4.TEXTOS AGUSTINIANOS

ESPÍRITU SANTO- BAUTISMO

¿Dónde están los que decían que el Espíritu Santo puede comunicarlo un hombre? Ante el anuncio de Pedro, creyeron Cornelio y todos los que estaban con él, es decir, los gentiles ;e inmediatamente, antes de ser bautizados, fueron llenos del Espíritu Santo?¿Qué responder a esto la soberbia humana? El Espíritu Santo vino no sólo antes de la imposición de manos, sino incluso antes del bautismo ;porque así lo quiso, no porque  hubiera de ser necesariamente así. Vino con anterioridad al baño del bautismo para eliminar la controversia en torno a la circuncisión.

(Sermón 266,6-7, P.Pío,I,536)

ESPÍRITU SANTO-DON DE LENGUAS

Ya habéis escuchado cuál fue su respuesta: un gran milagro .ninguno de los presentes había aprendido más de una lengua. Vino el espíritu Santo, los llenó a todos y comenzaron a hablar en distintas lenguas de todos los pueblos, que ni conocían ni habían aprendido. Se las enseñaba  el que había venido, entro a ellos y los llenó hasta rebosar. Y esta era entonces la señal: todo el que recibía el Espíritu nada más

sentirse lleno de él hablaba en las lenguas de todos. Y esto no solo los ciento veinte. Las  mismas Escrituras nos informan de que luego creyeron  otros hombres que fueron bautizados, recibieron el Espíritu Santo y hablaron en las lenguas de todos los pueblos .Los presentes se asustaron unos admirándose otros burlándose, hasta el punto de decir: estos están borrachos y llenos de vino. Lo decían en plan de burla, pero algo cierto

decían: eran odres llenos de vino nuevo. Cuando se leyó el evangelio oísteis: nadie echa vino nuevo en odres viejos(mt 9,17)el hombre carnal no comprende las cosas del Espíritu. La carne es vetustez, la gracia novedad. Cuanto más se renueve el hombre para mejor ,tanto más comprenderá ,porque gustará de lo verdadero Borbotaba el mosto y de este borboteo fluían las lenguas de los  pueblos. Acaso, hermanos, no se otorga ahora el Espíritu Santo? Quien así piense no es digno de recibirlo. también ahora se da.¿Porqué ,entonces nadie habla en la lengua de todos los pueblos como hablaban los que entonces estaban llenos del Espíritu Santo?¿Por  qué? Porque se ha cumplido lo significado mediante aquel hecho ¿Qué cosa? recordad  que cuando celebramos el día cuarenta después de Pascua, os indiqué que nuestro Señor Jesucristo nos confió la iglesia y luego ascendió a los cielos. les preguntaron los discípulos cuando tendría lugar el fin del mundo .El respondió: No os corresponde a vosotros conocer el tiempo, que el PADRE se reservó en su poder. Entonces aún hacía la promesa que se cumplió hoy:

Recibiréis la fuerza del espíritu santo que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén en toda Judea y Samaría   hasta los confines de la tierra(Hech.1,7-8)La Iglesia reunida entonces en una casa, recibió el Espíritu Santo: constaba de pocos hombres, pero estaba presente en las lenguas del mundo entero. He aquí lo que se buscaba entonces.

En efecto, el que aquella minúscula Iglesia hablase las lenguas de todos los hombres ,¡qué significa sino que esta gran iglesia habla las lenguas de todos los hombres desde la salida del sol hasta su ocaso?

Ahora se cumple lo que entonces era una promesa. Escuchamos la promesa y vemos su cumplimiento. Escucha, hija, mira. a la reina misma se dijo: escucha, hija, mira (sal.44,11) escucha la promesa ,mírala realizada. No te ha engañado Dios, no te ha engañado tu esposo, no te ha engañado quien dio como dote su propia sangre, no te ha engañado quien de fea te hizo ramera virgen. Tu has recibido una promesa que eres tú misma, promesa recibida cuando constabas de pocos y cumplida ahora que posees tantos.

Que nadie diga, pues: He recibido el Espíritu Santo ¿por qué no hablo las lenguas de todos los pueblos si quereis poseer el Espíritu Santo, prestad atención, hermanos míos Nuestro espíritu, gracias al cual vive todo hombre se llama alma Y ya veis cuál es la función el alma respecto al cuerpo. Da vigor a todos los miembros; ella ve por los ojos, oye por los oídos, huele por las narices habla por la lengua obra mediante las manos y camina sirviéndose de los pies

Está presente en todos los miembros al mismo tiempo para mantenerlos en vida da vida a todos y a cada uno su función. No oye el ojo, ni ve el oído, ni la lengua, ni  el oído o el ojo; pero en todo caso, viven; vive el oído, vida la lengua :son diversas las unciones, pero una misma la vida. Así es la Iglesia de Dios: en unos santos hace milagros ,en otros proclama la verdad, en otros guarda la virginidad ,en otros la castidad conyugal ;en nos una cosa y en otros otra .cada uno realiza su función propia ,pero todos tienen la misma vida.

Lo que es el alma respecto el cuerpo del hombre, eso mismo es el Espíritu Santo respecto del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. El Espíritu Santo obra en la  Iglesia lo mismo que en el alma todos los miembros de   un único cuerpo. Mas ved  de qué debéis guardaros ,que tenéis qué cumplir y qué debéis temer. Acontece que en un cuerpo humano mejor de un cuerpo humano hay que amputar un miembro, una mano un dedo un pie¿ Acaso el alma va tras el miembro cortado? Mientras estaba en el cuerpo vivía ;una vez cortado perdió la  vida. De idéntica manera el cristiano es católico mientras vive en el cuerpo;(Serm.267, P.Pío,I,p648-650)


Nadie puede decir Señor Jesús de forma provechosa con la mente, con la palabra ,con la obra, con el corazón, con la boca, con los hechos sino es en el Espíritu Santo; y de este modo sólo lo puede decir el que ama .No queda más que decir que quien ama tiene consigo al Espíritu  Santo y que teniéndole, merece tenerla más abundantemente y que teniéndole con mayor abundancia es más intenso su amor. Los discípulos tenían consigo el Espíritu Santo prometido por el Señor sin el cual no podían llamarle Señor, pero no lo tenían aún con la plenitud que el Señor prometía. Lo tenían y no lo tenían , porque aún no lo tenían con la plenitud con que debían tenerlo. Lo tenían en pequeña cantidad y había de serles dado con mayor abundancia. Lo tenían ocultamente y debían recibirlo manifiestamente, porque es un don  mayor del Espíritu Santo hace que ellos se diesen cuenta de que lo tenían.

De este don dice el apóstol :nosotros no hemos recibido el espíritu de este  mundo sino el Espíritu que procede de Dios para conocer los dones que Dios nos ha dado(I Co 2,12)Y el señor les infundió el Espíritu manifiestamente no una, sino dos veces. poco después de haber resucitado dijo soplando: Recibid el Espíritu santo(Jn.2=,22)


¿Acaso por habérselo dado entonces no les envió después también el al que les había prometido.¿O no es el mismo Espíritu Santo el que entonces les insufló y el que después les envió desde el cielo? De aquí nace otra cuestión ¿Porqué esa donación manifiesta fue doble

Quizá en atención a los dos preceptos del amor :el amor de Dios y el amor del prójimo. Y para que entendamos que el amor pertenece a Espíritu

hizo esa doble manifestación de su don. Y si hay que buscar otra causa, no por eso hemos de alargar este sermón con tal que tengamos bien presente que sin el Espíritu Santo, nosotros no podemos amar a Cristo ni guardar sus mandamientos y que tanto menos podremos hacerlo cuanto  menor participación tengamos de él y que lo haremos con tanta mayor  plenitud cuanto más participemos de El No sin motivo por consiguiente se promete no sólo  al que no lo tiene sino también al que ya lo tiene.Al que no lo tiene para que lo tenga y al que ya lo tiene para que lo tenga con mayor abundancia .porque si no pudiera uno tenerle más abundantemente que otro no hubiera dicho Eliseo al santo profeta Elías. duplíquese en mi  el Espíritu que mora en ti (2 Re 2m,9)(Coment.Evange.s.Juan,Pío,I,pp. 651-653)


ESPÍRITU SANTO-GEMIDOS

El gemido es propio de las palomas y el suyo es un gemido de amor. Oíd lo que dice el apóstol y no os extrañe que el Espíritu Santo haya querido mostrarse en forma de paloma. No sabemos-dice-orar como  conviene, más el espíritu pide por nosotros con gemidos inefables(Rom.8,26)¿Cómo se puede decir, hermanos míos, que el Espíritu gime, siendo así que goza con el Padre y el Hijo de una felicidad perfecta y eterna ?Porque el Espíritu Santo es Dios como es Dios el Padre y es Dios el Hijo. He mencionado tres veces a Dios, pero no he hablado de tres dioses. Mejor es decir tres veces Dios que tres dioses, ya que el Padre y  el Hijo y el Espíritu Santo son un único Dios como es sabido por vosotros. el Espíritu Santo no gime, pues, en sí mismo ni dentro de si mismo en aquella Trinidad, en aquella felicidad, en aquella eternidad de sustancias ;gime en nosotros ,porque nos hace gemir. No es pequeña cosa la que nos enseña a el Espíritu Santo. Nos insinúa que somos peregrinos y nos enseña a suspirar por la patria y los gemidos son esos mismos suspiros. Al que le va bien en este mundo, al que cree que le va bien y se goza en la alegría de la carne, de la abundancia de las cosas temporales y en la vana felicidad, ese tiene voz de cuervo. La voz del cuervo es clamorosa no gimebunda. El que se da cuenta de la opresión de su mortalidad y de que está alejado del Señor y de que todavía posee aquella felicidad prometida ahora en esperanza y luego en realidad, cuando el mismo Señor venga lleno de gloria quien primero vino oculto por la humildad, el que se da cuenta de esto, gime. CONOCER A DIOS

Conózcate a ti,  conocedor mío, conózcate a ti como soy conocido yo(Ico 13,11).Virtud de mi alma: entra  a ella y ajústala a ti, para adueñarte de ella y poseerla sin mancha ni arruga (Ef 5,27)Esta es mi esperanza, por eso hablo. Y en esta esperanza me gozo, cuando rectamente me gozo. Las demás cosas de esta vida, tanto menos se han de llorar cuanto más se las llora y tanto más se han de llorar cuanto menos se las llora. He aquí que amaste la verdad(Sal 50,8)porque el que obra viene a la luz(Jn 3,21)Yo la quiero obrar en mi corazón; delante de ti por esta confesión y delante de muchos testigos por este mi escrito

Y ciertamente, Señor, a tus ojos está siempre desnudo el abismo de la conciencia humana ¿Qué podría haber oculto en mi, aunque yo no te lo quisiera confesar? Lo que haría sería esconderte a ti de mi, no a mi de ti Pero ahora que mi gemido es testigo de que encuentro desagrado en mi, tú brillas y me agradas y eres amado y deseado, hasta avergonzarme de mi  u desecharme y elegirte a ti, y así no me plazca ni a  ti ni a mi, sino  es por ti. Quienquiera pues, que yo sea, Señor, manifiesto soy para ti. También te he indicado el fruto con que te confieso; porque no lo hago con palabras y voces de carne, sino con palabras del alma y clamor de la mente que son las que tus oídos conocen. Porque confesarte  a ti, cuando soy malo no es otra cosa que desagradarme  a mi; y cuando soy piadoso, no es otra cosa que atribuírme a  mi Porque tu, Señor ere el que bendices al justo, pero antes le haces justo de impío. As mi confesión en tu presencia, se hace ,Dios mío callada y no calladamente; calla por lo que al ruido de palabras se ser refiere, clama e en cuanto al afecto Porque ni siquiera puedo decir a los hombres una palabra de bien, si antes no las has oído tú de mi ni tú podrías oír algo tal de  mi  si antes no me lo hubieses dicho tu a mi (Conf.X,1-2, P.Pío II,pp1229-30)

Y mientras sus gemidos sean por eso, sus gemidos son santos. El Espíritu Santo es quien le enseña a gemir. Así. es el gemido que se aprende de la paloma.

(Coment.sobre el evangelio de san Juan 6,1-2, P.Pío II,pp1064-65

ESPÍRITU SANTO-ENSEÑANZA

El Espíritu Santo, que el Señor prometió enviar a sus discípulos para que les enseñase toda la verdad, que ellos no eran capaces de soportar en el momento en que les hablaba – Espíritu Santo, que como dice el apóstol, hemos recibido en prenda(2 Co 1,22),para darnos a entender que la plenitud del mismo la recibiremos en la otra vida- enseña ahora a los fieles todas las cosas espirituales de que cada uno es capaz; pero también enciende en sus pechos un deseo más vivo de crecer en aquella caridad que les hace amar lo conocido y desearlo que no conocen, pensando que aun las cosas que conocen en esta vida, no las conocemos como se han de conocer en la otra que ni el ojo vio ni el oído oyó, ni el corazón pudo imaginar(Ico.2,9)Y si el maestro interior quisiese decirlas, ya del modo como han de ser conocidas entonces, es decir, abrirlas y manifestarlas a nuestra alma, la flaqueza humana no podría soportarlas.(Coment.Evange.San Juan 97,1-2, P.Pío,I,pp.598-99)


ESPÍRITU SANTO-PENTECOSTÉS

Hoy celebramos la llegada del Espíritu Santo. En efecto, el Señor envió desde el cielo el Espíritu Santo prometido ya en la tierra. De esta manera había prometido ya enviarlo desde el cielo. el no puede venir en tanto no me vaya yo; más, una vez que ya me haya ido, os lo enviaré (Jn.16,7)Por eso padeció, murió, resucitó y ascendió; solo le quedaba cumplir la promesa Era lo que esperaban sus discípulos, ciento veinte según está escrito, es decir, diez veces el número de los apóstoles. Eligió en efecto, a doce y envió el  Espíritu sobre ciento veinte.

A la espera de esta promesa ,estaban reunidos en oración en una casa, puesto que deseaban ya con la fe lo mismo que con la oración y anhelo espiritual .Eran odres nuevos a la espera del vino nuevo del cielo que llegó. Aquel gran racimo había sido ya pasado y glorificado. Leemos, en efecto, en el evangelio: Aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús  aún no había sido glorificado(Jn.7,39)

FE-CREDO-REGOCIJO

Si Dios quiere, en la vigilia del próximo sábado recitaréis en público no el Padrenuestro, sino el Credo. Si lo aprendéis ahora, luego no lo vais a oír a diario de boca del pueblo. Una vez que lo hayáis aprendido, repetidlo todos los días para que no se os olvide: cuando os levantéis de la cama, cuando os entregáis al sueño, recitad vuestro Credo, recitádselo al Señor, recordáoslo a vosotros mismos, sin avergonzaros de repetirlo. Para no olvidarlo es cosa buena el repetirlo: No digáis: ya lo recité ayer, lo recité hoy ,lo recito todos los días; lo sé a la perfección. Tu Credo ha de ser para ti como un espejo que te recuerde tu fe y en el que puedas mirarte. Mírate en el, ve si crees todas las cosas que confiesa creer .Regocíjate a diario en tu fe. Sean tus riquezas, sean por decirlo así, el vestido diario de tu mente ¿No te vistes acaso cuando te levantas de la cama? Viste igualmente alma con el recuerdo de tu Credo, no sea que el olvido la desnude y una vez desnuda se cumpla en ti lo que Dios no quiera-aquello del apóstol: aunque despojados no seremos hallados desnudo(2o5,3)


Nuestra fe será nuestro vestido; será también nuestra túnica y nuestra coraza, túnica contra la vergüenza, coraza contra la adversidad. Cuando hayamos llegado al lugar en que hemos de reinar, no será necesario recitar el Credo. Veremos a Dios, el mismo Dios será el objeto de nuestra contemplación, LA CONTEMPLACIÓN DE DIOS SERÁ LA RECOMPENSA DE NUESTRA FE. (Serm.58,13) P.Pío,II,pp829-830)

FE

¿Cree, acaso el que ve? Cree quien no ve. Una  cosa es creer y otra ver. Cree ya que no ves, a fin de que creyendo lo que no ves, merezcas ver lo que crees. Lo que merece la visión la fe; la recompensa de la fe es la visión ¿Por qué exiges la recompensa antes de realizar el trabajo? Cree por tanto  y camina en la fe :tu salvación es una salvación en esperanza. Ya  ha comenzado a curarte el mejor médico, aquel a quien no hay enfermedad  incurable. No temas los pecados que quizá cometiste en el pasado, por graves e increíbles que sean; la enfermedad es grande pero mayor el médico. No te preocupes de lo pasado, se anulará todo en el sacramento del bautismo

