia es que “la propiedad, incluso de los bienes de producción es de derecho natural al cual es intrínsecamenteinherente una función social”(Mater et Magistra,19).

.Derecho de propiedad privada no un determinado derecho de propiedad

Privada

.Propiedad privada en la doctrina de la iglesia no quiere decir “uso y

abuso”.Por delante del derecho de propiedad privada la Iglesia pone el

imperativo de la justa distribución de los bienes en cuanto primera exigencia

del plan de Dios : su destino universal.

.Tan prioritario es el derecho que la iglesia ha enseñado que “quien se halla en

peligro de necesidad extrema tiene el derecho de tomar de la riqueza ajena lo

necesario para sí”(G.et S.)

c. Comunicación de bienes y justa distribución

.Sistema de propiedad privada bien repartida(Mater et Magistra,109,113,115.)

.La Iglesia reconoce la competencia legítima del Estado para procurar la justa distribución de la riqueza(Populorum progressio,23)

d. Legítima intervención del Estado en la justa distribución

.Expropiaciones .Populorum Progressio 24,Gadium et spes.71

.Sistema fiscal(Impuestos):distribuidas equitativamente.Rerum Novarum 23

.Condena del fraude.(G.et.S.,30)

.Una forma concreta de amor social es el pago de impuestos justos: Redemptor

hominis,16).

e. Desarrollo solidario de la humanidad

.Populorum progressio ,ns.43,44.

.deber de solidaridad

.deber de justicia social

. deber de caridad social

.Solución:capitalismo-socialismo cooperativista.

Cuestión 3: ¿Ha de tener la Iglesia una opción preferencial por los pobres?

.Lumen Gentium 1

.Opción preferencial por Jesús

.No significa exclusión de los demás

.Defensa de los derechos de los necesitados.

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