VIGÉSIMO QUINTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO VIGÉSIMO QUINTO DOMINGO  ORDINARIO

1ªLct.:Isaías 55,6-9:Mis planes no son vuestros planes.

Sal.144,2-3.8-9.17-18:Cerca está el Señor de los que lo invocan

2ªLct.:Filipenses.1,20c-24.27ª.:Para mí la vida es Cristo.

Evangelio: Mt.20,1-16: ¿Vas a tener tú envidia porque soy bueno?

Reconocemos que en ocasiones nos sucede lo mismo que a los obreros de la primera hora. Protestaron no por el salario que habían recibido según el convenio, sino porque a los últimos les dieron el mismo salario.

Nuestras reacciones impulsivas, primarias, afectadas por los prejuicios, nos impiden captar los detalles y necesitamos aprender a mirar, escuchar, oler, tocar…

¡Qué bueno y hermoso que alguien nos enseñe a  mirar un cuadro o una obra de arte o a escuchar una obra musical ¡El detalle de las lágrimas de S. Pedro pintado por el Greco, o el movimiento de la rueda en las Hilanderas de Velásquez o el efecto de la tormenta que produce la orquesta en la sinfonía de Beethoven. Todo ello nos eleva a un plano grandioso del esplendor de la vida iluminada.

Jesús en el anuncio del evangelio del Reino de Dios se sirve de un instrumento valioso como es la parábola: narración sencilla de un acontecimiento real o ficticio de la vida ordinaria que nos ilustra llevándonos a un plano más denso de la vida.

Jesús ,cuya preocupación es que los hombres acojan el Reino de Dios,nos muestra el rostro de Dios como Padre bueno y misericordioso.A través de esta parábola nos enseña a mirar la vida desde la gratuidad, la alegría y la abundancia de Dios y no desde la fragilidad del hombre que actúa por el mérito, la recompensa, el precio o el reconocimiento.

Mirar la vida desde Dios misericordioso y gratuito implica activar en nosotros el deseo de “buscar al Señor mientras se le encuentra”,”porque mis planes no son vuestros planes”.

Mirar con ojos nuevos es lo mismo que convertirnos, dejarnos llevar por Dios a donde nos resistimos porque implica morir a los espejismos y prejuicios de nuestro “ego”.Hemos de entregar la vida para recuperarla. Hemos de modular y liberar nuestras resistencias y apegos para recibir el aire fresco de la gracia.

San Pablo convertido al Señor de su riguroso fariseísmo, entregado al anuncio del evangelio entre los gentiles con ardor y entrega ,enamorado de Jesucristo, es capaz de expresarse así:”por un lado deseo partir para estar con Cristo y por otro quedarme en es ta vida por vosotros.”. Lo importante es que llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Decidamos caminar con el Señor, deseemos al Señor, oremos incesantemente para  recibir la luz de la vida. Dice S. Agustín: tu oración es tu deseo .Y tu deseo de estar y vivir con Dios dilata tu capacidad para recibir todo bien”.

“Señor, concédenos cumplir tus mandamientos para llegar así a la vida eterna””Que tu pueblo alcance en el sacramento eucarístico los bienes en que ha creído por la fe”.

“Cerca está el señor de los que lo invocan”

VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO.

1ªLct.:Eclesiástico 27,33-28,9:Perdona la ofensa a tu prójimo y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas.

Sal.103,1-2.3-4.9-10.11-12.:El Señor es compasivo y misericordioso ,lento a la ira y rico en clemencia.

2ªLct.:Rm.14,7-9:En la vida y en la muerte somos del Señor.

Evangelio: Mt.18,21-35:No te digo que le perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Sin entrar en ningún tipo de distinciones ,el libro del Eclesiastés, como EN un flash, nos da una visión rápida de lo que supone para el hombre la cólera, la ira ,el rencor y la venganza que son sinónimos de destrucción.

Luego añade:”piensa en tu fin. Recuerda los mandamientos, la alianza, el perdón y ampliado por S.Pablo: Si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos para el Señor, para esto murió y resucitó Cristo.


Si este asunto de la ofensa y del perdón lo contemplamos desde el ámbito de los sentimientos, detectamos la radical fragilidad humana y su tempestuosa  personalidad. Y por parte de quien ofende conscientemente, la perversa actitud o enfermiza si es que lo hace inconscientemente. Son heridas profundas en el corazón humano.

