VIERNES SANTO

VIERNES SANT0 2018

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

1ªLct.:Isaías 52,13-53,12:El fue traspasado por neutras rebeliones
Sal.30,2.6.12-13.15-16.17 y 25:Padre ,a tus manos encomiendo mi espíritu.
2ªLct.:Hebreos 4,14-16;5,7-9:Aprendió sufriendo a obedecer.
Pasión de Ntro.Sr. Jesucristo según San Juan

Cada año nuestra tierra de España durante estos días, hoy también, es un paisaje de procesiones, imágenes, vestiduras de cofrades que recuerdan la Semana Santa y el acontecimiento singular de Jesús de Nazareth, condenado a muerte, llevando una cruz hasta el calvario, donde fue crucificado entre dos malhechores y que “al tercer día resucitó de entre los muertos”
El relato de la Pasión según S.Juan que hemos escuchado, nos describe la pugna de la luz, Jesús, el Yo soy, y las tinieblas(fariseos ,guardias de los sumos sacerdotes…).La reacción violenta de Pedro es corregida por Jesús que vence al mal y al pecado ,no destruyéndolo violentamente sino cargando con el pecado y el mal, sin destruir la libertad del hombre. Al fondo…Pedro niega al Maestro por miedo. Jesús llevado ante la autoridad civil ,Poncio Pilato, también desconcierta al Procurador porque la acusación de ser el rey de los judíos nada tiene que ver con su reinado de justicia, amor y paz. Ser testigo de la verdad. Jesús ,es el desechado y postergado ante la libertad de Barrabás, un bandido. El mal triunfando sobre el bien…Después de azotado y coronado de espinas fue mostrado para poder liberarle .Mirad¡(Ecce Homo¡¡He aquí el hombre¡)No encuentra en él culpa alguna.
Así es Jesús ,en Él se muestra como es Dios sufriente, siervo doliente, expresión del asumo amor. Cuatrocientos años antes, el filósofo Platón reflexionando sobre el hombre justo, había dicho que se encontraría un hombre justo cuando cargare sobre sí la injusticia y maldad de todos que se dejan arrastrar por las circunstancias.Esto es lo que vemos cumplido en Jesús .Así es Dios, así es Jesús que en su amor, desencadena este horrible sufrimiento. Y ¿Qué hace Dios ante su Hijo que sufre? Dios no se alegra por el sufrimiento de su Hijo, se complace en su obediencia, en que continúe confiando en Él. Los artistas, los pintores han reflejado esta respuesta ante tal pregunta. Pintan o esculpen a la Trinidad en que el Padre aparece abrazando la cruz de Jesús y en medio el Espíritu Santo.
Lo crucificaron recomendadno a su madre y al discípulo mado para que se cuidasen mutuamente y después de tomar el vinadgre dijo:Todo está cumplido…El que lo vio da atestimonio y su testimonio es verdaero y el sabe que dice la verdad para que creáis…Mirarán al que atravesaron.Las mujeres,los amigos,José de Arimatea,Nicodemo suavizaron la ogftra veradsión del Ecce homo(mentiroso,criminal,egoísta,pecador).Ahora se espera la luz esplandorosa del Resucitado que nos ayude a interpretar y explicar este dolor del injustamente crucificado.
Por eso Él,Jesús, es el Siervo Doliente, herido de Dios y humillado,triturado por nuestros crímenes nos ofrece la salvación:»sus cicatrices nos curaron».
Aquel que en los días de su vida mortal a gritos y con lágrimas presentó oraciones y súplicas fue escuchado y nosotros podemos acercarnos confiadamente al trono de gracia a fin de alcanzar misericordia.
Recuerda que tu ternura y tu misericordia son eternas.Que los que hemos llevado grabada por nuestra naturaleza la imagen de Adán,por la acción santificadora de su gracia, llevemos la imagen de Jesucristo ,el hombre celestial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies