LOGOTERAPIA Y PASTORAL.4

 

LOGOTERAPIA Y PASTORAL.4

La neurosis colectiva

Cada edad tiene su propia neurosis colectiva. Y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. El vacío existencial que es la neurosis masiva de nuestro tiempo puede descubrirse como una forma privada y personal de nihilismo, ya que el nihilismo puede definirse como la aseveración de que el ser carece de significación. Por lo que a la psicoterapia se refiere, no obstante, nunca podrá vencer este estado de cosas a escala masiva si no se mantiene libre del impacto y de la influencia de las tendencias contemporáneas de una filosofía nihilista; de otra manera representa un síntoma de la neurosis masiva, en vez de servir para su posible curación. La psicoterapia no sólo será reflejo de una filosofía nihilista, sino que asimismo, aun cuando sea involuntariamente y sin quererlo, transmitirá al paciente una caricatura del hombre y no su verdadera representación. En primer lugar, existe un riesgo inherente al enseñar la teoría Esta convicción la comparte Allport cuando dice: «Al igual que el foco de los cambios que compiten desde el conflicto a las metas no egoístas, la vida en conjunto se fortalece aunque las neurosis no desaparezcan nunca por completo’ (op. cit. pág. 95)

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Crítica al pandeterminismo

Se culpa con frecuencia al psicoanálisis de lo que se llama pansexualismo. Yo, por mi parte, dudo de que tal reproche haya sido alguna vez legítimo. Ahora bien, sí hay algo que a mí me parece todavía una presunción más errónea y peligrosa, a saber,lo que yo llamaría «pandeterminismo». Con lo cual quiero significar el punto de vista de un hombre que desdeña su capacidad para asumir una postura ante las situaciones, cualesquiera que éstas sean. El hombre no está totalmente condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. En otras palabras, el hombre en última instancia se determina a sí mismo. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente.
Análogamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante. Por consiguiente, podemos predecir su futuro sólo dentro del amplio marco de la encuesta estadística que se refiere a todo un grupo; la personalidad individual, no obstante, sigue siendo impredecible. Las bases de toda predicción vendrán representadas por las condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas. No obstante, uno de los rasgos principales de la existencia humana es la capacidad para elevarse por encima de estas condiciones y trascenderlas. Análogamente, y en último término, el hombre se trasciende a sí mismo; el ser humano es un ser autotrascendente.
Permítaseme citar el caso del Dr. J. Es el único hombre que he encontrado en toda mi vida a quien me atrevería a calificar de mefistofélico, un ser diabólico. En aquel tiempo solía denominársele «el asesino de masas de Steinhof, nombre del gran manicomio de Viena. Cuando los nazis iniciaron su programa de eutanasia, tuvo en su mano todos los resortes y fue tan fanático en la tarea que se le asignó, que hizo todo lo posible para que no se escapara ningún psicótico de ir a la cámara de gas. Acabada la guerra, cuando regresé a Viena, pregunté lo que había sido del Dr. J. «Los rusos lo mantenían preso en una de las celdas de reclusión de Steinhof, me dijeron. «Al día siguiente, sin embargo, la puerta de su celda apareció abierta y no se volvió a ver más al Dr. J.». Posteriormente, me convencí de que, como a muchos otros, sus camaradas le habían ayudado a escapar y estaría camino de Sudamérica. Más recientemente, sin embargo, vino a mi consulta un austríaco que anteriormente fuera diplomático y que había estado preso tras el telón de acero muchos años, primero en Siberia y después en la famosa prisión Lubianka en Moscú. Mientras yo hacía su examen neurológico, me preguntó,de pronto, si yo conocía al Dr. J. Al contestarle que sí, me replico: «Yo le conocí en Lubianka. Allí murió, cuando tenía alrededor de los 40, de cáncer de vejiga. Pero antes de morir, sin embargo, era el mejor compañero que imaginarse pueda. A todos consolaba. Mantenía la más alta moral concebible. Era el mejor amigo que yo encontré en mis largos años de prisión.» Esta es la historia del Dr. J., el «asesino de masas de Steinhof’ ¡Cómo predecir la conducta del hombre! Se pueden predecir los movimientos de una máquina, de un autómata; más aún, se puede incluso intentar predecir los mecanismos o «dinámicas» de «dinámicas» de la psique humana;pero el hombre es más que psique

El credo psiquiátrico
Nada hay concebible que pueda condicionar al hombre de tal forma que le prive de la más mínima libertad. Por consiguiente, al neurótico y aun al psicótico les queda también un resto de libertad, por pequeño que sea. De hecho, la psicosis no roza siquiera el núcleo central de la personalidad del paciente.
Recuerdo a un hombre de unos 60 años que me enviaron a causa de las alucinaciones auditivas que padecía desde hacía décadas. Tenía frente a mí a una personalidad totalmente derrumbada. Cuando pasaba por algún lugar, cuantos había en su derredor le tomaban por un idiota. Y sin embargo, ¡qué extraño encanto irradiaba aquel hombre! De niño había querido ser sacerdote, pero tuvo que contentarse con la única alegría que podía experimentar y que era cantar los domingos por la mañana en el coro de la iglesia. Pues bien, la hermana que le acompañaba nos informó de que, a veces, se ponía muy excitado; pero, en el último momento era capaz de dominarse. Me interesó sumamente la psicodinámica que acompañaba al caso, ya que pensé que el paciente tenía una fuerte fijación en su hermana; así que le pregunté como hacía para controlarse: «¿Por quién lo hace?» A continuación siguió una pausa de unos segundos y entonces el paciente contestó: «Lo hago por Dios.» En ese momento, lo más profundo de su personalidad se hizo patente y en el fondo de aquella hondura se reveló una auténtica vida religiosa a pesar de la pobreza de su formación intelectual. Un individuo psicótico incurable puede perder la utilidad del ser humano y conservar, sin embargo, su dignidad. Tal es mi credo psiquiátrico. Yo pienso que sin él no vale la pena ser un psiquiatra. ¿A santo de qué? ¿Sólo por consideración a una máquina cerebral dañada que no puede repararse? Si el paciente no fuera algo más, la eutanasia estaría plenamente justificada.

La psiquiatría rehumanizada

Durante mucho tiempo, de hecho durante medio siglo, la psiquiatría ha tratado de interpretar la mente humana como un simple mecanismo y, en consecuencia, la terapia de la enfermedad mental como una simple técnica. Me parece a mí que ese sueño ha tocado a su fin. Lo que ahora empezamos a vislumbrar en el horizonte no son los cuadros de una medicina psicologizada, sino de una psiquiatría humanizada.
Sin embargo, el médico que todavía quiera desempeñar su papel principal como técnico se verá obligado a confesar que él no ve en su paciente otra cosa que una máquina y no al ser humano que hay detrás de la enfermedad. El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser —dentro de los límites de sus facultades y de su entorno— lo tiene que hacer por sí mismo. En los campos de concentración, por ejemplo, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.
Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LOGOTERAPIA
Libros
BAZZI,TULLID Y FIZZOTTI,EUGENIO, Guía de la, logoterapia, Herder,Barcelona 1989.
BULKA, REUVEN P., The Quest for Ultimate Meaning. Principles and Applications of Logotherapy, Philosophical Library, Nueva York 1979.
—, FABRY, JOSEPH B., and SAHAKIAN, WILLIAM S., Logotherapy in Action. Aronson, Nueva York 1977.
DIENELT, KARL, Von der Psychoanalyse zur Logotherapie, Ernst Reinhardt,Munich 1973.
FABRY, JOSEPH B., La búsqueda de significado. La logoterapia aplicada a la vida, Fondo de Cultura Económica, México 1977.
FIZZOTTI, EUGENIO, De Freud a Frankl. Interrogantes sobre el vado existencial, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (España) 1977.
FRANKL, VIKTOR E., Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia, Fondo de Cultura Económica, México 1978. ,
—, Um psychologo no campo de concentrando, Editorial Áster, Lisboa.
—, A psicoterapia na pratica, Editora Pedagógica e Universitaria, Sao Paulo 1976.
—, La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión, Herder, Barcelona 1991.
—, O homen incondicionado, Armenio Amado, Coimbra 1968.
—, Teoría y terapia de las neurosis, Herder, Barcelona 1991 (ampliada).
—, La idea psicológica del hombre, Ediciones Rialp, Madrid 1976.
—, Fundamentos antropológicos de psicoterapia, Zahar Editores, Río de Janeiro 1978.
—, El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona 1991.
—, Ante el vacío existencial. Hada una humanización de la psicoterapia,Herder, Barcelona 1990.
—, Trotzdem ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager, Kösel-Verlag, Munich 1978.
—, La voluntad de sentido, Herder, Barcelona 21991.
—, El hombre doliente. Fundamentos antropológicos de la psicoterapia,Herder, Barcelona 21990.
—, La psicoterapia al alcance de todos, Herder, Barcelona 1990.

—, Der Mensch vor der Frage nach dem Sinn, Piper, Munich 1980.
—, Psychotherapy and Existentialism, Simon and Schuster, Nueva York 1978.
—, Logoterapia y análisis existencial, Herder, Barcelona 1990.
—, The Will to Meaning. Foundations and Applications of Logotherapy, New American Library, Nueva York 1978.
—, The Unheard Cry for Meaning.Psychotherapy and Humanism, Simon and Schuster, Nueva York 1978.
LESLIE, ROBERT C., Jesus and Logotherapy, Abingdon Press, Nueva York 1965.
TAKASHIMA, HIROSHI, Psychosomatic Medicine and Logotherapy,Gabor Science Publications, Oceanside, Nueva York 1977.
TWEEDIE, DÓNALO F., Logotherapy and the Christian Faith, Baker Book House, Grand Rapids, Michigan 1972.

Capítulos de libros
ASCHER, L. MICHAEL, «Paradoxical Intention. An Experimental Investigation»en Handbook of Behavioral Interventions, John Filey, Nueva York 1978.
BAZZI, TULLID, «Consideraciones acerca de las limitaciones y las
contraindicaciones de la logoterapia», en IV Congreso Internacional de
Psicoterapia, Editorial Scientia, Barcelona 1958.
DIENELT, KARL, «El análisis existencial de V. E. Frankl como explicación de la existencialidad personal», en Antropología pedagógica, Aguilar, Madrid1979.
FRANKL, VIKTOR E., «Análisis existencial y logoterapia», en IV Congreso Internacional de Psicoterapia, Editorial Scientia, Barcelona 1958.
—, «Logoterapia y religión», en Psicoterapia y experiencia religiosa, Ediciones Sígueme, Salamanca 1967.
—, » Reductionism and Nihilism», en Beyond Reductionism, Arthur Koestler (ed.), Macmillan, Nueva York 1970.
—, Die Sinnfrage in der Psychotherapie, en Suche nach Sinn, Styria, Graz (Austria) 1978.
—, «Der Mensch vor der Frage nach dem Sinn. Empirische und klinische Befunde», en Glaube und Wissen, Herder, Viena 1980.
KEPPE, NORBERTO R., «Logoterapia», en A medicina da almo, Hemus, Sao Paulo 1967.
MIRA y LÓPEZ. EMILIO. «La psicoterapia existencial de Frankl». en
Psiquiatría, Librería El Ateneo. Buenos Aires 1955.
—, «La logoterapia de V. Frankl», en Doctrinas psicoanalíticas, Editorial
Kapelusz, Buenos Aires 1963.