(Sermón 97 a,1-2, P.Pío, I, pp . 249-250

FE-CONOCIMIENTO

Dice el profeta: Si no creéis  no entenderéis(Si.7,9).No lo entiendes para creerlo, sino que lo crees para entenderlo. La fe es la tarea, el entenderlo es la recompensa. Si no creéis, no entenderéis .Pero escucha al mismo Señor para aprender lo que has de creer. Si me amaráis, os alegraríais de que vaya al Padre, puesto que el Padre es mayor que yo(Jn.14,28)Ahora como que ha aparecido uno que entiende He aquí que ahora, dice, lo entiendo: El Padre es mayor que yo” Habla la forma de siervo; busca la forma de Dios..Cuando me veis ahora ,me veis en lo que me hace menor, veréis también aquella forma en la que soy igual(Serm.229 G.4, P.Pío II,p.696)


5.TEXTOS AGUSTINIANOS…

FE -MEMORIA

El. Señor dormía también en la nave, que zozobraba porque dormía Jesús..Si Jesús no hubiese estado despierto, no hubiera zozobrado. Tu nave es tu corazón. Jesús estaba en la nave: la fe habita en tu corazón. si traes a la memoria tu fe, no vacilará tu corazón ;si olvidas la fe Cristo duerme y el naufragio está a las puertas .Por tanto, haz lo que falta, para que si se encuentra dormido, despierte. Dile: Despierta, Señor, que perecemos, para que dé órdenes a los vientos y produzca la bonanza en tu corazón (Mt.8,24) Cuando Cristo, es decir, cuando tu fe está despierta en tu corazón se alejan todas las tentaciones, o al menos pierden toda su fuerza. Por tanto ¿qué significa levántate? Muéstrate, manifiéstate ,hazte notar .Levántate, Señor ,y ven en mi auxilio(Coment.Sal.34,1,3,^P.Pio II,pp.992-993)


HERMOSURA DE DIOS

Nuestra alma, hermanos míos, es fea por la maldad, pero amando a Dios se vuelve hermosa

¿Qué amor hace hermosa al alma que lo ama .Dios siempre es hermoso, nunca deforme, nunca sometido a cambio. El que siempre es hermoso, nos amó antes y ¿cómo nos amó sino en nuestra fealdad y deformidad? Pero no nos amó para dejarnos feos sino para transformarnos y de deformes, volvernos hermosos. ¿Cuándo seremos hermosos?

Cuando amemos al que siempre es hermoso. A medida  que crece en ti el amor, crece también la hermosura, puesto que el amor es la hermosura del alma  Carecía(Jesús) de belleza y decoro para donártelos a ti.¿Qué belleza?¿Qué decoro? El amor de la caridad, para que corras amando y corriendo ames. Ya eres hermoso; mas no fijes tu mirada en ti mismo no sea que pierdas lo recibido; mira a quien te hizo hermoso Sé hermoso para que él te ame. Tú dirige toda tu mirada hacia él, corre hacia él. Busca sus abrazos, teme separarte de él, para que resida en ti el temor casto que perdura por los siglos de los siglos.

¿Quien ama al hermano ama  también a Dios? No hay otra posibilidad, pues es necesario que ame al amor mismo.¿acaso puede amar al hermano y no amar al amor mismo? Necesariamente  ha de amar al amor. Entonces el que ama al amor ¿ama a Dios?  Así es. Amando al amor ama a Dios

(Com ent.1ª Carta.S.Juan 9,9-10,P.Pío,I,pp.221,222,223)

IGLESIA DE CRISTO

Al principio de la Iglesia fue encomendada a un número reducido de  tantos; luego, echadas las redes, se multiplicó la Iglesia y fueron capturados muchos…Pues bien, de esta multitud se acumuló tanta gente que de al modo llenan la iglesia por las fechas de Pascua que lo angosto del espacio no contiene tanta muchedumbre ¿Cómo no ha de hallar esta tribulación en esta muchedumbre si está viendo que llenan los teatros y anfiteatros los mismos que poco antes llenaban la iglesia. Los mismos que poco antes cantaban las alabanzas se hallan ahora en medio de las maldades. Los que antes respondían a Dios amén, ahora blasfeman contra él.

Permanezca aguante. No desfallezca ni siquiera entre multitud abundante de malvados, puesto que tampoco el grano desfallezca entre tanta paja hasta que llegue el momento, posterior a la bielda en que sea enviado al granero (Coment. Al salmo 30 II,2,2, P.Pío II,1233)


IGLESIA-CRISTO TOTAL

El tercer modo en que aparece Cristo en las Escrituras tienes lugar cuando se anuncia el Cristo total en cuanto Iglesia, es decir, la cabeza y el cuerpo. La cabeza y el cuerpo forman un único Cristo no en el sentido de que no esté integro sin el cuerpo, sino en cuanto se digno ser un todo íntegro con nosotros y que sin nosotros existe íntegro, no sólo en cuanto Palabra, como Hijo unigénito del Padre, sino incluso en el hombre mismo que tomó ,con el cual es al mismo tiempo Dios y hombre…

Todos en conjunto somos miembros y el cuerpo de Cristo; no solo los que estamos en este recinto, sino también los que se hallan en la tierra entera; ni sólo los que  viven ahora, sino también ¿qué he de decir? Desde el justo Abel hasta el fin del mundo.

(Sermón 341,11, P.Pío II,pp-1233-34)


INTENCIONALIDAD

Veis que no hay que fijarse tanto en lo que hace el hombre cuanto en la intención y voluntad  con que lo hace. Vemos que el Padre y Judas realizan una misma acción, pero al Padre lo bendecimos  y a Judas lo detestamos…De una vez te doy un breve precepto: Ama y hazlo que quieras: si callas ,calla por amor; si gritas, grita por amor si corriges ,corrige por amor ;si perdonas ,perdona por amor; ten dentro la raíz del amor, de la cual no puede brotar sino el bien

(Coment.Iª Carta.s.Juan 7,4-8, P.Pío I,pp.213-214


JESUCRISTO

Era demasiado para ti el gustar la suavidad de Dios; ella estaba alejada y demasiado alta, a la vez que tú eras vil y te hallabas postrado en lo más bajo. A colmar este gran abismo fue enviado el Mediador. En cuanto hombre, no podías llegar hasta Dios: Dios se hizo hombre, para que del mismo  modo que en cuanto hombre puedes llegar al hombre, tú que no puedes llegar a Dios, por el hombre llegases a Dios.

Y así el hombre Cristo Jesús fue constituido mediador entre Dios y los hombres(I Tim.2,5)Pero si él fuese solamente hombre, siguiendo su ser humano, nunca llegarías a Dios; si sólo fuese Dios, al no abarcar lo que no eres tú mismo, tampoco llegarías. En consecuencia, Dios se hizo hombre para que siguiendo al hombre, lo cual está dentro de tus posibilidades, llegues a Dios, cosa que te era imposible. El es el Mediador; por este motivo se hizo suave

(Coment.salmo 134,5,P.Pío I,pp.501-502)


JESÚS CAMINO

Cristo es, en el seno de su padre, la Verdad y la Vida; él es la Palabra de Dios y de él se dijo:La vida era la luz de los hombre Siendo pues, en el Padre la Verdad y la Vida y no sabiendo nosotros por dónde ir a esta Verdad, él, Hijo de Dios, Verdad eterna y vida en el Padre, se hizo hombre a fin de ser camino para nosotros Siguiendo el camino de su humanidad, llegarás a la divinidad.

(Sermón 141,4, P.Pío,I,p.224)

JESÚS CAMINO, VERDAD Y VIDA

A esto le dice Tomás: Señor, ni sabemos a dónde vas,¿cómo podemos saber el camino)Jn.14,3-5. El Señor dijo que ellos conocían ambas cosas pero Tomás dice que no conocen ni una ni otra, ni el lugar adonde se va ni el camino por donde se va. Como el Señor no sabe mentir, ellos lo sabían aunque no sabían que lo sabían Les va a convencer de que conocen


Lo que hasta ahora creían que no conocían. Le dice  Jesús: Yo soy el  camino, la verdad y la vida, Jn.14,16)¿Qué significa esto, hermanos? Hemos oído al discípulo que pregunta y al maestro que enseña ,pero no hemos comprendido el contenido de la respuesta, incluso después de haber oído el sonido de la voz.,¿Qué podemos entender?¿acaso podían decirle sus apóstoles a quienes hablaba: no te conocemos? Por tanto, si le conocían y él es el camino, conocían el camino, si le conocían y es la verdad, conocían la verdad, si le conocían y él es la vida, conocían la vida. Helos convencidos de que conocen lo que creen ignorar

(Coment.Evange.S-Juan69.1-3, P-Pío,I,pp.545-546)


MANSOS  DE CORAZÓN

Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. Poseerás verdaderamente la tierra cuando te adhieras a quien hizo el cielo y la tierra. en esto consiste el ser mansos :en no poner resistencia a Dios de manera que en lo bueno que haces sea él quien te agrade, no tu mismo;,y en lo malo que sufras no te desagrade él, sino tú mismo. No es poco agradarle él, desagradándote  a ti mismo, pues agradándote a ti le desagradarías a él.

(Serm.53,1-6,  P.Pío II ,p.760)


MILAGROS

Los milagros que realizó nuestro Señor Jesucristo, son en verdad ,obras divinas que invitan a la mente humana a elevarse a la inteligencia de Dios por el espectáculo de las cosas visibles .Dios no es un ser que pueda ser visto con los ojos. Y los milagros con los que rige el mundo y gobierna toda criatura han pedido su valor por su repetición continua hasta el punto de que nadie mira con atención las maravillosas y estupendas

obras de Dios en el grano de una semilla cualquiera. Por eso se reservó en su misericordia  el realizar algunas en un momento oportuno, fuera del curso habitual y  leyes de la naturaleza con el fin de que viendo, no  obras mayores, sino nuevas, se asombrasen quienes no se sienten impresionados ya por las cosas de cada día


Porque mayor milagro es el gobierno del mundo que la acción de saciar a cinco mil hombres con cinco panes. No obstante, en aquél nadie se fija ni nadie lo admira; en esto último en cambio se fijan todos con admiración no porque sea algo mayor sino porque es más raro ,porque es insólito.¿Quién alimenta también ahora al mundo sino el mismo que hace que pocos granos broten mieses abundantes? Dios pues se comprometió como Dios. Del mismo modo que con pocos granos multiplica las mieses, así multiplicó en sus manos los cinco panes. El poder estaba en las manos de Cristo; aquellos cinco panes eran como semillas que sin ser sembradas en la tierra  eran multiplicadas por quien hizo la tierra. Esto se ha presentado a los sentidos para levantar nuestro espíritu y se ha mostrado a los ojos para ejercitar nuestra inteligencia, para que de esta manera admiremos al Dios invisible a través de las obras visibles y así elevados hasta la fe y purificados por la misma fe llevemos a desear invisiblemente al mismo Invisible, a quien conocimos por las cosas visibles.

Sin embargo, no basta considerar este aspecto de los milagros de Cristo. Si se les comprende, ellos tienen su propio lenguaje


Preguntamos a los mismos milagros que nos dicen de Cristo. Si se les comprende ellos tienen su propio lenguaje. Dado que Cristo es la  Palabra de Dios una acción de la Palabra es palabra para nosotros. Por tanto después de haber oído la grandeza del milagro, investiguemos también su profundidad. No nos deleitemos solamente con lo que aparece en la superficie, penetremos también en su profundidad. Esto mismo que exteriormente nos produce  admiración encierra algo dentro. Hemos visto hemos contemplado  algo grande, excelso, algo enteramente divino que sólo Dios puede realizar, y la obra nos ha hecho romper en alabanzas al Creador.

Supongamos que vemos un códice escrito con letras muy dibujadas. No nos satisfaría sólo alabar la perfección de la mano del escritor que las hizo tan parecidas, iguales y hermosas si no llegamos mediante la lectura a entender lo que con ellas nos quiso decir .Lo mismo sucede aquí: quienes contemplan el hecho exteriormente, se deleitan con su belleza hasta admirar al artífice; mas quien lo entiende es como si lo leyese. Una pintura se vede manera distinta que un escrito. Cuando ves una pintura te basta ver para alabar


Pero cuando ves un escrito no te basta ver, pues te está invitando a  que lo leas. Incluso tú mismo, cuando ves un escrito que quizá no sabes leer, te expresas así:¿Qué estará escrito aquí?

(Coment. Al evang.de S.Juan 24,1-3 , P.Pío,I,p.483)

 


MISERIA-MISERICORDIA

El hombre expresa su humildad en la confesión y Dios su grandeza en la misericordia .Si pues vino a perdonar al hombre sus pecados ,   reconozca el hombre su miseria y ejercite Dios su misericordia. Conviene que el crezca  y que yo mengüe, esto es que él de y que yo reciba; conviene que él sea glorificado, yo he de confesar mi pecado


MISERICORDIA-MISERIA

La sentencia del justo y manso no podría ser otra: Quien de vosotros esté sin pecado, que arroje el primero la piedra contra ella. Es la justicia la que la sentencia: Sufra el castigo la pecadora, pero no por manos de pecadores; cúmplase la ley, pero no por manos de sus transgresores. He aquí la sentencia de la justicia. Heridos por ella como por un grueso dardo, miran a sí mismo, se ven reos y salen todos de allí uno detrás de otro(Jn.8,9)Sólo quedan dos allí: la miserable y la misericordia. Y el Señor, después de haberles clavado en el corazón el dardo de su justicia no se digna ni siquiera mirar cómo van desapareciendo; aparta ellos su vista y se pone de nuevo a escribir con el dedo en la tierra.(Jn.8,8)

(  Coment.sobre el evang.S.Juan, P.Pío,I,p.376)


MONASTERIO

Y como había proyectado vivir en el monasterio con los hermanos al conocer mi propósito y mi deseo, el anciano obispo Valerio de feliz memoria, me dio el huerto donde se halla ahora el monasterio. Comencé a reunir hermanos con el mismo buen propósito, pobres y sin nada como yo, que me imitasen. Como yo había vendido mi pobre patrimonio y dado a los pobres su valor, así debían hacerlo quienes quisiesen estar conmigo, viviendo todos de lo común. Dios sería para nosotros nuestro grande, rico y común patrimonio. Llegué al episcopado y vi la necesidad para el obispo de ofrecer hospitalidad a los que continuamente iban y venían pues al hacerlo se mostraría inhumano .Delegar esa función al monasterio parecía inconveniente.>Por esta razón quise tener en esta casa episcopal el monasterio de clérigos. He aquí como vivimos. a ninguno le está permitido en comunidad el tener nada propio. Mas tal vez algunos lo tienen. A ninguno le está permitido. si algunos lo tienen hacen lo que no les está permitido. Pienso bien de mis hermanos por pensar siempre bien me he abstenido de una investigación al respecto ,puesto que el hacerla me parecía desconfiar de ellos. En efecto, sabía y sé que todos los que viven conmigo conocen nuestro propósito conocen la norma de nuestra vida.

(Sermón 355,2- P.Pío,I,p437)

ORACIÓN-DESEO

Oramos siempre con un continuo deseo. Pero a ciertos intervalos de horas y tiempos Oramos vocalmente al señor ,para amonestarnos a nosotros mismos con los símbolos de aquellas realidades, a fin de adquirir conciencia de los progresos que realizamos en nuestro deseo, y de esto modo nos animemos con mayor entusiasmo a acrecentarlo

Porque ha de seguirse más abundantemente efecto cuanto precediere más fervoroso afecto.

Por eso dijo el apóstol: orad sin cesar.¿Qué significa eso, sino desead sin cesar la vida bienaventurada que no es otra que la eterna, y que os ha de venir del favor único que os la puede dar? Deseémosla, pues, siempre de parte de nuestro señor y oremos  siempre

Pero a ciertas horas sustraemos la atención a las ocupaciones y negocios que entibian en cierto modo nuestro deseo y nos entregamos a la oración. Con las mismas palabras de la oración nos excitamos a atender al bien que deseamos no sea que lo que comenzó a entibiarse se enfríe del todo y se extinga no renovar el fervor con frecuencia. Por lo cual el mismo apóstol :Vuestra peticiones sean presentadas a Dios. Eso no hay que entenderlo como si tales peticiones tengan que mostrarse a Dios pues ya las conocían antes de que se formulásemos  hemos de mostrárnoslas a nosotros ante Dios con perseverancia y no ante los hombres con jactancia. O quizá haya que hacerlas conocer a los ángeles que están en presencia de  Dios para que en cierto modo se las presentemos a El y le consulten sobre ellas .Así conociendo ellos lo que se ha de cumplir por orden divina, nos lo sugieran clara y  veladamente a nosotros, según lo entiendan en la orden divina. Porque fue el ángel  el que dijo Y ahora cuando orabais tú y  Sara yo presenté vuestras oración en la presencia de la claridad de Dios

