Las “opresiones” de los jóvenes ribereños.

ninoscanoaEn los últimos años por el río Marañón han surgido varios casos denominados “posesiones”. En la comunidad nativa de Santa Rita de Castilla, Saramuro y Concordia. Pude estar presente en esta última. Y la situación tuvo el mismo comienzo que en la comunidad Nativa de Saramuro: El colegio. A continuación, se muestra una comparación de como se ha producido en estas dos últimas poblaciones:

 

Saramuro

Concordia

·        Se inicia en el colegio por medio de un juego.

·        Se da en adolescentes tanto mujeres como hombres y en adultos (En menor medida).

·        Lo potencian las Iglesias evangélicas.

·        El pueblo tiene la concepción de que hay un espíritu Inmundo.

·        Los pastores evangélicos acuden a pseudoexorcismos que empeoran la situación.

·        Piden ayuda a la Iglesia Católica.

·        Los ritos católicos y sobretodo el agua bendita aplacan las posesiones.

·        Es una comunidad donde está la petrolera Petroperú. Esto propicia: desarraigo al venir moradores de otros lugares y una dependencia fuerte a la empresa.

·        Acceso de los jóvenes a la universidad con muy pocas posibilidades.

·        Se inicia en el colegio medio por medio de un juego.

·        Se da en mujeres adolescentes.

·        Lo potencia la iglesia evangélica

·        El pueblo tiene la concepción de que hay un espíritu Inmundo.

·        Los pastores evangélicos acuden a pseudoexorcismos que empeoran la situación.

·        Piden ayuda a la iglesia católica.

·        Los ritos católicos y sobretodo el agua bendita aplacan las posesiones.

·        Es una comunidad con una agricultura de subsistencia y como todo el marañón con fuertes deficiencias estructurales en servicios como la sanidad...

  • ·        Acceso de los jóvenes a la universidad con muy pocas posibilidades.

Es muy llamativo que estos sucesos comiencen en los adolescentes y sobretodo en los colegios. Pero ¿A qué se debe? Tendríamos que comenzar con los jóvenes como se sienten ante esa situación. En la comunidad Nativa de Santa Rita de Castilla a los dos años de mi estancia unos adolescentes a las doce de la noche iban al cementerio, una sombra les decía que harían daño a sus familiares sino asistían. Durante varias semanas fueron e incluso algunos de ellos afirmaban ver la sombra. En Saramuro los jóvenes oían voces que les mandaban hacer acciones de mucha maldad. Y en Concordia se mostraba por medio de los sueños a realizar lo expuesto anteriormente. No es fácil encontrar una explicación, pero una de ellas es que hay una relación muy estrecha entre la realidad y como les gustaría que fuera a los jóvenes. Esto produce una opresión en el interior que no son capaces de comprender, por lo tanto, como un globo cuando se le pone mucho aire explota, la persona hace lo mismo por medio de la expresión de su cuerpo. Volvemos otra vez al principio, pero esta vez sabiendo que algo los oprime, entonces ¿Cuál es la causa? Son muchos factores, La realidad que viven se disocia de lo que les gustaría que fuera. Debemos comenzar por como la viven.

No es fácil la vida de los jóvenes en la ribera. Si miramos la educación pocos son losriocanoa que tienen acceso a una carrera universitaria. En los últimos cuatro años en el distrito de Parinari ninguno ha podido tener acceso a la beca que ofrece el estado debido a su puntaje. Y aquí vemos una realidad dura, la educación no es de calidad y no se adapta a la media del país. La deficiencia de que no haya espacios para poder estudiar: biblioteca, acceso al internet... es decir a la cultura y un lugar donde interiorizarla. Quizá esto produzca en los jóvenes una frustración que se añade más a los problemas que tienen en sus casas. Muchos no son criados por sus padres, sino por sus abuelas. La abuela se convierte en el referente. Es común que las adolescentes se queden embarazadas y sea luego la madre la que crie al niño. Además de ello la violencia de género es una lacra a tener en cuenta en estas tierras. Vivimos en un mundo globalizado y esto también ha llegado aquí. La cultura de la apariencia esta calando muy profundamente en los jóvenes: Tener un buen celular, Unos buenos parlantes... todo esto muchas veces produce una frustración al no poder tener acceso a ello. La agricultura de esta parte de la selva es de subsistencia. La comida esta sujeta al fluctuar del río. Cuando el río esta crecido no se pueda cultivar. La contaminación y  la explotación indiscriminada hacen que los animales sean más dificiles de conseguir. Este es un factor a tener en cuenta pues depende la economía familiar. En la comunidad Nativa de Cuninico me expresaba un morador como antes de que estuviera contaminado el río ingresaba doscientos soles (43 euros) mensuales con la venta de sus peces. Tras el derrame esa economía desaparecio. Recien llegado en el año 2016 hubo una crecida en el río Marañón duro varios meses. Muchas familas salieron adelante con yuca y los peces que caían en sus trampas.  Otro caso es la recogida de la fruta del aguaje donde una arbol puede dar entre cuatro o cinco "cuartillos" (40 kilos) se vende a unos cuarenta soles (8,50 euros) y se tarda en llegar al lugar entre tres horas y al traer el saco otras tres horas. Y todo este panorama nos lleva a que los jóvenes no quieran aceptar parte de la realidad que les ha tocado vivir.

En los evangelios Jesús atribuía las posesiones a las opresiones de injusticia que vivía el pueblo y al dominio de Satanás como principe de este mundo. El Reino de Dios es el signo de que el mal ya no tienen poder.  Por eso  les dice a sus discípulos que cuando vayan a sacar un espíritu inmundo lo hagan bien, no sea que metan otro dentro. Y esto lo viví aquí en Santa Rita de Castilla, cuando una pastora evangélica, con la biblia, golpeaba a una adolescente diciéndole que tenía a Satanás. En vez de ayudar a la joven a sacar lo que le oprimía le metió otra opresión más al considerarla impura y que Dios no estaba con ella. Y, si esto no fuera poco, sufrió el rechazo del colegio estigmatizandola en su circulo social.

Un tema bien complejo que se ha dado y que con la pandemia se fortalecerá sino se sabe actuar bien en ayudar a nuestros jóvenes a liberarse de sus opresiones y no añadirle más a sus cortas vidas.

Autoridades Comunales.
La movilidad en el Marañón.
 

Comentarios

Aín no se han hecho comentarios. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Estas registrado? Logeate aquí
Guest
Sábado, 25 Septiembre 2021

Captcha Image

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://amigosdesanagustin.com/