Artículos periodísticos
ASCHER, L. MICHAEL, Employing Paradoxical Intention in the BehavioralTreatment, » Scandinavian Journal of Behavior Therapy», 6 (1977) 28.
—, and JAY S. EFRAN, Use of Paradoxical Intention in a Behavior Program,
«Journal of Consulting and Clinical Psychology» (1978) 747.
—, and RALPH, M. TURNER, Paradoxical intention and insomnia: an
experimental investigation, Behav Res. & Therapy 17.
BROGGI i GUERRA, FRANCESC: El concepte de naturaleza humana segons
l’anàlisi existencia! de Frankl, en «Annals de Medicina» 65 (1979) 641.
—, El análisis existencia! y la logoterapia de Frankl (La tercera escuela
vienesa de Psicología), «El Correo Catalán», 14 y 21 de octubre de 1979.
FABRY, JOSEPH B., Aspects and Prospects of Logotherapy: A Dialogue with
Viktor Frankl, «The International Forum for Logotherapy», 1 (1978) 3.
FRANKL, VIKTOR E., Dimensiones del existir humano, «Diálogo», 1 (1954)53.
—, Logos y existencia en psicoterapia, «Revista de psiquiatría y psicología médica de Europa y América Latina», 2 (1955) 153.
—, Análisis existencial y logoterapia, «Revista de psiquiatría y psicología médica de Europa y América Latina», 4 (1959) 42.
—, Reintegración de la psicoterapia a la medicina, «Panorama médico», enero de 1963, 6.
—, Problemas de actualidad en psicoterapia, «Psicología Industrial», 5 (1965)13.
—, Labirintos do pensamento psicoterapéutico, «Humboldt. Revista para o mundo luso-brasileiro», 6 (1966) 81.
—, Dar un sentido a la vida, «La actualidad española», 21 de noviembre de 1968.
—, A logoterapia e o seu emprego clínico, «Servicio bibliográfico Roche», 38 (1970) 29.
—, La logoterapia y su uso clínico,»Servicio bibliográfico Roche», 38 (1970)53.
—, O vazio existencial, «Servicio bibliográfico Roche», 41 (1973) 9 y 13.
—, El sentimiento de la falta de sentido: un desafío a la psicoterapia,
«Sociedad Argentina Asesora en Salud Mental» (1974) 22.
—, Psiquiatría y voluntad de significado, «Istmo (Revista Cultural)», Número 82 (septiembre-octubre 1972), 5.
—, Neurosis y sentido de la vida, «Istmo (Revista del Pensamiento Actual)»,
Número 107 (noviembre-diciembre 1976), 5.
—, Determinismo y humanismo, «Psychologica (Revista Argentina de Psicología Realista)», n.° 2 (enero-junio 1979), 25-35.
IDOATE, FLORENTINO, El análisis existencial de Viktor E. Frankl, «Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica». 2 (1960) 363.
KEPPE, NORBERTO R., Analise existencial – Logoterapia, «Arquivos»(Universidad de Sao Paulo), 1. 23.
MESEGUER, PEDRO, El análisis existencial y la logoterapia de Viktor Frankl,»Razón y Fe» (1952) 582.
MUSSO, VANNI, Terceira Escola Viennese, «Folha de Tarde», 1 de marzo de 1974, 4.
PAVÍA, MARÍA TERESA, La amistad (Comparación entre Aristóteles y Frankl),«Istmo (Revista del Pensamiento Actual)», Número 107 (noviembre diciembre1976), 58.
PELEGRINA, HÉCTOR E.. Viktor Frankl en la Universidad de Navarra, «Actas Luso-Españolas de Neurología y Psiquiatría», 27 (1968) 76.
POPIELSKI, KAZIMIERZ, Karol Wojtyla and Logotherapy, «The International Forum for Logotherapy» 1 (1980) 36.
SARDI, RICARDO JOAQUÍN, Viktor Frankl. Una vida dedicada a la búsqueda de un sentido, «Mendoza» (19 de marzo de 1980) 6. SOI.YOM,»Comprehensive Psychiatry», 13 (1972) 291.

Películas y cintas magnetofónicas
FRANKL, VIKTOR E., Logotherapy, una película producida por University of Oklahoma Medical School, Department of Psychiatry, Neurology and
Behavioral Sciences.
—, Frankl and the Search for Meaning, una película producida por Psychological Films, 110 North Wheeler Street, Orange, California 92669.
—, Youth in Search of Meaning, cinta magnetofónica producida por WordCassette Library, 4800 West Waco Drive, Waco, Texas 76703.
—, Therapy through Meaning, cinta magnetofónica producida por
Psychotherapy Tape Library, (T 656), Post Graduate Center, 124 East
28th Street, Nueva York, N.Y. 10016. $ 15.00.
—, Existential Psychotherapy, two cassettes. The Center for Cassette
studies, 8110 Webb Avenue, North Hollywood, California 91605.
—, The Defiant Power of the Human Spirit: A Message of Meaning in a Chaotic World. $ 6.00. The Institute of Logotherapy, One Lawson Road,Berkeley, California 94707.
—, JOSEPH FABRY, MARY ANN FINCH and ROBERT C. LESLIE, A Conversation with Viktor E. Frankl on Occasion of the Inauguration of the «Frankl Library and Memorabilia.» The Graduate Theological Union. 1798 Scenic

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

1ªLct.:Génesis,2,7-9;3,1-7:Creación y pecado de los primeros padres
Sal.50,3-4.5-6ª.12-13.14 y 17:Misericordia, Señor, hemos pecado.
2ªLct:Rom.5,12-19:Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia.
Evangelio: Mateo,4,1-11:Jesús ayuna durante cuarenta días y es tentado.

NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE … DE LA PALABRA QUE SALE DE DIOS

Iniciado el camino cuaresmal nos encontramos todos dispuestos a dejarnos iluminar por la Palabra de Dios que volverá a ser rica y abundante y como en un proceso catecumenal al principio se nos anuncia una gran noticia:“Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por al obediencia de uno todos se convertirán en justos .El don de la gracia que correspondía a uno solo hombre, Jesucristo, sobró para una multitud.»
La gran noticia advertida y llena de misericordia no deja de señalar la gravedad de una herida profunda en el corazón de la humanidad que el catecismo llama “pecado original” o “hereditario”:”la doctrina del pecado original es el reverso de la Buena Noticia de que Jesús es el Salvador de todos los hombres de que todos necesitan salvación”.Resuena la gran expresión de S.Agustín:¡O felix culpa que mereció tal Redentor¡ como volveremos a esuchar en el Pregón Pascual.
En el relato del Génesis se nos muestra una verdad por medio de dos grandes imágenes: la del jardín y la de la serpiente. El jardín es la patria que nutre y sostiene un mundo de acuerdo con el deseo del Creador.La imagen de la serpiente ,tomada de los cultos orientales de la fecundidad encarna la tentación. La serpiente al hombre :no te acojas a la Alianza. Sumérgete en la corriente de la vida, de la embriaguez, del éxtasis. Así tú mismo podrás participar de la realidad de la vida y de su inmortalidad .La serpiente, símbolo de la atracción que estas religiones significaban para Israel.
La tentación de Adán, reflejo de la tentación de Israel y del pecado de todos los pueblos. El hombre no debe aceptar las limitaciones de su ser.
Pensemos en la técnica:¿Qué puede hacer?¿Qué debe hacer? El físico Robert Oppenheimer cuenta que cuando surgió la posibilidad de la bomba atómica ésta había constituido para los físicos nucleares la seducción técnica, su fascinación como un imán que debían seguir.
El último comandante de Auschwitz, R.Hess, afirmaba en su diario que el campo de exterminio había sido una inesperada conquista técnica: horario del ministerio, capacidad de los crematorios y el combinar todo esto constituía una programa fascinante.
Esto es un engaño de Satán que quiere destruir al hombre y al universo. La forma más grave del pecado consiste en que el hombre quiere negar el hecho de ser una criatura, de aceptar los límites y entonces se transforma todo. El pecado es una negativa a la verdad.

