TEMA 7.LA FE DEL CREYENTE CRISTIANO

7.LA FE DEL CREYENTE CRISTIANO

CUESTION 1:¿QUÉ ENTENDEMOS POR FE RELIGIOSA EN SENTIDO CRISTIANO?

1.1.Malentendidos de la fe

a. Creer en Dios es crear a Dios: El Dios de la fe ,una idea de que no responde a la realidad.

b. Creer en Dios es dar sentido a la vida.

Mas tener sentido en la vida no implica tener fe en Dios. Fe y sentido no se contraponen pero tampoco se identifican.

c.La fe en Dios no es más que uno sistema de creencias

Pero sin una opción por el seguimiento de Jesucristo y la vida de fe en la comunidad cristiana pudiera suponer afirmar creer en Dios aunque se viva como si Dios no existiera.

d.Creer es comprometerse

Mejor es …y también comprometerse pues si no la fe quedaría reducida a una ética o política para transformar la sociedad

e. Creer en Dios no es más que confiar en Dios

Confianza como fe fiducial al estilo de Lucero sin tener en cuentea el asentimiento a las verdades reveladas por Dios y propuestas por la iglesia.

1.2.Sentido cristiano de la fe religiosa.

Rasgos primordiales de la actitud creyente

a.Biblicos:La fe religiosa es una forma de relacionarse el hombre con Dios

Antiguo Testamento: la fe religiosa de Israel (confianza-obediencia-

seguridad)=AMAN

Creer en el antiguo testamento significa decir AMEN a Dios, fundar la existencia únicamente en Dios. CONFIANZA.

Nuevo Testamento: Variante fundamental. La fe religiosa de los cristianos implica

la afirmación, fundada en el testimonio de los apóstoles de que Jesús resucitado ha

sido constituido y glorificado como único Señor y Salvador

Fe como conocimiento o fe confesante

Ser creyente cristiano es asumir la conciencia que tenía Jesús de Nazaret de la existencia de Dios Padre y de la entrega confiada y amorosa a El, comprobada en el amor al prójimo.

b.¿Cómo han entendido la fe los católicos?

Santos Padres: asentimiento a unas verdades dogmáticas garantizadas por el

Magisterio de la Iglesia.

-Como creer lo que no vimos

-Adhesión a unas verdades frente a la fe fiducial de Lucero

-Fe como forma de conocimiento (S. XIX-Vaticano I)

Vaticano I: Virtud sobrenatural por la cual creemos que son verdaderas las cosas

por El reveladas, no por que veamos con la luz natural de la razón la verdad

intrínseca de las mismas sino por la autoridad de Dios que revela.

-La fe como Luz que posibilita un nuevo tipo de conocimientos superior al que

proporciona la ciencia

-Actualidad: Se resaltan los aspectos bíblicos :confianza, respuesta, entrega, encuentro, compromiso.

Fe Cristiana: Entrega personal a Dios con total amor y confianza, expresada en la aceptación de la revelación de sus verdad y de sus promesas mediante Jesucristo y en la practica del amor al prójimo.

CUESTION 2:¿ES MÁS DIFICIL SER CREYENTE HOY QUE EN OTROS TIEMPOS?

2.1.Factores que obstaculizan la fe en Dios

.el ocultamiento de Dios: el mal en el mundo

.exaltación de la ciencia y la técnica: Es real, válido solo lo que se experimenta.

.expansión de un humanismo sociocéntrico: lo importante es la libertad y la

justicia. La fe es considerada como algo superfluo.

.Los medios de comunicación social.

2.2.Factores que favorecen la fe en Dios

.Supervivencia de la religión

.Ni ciencia ni técnica responden a las últimas preguntas por el sentido de la vida.

.Participación de los creyentes y de otras religiones en la lucha por la paz, la

liberación y la justicia.

.Capacidad de autodefensa y autenticidad en la propuesta de la fe a las nuevas

Generaciones.

3.CUESTIÓN :¿SE DA EN EL HOMBRE UNA APERTURA A LA F E RELIGIOSA?

3.1.Expectativa humana de Dios.

Religación: Desfondamiento. Excentricidad como factores

.RELIGACION: El hombre está religado a la realidad de su mismo yo(inteligente y libre) y del mundo. Religado en cuanto en esta realidad se fundamenta su realización como persona. Esa realidad es un enigma. El hombre se siente impulsado a preguntarse de manera especial por el fundamento y sentido de la totalidad existente. Esto abre al hombre a la cuestión religiosa.


DESFONDAMIENTO: El hombre no nace determinado por un modo unívoco espontáneo y fijo de comprenderse a sí mismo y al mundo, por un sistema invariable de valor y opciones. El hombre en cuanto al desciframiento total del enigma de la realidad no esta determinado por demostraciones y evidencias.


.EXCENTRICIDAD: Tendencia constitutiva al encuentro con el otro y así percibe que su centro está más allá de él mismo. Es el germen de la apertura a la transcendencia.

3.2.Apertura del hombre a la fe

Nuestra vida diaria se guía más por la fe en los demás que por convicciones científicas

Fe asentimiento: por el testimonio que da alguien. TE CREO

Fe como confianza: ME FIO DE TI.

Fe esperanzada: expectativa de que así será.

4.2.Configuración de la actitud creyente del cristiano

.Forma de unión con Jesucristo

Creer en Jesús resucitado y creer como Jesús que nos lleva a entrar en relación personal y vital con el Dios vivo (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

.Forma de convicción testificada

La fe no es exclusivamente una decisión por la que se cambia de orientación en la propia vida. Es iluminación sobre la realidad de Dios, de sí y del mundo. Es conocimiento y afirmación personal de verdades que por estar fundamentadas en el testimonio y no en la ciencia puede testificarse como “convicción testificada”.

Fe comunitaria:

La Iglesia actualiza para todos los hombres a través de los siglos el testimonio apostólico sobre Jesucristo.

Fe como seguimiento de Cristo

La fe incide en la existencia en cuanto genera en nosotros un nuevo modo de ver y un nuevo modo de actuar.

La fe es una opción razonable

Tenemos razones para creer.

 

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