Y ¿qué hacer para que el sufrimiento de la víctima por la ofensa no se añada la memoria resentida y dañada por el espíritu de rencor y venganza?

Dialogaban dos antiguos compañeros en un campo de concentración. Le decía el uno al otro:-¿No te acuerdas ya del tiempo que pasamos en el campo de concentración?.

.-Yo, no-le contestó el otro.

-Pues yo, sí, continúo odiando a mis carceleros..

.-Pues entonces – replicó el amiigo-continúas en el campo de concentración.

¿De qué manera no voluntarísta, estoica e inhumana podemos responder a esta situación de la ofensa y del perdón?

Dejamos a un lado otros matices sociales y judiciales que requieren otro tratamiento para adentrarnos en el foro de la conciencia. Jesús, el hombre divino que mostraba su intimidad e identidad con el Padre, vivió hasta el extremo la misericordia de Dios que veía a su Hijo maltratado, varón de dolores, crucificado por el maldad, la ignorancia, la cobardía de los hombres expresados en el rechazo de su pueblo. El exclamó desde la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. El le dijo a Pedro: Perdona hasta 70 veces siete,…siempre…de corazón, sin rencor, sin resentimiento.

Pero eso es muy difícil ¿Usted lo haría ? A un amigo y profesor de pedagogía religiosa en el año 1978 en un pueblo de Burgos, le mataron a su padre-apoderado de un banco- y mantuvieron a su madre amordazada durante todo la noche y encerrada en una habitación. Al cabo de un mes regresó a clase y durante una hora, en silencio, hicimos duelo con él porque las palabras y reflexiones que hacíamos se ahogaban, chocaban contra un muro.¡Yo que tantas veces he predicado el perdón y el amor, he sentido el asedio del odio y la venganza. Ayudadme a subir con Jesús esta pendiente del perdón.

Recordad  el perdón otorgado por la hija del presidente del Consejo italiano, Aldo Moro a los dos asesinos; la libanesa Tracy  Chamoun hacia los fascistas responsables de la muerte de su familia o más recientemente el perdónd e la familia de Jean Luis Cades, sacerdote de Tarbes-Lourdes, muerto a puñaladas por un joven ladrón de coches(p.18 de Pe4rdón Transfigurado de Jean Laffite).

¡Cómo no recordar a Jacques Lebreton, privado para siempre de las manos y los ojos por una explosión de una granada activada y lanzada por su vecino, presa de pánico. Harán falta 5 años para recobrar una mínima autonomía física y quince para perdonar antes de dedicar su vida a testimoniar su experiencia humana y espiritual(Lafitte, J.,El perdón transfigurado, p.103)

Lo inaudito en esto: Jesús, hombre de la historia ha roto el círculo infernal del odio, del  rencor y la venganza y nos ha remitido a una  una respuesta total a tantas dolorosas preguntas: El Paraíso, el cielo es el amor. Por eso en la medida en que, por gracia, crezcamos en la plenitud y en el conocimiento de Jesús crucificado y glorioso en esa misma media creceremos en la capacidad del amor y del perdón.

“Señor, que  la acción de este sacramento penetre en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, para que sea tu fuerza y no nuestros sentimientos quien mueva nuestra vida”

VIGÉSIMO TERCER DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO VIGÉSIMO TERCERO

1ªLct.:Ez.33,7-9:Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre

Sal.94,1-2.6-7.8-9:¡Ojalá escuchéis hoy su voz: No endurezcáis vuestro corazón.

2ªLct.:Rom.13,8-10:La plenitud de la ley es el amor.

Evangelio: Mt.18,15-20:Si te hace caso has salvado a tu hermano.

Cuántas veces como padres o profesionales habéis ejercido la corrección. En ocasiones os habrán puesto mala cara y en otras , con el paso del tiempo, hasta os lo hayan agradecido.

Hoy la Palabra de Dios nos lleva a ese ámbito de la convivencia en la que hemos de ejercitar la corrección fraterna, “A ti, hijo de Adán, te he puesto como atalaya en la casa de Israel cuando escuches la palabra de mi boca les darás alarma de mi parte”.

