Autoridades Comunales.

Mujeres Kukamas y Apus del río Marañón.El Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes en el artículo 8 párrafo 2 dice lo siguiente:

Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.

Las comunidades nativas de la Amazonía Peruana mantienen una organización propia que han recibido de sus ancestros. Como toda persona que convive con otros se necesitan unas instituciones y normas para el bien y la armonía común. En los pueblos originarios el centro está en la asamblea. En ellas se eligen los cargos, se regula la convivencia y se toman decisiones. Por lo tanto, la asamblea es el centro y de ella emana la convivencia de los moradores.

¿Cómo están organizados? Vamos a intentar describir como si fuéramos sujetos pasivos que observan la vida de una comunidad de la ribera, su funcionamiento. Para ello nos vamos adentrar en la Comunidad Nativa de Santa Clara que se localiza en el río Marañón, distrito de Parinari, región Loreto (Perú). Estamos en una asamblea, sabiendo que realizan dos mensuales. Hoy van a elegir al Apu. Y se preguntarán ¿qué función realiza? Es la autoridad máxima y tiene que velar por el buen funcionamiento y armonía de la comunidad junto con su equipo. Sigamos observando lo que sucede en la reunión. El Apu actual llama al Animador Cristiano o al Pastor Evangélico para que comience con una oración, pidiendo la ayuda de Dios. Concluida, el secretario lee el acta anterior y seguidamente el Apu toma la palabra y comienza con unas palabras de bienvenida dando paso otra vez al secretario para leer la lista del padrón. Y se llega al punto central de la asamblea. Se leen los puntos a tratar. Hoy el principal es la elección del Apu y su consejo. Se entabla un diálogo entre los moradores y eligen a tres posibles candidatos dejando la elección para la siguiente asamblea dando tiempo a que los moradores reflexionen quien será el adecuado. Y la reunión sigue. Como dijimos se realizan dos asambleas mensuales dejándolas abiertas a casos extraordinarios. Estamos en la primera asamblea del mes y en ella se trata el cultivo comunal del campo. Se pone fecha para realizarlo. La Madre Indígena toma la palabra y habla sobre el vaso de leche y como se está administrando. Se tratan otros temas reinando el dialogo, y a veces el desacuerdo llegando a un consenso que se ve reflejado en la redacción y firma por parte de los asistentes del libro de actas.

De la reunión podemos ya sacar varios cargos:

  • Directiva Comunal que la conforman:
  • El Apu. Es la autoridad máxima y su función es velar por el buen funcionamiento y armonía de la comunidad.
  • El secretario comunal. Tiene como principal responsabilidad redactar las actas y administrar los documentos concernientes a la comunidad.
  • Madre Indígena. Vela por los derechos de las mujeres de la comunidad, tiene la responsabilidad de administrar la ayuda social del Estado “vaso de leche” y en las obras comunales de organizar a las mujeres.
  • Animador Cristiano. Responsable en coordinación con la Parroquia Católica de velar por la fe y vivencia cristiana.
  • Pastor Evangélico. Responsable de velar por la fe y Vivencia Cristiana.

Los días han pasado rápido y hoy hay asamblea comunal para elegir de los tres candidatos al Apu y su consejo. Se sigue el proceso anterior descrito y se llega a los puntos a tratar. En asamblea y con los moradores que tienen derecho a voto (mayores de 18) se alza la mano por cada candidato y se elige al que más tiene. Una vez elegido al Apu, se pasa a su directiva que es elegida también en asamblea.

Como hemos visto los pueblos originarios tienen derecho a tener sus propias costumbres e instituciones. En el artículo 9 del convenio 169 OIT se trata otro tema muy importante para las comunidades:

  1. En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.
  2. Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.

Cuando hay un delito en una comunidad se acude al teniente gobernador. Su función es administrar la justicia y organizar el trabajo comunal. Él tiene que estar en coordinación con el Apu y su directiva para resolver el conflicto e imponer el castigo pertinente al morador. Aquí el Animador Cristiano como el Pastor Evangélico (Dependiendo el grado de afinidad y ascendencia con la comunidad) tienen un papel muy importante, pues se acude a ellos para pedirles consejo e intermedie en la resolución del conflicto. También se dan casos que sea la misma comunidad, en asamblea, quien imponga el castigo, como es el caso del trabajo comunal. En algunas comunidades del Marañón, si no asistes, se penaliza con una multa económica. Hay que tener en cuenta que este tema es bien complejo. Pues algunas veces acuden a la justicia estatal, cuando podrían resolverlo en la misma comunidad y se abre una vía que en ciertas circunstancias no tiene en cuenta las normas de la comunidad.  

Y concluimos con las siguientes autoridades:

  • Teniente gobernador. Su función es administrar la justicia y organizar el trabajo comunal.
  • Agente Municipal. Representante del alcalde distrital.
  • Además de enseñar a los Jóvenes colabora en distintos asuntos.

Faltaría algo si no habláramos del “Libro de actas comunal” en el se registran los acuerdos asamblearios que se tienen que dar de pleno cumplimiento. Es el documento más importante.

Para el siguiente artículo tratare una autoridad que tiene más importancia de lo que parece. Muchas veces aparece oculto pero su actuar y presencia muchas veces hace que se resuelvan muchos problemas. El es el Animador Cristiano.

Mi encuentro y experiencia con los Animadores Cris...
Las “opresiones” de los jóvenes ribereños.
 

Comentarios

Aín no se han hecho comentarios. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Estas registrado? Logeate aquí
Guest
Viernes, 24 Septiembre 2021

Captcha Image

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://amigosdesanagustin.com/