Palabras Frases
    Mal

    Si es malo ser malo, peor es no querer dejar de serlo. (De correp. et gratia, 5)

    Porque, ¿hay cosa más miserable que el que un mísero no tenga misericordia de sí mismo y no llore por su propia suerte por no amarte a ti, ¡oh Dios!, luz de mi corazón, pan interior de mi alma, virtud fecundante de mi mente y seno amoroso de mi pensamiento? (Conf. 1, 13, 21)

    El mal no es más que privación del bien hasta llegar a la misma nada. (Conf. 3, 7, 12).

    Te agrada el camino de los malos, porque es ancho y muchos andan por él; ves su anchura, pero no ves a dónde lleva. Pues su fin es el precipicio; su término es una profundidad infernal; los que pasean alegres por él acaban hundiéndose en ella. Pero tú no puedes aguzar tu vista y ver este paradero. Cree al que ve. Y, ¿quién es el hombre que ve? Seguramente, ningún hombre; pero el Señor vino a ti para que creyeras a Dios. (Enr. in ps. 145, 19).

    El primer vicio del alma racional es la voluntad de hacer lo que prohíbe la suprema e íntima verdad. (De vera relig. 38)

    Dame un amor ocioso y que nada haga... Perezosos, muertos, detestables, infelices seréis si no amáis nada (Enr. in ps. 31, S. 2, 5).

    Mentira

    * Decir la verdad no es difícil. Disimular la mentira no es fácil. (In ps. 139)

    * Las verdades a medias son mentiras enteras. (Serm.148)

    * Procuremos, hermanos, no sólo vivir bien, sino también observar una conducta ejemplar ante los hombres; no sólo tener buena conciencia, sino también, según nos permita nuestra fragilidad, no dar motivo de escándalo al hermano que es flaco, no sea que, comiendo nosotros hierbas limpias y bebiendo agua pura, pisoteemos los prados de Dios, y las ovejas flacas tengan que comer hierbas pisoteadas y beber agua turbia. Y ¡ay de los que tal hacen, por este que dijo: 'yo juzgo entre oveja y oveja! (Serm. 47, 14).

    Misericordia

    * Amando a Dios nos endiosamos; amando al mundo, nos hacemos mundo y nos llamamos mundo (Serm. 121, 1).

    * No temas si se permite hacer algo al tentador; tú tienes un misericordioso Salvador (En. in. Ps. 51, 20)

    * Veo que eres bueno, veo que eres justo; amo al bueno, temo al justo. El amor y el temor me llevan porque tu misericordia y tu verdad, Señor, siempre me abrazaron (En. in ps.39, 20)

    Moderación

    La moderación es la madre del orden. (De Ord. 2, 19)

    Monasterio

    * El convento es la casa santa de los hombres que viven en la tierra la vida angélica. Pero nunca deben considerarse seguros mientras caminen en esta vida de luchas y miserias; el hombre es un misterio. El monasterio es un puerto, pero se comunica con el mar y pueden entrar naves colisión. (De sant. virg. 53, 54).

    * No vivimos en el monasterio sino para imitar aquellos santos de los cuales se dice en los Hechos de los Apóstoles: "no tenían nada propio, sino que todo era común" (Serm. 355, 12).

    Muerte

    * Muera yo para que no muera y así pueda ver yo tu rostro (Conf. 1, 5, 5).

    * Temías a la muerte, pero Él resucitó. Desesperabas de la resurrección, mas Él resucitó (En. in ps. 70, 10).

    * Si tienes miedo a la muerte, ama la vida. Tu vida es Dios, tu vida es Cristo, tu vida es el Espíritu Santo. Le desagradas obrando mal. No habita Él en el templo ruinoso, no entra en templo sucio (Serm. 161, 7).

    Murmuración

    * Hace más daño la lengua del adulador que la mano del verdugo. (In ps. 69)