El silencio de TomÁs Moro- dice el fiscal duratne el juicio-se oye en Escocia, en el País de Gales. Aun queriendo alejarse de aquellas situación difícil-Tomás no aprobaba el divorcio de Rey enrique VIII-su silencio, su honradez, su fidelidad a Jesucristo ,cuyo primer eslabón es el Papa, era la más valiente denuncia de la desobediencia del rey.

En nuestra cultura actual nos dicen los historiadores de la Pedagogía, hemos pasado  de una pedagogía autoritaria y represiva a una no directiva ,autogestionaria ,liberal.Todos constatamos que esta nuestra personalidad ,tan rica en posibilidades ,se siente impulsada y ,a veces, desbordada. Y necesitamos moderación, dominio, autocontrol, disciplina. Necesitamos domarnos, dominarnos. Y lo necesitamos también desde el exterior que nos corrijan y nos  ayuden.

S.Ambrosio de Milán fue valiente ante la autoridad civil y denunció en ocasiones sus atropellos. Obligó en una carta muy dura al Emperador Teodosio a rectificar su conducta y a hacer penitencia pública por la matanza que había ordenado llevar a cabo en Tesalónica(7000 muertos por un levantamientos sucedido en el 390).

.-“Padre, no has sabido frenar tu lengua- le dice el duque de alba a Juan de Sahagún

-Señor Duque, dígame para qué me he subido al púlpito,¿para anunciar la verdad a cuantos me escuchan o para adularlos vergonzosamente?.Este tenso diálogo tuvo luar en Salamanca(S.XV) entre indignado Duque de Alba y el agustino Fr.Juan de Sahún que denunciaba la mala administración y la injusticia de los poderosos. Y atentaron contra él cuando iba de camino.

Clemens von Gallen,”El León de Munzer  denunció en sus homilías a Hitler y al nazismo: “si hora eliminan a los enfermos, terminarán por eliminarnos a todos”.

Hemos de hacer corrección fraterna. Nos resulta difícil y además ¿cómo hacerlo? San Pablo nos ha dicho “uno que ama a su prójimo no le hace daño”. Y S.Agustín  también dice: “si corriges, corrige con amor”. Hemos de ver si en nuestras correcciones actuamos con resentimiento o lanzando la verdad contra las personas o verdaderamente corregimos-a veces con energía y dureza- pero con la verdad.

Un grupo de matrimonios realiza una encomiable y estupenda labor de preparación para el matrimonio. Una de las facetas en que insisten es el la Psicología de la comunicación. No es fácil comunicarse en profundidad pues requiere diálogo , corrección y rodeos para alimentar la convivencia y ejercitarse en una corrección que enirquezca y no hiera.

-«Una vez más dejaste la pasta de dientes en un lugar no apropiado. Déjalo en su sitio.»-un claro y resentido juicio de intenciones sin previa aclaración»

O – » Al encontrar la pasta de dientes en el lugar inapropaido donde  lo pusiste, me he sentido incómodo.»No se juzga y se expresa un sentimiento y la posibilidad de aclaración de comportamientos.

Hoy también decir la verdad resulta incómodo. Como cristiano, como Iglesia, vivimos una dimensión de su existencia que  es la profética. No podemos dejar de denunciar lo que atenta contra Dios y contra el hombre. Recientemente el profesor Jesús  Neira recibió una gravísima agresión por salir en defensa de una mujer.

Pedimos el don de la sabiduría, inteligencia y consejo y el don de fortaleza para soportar las reacciones enconadas contra la verdad.

DOMINGO VIGÉSIMO SEGUNDO

                      DOMINGO VIGÉSIMO SEGUNDO ORDINARIO

1ªLct.:Jr.20,7-9:La Palabra del Señor se volvió oprobio para mí

Sal.62,2.3-4.5-6.8-9:Mi alma está sedienta de ti,   Señor, Dios mío

2ªLct.:Rm.12,1-2:Ofreceos vosotros mismos como sacrificio vivo.

 Evangelio: Mt.16,21-27:El que quiera venirse conmigo que se niegue a así mismo.

La explicación que Jesús da a sus discípulos y la reprimenda dirigida a Pedro nos señala el profundo realismo de su identidad personal.

Se puede apreciar cómo Jesús asume en su vida la voluntad del Padre, lo que supone vivir la condena, el rechazo de las autoridades religiosas, la pasión,  la cruz y la muerte.

