La necesidad del agua en las comunidades amazónicas del Marañón.

aguawebLa amazonía es uno de los lugares donde más agua dulce hay del planeta. En la selva el periodo se divide en dos: Época de lluvias, lo que denominan invierno y época de sequía, verano.  En muchas comunidades no hay agua potable, ni tampoco se cuenta con un sistema de cañerías que con abrir el grifo la consigues. Durante el tiempo de invierno, donde llueve más de tres veces a la semana, los moradores juntan agua en valdes o calderos que luego la tratan con cloro. En el tiempo de verano en el que se puede pasar más de un mes sin lluvia el agua es recogida del río y luego tratada.

En el año 2016 hubo un paro donde se pedía la presencia de los ministros ante el olvido por parte de ellas debido a las muchas deficiencias. El tema del agua estuvo presente. Se logro que el estado abasteciera a las comunidades para una infraestructura y que se pudiera tener agua de calidad. Estos proyectos se llevaron a cabo dos años después pero nunca terminaron en muchas comunidades pues esta tierra sufre también la lacra de la coima y la corrupción.

El agua va a ser lo más preciado para las generaciones futuras según afirman los expertos en la materia. Los que vivimos en la selva nos encontramos con la contradicción que gozamos de mucha agua y a la vez que no es apta para el consumo humano. La extracción de hidrocarburos ha causado mucho daño al río. Tantos derrames de petróleo y explotación minera han producido que haya un nivel alto de metales pesados. El único tratamiento que tenemos es el cloro y no elimina. De ahí que la mejor agua para el consumo humano es el agua de lluvia al estar exenta de estos metales pesados. Y ¿Qué sucede cuando no llueve durante un largo periodo?

La respuesta es bien clara. La gente coge el agua contaminada del río. Poco a poco están envenenando su cuerpo. El futuro nadie lo sabe, pero si podemos predecir que habrá enfermedades que antes no había por estas tierras a causa de los metales pesados. A día de hoy muchas comunidades siguen cogiendo el agua como hace un siglo, pero con la diferencia de la contaminación. El estado está ahora en un proceso judicial con las comunidades donde los proyectos de agua debían haberse realizado, las empresas extractoras de hidrocarburos no reconocen que los ríos estén contaminados. Y mientras tanto no hay agua del cielo en el periodo de verano y agua del río que sea para el consumo humano…

Mi encuentro y experiencia con los Animadores Cris...
 

Comentarios

Aín no se han hecho comentarios. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Estas registrado? Logeate aquí
Guest
Viernes, 24 Septiembre 2021

Captcha Image

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://amigosdesanagustin.com/