Siendo esto así, no será inútil o vituperable vacar  largamente a la oración, a saber, cuando otras obligaciones y actividades buenas y  necesarias no nos lo impidan ,aunque también en ellas como he dicho, hemos de orar siempre con el deseo. Porque no es lo mismo orar con locuacidad que orar  rato, como algunos piensan. Una cosa es un largo discurso y otra un afecto sostenido. En efecto, del mismo Señor está escrito que pernoctaba en oración que oraba prolijamente.¿No era darnos el ejemplo, orando con oportunidad en el tiempo, aunque con el Padre ore en la eternidad?   Se dice que los hermanos de Egipto se ejercitan oraciones frecuentes, pero muy breves y como lanzadas en un abrir y cerrar de ojos ,para que la atención se mantenga vigilante y  alerta y no se fatigue ni embote con la prolijidad, pues, es tan necesaria para orar. De este modo nos enseñan que  la atención no se ha de forzar cuando no puede sostenerse ;pero tampoco se ha de retirar si puede continuar. Alejemos de la oración los largos discursos, pero mantengamos una duradera súplica  si persevera ferviente la oración. El mucho hablar es tratar en la oración un negocio necesario con palabras superfluas .En cambio ,la súplica sostenida es llamar con una sostenida y piadosa excitación del corazón a la puerta de aquel a quien oramos. Por lo general este negocio se resuelve con gemidos más que con palabras con llanto más que con charla. Y pone nuestras lágrimas en su presencia ay escucha nuestros gemidos aquel que lo creó por su palabra y no necesita de la palabra humana

(Carta 130 IX,18-X,19, p.Pío,II,pp/02-704)


6.TEXTOS AGUSTINIANOS

ORACIÓN-DESEO

Situémonos en la mansión de esta vida como peregrinos de paso, no como propietarios que han de permanecer. en cambio, lo bienes eternos son, ante todo, la misma vida eterna, la incorrupción y la inmortalidad de la carne y del alma, la compañía de los ángeles, la ciudad celeste, la dignidad indefectible, el Padre y la patria .El sin muerte, se ella sin enemigos. Deseemos estos bienes con todo el candor, pidámoslos con toda perseverancia, no con palabras largas, sino con el gemido como testigo. El deseo ora siempre, aunque calle la lengua. Si siempre deseas, siempre oras.¿Cuándo se adormece la oración? Cuando se enfría el deseo. Pidamos, por tanto, con toda avidez aquellos bienes eternos, busquémoslos con toda atención, pidámoslos confiados. A quien los tiene, aquellos bienes le son de provecho, no pueden dañarle (Serm.80,7-8,P.Pío,II,p.862)

PERDÓN

Judas corrió más fácilmente por la desesperación  a la horca que por la humildad a pedir perdón. Por eso es preciso saber a qué clase de penitencia otorga Dios el perdón. Pues muchos confiesan rápidamente su pecado y de tal modo se irritan contra sí mismos que parece desearían ardientemente no haber pecado, pero no se  deciden a humillarse, compungir el corazón  y pedir perdón. Se ha de juzgar que esta disposición de ánimo es el resultado de la condenación que merece la enormidad de sus  pecados

(El sermón del Señor en la montaña I,22,73-74,P.Pío,I,p.227


REVELACIÓN

Viene a mi aquél a quien lo atrae el Padre, dice el Señor. ¿Qué significa a quien atrae el Padre, si Cristo mismo atrae?¿Por qué quiso decir a quien atrae el Padre? Si hemos de ser atraídos, seámoslo por aquel a Quien dijo una mujer enamorada: corremos tras el olor de tus perfumes (Cant.4,1) El Padre atrae al Hijo a aquellos que creen en el Hijo precisamente porque piensan que tiene a Dios por Padre. Dios Padre engendró un Hijo que es igual a él;y al que piensa y vive y reflexiona en su fe que aquel en quien cree es igual al Padre, a ese lo leva el Padre al Hijo. Simón, porque no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos(Mt.16,16-17)Esta misma revelación es en sí una atracción. Muestras un ramo verde a una oveja y la atraes ,mues-

tras nueces a un niño y lo atraes; se le atrae al lugar a donde corre; se le atrae mediante lo que ama, se le atrae sin violencia corporal alguna; se le atrae con la cuerda del amor. Ahora bien, si estas cosas que pertenecen a las delicias y placeres terrenos ejercen tal atracción sobre quienes las aman nada más mostrárselas, dado que cada uno es atraído por su placer ¿Que atracción será la de Cristo revelado por el Padre? ¿Ama el alma algo con más ardor que la verdad?¿De qué deberá ser ávido el hombre, con qué finalidad ha de desear tener sano el paladar interior con que juzgar la verdad, sino para comer y beber la sabiduría, la justicia, la verdad ,la eternidad?

Todo el que oye al Padre y aprende de él viene a mi(Jn.6,45) mirad qué modo de atraer tiene el Padre: el atractivo de su enseñanza, llena deleite, sin imposición violenta alguna ; ese es el modo de atracción.

(Comen.al evangelio de s.juan 26,4-7, P.Pío,I,pp.506-509.


SALVACIÓN CON LOS DEMÁS


Si me callo, me encontraré no solo en un gran peligro, sino hasta en la perdición irreparable. Pero una vez que os hablo y cumplo con mi deber atended vosotros mismos a vuestro peligro.¿Qué pretendo, qué anhelo, porqué hablo, por que me siento aquí, por qué vivo.

Hago todo esto con la única  intención de que vivamos juntos en Cristo. Esta es toda mi ambición, mi gozo, mi honor, toda mi herencia y toda mi gloria si yo sigo hablando y no me oís, yo salvaré mi alma pero no quiero salvarme sin vosotros.

(Sermón 17,1-2, P.Pío,I,p.538)


SANTÍSIMA TRINIDAD

Busca en ti mismo; posiblemente la imagen de la Trinidad hay dejado algún vestigio de la Trinidad misma ¿qué imagen? Una imagen creada que dista mucho del modelo: una semejanza y una imagen que dista mucho del original que es lo mismo que el PADRE Una cosa es la imagen que se reproduce en una espejo y otra la que se reproduce en un hijo .Mucho dista la una de la otra. En tu hijo, tú mismo eres tu imagen. tu hijo es lo mismo que tú en cuanto a la naturaleza Es de tu misma sustancia,.No es imagen como el HIJO, aunque es una persona diferente. El hombre no es, por tanto, una imagen como lo es el Hijo Unigénito, sino que fue hecho a cierta imagen y cierta semejanza. Busque dentro de sí algo, por si puede encontrar un conjunto de tres cosas que se pronuncien separadamente y actúen de forma inseparable. Yo buscaré; buscad conmigo. No yo en vosotros o vosotros en en mí sino vosotros dentro de vosotros mismos y yo dentro de mi busquemos conjuntamente y exploremos nuestra común naturaleza y sustancia. Vuelve, pues, la mirada a tu hombre interior. Es allí sobre todo donde se ha de buscar la semejanza  de tres cosas que manifiesten separadamente y que obren de forma inseparable.¿Qué tiene tu mente?  Si me pongo a buscar, tal vez encuentre muchas cosas, pero hay algo que salta a la vista y que se comprende fácilmente ¿Qué tiene tu alma? “Me acuerdo”.Considéralo. No pido que se me crea lo que voy a decir;

no lo aceptes si no lo encuentras en ti .Centra tu mirada pues, pero antes consideremos lo que se nos había pasado, a saber, si el  hombre es imagen solamente del HIJO O DEL padre y del hijo y también como consecuencia del Espíritu Santo.

Dice el génesis: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza(Gen.,1,26)

En la criatura, ínfima y mudable, encontramos tres cosas que se manifiestan separadamente y obran inseparablemente. ¡Oh pensamiento carnal, oh conciencia pertinaz e infiel.¿Por qué dudas de que exista en aquella Majestad inefable lo que has podido encontrar en ti mismo. Digo, pregunto: Hombre, ¿tienes memoria? Si no la tienes ¿cómo pudiste retener lo que dije? Quizá ya olvidaste lo que dije poco ha, pero esto mismo que acabo de decir, a saber, dije estas dos sílabas no las retendrías sino por la memoria ¿Cómo sabrías que son dos si al pronunciar la segunda hubieras olvidado la primera? Mas ¿para qué detenerme más tiempo?¿Por qué me afano y esfuerzo

por convenceros? Es evidente que tienes memoria. Pregunto más ¿Tienes entendimiento? Lo tengo, contestas si no tuvieras memoria no retendrías lo que acabo de decir; si no tuvieras entendimiento, no comprenderías lo retenido. también tienes, pues, entendimiento. Lo aplicas a lo que tientes dentro y lo es y viéndolo te das forma y te conviertes en esciente. Busco una tercera realidad. Tienes memoria por la que

retienes lo que se dice; tienes entendimiento por el que comprendes lo que se retienes; respecto a estas dos cosas, te pregunto:¿Las hiciste queriendo? Ciertamente, respondes. Tienes pues voluntad. Estas son las tres cosas que había prometido que iba a decir para vuestros oídos y mentes. en ti se hallaba las tres; puedes enumerarlas y te es posible separarlas .estas tres realidades pues: entendimiento memoria y voluntad. Advierte, te digo que estas tres cosas se pronuncian separadamente y obran de forma inseparable .El Señor me ayudará. Ya veo que lo que está haciendo. Por el hecho de haber comprendido vosotros, advierto qué está presente. Vuestras voces me certifican que habéis entendido. Estoy seguro de que me ayudará todavía para entendáis todo

(Sermón,52,17-20,P.Pío,I,pp.656-58)


UNCIÓN  DEL  ESPÍRITU

La unción espiritual es el mismo Espíritu Santo, cuyo sacramento consiste en la unción visible. Juan afirma que todos los que tienen la unción de Cristo conocen a los malos y a los buenos, y no tienen necesidad de ser enseñados, porque la misma unción les enseña.

(Comentario a la 1ª Carta de S.Juan 3,1,3-5, P.Pío I,p.170)

VIDA FUTURA

Contempla la vida futura con los ojos de la fe por la que creíste y por la que fuiste marcado  con la señal de aquel que vivió esta vida para mostrarte hasta qué punto ha de ser despreciada la que amas tu y ha de esperarse aquella en que no creías. Luego, si despiertas la fe y diriges tus ojos a las realidades últimas, al siglo futuro en el que gozaremos después de la segunda venida  del Señor, una vez concluido el juicio y entregado el reino de los cielos a los santos; si piensas en aquella vida y en la actividad tranquila que allí habrá y sobre la que os he hablado muchas veces, amadísimos , no fluctuará nuestra actividad, la actividad serena llena de dulzura sin molestia alguna, sin cansancio ni fatiga, sin nube que la perturbe.¿Cuál será nuestra actividad? Alabar a Dios; amarlo y alabarlo ;alabarlo con amor y amarlo entre alabanzas. Dichosos los que viven tu casa: TE ALABARAN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS (Salm83,5  )¿Por qué, sino porque te verán en los siglos de los siglos? Y este ver a Dios , hermanos  míos,¡qué espectáculo será¡ (Comen.salm.147,.pío,II,p.816)


VIRGINIDAD-DON

Tal vez dirá alguno: Esto ya no es escribir de la virginidad, sino  de la humildad. como si nos hubiéramos propuesto hablar de cualquier virginidad y no precisamente de aquella que es según Dios. Cuanto mayor veo que es este don, tanto más temo que lo haga perecer el ladrón de la soberbia. Nadie podrá custodiar este bien de la virginidad sino es el mismo Dios que lo ha otorgado. y Dios es caridad(I Jn 4,8)Luego el guardián de la virginidad es la caridad y la morada de la caridad es la humildad. Allí habita quien dijo que sobre el humilde, pacífico y temeroso de su palabras descansaba su espíritu(Isa.66,2)¿He hecho ,pues, algo fuera de razón ,si queriendo custodiar con más seguridad el bien que he elogiado, me he preocupado también de preparar la morada para su guardián. Lo digo confiadamente, y no temo que se me quejen aquellos quienes amonesto con solicitud, para que teman conmigo por sí  mismos. Seguirán al Cordero con más facilidad, sino dondequiera que vaya, si al menos hasta donde puedan, las casadas humildes que las vírgenes soberbias.¿cómo van a seguir a aquel a quien no quieren acercarse.? Y como se van a acercar  aquel  a quien no quieren aprender la enseñanza. que soy mando y  humilde de corazón El cordero guía adondequiera que va a. los que le siguen  y  en quienes encontró antes donde reclinar su cabeza…Confiadle la guarda de su dones y guardad para él vuestra fortaleza..El mal que no cometéis porque él os guarda, estimadlo como si os lo hubiera perdonado. Así no juzgaréis que os ha perdonado poco para amarle poco ,ni despreciaréis con ruidosa jactancia a los publicanos que golpean sus pechos Desconfiad de vuestras probadas fuerzas para no envaneceros porque habéis podido soportar algo. Y orar por las que no habéis experimentado, no sea que seáis tentados por encima de lo que podéis soportar. Pensad que algunos son ocultamente superiores a vosotras, aunque exteriormente les seas superiores  (La santa virginidad 51,52-52,53, P.Pío II,p1017-8).

PRESENCIA DE LA VERDAD

Una buena introducción  al pensamiento de S.Agustín nos la ofrece el profesor Ramiro Flórez, gran estudioso del santo, en estos dos trabajos .He ahí los  esquemas y textos agusinianos que aparecen en las siguintes páginas :

FLOREZ, Ramiro. Presencia de la verdad .De la experiencia a la

doctrina en el pensamiento agustiniano ed.Augustinus, Madrid,1971

Prólogo….Adolfo Muñoz Alonso


I. LINEAS DE UN PENSAMIENTO

1.CONDICIONES GENERALES DE LA FILOSOFÍA AGUSTINIANA

Nacimiento      Expresión  Proceso de maduración

2.SOBRE LA MENTALIDAD DE AGUSTÍN EN LOS PRIMEROS AÑOS

DEL MONACATO

Las ochenta y tres cuestiones  Temas especiales  Orientación eclesial

3. PROBLEMÁTICA Y ESTRUCTURA DEL LIBRO X DE LAS

CONFESIONES

Plan y división del libro   Método    Temática


II.TEORÁA DEL HOMBRE

1.PUNTOS PARA UNA ANTROPOLOGÍA AGUSTINIANA

Punto de partida existencial… El método…La radicación del misterio         del hombre…La vida como agonía…Sentido temporal de la vocación


2.LA TEORÍA AGUSTINIANA DE LOS DOS AMORES EN SU

DIMENSION ANTROPÓLOGICA

Superación del dualismo maniqueo —Superación del dualismo

neoplatónico—-Construcción personal agustiniana


3.ANTROPOLOGÍA Y GUÍA DE ALMAS

La antropología agustiniana- El método de la introversión o

interioridad- La estructura metafísica del hombre- El quehacer del

hombre o la perfección humana…aplicación a la guía de almas…

Apelación a la interioridad..Insistencia en el concepto de lucha

La sugerencia al subconsciente

4.REFLEXIONES SOBRE EL ORDO AMORIS

El ordo amoris ontológtico…El ordo amoris antropológico

El ordo amoris moral…Ama y haz lo que quieras

III.DIOS OCULTO Y MANIFIESTO

1.SIGNIFICACIÓN DEL ATEÍSMO SEGÚN SAN AGUSTIN

Contexto histórico..Posibilidad del ateísmo…Formas de ateÍsmo

Significación del ateísmo

2.CEGUERA HUMANA EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS

La entrada integral en la filosofía- La ascensión por el alma-

Los ojos interiores- Las tres concupiscencias- La búsqueda piadosa

3. EL DEUS INTERIOR ET EXTERIOR

El recurso a la paradoja- Dios presente y ausente- En ti, sobre mi.