Ante toda tentativa de negar la humanidad de Jesús, la Encarnación del Verbo, estas palabras ponen de relieve que Jesús es hombre. Ya les había dicho que no dijeran a nadie que Él era el Mesías por temor a confusiones sobre su identidad. Ahora no les impone silencio sino les explica, les habla claramente de quién es y a dónde va.

En este fragmento evangélico que ha sido proclamado se superponen dos imágenes del Mesías que laten ya en el A.Testamento: el Siervo doliente y el Hijo del Hombre que viene con poder. En lo que dice y hace apreciamos esta identificación con el Siervo doliente.

Los apóstoles, los amigos de Jesús,  se sentirían orgullosos de acompañar a aquel hombre que tantos signos y prodigios hacía, que era bien visto por el pueblo.

Pero Jesús va directamente al meollo de su misión y la de sus discípulos:”quien quiera ser mi amigo, tome su cruz  y me siga, Se ha de desposeer, despegar y me ha de  seguir. Dar la vida ,entregarse.

Rechazamos el aspecto doloroso de la vida, pensamos en clave de confort, y bienestar aunque tarde o temprano nos damos de bruces con el dolor

Todos los días los medios de comunicación nos ofrecen sucesos dolorosos de muertes violentas. En estos días estamos celebrando el tercer aniversario del accidente aéreo en Madrid.¡Cuánto dolor en las familias que han perdido seres queridos. Dolor de los que fallecieron, de los responsables de la empresa. Dolor de los que han abrazado el dolor: Policías, bomberos, personal sanitario…Ante tanto dolor: o desesperación o esperanza activa dando amor y mirando a Jesús doliente: “al que traspasaron” pero también al que transfigurado dijo: “todo se cumplirá…”y al tercer día resucitará”

Dejemos que la Palabra de Dios “sea para nosotros fuego ardiente”, que como a Jeremías nos alimente y nos afecte tanto que exclamemos:”intentaba contenerla y no podía”.O con el salmista:”mi carne tiene ansia de ti como tierra reseca, agotada sin agua”,”me saciaré como de enjundia y de manteca y mis labios te alabarán jubilosos”,¡Oh Dios tu eres mi Dios ,por ti madrugo¡ Que el amor con que nos alimentas fortalezca nuestros corazones.

SOLEMNIDAD DE SAN AGUSTÍN

SOLEMNIDAD DE SAN AGUSTIN

1ªLct.:Hech.2,47-47:Vivían todos unidos y lo tenían todo en común

Sal.83,2-6.11.:Dichosos los que viven en tu casa ,Señor.

2ªLvct.:2ªTim.4,1-8:Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo.

Evangelio. Jn.10,7-18:El buen pastor da la vida por las ovejas

 Confiesa S.Agustín que le atraían más los relatos de los clásicos griegos con sus héroes y heroínas que los relatos de la Biblia. Era un hombre ávido de verdad pero dominado todavía por los límites de la razón, llámese maniquea, académica o escéptica que le dejaban siempre insatisfecho pues el corazón humano ha sido creado para la verdad, la bondad y la belleza que es el Dios amado manifestado en Cristo Jesús que “ha derramado su amor y el Espíritu Santo en nuestros corazones (Rm.5,5,).

Cuenta S.Agustín que Genadio un médico de Cartago dudaba de la existencia del más allá hasta que en un sueño un joven le dice: sígueme. Llegaron a una ciudad donde comenzó a oír una melodía, un canto d dulzura superior. El joven le explicó: son los himnos de los bienaventurados.

Para ahondar en esta sabiduría de los sueños refiere S.Agustín: a la noche siguiente el joven se aparece a Genadio que había grabado en su memoria el sueño de la noche anterior.  Y este joven le dice ahora:.-¿Dónde está ahora tu cuerpo?.-En la habitación de dormir-responde Genadio.-Sábete-le dijo-tus ojos están cerrados e inoperantes en tu cuerpo y a pesar de todo ves.-¿Con qué ojos? No sabiendo qué responder Genadio calla. pero el joven continúa:  los ojos de tu cuerpo mientras duermen en el lecho están inoperantes. Tienes otros ojos con los que me contemplas y gozas de la presente visión. Cuando hayas terminado tu vida terrena  los ojos de tu cuerpo serán inoperantes pero serás dotado de una vida que te permitirá vivir y sentir. No dudes más de la persistencia de tu vida. A aquel hombre se le habían disipado las dudas.¿Quién se lo enseñó sino la misericordia divina? (Ep.159,4-19)