Un autor espiritual del siglo XX,Louis Evely,así intenta explicarnos el meollo del pecado de Adán y Eva:
«Toda la historia de la humanidad ha quedado extraviada, rota, porque Adán se hizo una falsa idea de Dios. Quería hacerse como Dios.  ¿Qué otra ambición podría proponerse? ¿Y no sería ésta, justamente, a la que Dios le había invitado? Solo que Adán se equivocó de modelo. Creyó que Dios era un ser independiente, autónomo , suficiente y, para hacerse como él, se rebeló y desobedeció.
Pero cuando Dios se ha revelado, Cuando Dios quiso mostrarse verdaderamente tal como era, se reveló amor, ternura, efusión de sí, infinita complacencia en otro, unión indisoluble, dependencia; Dios se reveló obediente, obediente hasta la muerte.Creyendo hacerse como Dios, Adán se diferenciaba totalmente de él. Se atrincheraba en su soledad y Dios no era más que comunión »

La respuesta sobre el relato del pecado original la tenemos en Filp.2,5-11:»…siendo de condición divina se despojó de su rango, obedeció hasta la muerte por eso Dios le otorgó el Nombre sobre todo Nombre»
El evangelio de hoy nos muestra al hombre Jesús seducido por Satán que le quiere desviar de la voluntad del Padre y le sive tres tentaciones: pan, riquezas y poder. Y Jesús que dice:»este es mi alimento,cumplir la voluntad del Padre, rechaza la tentación :No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios…”No tentarás al Señor tu Dios, a Él sólo servirás”
Cada uno de nosotros, aquí en presencia del Señor podemos identificar nuestras tentaciones, nuestros dioses, aquellos que creemos que nos va a dar la libertad y la felicidad. A veces no quiere decir que sean grandes tesoros. Un orgullo, una vanidad, un envidia, un capricho pueden ocupar el lugar de Dios.El que te quiere llenar de gracia y de miel te pide que vacíes tu corazón de hiel».Este es el sentido penitencial de la cuaresma.despojo del hombre viejo y estreno de un corazón nuevo mediante el ayuno,la limosna y la oración.Pegados a Jesús que fue tentado «concédenos avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo….Sí,el Señor al seguirle de corazón nos va mostrando las parcelas de libertad y sabiduría conquistadas y la «ale gría de sentinos ligeros de equipaje» Le diremos al Señor que «nuestra vida sea conforme con las ofrendas que presentamos… y «haznos sentir hambre de Cristo y vivir de toda Palabra que sala de tu boca»

DOMINGO OCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO

OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:Is.49,14-15: Yo no te olvidaré
Sal.61.2-3.6-7.8-9ab:Descansa solo en Dios ,alma mía.
2ªLct.:1ªCo.4,1-5:El señor manifestará los designios del corazón.
Evangelio:Mt.6,24-34:No os angustiéis por el mañana.

El fragmento del Profeta Isaías que ha sido proclamado recoge el hondo sentimiento de abandono y postración en que se hallan los creyentes israelitas, desterrados en Babilonia, lejos de Jerusalén, lejos de su tierra amada:”Me ha abandonado el Señor, mi Dueño me ha olvidado.” Nos recuerda el lamento del salmo 21:”Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?” que el mismo Jesús dirige al Padre cuando se halla en la cruz.
Dios, el amado por los padres, el Dios de los creyentes atribulados calla, no actúa. Esa es la sensación que percibe el israelita. Esa es la primera sensación que tienen las personas ante catástrofes naturales, guerras fratricidas, matanzas de inocentes. El corazón humano se siente tentado a blasfemar, negar a Dios o confesar su silencio.
Pues ante esta desolación y sufrimiento, el profeta, ungido por el Espíritu, movido como por un resorte audaz que hasta nos parece irritante y que brota de las entrañas, es capaz de decir: «¿acaso una madre puede olvidarse de su hijo y no conmoverse por el hijo de sus entrañas ?Pues aunque ella se olvide yo no te olvido.”
Dios no pude ser ajeno a la tormenta interior desencadenada en el alma de cualquier persona ante la presencia del mal. La Palabra de Dios que escuchamos toma muy en serio al hombre “creado a su imagen y semejanza”.Dios mismo se hace cargo del lamento y del reproche porque por el profeta percibimos que Dios tiene sentimientos. Aunque resulte insípida, ineficaz y hasta irritante esta expresión: Dios descubre sus sentimientos de amor, cercanía, misericordia ante el creyente dolorido y turbado.¿Qué hace Dios? Siente, acompaña, escucha…
Un hombre al final de sus días llega al cielo donde le espera Dios. Después de los consabidos saludos Dios le muestra a aquel hombre toda su vida proyectada en una gran pantalla luminosa. Aparece una amplia playa y se percibe en la arena un surco de cuatro pisadas que luego se convierte en dos. Le dice Dios que el surco de cuatro pisadas corresponde a los momentos de la vida gozosos y felices en que caminaban juntos y el surco de dos pisadas a los momentos dolorosos de su vida. Y ¿dónde estabas tú en aquellos momentos? Preguntó el hombre. Pues en aquellos momentos-replicó Dios- yo te llevaba en mis brazos.
La carta a los Corintios le sirve al apóstol Pablo para dirigirse a los responsables de la comunidad que han de tener muy claro el sentido de su ministerio: “Administradores de los misterios de Dios”.Entiende Pablo que el corazón, la vida, de aquellos responsables está ocupado por lo único y definitivo: servir al Evangelio, a Jesucristo, a Dios y que por eso ni los hombres, ni su propia conciencia, sino Dios es su juez. No podemos precipitarnos en el juicio sobre la persona y las situaciones:”No juzguéis antes de tiempo”
¡Qué gran criterio espiritual y humano para nuestra vida y nuestra relación con los hombres y con Dios¡ De ahí la sabiduría del salmista:» Sólo en Dios descansa mi alma».
He leído una crónica referida a una fotografía que en el año 1993 ganó el premio Pulitzer. Un niño africano enfermo acurrucado sobre la arena y un buitre detrás como esperando a que muriera para poder comerlo. El mundo quedó consternado y aquel fotógrafo se le acusó de no haber hecho nada por el niño beneficiándose de la escena sobrecogedora .Aquél hombre se suicidó. Posteriormente se descubrió que el niño no había muerto ni había sido devorado por el buitre y que el mundo miró un poco hacia Sudán, ámbito de hambruna y carencias de recursos humanos. Dejar que juzgue Dios
Jesús en el evangelio, anunciando el Reino de Dios pone ante los ojos de sus discípulos la exigencia radical:”no se puede servir a dos señores””no se puede servir a Dios y al dinero”.
No se infiere de aquí que el dinero sea malo. Jesús mismo insta a actuar y a desarrollar los talentos, “no el que dice ,Señor, Señor sino el que cumple la voluntad de Dios”;”id también a mi viña a trabajar…””Alaba la astucia del administrador infiel…”San Francisco de Sales estima que un padre de familia lo que debe hacer no es estar todo el día en la iglesia sino salir a la calle para ganar dinero para su familia.”
Jesús advierte del deseo primario del tener, del los bienes materiales, necesarios pero también capaces de desequilibrar al hombre. De ahí :”No andéis agobiados porque a fuerza de agobiarse nadie podrá añadir una hora al tiempo de su vida”
Jesús nos presenta el rostro de Dios como Padre providente que se manifiesta en el esplendor de la naturaleza y en la despreocupación de los animales en quienes funcionan sus instintos con sabiduría y perfección a no ser que estén enfermos.
Con nuestra mentalidad tan técnica y científica, calculadora y efectista no nos es fácil entender la Providencia de Dios como el cuidado amoroso con que Dios conserva y gobierna las cosas especialmente a los hombres. Hemos acuñado la frase: “Ayúdate y Dios te ayudará”.Confiamos más en el poder del hombre y en el de las máquinas. Y son excelentes las conquistas y logros de la tecnología. Pero también sabemos que las máquinas, la técnica y ciencia sin la ética puede llevarnos a la deshumanización y a la autodestrucción.
Nuestro mundo tan exacto y calculador también se vuelve, frío, seco, adusto, con el ceño fruncido y serio perdiendo el gusto por el vivir la alegría, la gratuidad, la generosidad, la misericordia porque “no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”
Se han tenido que habilitar divanes de sicología y sicoterapia , el yoga, el taichi, las artes marciales, la risoterapia, porque el hombre enferma por “vacío y falta de sentido”.
El canto a la providencia , a la alegría ,a la despreocupación , la mirada al abandono de Francisco y Clara de Asís o de la Beata Teresa de Calcuta de Jesús y tantos otros no supone indiferecia ante los asuntos de la tierra sino atención y vigilancia pues lo único y necesario es “buscar el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura». Conste que también los cristianos se comprometen en la construcción de un mundo mejor.¡Cómo no recordar que grandes cristianos políticos como Robert Schumann, Alcide de Gasperi y Conrard Adenauer fueron inspiradores del Mercado Común Europeo aunque lamentaban no fuesen acompañados de una elevación moral.
Pidamos al Señor “Sabiduría para sopesar los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo” como orábamos en el sábado de la primera semana de Adviento. Así mismo ,Señor, que tu Iglesia se alegre en poder servirte con una entrega confiada y pacífica”

CURSO PARA NOVIOS

El año 1982,en la parroquia Sta. Rita de Casia de Zaragoza encomendada a los Padres Agustinos, el nuevo párroco, Carlos Prieto González que tomaba el relevo del Jesús Valentín Espinosa, proseguía la tarea de reunir a matrimonios cuya misión fuese preparar a los novios para la recepción del sacramento del matrimonio. Así ,Andrés y María Luisa, Fernando y Matilde, Jaime e Isabel, Jaime y María Luisa, Juan Luis y Geles, Marcelino y Elvira, Dorita y Manolo, Goyo y Marina reuniéndose una vez cada tres semanas, fueron perfilando un estilo de acogida y acompañamiento de novios con una metodología de “encuentros matrimoniales” que estaba gozando de prestigio entre muchos matrimonios que dedicaban un fin de semana a revisar su modo de vivir el matrimonio. Así fue como a lo largo del año distintas parejas que se casaban en nuestra parroquia cuando hacían el expediente, iban recibiendo la acogida en la casa de estos matrimonios con una excelente aceptación. Al mismo tiempo, en el día de la boda ,el matrimonio que había acogdo a los novios, participaba en la liturgia del sacramento dándoles una cordial bienvenida al principio de la Eucaristía.
Con el correr del tiempo la pastoral de novios fue tomando la forma de “cursillos para novios” de día y medio de duración con unas conferencias preparadas e impartidas por matrimonios y el sacerdote.Eran seguidas por diálogos de parejas y de grupos de novios y puesta en común ,también con excelente resultado. Adolfo y Lydia, Ángel y Mari Tere, José Manuel y Mercedes, Víctor y Marina, Víctor y Yolanda, Jesús y Ana Belén, Pepe y Elvira,Ana y José Manuel ,Carlos y Sara acompañados ,a lo largo de los años,por los PP.Carlos, Manuel Ángel, Arrausi, Luis Casado, Arsenio Vime y Michel Olaortua.Desde 1997 han impartido a razón de 6 cursillos al año con una participación de 20 parejas cada cursillo. Una tarea hermosa a la que tanto cariño e ilusión han dedicado sacerdotes y seglares, pues esta es una preocupación pastoral de primer orden. A ellos un agradecimiento. Y para cuantos leáis estas exposiciones ,deseamos  os sirvan para animar grupos de novios y matrimonios.

CHARLA DE ACOGIDA

1. BIENVENIDA

Bienvenidos a todos los que nos acompañáis esta tarde en nombre de la Parroquia de Santa Rita, y de todos los componentes del equipo responsable de los cursillos.
Como veréis, el equipo está compuesto por los presentes y por otros matrimonios que se irán incorporando conforme se desarrollen los temas a tratar que luego indicaremos, coordinados por el sacerdote, Padre (quien corresponda).
Todos nos ponemos a vuestra disposición compartiendo nuestra fe y nuestras vivencias, con el empeño de serviros de ayuda para recibir el sacramento del matrimonio.
Tened presente que el cursillo lo “hacéis” vosotros, por y para vosotros se justifica su desarrollo y de vosotros dependerá su éxito; sois los protagonistas; vuestro trabajo en pareja y en grupo será la clave del provecho que obtengáis.

2. EXPOSICIÓN

Igualmente, trasmitiros nuestras felicitaciones por haber decidido contraer matrimonio por la Iglesia; el matrimonio católico ha evolucionado, y en la actualidad, ha llegado a convertirse en un uso social que se practica, no por el significado que entraña, sino por razones de otro tipo.
La experiencia de cursillos anteriores nos muestra que entre vosotros podremos encontrar tres tipos diferentes de actitudes ante la fe:
Personas que seréis no creyentes o simplemente indiferentes;
Personas que tenéis una educación en la fe, pero que actualmente mantenéis una actitud fría, distante o alejada de la Iglesia;
Personas que profesáis una fe viva, que actuáis dentro de la Iglesia y deseáis recibir el Sacramento en consecuencia a vuestra vivencia.
En principio, vuestra situación personal os atañe únicamente a vosotros; nosotros somos, los instrumentos que la parroquia de Santa Rita pone a vuestra disposición con el fin de ayudaros en la preparación de vuestro matrimonio, durante el mismo e incluso en un futuro lejano; nos consideraríamos muy reconfortados si así fuera y de nuestras experiencias pudierais extraer conclusiones positivas a aplicar en vuestra convivencia.

3. OBJETO Y FIN DEL CURSILLO

En cualquiera de las situaciones en que os encontréis, consideramos que a todos vosotros os será útil dedicad estas jornadas a la reflexión personal, en pareja y grupo; pretendemos que conozcáis las características del matrimonio cristiano desde el punto de vista religioso sacramental, amor conyugal que es proyección del amor de Dios a los hombres, y también desde el punto de vista humano, tal y como lo ven la antropología y la ética cristianas.

3.1.- POSICIONES

3.1.1. Creyentes: puede constituir un periodo de profundización en la fe, de reencuentro con Dios, con la fe que profesamos: un punto de partida.
3.1.2.- No creyentes: puede ser una oportunidad para conocer y valorar debidamente aquello en lo que no creéis, para descubrir las oportunidades y lo que os ofrece el Sacramento; quien sabe sino os ayudará a replantearos vuestras opiniones, algunas conductas, etc.
También puede constituir una oportunidad para pensar mejor la decisión que habéis adoptado, optando por el matrimonio civil por coherencia con vosotros mismo, y por respeto a la Iglesia y la comunidad de creyentes.

En cualquier caso, participad; exponed vuestras opiniones, vuestras dudas, vuestras convicciones con sinceridad y libertad; compartiendo entre todos, todos saldremos enriquecidos: ¡dedicaos el día!

3.2. CONTENIDO

El cursillo no es un conjunto de técnicas psico-sociales sobre la pareja sino que pretendemos que sea un breve pero intenso encuentro personal con Dios, a través de su Iglesia de la que formamos parte; que os sirva para madurar vuestra decisión, para recibir el Sacramento plenos de responsabilidad y libertad, conscientes de la importancia del compromiso que decidís contraer.

4.- ESTRUCTURA

4.1. DESARROLLO

El cursillo se desarrollará durante esta tarde y el día de mañana.
Consta de seis exposiciones distribuidas de la siguiente manera:

Tarde del viernes: “Conócete a ti mismo”
“Psicología de la pareja”

Mañana del sábado: “Amor y convivencia”
“Comunicación y diálogo”

Tarde del sábado: “Sexualidad y paternidad responsable”
“Matrimonio sacramento”

Cada uno de los temas se expondrá durante media hora aproximadamente; después y finalizada la exposición, se realizará diálogo en pareja sobre unos puntos que se os propondrán y que debatiréis en grupos de cuatro o cinco parejas moderados por los miembros del equipo; finalmente realizaremos una puesta en común en esta sala sobre todas las propuestas que hayáis realizado.
Este método de trabajo se desarrollará en el día de mañana puesto que hoy las exposiciones son de reflexión personal.
Finalizaremos el sábado por la tarde con la celebración de la Eucaristía que os servirá de catequesis y ensayo para la celebración de vuestro compromiso y como cumplimiento del precepto dominical.

4.2. OTRAS CONSIDERACIONES

4.2.1. Una vez finalizadas las exposiciones y entre sesión y sesión, habrá descansos de veinte minutos aproximadamente, donde podéis acudir al bar existente en los salones parroquiales.
4.2.2. No se puede fumar en las salas donde nos encontramos; igualmente, os rogamos respetéis el trabajo de los demás y que guardéis silencio mientras están trabajando las parejas y los grupos.
4.2.3. Mañana estaremos todo el día juntos; realizaremos la comida en los salones parroquiales; debéis pues, traeros la comida; debido al número de asistentes y para un mejor servicio, las consumiciones que realicéis durante la hora de comida no se abonarán en ese momento, si bien, al finalizar la tarde del sábado, se realizará una colecta para que cada pareja aporte voluntariamente lo que desee para cubrir el gasto realizado en el bar, y el resto del dinero invertido por la parroquia para el desarrollo del cursillo: fotocopias, suministros, etc.
4.2.4. Puntualidad a todos los actos, especialmente mañana que comenzaremos a las diez horas; tened presente que todos los temas están relacionados y que es muy conveniente no faltar a ninguna de las exposiciones salvo causa de fuerza mayor.

5. PRESENTACIONES

5.1. DE LOS MONITORES

5.2. DE LAS PAREJAS

UN PROYECTO COMÚN

UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN

En la familia es donde los seres humanos captan y aprenden a vivir gran parte de los valores que marcarán su forma de ser.
Es muy importante pensar qué modelo de familia queremos para nosotros y, que seamos concientes de que la educación de nuestros hijos ya está en marcha, en tanto que sus valores serán los que nosotros les propongamos vivir desde un principio.
Proyecto de vida en común es ver si existen valores compartidos que puedan configurar una forma de vida compartida.
Objetivos de nuestro proyecto: Los valores por los que merece la pena luchar en nuestra vida.
El proyecto de vida hay que revisarlo a lo largo de la vida en muchas ocasiones.
Valores tradicionales de la familia

La familia en sí misma: dentro de ella las relaciones son de amor.
Obediencia y respeto a los padres: “patria potestad”.
Amor y respeto al anciano: un lugar privilegiado para los abuelos.
Trasmisión del sentido trascendente de la vida: en ella se tenían las primeras experiencias religiosas.
Acogida, hospitalidad, fraternidad.
Valores que debemos potenciar

La coherencia: coherentes con nuestra forma de ser, obrar y actuar.
La libertad: libre es el que obedece a la voz de su conciencia y no a la voz del otro.
El discernimiento (o sentido crítico): atentos a no ser manipulados.
La paz: paz en nosotros mismos, en el seno de nuestra familia … aceptación.
Respeto y comprensión: ser tolerantes, desterrando actitudes de rechazo.
Esperanza: destierro del pesimismo y la desesperanza o Dios fuente de toda esperanza.
Fe en Dios: acogerle en nuestra vida y dejarnos querer por El.

UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN

Introducción

Estáis aquí porque vais a formar una familia más o menos pronto. Familia que, por mucho que se empeñen los que buscan sustitutivos actualmente, es el resultado de un componente natural y biológico formado por padre, madre e hijos, al que se añaden unos componentes culturales que según las épocas van configurando la manera de ser de la misma.
La sociedad está compuesta de familias. Todos hemos nacido en una y, por más o menos tiempo, hemos vivido en su ambiente para pasar luego a formar una nueva. Por eso se considera la célula básica de la sociedad porque es en ella donde los seres humanos captan y aprenden a vivir gran parte de los valores que marcarán su forma de ser. Por supuesto que estamos en un momento muy especial en el que la imposición de una información exterior desaforada parece decidir la manera de ser una gran parte de las familias. De ahí la importancia que tiene el que la familia esté atenta para captar esos condicionantes externos, aceptándolos o rechazándolos, formando así la personalidad de sus miembros. Por ejemplo, decimos que la sociedad es consumista porque son pocas las familias que no se enganchan al carro y a las modas impuestas por el consumo.
Ahora que estáis preparando vuestro matrimonio lo importante son dos cosas: una que penséis qué proyecto de familia queréis y otra, que seáis conscientes de que la educación de vuestros hijos está ya en marcha y de que los valores que vosotros vais a proponeros intentar vivir van a ser sus valores. De vosotros depende, ya, el que vuestra familia sea como marcan los medios de comunicación y el ambiente general o que tenga vuestro propio estilo.

Valores tradicionales de la familia

Con ocasión del Año Internacional de la Familia en 1994, la ONU promovió a través de la UNESCO una reflexión entre organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Se trataba de tomar el pulso a la familia en el mundo de hoy y “predecir” su futuro. A pesar de las diferencias culturales y religiosas de los distintos continentes y civilizaciones, se coincidía en unos valores que a lo largo de la historia prevalecen en la familia:

LA FAMILIA EN SÍ MISMA era el primer valor. Las relaciones dentro de la familia eran relaciones de amor. Se nos quiere por uno mismo, tal cual somos, y en caso de necesidad, la familia se mueve al unísono para ayudar.
OBENCIA Y RESPETO A LOS PADRES que ejercen la autoridad en el hogar. Eran quienes tomaban las decisiones y tenías la “Patria Potestad”.
EL AMOR Y EL RESPETO AL ANCIANO. Los abuelos han tenido tradicionalmente un lugar privilegiado. Su presencia ha marcado, en general, positivamente, el crecimiento de los niños y ha sido el soporte para los padres. Podríamos decir que en algunas culturas se les ha venerado.
LA TRASMISIÓN DEL SENTIDO TRASCENDENTE DE LA VIDA. Era en el seno de la familia donde se tenías las primeras experiencias religiosas. La oración en familia era tradicional en muchas familias cristianas.
LA FAMILIA ERA LUGAR DE ACOGIDA, DE HOSPITALIDAD Y DE FRATERNIDAD. En la sociedad cristiana dominaban también los valores trascendentes: la verdad, la honestidad, el respeto a todo ser humano, la solidaridad, la sencillez, la alegría, la fecundidad, etc.. También es verdad que no todas las familias vivían estos valores al cien por cien pero era, más o menos, lo que teóricamente definía a una familia cristiana.