Conózcate a Ti, conózcame a mí

IV.VIDA E HISTORIA

1.MUERTE E INMORTALIDAD

El temor a la muerte- La experiencia de la muerte- Posse mori

Presencia temporal de la eternidad- Inmortalitas-sanitas

2. MEDIACIÓN Y VOCACION MISIONERA DELA IGLESIA

Fases de la Eclesiología agustiniana- La catolicidad

como vocación El totus Christus

3.TEMPORALIDAD Y TIEMPO EN LA CIUDAD DE DIOS

Composición y esquema doctrinal de la Ciudad de dios-

El ordo temporis Explicitación de los niveles

de temporalidad – Las coordenadas de la Historia

El lugar sin lugar




AMOR 1

AMOR 2

AMOR 3

AMOR DEI-

AMOR DEI

AMOR SUI 1

AMOR SUI 2

AMOR-CARITAS-

DILECTIO

AMOR-PSICOLOGIA

AMOR-ARRASTRADOS

ANAMNESIS-PLATON

ACTO RELIGIOSO-

POLARIDAD

BIENAVENTURANZA-

BUSQUEDA DE DIOS

BÚSQUEDA INTERMINABLE

DE INFINITO

CARIDADCATARSIS-VERDAD

CEGUERA ESPIRITUAL1

CEGUERA ESPIRITUAL 2

CONOCOIMIENTO DE SI 1

CONOCIMIENTO DE SI 2

CONOCIMIENTO DE SI-

DIFICULTAD

DERELICCION-DESAMPARO

DIOS

DIOS-BÚSQUEDA

DIOS-ALMA

DIOS ESCONDIDO-BÚSQUEDA

DIOS-PECADO

DIOS-RAZON

DIOS-YO


CATARSIS-VERDAD

CEGUERA ESPIRITUAL1

CEGUERA ESPIRITUAL 2

CONCIENCIA-LLAMADA DE LA CONCIENCIA

CONOCIMIENTO-REGLAS-IDEAS

CONOCIMIENTO DE SI 1

CONOCIMIENTO DE SI 2

CONOCIMIENTO DE SI-

DIFICULTAD

DERELICCION-DESAMPARO

DIOS

DIOS-BÚSQUEDA

DIOS-BÚSQUEDA INCESANTE

DIOS-ALMA

DIOS ESCONDIDO-BÚSQUEDA

DIOS-IMAGEN DE DIOS

DIOS-PECADO

DIOS-RAZON

DIOS-YO




ENNEADAS-PLOTINO

“ES”-BÚSQUEDA

DESCANSO-ESPERANZA

ETERNIDAD-SACIADO

FE

FELICIDAD-CONOCIMIENTO PRERREFLEXIVO

FELICIDAD-ETERNIDAD

FILOSOFÍA

HOMBRE-CONOCIMIENTO

HOMBRE DESPARRAMADO

HOMBRE-ERROR

HOMBRE-ESTADO LAPSARIO

HOMBRE-MISTERIO

HOMBRE-DIOS

HOMBRE PERDIDO

HOMBRE INMORTAL-

SEMEJANTE A DIOS INM.

HOMBRE-PONDUS GENERICO

HOMO-CAPAX DEI

HOMBRE-VOCACIÓN ONTOLÓGICA:DIOS

HUESPED INTERIOR

HUMILDAD



IGLESIA

INMORTALIDAD-CONOCIM.

INMORTALIDAD-CUERPO

-ALMA

INMORTALIDAD-FE

INMORTALIDAD-

HOMBRE INTEGRAL

INMORTALITAS-SANITAS

INMORTALIDAD-

RESURRECCION DE CRISTO

INQUIETUD

INQUIETUD-AERUMA-DESVENTURA

INTERIORIDAD

INTERIORIDAD 2

INTERIORIDAD-

TRANSCENDENCIA

INTERIORISMO

LUCHA INTERIOR

MIRADA INTERIOR

MUERTE

OJOS INTERIORES-SANACIÓN

OMNIPRESENCIA-INHABITACIÓN


ORDO AMORIS- GRAVITACIÓN UNIVERSAL

PECADO

PECADO ORIIGINAL

PECADO-SOBERBIA

PRESENCIA DE DIOS

RECOGIMIENTO-MÉTODO

RESURRECCIÓN-CUERPO-ALMA

SABIDURÍA

SANTIDAD-ORDO AMORIS

SILENCIO -ESCUCHAR A DIOS

VERDAD-PRESENCIA

VERDAD-BÚSQUEDA

VERDAD-CARIDAD

VIDA-AGONIA

VIDA-SENTIDO AGÓNICO

VIDA ETERNA

VIDA ETERNA-RAZONES

VIDA-INMORTALIDAD

VIRTUD

VOCACIÓN

VOLVER AL CORAZÓN


RAMIRO FLOREZ,Las dos dimensiones del hombre agustiniano

Ed.religión y cultura,Madrid,1958)

Prólogo de Michele F.Sciacca.

Introducción

1. El misterio del hombre

2. Las dos dimensiones del hombare:

-La presencia de Dios en el hombre

– La presencia del pecado

3. La tensión dinámica de las dos dimensioens

4.La equivocidad del tiempo

5. La unidad humana

6.La libertad

7.El sentido del misterio del hombre



ARRASTRADOS POR EL AMOR

BIENAVENTURANZA-GOZAR DE DIOS

BUSQUEDA DE LA VERDAD

BUSQUEDA INCESANTE DE DIOS

COMIENZO DE LA FILOSOFIA

CONFESIÓN Y PLEGARIA

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE

CONOCIMIENTO-REGLAS

CONOCIMIENTO DE SI

CONOCIMIENTO PREREFLEXIVO

ESTADIO O LAPSARIO DEL HOMBRE

HOMBRE

IMAGEN DEDIOS

INQUIETUD

INQUIETUD-AERUMA-DESVENTURA

INTERIORISMO

LLAMADA DE LA

CONCIENCIA

MISTERIO DEL HOM.

OMNIPRESENCIA

-INHABITACION

PECADO-SOBERBIA

PECADO ORIGINAL

RECOGIMIENTO-MÉTODO

SENTIDO AGÓNICO DE LA VIDA

VIDA-ESTADO PENAL

VOCACIÓN ONTOLÓGICA DEL HOMBRE :DIOS

VOLVER AL CORAZON






 

 

PRESENCIA DE LA VERDAD.1

ACTO RELIGIOSO-POLARIDAD

Et inhorresco et inardesco:inhorresco in quiantum dissimilis ei sum,inardesco in quantum similis ei sum(Conf.XI,9,11)

AMOR-TERMINOLOGIA AGUSTINIANA: AMOR, CARITAS, DILECTIO

Amor: deseo, peso, apetencia

Caritas: amor entre las personas, de éstas a Dios y de Dios al hombre

Dilectio:: en lo bueno o en el bien de las cosas

Para que sintiéramos el amor con que amamos,fuimos ya amados cuando aún no teníamos amor(De gratia Christi,26,33

Mira dentro de ti mismo; mira de dónde viene el amor que tienes al prójimo y verás a Dios en cuanto cabe(In Joan.tract.17,8)


AMOR

Da amantem et sentit quod dico.Dame quien ame y sentirá lo que digo .Dame quien desee y quien tenga hambre, dame quien se sienta  peregrino en  el destierro de esta vida y tenga sed y suspire por la fuente de la patria eterna;dame un ser así y sabrá lo que digo. Pero si hablo a frío no me entenderá ni palabra.(In Joan.tract.26,4

AMOR

Asíos, pues, al amor y estad tranquilos (tenete ergo dilectionem et securi stote) ¿Por qué temes que puedas hacer mal a nadie?¿Quién hace mal a quien ama?

Ama, y no es posible que hagas sino bien (Dilige, non potest fieri nisi bene facias…)

Amad a todos los hombres, aún a vuestros enemigos, no porque seanya hermanos,sino para que algún día lo sean: de modo que siempre estéis ardiendo en amor fraterno, ora al hermano que ya lo es,ora al enemigo para que amándole, lo llegue a ser (In epist.I Joann.X,7)

AMOR

El amor es dulce palabra, pero es más dulce realidad. Dilectio dulce verbum,sed dulcius factum.In Epist.I,Joan.VIII,1.

Non ergo recusetur labor,si adest amor:nostis enim quoniam  qui amat,non laborat. In Joan.,tract.8,1)

El amor es la consumación de todas nuestras obras.

En el amor está el fin. Hacia él corremos. Si, pues, hacia él corremos,una vez llegados, descansamos. (In Epist.I Joan.X,5)

El amor es siempre activo, nos eleva-amor attollens,

sublevatio  caritatis- o nos hunde-amor defluens,pondus cupiditatis-”al aire de su vuelo”(Enarrat.in ps.122,1)


ARRASTRADOS POR EL AMOR(Conf.XIII,9,10

Perdió la mujer la dracma y la buscó con la linterna;mas si no la hubiera recordado no la hallara tampoco,porque si no se acordase de ella¿cómo podía saber al hallarla que ea la misma?Y siempre que perdemos algo sucede de igual modo(Conf.X,18,27)


AMOR- PSICOLOGÍA

Quid est ergo amor,nisi quaedam vita duo aliqua copulans,

vel copulare appetens, amantem,scilicet,et quod amatur?(De trinitate,VIII,10,14)


AMOR SUI

Prima perditio fuit amor sui(Serm.96,2,2


AMOR SUI

rebelión, quiebra del estado creacional originario, escisión,

oscuridad, dispersión, abrazo incondicionado a las cosas finitas como fines, caída del ser aniquilación :inanescere, quod est minus minusque esse

(De Musica,VI,13,40


ANÁMNESIS-TEORÍA PLATÓNICA-SAN AGUSTÍN

Dije en este libro(de  Quantitate animae que me parecía

que el alma había traído consigo el conocimiento de todas

las artes y que lo que se llama conocimiento de todas las artes y que lo que se llama conocer no era otra cosa que evocar o recordar. No quiero que se tomen estas palabras como si yo aprobara la opinión de que el alma ha vivido anteriormente,bien en otro cuerpo o bien en algún lugar sin cuerpo o con él,y como si en dicha preexistencia hubiera aprendido las cosas a que ahora responde al ser interrogada. Puede ocurrir ciertamente  que el alma obre así, porque está hecha naturalmente para conocer(quia natura inteligibilis est) y está en contacto  inmediatamente no sólo con los inteligibles, sino también con las cosas inmutables.