La lectura del libro El Hortensio de Cicerón  y de los libros neoplatónicos  le sitúan en  un nuevo plano de la realidad que no se reduce la materia que perciben nuestros sentidos .Se asoma la dimensión del espíritu, de lo invisble. Sorprendido por la gracia, renovado por el poder del Espíritu Santo,”revestido de nuestro Señor Jesucristo” , derramado en lágrimas de liberación y renovación; ampliados los límites de la razón por la luz de la fe y la visión S.Agustín emprenderá un itinerario creyente concentrado en esta expresión tan de su agrado: “la obra mayor del hombre en esta viva consistirá en curar lo ojos del corazón para ver a Dios”.

A nosotros cristianos, seglares, religiosos y sacerdotes, con tanta gracia recibida y en este momento de nuestra historia personal S.Agustín pude ayudarnos también a una renovación profunda en nuestra vida.

Una pasión dominante de Agustín se movía en el terreno de la afectividad y sexualidad. Allí se sabía de sus caídas y debilidades.”Y sentía el clamor de sus apetencias que le pedían no las abandonase”.El mismo Agustín en sus confesiones nos describe su lucha interior y su ambigüedad pues se expresaba así: “Señor, dame castidad y continencia pero no hoy”.

Cada uno de nosotros seguramente hemos de dar un golpe o cambio audaz en nuestra vida, en algo que nos domina.

Cuenta el gran filósofo y predicador danés Sören Kierkegaard que un jugador también mantenía una lucha entre seguir jugando o abandonar. Una noche se levantó y le dijo al Señor:

  -Señor, mira, esta noche va a  ser la última noche que juego. Ayúdame a abandonar definitivamente este vicio.

Pero la voz del Señor nos se hizo esprar:

-Mira, amigo, hoy no vas a jugar más. Decídelo por esta noche y después podrás jugar tolo que quieras.

Renovemos este ejercicio de la fe en el Señor que nos da la gracia de convertirnos y activemos la decisión capaz de nuestra voluntad libre.

San Agustín que había sido llorado por la madre Mónica creyente, acompañado por el obispo Ambrosio y aleccionado por los magistrados cristianos, descubrió el sentido eclesial de su fe. No sería creyente si la iglesia no me hubiera entregado la fe .Así que ahí está la raíz de porqué sus monjes han deservir en el apostolado. En ocasiones de berán abandonar la contemplación para atender a sus hermanos.

El caso de Vitorino (retórico de Roma).No se avergonzó de se siervo de Cristo. Leía la Sagrada Escritura y le decía a su amigo Simpliciano, no en público sino en lo secreto: ¿Sabes que ya soy cristiano?. A lo que Simpliciano le replicó :No lo creeré ni te contaré entre los cristianos si tu no te veo en la iglesia de Cristo. A lo que respondió burlándose:¿Acaso las paredes hacen cristianos?(Confe.8,2).Es lo que Benedicto XVI ha dicho a los jóvenes en la Jornada Mundial de Jóvens 2011 en Cuatro vientos(Madrid): no podéís ser cristianos “por libre”, necesitáis sentir, vivir y compartir en la iglesia, cuerpo de Cristo.

“¡Oh belleza siempre antigua y siempre nueva, cuán tarde te conocí y cuán tarde te amé…¡Dejemos que nos conmueva la belleza y hermosura de Dios, estemos listos para contemplar, disfrutar  y gozar de Dios. Como Agustín y Mónica en la tarde de Ostia Tiberina que tocados por la sabiduría de Dios, gustaron de la deliciosa eternidad. Tocar la sabiduría no con brevedad sino con eternidad. Como Agustín y Mónica gustaron y hablaron de eternidad así los creyentes predican y hablan del futuro del hombre como horizonte de amor gozoso y eterno de Dios cuando los sea todo en todos.”Creo en la vida eterna”

“Renueva el espíritu que infundiste en S.Agustín, para que nosotros sedientos de sabiduría nunca cesemos de buscarte, fuente de viva de amor eterno”.”Que este sacramento de amor se signo de unidad y vínculo de caridad”