Nuevos valores que debemos potenciar

Vivimos en una sociedad de cambios constantes y tiempos inciertos. Los valores tradicionales deberían seguir vigentes pero, la irrupción del consumismo y sus leyes del mercado, la evolución de la ciencia, la técnica, el cambio de costumbres, ideologías, etc. han influido en la sociedad y también en la familia. Los modelos familiares de vuestros abuelos y padres son de difícil reproducción, por admirables que fueran. Por eso es preciso que vuestra familia encuentre, sin menospreciar los valores tradicionales mencionados, unos valores nuevos, más acordes a los tiempos que os tocan vivir, y que intentéis vivirlos para trasmitirlos a vuestros hijos, si queréis que el día de mañana sean unos hombres y mujeres felices. Ahora bien, de nada servirá hablarles de valores si no os ven a vosotros vivirlos. No olvidéis nunca que los hijos aprenden no por lo que oyen, sino por lo ven.
Ya sabemos que no es fácil, porque la sociedad está ahí y no podemos suprimirla de un plumazo. Tampoco hay recetas mágicas que nos quiten el problema. A nuestro alrededor se detectan manifestaciones y se proclaman “SEUDOVALORES” que distorsionan nuestra forma de ser y muchas veces dificultan a los padres su labor educativa. Hay que tomar conciencia de ello y actuar con valentía y coherencia. Teniendo siempre presente que lo transmitimos con nuestra propia vida tiene más eco, ya que predicamos con el ejemplo.
Os vamos a decir algunos valores de los cuales nuestra sociedad está más necesitada que nunca:
LA COHERENCIA
Debemos ser coherentes con nuestra forma de ser, obrar y actuar. Os vais a casar por la Iglesia y supongo que el día que tengáis hijos los llevaréis a bautizar. Al bautizarlos os comprometéis a educarlos en la fe cristiana, pero no es labor de los colegios (ahora aún será más difícil) ni de los curas ni de las monjas. Os incumbe a los padres iniciarlos en su despertar cristiano hablándoles de Dios, enseñándoles a rezar, yendo a Misa, etc..
LA LIBERTAD
¿Creéis realmente que somos libres? Si nos paramos a meditar un poco con seriedad y sinceridad veremos que nos condicionan muchísimo los medios de comunicación, el ambiente, los amigos, etc.. Todos hablamos de que vivimos en una sociedad de consumo, pero no nos queremos privar de nada o de que se ha sacado del tiesto las bodas, bautizos, comuniones, etc. pero cuando nos toca no queremos quedarnos atrás. Sin embargo, LIBRE ES EL QUE OBEDECE A LA VOZ DE SU CONCIENCIA Y NO A LA VOZ DEL OTRO.
EL DISCERNIMIENTO (O SENTIDO CRÍTICO)
Para ayudar a nuestros hijos a tener sentido crítico hace falta que nosotros seamos los primeros que sepamos discernir. Nos bombardean sin cesar y sin darnos cuenta nos van “edulcorando” lo que manifiestamente es malo (aborto, eutanasia) haciéndonos ver que en determinados casos es hasta “bueno”.
Enseñad a vuestros hijos desde pequeños a discernir. La sociedad consumista necesita esclavos que digan “sí” a cuanto se les ofrece. Enseñadles, sobre todo, a no aceptar el criterio universalmente asumido por nuestras generaciones jóvenes de “todos lo hacen”, “todos lo tienen”, “a todos les dejan”. Habituemos a nuestros hijos a preguntarse el por qué de los que se les antoja o de lo que se les propone.
LA PAZ
Vivimos en un mundo violento. Basta con ver los telediarios o leer el periódico. La inmensa mayoría estamos en contra de la guerra, hacemos manifestaciones pacifistas, pero sin embargo no somos capaces de vivir “en paz” en el seno de nuestra familia, pues cada vez hay más divorcios , más violencia de “género” – como se llama ahora -. Aquí algo falla. Hay una frase que dice: “La paz está en lo alto; la paz está dentro de ti”. No podemos cambiar la historia, pero sí podemos hacer que nuestra familia haya paz; que nuestros hijos crezcan en un hogar ausente de peleas, discusiones, enfrentamientos, y eso se consigue estando en paz contigo mismo (aceptación de ti); de la familia, de ese hijo, de esa nuera, etc..
RESPETO Y COMPRENSIÓN
Vivimos en una sociedad multicultural, en contacto con culturas a veces muy diferentes de la nuestra. Aprender a ser tolerantes, aguantarse porque no queda otro remedio, es muy poco. Hay que ir más allá en el respeto, comprender a todos, sin distinción de razas, colores de piel, religión… procurando borrar de nuestro lenguaje y conducta todo lo que pueda indicar menosprecio, desterrar actitudes de rechazo, sin embargo es preciso que tengamos muy claras nuestras señas de identidad.
ESPERANZA
Esta virtud quizá ha sido siempre necesaria, peor hoy es imprescindible. La lluvia de mensajes negativos, de actitudes de pesimismo y desesperanza que reciben los niños a través, sobre todo, de los medios de comunicación y por esa especie de morbo colectivo que nos hace buscar lo que significa escándalo, no lo han recibido los niños de otras generaciones, pues no tenían televisión. Incluso los mayores cuántas veces sin darnos cuenta les trasmitimos mensajes negativos con expresiones como: “qué asco de vida”, “hay que ver qué mal está el mundo”…
Alguien podrá preguntar de dónde sacar la ilusión, esa esperanza. Cada cuál sabrá dónde la encuentra. Lo que está claro es que la vida no puede crecer sin alegría, como el pez no puede vivir sin agua. El mismo amor conyugal es una fuente permanente de ilusión y esperanza. Si se es creyente es aún más fácil, porque en Dios está la fuente de toda esperanza.
LA FE EN DIOS
No solo se han perdido los valores religiosos, sino que la sociedad se empeña en erradicar todo aquello que nos recuerde nuestras raíces cristianas. Asistimos a tantas campañas de descrédito de los valores morales y religiosos que ya es fácil acostumbrarse a pasar de ellos y, a veces, es como si tuviéramos vergüenza de manifestar ese sentido de la trascendencia que el hombre lleva adentro. Hay una frase poco feliz que dice que le estamos quitando a la sociedad el alma y nos está resultando una sociedad de desalmados. No hay que mirar ni el telediario ni el periódico. Y es que vivimos aturdidos dejando que piensen por nosotros y nos manejen.
Sin embargo, el hombre aún inconscientemente tiende a Dios, por eso buscan tantos jóvenes las sectas, o el Reiki, etc.. Hemos sido creados por Dios y tendemos a El. San Agustín dice: “Nos hiciste para Ti, Señor, y nuestra alma anda inquieta hasta que descanse en Ti”.
Tener fe en Dios quiere decir que le acoges en tu vida, que no le cierras la puerta y os dejáis querer por El, porque Dios no es un ser abstracto y lejano, sino alguien Real y muy cercano que nos ama inmensamente y que a través de nuestro sacramento del matrimonio se compromete con nosotros para ayudarnos con su gracia a superar las dificultades y a vivir con entusiasmo nuestra vida de familia. Yo os aseguro que si tenéis fe en El vuestra vida, vuestro matrimonio será feliz, a pesar de las dificultades o los contratiempos que puedan surgir.

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