Entonces, al ser  interrogada, responde cosas verdaderas en la medida en que se vuelve y ve los inteligibles con los que está en contacto, es decir,en cuanto se vuelve hacia sí misma(Retract.I,4,4;I,8,2)


BIENAVENTURANZA-GOZAR DE DIOS

Lejos,señor,lejos del corazón de tu siervo que se confiesa a ti,lejos de mi juzgarme feliz por cualquier gozo que disfrute.Porque hay un gozo que no se da a los impíos sino a los que generosamente te sirven,cuyo gozo eres tú mismo.Y la misma vida bienaventurada no es otra cosa que gozar de ti,para ti y por ti:es es y no otra (Conf.X,31 y 32)


BÚSQUEDA INTERMINABLE DEL INFINITO

Este hombre no podría sentirse llamado a la verdad, arder en deseos conscientes e inconscientes de aprehenderla, si de alguna manera no la tuvieran  ya presente, si de alguna manera no estuviera ya alumbrada  por su esplendor.

Ni podría sentirse tampoco atraído por la felicidad, volcado todo su ser en su persecución-…si de alguna manera no la poseyera ya  en acto, sea como fuere (Conf.X,18,27,ss.)


CARIDAD

La caridad es la que discierne y distingue los hechos de los hombres En hechos contrarios hallamos, por ejemplo, que un hombre se irrita y obra por caridad y otro acaricia y obra por iniquidad. El padre pega al hijo y el tratante de esclavos lo halaga. Si das a escoger entre palos y caricias ¿quién no escogerá las caricias y huirá de los palos?Mas si miras a las personas ,la caridad es la que hiere y la iniquidad la que acaricia. No se distinguen los hechos de los hombres sino por  la raíz de de la caridad. También las zarzas tienen flores .

Otras cosas parecen ásperas o truculentas, pero se hacen para la corrección al dictado de la caridad. Así pues, de una vez para siempre, se te da un  breve manda miento: Ama y haz lo que quieras(dilige et quod vis fac).Si callas, calla

por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor;si  perdonas, perdona por amor. Y que el amor sea tu raíz interior,pues de tal raíz no podrá brotar sino bien(En Epist.I.Joan.VII,8)


CATARSIS-VERDAD

Oh Dios, que sólo has permitido ver la verdad a los limpios(Soliloq.I,1,2)

CEGUERA ESPIRITUAL

No entender.Oculi interiores…quorum caecitas est non intelligere(In ps. 158, serm.18,3)

.                             CEGUERA ESPIRITUAL

Y tanta es la ceguera de los hombres que se glorían a veces hasta de su ceguera. (Conf.III,3,6)

CONCIENCIA-LLAMADA DE LA CONCIENCIA

Tú eres,Señor,tú que estás presente en nosotros, Tú eres el que llamas (Conf.IX,8,18).Tú eres el que nos das la voz para que volvamos al camino(Sol.I,1,3)

Es la verdad la que nos llama para que tornemos a alcanzar la prístrina y perfecta naturaleza en que fuimos creados(De Vera. Relig.)


El hombre es llamado para que se recoja y se recobre a sí mismo,para que alcance de nuevo su perdida superioridad (Enarrt.in ps.145,5)


CON OCIMIENTO DE SI

He aquí el orden de estudios:el alma que se entrega a la filosofía debe comenzar por mirarse a sí misma(De Ord.II,18,47)


CONOCIMIENTO DE SÍ Y DE DIOS

Había desertado de mí mismo y no me podía encontrar¿cómo te iba a encontrar a Ti?Conf.V,2,2.

Por mi alma subiré a el. Conf.X,7,11


CONOCIMIENTO DE SI

Para que el hombre se conozca, es preciso que se aparte de la exterioridad, que se recoja en sí mismo y separado se mantenga en el abrazo de su propio ser (De Ordine I,1,3):

Cujus erroris maxima causa est, quod homo sibi ipse est incognitus.qui tamen ut se noscat magna opus habet consuetudine recedendi a sensibus et anpimum in seipsum colligendi atque seipso retinendi


CONOCIMIENTO DE SI-DIFICULTAD

Es muy difícil al hombre volverse y encontrarse a sí mismo, y ello resulta porque desparramado en el exterior, la misma avidez engendra pobreza y el ánimo huido de sí mismo cae en la tortura de la inmensidad y se ve reducido a la penuria de mendigo(De OrdineII,10,30)

CONOCIMIENTO DE SI

No me encontraba ,Señor,a mí mismo,¡canto menos te iba a  encontrar a Ti. Conf.V,2,2)


REGLAS,IDEAS UNIVERSALES- CONOCIMIENTO

Conocer es juzgar delas cosas,aprehenderlas en lo que son,mediante un juicio de existencia o bien de valor.El juicio supone una regla o medida interior,conforme y mediante la cual se juzga.Est regla general se llama verdad y las nociones o ideas universales se llaman reglas   explicitaciones de la verdad.Son anteriores e interiores a mi. De Lib.arbit.II,10,29

 

DERELI CCIÓN-DESAMPARO

Por el pecado hemos sido abandonados al destino de

una justísimo Derelicción (Ench.99,25), pero aunque desterrados  del paraíso de la verdad y del bien, no hemos sido sin embargo  totalmente desgajados y separados del árbol del ser, y por eso sentimos nuestra inquietud y


DESCANSO EN ESPERANZA

Después de la muerte el cuerpo de los difuntos reposa en la esperanza ,quia caro eorum requiescit in spe.De Civit.Dei,XIII,20


DIOS

Puesto que El , por su inmutable y excelentísimo poder es

sin ningún intervalo de tiempo o espacio de lugar el más interior  a todo ser, pues en El están todas las cosas;y el más exterior a toda criatura ,porque Elestá sobre todas ellas(De Genesi ad Litteram, VIII,26,48)

Interior intimo meo, et superior sumo meo, más interior a mí mismo que mis intimidades  y más superior a mí que lo más elevado de mí mismo(Conf.IX,4,10)

DIOS

¿Qué es entonces mi Dios?…Sumo, óptimo, poderosísimo,

omnipotentísimo, misericordiosísmo y justísimo; secretísimo  y presentísimo, hermosísimo y fortísimo, estable e incomprensible; inmutable, mudando todas las cosas; nunca nuevo, nunca viejo,renueva todas las cosas y conduce a la vejez a los soberbios sin ellos saberlo.

¿Y qué es es cuanto hemos dicho, Dios mío, vida mía, dulzura mía o qué es lo que puede decir alguien cuando habla de ti?Y con todo,¡ay de los que callan de Ti, porque no son más que mudos charlatanes¡ Apiádate de mí para que pueda hablar(Conf.I,4,4-5)


Heriste mi corazón con tu palabra y te amé…y ¿qué es lo que amo cuando te amo?No belleza de cuerpo, ni hermosura de tiempo, no blandura de luz, tan amable a estos ojos terrenos, no dulces melodías de toda clase de cantinelas,

no fragancia de flores, de ungüentos y de aromas; no manás, ni mieles ,ni miembros gratos a los amplexos de la

carne…Y sin embargo, amo cierta luz y cierta voz y cierta fragancia.Y cierto amplexo, cuando a mi Dios, luz, voz, fragancia y amplexo del hombre interior, donde resplandece a mi alma lo que no comprende lugar, y suena lo que no arrebata el tiempo y huele lo que el viento no esparce y se gusta lo que no se consume comiendo. (Conf.X,6,8, Enarrat in Ps.,41,7)


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