VIGESIMOPRIMER DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO VIGÉSIMO PRIMERO ORDINARIO

 

1ªLct.:Isaías 22,19-23:Colgaré de su hombro la llave del palacio de David

Sal.137,1-2ª.2bc-3.6 y 8bc:Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

2ªLct.:Rm.11,33-36:Él es origen, guía y meta del universo.

Evangelio: Mt.16,13-20: Tú eres Pedro y te daré las llaves del reino de los cielos.

 

En todas las fiestas patronales de nuestros pueblos, la celebración litúrgica del segundo día lleva el tono del recuerdo de todos los fieles difuntos de la parroquia, de todos nuestros queridos difuntos.

Os animo a avivar vuestra imaginación y vuestra memoria y a recordar los distintos lugares de la iglesia donde ellos se solían situar. Creemos que están ya en las moradas eternas participando de la gran liturgia de alabanza y adoración a la Divina Trinidad y gozando en el alabar ,bendecir y contemplar al amor de los amores.

Hemos escuchado la Palabra de Dios.En la primera lectura el profeta Isaías apunta ya a la predilección que el Señor siente hacia la casa del rey David a quien le promete poder inmenso y glorioso.

A Jesús en el evangelio le sorprendemos realizando un reportaje sobre su propia persona:¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Jesús que predica: ”Convertíos, el reino de Dios está en medio de vosotros”, que realiza signos y curaciones, que arrastra a multitudes, provoca adhesiones y también rechazos. Fue signo de contradicción.

¿Qué dice la gente de mí?¿Quién soy yo?¿Por quién me tienen? Pues unos afirman que eres Juan el Bautista(su precursor que predicaba un bautismo de conversión y murió mártir de la verdad y la justicia).Otros dicen que eres Elías(el profeta de fuego que se enfrentó a los sacerdotes de Baal y los sacrificó y la reina Jezabel lo persiguió para matarlo ).Otros en fin, que Jeremías(el profeta del dolor, perseguido y martirizado).

Y vosotros ¿quién decís que soy yo? Pedro, en nombre de todos, como jefe y líder  contesta: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios. “Dichosos, tu,Pedro porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre sino mi Padre”  Y ahora te digo: Tú eres Pedro. Tú eres piedra, columna, quicio importante de la familia cristiana.

Bueno, pues este Pedro, al poco de esta sublime confesión al oír a Jesús que tenía que subir a Jerusalén para ser juzgado, condenado y morir ,como una exhalación le toma a Jesús a parte para comunicarle atrevido: “ni se te ocurra” ¿qué es eso de  ponerte en manos de tus enemigos para matarte? ¿Y lo nuestro, lo de los que te seguimos, ¿dónde quedará?Y también Jesús con energía le recrimina: Apártate de mi Satanás, tentador, piensas como los hombres, no como Dios .Hubo de pasar por un bautismo de negación del maestro, del lamento amargo después del tercer canto del gallo. Hubo de ser sobrecogido por Jesús resucitado quien con la fuerza de su Espíritu le impulsó, ahora sí, a predicar: A Jesús, quien ungido por el Espíritu Santo pasó haciendo el bien, lo condenaron, lo colgaron de un madero pero Dios lo resucitó. Nosotros somos testigos, hemos visto al Señor resucitado. Bautizaos en su nombre ,se os perdonarán los pecados y recibiréis el Espíritu Santo”.Esta es nuestra perla preciosa.

Amigos de Matadeón y familias ahora reunidas aquí en esta iglesia. ¿Qué piensas de esto?¿Para qué sirve la religión, la fe? ¿Qué me dan por venir a la iglesia?¿Qué ventajas me aporta esto?…Pues efectivamente no te dan nada. O mejor, no te quitan nada y te lo dan todo. Oh sí, si supieras quién te dice: Estoy a tu puerta y llamo, déjame entrar…tú le pedirías el agua viva como aquella arrogante samaritana que experimentó el agua y la luz de Jesucristo. Sí ,Él es un Dios humano y un hombre divino que puede cambiar o renovar tu vida porque nos “quiere felices hijos de Dios ”,en medio de las turbulencias y agitaciones del mundo. Mira en estos días en  medio de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, en torno al Papa Francisco, entre miles de jóvenes de todo el mundo, una joven española que se estaba quedando ciega ha recobrado la vista, ha recobrado una visión fantástica de la vida y aquellos que han recibido con amor este testimonio también se sienten felices .

Bueno, pues hoy al recordar a nuestros seres queridos ya difuntos, al recordar su amor, su trabajo, su ayuda, su cariño, su sentido y su fe, hoy en este día en que nosotros los agustinos-pertenezco a la orden de S.Agustín-celebramos la fiesta de Santa Mónica,Ella fue la madre que ardiente suplicó con lágrimas la conversión de su hijo y se sintió feliz de verlo cristiano.Y próxima ya a la muerte-le dijo a su hijo que no le importaba donde la enterrasen.Eso sí, pedía que la recordaran en el altar de la eucaristía. Por eso con tanto amor y fervor recordamos hoy a nuestros seres queridos ya difuntos en este hogar bendido que es la Eucaristía en nuestra Iglesia de Matadeón de los Oteros.

S.Agustín y sus amigos intelectuales ponderaban la sabiduría sencilla de esta gran mujer. Veían que allí donde ellos tantos interrogantes tenían ,se alegraban de la seguridad de las respuestas de Mónica.

”¡Qué abismo de generosidad ,de sabiduría el, de Dios¡¡Qué insondable sus decisiones e irrastreables sus caminos¡ Pues Mónica fue portadora de una sabiduría especial.

Hoy también al recordar a nuestros queridos difuntos se nos ofrece la buena noticia de la resurrección de los muertos y de la vida futura. “Si crees ,le dijo Jesús Marta, verás la gloria de Dios. ¿Crees tú esto? Yo soy la resurrección y la vida el que hay muerto vivirá. Encontrarnos con nuestros  seres queridos en la región de la luz y de la paz.¡ Qué alegría y consuelo ¡Atrévete a creer, a soñar a esperar, a recibir esta gracia de Dios. Un literato ,filósofo francés convertido a la fe cristiana se expresaba. “Nuestros seres queridos difuntos son como uno bóveda de amor que nos acompaña hasta que todos seamos abrazados por el amor ,la alegría y la plenitud de Dios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 12 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies