Mi encuentro y experiencia con los Animadores Cristianos.

animadorescristianosLlevo casi siete años en la selva. Cuando llegue a la ciudad de Iquitos no sabía cuál iba a ser mi destino. Vagamente había oído hablar de los lugares donde laboran mis hermanos Agustinos. El día que me dijo el superior que mi destino iba a ser la parroquia de Santa Rita de Castilla tengo que admitir que me alegre mucho. Lo veía como algo innovador en mi vida y que lo necesitaba. Mi primer contacto con el trabajo fue la lancha “Santa Rita II” que en ese tiempo tenía la parroquia. Ella estaba en el astillero del puerto de Masusa pasando su refacción y como novato el párroco anterior me estaba enseñando.   En este contexto conocí al primer Animador Cristiano. Que estaba cuidando la lancha y velando que todo saliera bien. Esto me llevo a pensar que eran personas muy cercanas y que se tenia mucha confianza en ellos. Y por los años que he vivido con ellos me ha reafirmado este pensar.

Continue leyendo
  280 Vistas
  0 Comentarios
280 Vistas
0 Comentarios

Autoridades Comunales.

Mujeres Kukamas y Apus del río Marañón.El Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes en el artículo 8 párrafo 2 dice lo siguiente:

Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.

Las comunidades nativas de la Amazonía Peruana mantienen una organización propia que han recibido de sus ancestros. Como toda persona que convive con otros se necesitan unas instituciones y normas para el bien y la armonía común. En los pueblos originarios el centro está en la asamblea. En ellas se eligen los cargos, se regula la convivencia y se toman decisiones. Por lo tanto, la asamblea es el centro y de ella emana la convivencia de los moradores.

Continue leyendo
  205 Vistas
  0 Comentarios
205 Vistas
0 Comentarios

Las “opresiones” de los jóvenes ribereños.

ninoscanoaEn los últimos años por el río Marañón han surgido varios casos denominados “posesiones”. En la comunidad nativa de Santa Rita de Castilla, Saramuro y Concordia. Pude estar presente en esta última. Y la situación tuvo el mismo comienzo que en la comunidad Nativa de Saramuro: El colegio. A continuación, se muestra una comparación de como se ha producido en estas dos últimas poblaciones:

Continue leyendo
  407 Vistas
  0 Comentarios
407 Vistas
0 Comentarios

La movilidad en el Marañón.

En las zonas rurales de la baja amazonía el río marca la movilidad. Actualmente gran cantidad de embarcaciones surcan sus afluentes llevando materia prima, alimentos y personas.

La primera vez que me subí a una embarcación en el río amazonas fue en una lancha llamada “Eduardo”. No recuerdo ya mucho, pues llegué a la selva en mi época de estudiante. Viajé durante toda la noche. Esta movilidad además de llevar pasajeros lleva animales y mercancía y hace la ruta de Iquitos a Yurimaguas. Mi trayecto fue desde Nauta hasta Santa Rita de Castilla. La incomodidad la suplía con mi expectación de llegar a Santa Rita de Castilla.

Mi segunda visita a estas tierras fue bien distinta. La movilidad se llamaba “Titanic”, salía también de la ciudad de Nauta y llegaba a Santa Rita de Castilla, lugar de mi nueva residencia, tardó en llegar doce horas. Estas dos embarcaciones actualmente siguen realizando su trayecto. Analizaré en las siguientes líneas que embarcaciones navegan por el marañón y su repercusión en las comunidades nativas.

mapaiquitosyurimaguas

Continue leyendo
  159 Vistas
  0 Comentarios
159 Vistas
0 Comentarios

Religiosidad en la selva amazónica peruana.

Río MarañónEl pueblo Kukama y el Urarina son dos grupos étnicos que se encuentran dentro de los límites de la parroquia Santa Rita de Casia (río Marañón -Perú). Los dos grupos tienen en su propio ser la religiosidad. Mi primera llegada a la comunidad nativa de Santa Rita de Castilla fue estando próxima la celebración de Semana Santa. En ella pude ver cómo la intensidad de las tradiciones católicas había arraigado profundamente en la devoción popular. El fervor del viacrucis a las seis de la mañana, la procesión del Cristo yacente y la expresión de recogimiento en las caras que observaba me hizo pensar para mis adentros que Dios para esta gente era muy importante en sus vidas. Y este pensamiento se ha ido reafirmando a lo largo de los años.

Continue leyendo
  236 Vistas
  0 Comentarios
236 Vistas
0 Comentarios

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://amigosdesanagustin.com/